Blogia
petalofucsia

CIENCIA7: MODELO CÍCLICO. Un modelo cíclico es cualquiera de los modelos cosmológicos en la que el universo sigue un indeterminable cadena de ciclos auto-sostenibles (por ejemplo: una cadena indeterminable de Big Bangs y Big Crunches).

Modelo cíclico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un modelo cíclico es cualquiera de los modelos cosmológicos en la que el universo sigue un indeterminable cadena de ciclos auto-sostenibles (por ejemplo: una cadena indeterminable de Big Bangs y Big Crunches).

Contenido

[ocultar]

[editar] Descripción general

En la década de 1930, los físicos teóricos, en particular, Einstein, consideró la posibilidad de un modelo cíclico para el universo como una alternativa a la del Big Bang. Sin embargo, el trabajo de Richard Tolman reveló que estos primeros intentos fracasaron debido al problema que la entropía encumbra, que según la mecánica estadística, ésta aumenta debido a la segunda ley de la termodinámica.[1] Esto implica que en sucesivos ciclos el universo crece más y más en cada ciclo. Y extrapolando hacia atrás en el tiempo, los ciclos antes de convertirse en el presente ciclo eran menores y más cortos, y en un punto hubo un ciclo iniciado por un Big Bang, no pudiendo eliminarlo de la teoría cíclica. Esta situación siguió siendo desconcertante para muchos, hasta las primeras décadas del siglo 21 cuando la recién descubierta energía oscura sembró una nueva esperanza para la cosmología cíclica.

Un nuevo modelo cíclico es el modelo basado en la cosmología de branas sobre la formación del universo, derivado del anterior modelo ecpirótico. Se propuso en 2001 por Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton y Neil Turok de la Universidad de Cambridge. La teoría describe un universo emergiendo hacia la existencia no sólo una vez, sino en repetidas ocasiones a través del tiempo. La teoría podría explicar por qué una misteriosa forma repulsiva de energía conocida como la "constante cosmológica" está acelerando la expansión de el universo, que es de varios órdenes de magnitud menor que la predicha por el modelo estándar del Big Bang.

Se propuso en 2007 un modelo cíclico diferente basándose en la noción de la energía fantasma por Lauris Baum y Paul Frampton de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

[editar] El modelo Steinhardt–Turok

En este modelo cíclico basado en la cosmología de branas, rival del modelo inflacionario, dos láminas tridimensionales o 3-branas colisionan periódicamente. Según esta teoría la parte visible del universo de cuatro dimensiones representa una de esas branas, quedando la otra brana oculta a todas las fuerzas de la naturaleza excepto la gravedad. Cada ciclo consiste en que cada una de las branas dentro de un espacio-tiempo tetradimensional y separadas por una dimensión espacial muy corta y seis enrolladas chocan con cierta periodicidad creando condiciones parecidas a las del big bang del modelo inflacionario.

Según la teoría, después de millones de años, al aproximarse el final de cada ciclo la materia y la radiación se diluyen a casi cero debido a una expansión acelerada del universo alisando las dos branas pero con pequeños rizos o fluctuaciones cuánticas aún presentes que imprimirán en el próximo choque con no uniformidades que crearán grumos o cúmulos que generarán estrellas y galaxias.

Este modelo tiene la ventaja sobre el modelo inflacionario en que cada colisión no es el comienzo del universo y resuelve el problema del horizonte, monopolos magnéticos y de planitud de otra forma mas lenta, debido a que antes del choque ya las membranas y su fuerza entre ellas (energía oscura) imprimirían características de antemano en el próximo ciclo dándole su homogeneidad (isotropía) y su geometría euclidiana (plana) como en nuestro universo.

Este nuevo modelo evade el efecto de la entropía que se observaba en el modelo de Tolman pero no evade la probabilidad de que las fluctuaciones cuánticas irrumpan un ciclo, doblando una brana sobre la otra, atascando el modelo. Esto provocaría que no se sigan los ciclos indefinidamente. Aunque se propone que estos ciclos pueden ser indefinidos mientras que la solución sea un atractor. Además, al igual que la inflación cósmica, es sabido que mientras el carácter general de las fuerzas (como en el modelo ecpirótico, o como la fuerza entre branas) requiere de fluctuaciones del vacío, ahí todavía no hay un candidato entre la física de partículas. Aún la teoría es altamente especulativa y aún no se comprende exactamente lo que sucede al colisionar dos branas. Incluso la misma teoría M es todavía controversial entre los físicos.

[editar] Notas

  1. Tolman, Richard C., Relativity, Thermodynamics and Cosmology, Oxford: Clarendon Press, 1934 ISBN 0486653838.

[editar] Véase también

1 comentario

petalofucsia -

Según mis recuerdos luego nos fuimos al año 4050 y luego al 10.076, luego creo que volvimos.

Nos tragimos "Les Prodigeux" una biblioteca magnifica y se dijo que no había maravilla que impidiese el culmen, el éxito, les avacer, es la palabra que recuerdo.

Qué pasaba en el 2012, había mucho movimiento, mucho trajín, y el caliz de fuego estaba recogiendo todo, donde estabamos creo que estabamos en una gran ciudad, se nos hacia mucho movimiento, de la calma de donde veniamos.

Cuando consideramos que todo estaba lleno, seguimos avanzando y fuimos al año 4.050 y nos maravillamos mucho de lo que había. Era todo muy perfecto ya. Se recogió todo y viajamos al 10.076, que pasaba en el 10.076, qué se sentía, que todo estaba concretado ya, y creo que volvimos no recuerdo mucho.

Volvimos con "Les Prodigeux" una gran biblioteca, que seguro todavía se conserva.

Informese sobre el Caliz de Fuego.