Blogia
petalofucsia

CULTURA9: APARTE DE TRAJES GLAMOUROSOS, ¿LES GUSTARÍA TENER SU TRAJE REGIONAL O TRAJES ESPECÍFICOS DE ALGÚN BAILE? ¿SALSA, TANGO, LAMBADA, VALS, DANZAS AFRICANAS, DANZA CHINA...? SEÑALEN SI PUEDEN LOS TRAJES QUE LES GUSTARÍAN, SEGÚN LOS BAILES QUE PRACTICAN O LOS QUE DESEAN APRENDER...

Trajes regionales de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El traje regional es un traje típico de una región, ciudad o país, que se convierte en parte de la tradición debido algún motivo. Muchas regiones y ciudades de todo el mundo tienen trajes regionales empleados en sus festejos. Todos ellos vienen de otro traje antiguo que se llevaba en esas localidades, por diferentes motivos.

Los trajes con tradición muy antigua de la Comunidad de Madrid son:

[editar] El traje goyesco

Personajes goyescos. Óleo de Francisco de Goya

Es el traje usado en Madrid desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX y que fue adoptado por las clases altas copíandolo de los trajes populares, a consecuencia de la necesidad de aparentar sobriedad y populismo tras la Revolución Francesa. En el caso de la mujer, el traje de goyesca se compone de un corpiño ajustado en tejidos ricos (casi siempre terciopelos) muy escotado y un pañuelo tapándolo, mangas con farol en hombro y luego ajustadas, redecilla a la cabeza, también falda de vuelo desde la cintura con mandil. El traje suele ir bordado, tanto la falda como el corpiño.

En el caso del hombre el traje de goyesco se forma de camisa blanca con un fajín, chaquetilla (en tejidos ricos) corta abotonada y adornada con bordados y pañuelo al cuello haciendo juego con el fajín. El pantalón es ajustado y llega hasta debajo de las rodillas viéndose las medias blancas.Y redecilla bordada negra a la cabeza, rematada ésta por una borla o "madroño" en su extremo.

[editar] El traje castellano

El otro tipo de traje regional de la provincia de Madrid es el castellano, el cual comparte con el resto provincias castellanas:

En el caso de la mujer, "manteo" bordado con sobrefalda y enaguas bordadas, medias caladas, mantón bordado y alfombrado o en su defecto mantón de "milflores" típico de la Serranía madrileña, zapato negro con lazo, peinado consistente en un moño partido, a veces con "rodetes" o "moño de picaporte" según sea la zona de la Serranía o de la Campiña.

El hombre calza las típicas "albarcas" de cuero o zapato negro en momento de festividad, el terno se compone de pantalón hasta la rodilla de paño marrón o negro, chaleco bordado con adornos de plata, camisa de punto bordada, ya sea de punto segoviano o del bordado de Lagartera, chaqueta con los vivos en seda, pañuelo "de hierbas", faja bordada, generalmente negra, roja o blanca, acompañado de la tradicional capa castellana y el sombrero calañés.

[editar] Chulapos

Dos chulapos

No confundir nunca la vestimenta real y tradicional de Madrid con la que equivocadamente se viene considerando como traje típico, véase "ropa castiza" de los chulapos y chulapas o manolo y manola, pues no es en sí un traje regional, sino más bien una forma de vestimenta usual allá por el siglo XIX.

Dos personas con trajes de chulapo

Fijado por las zarzuelas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (La verbena de la Paloma) chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones oscuros y ajustados, gorra negra a cuadros, botines y pañuelo blanco al cuello y ellas con pañuelo a la cabeza con clavel rojo o blanco, blusa blanca y ajustada con falda de lunares o vestido típico de lunares hasta los pies y Mantón de Manila.

En Madrid se celebra el 15 de mayo San Isidro Labrador, donde los chulapos y las chulapas se visten con el traje típico, bailan el chotis y degustan las famosas rosquillas del Santo.

0 comentarios