Blogia
petalofucsia

GASTRONOMÍA Y CULINARIA: ¿LE DA VALOR A LOS PRODUCTOS DE DIETÉTICA Y A LA ALIMENTACIÓN? ¿SE PRIVA DE PRODUCTOS DE DIETÉTICA DADO SU ELEVADO PRECIO? GINSENG, JALEA REAL, CEREALES INTEGRALES, HARINAS DE CEREALES, YERBAS, ¿LES SUENA TODO ESTO? ¿LES GUSTARÍA QUE HUBIESE MÁS TIENDAS DE DIETÉTICA Y QUE LOS PRODUCTOS FUESEN MÁS ASEQUIBLES? ¿LES GUSTARÍA TENER SU PROPIO DIETISTA QUE VIGILE SU RÉGIMEN ALIMENTICIO?. Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud. El profesional del ramo sanitario que aplica los conocimientos de la Ciencia Dietética y que por tanto se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud, el especialista en dietética se conoce como dietista.

Dietética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
TIENDA DE DIETÉTICA

La Dietética es la ciencia que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo.

Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud. El profesional del ramo sanitario que aplica los conocimientos de la Ciencia Dietética y que por tanto se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud, el especialista en dietética se conoce como dietista.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Antigüedad

Entre los precursores de esta ciencia podemos citar a Hipócrates con su célebre sentencia "que tu alimento sea tu medicina...".

Cualidades de los cuatro elementos de la antigüedad griega.

Este autor de la antigua Grecia promovió el consumo de legumbres y frutas, aunque sus enseñanzas al respecto se consideran obsoletas. Los alimentos se clasificaban en función de su correspondencia con uno u otro de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego, que corresponden a cuatro temperamentos definidos por la teoría de los cuatro humores: flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, respectivamente.[1]

Cada alimento era clasificado según sus cualidades, que se escalonan en cuatro grados sobre dos ejes principales: caliente-frío y seco-húmedo (o, secundariamente, en ejes dulce-amargo y crudo-cocido). Estas cualidades influyen en la manera en la que el alimento se transforma dentro del cuerpo y en la calidad y consistencia de los humores producidos por el organismo. Según la escuela hipocrática, el calor de la digestión transforma los alimentos en linfa que, a su vez, se transforma en humores o actúa sobre la calidad y el equilibrio de los humores presentes. Para conservar la buena salud a lo largo del tiempo, hay que tener una dieta equilibrada. Por eso, los médicos que se basaban en la tradición hipocrática recomendaban a sus pacientes consumir alimentos que se correspondieran con el inverso de su temperamento, para corregir el desequilibrio de los humores.[2] Así pues, el vino tinto (caliente y seco) y la carne (caliente y seca) eran recomendados para los ancianos, los flemáticos y los melancólicos, de naturaleza fría. En cambio, el pescado fresco (frío y húmedo) y las frutas o legumbres (frías y húmedas) creían que convenían más bien a los coléricos y optimistas, así como a los jóvenes, de temperamento caliente.[2]

Según Hipócrates, la alimentación también tenía que variar según el clima y las estaciones, que creía que influían en los humores. En invierno, un periodo en que domina el frío y la humedad, sería preferible consumir carnes con salsa, cocinadas con especias calientes; en primavera, cuando domina el calor y la humedad, se aconsejaba pasar poco a poco de los pucheros a los asados y empezar a comer más legumbres verdes; en verano, cuando domina el calor, sería el momento de consumir carnes y pescados a la plancha, más ligeros, y preferir alimentos fríos y húmedos como el melón, la ciruela o la cereza; en otoño, un periodo en que empieza el frío, haría falta comer alimentos apetitosos y ligeramente ácidos para expulsar la melancolía, así como reducir el consumo de vino y frutas.[2]

Edad contemporánea

Se puede con razón considerar al investigador español de origen asturiano Dr. D. Francisco Grande Covíán, como el padre de la moderna dietética, con sus investigaciones tras la segunda Guerra Mundial que le permitieron ser el autor de la relación entre el exceso de grasas en la dieta y el subsiguiente sobrepeso y la generación de problemas cardivasculares, con la utilización parámetros de medida como pueden ser el análisis del nivel hemático de colesterol.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. «Diététique hippocratique» (en francés) (2006). Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  2. a b c Salas-Salvadó J., García-Lorda, P. & Sánchez Ripollés, J. M. (2005) (en español). La alimentación y la nutrición a través de la historia. Glosa. ISBN 9788474292572. 

.

  • Grande Covián, F. La Ciencia de la Alimentación Madrid: Pegaso,1947 388 páginas. BNE19982073293

[editar] Enlaces

  • Especialista en Nutrición y Dietética Online [1]

1 comentario

petalofucsia -

¿Les gustaría tener un dietista que les inicie en dietas saludables o les de pautas de consumo de alimentos favorables para su salud?