Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA12: EL EXORCISTA, LA PELÍCULA. The Exorcist (titulada El exorcista en español) es una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty. Se estrenó en 1973.

El exorcista (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Exorcist
TítuloEl exorcista (película)
Ficha técnica
DirecciónWilliam Friedkin
ProducciónWilliam Peter Blatty
GuiónWilliam Peter Blatty
MúsicaSteve Boeddeker
Jack Nitzsche
Mike Oldfield
SonidoGonzalo Gavira
FotografíaOwen Roizman
RepartoEllen Burstyn
Max von Sydow
Jason Miller
Lee J. Cobb
Kitty Winn
Linda Blair
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1973
GéneroTerror
Duración122 minutos
Sucesión de películas
 The ExorcistExorcista II: El Hereje
Para otros usos de este término, véase El exorcista (novela).

The Exorcist (titulada El exorcista en español) es una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty. Se estrenó en 1973.

Ambientada en Estados Unidos de principios de los años 70, relata el exorcismo al que es sometida una inocente niña tras ser poseída por el Diablo.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Trama

Durante una de las excavaciones a unas ruinas al norte de Irak, el arqueólogo y sacerdote Lancaster Merrin (Max Von Sydow) entra en pánico tras encontrar vestigios anacrónicos al periodo estudiado. El jesuita presiente que el Mal se encontrará nuevamente con él y lo confirma cuando se topa con la estatua del demonio Pazuzu.

Luego la acción se traslada a Georgetown (Washington D. C.) en donde una niña de doce años, Regan MacNeil (Linda Blair), comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia y la psiquiatría pueden explicar. Al principio se creía que la niña podía sufrir de alguna enfermedad como esquizofrenia o un trastorno de doble personalidad, sin embargo, Regan cada vez empeora su condición mental. Su madre, Chris McNeil (Ellen Burstyn), desesperada por lo extremo de la situación, considera la explicación sobrenatural. Recurre a la Iglesia Católica, en especial a los jesuitas, para que la Iglesia investigue el caso y apruebe un exorcismo. Al principio, el padre Karras (Jason Miller) es el encargado de realizar la investigación sobre la posible posesión. Sin embargo la Iglesia decide enviar al padre Merrin, debido a su experiencia como exorcista.

[editar] Comentarios

El exorcista ha sido una de las pocas películas del cine de terror en lograr excelente acogida de crítica y de público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural.

Su éxito se le atribuyó a la austeridad y al realismo de la historia. La cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. En palabras de su director: «Es una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal».

El filme consiguió el Globo de Oro a la mejor película y dos Premios Óscar.

La cadena de radio española Radio Nacional de España (RNE) ha representado el miércoles 30 de junio de 2010 una adaptación radiofónica de 'El exorcista' protagonizada por Fernando Huesca como el padre Karras, Miguel Rellán como el padre Merrin, Elena Rivera como Regan MacNeil y Lourdes Guerras como Chris MacNeil, grabada en directo cara al público desde el Centro Cultural La Casa Encendida de Madrid, y emitida en Radio Nacional el 4 de julio del mismo año.[1]

[editar] Saga

La película originó una serie de secuelas de calidad irregular y convirtió, desde entonces, al niño con poderes malignos en motivo referente del cine de terror.

En 1977 se estrenó Exorcista II: El Hereje bajo la dirección de John Boorman. Richard Burton encarnó al padre Lamont, quien investiga los traumas psicológicos que aquejan a la ahora adolescente Regan tras el exorcismo al que fue sometida en la primera parte de la saga. A pesar del llamativo reparto, que incluía a James Earl Jones, Max von Sydow y Paul Henreid (Casablanca), no cumplió las expectativas creadas, en parte por alejarse del terror absoluto de la primera entrega y por su confuso guión.

En 1990 apareció El Exorcista III, dirigido por el escritor William Peter Blatty, basándose ésta vez en su novela Legión. La trama abordó la historia del padre Dyer y el teniente Kinderman, y el reencuentro con quien creían muerto: el padre Karras.

El 2000 se reestrenó la primera parte, pero como El exorcista: la versión nunca antes vista. La cinta incluyó esta vez alrededor de 12 escenas descartadas de la versión original. Su estreno fue nuevamente un éxito de taquilla a nivel mundial.

En el 2004 se estrenó Exorcista: El Comienzo, precuela dirigida por Renny Harlin. La trama se situó en África y abordó el primer encuentro que tuvo el padre Merrin con el mal tras descubrir los restos de una iglesia bizantina en Kenia.

Y el 2005 apareció Dominio: Protosecuela de El exorcista, que ignoró la presentada por el director Renny Arlin y a cambio ofreció un guión completamente nuevo, que Blatty aceptó.

[editar] Curiosidades

La Warner Bros quería en un principio que la cinta fuese dirigida por Stanley Kubrick, pero éste desechó la oferta. Finalmente optaron por Friedkin porque había alcanzado gran prestigio con la exitosa película The French Connection.

El actor que inicialmente la Warner Bros quería que interpretara al padre Merrin era Marlon Brando, pero el director lo descartó porque pensó que la audiencia vería al filme como "la película de Marlon Brando". También se consideró para este rol a Jack Nicholson.

La película original fue editada desde un inicio y aun cuando en el año 2002, apareció una versión con escenas originalmente suprimidas, aun esa versión no incluye todas las escenas, por ejemplo cuando la niña, haciendo el paso de la araña, sale hacia el exterior o cuando Regan y su mamá pasean por Washington.

[editar] Reparto

PersonajeActor original (Estados Unidos)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España) (1973)
Bandera de España
Actor de voz (España) (2000)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Padre Damien KarrasJason MillerJuan LogarJavier DotúRafael Rivera
Chris MacNeilEllen BurstynPilar GentilCarolina MontijanoDulce María Romay
Padre Lankester MerrinMax von SydowFélix AcasoClaudio RodríguezCésar Arias
Regan MacNeilLinda BlairMimí MuñozCarmen CervantesGaby Ugarte
Teniente William KindermanLee J. CobbVicente BañóRoberto Martínez CuencaFrancisco Colmenero
Sharon SpencerKitty WinnMaría Luisa RubioAna Isabel HernandoToni Rodríguez
Burke DenningsJack MacGowranVíctor RamírezJuan Perucho?
Diablo (voz)Mercedes McCambridgeVíctor RamírezMaría Luisa RubioVíctor Hugo Aguilar
Padre Joe DyerReverend William O'MalleyVíctor AgramuntLuis BajoArturo Mercado
Dr. KleinBarton HeymanLuis CarrilloLuis PocarAlfonso Ramírez
KarlRudolf Schündler?Mario MartínMiguel Ángel Sanromán
PsiquiatraArthur Storch?Jordi PonsJorge Lapuente
Dr. de ClínicaPeter Materson?José Maria del RíoRoberto Mendiola
TomRoy Cooper?Julio MuñézCarlos Aguila
Madre de KarrasMaliaros VasilikiAna Díaz PlanaGabriela ÁlvarezSocorro de La Campa
Regan MacNeil (doble)Eileen Dietz  

[editar] Premios

[editar] Oscar 1973

AñoCategoríaPelículaResultado
1973Mejor PelículaNominada
1973Mejor DirectorWilliam FriedkinNominado
1973Mejor ActrizEllen BurstynNominada
1973Mejor Actor de RepartoJason MillerNominado
1973Mejor Actor de RepartoMax von SydowNominado
1973Mejor Actriz de RepartoLinda BlairNominada
1973Mejor Guión AdaptadoWilliam Peter BlattyGanador
1973Mejor FotografíaOwen RoizmanNominado
1973Mejor Dirección ArtísticaBill Malley
Jerry Wunderlich
Nominados
1973Mejor MontajeJordan Leondopoulos
Bud Smith
Evan Lottman
Norman Gay
Nominados
1973Mejor SonidoRobert Knudson
Chris Newman
Ganador

[editar] Globos de Oro

AñoCategoríaActorResultado
1974Mejor Película - DramaGanadora
1974Mejor DirectorWilliam FriedkinGanador
1974Mejor Actriz - DramaEllen BurstynNominada
1974Mejor Actor de RepartoMax von SydowNominado
1974Mejor Actriz de RepartoLinda BlairGanadora
1974Mejor GuiónWilliam Peter BlattyGanador
1974Nueva Estrella del año - ActrizLinda BlairNominada

[editar] Saturn

AñoCategoríaPersonaResultado
1974Mejor película de terrorGanadora

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

0 comentarios