Blogia
petalofucsia

MATEMÁTICAS3: EJE DE SIMETRÍA. Un eje de simetría puede referirse a una línea de referencia imaginaria que sirve para definir una simetría. En geometría se usa la expresión "eje de simetería" para los ejes de simetría planos y para los ejes de simetría axial.

Eje de simetría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La primera figura: un cuadrado tiene cuatro ejes de simetría (líneas discontinuas); las dos siguientes poseen uno y dos ejes de simetría; la cuarta no es una figura simétrica.

Un eje de simetría puede referirse a una línea de referencia imaginaria que sirve para definir una simetría. En geometría se usa la expresión "eje de simetería" para los ejes de simetría planos y para los ejes de simetría axial.

[editar] Eje de simetría plano

Eje de simetría plano es una línea imaginaria que al dividir una forma cualquiera, lo hace en dos partes o más, cuyos puntos simétricos son equidistantes entre sí.

El eje de simetría es la mediatriz del segmento cuyos extremos son puntos simétricos. Matemáticamente un eje de simetría de un conjunto geométrico es siempre una línea de puntos fijos invariante bajo un conjunto de operaciones del grupo de simetría del conjunto.

Para poder determinar intuitivamente el eje de simetría se puede tomar una hoja y dibujar una figura geométrica, sea o no regular (cualquier figura geométrica siempre que sea simetrizable), luego se empieza a doblar de manera que coincidan los trazos de ambas caras. El pliegue indicará entonces el eje.

[editar] Eje de simetría axial

Artículo principal: simetría axial

Un eje de simetría axial es una línea o recta tal que al rotar alrededor de ella una figura geométrica,la figura resulta visualmente inalterada. El eje de simetría axial coincide con el conjunto de puntos invariables asociados a la rotación. En un cilindro el eje del cilindro es obviamante un eje de simetría axial, y similarmente en un cono o troncocono recto. En una esfera cualquier línea recta que pase por el centro de la esfera es de hecho un eje de simetría axial.

Una propiedad importante es que la proyección ortogonal de una figura tridimensional con un eje de simetría axial sobre un plano paralelo al mismo, da lugar a una figura plana en la que la proyección del eje es un eje de simetría plano.

[editar] Véase también

no olvides que la simetría axial es la simetría alrededor de un eje y te permite entender ciertas características de las figuras. dos figuras respecto de un eje, si cada punto de un lado de la recta es simétrico a un punto del otro lado. una figura simétrica a otra respecto de una eje conserva la medida de los lados y de los ángulos interiores de la figura original ejemplo: AD=A´D´, la medida del lado AD es igual a la medida del lado A´D´, Y EL <A, es igual a <A´(la copia)

0 comentarios