Blogia
petalofucsia

HISTORIA12: ¿FUE ÓNIX LO PRIMERO QUE HUBO? SEGÚN MIS RECUERDOS NACIÓ ANTES LA REINA RUBÍ. ANTES DE ELLOS DEBIÓ DE NACER LA QUÍMICA Y ANTES LA ALQUIMIA Y ANTES DE LA ALQUIMIA NACIÓ LA MAGIA. El ónix u ónice (del griego onyx, uña) conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, considerado como piedra semipreciosa. Está compuesto de sílice (óxido de silicio, SiO2).

Ónix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para el Pokémon, véase Onix.
Ónix
Ónix
General
CategoríaMineral
ClaseÓxidos
Fórmula químicaSiO2
Propiedades físicas
ColorBlanco y negro
LustreVítreo
Sistema cristalinoTrigonal
Dureza7

El ónix u ónice (del griego onyx, uña) conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, considerado como piedra semipreciosa. Está compuesto de sílice (óxido de silicio, SiO2).

Tiene un origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos. Se utiliza principalmente en joyería y artículos de decoración, por el atractivo de sus tonalidades verdosas, y por la calidad de su pulido.

En la Argentina esta piedra se encuentra en la localidad de La Toma, provincia de San Luis, y en sus alrededores. Allí se sostiene que sus canteras son las únicas en el planeta; y lo son, pero solo de ónix verde. El mayor productor mundial de ónix es Pakistán.

En México la zona más grande de América está en la Laguna (estado de Durango).

[editar] Variedades

Existen cuatro variedades del ónix:

  • Ónix verde. De tonos translúcidos y tonalidades verdes, la oscura es la tonalidad más preciada. Suele tener venillas de color castaño.
  • Ónix San Martín. Opaco, de colores castaños y rojizos. Presenta bandas de diferentes intensidades, y su extrema dureza permite un pulido perfecto.
  • Onixtin. Ónix que tiene materiales de ambas variedades.
  • Aragonita. De color blanquecino o grisáceo, donde las fibras son más gruesas que en las variedades anteriores.

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

0 comentarios