Blogia
petalofucsia

HISTORIA12: CAÍN. Según el Génesis (el primer libro de la Biblia) Caín fue el mayor de los hijos de Adán y Eva, y el primer ser humano nacido fuera del Paraíso.

Caín

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para la novela de José Saramago, véase Caín (novela)

Caín asesina a Abel (pintura del siglo XV).

Según el Génesis (el primer libro de la Biblia) Caín fue el mayor de los hijos de Adán y Eva, y el primer ser humano nacido fuera del Paraíso.[1]

Contenido

[ocultar]

[editar] Leyenda

Según la Biblia, Adán y Eva concibieron a Caín después de ser desterrados del Paraíso por Dios (Yahvé o Jehová), debido a que habían desobedecido su orden de no comer del árbol del bien y del mal.[2]

Después de Caín concibieron a Abel. Caín se dedicó a la agricultura, mientras que su hermano menor al pastoreo. Según el relato bíblico estos hermanos presentaron sus sacrificios a Yhavé; al verlos, Dios prefirió el sacrificio de Abel (de los primogénitos de sus ovejas) que el de Caín (del fruto de la tierra),[3] , quien enloqueció de celos y mató a su hermano, yéndose, después de esto, a sus cultivos. Al ser interrogado por Yahvé acerca del paradero de su hermano, Caín responde «¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?». Sabiendo Yahvé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándole a vagar por la tierra, pero le colocó una marca particular en la frente para preservarlo de la venganza de sangre. En su peregrinaje Caín llegó a la tierra de Nod donde edificó la primera ciudad a la cual llamó Enoc, por el nombre de su hijo.

[editar] Nombres

Caín y Abel son traducciones de los nombres hebreos קַיִן / קָיִן y הֶבֶל / הָבֶל, respectivamente. En la transliteración moderna del hebreo estándar, se escriben Qáyin y Hével (o Hável), mientras que en hebreo tiberiano se escriben Qáyin (o Qāyin) y Héḇel (o Hāḇel). En el Corán, Abel es llamado Hābīl (هابيل [jabíl]), pero a Caín no se le menciona, aunque la tradición islámica registra su nombre como Qābīl (قابيل [kjabíl]).

[editar] Caín en la cultura popular

[editar] Cómic

Caín aparece como uno de los personajes principales en el cómic estadounidense Spawn, representado por el personaje de Cagliostro, quien supuestamente era un antiguo spawn que encontró la inmortalidad y que vaga por la Tierra en busca de la liberación. Dio a conocer su origen a partir del número 127 de la serie regular. Este personaje cuenta que mató a su hermano por accidente; al parecer él y su hermano Abel desconocían lo que era la muerte y en el transcurso de uno de sus juegos, Caín mató a su hermano. Ante este hecho el dios Yahvéh le preguntó qué había hecho y lo condenó a vagar por siempre. A lo largo de la historia dentro del cómic, se hace referencia a este personaje con otras leyendas de la historia humana al llamarlo Caín, Judas, Merlín, Fausto, Cagliostro y otros más.

En la colección de cómics The sandman (de Neil Gaiman) Caín aparece —junto a su hermano Abel— en el Sueño, como pertenecientes al Primer Sueño.

[editar] Videojuegos

La serie de juegos Legacy of Kain alude a Caín, personificado en el personaje «Kain». Aunque la relación es sólo nominal, existen otros personajes de esta misma saga que toman nombres de personajes bíblicos.

También en Drakengard aparece este personaje que es el héroe de este videojuego. Príncipe de un reino pequeño atacado por el imperio, hace un pacto con el dragón rojo y deja su voz como moneda de pago; esta es la razón por la que no habla sobre la aventura. El propósito de «Caim» es el de rescatar a su hermana, Furiae, que ha sido raptada por el imperio... pero oculta otra razón: la rabia que tiene hacia el imperio le obliga a luchar contra él.

En el juego Command and Conquer, Caín es representado por Kane, lider de la hermandad de Nod.

[editar] Juegos de rol

Actualmente, y basándose en estas leyendas bíblicas, existe el juego de rol Vampiro: la mascarada creado por la factoría White Wolf Game Studio que interpreta a Caín como el primer vampiro; éste creó más vampiros, y estos continuaron creando progenie (vástagos) que se agruparon en clanes (Assamitas, Brujah, Gangrel, Giovanni, Lasombra, Malkavian, Nosferatu, Ravnos, Seguidores de Set, Tremere, Toreador, Tzimisce y Ventrue) y en sectas (Camarilla, Sabbat e Inconnu). Estos hijos de Caín se enfrentan unos contra otros en una guerra eterna (yihad) que concluirá cuando llegue la Gehena (su particular fin del mundo), Caín despierte de su letargo y los juzgue a todos por sus actos.

[editar] Música popular

El grupo español de heavy rock, Barón Rojo, compuso una canción llamada Hijos de Caín, en la que narra cómo Caín fue condenado por un dios déspota y cruel, por rebelarse contra sus dictados injustos, contrariamente a Abel, quien, mezquino, cobarde e incapaz de contrariarlo, lo servía. Así, Caín rompe con su yugo de servidumbre al rebelarse contra la ley impuesta por el dios que lo oprimía y huir lejos de sus dominios, pero paga con ello un precio, pues se enfrenta a la persecución, la maldición eterna y el sufrimiento, convirtiéndose así en fugitivo proscrito. A medida que su estirpe, los hijos de Caín, crece, ésta se ve obligada a enfrentarse al estigma, el rechazo y la enemistad por parte de los hijos de Abel, fieles defensores o coaligados del orden y el poder establecido. Se establece así, a modo de metáfora, una dualidad entre quienes se rebelan y luchan contra las injusticias y esquemas de opresión del orden establecido, llegando a considerar su autoridad ilegítima, y quienes se muestran cómodos, o identifican con él, reproduciendo o defendiendo los valores de la ideología dominante del sistema y rechazando o estigmatizando a quienes lo cuestionan abiertamente o desafían.

[editar] Referencias

  1. Iglesia-de-Cristo.org (texto completo del Génesis; ver capítulo 4: «El hombre conoció a Eva su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín»).
  2. Iglesia-de-Cristo.org (texto completo del Génesis; ver final del capítulo 3 [21-24]).
  3. Génesis, 4

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

0 comentarios