Blogia
petalofucsia

CIENCIA6: ENERGÍA UNIVERSAL. PRANA. Prana es una palabra en sánscrito que hace referencia a "lo vital", la fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del universo.

Prana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Prana es una palabra en sánscrito que hace referencia a "lo vital", la fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del universo.

De forma práctica, se puede explicar de diferentes formas, como por ejemplo, los sentimientos fisiológicos de hambre, sed, calor o frío.

Todos los sentimientos o energías que aparecen o fluyen en el cuerpo, pueden ser interpretadas como una evidencia de que el prana está ahí, ya que es lo que distingue a un cuerpo vivo de uno muerto. Cuando un ser vivo muere, el prana o fuerza vital escapa por sus orificios y poros.

Para la Ciencia Kun-Li, Prana es la energía Cósmica Primaria, y tiene diversas formas de manifestación, es indestructible y está sujeta a transmutaciones ilimitadas y metamorfosis eternas. Puede mover los astros, sostener galaxias, crear los campos psíquicos, hacer circular la sangre, dar calor o frío, etcétera.

El Prana está formado por glóbulos vitales cuya energía es completamente distinta a la luz, pero depende de la luz para su manifestación. De acuerdo a la Ciencia Kun-Li, en el Universo todo es una manifestación del Prana. Así Prana es: calor, luz, gravedad, magnetismo, vigor, vitalidad, pensamiento, emociones, Alma y Espíritu.

Contenido

[ocultar]

[editar] Canales

Prana es un concepto fundamental en el Ayurveda y el Yoga donde se cree que fluye a través de una red de canales llamados nadis. Los tres principales canales son el Ida, el Pingala y el Sushuma.

Ida hace referencia al lado izquierdo del cuerpo, terminando en la ventana izquierda de la nariz y pingala al lado derecho terminando en la ventana derecha. En algunas prácticas, como el Pranayama, se cree que el hecho de alternar la respiración por una y otra ventanas nasales permite que el prana fluya por el cuerpo.

Cuando el prana entra en un período de intensa actividad, la tradición yóguica se refiere ella como Pranotthana.[1]

[editar] Origen del concepto

El concepto de Prana se expone por primera vez en los Upanishads, donde aparece como parte de la realidad física y es el soporte del cuerpo y la madre de la mente y el pensamiento. El Prana tiñe cualquier forma de vida, pero no es en sí mismo el Atman o alma individual.

[editar] Pranas

El concepto de Prana puede también clasificarse en categorías, llamadas pranas. De acuerdo a la filosofía hindú, estos son los principios de la energía básica y facultades sutiles de un individuo, que sostienen sus procesos fisiológicos.

Los cinco pranas o corrientes vitales en el sistema Hindú son: Prana, Apana, Vyana, Udana y Samaná.

[editar] Kosa

Los pranas, constituyen la segunda funda (en sánscrito kosa) del cuerpo, puesto que la primera sería Atman.

Las 5 kosas serían:

  1. Annamayakosha (Funda física, cuerpo)
  2. Pranamayakosha (Funda del aire vital)
  3. Manomayakosha (Funda mental)
  4. Vigyanamayakosha (Funda intelectual)
  5. Anandmayakosha or Karanamayakosha (Funda causal)

[editar] Además

La energía seminal o Veerya es conocida como el Prana de los Pranas.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Sovatsky, Stuart (1998) Words from the Soul: Time, East/West Spirituality, and Psychotherapeutic Narrative. Suny Series in Transpersonal and Humanistic Psychology, New York: State University of New York Press.

[editar] Enlaces externos

0 comentarios