Blogia
petalofucsia

MATEMÁTICAS: ¿EN CUANTO A CORRELACIONES, DEBERÍAMOS DE ESTAR ORIENTADOS AL FUTURO?. En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad (Véase Cum hoc ergo propter hoc).

Correlación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad (Véase Cum hoc ergo propter hoc).

 

[editar] Fuerza, sentido y forma de la correlación

La relación entre dos super variables cuantitativas queda representada mediante la línea de mejor ajuste, trazada a partir de la nube de puntos. Los principales componentes elementales de una línea de ajuste y, por lo tanto, de una correlación, son la fuerza, el sentido y la forma:

  • La fuerza extrema segun el caso, mide el grado en que la línea representa a la nube de puntos: si la nube es estrecha y alargada, se representa por una línea recta, lo que indica que la relación es fuerte; si la nube de puntos tiene una tendencia elíptica o circular, la relación es débil.
  • El sentido mide la variación de los valores de B con respecto a A: si al crecer los valores de A lo hacen los de B, la relación es positiva; si al crecer los valores de A disminuyen los de B, la relación es negativa.

[editar] Coeficientes de correlación

Existen diversos coeficientes que miden el grado de correlación, adaptados a la naturaleza de los datos. El más conocido es el coeficiente de correlación de Pearson (introducido en realidad por Francis Galton), que se obtiene dividiendo la covarianza de dos variables por el producto de sus desviaciones estándar. Otros coeficientes son:

[editar] Interpretación geométrica

Ambas series de valores X (x_1, ldots, x_n) e Y (y_1, ldots, y_n) pueden estar consideradas como vectores en un espacio a n dimensiones. Reemplacemoslos por vectores centrados:

X (x_1 - bar x, ldots, x_n - bar x) e Y (y_1 - bar y, ldots, y_n - bar y).


El coseno del ángulo alfa entre estos vectores es dada por la fórmula siguiente :

 cos(alpha) = dfrac{displaystyle sum_{i=1}^N (x_i - bar x)cdot(y_i - bar y)}{sqrt{displaystyle sum_{i=1}^N (x_i - bar x)^2}cdotsqrt{displaystyle sum_{i=1}^N (y_i - bar y)^2}}

Pues cos(α) es el coeficiente de correlación de Pearson.

¡El coeficiente de correlación es el coseno entre ambos vectores centrados!

Si r = 1, el ángulo α = 0°, ambos vectores son colineales (paralelos).Si r = 0, el ángulo α = 90°, ambos vectores son ortogonales.Si r =-1, el ángulo α = 180°, ambos vectores son colineales de dirección opuesto.Más generalmente : α = arcCos(r).

Por supuesto, del punto vista geométrica, no hablamos de correlación lineal: el coeficiente de correlación tiene siempre un sentido, cualquiera que sea su valor entre -1 y 1. Nos informa de modo preciso, no tanto sobre el grado de dependencia entre las variables, que sobre su distancia angular en la hiperesfera a n dimensiones.

La Iconografía de las correlaciones es un método de análisis multidimensional que reposa en esta idea.

la correlacion lineal se da cuando en una nube de puntos estos se encuentran o se distribuyen alrededor de una recta.

1 comentario

petalofucsia -

¿Estamos orientados a lo positivo también?