Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA10: TODO PODRÍA EMPEZAR POR SER MÁS CRÍTICOS, JUZGAR Y ANALIZAR LA NATURALEZA Y TODO LO QUE HA CREADO EL HOMBRE, PARA LLEGAR A NUEVOS PUNTOS DE VISTA. DEBATIR Y JUZGAR Y NO SÓLO FILOSOFÍA. FOMENTAR LA CRÍTICA ALGO TAN HABITUAL ENTRE LA GENTE ES UNA FORMA DE APRENDER. Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), "capaz de discernir") es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.

Crítica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para el diario argentino actual, véase Crítica de la Argentina.
Para el diario argentino de principios del siglo XX, véase Diario Crítica.
 

Una crítica (del griego κριτικός (kritikós), "capaz de discernir") es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una critica, siempre que sea de la misma tendencia.

También se llama crítica al arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.También en algunos medios de comunicacion se usa la critica para juzgar a alguien

La critica Es una formula, una opinión positiva o negativa basandose en la argumentación y el análisis. Esto implica juzgar, valorar, censurar. (R. Eliexer S.)--´´Roberto E Segura S´´ 23:57 26 mar 2010 (UTC)

Contenido

[ocultar]

[editar] Tipos de crítica

Según su intención o tendencia, una crítica puede ser constructiva, negativa o positiva.

[editar] Crítica constructiva

La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.

Como criterio general, la crítica constructiva debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.

La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y la prevención de problemas potenciales.

La crítica se debe dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.

Utilizar la crítica constructiva puede tener efectos muy positivos en un equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un objetivo común. Sin embargo, será indispensable, plena conciencia que la critica no es algo personal, sino algo que beneficiara al equipo de trabajo. Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, vision de la problemática actual y futura, despersonalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados. La critica constructiva es ademas una forma de criticar el trabajo de otros...

[editar] Crítica negativa

La crítica negativa se dirige a la persona, a la identidad de la persona, mientras que la retroalimentación va dirigida a la conducta o el comportamiento.No es lo mismo decir "eres tonto", que decir "has hecho una tontería". En el primer caso implicamos a toda la persona, mientras que en el segundo caso estamos hablando de una conducta determinada.

La crítica negativa busca culpabilizar, mientras que el feedback quiere encontrar soluciones. No es lo mismo decir "arrepiéntete de lo que has hecho, de las consecuencias de tus actos", que decir "qué puedes aprender de tu error, cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez".

La crítica negativa es general, mientras que la retroalimentación es concreta, específica. La crítica negativa utiliza generalizaciones ("lo has hecho todo mal"), mientras que el feedback es muy específico ("has accionado mal esa palanca")

La crítica negativa se centra en el pasado, mientras que la crítica positiva se centra en el futuro. No importa lo que pasó, lo que nos importa es cómo nos va a servir esto en el futuro.

Fomentar su uso como moderador o líder de grupo puede tener los siguientes efectos positivos:

  • Mantener la unidad y la confianza del equipo.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales.
  • Crear sinergia en el equipo.
  • Reconocer las cualidades y lo que cada individuo aporta para el éxito del equipo.

[editar] Pensamiento crítico

Artículo principal: Pensamiento crítico

Aplícase al carácter de una persona cuyo hábito de conducta procede a una crítica de los datos del problema antes de formular su opinión o de actuar conforme a un fin. Se señala en oposición al pensamiento no crítico o vulgar, por el que se da por sentado la verdad de una creencia sin más y en la que los prejuicios sociales actúan como evidencias cognoscitivas prácticas y fuente de conocimiento y de la acción sin ponerlas en cuestión respecto a un contenido objetivo.

Esta expresión adquiere especial relevancia a partir de la filosofía de Descartes, al situar el conocimiento a partir del sujeto que conoce como conciencia, y no a partir del objeto como hasta entonces lo consideraba la filosofía tradicional. Esto subvierte el hecho de conocer e inaugura un período en la filosofía, la filosofía moderna, en el que la teoría del conocimiento ocupa un papel central.

[editar] Confusión y uso exacto de la palabra

La palabra crítica es relacionada frecuentemente a la polémica, disputa que se produce por un desacuerdo entre dos opiniones, otras también muy frecuentes son el gusto personal y el vandalismo. En el uso cotidiano actual, el término crítica es utilizado muy frecuentemente para referirse a la expresión pública de los "defectos" (según la consideración del hablante) de una tercera persona conocida por los interlocutores. Este uso presupone, por parte del hablante, la existencia de un código de lo que es "bueno" y lo que es "malo", además de presuponer que este código es compartido por los otros interlocutores.

El uso exacto del término hunde sus raíces en la lengua griega, de la cuál es originario. De la misma raíz griega deriva el verbo cribar: acción que consiste en separar una cosa compuesta en dos grupos: los que cumplen un determinado criterio y los que no. Un colador utilizado en la cocina, para eliminar restos sólidos disueltos en un líquido, por ejemplo, ejerce la crítica, ya que separa los dos elementos atendiendo a un criterio: el tamaño de los agujeros del colador. Critica es, de este modo, la acción siguiente al análisis: en este último se separan los diferentes elementos que componen un todo complejo; en el primero (crítica), se compara los elementos simples obtenidos con un determinado criterio.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

0 comentarios