Blogia
petalofucsia

CIENCIA3: ESTÍMULO. Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.

Estímulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.

En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta. Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estimulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos.

La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo en vegetales y taxismo en animales. [cita requerida]

Contenido

[ocultar]

[editar] Los receptores

Los receptores son estructuras de naturaleza nerviosa especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir las sensaciones (visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa, térmica, entre otros).

 

[editar] Sentidos

Según algunos estudios de los receptores, solo existen cinco sentidos (vista, tacto, gusto, olfato y oído). pero estudios recientes han revelado que los cinco sentidos son en realidad una lista incompleta y que existen por lo menos 10 sensaciones o distintos sentidos, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • receptor de la luz: el ojo.
  • receptores del tacto: los corpúsculos de la piel.
  • receptores del calor y el frío: los corpúsculos de la piel.
  • receptores de la presión: corpúsculos de la piel.
  • receptores de las ondas sonoras: el oído.
  • receptor del equilibrio: el oído interno.
  • receptores de sustancias químicas: células gustativas u olfativas.
  • receptores del dolor: las terminaciones nerviosas libres.
  • receptores de los movimientos musculares: las terminaciones nerviosas en tendones, músculos y articulaciones.
  • receptores de las articulaciones químicas y mecánicas del medio orgánico interno: las células de las vísceras.

Otra forma de clasificar los receptores consiste en agruparlas en 3 grupos:

[editar] Interceptores

Artículo principal: interceptor

Son los receptores que dan información acerca del medio interno. Se encuentran localizados en las vísceras y están relacionadas con la regulación de las funciones de dichos órganos, responde a la acción de agentes químicos (alergenos, drogas, medicamentos.) como pueden ser los neurotransmisores, las hormonas, entre otros.

[editar] Exteroceptores

Artículo principal: Exteroceptor

Son los receptores que situados en la superficie externa del cuerpo son excitados por estímulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten información al sistema nervioso central acerca del medio externo.

[editar] Propioceptores

Artículo principal: propioceptor

Son los receptores que están constituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los músculos y las articulaciones y también en los canales semicirculares en el oído interno; informan de la sinestesia, como el movimiento de los músculos corporales y el equilibrio.

[editar] Sensación

Artículo principal: sensación

Es una consecuencia de la percepción sensorial. Consiste en la estimulación de una célula sensorial especializada por un estimulo (externo o interno), que a su vez activa a una neurona sensitiva generándose un impulso nervioso, el cual se transmite hasta el centro nervioso correspondiente, en donde se produce la interpretación del mensaje.

[editar] Referencias

  • El contenido de este artículo incorpora material del libro Enciclopédico Álvaro Ruiz del 2009, Editorial Triangulo.

 

[editar] Véase también

1 comentario

petalofucsia -

Se trata de recoger los principales estímulos que influyen en el cuerpo, y en los órganos internos y crear posturas corporales acordes o asanas.

También se trata de recoger los principales estímulos que afectan a los órganos y al sistema nervioso y hacer un corpus de estímulos que pueden transformarse en creencias personales, o formar parte de una terapia psicológica...