Blogia
petalofucsia

MATEMÁTICAS: RELACIÓN MATEMÁTICA. Una relación , de los conjuntos es un subconjunto del producto cartesiano. El concepto de relación implica la idea de enumeración, de algunos de los elementos, de los conjuntos que forman tuplas.

Relación matemática

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una relación R_{ }^{ }, de los conjuntos  A_1, A_2, ldots , A_n es un subconjunto del producto cartesiano

Rsubseteq A_1 times A_2 times ldots times A_n

Una Relación binaria es una relación entre dos conjuntos.

El concepto de relación implica la idea de enumeración, de algunos de los elementos, de los conjuntos que forman tuplas.

 R(a_1,a_2, ldots ,a_n) qquad mbox{o bien} qquad (a_1,a_2, ldots ,a_n) in R

Un caso particular es cuando todos los conjuntos de la relación son iguales:  A_1 = A_2 = ldots = A_n en este caso se representa  A times A times ldots times A como  A^n , , pudiéndose decir que la relación pertenece a A a la n.

Rsubseteq A^n

[editar] Tipos de relaciones

En las relaciones se diferencian los tipos según el número de conjuntos en el producto cartesiano, que es el número de términos de la relación:

Relación unaria: un solo conjunto  R  subseteq A , ; R(a)Relación binaria: con dos conjuntos  R  subseteq A_1 times A_2 , ; R(a_1,a_2)Relación ternaria: con tres conjuntos  R  subseteq A_1 times A_2  times A_3 , ; R(a_1,a_2,a_3)Relación cuaternaria: con cuatro conjuntos  R  subseteq A_1 times A_2 times A_3 times A_4 , ; R(a_1,a_2,a_3,a_4)...Relación n-aria: caso general con n conjuntos  R  subseteq A_1 times A_2 ldots times A_n , ; R(a_1,a_2,ldots,a_n)

[editar] Véase también

0 comentarios