Blogia
petalofucsia

HISTORIA10: UNIVERSO BLANCO. Se dice que un cuerpo es blanco cuando en el espectro están presentes todos los colores. Se puede definir a partir de la composición de colores, con los porcentajes de cada uno necesarios, si bien no hay una única definición de blanco.

Blanco (color)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Blanco

Color icon white.svg

Coordenadas de color
HTML
  1. FFFFFF
RGB (r,g,b)B(255, 255, 255)
CMYK (c, m, y, k)C(0, 0, 0, 0)
HSV (h, s, v)(0°, 0%, 100%)
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

Se dice que un cuerpo es blanco cuando en el espectro están presentes todos los colores. Se puede definir a partir de la composición de colores, con los porcentajes de cada uno necesarios, si bien no hay una única definición de blanco.

El blanco es la emisión de frecuencias electromagnéticas de la luz solar no descompuesta en los colores de su espectro.

Contenido

[ocultar]

[editar] Etimología

El término blanco es cognado del inglés black (‘negro’), que deriva del anglosajón blaec, el cual participa de la misma raíz indoeuropea que el antiguo alto alemán blah (‘negro’), el latín flagrare (‘quemar’) y el griego phlegein. Esa raíz alude al fuego que, si bien, brilla (de ahí su relación con blanco) también quema y termina extinguiéndose (lo cual se asocia con lo negro).[cita requerida]

[editar] Simbolismo

El color blanco simboliza elementos variados:

  • La paz.
  • La rendición en un conflicto armado o en periodos bélicos (un pañuelo o bandera blanca).
  • El movimiento pacifista.
  • La virginidad (la ropa blanca —exclusivamente de la novia—, en las bodas).
  • El luto (exclusivamente en China y Rusia); en contraposición con las ropas negras que se utilizaron tradicionalmente en Occidente.

[editar] En política

Pabellón real de Francia de 1638 a 1791.
  • Los conservadores.
  • El movimiento monárquico francés. En el pabellón real francés, el blanco simbolizaba a Dios por lo que Luis XIII cambió el pabellón (azul con tres flores de lis) por el blanco. En contraposición, la bandera tricolor (azul, blanca y roja) se convirtió en la insignia de la Revolución francesa, tanto en 1789, como en las sucesivas revoluciones de principios del siglo XIX. Ese tricolorismo también se asociaría a lo republicano en España pero con los colores rojo, amarillo y violeta.
  • El movimiento monárquico ruso, durante la guerra civil —tras la revolución rusa de octubre de 1917— entre el ejército rojo comunista y los denominados «blancos», que englobaban a los monárquicos, que defendían el zarismo junto a otros reaccionarios contra el bolchevismo.
  • «Blancos» conservadores contra los «rojos» socialistas, en la guerra civil finlandesa.
  • Los partidos católicos (partiti cattolici) en Italia, ya que el blanco del blasón del partido está en plata (blanco) y la cruz en gules (rojo).

[editar] Véase también

0 comentarios