Blogia
petalofucsia

HISTORIA10: UNIVERSO NARANJA. El color naranja[1] o anaranjado[2] se encuentra entre el rojo y el amarillo en el espectro visible, en una longitud de onda de aproximadamente 620-585 nm. Es el mismo color que el de la fruta de la cual toma su nombre.

Naranja (color)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para la fruta naranja, véase naranja (fruta).
 
Naranja
Color icon orange.svg
Coordenadas de color
HTML
  1. FFA500
RGB (r,g,b)B(255, 160, 0)
CMYK (c, m, y, k)C(0, 35, 100, 0)
HSV (h, s, v)(38°, 100%, 100%)
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

El color naranja[1] o anaranjado[2] se encuentra entre el rojo y el amarillo en el espectro visible, en una longitud de onda de aproximadamente 620-585 nm. Es el mismo color que el de la fruta de la cual toma su nombre.

Contenido

[ocultar]

[editar] Mezclas

En una mezcla sustractiva, como en una pintura o superponiendo papeles celofán, se puede obtener el naranja a partir de la mezcla de magenta y el amarillo en una proporción mayor de éste último.

En una mezcla aditiva, como en el monitor de una computadora o un televisor, se obtiene el naranja a partir de la mezcla del rojo y del verde, con una intensidad menor de éste último. Si se observa de cerca el naranja de tu pantalla, se verá los puntitos rojos y verdes.

Su color complementario es el azul.

[editar] Usos

  • Los trenes del metro mexicano son de color naranja
  • Es el simbolo de Nickelodeon
  • El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
  • Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
  • Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
  • La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
  • En la teoría de los sueños, el naranja expresa lo ideal, lo absoluto, sublime, la unión de las almas, el amor puro, la fidelidad, la templanza, la sinceridad.

[editar] Variaciones del color naranja

El color naranja se usa a menudo para mejorar la visibilidad. Los cazadores, los trabajadores en carretera y otros cuya seguridad se basa en ser vistos a distancia suelen usar sombreros, chalecos, trajes y otras ropas de este color.

El color estándar, naranja brillante o naranja internacional, se usa y está pensado para ofrecer un contraste óptimo respecto a colores existentes en la naturaleza. El puente Golden Gate está pintado de naranja internacional.

Los cables de teléfono y fibra óptica se recubren a menudo de tubos naranjas de polietileno.

Los pigmentos naranjas se encuentran principalmente en las familias del ocre y del cadmio.

El marrón, de hecho, forma parte del espectro del naranja.

[editar] Localismos

  • En el hablar popular de Puerto Rico el color es llamado "china" o "chinita". La fruta también recibe ese nombre.
  • En la República Dominicana el color es llamado mamey.
  • Hasta la 22ª edición del Diccionario de la Real Academia Española la palabra preferida era anaranjado, y naranja hacía referencia a la primera.[2] A partir de la edición 23 la definición más completa está en naranja.
  • En Chile se le dice a veces "Naranjo".

[editar] Galería

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Diccionario de la Real Academia Española, 23ª edición naranja, tercera acepción
  2. a b Diccionario de la Real Academia Española, 22ª edición naranja, tercera acepción

[editar] Enlaces externos

1 comentario

petalofucsia -

Antes era todo naranja y justo antes no había nada, era todo blanco.