Blogia
petalofucsia

HISTORIA9: MAGIA VERDE, EL PODER SECRETO DE LAS PLANTAS. Magia (del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa)[1] [2] es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.

MAGIA VERDE, EL PODER SECRETO DE LAS PLANTA

Malvavisco 

Mitología, tradición oral, superstición, medicina natural, hagiografía, brujería, leyenda, cuentos populares, curanderismo, astrología, mitos, paganismo...

Desde que los primeros seres humanos identificaron –posiblemente por el olfato- los sutiles poderes que se encerraban en las plantas, atribuirían sus virtudes a algo invisible y sutil que las habitaba: al mundo de los espíritus y a la magia, entendida ésta no como un acto de fé, sino como un esfuerzo en el que se unen de la mente consciente y el poder inconsciente para lograr una concentración de fuerza y energía dirigidas a la consecución de un objetivo.

La mayoría de los herbarios se empezaron a escribir en la antigua Grecia, y en ellos se entremezclaban sus usos medicinales con sus aplicaciones rituales o mágicas. Esos libros fueron copiados y recopiados durante siglos, esparciendo aún más las tradiciones de la magia herbal.

A continuación y por orden alfabético, mi particular diccionario mágico en el que hallaréis un compendio de tradiciones brujeriles: dioses, ninfas, santos, vampiros, druidas, hadas, genios elementales y diablillos cuyas poéticas metamorfosis y leyendas están en íntima relación con el tipo de propiedades naturales de la planta a la que se refieren. En esta recopilación se entremezclan candorosas oraciones, magia simpática, polvos de la maldición y protecciones para el soldado que se va a la guerra.

Podréis leer el mito del que procede la creencia de que las bayas del ciprés sirven para devolvernos a nuestra mascota perdida, cristianas supersticiones como la del día de san Lucas, el apóstol pintor, que convenientemente evocado, nos mostrará en sueños la imagen del futuro marido. Pero si lo que queréis es caminar sin cansaros jamás, también hay solución para ello. Entenderéis el motivo por el que Iris, la mensajera de los dioses que vuela sbre el arcode su mismo nombre, la que lleva jarros de agua para rellenar las nubes que fertilizarán la tierra, es la patrona de las mujeres encinta y por qué éstas pueden evitar el aborto llevando colgado un pedazo de la raíz del iris.

ABEDULBELEÑOENCINAJUNCO NUEZ SÉSAMO
ACACIABETÓNICAENEBROKOUSONUEZ MOSCADATABACO
ACHICORIABOJENULA CAMPANALAUREL CEREZOOLIVO TILO
AGNOCASTOBRIONIAESPINO CERVALLAUREL COMÚNORTIGA TRIGO
AGRIMONIACANELA ESTRAMONIOLIMONERO PALMERA VALERIANA
AJOCASTAÑOFRESERA LIRIO

 

PIMIENTAVERBENA
ALBAHACACEBOLLA FRESNO LÚPULO PINO VINCAPERVINCA
ALMENDROCEDRO GENCIANA LLANTÉN PLÁTANO DE LOS PASEOS
ALOECELEDONIAHAYAMALVA PRÍMULA  
AMAPOLACENTAURA MENORHELECHO MACHOMANZANO RICINO  
ANÉMONACEREZOHELIOTROPO MELISA ROBLE  
ANGÉLICACILANTROHIEDRA MELOCOTÓN ROMERO  
APIOCIPRÉS HIERBA GATERAMEMBRILLO ROSA

 

 
AQUILEACINOGLOSA HIERBA MORAMENTA ROSA DE JERICÓ 
ARISTOLOQUIACLAVO DE ESP.HIGO CHUMBO MIRTO RUDA  
ARNICACOMINO HIGUERA MOSTAZA SABINA  
ARTEMISACORREGÜELAHINOJOMUÉRDAGO SALVIA 
AVELLANOCRISANTEMOHIPÉRICO NARANJO SÁNDALO  
AZAFRÁNDÍCTAMO BLANCOIRIS NARCISO SAÚCO  
AZAHARELÉBORO NEGROJAZMÍN NÉBEDA SERPENTARIA

 

Consultar la página:

http://www.adelaferrer.es/cursos/plantas.html

0 comentarios