Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA7: EL CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS LLEVA A LA VERDAD UNIVERSAL. SE HABLO DE TIPO DE MEMORIA: SEGÚN LAS IDEAS, SEGÚN LOS CONCEPTOS Y TEMA POR TEMA. MUCHA GENTE DESARROLLA SUS TEXTOS DE ACUERDO CON UNAS IDEAS, PLATÓN LAS RECOGE EN SU TEORÍA DE LAS IDEAS. ESTAS IDEAS PUEDEN SER POR EJEMPLO: EL ORÍGEN DE LOS PROBLEMAS, EL DESTINO DEL HOMBRE, SON TRASCENDENTALES, PODRÍAN SERLO TAMBIÉN EL PERFECCIONISMO, LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN, ABSTRACTAS COMO EL AMOR Y LA FÉ, IDEAS DE PODER E IDOLATRÍA, AUNQUE TODAVIA NO TENGO UNA CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE IDEAS QUE HAY

Idea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Idea (desambiguación).
 

Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Contenido

[ocultar]

[editar] Definición

Una idea es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados, se puede analizar bajo cuatro puntos de vista, según José Manuel Fernández Cepedal:[1]

  • Lógico: la idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.
  • Ontológico: la idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.
  • Trascendental: la idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener más conocimiento del que se tiene acerca de lo que se esta tratando o estudiando.
  • Psicológico: la idea es equiparable a una representación mental subjetiva.

[editar] Origen

[editar] Ideas platónicas

Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades:

  • Inmateriales
  • Absolutas
  • Perfectas
  • Infinitas
  • Eternas
  • Inmutables (no cambian)
  • Independientes del mundo físico
  • Su conocimiento lleva a la verdad universal

Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas.

[editar] Racionalismo

Los racionalistas se inclinaron por la solución innatista, las atribuyen a la Naturaleza Del Hombre. Solo es cuestión de seguir sus propias conclusiones.

[editar] Empirismo

Los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia sensible; esta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente. Idea sería un contenido mental resultado de la acción de los estímulos sobre los sentidos del sujeto.

[editar] Clases

[editar] Racionalismo

Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Los racionalistas distinguen entre ideas claras, oscuras, distintas, entre otras.

[editar] Empirismo

Los empiristas entre ideas de sensación y de reflexión, entre ideas simples y complejas; la naturaleza sólo proporciona ideas particulares; las generales son producto de la mente.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

3 comentarios

petalofucsia -

Hace tiempo se hablaba que todo giraba en torno a los estímulos "querer" y "hacer" tanto intelectual como sentimentalmente hablando. Una de las razones que puede explicar esto es la conexión mano-cerebro, según los psicologos...

petalofucsia -

- Sobre lo que es perfección

- Sobre el "ideal"

- Sobre la realidad


Muchos textos y discursos de las gentes giran en torno a estas ideas que no son temas, ya que no son teóricos sino que son ideas en torno a las cuales se articula el pensamiento y el discurso.


petalofucsia -

Tipos de ideas:

Trascendentales:

- sobre mí
- sobre mi entorno
- sobre mis amistades
- sobre mi pareja
- sobre la vida


Metafísicas:

- sobre el orígen de las cosas
- sobre lo que se hace


Religiosas:

-sobre las acciones y sobre la bondad de las acciones
-sobre los hechos y sus consecuencias


Se podrían añadir muchas...