Blogia
petalofucsia

PERSONAJES DE AYER Y DE HOY: RICARDO ARREGUI. Ricardo Arregui Calvo (n. Irún; 19 de septiembre de 1952), médico neurocirujano, ex presidente del CAI Balonmano Aragón y de la Liga ASOBAL.

Ricardo Arregui

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ricardo Arregui Calvo (n. Irún; 19 de septiembre de 1952), médico neurocirujano, ex presidente del CAI Balonmano Aragón y de la Liga ASOBAL.

Contenido

[ocultar]

[editar] Trayectoria profesional

Hijo de industrial, su familia esperaba que él continuase el negocio familiar. Sin embargo, pronto se decantó por la medicina como profesión. Licenciado en la antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Arregui se especializó en Neurocirujía, campo en el que ha alcanzado gran prestigio internacional. Pero fue su labor en el ámbito de las congelaciones el que le hizo saltar a la fama. Sus investigaciones en la pionera Unidad de Congelados del Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" le hicieron ser el médico especialista del programa Al filo de lo imposible, de Televisión Española. En él, entabló algunas de sus mejores amistades, como la del director del programa, Sebastián Álvaro. Su labor al frente del equipo médico de Al Filo le permitió participar en sendas expediciones al Everest y al Polo Norte. Muchos de los más destacados alpinistas del programa han pasado por sus manos para ser operados por diversas congelaciones graves: Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban, Juanjo Sebastián... La mayoría de ellos pasaron por la Clínica MAZ de Zaragoza, en la que trabaja desde el año 2000.

[editar] Ricardo Arregui en el balonmano

Además de la Medicina, el deporte del balonmano constituye la otra gran pasión de Ricardo Arregui. Se inició en este deporte cuando era alumno de La Salle San Marcial de Irún. Su talento le permitió fichar por el Bidasoa Irún en categoría juvenil, aunque llegó a entrenar con el primer equipo. Su llegada a la selección le abrió las puertas del Atlético de Madrid, que quiso ficharle. Sin embargo, su padre le ordenó ir a Zaragoza a estudiar. En su etapa de estudiante mantuvo su afición al balonmano. Posteriormente, fue el médico del histórico Helios que ascendió a División de Honor.

A finales de agosto de 2003 se hizo cargo del Balonmano Aragón, entonces en la División de Honor B. Llegó con la intención de ascender a la Liga ASOBAL a largo plazo, cuando en la temporada 2004-2005 se hizo con las riendas del club con Fernando Bolea como entrenador. Su mayor logro estuvo en conseguir el patrocinio de la CAI, la Caja de Ahorros de la Inmaculada. A partir de entonces, el club pasó a denominarse CAI Balonmano Aragón.

En sólo una temporada, la entidad aragonesa logró el ascenso a la Liga ASOBAL. Ya en la máxima categoría del balonmano español, con Veroljub Kosovac como entrenador, el proyecto creció a pasos agigantados. En sólo tres años, Arregui llevó al equipo desde la División de Honor B hasta la final de la Copa EHF de balonmano. En mayo de 2008, una vez terminada la temporada, anunció su adiós como presidente del CAI Aragón, tras cinco años al mando de un club que vivió, de su mano, un lustro de auge constante (2003-2008). Fue relevado por el constructor Domingo Aguerri.

[editar] Otros datos personales

Ricardo Arregui Calvo es viudo y tiene tres hijos. Tras la experiencia en el Everest escribió un libro: "Quirófano del hielo: del bisturí al Everest", fue pregonero en el Alarde de San Marcial (Irún, Guipúzcoa) y nombrado hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza. Durante la temporada 2006-2007 fue presidente de la Liga ASOBAL.

[editar] Enlaces externos

0 comentarios