Blogia
petalofucsia

BOTÁNICA: FLORA DE SIRIA: CONVOLVULUS SCAMMONIA. La escamonia es una planta de la familia Convolvulaceae original del Mediterráneo oriental y Oriente próximo como Crimea, Cáucaso, Turquía, Siria, Grecia e Irán.

Convolvulus scammonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escamonia

Koeh-046.jpg

Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae
Género:Convolvulus
Especie:C. scammonia
Nombre binomial
Convolvulus scammonia
L.

La escamonia es una planta de la familia Convolvulaceae original del Mediterráneo oriental y Oriente próximo como Crimea, Cáucaso, Turquía, Siria, Grecia e Irán.

Contenido

[ocultar]

[editar] Descripción

Es una planta cuya raíz perenne y carnosa puede alcanzar 150 cm de longitud y 20 cm. de diámetro. Tiene la pulpa lechosa y se utiliza con propósitos medicinales. Los tallos alcanzan 3-6 metros de altura. Las hojas de color verde brillante son alternas, sagitadas, enteras y con largos peciolos. Las flores en tríos, poseen largos pedúnculos axilares. La corola es blanca o amarilla con cinco sépalos. El fruto es una cápsula con dos celdas que contienen las semillas.

[editar] Propiedades

Esta planta puede tener aplicaciones para la curación de patologías como por ejemplo el estreñimiento, la hidropesía, afecciones cerebrales, cardíacas, pulmonares y ginecológicas.[1]

  • Es un efectivo purgante drástico[2] ; las dosis utilizadas varían entre 300 mg- 1g de polvo y 300-600 mg de resina. También puede actuar como hidragogo (laxante estimulante).

[editar] Toxicidad

La venta de la planta está prohibida o restringida al público debido a su toxicidad, ya que contiene un líquido gomoso-resinoso obtenido por incisiones de la raíz, llamado escamónia.

En España está prohibida su comercialización y venta según la ley 25/1990 de 20 de diciembre en su artículo 42, donde se establecen las condiciones generales de utilización y comercialización de medicamento de plantas medicinales. Concretamente en el apartado segundo existe un listado de plantas de venta restringida o prohibida por razones de seguridad; la Convulvulus scammonia es la n º 52 de las plantas no comercializadas.[3]

[editar] Observaciones

La obtención de la resina gomosa se hace a partir de la planta viva accediendo a la raíz haciendo un agujero en la tierra y después limpiándola. Posteriormente se hacen incisiones superficiales de 3 a 5 cm de longitud y se fija un pequeño recipiente donde se recogerá el jugo que segregará.

La masa obtenida debe secarse y fraccionarse en pequeñas masas que una vez finalizada la desecación se comercializará. Esta escamònia se denomina pura gota o primera gota.

A partir de la prensa de las raíces y evaporando suficientemente los jugos segregados se obtiene la escamònia de segunda gota, que es menos pura que la anterior.

[editar] Referencias

  1. Propiedades y usos medicinales de la Convolvulus scammonia[1]
  2. Acciones farmacológicas de la Convolvulus scammonia[2]
  3. Ley 25/1990 del 20 de diciembre BOE, nº32 del 6.2.2004.

[editar] Bibliografia

  • R.R.Paris, H.Moyse.Convuluvulus scammonia (scammoneé d’Alep).Précis de Matière Médicale.París, Masson et C.Editeurs, 1971. (Torme III, Pag.132.)
  • Puleo, Albert, M. The obstetrical une in ancient and early modern times of Convolvulus scammonia or scammony: another non-fungal source of ergot alkaloids?. Journals of ethno-pharmacolog.. Apr 1979.v.1, p.193-195.(en inglés)
  • Kogetsu H, Noda N, Kawasaki T, Miyahara K. Scammonin III-VI, resin glycosides of Convolvulus scammonia. Phytochemistry 1991. 30, 957-963. (en inglés)
  • Pereda-Miranda R, Hernández-Carlos B. HPLC Isolation and structural elucidation of diastereomeric niloyl ester tetrasaccharides from Mexican scammony root. Tetrahedron 2002. 58, 3145-3154. (en inglés)

[editar] Enlaces externos

0 comentarios