Blogia
petalofucsia

TEMAS DE DEBATE2: ¿QUÉ OPINA DEL MUNDO DE COLOR DE ROSA DE MILES DE NIÑOS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS? ¿CÓMO MOSTRARLES EL MUNDO A LOS NIÑOS? ¿QUÉ EDUCACIÓN DEBEN RECIBIR? MARKETING, MODA, COSMÉTICA Y LUJO PARA NUESTRO NIÑOS. ¿ESTÁ DE ACUERDO CON TODO ESTO? ¿QUÉ OPINA? ¿CUÁL ES LA CARA MÁS CRUDA DE NUESTRA REALIDAD? ¿CRIAR A LOS NIÑOS EN EL REALISMO, PERO CÓMO? ¿HABLARLES DEL MUNDO LABORAL, DEL TRABAJO, O TAL VEZ DE OTROS TEMAS COMO LA "CELULITIS"? ANTE TODO TRATAR DE HUÍR DE PIJOS Y SNOBS, GENTE QUE GASTA MÁS DE LO QUE GANA CADA DÍA. ¿PERO QUÉ DECIRLES, HABLARLES DE LO MÁS ÁSPERO DE LA VIDA O SIMPLEMENTE QUE SEAN ORDENADITOS, METICULOSOS Y TRABAJADORES, TAMBIÉN HONRADOS Y SERIOS? ¿CUÁL ES SU OPINIÓN? ¿PROVIENE USTED DE ALGUNA SUPERPOTENCIA O PAÍS DESARROLLADO?

El mundo de color de rosa

El sábado por la tarde salimos a tomar un café con mi madre. Sentadas en una terraza, intentábamos despejar su cabeza que a veces viene y a veces va con nuestra conversación y con el ajetreo de la gente que, como nosotras, distraían la tarde del sábado de la mejor manera. De entre tales gentes, se acercó una "amiga de calle" como ella las llama (y me pregunto yo, que cómo serán sus "conocidas"...) a saludarla. Tras las prerrogativas de rigor (qué tal estamos, dónde tienes a tu marido -mi padre-, hace buena tarde, pero tú estás casada, ¿verdad?, ah! que tienes dos críos, ¿que eres abuela ¡a los 44!?¡pues yo a los 38! ...), la "amiga de calle" le explicó que estaba muy contenta porque, con los tiempos que corren, la habían hecho fija y le habían subido el sueldo 100 euros.

Y para qué se me ocurriría a mí, pasar de ser mera espectadora elucubrando sobre si mi madre sabía con quien estaba hablando o no, a partícipe de la conversación con un "mira, pues que me alegro. A mí me los quitan, cosa que alegra a mucha gente porque la mayoría se alegra de que los funcionarios paguemos (si fuese así...) los platos rotos, así que si alguien los cobra de más y está contento...". La amigadecalle pasó a ser, de repente, actitud, poderío y discurso, tertulianadebar. ¡Qué miedo! Como si de una deuda que tuviésemos (¿los funcionarios?¿mi madre?¿el aburrimiento?) para con ella empezó a despotricar contra ZP y su gobierno. ¡Pero si yo sólo quería echar un cable a mi madre, a quien creía ajena a la persona interlocutora amigadecalle! A esas alturas de coloquio, la Mía, a quien mi madre ya había presentado como "una compañera de trabajo de mi hija", ya no sólo me daba con el pie por debajo de la mesa, sino que, simplemente, me miraba ojiplática... El clímax de la oradora llegó con un "¡claro, como que le votan tortilleras, maricones y extranjeros!¡qué puedes esperar! ¡Y que conste que no soy racista, pero, encima, claro, no tienen que hacer la declaración de la renta!"... Algún timbre interior debió sonar porque, a partir de ese momento, la conversación cayó en picado, calzó sus gafas de sol oscuras que había desmontado para que su discurso fundiera el ojiplatismo que la observaba, y siguió con un "bueno, pues me voy a ver si me doy una vuelta, para despejar"...

Y allí quedamos dos tortilleras funcionarias y una futura usufructuaria de la ley de dependencia cariacontecidas y esperando un refrán de los de mi madre, que no llegó, que nos despertara del chaparrón en forma de abuela joven, trabajadora en una granja, pepera y con aires de Aída, del tipo "¡Por la libertad se vive en los pueblos!". Pero no llegó. A esas alturas de la conversación con su amigadecalle, su atención pasó a otra cosa y ya estaba demasiado liada con ese Otro que vive con ella y no sabemos todavía quién es. Ni a ella le importaba lo que su amigadecalle podía explicar ni a su amigadecalle le interesaba lo que mi madre podía contar. Y yo pensé que no debería haberme dejado en casa las gafas de cristales rosa : con ellas puestas el mundo parece más amable aún viéndolas venir...

 

Obtenido de http://yur.lacoctelera.net/post/2010/05/25/el-mundo-color-rosa

0 comentarios