Blogia
petalofucsia

MEDICINA: ESENCIAS. La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, que Aristóteles llamó “ousía” y se ha traducido como sustancia. La esencia designa en metafísica la realidad de la identidad de un ser[1] que existe como ente a través de las modificaciones accidentales que sufre a lo largo de lo que dura su existencia mundana en el tiempo. A su vez la esencia es el concepto lógico de lo que el ente es[2] y se expresa mediante un término lingüístico que designa a una clase natural como conjunto de individuos que tienen la misma identidad esencial como especie, aun cuando puedan tener diferencias individuales accidentales que no afectan a la esencia como tal.

Esencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

LAS PRECIADAS ESENCIAS DEL HERBOLARIO

LA COSMÉTICA

OTRAS ESENCIAS: LA DIETÉTICA

ESENCIAS FRUTALES. MUY APRECIADAS TAMBIÉN

ESENCIAS EN EXPLORACIÓN: LAS LEGUMBRES

ESENCIAS QUÍMICAS

ESENCIAS DE LA FARMACIA (SIEMPRE BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA O FACULTATIVA)

ESENCIAS. TINTES

ESENCIAS: COLORANTES ALIMENTARIOS

ESENCIAS. SABORES. LOS HONEY POPS DE MIEL

ESENCIAS PURAS O MEZCLAS: EL CHOCOLATE

MEZCLAS DE SUSTANCIAS EN COCINA

La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, que Aristóteles llamó “ousía” y se ha traducido como sustancia.

La esencia designa en metafísica la realidad de la identidad de un ser[1] que existe como ente a través de las modificaciones accidentales que sufre a lo largo de lo que dura su existencia mundana en el tiempo.

A su vez la esencia es el concepto lógico de lo que el ente es[2] y se expresa mediante un término lingüístico que designa a una clase natural como conjunto de individuos que tienen la misma identidad esencial como especie, aun cuando puedan tener diferencias individuales accidentales que no afectan a la esencia como tal.

De un ser se puede decir:

Lo que introduce las siguientes correlaciones en la lógica de primer orden:

QUE ES; QUE EXISTELO QUE ES; QUE TIENE ENTIDAD
RealidadComo SustanciaComo Esencia
DiscursoDesignación de la identidad del individuo que es el sujeto gramatical del discursoPredicado que define la identidad lógica y propiedades como especie o clase natural; predicado aplicable tanto al individuo como a la clase natural como especie o conjunto de individuos.

En lógica de segundo orden el discurso respecto al conocimiento de lo real, es decir el discurso científico considera como objeto formal de su estudio la esencia o propiedad de una clase natural.[3]

Así ha sido en la filosofía tradicional pues tradicionalmente la esencia ha sido considerada como la propia e indisoluble identidad de las cosas frente a la apariencia fenoménica de la experiencia, lo que situaba a la esencia en una realidad metafísica.

Actualmente, no se considera la metafísica dentro del ámbito de la ciencia. La realidad de las esencias deviene solamente objeto de especulación metafísica.

La ciencia considera las propiedades que se manifiestan en la experiencia posible, como predicados de un conjunto de individuos que tienen alguna propiedad en común, es decir una clase lógica. De este modo el objeto de estudio adquiere una dimensión universal referida a un universo de objetos reales existentes en el mundo, siendo el sujeto gramatical de su discurso la propiedad que pretende significar a la clase natural.

Cada ciencia por ello distingue su objeto material y su objeto formal.[4] . Por ello en ciencia el avance teórico, la reflexión sobre lo general como modelo, exige la comprobación en lo concreto y material en el experimento o en las inferencias materiales que puedan deducirse de la teoría.

La 'esencia es considerada como la propiedad que define a una clase natural como objeto de estudio.

Contenido

[ocultar]

La esencia en la filosofía de la antigüedad clásica y medieval [editar]

Artículo principal: Platón
Artículo principal: Aristóteles

Sustancia, predicados y categorías [editar]

Aristóteles la emplea sobre todo -pero no exclusivamente puesto que también afirma que los entes particulares son, ousía- en el sentido técnico con que ha pasado a la filosofía medieval: el ser de una cosa en cuanto es posible expresarlo mediante una definición; y aplica este concepto a la expresión en griego tò ti en einai: «lo que es». A diferencia de Platón, para quien las cosas son porque «participan» de un eidos, Aristóteles pone la razón de que algo sea lo que es en su misma esencia: una cosa es lo que es por razón de su esencia, o su forma. De modo que, en Aristóteles, esencia es tanto «ser» como «forma». El acto de ser «pleno» es el Creador, mientras que un ser finito es un acto de ser creado, compuesto por tanto de esencia y existencia.

Esencia y existencia [editar]

La esencia en la filosofía de la Edad Moderna [editar]

Sustancia, atributos y modos [editar]

Teoría del conocimiento [editar]

En el dominio del conocimiento, esta distinción significa que la esencia es la condición de posibilidad de la definición y del concepto, pues lo que es una cosa es para ella necesario e idéntico a sí mismo. Así, la necesidad es el objeto del discurso científico. Un círculo dibujado en una pizarra existe como dibujo, pero su identidad equivale a definir el círculo.

Por lo tanto, no todas las esencias se valen a sí mismas cuando se llega a conocerlas como tales, es decir como realidad: Platón distingue así realidad sensible y realidad inteligible o ideal, la primera no teniendo su esencia más que de la segunda; pero las segundas escapan al conocimiento común de los hombres, que se pierden pues una parte de realidad.

Esencia y existencia [editar]

El esencialismo asegura que la existencia es empírica y no permite conocer a los seres: es el dominio de lo accidental y lo contingente, de lo múltiple y de la alteridad irreductible. A la inversa, el existencialismo pone la esencia como el fruto no contingente de la existencia del sujeto. Para Heidegger, la esencia del hombre consiste en hacerse comprender como ser ahí, i.e. en tanto que existencia. En el primer caso, del cuál Descartes es un representante, la abstracción esencial de la existencia da la esencia, e inversamente en el segundo, como para Sartre.

Esencia y apariencia [editar]

La apariencia aparece como lo contrario de la realidad (res, rei: cosa), que no está en el dominio de la idea: en efecto, se distingue fácilmente la idea, de la cosa de la cual se tiene una idea. Esta distinción produce el cuestionamiento metafísico sobre la realidad de las apariencias, y sobre su pluralidad que se opone a la identidad de la esencia.

Noción de posesión [editar]

Más allá de lo que caracteriza al individuo en si, aquello que él posee lo califica y define igualmente como parte de una comunidad. El que posee un coche forma parte del "mundo" de los automovilistas; el que tiene el cabello rubio es rubio. Las dos nociones se confunden hasta el punto que en el lenguaje hablado, se reúnen. Así, un auxiliar puede no tener ningún sentido intrínseco: "He ido a comer" no significa que yo haya ido a comer en el sentido en que ello me caracterizaría y modificaría mi sustancia. Asimismo, decir que "yo he comido" no implica la posesión del acto de "comer": ello permanece abstracto. Desde luego, uno no debe sorprenderse si a veces se oyen frases tales como "He subido al piso" o "Me he equivocado": esencia, sustancia y posesión pertenecen a una misma cadena de nociones, la de la caracterización del hombre y de su definición metafísica y social.

Ética [editar]

Siendo la esencia el lo que es de un ser, aquélla es la estructura de éste; en consecuencia, para el hombre, el hecho de ser humano impone reglas al individuo singular, cuya individuación contigente es inesencial y no funda pues ningún valor ético. La ética será entonces para un hombre particular el esfuerzo de su existencia para alcanzar de nuevo su esencia (su ser humano).

Teología [editar]

En teología (ver Tomás de Aquino), se admite que en Dios la esencia y la existencia son una sola y misma cosa; Dios es de por sí, su propia esencia. Sin embargo, la esencia del hombre no implica la existencia. El hombre es pues un existente que tiene su ser de otra cosa; esa relación de dependencia es la que funda el lazo religioso de la criatura con su creador.

Crítica [editar]

La crítica de esta distinción pasa habitualmente por la negación de la esencia, sea como realidad, sea como ser inteligible por el hombre. Es el caso por ejemplo en el escepticismo y para Nietzsche. Esta negación se transforma a veces en nihilismo, puesto que ya no es posible hacer de la realidad un objeto inteligible dotado de sentido y que los valores de la ética no encuentran ya fundamento cierto alguno.

Un argumento en contra del concepto de esencia es que el llegar a ser no admite ninguna realidad estable, puesto que la idea de un ser inmutable es contradictoria, y que lo que llamamos esencia no es más que un agregado efímero de fuerzas o átomos.

Consecuencia de la negación de la esencia, la afirmación de la sola existencia.

Referencias [editar]

  1. En el sentido de existir
  2. En el sentido de ser = estar, o tener, expresión de la identidad y atributos del ente que existe
  3. A veces en el uso del lenguaje ordinario identificamos el individuo con su concepto genérico, lo que no pocas veces produce equívocos de interpretación, sin tener en cuenta cuándo nos estamos refiriendo a un individuo concreto y cuándo a la clase lógica a la que pertenece dicho individuo
  4. El hombre como clase natural es estudiado por muchas ciencias; pero cada una lo estudia según un “contenido formal” o propiedad diferente: la salud (medicina) y, dentro de la medicina, cada especialidad asume una propiedad específica: el sistema circulatorio, el sistema nervioso, el aparato digetivo etc. La Física estudia todos los objetos materiales en su generalidad, pero según una determinada propiedad toma una especialidad científica diferente: cinética, termodinámica, mecánica, mecánica de fluidos

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

Wikcionario

2 comentarios

petalofucsia -

En cuanto a esencias, todo el mundo busca el champú ideal.

He pensado en un champú para perro hecho como el pantene a base de minerales más algún ácido de alguna yerba. Que el champú sea dulce hace que el pelo quede más lacio y más caído y que el champú sea más ácido hace que quede más fuerte!

Tener en cuenta que las sustancias químicas son quizás demasiado fuertes:


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
fuerte
adj. Que tiene fuerza y resistencia:
este material es muy fuerte.
Robusto, corpulento:
es de complexión fuerte.
Duro:
este clavo está muy fuerte.
[Terreno] áspero.
Intenso:
tengo un fuerte dolor de cabeza.
Terrible, grave, excesivo:
se oyó una fuerte explosión.
Que tiene fuerza para persuadir, convincente:
argumento fuerte.
[Persona] difícil de dominar, o de mal carácter:
tiene un genio muy fuerte.
Experto en una ciencia o arte:
está fuerte en informática.
col. Que sorprende o admira:
es muy fuerte lo que me has contado.
gram. [Forma] gramatical que tiene el acento en la raíz.
m. Recinto fortificado:
los indios atacaron el fuerte.
Aquello en lo que uno sobresale:
su fuerte son las matemáticas.
adv. m. Con fuerza, con intensidad:
pedalear fuerte.
adv. c. Mucho, en abundancia:
no conviene comer fuerte antes de un viaje.
♦ sup. irreg.:
fortísimo.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'fuerte' en el título:
con un fuerte letargo...
decenas de veces más fuerte
fuerte - leve ?
había sentido un fuerte apego por el jarrón
pisando fuerte
que soliera hablar tan fuerte - ¿en imperfecto del subjuntivo?
Reciba (de mí) un fuerte abrazo
tan fuerte, tan fuertemente
un fuerte estruendo tembló al calabozo

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'fuerte' también aparece en estas entradas
abismar - abrasar - abrazo - acaloramiento - acelerón - acerado - acero - ácido - adentro - adherente - agarrado - agarrar - agobio - agua - aguafuerte - águila - ajenjo - ajo - alano - alarido - alcohol - alforja - algalia - almuerzo - alquitrán - alto - aluvión - antagonismo - apasionado - apretar - apretón - aquejar - árnica - arraigo - arrear - arreciar - arrimar - asedio - astil - atacar - aterrador - atleta - atrincherar - autoconfianza - avasallador - balonazo - barita - barrote - batacazo - bigardo


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
fuerte
fornido, robusto, forzudo, recio, musculoso, nervudo, corpulento, hercúleo, vigoroso
Antónimos: débil, flojo
animoso, valiente, enérgico, bizarro, impetuoso, tenaz, sereno, entero
Antónimos: pusilánime, apocado
compacto, firme, sólido, resistente, duro, granítico, berroqueño, férreo
Antónimos: quebradizo, frágil



'fuerte' también aparece en estas entradas
acerado - acérrimo - agotado - agudo - alcázar - anémico - atlético - atrofiado - birrioso - carrasqueño - castro - ciudadela - lábil - decadente - decrépito - desarrollado - desmadejado - desmedrado - duro - eficaz - enclenque - endeble - endurecido - enérgico - escuchimizado - férreo - firme - fornido - fortaleza - fortín - forzudo - hético - hondo - impenetrable - impetuoso - inconmovible - indestructible - irrompible - lánguido - macizo - masivo - musculoso - nervudo - ñeque - penetrante - poderoso - raquítico - renacuajo - saltadizo - saludable


fuerte.

(Del lat. fortis).


1. adj. Que tiene gran resistencia. Cordel, pared fuerte.

2. adj. Robusto, corpulento y que tiene grandes fuerzas.




3. adj. De carácter firme, animoso.




4. adj. Que goza de buena salud.




5. adj. Duro, que no se deja fácilmente labrar; como el diamante, el acero, etc.




6. adj. Dicho de un terreno: Áspero, fragoso.




7. adj. Dicho de un lugar: Resguardado con obras de defensa que lo hacen capaz de resistir los ataques del enemigo.




8. adj. Dicho de una cosa: Entre plateros, monederos y lapidarios, que excede en el peso o ley.




9. adj. Dicho de un color o de un sabor: intenso.




10. adj. poderoso. Un país fuerte.




11. adj. Dicho de una moneda o de una divisa: Que internacionalmente inspira confianza.




12. adj. Terrible, grave, excesivo.




13. adj. eufem. Dicho de una persona: Que está gorda.




14. adj. Muy vigoroso y activo. Vino, tabaco fuerte.




15. adj. Que tiene fuerza para convencer. Razón fuerte.




16. adj. Versado en una ciencia o un arte. Está fuerte en matemáticas.




17. adj. Dicho de una obra de ficción: Que tiene un contenido erótico o violento.


¶ MORF. sup. irreg. fortísimo.


18. adj. Se decía de la moneda de plata, para distinguirla de la de vellón del mismo nombre.

19. adj. Fon. Dicho de un sonido: Muy perceptible. U. referido específicamente a las vocales a, e, o.

20. adj. Gram. Dicho de una forma gramatical: Que tiene el acento en el tema; p. ej., amo, dijo. Se aplica especialmente a pretéritos como dije, hizo y a participios como dicho, escrito.

21. m. Recinto fortificado.

22. m. Actividad a que alguien tiene más afición o en que más sobresale. El canto es su fuerte.

23. m. Mús. Esfuerzo de la voz en el pasaje o nota señalados con el signo representado con una f.

24. adv. m. Con fuerza.

25. adv. m. abundantemente. Almorzar, comer, merendar, cenar fuerte.

26. adv. m. ant. Con mucho cuidado y desvelo.

□ V.

agua fuerte

bota fuerte

caja fuerte

carro fuerte

casa fuerte

fuerte cosa

grabado al agua fuerte

línea del fuerte

permiso en fuerte

peso fuerte

plato fuerte

plaza fuerte

punto fuerte

real fuerte

sexo fuerte




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalofucsia -

¿Crees que hay accidentes que afectan a la sustancia? Por ejemplo, un kiwi, cortado por la mitad sabe más dulce que un kiwi pelado, ¿te has fijado con una bandeja de kiwis?