Blogia
petalofucsia

PENSAMIENTO MÁGICO: COMPORTAMIENTO EN TIENDAS. Pensamiento de las mujeres , llamado "magico ". El pensamiento mágico es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta.

En psicología y ciencia cognitiva, el pensamiento mágico es un raciocinio causal no-científico; por ejemplo, la superstición.

James Frazer y Bronislaw K. Malinowski dijeron que la magia se asemejaba más a la ciencia que a la religión, y que las sociedades con creencias mágicas frecuentemente tienen creencias y prácticas religiosas por separado. De la misma forma que la ciencia, la magia se preocupa con relaciones causales, pero a diferencia de la ciencia, no distingue la correlación de la causalidad. Por ejemplo, alguien puede acreditar que una camisa da suerte si vistiéndose con ella ha ganado un torneo deportivo. Continuará usando la misma camisa y, aunque gane algunas competiciones y pierda otras, continuará acreditando sus victórias a la "camisa de la suerte". Suele estar basado en prejuicios o percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo. Quizá por haber sido precondicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas percepciones.

Ante percepciones de: espejismos, realidad de los sueños, predicción de comportamientos en micro y macro entornos... los sentidos del ser humano, pueden carecer de fundamentación objetiva y modelan la realidad, desde un punto de vista antropomórfico, con recursos filosóficos concomitantes.

Un prejuicio cognitivo (en inglés cognitive bias), predisposiciones cognitivas, es una distorsión cognitiva, en el modo en el que los humanos percibimos la realidad. Algunos de estos procesos han sido verificados empíricamente en el campo de la psicología, otros están siendo considerados como categorías generales de prejuicios.

En psicología, algunos tipos de personalidad, están influidos en mayor o menor grado por el razonamiento mágico, y ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, pueden tener conclusiones ideadas a partir del pensamiento mágico, como la telepatía o el control de la mente.

A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad, lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí. Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las facetas emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social.

 

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico

 

2 comentarios

petalofucsia -

Pensar en lo sensato y pensar en lo ilusorio.

Pensar en la realidad y pensar en lo perfecto.

Oposiciones de ideas y de temas.

La imaginación.

Las asociaciones conceptuales.

La reflexión, el resultado de "pensar en eso".

La codificación de sensaciones.

Las emociones (asociaciones conceptuales previas al razonamiento).

El razonamiento, la sensación codificada.

La realidad (todo lo que percibimos por los sentidos), la fantasía (todo lo que nos imaginamos).

Las asociaciones conceptuales y la memoria.

Los juicios.

Los juicios de valor.

Las distorsiones cognitivas.

La duda.

El cambio.

El entendimiento.

Las inferencias.

La meditación trascendental.

El ego y sus sentimientos.

Los estímulos y los nervios.

Las obsesiones.

(ver Temas sociales y análisis crítico: la edad adulta, la infancia, la adolescencia, y la vejez).

El criterio.

El entendimiento; el resultado de "pensar en eso"...

petalofucsia -

(Ver comentarios hechos en Filosofía Occidental y zen: el materialismo y en Arte y psicología, la medida como resultado de la sensatez, una forma de lógica, y de lo sensato, lo equilibrado, la búsqueda del equilibrio y de la moderación de emociones e impulsos violentos, el orden y la medida, arte griego, celta, egipcio, arabe, romano y arte cristiano, arte chino y arte de la India).

El dogma o teorizar como una forma de contención y la expresión sana de sentimientos y pasiones, la cordura, la medida en arte...

La medida como expresión del pensamiento y la sensatez.

El nerviosismo y la expresión brusca de sentimientos y emociones.

La vergüenza cuando se expresan bruscamente sentimientos y emociones.

El idealismo y el materialismo. La lógica y el materialismo. La medida.

La medida en el pensamiento fantástico.

Las creaciones ilusorias.