Blogia
petalofucsia

BIOLOGÍA: LA ESTRUCTURA MÁS COMPLEJA DE NUESTRO PLANETA: EL CUERPO HUMANO

4 comentarios

petalofucsia -

(Ver los comentarios, dentro del tema psicología; Libros psicología: aprendizaje asociativo. Allí aparecen mejor explicados estos temas y otros)

petalofucsia -

LA FRONTALIDAD

Cuando miramos de frente (recordemos que enfrente significa "opuesto"), pensamos en lo opuesto a lo que vemos. Si estamos dentro de una biblioteca entre libros pensamos en la biblioteca por fuera y estamos fuera y pensamos en la biblioteca pensamos en lo opuesto, en lo que hay dentro, en los libros.

Si estamos entre árboles pensamos en montaña/monte y si vemos una montaña pensamos en los árboles.

Si pensamos en en una playa, pensamos en la arena y si pensamos en la arena pensamos en la playa.

Si pensamos en un mueble, pensamos en la habitación y si pensamos en la habitación, pensamos en los muebles.

Esto explica, en gran parte nuestro comportamiento inteligente.

Aquí cabe señalar muchas asociaciones que no voy a detallar por falta de tiempo y de espacio. Pero un análisis literario sería revelador de cómo funciona esto.

Cuando pienso en música, pienso en el cd y cuando pienso en el cd, pienso en música.

Cuando pienso en amor pienso en odio y cuando pienso en odio pienso en su opuesto, amor: ¿por qué no me quiere?

Planteándonos grandes interrogantes.

Cuando pienso en invierno pienso en manta y cuando pienso en manta, pienso en invierno.

Cuando pienso en dormir, pienso en despertar y cuando pienso en despertar pienso en dormir.

Esto es algo temático relacionado con la atención que tenemos al mirar, la concentración, la percepción, o sea la vista.

Con almohada asociamos dormir pero con el tema almohada asociamos despertar.

Con el tema crema asociamos piel estropeada y con piel estropeada asociamos crema.

Agrupamos por temas, tenemos una mente asociativa donde las palabras se ordenan, se alternan, se suceden y se complementan y se oponen unas a otras, habiendo una representación mental y su opuesta:

- Me dormí a las nueve y me desperté a las siete...

Por ejemplo, en una película enfocan la casa por fuera y enseñan enseguida la casa por dentro, el hogar.

O enfocan la playa de lejos (veáse trailer de la masai blanca) y la toalla con la gente y la arena después...

O sea playa-arena
arena-playa

O el radio casette y luego la música o la música y luego el radio casette.

Dormir con despertar y noche con día, escenas anocheciendo y amaneciendo. Esto ocurre habitualmente en el cine.

Jugar con pelearse y pelearse con reconciliarse.

Y otras muchas.

Comer con vomitar y vomitar con haber comido pero comer con beber (complementarias) sin embargo el tema beber con escupir.

De acuerdo con unos temas qeu son nada más y nada menos que agrupaciones de palabras y, por tanto, de representaciones mentales asociadas.

Por ejemplo teatro con cine y el tema teatro con aburrimiento, que es su opuesto.

Vino con alegría y el tema vino con drogadicción y el tema drogadicción con muerte (que es su opuesto).

Llama mucho la atención como los jóvenes relacionan droga con diversión, alcohol con sexo y sexo con violencia.

Algo que me llama la atención y trato de analizar. Droga se asociaría con enfermedad, enfermedad con muerte.

El opuesto al tema droga es salud y nosotros cuando pensamos en droga, los jóvenes a veces hacemos/hacen la asociación diversión y placer y sexo con violencia, lo opuesto al tema sexo es naturaleza y lo opuesto a naturaleza es amor. Y así un largo etcétera.

petalofucsia -

La atención es un proceso cognitivo simple muy importante.

Nos llama la atención como en libros temáticos de psicología y en mente sana, la revista, abordan un tema con tantos puntos de vista, observaciones, aplicando la memoria (representación mental de imágenes) y observaciones, dándonos la impresión de que son gente dotada de una gran inteligencia.

Cuando pensamos se suceden las imágenes. Estas imágenes, las que recibimos, se codifican y se expresan a través del lenguaje. Aplicamos la inteligencia sobre las imágenes y obtenemos el pensamiento.

Decir que un genio aplica la inteligencia sobre imágenes y un superdotado más el propio pensamiento ( es decir otras imágenes codificadas por una inteligencia más lenta).

Volviendo al tema (los diferentes tipos de inteligencia los discutiré después). Es muy importante la percepción, la atención y la memoria (sucesión de imagenes codificadas o sin codificar, codificadas sería el lenguaje propiamente dicho, algo que hace un superdotado: habla de imágenes o con un lenguaje complejo; resultado de codificar imagenes con la inteligencia en forma de pensamiento concreto). Entonces aplicamos percepción, atención, concentración y memoria de estos procesos cognitivos simples porque sobre la atención, sobre las cosas, aplicamos la percepción, la concentración y la memoria, demás procesos cognitivos simples.

La memoria es el almacenamiento de imágenes que codificamos a través del lenguaje, que es la aplicación de la inteligencia sobre imágenes generando el pensamiento (concreto, formal, esto es un tema aparte...)

Así si se suceden imágenes muy rápidamente, como en la televisión, perdemos atención y nuestra memoria (que es el almacenamiento ordenado de imágenes aplicándoles la atención) .

Un superdotado es una persona con gran presencia de los procesos cognitivos simples:

-atención
-percepción
-memoria y concentración

Dándose en el un gran almacenamiento de imágenes y un lenguaje muy elaborado (aplicación de la inteligencia en la codificación de imágenes); o sea una gran memoria proyectada sobre el pasado y el presente y menos imaginación, aplicación de los procesos cognitivos complejos, inteligencia sobre pensamiento por ejemplo.

Su pensamiento es la aplicación de la inteligencia sobre imágenes. Por ello, a veces tiene menos imaginación, dado que no ha visto imágenes del futuro y un lenguaje muy elaborado y complejo.

Un genio, por el contrario, no almacena tantas imágenes, pero centra su atención en cada una de ellas aún siendo pocas y las codifica con el lenguaje, siendo más simple y menos profundo y aplicando procesos cognitivos de orden complejo: pensamiento, lenguaje e inteligencia todo el tiempo.

A veces adolece de suficientes imágenes, por tanto memoria del pasado y del presente y pocos datos para contrastar. Pero están dotados de una gran inteligencia y de un pensamiento más fluído y menos complejo que un superdotado.

Luego está el sabio. Es una persona con grandes dosis de memoria. Aplica la atención sobre el pensamiento, sobre las imágenes que codifica, sobre el lenguaje, sobre la memoria pasada, presente y sobre el futuro (imaginación, más bien induce lo que puede pasar dada su minuciosa atención), cuando un genio aplica la atención y la memoria.

También que el sabio tiene desarrollados procesos cognitivos simples y complejos que implican: percepción, concentración y memoria y complejos: pensamiento, lenguaje e inteligencia, siendo el más brillante de los tres en cuanto a razonamiento y deducción e inducción con mucha inducción.

El genio posee una memoria selectiva, resultado de codificar imágenes de una determinada manera, con gran presencia de la inteligencia y después de haberle aplicado la inteligencia, mientras que el superdotado, con gran presencia de la concentración y percepción presente y pasada.

Un sabio está constantemente aplicacando la inteligencia sobre la atención y un superdotado aplica el pensamiento (lo que vió/aplicación de inteligencia sobre imágenes).

Por eso es muy importante la atención y si te pasan una imágen muy rapido vuelves a los instintos primarios, te vuelves menos mental, pierdes atención y memoria. De hecho cuando el hombre de neanderthal dejó de estar sometido a estímulos violentos centró su atención se volvió más inteligente.



petalofucsia -

La mayoría de la gente concibe el cuerpo humano como una máquina compleja, pero si nos paramos a observar su estructura, bajo mi punto de vista es simple:

Consta de una sensibilidad al medio que le rodea y de una facultad para comunicarse y por tanto, dadas estas dos cualidades, de aprender.

Todo lo que aprende lo ejecuta con la mano.

Se da un cerebro con dos hemisferios. Me pregunto si de existir un solo hemisferio, habría la dicotomía de hacer dos cosas diferentes; o sea de elegir entre dos opciones.

Aunque no conozco el universo animal, estos tienen siempre el mismo comportamiento y rara vez eligen entre dos opciones que se le presenten.

En todas partes del cuerpo, excepto en el rostro, presentamos este comportamiento dual.

Hay una simetría en todo nuestro cuerpo lo cual no se muy bien cómo se explica, pero tal vez sea para estar dotados de una cierta "unidad" y no adoptar conductas que sean ambivalentes, lo cual no nos permitiría centrarnos en un tema, o sea tener un centro de atención o concentración, aunque observo que mucha gente, actualmente no se centra en un tema en particular, algunos les llaman trastorno bipolar y le dan el nombre de enfermedades mentales, que les impiden estudiar y aprender.

Mucha gente cuando habla salta de un tema en otro, de una forma desordenada y caótica.

Creo que centrarse es importante, y no se las consecuencias de no hacerlo, cuales son y que puede pasar en personas con trastornos de personalidad, y demás enfermedades...

Entonces, creo que con el lenguaje y el habla aprendemos y nos comunicamos, con las piernas nos desplazamos y con la mano ejecutamos lo que hemos aprendido.