Blogia
petalofucsia

Temas de debate2

TEMAS DE DEBATE2: ¿LES GUSTARÍA UN GIMNASIO DE LUJO CERCA DE SUS CASAS?

Gimnasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Gimnasio (desambiguación).
 
Personas en un gimnasio con aparatos y máquinas para realizar ejercicio.

Un gimnasio es un lugar que permite realizar deporte y ejercicio en un recinto cerrado. Se puede practicar a partir de los dieciseis años en algunos países, como en España, Argentina, Colombia, México, Portugal, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido se utiliza esta palabra para referirse a estos recintos. En alemán, en cambio, Gymnasium, significa escuela secundaria.

[editar] Etimología

Artículo principal: Gimnasio (Antigua Grecia)

La palabra gimnasio deriva de la palabra griega gym, que significa desnudo. La palabra griega gymnasium significa "lugar donde ir desnudado", y se utilizaba en la Antigua Grecia para denominar el lugar donde se educaban los chicos jóvenes. En estos centros se realizaba educación física, que se acostumbraba a practicar sin ropa, de la misma manera que los baños y los estudios.

Para los griegos, la educación física era tan importante como el aprendizaje cognitivo. Muchos de estos gimnasios griegos tenían bibliotecas que se podían utilizar después de un baño relajado.

[editar] Historia

Gente en un gimnasio empleando máquinas para andar y correr.

Los primeros gimnasios exteriores de Alemania surgieron gracias al trabajo del profesor Friedrich Jahn y el grupo de los Gimnásticos (Turners, en alemán), un movimiento político del siglo XIX. El primer gimnasio interior fue, muy posiblemente, el de Hesse, construido el año 1852 y auspiciado por Adolph Spiess, un entusiasta del deporte a las escuelas.

En los Estados Unidos, el movimiento de los Gimnásticos apareció a mediados del siglo XIX y a principios del siglo XX. El primer grupo fue formado a Cincinnati, el año 1848, que construyó muchos gimnasios, por jóvenes y adultos, alrededor de Cincinnati y St. Louis, que tenían una buena parte de población de ascendencia germánica.

El apogeo de los gimnasios de las escuelas, los institutos y de las asociaciones cristianas fueron eclipsando el movimiento de los Gimnásticos. El gimnasio de la Universidad de Harvard, del año 1820, se considera el primero de los Estados Unidos. Como la mayoría de los gimnasios de la época, estaba equipado con aparatos y máquinas para realizar ejercicio. La academia militar de los Estados Unidos también construyó un gimnasio a West Point, de la misma manera que lo hicieron muchos institutos y campus universitarios.

La Asociación Cristiana de Jóvenes (Young Men's Christian Association, YMCA) apareció en Boston el año 1851. Diez años más tarde, unas doscientas YMCA estaban repartidas por todo el territorio. La mayoría de ellas tenían su propio gimnasio para hacer deporte y jugar.

Los años 20 fueron una década muy próspera en el que tiene a ver con la construcción de grandes escuelas y gimnasios. A lo largo del siglo XX, los gimnasios fueron evolucionando como concepto, hasta llegar a los gimnasios de máquinas, aparatos y ejercicios guiados de la actualidad.

En España, la mayor parte de centros siguen este concepto, añadiendo el aprendizaje de artes marciales, natación y técnicas de defensa personal dentro de estos recintos.

TEMAS DE DEBATE2: ¿LES GUSTARÍA UNA BICICLETA ESTÁTICA EN SUS CASAS? ¿TIENEN ESPACIO? Y ¿UNA BICICLETA NORMAL DE MUCHA CALIDAD AHORA QUE SE ACABAN LOS COCHES Y HAY ESPACIO PARA CIRCULAR CON ELLAS?. ¿LES GUSTARÍA UN GIMNASIO DE LUJO CERCA DE SUS CASAS?

Bicicleta estática

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una bicicleta estatica o bicicleta fija es un aparato de gimnasio que simula el ejercicio de una bicicleta.

Hay varios tipos:

Se utiliza un freno que utiliza un rozamiento mecánico o magnetico para hacer esfuerzo y no pedalear en vacío. También tiene un rueda de varios kg que hace que el pedaleo sea más suave.

[editar] Enlaces externos

TEMAS DE DEBATE2: ¿LES GUSTARÍA TENER UNO O DOS DESHUMIDIFICADORES EN SUS CASAS? ESTOS AUMENTAN LA TEMPERATURA DE LA CASA UN PAR DE GRADOS Y SIRVEN PARA QUE LA CASA NO TENGA HUMEDADES. Un deshumidificador es un aparato que reduce la humedad ambiental.

Deshumidificador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un típico deshumidificador portátil.

Un deshumidificador es un aparato que reduce la humedad ambiental.

[editar] Funcionamiento

Consiste en una bomba de calor para proporcionar una zona fría donde condensar la humedad y una zona caliente para recuperar la temperatura ambiental. Su funcionamiento consiste en pasar una corriente de aire por el EVAPORADOR (zona fría), el cual está a una temperatura por debajo de la temperatura de rocío, provocando que la humedad ambiental se condense y gotee a un depósito o un desagüe. Después de ser secado y enfriado el aire pasa por el CONDENSADOR (zona caliente), con lo que recupera la temperatura ambiental y disminuye aún más su humedad relativa.
A veces se puede producir hielo en la zona fría. En algunos aparatos, cuando detecta que la temperatura en la zona fría baja de 0 grados, se para la bomba de calor, pero se sigue moviendo el ventilador hasta que el hielo se derrita.

Podría parecer que el proceso no alteraría la temperatura ambiental o la disminuiría, pero resulta el efecto contrario. Debido a que el aire seco es más fácil de calentar y el proceso de condensar agua desprende calor debido al calor latente de vaporización la temperatura suele subir.

El deshumidificador se usa para reducir y controlar la humedad del ambiente, especialmente en el verano. No es para secar pisos ni otros artículos. Tambien se usa en procesos industriales con aparatos de gran potencia.

[editar] Véase también

TEMAS DE DEBATE2: ¿LES GUSTARÍA TENER EMBARCACIONES DE RECREO PARA LOS RÍOS O PARA LAS COSTAS, PARA VERANO O INVIERNO?. Las embarcaciones de recreo son las embarcaciones de cualquier tipo, con independencia de sus medios de propulsión (vela, motor...), destinadas a fines deportivos o de ocio y construidas según las normas de construcción vigente en cada caso, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros. También se conocen con el nombre de yates. Estas embarcaciones que se dedican a actividades de placer pueden tener ánimo de lucro cuando son alquiladas por terceros, pudiendo llevar hasta 12 personas a bordo como máximo diferentes de la tripulación contratada que pudiera encontrarse a bordo en caso de que exista. No pueden realizar actividades de transporte de carga o de pasajeros ni de pesca no deportiva (comercial).

Embarcación de recreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¿COMO ESTE O MÁS GRANDES?

Las embarcaciones de recreo son las embarcaciones de cualquier tipo, con independencia de sus medios de propulsión (vela, motor...), destinadas a fines deportivos o de ocio y construidas según las normas de construcción vigente en cada caso, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros. También se conocen con el nombre de yates. Estas embarcaciones que se dedican a actividades de placer pueden tener ánimo de lucro cuando son alquiladas por terceros, pudiendo llevar hasta 12 personas a bordo como máximo diferentes de la tripulación contratada que pudiera encontrarse a bordo en caso de que exista. No pueden realizar actividades de transporte de carga o de pasajeros ni de pesca no deportiva (comercial).

Las embarcaciones de recreo deberán disponer de su correspondiente matrícula para estar sujetos a la legislación española. Dichas matrículas, entre otras, se componen de listas según la actividad que desarrollen. Para su uso recreativo o deportivo se clasifican en: Lista 6ª se registrarán las embarcaciones deportivas, o de recreo que se exploten con fines lucrativos. Lista 7ª se registrarán los buques y embarcaciones cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte o recreo, sin propósito lucrativo o la pesca no profesional. Están exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora.

Los titulados náuticos profesionales podrán desempeñar en las embarcaciones de recreo el cargo que corresponda a las atribuciones que su título profesional les confiere.

En España, la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento) establece las titulaciones que habilitan para el gobierno de estas embarcaciones: Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate. Asímismo, fija sus atribuciones y las condiciones para la obtención de dichos títulos, entre las que se encuentran:
- Aprobar el examen teórico correspondiente.
- Acreditar la realización de unas prácticas de seguridad y navegación. Las prácticas de seguridad y navegación podrán sustituirse por la realización de un examen práctico (es potestad de las Comunidades Autónomas su convocatoria).
- Acreditar la realización de unas prácticas de radiocomunicaciones, a realizar con simuladores homologados por la Dirección General de la Marina Mercante.
- Para obtener la habilitación para el gobierno de una embarcación a vela son necesarias además unas prácticas específicas.

Con menos atribuciones que el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) está la Autorización federativa para el gobierno de embarcaciones de recreo (Licencia federativa o Titulín).

Para el gobierno de embarcaciones de recreo, la Dirección General de la Marina Mercante establece que se acreditará la aptitud psicofísica:

- En impreso o certificado oficial, de acuerdo con los requisitos exigidos para la expedición del permiso de conducción, a realizar por los Centros de Reconocimiento de Conductores, de manera análoga a los conductores de permisos ordinarios (no profesionales) para vehículos terrestres a motor.

- En sustitución del certificado original, se podrá presentar fotocopia compulsada de los reconocimientos médicos en vigor para el embarque, expedida por el Instituto Social de la Marina, o los expedidos por médicos militares en los que se acredite la aptitud para navegar del militar solicitante.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  • http://www.titulosnauticos.net/leyes/fom-3200-2007.htm Orden FOM/3200/2007, del 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo. Títulos náutico-deportivos (BOE nº 264/2007 del 3 de noviembre) y las correcciones aparecidas en el BOE 47/2008 del 23 de febrero. Marina Deportiva.

[editar] Enlaces externos

TEMAS DE DEBATE2: ¿LES GUSTARÍA TENER UNA ESCALERA EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA QUE COMUNIQUE SUS CASAS CON LAS DE PADRES O ABUELOS? ¿SON NECESARIAS REMODELACIONES? ¿DE QUE MATERIAL LES GUSTARÍAN? ¿MADERA, BALDOSA? Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansillos (mesetas o rellanos).

Escalera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansillos (mesetas o rellanos).

Pueden ser fijas, transportables o móviles. A la escalera amplia, generalmente artística o monumental se la llama escalinata. La transportable o «de mano», elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaños se desplazan mecánicamente se llama escalera mecánica.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Componentes de una escalera

Una escalera fija, de fábrica, está compuesta de peldaños, y dispone de las siguientes zonas:

  • Tramos o zancas: los elementos inclinados que sirven de apoyo a los peldaños;
  • Descansillos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cada tramo;
  • Peldaños o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie;
    • la huella o pisa es la zona horizontal del escalón o peldaño en donde se asienta el pie;
    • la tabica o contrahuella es la parte vertical del escalón.

También puede disponer de:

  • Mamperlán: listón de madera con que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica. Suele ser de forma redondeada, y sobresalir ligeramente de la tabica.
  • Zanquín: pieza que recubre la parte inferior de la pared, a modo de pequeño zócalo o rodapié.

Además, suele tener una barandilla de protección rematada en un pasamanos para dotarla de seguridad y facilitar su tránsito.

Los escalones se apoyan sobre una estructura, a modo de vigas inclinadas, que reciben el nombre de zancas; suelen ser de muy diversos materiales: madera, acero, hormigón, etc.

[editar] Peldaños de la escalera

Escalinata de la plaza de España, en Roma. Italia.
Killesbergturm, en Stuttgart.
Dibujo de escalera imposible: ilusión óptica.

Las escaleras deben poder subirse manteniendo el ritmo para evitar caídas. Para ello, su pendiente ha de ser constante. Es decir, la razón geométrica entre la profundidad de sus peldaños (llamada huella) y la altura de éstos (llamada contrahuella o tabica) debe ser constante. Si llamamos H a la longitud de la huella y C a la de la contrahuella, la razón entre ambas es la pendiente (m) de la escalera:

  • m = C/H

Por razones ergonómicas y de seguridad, en las escaleras fijas, los valores de C y H, expresados en centímetros, deben cumplir la siguiente relación:

  • 2C + H = 64 cm, o fórmula de medida del paso.

Una norma adecuada para el diseño de escaleras es hacer que la suma de la profundidad de la huella, más dos veces la altura de la tabica, sea igual a la longitud media de un paso (de 63 a 65 cm) y no superar doce escalones en cada tramo. El ancho de la huella ha de ser mayor de 80 cm por persona, y un metro en las de emergencia. Los peldaños serán siempre iguales en el mismo tramo de escalera, para evitar traspiés.

[editar] Tipos de escaleras

Escaleras fijas:

  • Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan.
  • Escalera con descansillos o rellanos: aquella cuyos tramos están separados por descansillos.
  • Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra.
  • Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos.
  • Escalera de caracol: la que se construye con tramos de forma circular ascendente.
  • Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.[1]

Escaleras transportables, o ligeras:

  • Escalera de mano: la portátil.
  • Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que está formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaños más o menos anchos.
  • Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños.
  • Escalera de escapulario: la portatil que se pone en la pared de los pozos de las minas.
  • Escalera de espárrago: conformada por un madero atravesado por pequeñas estacas salientes.
  • Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras.

Por su uso:

  • Escalera de incendios o de emergencia: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catástrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificación, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistenes al fuego.
  • Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la fácil circulación.
  • Escalera hurtada: la que está disimulada.

Por su mecanismo:

Por su sistema constructivo:

  • Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la línea del anti-funicular.[2]
  • Escalera colgada: aquella cuyos escalones no están fijos más que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados.
  • Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaños se sostienen uno a otro por su garganta de semicañón.

 

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

TEMAS DE DEBATE2: ¿ SABE TOCAR ALGÚN INSTRUMENTO Y NO LO TIENE DADO SU ELEVADO PRECIO O SIMPLEMENTE LE GUSTARÍA UN INSTRUMENTO DE MÁS VALOR QUE EL SUYO?, ¿ESTUDIA MÚSICA Y LE GUSTARÍA TENER SU REPERTORIO DE INSTRUMENTOS? ¿ES PROFESIONAL DE LA MÚSICA Y AMBICIONA INSTRUMENTOS DE MAYOR CALIDAD O PRESTIGIO? ¿QUIERE INICIAR UNA CLASE MUSICAL Y SE PRIVA POR LO COSTOSO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES? AQUÍ PUEDE ESCRIBIR LOS INSTRUMENTOS QUE DESEARÍA TENER. TAMBIÉN EQUIPOS MUSICALES O DE SONORIZACIÓN. Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

Instrumento musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Siku, característico de la música andina.
Frente y flanco de una guitarra

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. Sachs[1] y otros han especulado sobre la capacidad del Homo habilis de agregar sonidos de modo idiofónico a impulsos de expresión emocional motriz como la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, brazaletes, conchas y dientes de animales.

Nefertari tocando un sistro (templo de Abu Simbel.)

Excavaciones arqueológicas y demás han encontrado aerófonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual. Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano. En tiempos del Egipto ptolemaico, el ingeniero Ctesibio de Alejandría desarrolló el órgano hidráulico o hydraulis, destinado a producir melodías con gran volumen sonoro, que podía ser empleado en funciones circenses al aire libre.

[editar] Clasificación

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes. Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros. Pero si se busca una clasificación más sencilla, se puede escoger por viento, cuerda y percusión.

  • Viento: saxofón , flauta , clarinete...
  • Cuerda: guitarra , arpa , violín , piano...
  • Percusión: timbal , tambor , platillos...

(Recordemos que el piano es de cuerda percutida)

[editar] Clasificación de Sachs y Hornbostel

Artículo principal: Hornbostel-Sachs

Erich von Hornbostel and Curt Sachs publicaron en 1914 una clasificación de los instrumentos musicales en su trabajo Zeitschrift für Ethnologie que es ampliamente seguida en la actualidad.

Establecieron cuatro clases o categorías principales de instrumentos musicales (a la que añadieron una quinta posteriormente), que a su vez se dividen en grupos y subgrupos, según el modo de generación del sonido:

Un par de claves

Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo sólido y es generado por vibración del instrumento mismo mediante percusión, frotación o pulsación, como en el caso de las claves, xilófono, campana.

Un timbal

Los membranófonos son aquéllos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión o frotación, como es el caso del timbal, tambor, conga.

Una flauta de origen paleolítico

Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüeta, labios o cuerdas vocales, como es en el caso de la flauta, trompeta, saxo.

Un arpa celta

Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda mediante percusión, frotación o pinzamiento, como en el caso del arpa, guitarra, violín, piano.

[editar] Electrófonos

Durante el siglo XX se desarrolló un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrófonos.

Un sintetizador

En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador o el theremín.

No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.

Sachs, por esta razón, más tarde añadió una quinta categoría a su clasificación, los electrófonos.
.

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

TEMAS DE DEBATE2: ¿LES GUSTARÍAN MAGNÍFICAS SALAS PARA BANQUETES Y CEREMONIAS O PREFIEREN LA SENCILLEZ? Un banquete es un almuerzo o fiesta pública generalmente celebrada al aire libre, que se completa con platos principales y postres. Por regla general sirve a un propósito festivo o de celebración, tal y como puede ser: la celebración de un evento familiar, una boda, una ceremonia. Uno de los principales objetivos del banquete es la reunión en torno a una mesa y el deleite común de los sentidos, no es de extrañar que la importancia de un banquete se llegue a medir por el número de invitados. La persona que convoca, organiza y corre con los gastos del banquete se denomina anfiftrión y es a la que se suele dedicar y agasajar en algunas de las celebraciones culinarias realizadas sobre la mesa.

Banquete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para el diálogo de Platón, véase El banquete.
 
BANQUETE DE LA BODA DE VICTORIA DE SUECIA CON DANIEL WESTING. 

Victoria Ingrid Alice Desiree (Estocolmo, Suecia; 14 de julio de 1977), más conocida como Victoria de Suecia, es la Heredera Real al trono de Suecia. Hija primogénita de Carlos XVI Gustavo y de Silvia de Suecia. Ostenta los títulos de Princesa Heredera de Suecia (Sveriges Kronprinsessa), Duquesa de Västergötland (Hertiginna av Västergötland) y tratamiento de Alteza Real. Actualmente es la única mujer heredera a un trono en todo el mundo.

.A.R. el Príncipe Daniel, Duque de Västergötland , (Olof Daniel Westling Bernadotte) nacido el 15 de septiembre de 1973 en Örebro, Suecia. Se hizo Príncipe de Suecia debido a su matrimonio con la Princesa Victoria de Suecia, heredera al trono real sueco y adoptó el apellido de la dinastía real sueca como primer apellido. El príncipe de Suecia y duque de Västergötland es un entrenador personal y empresario de varios gimnasios.

BANQUETE DE LA BODA DE LOS PRINCIPES BELGAS. Felip de Bélgica, duque de Brabant (Castillo del Belvedere (Palau de Laeken) 1960). Príncipe de Bélgica y duque de Brabant con el tratamiento de altesa real. Es el actual heredero al trono de los belgas ocupado por su padre, el rey Albert II de Bélgica.

Mathilde Marie-Christine Ghislaine d'Udekem d'Acoz (Uccle, Bélgica; 20 de enero de 1973), duquesa de Brabante, es la princesa heredera de Bélgica.

Banquete de Estado.--Sirviendo el Pavo.--Fac-simile de una xilografía de una edición de Virgilio, folio, publicado en Lyons en 1517.
Una pintura china de un banquete en el exterior,de la era de la dinastía Song (960-1279).

Un banquete es un almuerzo o fiesta pública generalmente celebrada al aire libre, que se completa con platos principales y postres. Por regla general sirve a un propósito festivo o de celebración, tal y como puede ser: la celebración de un evento familiar, una boda, una ceremonia. Uno de los principales objetivos del banquete es la reunión en torno a una mesa y el deleite común de los sentidos, no es de extrañar que la importancia de un banquete se llegue a medir por el número de invitados. La persona que convoca, organiza y corre con los gastos del banquete se denomina anfiftrión y es a la que se suele dedicar y agasajar en algunas de las celebraciones culinarias realizadas sobre la mesa.

Contenido

[ocultar]

[editar] Tipos de banquetes

A veces existen banquetes sacrificiales (dedicados a hacer ofrendas o sacrificios de animales: hecatombes, thysia), existen los banquetes funerarios dedicados a compartir entre familiares y amigos el último recuerdo común de la persona que ha muerto. Los romanos celebraban banquetes de igual forma: saturnalia. Existe de forma muy extendida por todas las culturas de la tierra el banquete de bodas o banquete nuncial en el que se congregan familiares y amigos de ambos cónyugues y celebran el matrimonio. En algunas ocasiones el anfitrión quiere mostrar el paso de una etapa como es el banquete de la fiesta de quince años en México, donde una chica que pasa esa edad ofrece a familiares una comida para celebrarlo. En algunas culturas el banquete se celebra en pequeñas comunidades de vecinos en torno a una barbacoa, como puede ser el khorovats tan celebrado por los armenios o las barbacoas turcas.

Algunos banquetes son puramente familiares,en las que participan tan sólo los integrantes de la familia como puede ser: la cena de Acción de Gracias y la cena de Navidad. Otros son puramente religiosos y su simbología trae a la memoria de los asistentes ciertos recuerdos del pasado, como puede ser el plato del seder y la conmemoración de la Pascua Judía, con el mismo simbolismo místico está el Dziady que es un festival eslavo para conmemorar a los muertos.

[editar] Historia

En la antigua Grecia se celebraban diversos banquetes con objeto puramente festivo como pueden ser las solterias y los simposios que han quedado reflejados en la literatura ("El banquete" de los diálogos de Platón) y los grabados de la época (por ejemplo en las representaciones de la necrópolis de Tarquinia). Los banquetes de la Edad Media y el Renacimiento europeo se celabraban en las clases más pudientes y en la mayoría de los casos servían a fines prácticos al poder, en ellos se cerraban pactos, alianzas y convenios, reconciliaciones entre enemigos, etc.

[editar] Banquetes en el mundo

Algunas gastronomías en el mundo usan de los banquetes más que otras, por ejemplo las gastronomías de los pueblos nómadas son más reticentes a este tipo de celebraciones. En las Asia se tiene frecuentemente la tradición China en la que se celebran dos tipos de banquetes: el estilo hoe (ho tsai) y el formal (jiu shi); los banquetes en china pueden ser muy elaborados y con muy diversas comidas. En Europa uno de los banquetes más populares se celebra en Alemania en forma de adoración a la cerveza: Oktoberfest en München.

[editar] Banquetes en el Arte

[editar] Cocineros de banquetes

[editar] Véase también

[editar] Referencias externas

TEMAS DE DEBATE2: ¿TIENE 30 O MÁS AÑOS? PREFIERE UN LUGAR MÁS REFINADO PARA BAILAR O HABLAR Y ENTRETENERSE, COMO UN SALÓN. ¿DISCOTECAS O SALONES? ¿QUÉ PREFIEREN? Un salón de baile es una sala grande dentro de un edificio, cuyo propósito es llevar a cabo danzas formales que se llaman bailes. Tradicionalmente, la mayoría de los bailes se celebraban en residencias privadas; muchas mansiones y palacios contienen por tanto uno o más salones de baile. En otras casas grandes, un cuarto amplio como el salón de dibujo, una galería larga o vestíbulo puede hacer también las funciones de salón de baile. Lo único que tiene que tener un buen salón de baile es un suelo bien nivelado.

Salón de baile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¿QUÉ LES DEN CLASES DE BAILE TAMBIÉN?
Salón de baile

Un salón de baile es una sala grande dentro de un edificio, cuyo propósito es llevar a cabo danzas formales que se llaman bailes.

Tradicionalmente, la mayoría de los bailes se celebraban en residencias privadas; muchas mansiones y palacios contienen por tanto uno o más salones de baile. En otras casas grandes, un cuarto amplio como el salón de dibujo, una galería larga o vestíbulo puede hacer también las funciones de salón de baile. Lo único que tiene que tener un buen salón de baile es un suelo bien nivelado.

Los salones de baile son generalmente muy amplios y pueden tener techos más altos que otras estancias en el mismo edificio. Por sus dimensiones, deben contar con una potente iluminación bien a cargo de grandes lámparas de salón o de apliques y candelabros situados en los laterales. Los salones disponen de un amplio espacio central rodeado de muebles en los que reposar o colocar las bebidas. La orquesta suele colocarse en un extremo del mismo.

En la actualidad, los bailes más concurridos se celebran casi siempre en edificios públicos por lo que muchos hoteles tienen un salón de baile en donde se celebran bodas y otros eventos sociales. Los salones también están diseñados para ayudar al sonido de las orquestas a atravesar el cuarto entero.

Un caso especial lo constituye el baile anual de la ópera de Viena, donde, apenas para una noche, el auditorio de la ópera del estado de Viena se convierte en un gran salón de baile. En la víspera del acontecimiento, las filas de asientos se quitan del anfiteatro y se construye un piso nuevo a nivel del escenario.

[editar] Salones destacados

Salón de baile en el Palacio Caterina cerca de San Petesburgo

Algunos salones de baile destacados en España son:

[editar] Enlaces externos

Salón de baile del Museo Cerralbo (visita virtual)