Blogia
petalofucsia

Series de la televisión4

SERIES DE LA TELEVISIÓN4: MUNDOS DE MAGIA Y COLOR QUE SOÑABA EN MI INFANCIA. MI PEQUEÑO PONY (MY LITTLE PONY). Mi pequeño Pony(My little pony) es una línea de coloridos Ponys de juguete producidos por la compañía Hasbro, dirigidos principalmente a niñas pequeñas. Los diferentes ponys se identifican por sus cuerpos y sus crines de colores, así como por un símbolo en uno o en ambos lados de sus cuartos traseros.

Mi pequeño Pony(My little pony) es una línea de coloridos Ponys de juguete producidos por la compañía Hasbro, dirigidos principalmente a niñas pequeñas. Los diferentes ponys se identifican por sus cuerpos y sus crines de colores, así como por un símbolo en uno o en ambos lados de sus cuartos traseros.

En 1981, Mattel lanza el primer pony llamado "My pretty pony toy" el cual era de color café con manchas blancas en las patas, al presionar un botón que tenía debajo de la crin, su ojo izquierdo se cerraba y sus orejas y cola se movían. Su tamaño era mayor al de los ponys que conocemos actualmente e incluía accesorios del estilo del oeste; ese mismo año la marca lanzó la versión rosa de ese mismo pony, el cual tenía un grupo de corazones rosas en los glúteos como distintivo. En 1983 la línea "My little pony" fue lanzada, adquiriendo gran popularidad en los ochentas, casi al mismo nivel que Barbie de Mattel. La línea original de ponys va de 1983 a 1995 (1992 en los Estados Unidos) misma que inspiró especiales animados, incluidos un largometraje y dos series animadas de televisión. La marca fue relanzada entre 1997 y 2003 (1999 en los Estados Unidos) y después fue relanzada mundialmente en el 2003. Mi pequeño pony celebró su 25 aniversario en el 2008. La serie actualmente se sigue transmitiendo en el canal Kabillion y en algunos canales de Latinoamérica.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Mi_peque%C3%B1o_pony

SERIES DE LA TELEVISIÓN4: FALCON CREST. Falcon Crest es el nombre de una serie de televisión estadounidense de los años 80, obra de la productora Lorimar. Fue uno de los grandes "soap opera" de la televisión de dicho país de la década de los 80. Narraba las vicisitudes de dos familias de viticultores californianos enfrentados (los Channing de la finca de Falcon Crest y los Gioberti) en el inventado Valle de Tuscany, trasunto ficticio del real Valle de Napa, próximo a San Francisco.

Falcon Crest

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Falcon Crest
TítuloFalcon Crest
GéneroSerial
Creado porEarl Hamner
RepartoJane Wyman
Lorenzo Lamas
David Selby
Susan Sullivan
Robert Foxworth
Ana Alicia
William R. Moses
Margaret Ladd
Abby Dalton
Chao-Li Chi
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración50 minutos
Idioma/singlés
Temporadas9
Episodios227
Emisión
Cadena originalCBS
Fechas de
emisión
1981 a
1990

Falcon Crest es el nombre de una serie de televisión estadounidense de los años 80, obra de la productora Lorimar. Fue uno de los grandes "soap opera" de la televisión de dicho país de la década de los 80. Narraba las vicisitudes de dos familias de viticultores californianos enfrentados (los Channing de la finca de Falcon Crest y los Gioberti) en el inventado Valle de Tuscany, trasunto ficticio del real Valle de Napa, próximo a San Francisco.

Al igual que su predecesora Dallas, esta serie focalizaba su acción en personajes y tramas de individuos de clases altas de la sociedad estadounidense; algo que se ha relacionado con la nueva moral del éxito personal con el que el presidente Reagan acompañó sus medidas de apertura económica.

De todas las grandes producciones de la época (Dallas, Santa Bárbara, Dinastía) Falcon Crest fue la que menos éxito tuvo en su país natal, y al contrario la que más eco tuvo en Europa (Francia, Alemania...) y singularmente en España, quizá debido a lo extendido en la península de la cultura del vino.

La serie participaba del gusto de las series norteamericanas de la época por los finales de temporada impactantes, repletos de catástrofes aéreas, hijos desconocidos, resucitaciones...así como imprevisibles giros del guión lo que la hizo prolongarse durante casi diez temporadas.

Uno de sus principales valores fueron sus actores: Ana Alicia como Melissa Agretti, Lorenzo Lamas como Lance Cumson, Robert Foxworth como Chase Gioberti -el bueno-, Susan Sullivan como Maggie Gioberti, David Selby como el inquietante Richard Channing y la inolvidable Jane Wyman como la pérfida Ángela Channing, uno de los personajes de mayor maldad de cuantos han poblado el universo televisivo, y decir como curiosidad que la elegida para el papel había sido Bárbara Stanwyck, pero finalmente esta rechazó la oferta y recayó en Jane Wyman. Al igual que otras series como Vacaciones en el mar, en muchos capítulos la trama se desencadenaba con personajes esporádicos interpretados por viejas glorias del cine; entre las estrellas invitadas destacaron Lana Turner, Kim Novak, Gina Lollobrigida, Mel Ferrer y César Romero, quien encarnó a un breve amor de Angela Channing. La única actriz española que participó en la serie (última temporada) fue Assumpta Serna.

[editar] La Trama

El valle de Tuscany en California (recreación televisiva del Valle de Napa), famoso por sus viñedos y por la producción vinícola va a vivir a lo largo de nueve tempordas una de las mayores y más famosas luchas de poder entre familia de la historia de la televisión. La historia comienza tras la muerte de Jason Gioberti, y la llegada de su hijo Chase Gioberti, pronto comenzaran una lucha de poder entre el honrado Chase y su pérfida y maquiavélica tía Angela. Además del tema principal, existe otras tramas paralelas, como el duelo que el nieto de Angela Lance Cumson y el hijo de Chase, Cole Gioberti, mantienen por el amor de la bella Melissa Agretti, heredera de los viñedos de la familia Agretti, codiciados por Angela. La historia se complica sobre todo cuando Melissa casada con Lance tiene un hijo de Cole. Durante la segunda temporada además aparecerá Richard Channing un poderoso editor hijo del difunto marido de Angela y como se descubrirá más tarde de la madre de Chase. Más tarde Richard Channing se convertirá en un nuevo propietario de viñedos y evolucionará su rol de malvado al de bueno de la serie cuando en la sexta temporada muera Chase. Además luego resultará, por uno de esos giros incomprensibles de este tipo de series ser hijo de la misma Angela Channing, además contraerá matrimonio con la mujer del que había creído su hermanastro Chase.

[editar] Personajes

Esta es la relación de los principales personajes de la serie, dejando a un lado los personajes temporales y accesorios que servían para hilvanar tramas que atraparan al espectador año tras año.

  • Ángela Channing: interpretada por la oscarizada Jane Wyman, el nombre de este personaje se convirtió gracias a este papel en sinónimo de malvada durante los años 80. Despiadada y fría, la matriarca del clan de los Channing quiere el control absoluto de los viñedos y para ello no dudará en utilizar cualquier táctica para arrebatárselo a su sobrino Chase o a su hijo Richard.
  • Chase Gioberti: interpretado por Robert Foxworth, durante las seis primeras temporadas de la serie, personificaría el bien, la honradez y el más acérrimo enemigo de Angela Channing, su tía. Piloto de aviones, e inexperto en el negocio del vino, la muerte de su padre le obliga a hacerse cargo de los viñedos de este.
  • Maggie Gioberti: Luego Maggie Gioberti Channing, interpretado por Susan Sullivan, es al principio de la serie la bella, abnegada y sufrida esposa de Chase Gioberti, con quien tiene dos hijos Cole y Vicky. Tras la muerte de Chase se convierte en la esposa Richard Channing, de quien incomprensiblemente se enamora olvidando todo el daño que le había hecho a ella y a su familia durante los primeras temporadas de la serie.
  • Richard Channing: Interpretado por David Selby, llega a la serie para dirigir el San Francisco Globe, presentándose como un hijo secreto de Douglas Channing, el difunto marido de Ángela, malvado y maquiavélico no tarda en convertirse en rival tanto de Angela como de Chase, para lo que no duda en utilizar todo tipo de trucos sucios. En la segunda temporada se revela como hijo de la madre de Chase, y por tanto hermano de madre de este. Sin embargo, temporadas más tarde resultara ser hijo de Angela Channing. Tras la muerte de su primo y exhermano Chase se casara con su esposa Maggie
  • Lance Cumson: interpretado por Lorenzo Lamas, el nieto de Ángela, tenía el rol de guapo de la serie, era un personaje amoral, aunque a lo largo de la serie pasa de tener un rol negativo por uno positivo. Aunque no dejaba de ser movido por los hilos de su maquiavélica abuela. Estuvo casado con Melisa para intentar apoderarse de los viñedos de los Agreti, luego tuvo varios amores, para terminar enamorándose de su ex esposa Melisa antes de la muerte de esta.
  • Melissa Agretti, luego Melissa Agretti Cumsom y más tarde Melissa Agretti Cumsom Gioberti: interpretada por Ana Alicia, era la guapa de la serie, una especie de Ángela Channing joven, pues era casi tan malvada y maquiavélica como ella. Se casa con Lance para unir los viñedos de los Agretti con los de los Gioberti. Sin embargo, después de casarse resulta estar embarazada de Cole Gioberti. Con quien tras divorciarse se casará durante un breve perido de tiempo. Luego se enamorará de Lance. Por un pequeño perido de tiempo se apoderara de Falcon Crest, para finalmente morir en extrañas circunstancias.
  • Cole Gioberti: Interpretado por William R. Moses, el hijo de Chase, y gran rival de Lance, aunque a diferencia de este y por su filiación siempre tiene un rol positivo. Tiene un hijo con Melisa, Joseph Gioberti, al que se lleva cuando se divorcia de su madre.
  • Vicky Gioberti: Interpretada por Jamie Rose al principio y más tarde por Dana Sparks, es la hija de Chase y Maggie, y hermana de Cole, su participación en la serie esta siempre vinculada a tramas secundarias que solo sirven para ser un quebradero de cabeza para sus padres.
  • Emma Channing: Interpretada por Margarett Ladd, es la hija menor de Angela, tiene problemas psíquicos, lo que le convierte en el personaje cómico de la serie, capaz de decir las verdades a la cara de su madre que los otros no se atreven.
  • Julia Channing Cumsom: Interpretada por Abby Dalton, es una de las encargadas del marketin del vino de Falconcrest. Su personaje es de poca relevancia en la serie siendo sus momentos más destacados cuando ocasionalmente aparece su exmarido interpretado por John Saxon.
  • Chao Li: interpretado Chao Li Chi, y que en España sería llamado Chu-Li, es el mayordomo de Angela y el entrenador de artes marciales de Lance Cumson, aunque su personaje no tiene gran trascendencia en la trama estuvo durante las nueve temporadas que duró la serie y su impecalbe presencia le hicieron ser uno de los personajes más populares de la serie.

[editar] Enlaces externos

SERIES DE LA TELEVISIÓN4: EL TÍO GILITO DE LA FACTORIA WALT DISNEY. UN PATO MILLONARIO. ¿CÓMO PUEDE SER EL FUTURO?Scrooge McDuck, conocido como Rico McPato o Tío Rico en Hispanoamérica y Gilito McPato o Tío Gilito en España, es un personaje de ficción de historietas y animaciones creado por el artista Carl Barks para The Walt Disney Company.

Scrooge McDuck

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Scrooge McDuck, conocido como Rico McPato o Tío Rico en Hispanoamérica y Gilito McPato o Tío Gilito en España, es un personaje de ficción de historietas y animaciones creado por el artista Carl Barks para The Walt Disney Company.

Su nombre en inglés (Scrooge McDuck) está inspirado en Ebenezer Scrooge, otro personaje de ficción del libro "Un Cuento de Navidad" de Charles Dickens

Su primera aparición fue en la historia "Chistmas on bear mountain", en diciembre de 1947. El fue el primer miembro del clan McPato en aparecer.

Barks experimentaría con la apariencia y personalidad de Tío Rico durante los siguientes cuatro años. Más tarde el dibujante declararía que originalmente sólo pensaba usar a Tío Rico para una sola aparición, pero luego decidió que podía resultar útil en otras historias.

Pronto fue establecido como un personaje recurrente y varias historias lo pusieron como protagonista al lado de Donald. Western Publishing fue la primera en pensar en McPato como un protagonista más que como un personaje secundario. Para 1952, Tío Rico tenía una revista para sí solo. Desde entonces, Barks produjo la mayoría de sus historias largas en Tío Rico, con él como protagonista, focalizando en aventuras, mientras que la revista de diez páginas continuaba teniendo a Donald como protagonista y se centraba en lo cómico.

Tío Rico se convirtió en la figura principal de las historias mientras que Donald y sus sobrinos fueron llevados al rol de ayudantes de Tío Rico, contratándolos como acompañantes que lo seguían en sus aventuras alrededor del mundo. Este cambio en el foco de atención desde Donald hacia Tío Rico se refejó también en las historias de otros creadores contemporáneos. Desde entonces, McPato se mantiene como la figura central de su "mundo", acuñándose el término "El universo de Rico McPato". La figura del Tio Rico reapareció on mucha fuerza cuando en 1987 se transmitió la serie de TV Patoaventuras.

Contenido

[ocultar]

[editar] Traducciones al Español

Las historias de Rico McPato han tenido tres grandes traducciones al Español: Una es la hecha en España, otra es hecha en México, y la otra en Chile (cubriendo Sudamérica). Varios personajes presentan diferentes nombres según la traducción:

Glad Consuerte es el nombre usado para el primo afortunado de Donald en la traducción chilena; en la española se le conoce como Narciso Bello, y en la mexicana como Pánfilo Ganso.

Los tres sobrinos son conocidos como Hugo, Paco y Luis en la traducción chilena y en la mexicana; en la española se conocen como Juanito, Jorgito y Jaimito.

Giro Sintornillos es el genial inventor en la traducción chilena. En la mexicana se le conoce como Ciro Peraloca y en la española como Ungenio Tarconi.

Los Chicos Malos es el nombre con el que se conoce en latinoamérica a los ladrones que siempre intentan despojar a Tío Rico de su dinero; en tanto que en España se les conoce como Los Golfos Apandadores.

La bruja que intenta despojar a Tío Rico de su primer centavo (su monedita) es llamada la Bruja Amelia en la traducción chilena; en tanto que en la versión española se le llama Mágica, o Mágica de Hechizo, y en la mexicana ha tenido varios nombres, como, por ejemplo, Magia Roja, pero generalmente se le llamó Mágica.Un dato curioso sobre ella es que aunque normalmente siempre acosa a Mc Pato para arrebatarle su moneda de la suerte,algunas versiones mencionan que en el fondo Magica esta enamorada de el.

[editar] Características personales

McPato viste una chaqueta roja o azul, chistera o galera negra, pequeños lentes sobre su pico y un bastón, aunque no tiene problemas al caminar.

Es el pato más rico del mundo, en eterna pelea con Titus Bondi/Salomón Platínez/Flint McNate (Flintheart Glomgold) y John Roquepato (Rockerduck).

Mantiene gran parte de su fortuna en su bóveda un depósito lleno de monedas y billetes, el cual es el edificio más alto de Patolandia(Duckburg en la versión en inglés). Es un perspicaz hombre de negocios muy tacaño pero que trabaja duro para lograr lo que quiere. Entre sus hobbies se encuentran zambullirse y nadar entre sus monedas como si fuera un delfín y tirar las monedas hacia arriba de forma tal que al caer le gopeen la cabeza.

Es miembro del "Club de Billonarios de Patolandia" una asociación que incluye a los hombres de negocios más exitosos del mundo y les permite estar en contacto entre sí. Roquepato y Bondi/Platínez también son influyentes miembros de este club.

Como hombre de negocios y cazador de tesoros siempre necesita tener nuevas metas y desafíos que alcanzar para sumarlos a los ya conseguidos y enfrentados. Los períodos de inactividad entre sus aventuras y la falta de grandes desafíos lo hacen caer en grandes depresiones.

[editar] Educación

McPato no tuvo una preparación formal, pues abandonó la escuela a muy temprana edad. Sin embargo, posee una mente brillante y siempre está listo para aprender nuevas habilidades.

Debido a su ocupación secundaria de cazador de tesoros, algunas veces se ha convertido en estudiante y en arqueólogo amateur.

Para conseguir tesoros, algunas veces tiene que pasar mucho tiempo investigando en fuentes escritas, buscando algún párrafo que pueda conducirlo al tesoro. En otras ocasiones decide investigar la verdad oculta detrás de viejas leyendas o desvelar detalles oscuros de antiguos conquistadores, exploradores y líderes militares que él considera lo suficientemente interesantes como para comenzar una nueva expedición en búsqueda de tesoros.

Como resultado de sus investigaciones, McPato ha juntado una gran biblioteca personal que incluye escritos muy singulares. En las historias escritas por Barks y Don Rosa, entre las más preciadas piezas de esta biblioteca ubican una colección casi completa de cuadernos de bitácora españoles y holandeses de los siglos XVI y XVII. Las referencias encontradas allí sobre otras naves algunas veces le han permitido localizar barcos hundidos y recuperar sus tesoros del fondo del mar.

McPato es un convencido sobre la frase 'Conocimiento es poder'.

Según Barks, McPato habla con fluidez el árabe, el holandés, el mongol, el español y varios dialectos de la lengua china, conocimientos adquiridos durante años de vivir viajando a varias regiones del mundo en donde se hablan estas lenguas. Artistas posteriores lo representarán como conocedor de otros idiomas más. McPato parece haber conocido muchas lenguas a través de los años, habiendo desarrollado un talento natural para aprender a hablar rápida y adecuadamente.

[editar] Moralidad y Creencias

Rico McPato es el arquetipo del capitalista decimonónico (está basado en Andrew Carnegie). Según las premisas de cada dibujante y guionista y según el ambiente cultural de cada país y momento histórico, Rico McPato se presentará como el lado más amable o más desagradable del capitalismo.

Como hombre de negocios, McPato recurre algunas veces a tácticas crueles y engaños. Parece haber adquirido suficiente experiencia para manipular a las personas y los hechos de forma tal de conseguir su propio beneficio. Más frecuentemente, en las historias de Guido Martina y de forma ocasional en la de otros artistas, McPato es reconocido por su cinismo, es especial en lo referente a las ideas de moralidad asociada a la obtención de metas en los negocios. Esto ha sido señalado por algunos como una parte de su personalidad que no estaba presente en la descripción del personaje creado por Carl Barks, pero que ha sido aceptada como una interpretación válida de su forma de pensar.

McPato parece tener un sentido de la honestidad que le brinda algún parámetro de auto-control. En algunas ocasiones, él sacrifica el logro de sus objetivos con el fin de permanecer dentro de los límites de su sentido de honestidad. Muchos de sus seguidores consideran que este aspecto surge de lo más profundo de su personalidad, porque de acuerdo a las decisiones que McPato toma, puede ser tanto el villano como el héroe de sus historias. Ésta es una característica que tiene en común con su sobrino Donald, y es la principal diferencia en comparación con el generalmente ético Mickey Mouse.

El posee bastante mal humor y en pocas ocasiones duda de utilizar la violencia contra aquellos que despiertan su enojo. Pero él está totalmente en contra de llegar a ser letal. En ocasiones, incluso ha ayudado a sus enemigos, salvando sus vidas. Su explicación sobre esto es que quiere evitar el sentido de culpa que pesaría sobre él si les llegara a pasar algo. Incluso, no espera gratitud por estos actos. También ha expresado que sólo en los cuentos de hadas las personas malas se convierten en buenas, y él ya es demasiado viejo como para creer en ellos.

[editar] Cronología de McPato

Aunque constantemente se agregan más detalles a la biografía de este personaje, por el aporte de diferentes creadores, algunos "hechos" importantes incluyen los siguientes:

  • 1867 Rico/Gilito McPato nace en Glasgow, Escocia de Ferguson y Downy McPato. Tiene un medio hermano más grande (Rumpus McPato), dos hermanas menores (Matilda y Hortense) y un medio hermano más joven (Gideon).
  • 1877 Se convierte en lustrabotas, pero su primer cliente se burla de él y le paga con una moneda norteamericana de diez centavos. El conserva la moneda como un símbolo de éxito.
  • 1880 McPato emigra a los Estados Unidos. Conoce a su tío Agus McPato, dueño de un transbordador en el río Mississippi y se encuentra por primera vez con los Chicos Malos, una familia de ladrones con la cual mantendría su enemistad de por vida.
  • 1882 Su tío se jubila y le deja el barco a McPato. Los Chicos Malos se lo destruyen por venganza. McPato decide irse al este a probar suerte.
  • 1883 Se convierte en minero, en busca de plata y cobre.
  • 1885 Su padre le pide que regrese a Escocia debido a un importante asunto familiar. Justo una semana antes de viajar conoce al millonario Howards Roquepato, quien se hizo rico con la fiebre del oro de California, en el año 1849, el cual se transforma en su amigo y mentor. También conoce a su hijo, John Roquepato de siete años, quien con el tiempo se convertiría en el tercer pato más rico del mundo, e irónicamente en uno de los principales rivales de McPato.
  • 1886-1889 McPato busca oro en Sudáfrica. Durante su primer año allí salva la vida de un pato llamado Titus Bondi. Tras la traición de Bondi se convierten en enemigos por el resto de sus vidas. Después, Titus Bondi se vuelve el segundo pato más rico del mundo.
  • 1889-1893 Regresa a los Estados Unidos en búsqueda de oro. Se encuentra con muchos personajes famosos pero no encuentra oro.
  • 1893-1896 McPato viaja a Australia en búsqueda de oro, pero fracasa nuevamente.
  • 1896-1899 Busca oro en Klondike. Durante este año conoce a la dueña de la taberna, cantante y ladrona ocasional "Glittering Goldie O'Gilt". Continuará en una relación de amor/odio con este personaje por el resto de su vida. La búsqueda de oro tiene éxito.
  • 1899-1902 McPato se convierte en millonario y compra un banco. Comienza a construir un pequeño emporio financiero. Para 1902 se convierte en billonario.
  • 1902 McPato regresa a Escocia a buscar a sus hermanas. Su padre muere. Su madre y uno de sus tíos han muerto, así que los tres jóvenes son los últimos del clan McPato. Él se asienta en la pequeña ciudad de Patolandia, Calisota, lugar que elige para establecer su residencia.
  • 1902-1930 Mientras sus hermanas permanecen en Patolandia encargándose de los negocios de McPato, él viaja a todo el mundo expandiendo su imperio a cada continente.
  • 1930 Se convierte en el pato más rico del mundo, pero una pelea con su familia lo deja sin contacto con ellos por 17 años. Conoce a su sobrino Pato Donald y la hermana melliza Della Thelma Pato. También conoce a Brigitta McBridge de quien se enamora. Ellos continuarán manteniendo una relación de amor/odio de allí en adelante.
  • 1942 McPato se siente deprimido y cansado, por lo que decide retirarse.
  • 1947 McPato se encuentra nuevamente con su sobrino Donald y sus sobrino-nietos Hugo, Paco y Luis. Decide volver a las andanzas.
  • 1967 Después de una vida llena de aventuras, Rico/Gilito McPato fallece a la edad de 100 años, de acuerdo a la línea de tiempo extraoficial de Don Rosa (quien a veces desconfía de su propia cronología)

[editar] Algunas historias con McPato

  • "Christmas on Bear Mountain", fue estrenada en diciembre de 1947. El título de esta historia está basado en la obra "Noche en la árida montaña" de Modest Mussorgski.

En esta aparición, aún no tenía sus rasgos característicos totalmente definidos. Era barbudo, de lentes, razonablemente rico y viejo, por lo que necesitaba apoyarse en su bastón. Vivía en soledad en una inmensa mansión, la cual se dice que estaba inspirada por "El ciudadano Kane" de Orson Welles.

  • "Voodoo Hoodoo", publicada en agosto de 1949, fue la primera historia que dio pistas sobre el pasado de Rico McPato mediante la presentación de dos personajes. El primero es un viejo brujo africano y jefe de una tribu vudú que había maldecido a McPato, buscando venganza por la destrucción de su poblado y la toma de las tierras en donde habitaba su tribu por parte del pato, décadas atrás.

De manera confidencial, McPato admitió frente a sus sobrinos que él había usado a una armada de corta cabezas para hacer que la tribu abandonara sus tierras, con el fin de establecer una colonia para la explotación de una mina de diamante. Este hecho ocurrió en el año 1879, pero sería estafado en el año 1909 para hacerla coincidir con la historia personal de McPato que se establecería más tarde.

El segundo personaje es un zombie, el instrumento de la maldición y venganza del brujo. Según se dice ha buscado a McPato durante décadas antes de encontrarlo en Patolandia, pero lo confunde con Donald.

Es preciso aclarar que el zombie no estaba realmente muerto y que el viejo brujo no practicaba magia negra. Barks explicó que el zombie era una persona viva, que nunca había muerto, pero que de alguna forma había quedado bajo la influencia del hechicero. Aunque algunas escenas intentan ser una parodia de "White Zombie" de Béla Lugosi, es la primera historia en centrarse no sólo en el pasado de McPato, sino también en los aspectos más oscuros de su personalidad (Don Rosa transformó este evento como la razón por la cual McPato se peleó con sus hermanas Hortense y Matilda y se distanció de ambas).

  • "Trail of the Unicorn", publicada en febrero del año 1950 presentó al zoológico privado de McPato. Uno de sus pilotos había conseguido una fotografía del último unicornio vivo, que se encontraba en el Himalaya. McPato ofreció una recompensa para el primero de sus competitivos sobrinos (Donald y Pánfilo Ganso) que lograran traerlo para su colección, como la pieza más valiosa en ese momento.

También esta historia es la que introduce su avioneta privada. Barks establecería más tarde que McPato era un experto aviador.

  • "The Pixilated Parrot", publicada en julio de 1950 diría que las oficinas centrales de McPato contenían tres acres cúbicos de monedas.
  • "The Magic Hourglass", publicada por primera vez en septiembre de 1950 fue la primera historia que argumentalmente cambia el centro de atención de Donald a McPato. Durante su desarrollo se introducen varios temas que luego caracterizarían al personaje.

Donald primero menciona que su tío es dueño de casi toda Patolandia, afirmación que más tarde Roquepato pondría en tela de juicio.

Según esta historia, McPato no nació en la riqueza. Es la primera en la que se lo menciona hablando otros idiomas y leyendo otros alfabetos más allá del latino. Aquí habla y lee árabe. Este tema sería desarrollado en extenso en historias posteriores.

McPato es visto aquí en un aspecto más positivo que en historias previas, pero también es desvelado su aspecto más villano.

McPato intenta recuperar un reloj de arena mágico que le había entregado a su sobrino Donald, antes de darse cuenta del encantamiento que poseía. Para convencer a su sobrino que se lo devolviera, sigue su pista hasta Marruecos. Durante la historia, McPato interroga a Donald haciéndole cosquillas en los pies hasta que él le da la información sobre el lugar en donde se encuentra el reloj. Finalmente, McPato se las arregla para recuperarlo, reemplazando el reloj por un frasco con agua.

  • "A Financial Fable", publicada por primera vez en marzo de 1951 muestra a McPato dando clases sobre la productividad como fuente de riqueza y sobre las leyes de la oferta y la demanda. Tal vez lo más importante de esta historia es que por primera vez McPato se da cuenta cuan aplicados y diligentes son Hugo, Paco y Luis, siendo más parecidos a él que Donald. El lazo entre el tío-abuelo y ellos se reforzaría más adelante.
  • "Terror of the Beagle Boys", publicada en noviembre de 1951 presenta a los lectores a los Chicos Malos, aunque McPato parece ya estar familiarizados con ellos.
  • "The Big Bin on Killmotor Hill" muestra por primera vez el depósito de monedas de McPato, construido en Patolandia.
  • "Only a Poor Man" fue publicada en marzo de 1952 y, junto con "Back to the Klondike", de marzo de 1953 fueron las dos historias que más definieron sus características, su pasado, sus creencias, motivaciones y forma de pensar, sentir y actuar.
  • "Scrooge McDuck and Money", estrenada el 23 de marzo de 1967 muestra a McPato explicando a sus sobrinos que el dinero acumulado en su depósito es sólo una parte de su riqueza total. El resto está invertido en el imperio financiero alrededor del mundo. Esta aclaración se debe a que mantener todo el dinero fuera de circulación, en el depósito, no es una estrategia de inversión rentable.
  • "Some Heir Over the Rainbow", McPato empieza a preocuparse sobre quien será el heredero de su fortuna, teniendo de candidatos a sus sobrinos-nietos Hugo, Paco y Luis, Donald y Pánfilo Ganso (conocido en España como Narciso Bello),finalmente nombra a Hugo, Paco y Luis los herederos universales

[editar] Curiosidades

  • El nombre del personaje en las historietas publicadas en España, Tío Gilito, se usó también como mote para el empresario y político Jesús Gil y Gil.
  • En la aventura titulada "Las aspiraciones petrolíferas", Nro 533 de la serie Disneylandia de la editorial colombiana EDICOL de mediados de los 70s (publicación de la versión original no identificada; pero es de origen italiano), los Chicos Malos roban petróleo a Tío Rico usando más o menos el mismo método que, según Saddam Hussein, Kuwait usaba para robarle petróleo a Iraq, acusación negada por Kuwait, generándose la serie de acontecimientos que condujeron a la primera Guerra del Golfo.
  • McPato ha sido nombrado como el personaje ficticio más rico de todos, en un ranking realizado anualmente por la revista Forbes. En 2007, la publicación calculó la riqueza de McPato en 28 mil millones de dólares.[3]
  • El Tio Rico McPato aparece como Scrooge en el largometraje de Disney "Una Navidad Con Mickey".

[editar] Enlaces externos

SERIES DE LA TELEVISIÓN4: HEIDI. ¿CÓMO SE VIVÍA ANTAÑO? ¿QUÉ PREOCUPACIONES HABÍA? ¿RECUERDA COMO ERA AQUELLO?. Heidi es el nombre de un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri. Recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria.

Heidi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para la serie de dibujos animados, véase Heidi (anime).
Heidi con su abuelo, dibujo de Jessie Willcox Smith, 1922.

Heidi es el nombre de un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri. Recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria.

Heidi le ha dado fama internacional a Spyri, y es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo. Es un libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.

Originalmente Spyri creó la obra en dos partes: Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881. A partir de 1885 las siguientes ediciones unieron las dos novelas en un solo tomo, y es así como se conoce la historia en todo el mundo, ya que las traducciones se basaron en la novela unificada.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Trama

Portada del libro.

Es una niña que, huérfana desde muy pequeña (y cuyo nombre verdadero es igual al de su madre, Adelaida), queda al cuidado de su joven tía Dete. Apenas la mujer encuentra una buena oportunidad de trabajo, lleva a la niña a vivir a la aldea de Dorfli con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban "El viejo de los Alpes", por ser casi un ermitaño. Heidi es cautivada por la vida en los Alpes, donde lleva un contacto directo con la naturaleza. Ahí conoce a Pedro, un chico que se encarga de pastorear a las cabras de los aldeanos, quien se convertirá en el mejor amigo de la pequeña y en su compañero de aventuras. Heidi vive feliz, pero alejada de la sociedad, pues su abuelo se niega a que acuda al colegio. La pequeña entabla sin embargo una gran amistad con la abuela y la madre de Pedro.

Un año después de terminada la primera novela, apareció la segunda parte, De nuevo Heidi, que narraba las aventuras de la niña, alejada de las montañas por su tía, quien la había hecho contratar para hacer de damita de compañía de una niña inválida, Clara Sesemann. Clara forma parte de una de las familias más importantes de Fráncfort, y sufre una vida de encierro, únicamente acompañada de la servidumbre y de la Señorita Rottenmeier, quien funge como su tutora, ya que tanto el padre como la abuela de Clara permanecen poco tiempo en la ciudad por motivos de negocios. El encierro y la rigidez en la educación termina por deprimir a Heidi, pero crea fuertes lazos de amistad con Clara y su familia. El padre de Clara, consciente de la depresión de Heidi, decide enviarla de regreso a las montañas.

Heidi cambiaría la vida de la familia de Clara. Poco tiempo después de la partida de su amiga, Clara es enviada a visitarla a los Alpes, donde en medio de los bellos paisajes y rodeada por el cariño del abuelo, de Pedro y de Heidi, se esfuerza por lograr caminar. Y lo consigue, pero no del todo. Pero cuando vuelve a Francfort, con la ayuda de su medico, consigue caminar del todo.

[editar] Versiones basadas en el libro

Imágenes de Heidi y Pedro en Maienfeld.

La historia ha tenido adaptaciones en películas y series de televisión, incluyendo cerca de 20 producciones. En cine, existen 10 películas, principalmente de producción estadounidense o de países de lengua alemana. En Hollywood se realizó una famosa película en 1937, donde la protagonista es interpretada por Shirley Temple.

La primera versión en dibujos animados fue la serie japonesa de televisión Heidi (アルプスの少女ハイジ?), de 1974, y ha sido la de mayor difusión, fama y aceptación. Adicionalmente existen varias películas en dibujos animados.

También existen obras teatrales y un drama musical. Varias colecciones de historietas y series televisivas completan la larga lista de obras basadas en el libro original de Johanna Spyri.

[editar] Otras historias de Heidi

Años después el traductor al idioma inglés, Charles Tritten, escribió dos nuevas historias, Heidi y Pedro (también conocida como Heidi y Peter o Heidi crece), en la que se cuenta las experiencias de Heidi como maestra de escuela, y Los hijos de Heidi en la que Heidi deja de ser la protagonista.

[editar] Heidiland

La Casa de Heidi, en Maienfeld.

La región de Heidiland, en el Distrito de Landquart, en el cantón de los Grisones, es un destino turístico promocionado en Suiza donde el visitante puede recorrer los paisajes donde se desarrolla la ficticia historia de Heidi. La región se sitúa en plenos Alpes, cerca de la frontera de Liechtenstein y Austria e incluye Maienfeld, la ciudad más cercana del lugar donde Heidi vivía. En la actualidad es un destino muy visitado por ciudadanos japoneses. En Maienfeld se encuentra La Casa de Heidi, una recreación de la cabaña del abuelo.

[editar] Sobre el animé

En la introducción de la serie de anime de 1974 se puede ver a Heidi bailando alegremente con su amigo Pedro. En el fondo se puede observar a un grupo de aldeanos sosteniendo una bandera amarilla que tiene dibujada una cabra negra, esa bandera pertenece al cantón de Schaffhausen al norte de Suiza en la frontera con Alemania. Lo curioso es que la historia de acuerdo al libro se desarrolla en el cantón de los Grisones (frontera con Austria y Liechtenstein) en el cual la bandera también contiene una cabra pero es totalmente diferente su diseño.

[editar] Enlaces externos

SERIES DE LA TELEVISIÓN4: LAW & ORDER. Law & Order es una serie de televisión policiaca y legal estadounidense, creada por Dick Wolf. Se estrenó el 13 de septiembre de 1990 por la NBC. La trama se desarrolla en la Ciudad de Nueva York y trata sobre la vida cotidiana en la que el departamento de policía tendrá que resolver los crímenes que a diario se cometen, mientras que los fiscales serán los encargados de representar a las víctimas.

Law & Order

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Law & Order (desambiguación).
Law & Order
TítuloLey y Orden (España)
La Ley y el Orden (Latinoamérica)
GéneroPoliciaca y Drama legal
Creado porDick Wolf
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración60 minutos
Idioma/sInglés
Temporadas19
Episodios433
Producción
LocalizaciónNueva York (ciudad)
Emisión
Cadena originalNBC
Fechas de
emisión
13 de septiembre de 1990 a
24 de mayo de 2010
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb

Law & Order es una serie de televisión policiaca y legal estadounidense, creada por Dick Wolf. Se estrenó el 13 de septiembre de 1990 por la NBC. La trama se desarrolla en la Ciudad de Nueva York y trata sobre la vida cotidiana en la que el departamento de policía tendrá que resolver los crímenes que a diario se cometen, mientras que los fiscales serán los encargados de representar a las víctimas.

La serie ha recibido numerosos premios. Es, tras Los Simpson, la serie en emisión más veterana con 20 temporadas en 2010.

El episodio piloto fue producido por la CBS en 1988, pero nunca se emitió por su red. Por el contrario, la NBC lo emitió como el episodio 6 en 1990.

La NBC anunció el fin de Law & Order, teniendo pensado transmitir un último episodio el 24 de mayo de 2010 luego de una esporádica baja de espectadores.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Actores

Se enlistan los actores por orden de aparición.

[editar] 1a y 2a temporada

[editar] 3a y 4a temporada

[editar] 5a y 6a temporada

[editar] 7a, 8a y 9a temporada

[editar] 10a, 11a y 12a temporada

[editar] 13a, 14a y 15a temporada

[editar] 16a y 17a temporada

[editar] 18a temporada

[editar] Información adicional de la saga

Su éxito ha generado numerosos spin-offs, con diverso éxito. Actualmente, además de la serie inicial se siguen produciendo:

[editar] Enlaces externos

SERIES DE LA TELEVISIÓN4: LOS FRAGGLE ROCK. Fraggle Rock fue una serie infantil, conocida en español como Los Fraguel, creada por Jim Henson y protagonizada por varias marionetas llamadas Fraggles o Fraguels en español.

Fraggle Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fraggle Rock fue una serie infantil, conocida en español como Los Fraguel, creada por Jim Henson y protagonizada por varias marionetas llamadas Fraggles o Fraguels en español.

Contenido

[ocultar]

Características [editar]

La visión de Fraggle Rock articulada por Jim Henson era la de proporcionar un mundo divertido y colorido, pero también un mundo con un relativamente complejo sistema de relaciones simbióticas entre diferentes tipos de criaturas, una alegoría del mundo real, donde cada grupo ignoraba lo interconectados que estaban y lo importantes que eran para los demás. Creando este mundo alegórico permitió al programa entretener y divertir a la vez que se exploraba seriamente aspectos de prejuicio, espiritualidad, identidad personal, medio ambiente, y conflicto social. Fraggle Rock generalmente rechazaba sobresimplificar cualquier asunto individual, en cambio solo mostraba las consecuencias y dificultades inherentes de las diferentes acciones y relaciones. Aunque los Fraggles sí aprendían lecciones importantes, rara vez eran conscientes de haberlas aprendido. Los ideales de amistad, sinceridad con uno mismo, y aprender a amar a aquellos que son genuinamente diferentes, fueron la piedra angular del trabajo de Jim Henson a lo largo de sus 40 años de carrera, y él consideró Fraggle Rock como una de las expresiones más puras y exitosas de esa visión.

Los habitantes de Fraggle Rock [editar]

Fraggles [editar]

  • Fraggles, son pequeñas criaturas humanoides, de unos 30 centímetros de alto, que existen en una amplia variedad de colores y poseen colas con un pequeño penacho de pelo en la punta. Viven en un conjunto de cuevas naturales llamado Fraggle, que están llenas de toda clase de criaturas y detalles, y que parecen conectar al menos dos mundos diferentes. Los Fraggles viven una vida muy despreocupada, empleando la mayor parte de su tiempo jugando, explorando y disfrutando en general. Viven a base de rábanos y 'construcciones de los curris' (ver abajo).

La serie se centró en un grupo de Fraggles en particular: Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo. Los cinco forman un íntimo grupo de amigos, y cada uno tiene una personalidad específica. Gobo es el líder, práctico y con los pies en la tierra, y se considera un explorador. Musi es muy espiritual y artística, siendo tranquila y contemplativa como es. Rosi, por el contrario, es exuberante y atlética; es una de las mejores nadadoras entre los Fraggles. Dudo es nervioso y patológicamente indeciso, aunque nada cobarde cuando el momento lo requiere. El rasgo principal de Bombo es la depresión y preocupación, y su pasatiempo favorito es lavar calcetines - Los Fraggles, sin embargo, parece que no usan calzado la mayoría del tiempo.

Mum, Dad y Son [editar]

Más allá de la otra salida de Fraggle Rock vive una pequeña familia de Goris, humanoides gigantes y peludos que miden unos 7 metros de alto. Los padres de la familia se consideran Emperador y Emperatriz del Universo, con su hijo Junior como príncipe y heredero, pero a simple vista son simples granjeros con un cortijo y una huerta. Los Fraggles son considerados una peste por los Goris, porque les roban los rábanos. También existe en el mundo de los Goris un montón de desperdicios cognoscente llamado Justina, y sus dos ayudantes con forma de rata Filo y Mena. Los Fraggles consideran a La Montaña de Basura como poseedora de toda sabiduría y acuden a por su consejo regularmente. Además de sabia aconseja a los Fraggles.

Curris / Inges [editar]

  • Curris / Inges

Dentro de Fraggle Rock vive una segunda especie de pequeñas criaturas humanoides, de color verde y trabajadores como hormigas, los Curris o Inges, según la versión latino-americana. De pie alcanzan los 1,5 cm de alto, son como unos antiFraggles, con sus vidas dedicadas al trabajo y la industria. Los Curris / Inges pasan gran parte de su tiempo construyendo todo tipo de estructuras inútiles por todo Fraggle Rock, haciendo uso de herramientas de construcción en miniatura y llevando cascos y botas de obrero. Para asegurarse de tener siempre una gran cantidad de trabajo que hacer, los Curris/Inges construyen sus estructuras a partir de una sustancia moldeable similar al caramelo (supuestamente hecha de rábanos) que apasiona a los Fraggles. Esta es esencialmente la única interacción entre Curris y Fraggle; Curris construyendo y Fraggles comiendo las sabrosas construcciones curris. Así pues ellos forman una extraña forma de simbiosis. La serie tuvo varios episodios con un curri como protagonista, la jovencita llamada 'Cotterpin', y a medida que se revela más de la cultura curri se descubre que está sorprendentemente evolucionada.

Las criaturas del Mundo Exterior [editar]

Gobo tiene un tío llamado Matt, también conocido como Matt el viajero. En cada episodio de la serie Matt está de viaje por el Mundo Exterior (como llaman los fraggles a nuestro mundo), para explorarlo, y envía postales a Gobo cada semana. El acceso de Fraggle Rock al Mundo Exterior es un pequeño agujero en la pared del taller de un peculiar inventor llamado Doc, y Gobo debe adentrarse en el taller de Doc para recoger las postales de la papelera donde Doc las tira. Doc no es consciente de la existencia de los fraggles, pero su perro Sprocket los ha visto varias veces y pone gran empeño en sus intentos de mostrárselos a su dueño. Los fraggles llaman a los humanos «estúpidas criaturas» basándose en las descripciones de Matt después de que éste los observase y entrase en contacto con ellos. El verdadero nombre de Doc, Jerome Christian, es revelado en el último episodio. En el penúltimo episodio finalmente descubre la existencia de los fraggles y entabla amistad con ellos.

En una ocasión hubo una serie de libros sobre Fraggle Rock, uno de los cuales se titulaba La leyenda del Curri que no hizo. Este libro detalla la historia de un curri que fue en contra de la tradición curri cuando dejó de trabajar y estudiar. De acuerdo con el libro, un curri que no hace, de hecho, se convierte en un Fraggle.

El programa de televisión [editar]

En versión original, el primer episodio se emitió el 10 de enero de 1983, y el último el 30 de marzo de 1987, sumando cinco temporadas, con un total de 96 episodios. El programa fue una coproducción entre la compañía británica de televisión 'Television South' (TVS), la 'Canadian Broadcasting Corporation', el servicio de televisión privada americano 'Home Box Office' y 'Henson Associates'.

La serie fue producida con la intención de emitirse con variaciones internacionales. Las escenas en el entorno humano fueron rodadas independientemente para cada nación, de forma que el espectador pudiera siempre relacionarse con el mundo del programa. Sin embargo, tanto en la versión noruega como en la española se usó el rodaje americano. El programa ha aparecido ahora en más de diez idiomas y países.

  • En la versión británica Fraggle Rock es una isla o península rocosa en la costa y hay un faro en ella. El entorno protagonizado por 'Doc' en la versión norteamericana fue reemplazado en el Reino Unido por 'El Capitán' (interpretado por Fulton MacKay, y después de su muerte por John Gordon Sinclair) que vive en el faro. La península es conocida como Fraggle Rock por los humanos.
  • En la versión alemana, la acción ocurre debajo del taller del inventor Doc, interpretado por Hans-Helmut Dickow.
  • En Francia las escenas humanas tienen lugar en una panadería.

Una versión en dibujos animados de Fraggle Rock se emitió algunos años más tarde. Algunos episodios estaban basados en las historias originales. Todos los episodios han sido comercializados en formato VHS en algún momento. Una petición para que Fraggle Rock sea lanzado en DVD ha estado disponible en la web desde hace algunos años. Durante bastante tiempo el único lanzamiento ha sido en el Reino Unido, un homenaje con los 12 mejores episodios.

La compañía 'Hit Entertainment' ha lanzado al mercado un DVD que contiene tres episodios de Fraggle Rock (titulado Fraggle Rock: Donde Comenzó Todo). Fue comercializado por primera vez el 27 de julio de 2004 en EE. UU., como prueba para comprobar si Fraggle Rock todavía tenía posibilidad de mercado. La prueba aparentemente fue todo un éxito, y 'Fraggle Rock - Primera Temporada Completa' en DVD fue lanzada el 6 de septiembre de 2005, también en EEUU.

En España, la primera temporada de la serie se puso a la venta en DVD en diciembre de 2005. Está editada en formato digipak y consiste en 4 DVD con los 24 primeros episodios, sumando un total de 10 horas y 4 minutos de contenido. La empresa editora es Círculo Digital. Y también desde diciembre de 2006, se encuentra disponible la segunda temporada. Nos podremos encontrar con los siguientes 24 episodios. Dividida también en 4 DVD y con subtítulos en español para poder disfrutar de la versión original.

Músicos de la banda sonora [editar]

  • Don Gillis - Director Musical
  • Bernie LaBarge - guitarra
  • Michael Francis - guitarra
  • Bob McLaren - bajos
  • Ray Parker - teclados
  • Tom Szczesniak - guitarra bajo
  • Dick Smith - percusión


Doblaje en España [editar]

Enlaces externos [editar]

SERIES DE LA TELEVISIÓN: LOS SIMPSON. LA EVOLUCIÓN CONTADA POR LOS SIMPSON. Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie estadounidense de animación, en formato de comedia de situación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield...

Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie estadounidense de animación, en formato de comedia de situación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.[1]

La familia fue concebida por Groening y poco después se estrenó como una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks.[2] Groening creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por Bart.[2] [3] Los cortos pasaron a formar parte de El show de Tracey Ullman el 19 de abril de 1987,[4] pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia. Constituyó un éxito de la cadena Fox y fue la primera serie de este canal en llegar a estar entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos.[5]

Desde su debut el 17 de diciembre de 1989 se han emitido 455 episodios en 21 temporadas, tras el estreno de esta vigesimoprimera temporada el 27 de septiembre de 2009.[6] En el final de la decimoctava temporada, el 20 de mayo de 2007, se emitió en Estados Unidos el episodio 400: You Kent Always Say What You Want. Los días 26 y 27 de julio de 2007 se estrenó Los Simpson: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo.[7]

Los Simpson ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX,[8] y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Los Simpson es una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor duración[9] y el programa estadounidense de animación más largo.[10] El gruñido de fastidio de Homer «D'oh!»[11] ha sido incluido en el diccionario Oxford English Dictionary, mientras que la serie ha influido en muchas otras comedias de situación animadas para adultos.[12]

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Simpson

SERIES DE LA TELEVISIÓN4: ASTERIX Y CLEOPATRA. Astérix y Cleopatra es el séptimo tomo de la serie, en español, de historietas Astérix creadas por Albert Uderzo (dibujos) y René Goscinny (guión).

Astérix y Cleopatra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Astérix y Cleopatra
(Astérix et Cléopatre)
Primera ediciónEn álbum: 1965
EditorialHachette Livre
Nº páginas48, a color
ISBN/ISSN978-2-01210-138-8

TradiciónFranco-belga
GéneroCómico

Guionista(s)René Goscinny
Dibujante(s)Albert Uderzo

ColecciónAstérix el Galo
Número
6
Números
33
Anterior:
La vuelta a la Galia de Astérix
Siguiente:
El combate de los jefes
Sitio web

Astérix y Cleopatra es el séptimo tomo de la serie, en español, de historietas Astérix creadas por Albert Uderzo (dibujos) y René Goscinny (guión).


Contenido

[ocultar]

Argumento [editar]

Aldea de Astérix

Julio César y Cleopatra estaban conversando en el palacio de la Faraona. César le decía que los egipcios ya estaban en decadencia. Cleopatra, indignada, le contestó que para demostrarle que los egipcios eran los mismos que construyeron las pirámides, faros y templos le construiría un palacio en Alejandría en solo tres meses. César le respondió que si lo lograba reconocería que estaba equivocado.

Cleopatra mandó llamar a Numerobis, el mejor arquitecto de Alejandría, y le ordenó la construcción del palacio en el plazo señalado, si cumplía lo cubriría de oro, pero si fracasaba lo lanzaría a los cocodrilos. El arquitecto, luego de pensarlo, emprendió un viaje hasta una aldea gala donde al llegar, preguntó por Panorámix.

Numerobis le contó a su amigo Panorámix la tarea y el problema que tenía y le solicitó que le ayudare con sus poderes mágicos. Panorámix, le presentó a sus amigos Astérix y Obélix y le dijo que encantado le ayudaría pues precisamente tenía la intención de consultar unos papiros en la biblioteca de Alejandría. Astérix y Obélix dijeron que ellos también irían.

El egipcio les informó que una nave los estaba esperando en el puerto. El jefe de la aldea, Abracúrcix, y varios aldeanos los fueron a despedir hasta la costa. Se embarcaron en el buque del capitán Piramidix. Durante el viaje, Numerobis les contó que en Egipto deberían tener cuidado con Paletabis, arquitecto de la competencia, que trataría que fracasasen en la ejecución de la obra. Fueron interceptados por los piratas de siempre, los que al darse cuenta que en la nave iban los dos galos, prefirieron hundir su barco una vez más. Al recalar en Alejandría fueron guiados por la luz del faro, una de las siete maravillas del mundo, como les dijo Numerobis.

En Alejandría los amigos galos fueron presentados a Cleopatra y luego Numerobis los llevó a su casa, un palacio construido por él. Ahí les presentó a Milapis, un escriba que hablaba todas las lenguas vivas y que había aprendido el oficio de escriba en un curso por correspondencia.

La construcción del palacio avanzaba a un ritmo normal, pero Paletabis trató de que los trabajadores se declararan en huelga, Panorámix, para acelerarlos les dio poción magica con lo que el palacio avanzó enormenete. Paletabis le encomendó a su empleado Tornabis que evitara la llegada de piedras para la construcción del palacio.

Great Sphinx of Giza 0909.JPG

Numerobis se enteró de la maniobra y Astérix decidió que ellos irían a buscar las piedras. En el viaje por el Nilo visitaron la Esfinge, a la que Obélix le botó la nariz por querer subirse a su cima. En las Pirámides fueron encerrados, Panorámix por primera vez le dio de beber un poco de poción mágica a Obélix para que abriera la puerta de la cámara en que estaban encerrados, Idefix les ayudó a encontrar la salida del laberinto de pasillos de la pirámide.

Los galos llegaron a Alejandría con el cargamento de piedras. Paletabis desesperado por detener la obra ideó enviarle a Cleopatra un pastel envenenado, como si fuese un regalo de los galos. El catador de palacio lo descubrió, pero los galos le dieron un antídoto y se deshicieron del pastel. Paletabis secuestró a Numerobis, los galos lo encuentraronn y obligaron a Paletabis y a su sirviente Tornabis que trabajasen en la construcción del palacio para que no los denunciaren a la reina.

Julio César envió a su espía egipcio, Ginfis, a averiguar como estaba el avance del palacio. Este le contó que, gracias a la acción de tres galos, que le daban una poción mágica a los trabajadores, la obra sería terminada en el plazo establecido. César, inmediatamente identificó a los galos con los de la aldea invencible.

César, para comprobar lo de la fuerza hizo que su legionario Paquetelargus, el más fuerte de la legión en Egipto, se enfrentara con Ginfis que había tomado de la poción mágia y este lo derrotó de un solo puñetazo. César decidió sitiar el palacio y exigió la entrega de los galos o destruiría el palacio. Estos se negaron y enviaron un mensaje a la reina, mediante Idefix, informándole lo que estaba sucediendo. Corus, el jefe de los legionarios, empleaba hasta maquinaria de guerra para atacarlos.

Finalmente, Cleopatra le hizo ver a César que eso no era jugar limpio, este levantó el sitio y además tuvo que reparar con sus hombres los daños causados. Numerobis fue cubierto de oro por la reina, a Panorámix le regaló unos manuscritos de su biblioteca de Alejandría y además le facilitó su galera particular para que regresaran a la Galia.

En la aldea, como de costumbre, fueron recibidos como héroes y los agasajaron con los banquetes habituales.

Personajes [editar]

  • Astérix – Guerrero Galo, héroe de estas aventuras.
  • Obélix – Repartidor de menhires. Íntimo de Astérix.
  • Panorámix – Druida de la aldea. Fabrica la poción mágica.
  • Asurancetúrix - Bardo de la aldea.
  • Abraracúrcix - Jefe de la aldea.
  • Idefix - Perro mascota de Obélix que lo sigue a todas partes.
  • Piramidix - Capitán de galera
  • Erix - Hijo del capitán del barco pirata. Fue dejado en garantía para conseguir el barco.
  • Cleopatra - Reina de Egipto - Mal genio pero con una nariz perfecta.
  • Julio César - Politico romano
  • Numerobis - Arquitecto de Alejandría.
  • Paletabis - Arquitecto de la competencia.
  • Otis - Escriba del arquitecto Numerobis. Aprendió el oficio mediante un curso por correspondencia.
  • Tornabis - Empleado del arquitecto Paletabis.
  • Ginfis - Espía egipcio al servicio de Julio César.
  • Paquetelargus - Legionario, el más fuerte en Egipto.
  • Corus - Jefe romano del sitio y ataque al palacio en construcción.

Para tener en cuenta [editar]

  • La poción mágica dobla la fuerza de los que la beben, pero tiene un tiempo limitado de acción.
  • El origen de la poción mágica se pierde en la noche de los tiempos. Se transmite de boca de druida a oido de druida.
  • Obélix, recién nacido, cayó dentro de la marmita en que preparaban la poción mágica, por eso, ahora no puede beberla
    pues sería peligroso, pero tiene una fuerza descomunal permanente.
  • Obélix tiene obsesión por comer jabalíes.
  • Las guerras Asterixianas fueron el resultado de la astucia de Astérix, Panorámix y Obélix. Le dieron de beber a los
    Godos poción mágica, lo que los mantuvo peleando entre ellos por un buen tiempo.
  • Obélix, además de ser repartidor de menhires, es tallista.
  • Astérix es cazador de jabalíes.
  • Panorámix siempre está encaramado en una encina o en un roble.
  • Para que el muérdago tenga poderes mágicos debe ser cortado con una hoz de oro.
  • Obélix en los combates contra los romanos siempre junta los cascos de los guerreros que abate para ver quien gana
  • Obélix siempre anda con su mascota, el perrito Idefix.
  • La poción mágina le da a todos los que la beben la misma fuerza, por eso en las competencias no puede haber un ganador.
  • Astérix y Obélix se han encontrado 3 veces con los mismo piratas, a los que vencieron la primera vez y luego cuando
    los avistan prefieren hundir su barco.
  • A los Juegos Olímpicos no podían asistir las mujeres.
  • Los galos emplean frecuentemente la palabra "majareta" que significa loco, Slugkid, chiflado.
  • En la vuelta a la Galia Astérix y Obélix recorren las siguientes ciudades: Rotomagus (Ruán), Lutecia (París), Camaracum (Cambrai),
    Durocortorum (Reims), Divodurum (Metz), Lugdunum (Lyon), Nicae (Niza), Massalia (Marsella), Tolosa (Toulouse), Aginum (Agen),
    Burdigala (Burdeos) y Armonique (Le Conquet).
  • Obélix fue quien le rompió la nariz a la Esfinge cuando quiso subirse a su cima (aludiendo a la tradición según la cual fue un soldado de Napoleón quien lo hizo).
  • Panorámix le dio un poco de poción mágica a Obélix cuando quedaron atrapados en el interior de una pirámide egipcia.

Caricaturas de famosos [editar]

  • Obvia utilización de la imagen de Elizabeth Taylor para retratar a Cleopatra, a quien la actriz dio vida en la película del mismo nombre. Las referencias a esta película y su actriz protagonista son constantes: Cleopatra es retratada como malhumorada y de perfecta nariz en referencia a Taylor, cambia constantemente de traje como en la película y usa carrozas exageradas para desplazarse, al igual que en una de sus escenas cumbre. La portada del álbum es de hecho una parodia del cartel promocional de la película, e incluye una detallada descripción de todos los materiales que fueron necesarios para llevarla a cabo - cosa que también se hizo durante la promoción de Cleopatra, que fue la película más cara de la Historia en su momento y también uno de los más sonoros fracasos comerciales de la Historia del cine.

Corrección menor: en realidad, la referencia a la nariz de Cleopatra se debe a la frase de Blaise Pascal: "Si Cleopatra hubiera tenido una nariz más corta hubiera cambiado la faz del mundo", queriendo significar que si no hubiera sido tan bella, ni Julio César ni Marco Antonio la hubieran amado.

Bibliografía [editar]

  • Uderzo - Goscinny (1980). Astérix y Cleopatra.. Barcelona - Grijalbo Dargaud S.A..