Blogia
petalofucsia

Religión y religiones3

RELIGIÓN Y RELIGIONES3: ¿QUÉ SE IMAGINARÍAN? ¿ALGO ASÍ?

Take the Fair Face of Woman, and Gently Suspending, With Butterflies, Flowers, and Jewels Attending, Thus Your Fairy is Made of Most Beautiful Things por Sophie Anderson (1823-1903).

RELIGIÓN Y RELIGIONES3: SERES FANTÁSTICOS. HADAS MALIGNAS. Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos.

HADAS MALIGNAS

Cuando se habla de caos

no precisamente tiene que ver con una guerra,

puesto que este desorden puede estar

ocasionado por las hadas malignas.

No utilizan armas,

Pero pueden llegar a traer

grandes problemas personales.

Las Hadas no siempre vienen
acompañadas de amor y bondad,

las hay malas y envidiosas,

muy celosas de lo que poseen

y de seguro no dudaran

en sacar del camino aquello que le moleste.

RELIGIÓN Y RELIGIONES3: RELIGIÓN TRADICIONAL CHINA. ¿EN QUÉ CONSISTÍA LA RELIGIÓN TRADICIONAL CHINA?. La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucianismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres y mujeres especializados.

Religión tradicional china

Religión tradicional china
Tipo politeísmo
Nombre y número de seguidores Tradicionalistas chinos, entre 300 y 800 millones según la fuente
Nace en Bandera de la República Popular China China
Tierra Santa Bandera de la República Popular ChinaChina
País con mayor cantidad Bandera de la República Popular ChinaChina.
Religiones relacionadas Budismo chino, taoísmo, confucianismo

La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.

Su número es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre 880 millones y 390 millones, además en las encuestas y censos del gobierno chino por lo general las personas se afilian como budistas o taoístas si es que se afilian acaso. Siendo una religión sincrética, resulta difícil de diferenciarla de las otras tradiciones espirituales chinas más organizadas.

Contenido

[ocultar]

[editar] Creencias

La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucianismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres y mujeres especializados.

[editar] Dioses

Varias representaciones de Mazu, diosa patrona de los marineros y el mar, ornamentada con finos trajes artesanales.
  • Guan Yu (關羽), dios de la verdad y la lealtad.
  • Cai Shen (財神 dios de la salud y el bienestar.
  • Hu Ye (虎爺 "Señor Tigre"), un espíritu guardián.
  • Jiu Wang Ye (九皇爺 "Dios Emperador") Los nueve espíritus de emperadores fallecidos.
  • Mazu (媽祖), la diosa patrona de los marineros.
  • Qiye (七爺 "Séptimo Señor") y Baye (八爺 "Octavo Señor"), dos poderosos generales.
  • Sun Wukong (孫悟空,齊天大聖; "El Rey Mono"
  • Tu Di Gong (土地公, tǔ dì gōng), dios de la tierra.
  • Wenchangdi (文昌帝 "Emperador de la cultura"), dios del estudio.
  • Xi Wangmu (西王母), "Reina Madre del Oeste"
  • Zao Shen (灶君|灶神), dios de la cocina

[editar] Demografía

La religión tradicional china es seguida por millones de personas tanto en la China continental como en Taiwán y en las comunidades china en todo el mundo. El gobierno chino es oficialmente ateo, y sólo patrocina con cierta reserva al confucianismo y al budismo. En el caso de Taiwán, las estadísticas oficiales del gobierno aducen que la mayoría de la población es formalmente budista. A pesar de esto la influencia cultural de la tradición religiosa china es apreciable.

[editar] Véase también

RELIGIÓN Y RELIGIONES3: IDEAS PIONERAS. IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA. ¿LE GUSTARÍA UNA RELIGIÓN QUE EXPLICASE CIENTÍFICAMENTE EL ORÍGEN DEL MUNDO O PREFIERE ESTUDIARLO EN LA ESCUELA? ¿PREFIERE ESTUDIAR SOLO LA COSMOGONÍA EN LA IGLESIA O ESTUDIAR TAMBIÉN CIENCIA?. TODO ESTO PODRÍA CONTRIBUÍR A ACLARAR NUESTRAS DUDAS EXISTENCIALES. La cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por L. Ron Hubbard, y posteriormente reorientado desde 1953 como una «filosofía religiosa aplicada».

Cienciología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cienciología
Tiporeligioso / comercial
Fundación1953
Fundador(es)L. Ronald Hubbard
SedeChurch of Scientology International, Los Ángeles (Estados Unidos)
Presidente del Religious Technology CenterDavid Miscavige
Sitio webscientology.org

La cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por L. Ron Hubbard, y posteriormente reorientado desde 1953 como una «filosofía religiosa aplicada».

También es considerada como una organización espiritual con objetivo económico, que ofrece cursos de mejoramiento personal y autoayuda a precios generalmente altos, la cienciología postula que solo los upstat (personas exitosas) pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que solo aquellos con el dinero suficiente pueden acceder a los cursos de ayuda, las personas down stat (personas no exitosas) y que precisan hacer los cursos al no tener el dinero necesario son invitadas a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de trabajo y la firma de un contrato que indica que si desean retirarse como parte del personal de la cienciología, deberán pagar el valor de los cursos que tomaron de manera gratuita o serán desterrados de la organización, lo cual genera sentimientos contrarios al querer dejar de trabajar para la organización sin dejar la cienciología.[1]

Está principalmente representada por la Iglesia de la Cienciología. Puesto que La Iglesia de la Cienciología ha mantenido una práctica de defender sus técnicas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, algunos críticos la llaman una organización comercial. A partir de los años 1980 la Iglesia de Cienciología ha usado pleitos jurídicos para defenderse contra organizaciones y particulares que la denuncian. Esto ha creado una crítica de no estar en consonancia con la imagen de una religión.

Contenido

[ocultar]

[editar] La cienciología como religión

El escritor de ciencia ficción y colega de Hubbard, Lloyd Arthur Eshbach, afirma en su autobiografía que Hubbard le dijo, en 1949:[2]

Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!

Otros colegas también afirman haberle escuchado decir expresiones similares.[3]

El reconocimiento de la cienciología como religión (recibiendo las garantías legales y beneficios impositivos que se les suelen conceder) varía según los países. Mientras que países como Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia le han otorgado este reconocimiento, son varios los países que han optado por considerarla una secta. En Francia es considerada secta absoluta y se le ha negado el estatus de religión. En Bélgica se la considera una organización potencialmente peligrosa, investigada por las autoridades y los tribunales. Los tribunales de Suiza han dictado varias sentencias que niegan su carácter de religión y la califican como meramente comercial. En España, el Tribunal Supremo rechazó su derecho a inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas (sentencia de 25 de junio de 1990).[4] La naturaleza de la cienciología es objeto de acalorado debate en todos estos países, independientemente de la postura oficial.

En 1982, el Tribunal Supremo de Australia dictaminó que el gobierno estatal de Victoria no podía declarar que la Iglesia de la Cienciología no era una religión.[5] El Tribunal trató el asunto de la fe, más que de la posible charlatanería: «La charlatanería es un precio necesario de la libertad religiosa, y si un autoproclamado profesor persuade a otros a creer en una religión que él propone, la falta de sinceridad o integridad por su parte no es incompatible con el carácter religioso de las creencias, prácticas y ejercicios aceptados por sus seguidores».

En 1993, la Hacienda Pública de los Estados Unidos (IRS), «tras estudiar la voluminosa información sobre sus operaciones financieras y de otra índole proporcionada por la Iglesia», la reconoció como una «organización dirigida exclusivamente hacia fines religiosos y caritativos», estatus que había perdido en 1967 como consecuencia de una auditoría.[6] Este cambio de postura de la IRS, tras mantener 25 años tesis contrarias, respaldadas por los tribunales, provocó polémica en numerosos medios por el secretismo del acuerdo alcanzado; en 1997 se publicó en The New York Times que funcionarios de la IRS encargados del caso habían llegado a ser vigilados por detectives privados contratados por la Iglesia de la Cienciología.[7]

La Iglesia de la Cienciología ha gastado grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos en una ambiciosa campaña de relaciones públicas para proclamar al mundo que la cienciología es una religión genuina. La organización ha recopilado una considerable cantidad de recursos que señala como «prueba» de que es una religión, y los portavoces de la cienciología a menudo emplean algún tiempo subrayándolo. Como ejemplo, la organización señala varios estudios sobre las doctrinas religiosas de la cienciología realizados por expertos en religión de diversas fes, de lo que el siguiente sirve de muestra:

  • Cienciología: análisis y comparación de sus doctrinas y sistemas religiosos (Scientology - An Analysis and Comparison of its Religious Systems and Doctrines) por Bryan R. Wilson, Ph.D., catedrático emérito, Universidad de Oxford (Inglaterra)[8]

Los críticos suelen rechazar estos estudios al no considerarlos imparciales, pues consideran que los estudios fueron encargados por la cienciología para presentar los resultados que la cienciología quiere que el público escuche.

La Iglesia de la Cienciología también señala con frecuencia la exención fiscal otorgada a la organización por la Hacienda Pública estadounidense en octubre de 1993 como prueba de que es una religión.

[editar] Orígenes de la cienciología

La cienciología fue extendida y revisada a partir de la Dianética, un sistema anterior de técnicas de autoayuda originalmente propuesto en el libro de 1950 Dianética: la ciencia moderna de la salud mental. A mediados de los años 1950, Hubbard había relegado la dianética a un subestudio de la cienciología, si bien sigue siendo promocionada y difundida por la organizaciones cienciológicas. La principal diferencia entre ambas es que la Dianética es explícitamente secular, está centrada en la vida actual del individuo y trata de problemas físicos, mientras que la cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual. Hubbard fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la cienciología para que la organización mantuviese el estatus de exenta de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones han perseguido hasta hoy a la Iglesia de la Cienciología.

La palabra cienciología tiene su propia historia. Aunque actualmente está asociada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en 1907 como sinónimo de «pseudociencia».[9] En 1934, el escritor germano-argentino Nordenholz publicó un libro usando la palabra positivamente: Scientologie, Wissenschaft von der Beschaffenheit und der Tauglichkeit des Wissens o Cienciología, ciencia de la constitución y la utilidad del conocimiento.[10] El libro de Nordenholz es un estudio de la consciencia, y su uso de la palabra no es demasiado diferente a la definición de Hubbard, «saber cómo saber». Sin embargo, no está claro si Hubbard estaba al tanto de estos usos anteriores. La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio («saber» o «distinguir») y la griega λόγος lógos («la propia razón» o «pensamiento interno»). Parece plausible que el significado de Hubbard derive, como el de Nordenholz, de la simple traducción de estas raíces.

[editar] Creencias y prácticas

Las doctrinas de la cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a los más esotéricos niveles superiores (o «Tecnologías Avanzadas») del sistema de creencias cienciológico. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios.

Opositor a la secta disfrazado de Xenu.

Según la doctrina de la cienciología,[11] Xenu (también Xemu) era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.

Los cienciólogos lo conocen como "El Incidente II", y las memorias traumáticas se asocian a éstos como la "Pared de Fuego" o "La implantación de R6". La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la cienciología.

Hubbard reveló detalladamente esta historia a los integrantes del nivel OT III en 1967. En la historia de Xenu se dio la introducción del empleo del volcán como un símbolo común de la cienciología y dianética, que persiste hasta nuestros días.

Las críticas a la cienciología a menudo utilizan la historia de Xenu en contra suya. La cienciología ha tratado infructuosamente de mantener la historia de Xenu confidencial. Los críticos demandan que la revelación de la historia es de interés público, considerando el alto precio exigido para alcanzar el nivel OT III. La cienciología sólo enseña esta doctrina a los miembros que han contribuido con grandes cantidades de dinero a la organización.

La cienciología evita hacer mención de Xenu en declaraciones públicas y ha hecho un esfuerzo considerable a mantener la confidencialidad, incluyendo acciones legales basadas en los derechos de propiedad intelectual y en el secreto comercial. A pesar de esto, mucho material sobre Xenu se ha filtrado al público.

Las creencias centrales de la cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.

Otro principio básico de la cienciología es que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC». Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.

En un intento de clarificar el concepto de mentes consciente, subconsciente e inconsciente, Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la «mente analítica» y la «mente reactiva». Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables.

La metodología central de la cienciología se denomina «auditación» (de la raíz latina audiv-, «escuchar») y consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de esta iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.

La iglesia de la cienciología sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.

Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT. En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans.

[editar] La Iglesia de la Cienciología

Sede de la Iglesia de la Cienciología en Madrid (España).
Artículo principal: Iglesia de la Cienciología

La Iglesia de la Cienciología se constituyó inicialmente en los Estados Unidos como una organización sin ánimo de lucro en 1953. Actualmente constituye el centro de una compleja red mundial de organizaciones dedicada a la promoción de las filosofías de L. Ron Hubbard en todos los ámbitos de la vida. Esto incluye centros de tratamiento contra la drogadicción (Narconon), programas de rehabilitación de delincuentes (Criminon), actividades para reformar el campo de la salud mental (Comisión de Ciudadanos para los Derechos Humanos), proyectos para implantar métodos educativos factibles y efectivos en las escuelas (Applied Scholastics), una campaña para devolver los valores morales a la vida (The Way to Happiness), una organización para educar y ayudar a los negocios a triunfar (World Institute of Scientology Enterprises o WISE) y una cruzada dirigida a los líderes mundiales así como al público en general para poner en práctica el documento de la ONU de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Iglesia de la Cienciología ha sido y continúa siendo una organización muy controvertida. Los distintos países han adoptado posiciones marcadamente diferentes hacia la cienciología. El gobierno de los Estados Unidos considera a la cienciología una religión protegida bajo la Primera Enmienda de su constitución. Otros países, notablemente en Europa, ha considerado a la cienciología una secta potencialmente peligrosa y han restringido significativamente sus actividades en diversas ocasiones. Por ejemplo, el gobierno alemán no la considera una religión sino una organización financiera. La cienciología también ha sido blanco de críticas de los defensores antisectas y ha provocado controversia por sus llamativas campañas contra la psiquiatría y la medicación psiquiátrica.

Las numerosas batallas legales libradas por la Iglesia de la Cienciología desde su fundación le han dado la reputación de una de las organizaciones religiosas más litigantes en existencia. (Véase también: Cienciología y el sistema legal.)

[editar] Controversia y críticas

De los muchos nuevos movimientos religiosos que surgieron durante el siglo XX, la cienciología ha sido uno de los más controvertidos desde prácticamente su fundación. La Iglesia de la Cienciología ha entrado en conflicto con los gobiernos de varios países (incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania) en numerosas ocasiones a lo largo de los años, y ha sido denunciada por estafa e intento de infiltrar las instituciones públicas repetidamente (en Bélgica, Alemania y Francia).

[editar] Operación Blancanieves

Artículo principal: Operación Blancanieves

Otro punto de controversia es la infiltración de la cienciología en unidades de inteligencia y en la Hacienda Pública de los Estados Unidos en la llamada «Operación Blancanieves». Once cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Sue Hubbard (esposa de L. Ron Hubbard), fueron condenados a prisión por su participación en esta infiltración.

[editar] Controversias actuales

La actual controversia entre la Iglesia de la Cienciología y sus críticos incluye los siguientes aspectos:

  • Alegaciones de actividades criminales de la Iglesia de la Cienciología y sus miembros.
  • Activismo de cienciólogos en contra de la psiquiatría, y principalmente las drogas psiquiátricas como Prozac, Haldol, Paxil y Ritalín.
  • Denuncias de lavado de cerebro y control mental.
  • Política de desconexión del mundo.
  • Acusaciones de que L. Ron Hubbard creó una religión para lucrarse.
  • Muertes misteriosas de cienciólogos.
  • Acciones planificadas de la cienciología contra sus críticos y enemigos.

[editar] La cienciología contra Internet

Véase también: Proyecto Chanology

Los líderes de la cienciología han emprendido amplias operaciones en Internet para ocuparse de las crecientes acusaciones de fraude y revelaciones de falta de escrúpulos dentro de la cienciología. La organización sostiene que está tomando medidas para evitar la distribución de documentos y publicaciones en línea cienciológicas protegidas por derechos de autor. Sin embargo, sus críticos denuncian que la organización está intentando abolir la libertad de expresión. En enero de 1995 esta iglesia intentó silenciar las discusiones que se mantenían en el grupo de noticias alt.religion.scientology publicando un mensaje de control destinado a eliminar el grupo de todos los servidores de Usenet, y empezó a demandar a individuos por enviar copias de sus escrituras a éste, acciones que provocaron que miles de usuarios de Internet de todo el mundo echasen un atento vistazo a la cienciología. Durante varios años desde mediados de 1996, el grupo de noticias fue blanco de otro intento de supresión, esta vez en la forma de cientos de mensajes basura enviados al grupo. Aunque la Iglesia no confirmó ni negó que estuviese tras todo ese «spam», algunos investigadores denunciaron que parte de él había sido rastreado hasta miembros de ella. La respuesta de la cienciología a las críticas fue emitir un comunicado insistiendo en que sus acciones eran en realidad un ataque contra las expresiones de odio, que hacía numerosas afirmaciones de odio y violencia dirigidos contra la cienciología.

[editar] Cienciología y homosexualidad

La doctrina formal de la cienciología, basada en los conceptos promulgados por L. Ron Hubbard, declaran la conducta homosexual como una perversión y una enfermedad, clasificada como una de las peores desviaciones sexuales y de las que más negativamente impactan en la sociedad.[12] Esta posición tan anti-homosexual, calificada de homofobia por los críticos de la organización, es a menudo culpada por el suicidio del hijo de Hubbard, Quentin Hubbard, quien era homosexual.[13] La cienciología no sólo considera a la homosexualidad como una degeneración sino también a la promiscuidad y al sadomasoquismo[14]

La posición formal de la Iglesia de la Cienciología respecto a los homosexuales se ve en uno de sus manuales:[15]

Homosexuals don't practice love. Their relationships consist of: 1) brief, sordid and impersonal meetings or 2) longer arrangements punctuated by dramatic tirades, discords, jealousies and frequent infidelity. It could hardly be otherwise since the tone is made up of suspicion and hate, producing a darling sweetness interspersed with petty peevishness. Their "love" turns to deep contempt eventually.Los homosexuales no practican el amor. Sus relaciones consisten en: 1) encuentros breves, sórdidos e impersonales, o 2) arreglos largos caracterizados por dramáticos resquemores, desacuerdos, celos y frecuente infidelidad. Difícilmente puede ser de otra manera ya que el tono está compuesto de la sospecha y el odio, produciendo un dulzor tierno esparcido por el pequeño mal humor. Eventualmente su «amor» se convierte en profundo desprecio.
Ruth Minshull, Cómo escoger a las personas

En todo caso, Hubbard consideraba que la cienciología y la dianética podían curar la homosexualidad (así como el asma, la artritis y el trastorno bipolar) mediante sus terapias[16]

[editar] Cienciología y la psiquiatría

La posición de L. Ronald Hubbard y de la cienciología en general respecto a las ciencias de la psiquiatría y la psicología es profundo desprecio. Hubbard y los cienciólogos consideran que los psiquiatras y psicólogos del mundo se enriquecen mientras conspiran para envenenar a las personas con medicamentos, mantener a las poblaciones globales drogadas y contenidas, realizar lavados cerebrales, abusar sexualmente de sus pacientes, quitarles la identidad a las personas e inventar padecimientos imaginarios.[17] Según palabras del propio Hubbard

Los nombres y conexiones, en este tiempo, del enemigo amargamente contrario son: 1. Psiquiatría y psicología (no medicina). 2. Los jefes de la prensa que son también los directores de grupos psiquiátricos delanteros. 3. Unas figuras claves políticas en los campos "de salud mental" y educación. 4. Una disminución de estabilidad monetaria causada por la planificación de corriente de los banqueros que son también los directores de las organizaciones psiquiátricas delanteras que nos harían incapaces de funcionar.
TARGETS, DEFENSE[18]

Hubbard consideraba, según estas palabras, que existía una conspiración mundial de psiquiatras/psicólogos controlando la prensa, la educación y la banca internacional cuya finalidad era destruir a los cienciólogos. Para combatir a estas disciplinas Hubbard sugiere:

Psiquiatría y psicología deben ser redefinidos para significar un enemigo antisocial de la gente. Esto quitará al asesino loco psiquiatra de la lista preferida de profesiones. La definición de una palabra está basada en las emociones que provocan los símbolos con los que se asocia y los cientólogos están redefiniendo "doctor", "psiquiatra" y "psicología" para significar elementos indeseables y antisociales. El modo de redefinir una palabra debe conseguir la nueva definición repetida tan a menudo como posible. Así es necesario redefinir la medicina, la psiquiatría y la psicología negativamente y redefinir la dianética y la cienciología positiviamente. Esto, que las palabras están preocupadas, es la batalla de opinión pública por la creencia en sus definiciones, y no aquellos de la oposición. Un esfuerzo constante, repetido es la clave para cualquier éxito con esta técnica de propaganda
Propaganda by Redefinition of Words[19]

[editar] Cultura popular

  • El director Paul Thomas Anderson se encuentra filmando una película llamada El maestro basada en la vida de Hubbard con participación de Philip Seymour Hoffman como este. La película tratará sobre un escritor de ciencia ficción que funda una religión extraterrestre, se casa con una mujer mucho más joven que él, consume drogas, es paranoico y termina viviendo en un barco.
  • En el capítulo «Jose Chung's From Outer Space» de la serie de suspenso Millenium, aparece una organización llamada Selfosophy fundada por un escritor de ciencia ficción que estuvo internado en un manicomio.
  • En el capítulo «Trapped in the closet» de South Park los cienciólogos creen que Stan Marsh es la reencarnación de L. Ronald Hubbard.
  • En la serie de televisión Seinfeld, en el capítulo «The Parking Garage», una amable mujer ayuda a los personajes a buscar su automóvil perdido montándolos en su vehículo. Momentos después la mujer furiosa los expulsa de su auto porque George hizo un comentario contra L. Ronald Hubbard, a lo que Jerry responde: «Estos cienciólogos son muy sensibles».
  • En la serie Ugly Americans el zombi Randall se introduce a una secta llamada el Centro de Zombiología donde, mediante una serie de tácticas de lavado cerebral incluyendo el método Ludovico, lo convierten en un «verdadero zombi».
  • El la serie Los Simpson, temporada 9, episodio "The Joy of Sect". Homero es seducido por un grupo llamado "Los Movimentarios", que lo arrastran junto con su familia a vivir en una especie de campo de concentración, mientras les hacen un lavado de cerebro, los dejan sin patrimonio y se apoderan de Springfield.

[editar] Referencias

  1. http://cienciologia.wordpress.com/
  2. Eshbach, Lloyd Arthur (1983). Over My Shoulder: Reflections On A Science Fiction Era. ISBN 1-880418-11-8. «I'd like to start a religion. That's where the money is!» 
  3. Miller. Bare-Faced Messiah. p. 148. «Hubbard fue invitado a hablar a un grupo de ciencia ficción de Newark. «Escribir por un penique la palabra es ridículo. Si un hombre realmente quisiera hacer un millón de dólares, la mejor manera sería comenzar su propia religión», les dijo.»  Citado por:
    Eugene Gallagher, W. Michael Ashcraft, ed (2006). Introduction to new and alternate religions in America. nota 35, p. 191. ISBN 0-275-98712-4. http://books.google.com/books?id=ClaySHbUEogC&lpg=RA4-PA191&hl=es&pg=RA4-PA191#v=onepage&f=false. 
  4. «Observatorio de la libertad de instituciones religiosas». Consultado el 7 de diciembre de 2007.
  5. La Iglesia de la Nueva Fe contra la Oficina de Impuestos (Victoria) 1983, 154 CLR 120
  6. http://www.irs.gov/pub/irs-news/ir-97-50.txt
  7. http://www.lermanet.com/scientologynews/nytimes/nyt-irs-030997.htm
  8. http://spanish.bonafidescientology.org/append/02/index.htm
  9. http://www.instinct.org/texts/bluesky/bs3-4.htm
  10. http://www.scientologie.de/scientologie/index.htm
  11. «Spanish Xenu Leaflet».
  12. Dianetics: the Modern Science of Mental Health
  13. Jon Atack (1990): A piece of blue sky: scientology, dianetics and L. Ron Hubbard exposed. Lyle Stuart / Carol Publishing Group. ISBN 0-8184-0499-X.
  14. Science of survival: prediction of human behavior
  15. Ruth Minshull (1972). «Chapter 9 Covert hostility 1.1 [Capítulo 9 Hostilidad encubierta 1.1]» (en inglés). How To Choose Your People [Cómo escoger a las personas]. Ann Arbor, Michigan: Scientology Ann Arbor. http://www.clearing.org/cgi/archive.cgi?/minshull/min1.memo.  El libro fue autorizado por la Issue Authority y es Copyright © L. Ron Hubbard 29 Jul 1972, como puede verse en:
    Library of Congress Copyright Office (1974) (en inglés). Catalog of Copyright Entries, third series, 1972 July-December. p. 3225. http://books.google.es/books?id=3T8hAQAAIAAJ&pg=PA3225&ci=77%2C940%2C291%2C80&source=bookclip#v=onepage&f=false. 
  16. Dianetic processing: a brief survey of research projects and preliminary result.
  17. http://www.xenu.net/archive/infopack/5.htm
  18. L. Ron Hubbard, Hubbard Communications Office Policy Letter, 16 February 1969, "TARGETS, DEFENSE"
  19. L. Ron Hubbard, Hubbard Communications Office Policy Letter, 5 October 1971, PR Series 12, "Propaganda by Redefinition of Words"

[editar] Enlaces externos

[editar] Sitios oficiales de la cienciología

[editar] Enlaces críticos

RELIGIÓN Y RELIGIONES3: ¿ESTÁN ESTUDIADOS LOS DIOSES DE ACUERDO CON SU MORAL INDIVIDUAL O SUS VALORES MORALES? EN LA UNIVERSIDAD SE ESTUDIA ICONOGRAFÍA, ¿ESTÁ MUY DESARROLLADA ESTA DISCIPLINA? AQUÍ VEMOS DIOSES DEL ANTIGUO EGIPTO DONDE SE LES REPRESENTA DE ACUERDO CON SU CONCEPCIÓN DE SERES SUPERIORES.

LA TRIADA DE MICERINOS

Anexo:Dioses egipcios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las principales divinidades egipcias, por orden alfabético, según su nombre egipcio, helenizado y las deidades griegas relacionadas:

Dioses del Antiguo Egipto
Nombre egipcio↓Nombre griego↓Deidad griega↓Iconografía: cuerpo↓Ser o ente asociado↓Corona↓Características↓
AmenAmónZeusHombreCarneroDos plumasDios creador
InpuAnubisHermesHombrePerro egipcio Dios de momificación
AnuketAnukis MujerGacelaTocado de plumasDiosa del Nilo y del agua
HepuApisDionisoBueyBueyDisco solarDios de la fertilidad
ItenAtón Disco solar con rayosEl Sol Dios solar creador
ItemuAtum HombreAve Fénix o carneroCorona DobleDios solar creador
BastetBastisArtemisaMujerGata Diosa lunar protectora del hogar
KebGebCronoHombre verdeLa TierraOcaDios creador
HepHapy Hombre barrigudoEl río NiloPlanta de lotoDios de la inundación
Hut-HorHathorAfroditaMujerVacaDisco solarDiosa del amor y la felicidad
HorHorusApoloHombreHalcónCorona DobleDios del Cielo
ImhotepImutesAsclepioHombre sentado con un papiroLa sabiduríaCasqueteDios de la medicina y los escribas
AstIsisDeméterMujerÁrbolTronoDiosa protectora
Jepri  Hombre o escarabajoLa transformación. Escarabajo Dios solar autocreado
JnumJnoumis HombreCarneroCorona AtefDios de la Creación
Jonsu  HombreHalcónDisco solar y LunaDios lunar, protector de los enfermos
Maat  MujerArmonía cósmicaPluma de avestruzVerdad, Justicia y Armonía
Mesjenet  Cuerpo de mujer o ladrilloMujer o vacaDos vegetales curvadosDiosa protectora de la maternidad y la infancia
MenuMinPanHumano itifálicoToro blanco o leónDos plumasDios lunar, de la fertilidad y la vegetación
MontuMonth HombreHalcónDisco solarDios solar y de la guerra
Mut HeraMujerBuitre, vaca o leonaCorona DobleDiosa madre, origen de lo creado
Nebet-HetNeftis MujerMilanoSu jeroglíficoDiosa de la oscuridad
Nejbet IlitíaBuitre o mujerBuitreCorona BlancaDiosa protectora, en nacimientos y guerras
NetNeithAteneaMujer con arcoLechuza, abeja, escarabajo, etc.Corona RojaDiosa de la guerra y la caza
NutNutReaMujer con cuerpo arqueadoLa bóveda celesteJarro de aguaDiosa del Cielo, creadora del universo
AsarOsirisHadesHombre momificadoEl Gran JuezCorona BlancaDios de la resurrección
Ptah HefestoHombre momificadoEl Nun primigenioCasqueteDios creador y de los artesanos
Ra ZeusHombreHalcónDisco solarDios Solar, demiurgo
SatetSatisHeraMujerAntílopeCorona BlancaDiosa protectora del faraón
SejmetSacmis MujerLeonaDisco solarDiosa de la guerra
Serket HeruSelkisHécateMujer o leonaEscorpiónEscorpiónDiosa protectora de la magia
User-HepSerapisZeusHombre barbudoToroCestoDios oficial de Egipto y Grecia
Seshat  MujerLa astronomíaEstrellaDiosa de la escritura y el calendario
SutiSethTifónHombreEl desierto Dios protector-destructor y del mal
Shu AgatodemonHombreLa atmósfera. LeónPlumaDios del aire y la luz
SobekSucosHeliosHombreCocodriloCorona AtefDios del Nilo
SokarSokaris Hombre momificadoHalcónCorona AtefDios de la oscuridad y la Duat
SopdetSotis MujerLa estrella Sirio. Perro o milanoCorona BlancaLa madre y hermana del faraón
Tatenen  HombreLa Colina primordial. Carnero o serpienteCuernos retorcidos y dos plumasDios creador y de lo que nace bajo tierra
TaurtTueris MujerHipopótamoDisco solarDiosa de la fertilidad y protectora de mujeres
TefnutTfenis MujerLeonaDisco solar y dos uraeusDiosa guerrera y de la humedad
DyehutyThotHermesHombreIbis o mandrilDisco solarDios de la sabiduría y la escritura
UadyetUtoLetoMujer o cobraEl calor ardiente del Sol. Cobra o leonaCorona RojaDiosa protectora del faraón
UpuautOfoisAresPerro negro de cabeza blancaPerro negro o chacal Dios de la guerra y la Duat

[editar] Véase también

[editar] Referencias

Referencias digitales

 

RELIGIÓN Y RELIGIONES3: ¿LOS DIOSES? ¿ESTÁN CLASIFICADOS DE ACUERDO CON SUS VALORES O SU MORAL INDIVIDUAL? ¿SÓLO SE POSEE ESTA ESTATUARIA?

SABIA REPRESENTACIÓN DE BUDA GAUTAMA

Dioses olímpicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los ayudantes de los dioses olímpicos, detalle de un bajorrelieve, sarcófago griego, c. 240 a. C. (Museo del Louvre).

En la mitología griega, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.

Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba seis meses al año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.

Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Zeus, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Hera eran hermanos, y esta última era también la esposa de Zeus. Todos los demás olímpicos son normalmente considerados hijos de Zeus: Ares y Hefesto con Hera, Artemisa y Apolo con Leto, Afrodita con Dione, Hermes con Maia, Dioniso con la mortal Sémele y Atenea con Metis, aunque a veces se considera que esta última nació sólo de Zeus y, como venganza, Hera engendró sola a Hefesto. Cuando Afrodita no es incluida entre los olímpicos, se considera que nació de la espuma provocada en el mar (el dios Ponto) por la sangre que derramó Crono al castrar a Urano, su padre.

Árbol genealógico de los dioses olímpicos. En los casos de Afrodita, Ares, Dioniso, Atenea, Hefesto y Urano existen otras versiones acerca de su genealogía; para este gráfico se ha tomado como modelo la versión de la Teogonía de Hesíodo. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en amarillo los variables, y en negro, los demás personajes. La línea continua indica relación ‘padre-hijo’ y la discontinua ‘pareja’.[1]

[editar] Véase también

[editar] Notas

  1. Martin, René (2004). Diccionario de Mitología Clásica. Espasa Calpe. ISBN 8467015365.

[editar] Enlaces externos

RELIGION Y RELIGIONES3: ¿QUÉ COSMOGONÍAS ANTIGUAS O RECIENTES HAY EN SU PAÍS O EN SU CULTURA? EXPLICADAS DE UNA MANERA SENCILLA O CON LA COMPLEJIDAD QUE TENGAN. ¿SON PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN, DE LA RAZÓN, DE LA MEMORIA, DE LA ASOCIACIÓN?. AQUÍ PODEMOS ESTUDIARLO. Cosmogonía (del griego κοσμογονία [kosmogonía] o κοσμογενία [kosmogenía], éste derivado de κόσμος [kosmos] ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι [gi(g)nomai] / γέγονα [gégona], ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.

Cosmogonía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cosmogonía (del griego κοσμογονία [kosmogonía] o κοσμογενία [kosmogenía], éste derivado de κόσμος [kosmos] ‘mundo’ y la raíz γί(γ)νομαι [gi(g)nomai] / γέγονα [gégona], ‘nacer’) es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.

La cosmogonía pretende establecer una dimensión de realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

Contenido

[ocultar]

[editar] Descripción

Desde la antiguedad, los mitos han sido relatos compuestos por acciones simbólicas que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban a nombre de éstos.

Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, al facilitar su percepción de los fenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a los que los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vida en comunidad.

En los mitos, algunos investigadores han señalado que los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza, que pueden percibir, de los cuales se derivan los fenómenos naturales que condicionaron sus vidas. Sin embargo, este postulado simplista y etnocéntrico ha ido quedando progresivamente superado para dar cuenta del mito como un especial espacio simbólico a partir del cual el ser humano puede atribuir significados (conscientes e inconscientes) a deidades, héroes y acciones míticas en estrecha relación con la vida psíquica, intersubjetiva, social y cultural. Esto quiere decir que un determinado mito puede tener relación con el proceso de madurez interno de determinada persona, pero también puede servir para generar cohesión social en una comunidad, o para legitimar determinadas estructuras de poder; no existe una explicación unívoca.

[editar] Etimología de la palabra «mito»

La palabra «mito» deriva del griego mythos, que signfica ‘palabra’ o ‘historia’. Un mito tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo y para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.

La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.

Los mitos guardan en si y trasmiten verdades extremadamente grandes, tan grandes que exceden la comprensión mental de las personas, por esta razón el `mito` necesita de figuras y símbolos infantiles, para que puedan ser asimilados en alguna medida por la mente de las personas.

los mitos se sostienen a traves de los tiempos hasta que son demostrados. Asi como sucedió con el mito de Troya hasta de Heinrich Schliemann demostró su existencia real.

Asi, y de igual forma los mitos sobre Gigantes y otros tantos sobre animales y criaturas `mitologicas` con el paso de los tiempos se demostrarán

[editar] Cosmogonías griegas

Las cosmogonías griegas narran al origen del mundo que parte del caos, para que en un acto de creación divina se imponga el orden. Esta acción marcará el principio del ser y del bien para el pensamiento griego, en donde el ser no puede ser lo informado porque el mal se acerca a la carencia de límite. Visión que el filósofo Hesíodo recoge en su Teogonía y Timoteo en su relato del demiurgo platónico.

[editar] Cosmogonía judeocristiana

En la cosmogonía judeocristiana, el origen del mundo está presente en el Génesis (el primer libro de la Biblia), que relata cómo el dios Yahvé empezó a crear el mundo «en un principio». En el texto original no aparece mención explícita a un proceso de creación partiendo de la nada. La creación es un proceso que tiene lugar por separación: la tierra de los cielos, la tierra de las aguas, la luz de la oscuridad. Es decir, se procede por separación de componentes partiendo del caos primigenio.

Sólo en ocasiones se ha señalado que la creación yahvista está articulada en torno a la separación de categorías, la idea de mal estará consecuentemente asociada con lo que cruce, con lo que rompe o se opone al límite de dichas categorías. Es decir, una vez más el mal estaría asociado con la falta de forma, con desaparición del límite. El mal desde ésta óptica afecta a la unidad del cosmos.

Por eso en general, las narraciones cosmogónicas no sólo representan una configuración del universo, desde el punto de vista de estudiar lo que es en tanto que es y existe como sustancia de los fenómenos (visión ontológica), sino que de ellas también se derivan ciertas necesidades éticas para la preservación en la unidad del mismo.

[editar] Cosmogonía contemporánea

Las teorías científicas proporcionan actualmente al imaginario popular los elementos para la descripción del origen del universo y lo que hay en él; orígenes que anteriormente eran explicados sólo a través de la cosmogonía presente en las diferentes religiones. Así, actualmente las ciencias describen la evolución del universo, particularmente a través de la teoría del Big Bang; y el origen y la evolución de la vida, a través de la teoría de la síntesis evolutiva moderna.

Dentro del ámbito de las ciencias naturales, Richard Dawkins (1941–), en su texto El gen egoísta (1976), narra el origen de la vida como el momento en el cual aparece sobre la tierra una molécula, formada accidentalmente, que tenía la propiedad de crear copias de sí misma. A partir de este ancestro común, Dawkins explicará el desarrollo de la vida, describiendo las diversas ramificaciones en especies en lo que él denominó «errores en la replicación». Allende las pretensiones evolucionistas del discurso dawkinsiano, la idea de una molécula que se forma por accidente en un punto impreciso y que a partir de la misma se origina la cadena vital, tiene muchas resonancias con el mito demiúrgico: material disperso que se reagrupa en una forma molecular, origen de todas las formas vitales sobre la faz de la Tierra.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

RELIGIÓN Y RELIGIONES3: MITOLOGÍAS. La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario. Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

Categoría:Mitología por cultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Véase también: Categoría:Leyendas por cultura

Subcategorías

Esta categoría incluye las siguientes 8 subcategorías:

A

E

O