Blogia
petalofucsia

Política

POLÍTICA: CIENCIA POLÍTICA. La ciencia política o politología es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En pocas palabras, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.

Ciencia política

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Ciencias políticas)
Maquiavelo, uno de los padres de la ciencia política

La ciencia política o politología es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En pocas palabras, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el interpretativo.

 

Contenido

[ocultar]

Política y ciencia [editar]

La ciencia, como actividad que pretende conocer las realidades, se sitúa en un plano intelectual de la naturaleza humana; sin embargo, no puede despojarse de los influjos que las interrelaciones de poder que se producen. Así, el conocimiento se ve muchas veces impulsado o detenido por las decisiones del poder que impera en una determinada sociedad. La ciencia está influida por la política casi del mismo modo en que la política está influida por la ciencia.[1]

Entonces, podrían establecerse múltiples dicotomías: política y arte, política y educación y así sucesivamente, en conclusión no hay actividad humana que sea ajena a la política, ni política que pueda desconocer las diversas actividades de los hombres.

Antecedentes [editar]

Durante la Revolución industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de efectuar una crítica social a fin de evaluar los cambios sociales y políticos que se sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social, combinada con el desarrollo que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Así surgiría la sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.

Así pues, la ciencia política es una disciplina relativamente reciente, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la ciencia política moderna) algunos sitúan en el siglo XV con Nicolás Maquiavelo (separación de la moral y de la política). Sin embargo, ya en la Antigüedad existen formas de organización política: la polis (donde nació la palabra 'política', y que significa ciudad) en la democracia griega, la Res Publica (cosa pública) que instauró la igualdad en cuanto a los derechos políticos en la Antigua Roma, a excepción de los esclavos. En el Pensamiento chino de Marcel Granet, el arte político databa de las «escuelas confucianas». La administración pública china es la más antigua, comenzando el «mandarinato» en esta época.

La anglofonía distingue entre political scientist (científico político o politólogo) y political analyst (analista político).

El término ciencia política lo acuñó Herbert Baxter Adams, profesor de historia de la Universidad Johns Hopkins en 1880. Aunque su verdadero desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo se asociaba al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política. Otros autores afirman que el término Ciencia Política es propuesto por Paul Janet, quien lo utiliza por primera vez en su obra Historia de la Ciencia Política y sus relaciones con la Moral escrita a mediados del siglo XIX.

Áreas de investigación [editar]

Las principales áreas de investigación y análisis de la ciencia política son:

Las más importantes áreas de estudio dentro de la teoría política están orientadas hacia el análisis de las instituciones, las políticas públicas, la política comparada, el comportamiento político y la comunicación política.

Entre los principales autores contemporáneos que contribuyeron al desarrollo y consolidación de la ciencia política como disciplina autónoma podemos citar entre los más relevantes a Gabriel Almond, Norberto Bobbio, Robert A. Dahl, Maurice Duverger, David Easton, Harold D. Lasswell, Juan J. Linz, Arend Liphjart, Giovanni Sartori, Sydney Verba, Stein Rokkan, Dieter Nohlen y Gianfranco Pasquino entre otros.

La Lista Tipo de la UNESCO [editar]

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y cuanto más maduraba la ciencia política como empresa intelectual, mayor era el volumen y la variedad de los temas a estudiar. A pesar de ello, la disciplina amenazaba con venirse abajo, debido al enorme esfuerzo que suponía el establecer un orden lógico y coherente en un bamboleante montón de conocimientos sobre los más variados asuntos. El año 1949 marca un hito en la ciencia política: a pedido de la UNESCO, se reúnen en París los más destacados expertos y estudiosos con la finalidad de tratar de redefinir y acotar su objeto de estudio. Las deliberaciones concluyen con la confección de la célebre "Lista Tipo", elaborada bajo una fuerte influencia del pensamiento anglosajón. Si bien ella constituye tan sólo una mera enumeración pragmática de temas, en el sentido que no encierra un concepto esencial o distintivo de lo político, sigue siendo a pesar de más de medio siglo de vida un obligado punto de referencia para la elaboración de marcos teóricos y la confección de currícula universitarias.

Los distintos temas propuestos quedan agrupados en 4 secciones:

I. Teoría política

II. Instituciones políticas

III. Partidos, grupos y opinión pública

IV. Relaciones internacionales

Enfoques [editar]

Algunos de los principales enfoques conceptuales en la ciencia política son:


Los principales paradigmas teóricos en discusión dentro de la ciencia política son:

Métodos [editar]

Los métodos empleados por la ciencia política son principalmente los de las ciencias sociales. Giovanni Sartori[2] distingue cuatro métodos, en orden decreciente de fuerza de control:

Por su parte, Arend Lijphart presenta los primeros tres de la lista anterior y adiciona un cuarto método: Análisis de caso.[3]


La ciencia política en la actualidad [editar]

Enseñanza [editar]

Relación con otras ciencias [editar]

La ciencia política, como todo estudio científico, se relaciona con distintas ciencias y en ocasiones hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como una parcela superpuesta. En los estudios actuales se halla una gama variada de ciencias conectadas con la Politología, debido a la politización que sufren los distintos aspectos de la vida humana, es decir las sociedades, al ser alcanzados por el Estado, institución preponderante que exhibe el Poder, y en la ausencia de este, una vinculación directa con el Poder. Las ciencias que hoy están relacionadas a cuestiones políticas y sus resultantes de los estudios en el tema son:

  • Teología: se estudia Teocracias y sus sistemas políticos influenciados por cuestiones religiosas en algún aspecto.

Aplicaciones profesionales [editar]

  • Asesoramiento político, económico y coyuntural a organizaciones privadas, públicas y mixtas.
  • Análisis y asesoramiento político.
  • Función Pública.
  • Investigación y Docencia.
  • Funcionarios o directivos administrativos.
  • Periodismo político.
  • Asesoramiento Administrativo y de Gestión Pública.
  • Relaciones internacionales e institucionales.
  • Finanzas y contabilidad pública(no en todas las orientaciones).

Bibliografía [editar]

Referencias [editar]

  1. (Andrade Sánchez,2005)
  2. (Sartori, 2002)
  3. (Lijphart)

Wilmer Josue Parada Machado

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

POLÍTICA: ¿Y TU QUÉ PIENSAS? VIDEO SOBRE ELECCIONES Y VIVIENDA

POLÍTICA. NICOLÁS SARKOZY, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA HABLA A LA NACIÓN DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA EN EL PAÍS VECINO

POLÍTICA. DISCURSO DE BARACK OBAMA SUBTITULADO EN ESPAÑOL. 4-11-08

POLÍTICA. REPORTAJE SOBRE EL EX-PRESIDENTE DE LOS EE.UU AMERICANOS, GEORGE BUSH

POLITICA. HUGO CHAVEZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA HABLA DE LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y DEL PASADO CONFLICTO CON ORIENTE MEDIO

MENSAJE DE NAVIDAD DEL REY DE ESPAÑA ACERCA DE LA CRISIS ECONOMICA QUE ESTAMOS VIVIENDO

MENSAJES A OCCIDENTE DE RANIA DE JORDANIA