Blogia
petalofucsia

Países y viajes

PAÍSES Y VIAJES: TANZANIA. La República Unida de Tanzania (en suajili Jamhuri ya Muungano wa Tanzania), o simplemente Tanzania, es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique y al este con el Océano Índico. El nombre del país proviene de la unión de las palabras «Tanganika» y «Zanzíbar».

Tanzania

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jamhuri ya Muungano wa Tanzania
United Republic of Tanzania
República Unida de Tanzania
Bandera  de Tanzania
Bandera
Escudo  de Tanzania
Escudo
Lema: Uhuru na Umoja
suajili; Libertad y Unidad
Himno nacional: Mungu ibariki Afrika
 
Situación de de Tanzania
 
Capital
 • Población (cap.)
 • Coordenadas
Dodoma¹
324.347 hab. (2002)
6° 15’ S 35° 45’ E
Ciudad más pobladaDar es Salaam
Idiomas oficialesSuajili (de facto), Inglés (Educación Superior, Comercial)
Forma de gobiernoRepública
Presidente
Primer ministro
Jakaya Mrisho Kikwete
Mizengo Pinda
Independencia
 • — Tanganyika
— Zanzibar
— Unión
del Reino Unido
9 de diciembre de 1961
19 de diciembre de 1963
26 de abril de 1964
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 31º
948.087 km²
6,2 %
3.402 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 33º
37.445.392
39 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2006)
 • PIB per cápita
Puesto 97º
US$ 29.682
US$ 1.352
IDH (2008)0,503 (152º) – medio
MonedaChelín tanzano (TZS)
GentilicioTanzano, -na
Huso horarioUTC + 3
Dominio Internet.tz
Prefijo telefónico+255
Prefijo radiofónico5HA-5IZ
Código ISO834 / TZA / TZ
Miembro de: ONU, UA, Commonwealth
¹ Dodoma es la capital oficial, Dar es Salaam es la capital de facto

La República Unida de Tanzania (en suajili Jamhuri ya Muungano wa Tanzania), o simplemente Tanzania, es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique y al este con el Océano Índico. El nombre del país proviene de la unión de las palabras «Tanganika» y «Zanzíbar».

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Tanzania

[editar] Prehistoria

En Tanzania se han encontrado algunos de los asentamientos humanos más antiguos, incluyendo los de la garganta de Olduvai donde se han encontrado las huellas humanas más antiguas (3,6 millones de años) en Laetoli. En esta garganta se encontraron restos de Australopithecus y Paranthropus; Tanzania es uno de los países en que se cree que aparecieron los primeros seres humanos.

[editar] Comerciantes índicos

Desde antaño, Tanzania recibió la visita de comerciantes extranjeros, primero persas y luego árabes (que llamaron a la Tanzania continental Azania, 'Tierra de negros'). Éstos buscaban especialmente especias, esclavos y marfil, y con el tiempo acabaron fundando colonias en la costa como la isla de Zanzíbar, Kilwa o Pemba, que servían de puerto de embarco y desembarco de todo tipo de mercancías y finalmente acabaron convirtiéndose en una serie de pequeños sultanatos independientes habitados por mestizos árabo-africanos. En el siglo XVI, Portugal conquistó Zanzíbar y dominó la región durante un siglo. En el siglo XVIII, la costa fue anexionada por Omán, aunque en 1832 se independizó como un sultanato con capital en Zanzíbar, gobernado por la dinastía Omani. En las décadas siguientes, Zanzíbar entró en decadencia debido a la competencia de los tratantes europeos y hubo de evacuar poco a poco sus dominios en las costas del continente. Finalmente, la isla de Zanzíbar pasó a formar parte del Imperio Británico en 1896, tras una guerra de 38 minutos, la más corta de la Historia.

[editar] Colonialismo europeo

Las parte continental de la actual Tanzania, fue adjudicada a Alemania durante la Conferencia de Berlín (18841885). En virtud de ello, se creó la colonia del África Oriental Alemana, también conocida como Tanganica, que incluía, además de la mayor parte de Tanzania, los actuales estados de Ruanda y Burundi. En 1905, una rebelión de los maji maji contra el gobierno colonial alemán se resolvió con un genocidio en el que perecieron 75.000 africanos. El África Oriental Alemana fue la única colonia germana en África que resistió las invasiones británicas durante la I Guerra Mundial gracias al genio militar del general Paul von Lettow-Vorbeck, pero tras la firma del Tratado de Versalles se entregó la mayor parte de Tanganica a Gran Bretaña, y Ruanda y Burundi a Bélgica.

Los británicos administraron Tanganica hasta 1961, año en que se independizó pacíficamente y se convirtió en una república bajo el gobierno del moderado Julius Kambarage Nyerere, líder de la Unión Africana Nacional del Tanganica (TANU). Por su parte, Zanzíbar fue evacuado por los británicos dos años más tarde y se convirtió en un país independiente bajo el gobierno de Sheikh Abeid Amani Karume y el partido izquierdista Afro-Shirazi, después de derrocar al sultán. Tanganica y Zanzíbar negociaron una unificación de ambos estados que adquirió el nombre de Tanzania.

[editar] Historia reciente

En 1979 Tanzania declaró la guerra a Uganda, después de que Uganda, liderada por Idi Amin, invadiera y tratara de anexionarse Kagera, una provincia del norte del país. Tanzania primero expulsó las fuerzas invasoras y luego invadió la propia Uganda. El 11 de abril de 1979 las fuerzas tanzanas junto con las guerrillas ugandesas y ruandesas tomaron la capital, Kampala, y forzaron al dictador Idi Amin a exiliarse.

En octubre de 1995 Tanzania celebró sus primeras elecciones multipartidistas. El anterior partido en el poder, Chama Cha Mapinduzi (CCM), ganó holgadamente las elecciones y su candidato Benjamin Mkapa juró el cargo de presidente de la República Unida de Tanzania el 23 de noviembre de 1995.

En diciembre de 2005, Jakaya Mrisho Kikwete fue elegido presidente para un periodo de cinco años.

[editar] Gobierno y política

El Partido Revolucionario, sucesor del TANU de Nyerere, y su filosofía de socialismo africano mantienen el predominio sobre el gobierno. En 1977 se aprobó la creación de otros partidos en Tanzania, hecho que se terminó de definir bajo el gobierno de Ali Asan Mwinyi, sucesor en 1985 de Nyerere.

Forma de Gobierno: República con Presidente elegido por cinco años, dos Vicepresidentes, éstos deben ser uno, presidente de Zanzíbar, y otro, Primer Ministro. Asamblea Nacional de 291 miembros; Cámara de Representantes de Zanzíbar, de 75 miembros.

Jefe de Estado: Jakaya Kikwete (P. diciembre de 2005) Primer Ministro: Edward Ngoyayi Lowassa (desde el 30 de diciembre de 2005) Próximas elecciones: diciembre de 2010.

[editar] Organización político-administrativa

Regiones de Tanzania.

La división administrativa consiste en 30 regiones.

Zanzíbar y Tanganica mantienen sistemas legales distintos desde su federación, lo que ha reportado varios problemas a la justicia de este país (por ejemplo, es necesario pedir la extradición para enviar presos de una zona a otra). Mientras que las leyes vigentes en Tanganica son herederas de las impuestas por los colonos británicos, en Zanzíbar reciben una fuerte influencia de la Sharia o Ley Islámica.

[editar] Geografía

Cráter del Ngorongoro.
Artículo principal: Geografía de Tanzania

Tanzania es un país de África del este de una superficie de 945.087 km². Los países limítrofes son al norte Kenia y Uganda, al oeste Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo y al sur Zambia, Malawi y Mozambique. Vista desde el nivel del mar, Tanzania forma una meseta de unos 1.000 metros de altitud que se extiende hasta los lagos Malawi y Tanganika que parte desde el valle del Gran Rift, que comprende los lagos Natron, Eyasi y Manyara que separa la cadena de montañas del norte, dominada por el Kilimanjaro, cerca de la frontera con Kenia.

Las condiciones climáticas semi-áridas del norte y la presencia de la mosca tsé-tsé en las regiones del centro y del oeste ha conducido a la población a agruparse en el resto del país.

En la región de Arusha que está en el norte de Tanzania, podemos ver los restos del cráter del Ngorongoro. El cráter Ngorongoro, con forma de caldera, formado hace 2.500 años, se ha hecho famoso debido a que con su diámetro de 20 km y su superficie alrededor de los 300 km² es un paraíso natural, un arca de Noe ecuatorial donde las condiciones climáticas permiten a los animales habitar durante todo el año desde los hipopótamos hasta los flamencos rosas habitantes del cercano lago Makat.

El centro del país está constituido por una meseta bañada por los ríos que desembocan en el este, en el Océano Índico. La fachada marítima del país está formada por una llanura costera en la que encontramos el Archipiélago de Zanzíbar formado por tres islas principales: Zanzíbar, Pemba y Mafia.

En Tanzania encontramos numerosos volcanes; solo uno de ellos está activo, el Oi Onyo Legaï. La montaña más alta es el Kilimanjaro, ya mencionado antes, que también es un volcán.

[editar] Ecología

La mayor parte del territorio de Tanzania corresponde al bioma de sabana. WWF distingue en Tanzania siete ecorregiones de sabana:

Las regiones montañosas están cubiertas de selvas umbrófilas y, a mayor altitud, praderas de montaña:

Las costas están ocupadas por selvas costeras (selva mosaico costera de Zanzíbar en el norte y centro, y selva mosaico costera de Inhambane en el sur) y manglares (manglar de África oriental).

La ecología de Tanzania se completa con varios enclaves de praderas inundadas:

[editar] Economía

Zanzíbar.
Artículo principal: Economía de Tanzania

La economía de Tanzania se basa fundamentalmente en la agricultura, aunque sólo es cultivable el 4% de la superficie total del país, este sector representa la mitad del PIB, el 85% de las exportaciones y, además, emplea al 90% de la clase trabajadora. La industria del país se limita básicamente al procesamiento de los productos agrícolas.

Tanzania tiene también importantes recursos naturales, entre ellos minas de oro (como la de Tulawaka) y reservas de gas natural en el delta del Rufiji.

Principalmente Tanzania produce: café, algodón, sisal, y diamantes.

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Las organizaciones financieras internacionales han prestado durante muchos años fondos para rehabilitar la deteriorada red de infraestructuras tanzana, no obstante esto se convirtió en un problema al tener que devolver los préstamos más los intereses. Esta situación se solucionó el 5 de enero de 2006, cuando el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo condonaron la deuda a 19 países (entre ellos Tanzania) por ser los países más pobres y endeudados del mundo (PPME).[1] Esta decisión fue tomada a partir de una propuesta que hizo el Reino Unido en la conferencia del G8 en Gleneagles, Escocia.

[editar] Demografía

Evolución demográfica entre 1961 y 2003 según la FAO. Población en millones de habitantes.
Niños tanzanos.

Hay 120 grupos de origen bantú que reúnen a la mayoría de la población y no hay rivalidades entre los grupos. Se habla suajili e inglés. Una cuarta parte de la población vive en ciudades. Alfabetismo del 78,2% y alto nivel de deserción en la secundaria. Primaria gratuita. El 66% cuenta con servicios de salud.

  • Población: 39.384.223

Nota: estimación para este país toma en cuenta los efectos de mortalidad excesiva debida al SIDA (estimado, a julio de 2007).

  • Pirámide de edad

De 0 a 14 años: 43,9% (h. 6.536.911, m. 6.576.752). De 15 a 64 años: 53,3% (h. 7.360.370, m. 7.739.500). Más de 65 años: 2,8% (h. 396.128, m. 448.809).

  • Crecimiento de la población: 2,0%

Tasa de natalidad: 35,95 nac./1.000 pers. Tasa de mortalidad: 13,36 fallec./1.000 pers. Tasa de inmigración neta: –1,68 emigrantes/1.000 pers. Nota: el número total de refugiados de Ruanda y Burundi en Tanzania es de unos 750.000. Tasa de mortalidad infantil: 71,6 fallec./1.000 nacidos vivos. Tasa de fertilidad: 4,77 niños nacidos por mujer.

  • Porcentajes hombres/mujeres

Al nacer: 1,03 hombres/mujeres. Más de 65 años: 0,79 hombres/mujeres. Todas las edades: 0,98 hombres/mujeres.

  • Esperanza de vida

Esperanza de vida del total de la población: 50,71 años. Hombres: 49,41 años. Mujeres: 52,04 años.

  • Divisiones étnicas

Un 99% son nativos africanos (95% bantúes, hay más de 100 tribus); 1% son asiáticos (260.000), europeos (20.000) y árabes (70.000). En Zanzíbar: árabes, mezcla de árabes y nativos africanos y nativos africanos.

  • Religiones

Cristianos 45%, musulmanes 35%, religiones indígenas 20%. En Zanzíbar: los musulmanes son más del 99%.

  • Idiomas

En Tanzania hay 127 idiomas. El 90% de la población habla una lengua bantú; además se hablan lenguas nilóticas, lenguas cusitas y principalmente en Zanzíbar el árabe. De iure no hay un idioma oficial, pero el suajili es el idioma nacional, que se usa como lengua franca y lengua administrativa, y por eso se puede considerar idioma oficial de facto. Durante la era colonial el inglés se usaba como lengua administrativa, pero ahora ya no se usa en la administración pública, en el parlamento o en el gobierno,[2] y por eso no es idioma oficial genuino. Así Tanzania es uno de los pocos países africanos en los que un idioma vernáculo cobró importancia frente al idioma colonial. Pero el inglés todavía se usa en los tribunales más altos,[2] y por eso se puede considerar idioma oficial en sentido lato.

Según la política lingüística oficial de Tanzania, como se promulgó en 1984, el suajili es el idioma del sector social y político, de la educación primaria y de la educación de la personas adultas; el inglés es prevido para la educación secundaria y universitaria, para los tribunales más altos y para la tecnología.[2] Aunque el uso del inglés en Tanzania es promocionado por el gobierno británico con importes grandes,[2] el inglés fue reprimido poco a poco por la sociedad tanzana en las décadas pasadas. Por ejemplo en los años setenta los estudiantes tanzanos normalmente hablaban el inglés entre sí; ahora casi sólo hablan en suajili. Hasta en las clases de las escuelas secundarias y las universidades, donde oficialmente sólo el inglés es permitido, a veces se usa el suajili o una mezcla entre suajili e inglés.

Nota: el suajili es la lengua materna de los bantúes que viven en Zanzíbar y en las vecinas costas de Tanzania; aunque el suajili es bantú en su estructura y orígenes, su vocabulario responde a muchos idiomas. Como el inglés y el árabe, se ha convertido en la lengua franca del África central y oriental; el primer lenguaje de muchas personas es uno de los idiomas locales.

  • Alfabetismo

Leen y escriben con más de 15 años: suajili, inglés o árabe. De la población total: 78,2%. Hombres:85,9%. Mujeres:70,7%.

Evolución demográfica: [1]

  • 1800: 4-5 millones (incluyendo Kenia, Ruanda y Somalia).[2][3]
  • 1900: 4 millones.
  • 1913: 5,9 millones.
  • 1921: 4,2 millones.
  • 1931: 5,3 millones.
  • 1941: 5,6 millones.
  • 1951: 8,5 millones.
  • 1961: 10,6 millones.
  • 1971: 13,6 millones.
  • 1981: 19 millones.
  • 1991: 27 millones.
  • 2001: 36 millones.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Tanzania

De los cien o más grupos tribales tanzanos, la mayoría son de origen bantú. La influencia árabe en las islas de Zanzíbar y Pemba se evidencia en sus gentes, mezcla de sirazíes (de procedencia iraní), árabes, comoerenses (originarios de las islas Comores) y bantú (la etnia predominante). La población asiática constituye una minoría importante, especialmente en los pueblos y las ciudades. Los europeos (descendientes o expatriados), conforman una minoría más reducida. La mayor parte de los habitantes que no corresponde a los bantú, pertenece a los masai (cuya lengua es el nilótico), y pueblan la zona noreste del país.

Los idiomas más hablados son el suajili y el inglés; el segundo es el más utilizado en el comercio. Igualmente, existe un gran número de lenguas tribales como el aasax que reflejan la diversidad étnica de la nación. Más allá de las grandes poblaciones, escasean los angloparlantes, a diferencia de Kenia. Se afirma que el suajili de Zanzíbar es mucho más puro que en otros lugares, y bastantes viajeros se dirigen a la isla para aprenderlo.[cita requerida]

La mayoría de la población profesa bien el cristianismo, bien el islamismo; el hinduismo lo practica una cuarta parte de sus habitantes. El grueso de los musulmanes se concentran a lo largo de la costa y en las islas. En comparación al islamismo, el cristianismo tardó mucho tiempo en dejar huella, e incluso entonces (durante el siglo XIX) únicamente lo practicaban diversas tribus del interior. En la actualidad, permanecen numerosos clanes que no siguen ninguna de las principales religiones y que veneran al antiguo espíritu de su culto. Los masái creen en el dios Engai y en su mesías Kindong_oi, progenitor de los sacerdotes de su credo. En la actualidad, y según se afirma, no existe sesgo religioso en la administración civil y política del país.

La música y el baile tanzanos dominan gran parte de África oriental. De ritmo vigoroso y famoso por sus pegadizas letras, el son del suajili tanzano se mantiene vivo gracias al próspero mundo de las bandas musicales y la danza. Remmy Ongala constituye el nombre más conocido fuera del país. En Zanzíbar radica el corazón de la destacable tradición poética y musical conocida con el nombre de taraab. La diosa de este cautivador estilo, Siti Bint Saad, fue la primera cantante africana que realizó grabaciones ya en el año 1928.

No existe una diferencia apreciable entre la comida keniata y la tanzana, lo que podría considerarse una noticia negativa para los gastrónomos. Al igual que en Kenia, el choma (carne a la parrilla), se ha extendido por doquier, especialmente en restaurantes con servicio de bar. Sin embargo, la costa, junto a las islas de Zanzíbar y Pemba, ofrece una selección decente de platos tradicionales suajili basados en el marisco. La bebida nacional es la cerveza Safari Lager, y el licor local puede definirse como un brebaje letal de ron blanco: el konyagi.

[editar] Deportes

[editar] Personajes ilustres

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Boletín Oficial del Fondo Monetario Internacional en el que se hace pública la decisión
  2. a b c d J. A. Masebo & N. Nyangwine: Nadharia ya lugha Kiswahili 1. p. 126, ISBN 9987-676-09-X

[editar] Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia en suajili es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Wikinoticias

Wikcionario

PAÍSES Y VIAJES: SENEGAL. La República de Senegal (en francés: République du Sénégal) es un país al sur del río Senegal en el África occidental.

 

Senegal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

République du Sénégal
República de Senegal
Bandera de Senegal
Bandera
Escudo de Senegal
Escudo
Lema: Un Peuple, Un But, Une Foi
(Francés: Un Pueblo, Un Objetivo, Una Fe
Himno nacional: Pincez tous vos koras, frappez les balafons
 
Situación de Senegal
 
Capital
(y ciudad más poblada)
 • Población (cap.)
 • Coordenadas
Dakar


10.284.929 (2006)
14º40'N 17º25'O
Idiomas oficialesFrancés
Wolof (Idioma más hablado, pero no tiene status oficial.)
Forma de gobiernoRepública
Presidente
Primer Ministro
Abdoulaye Wade
Souleymane Ndéné Ndiaye
Independencia
 •  - De Francia

 20 de junio de 1960
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 87º
196.190 km²
2,1%
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 67º
n/d
52 hab/km²
PIB (nominal)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 111º
US$ 11.123 mill
US$ 909 (2007)
PIB (PPA)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 110º
US$ 20.601 mill
US$ 1.685 (2007)
IDH (2005)0,502 (156º) – Red Arrow Down.svg medio
MonedaFranco CFA (XOF)
GentilicioSenegalés, -esa
Huso horarioUTC
Dominio Internet.sn
Prefijo telefónico+221
Prefijo radiofónicon/d
Código ISOSN / SEN / 686
Miembro de: ONU, UA, UL 

La República de Senegal (en francés: République du Sénégal) es un país al sur del río Senegal en el África occidental.

Senegal limita al oeste con el Océano Atlántico, con Mauritania hacia el norte, con Malí hacia el este y en conjunto con Guinea (Guinea- Conakry) y Guinea-Bissau hacia el sur.

Gambia forma un enclave virtual dentro de Senegal, siguiendo el río Gambia durante más de 300 km tierra adentro. Las islas de Cabo Verde descansan 560 km mar adentro frente a la costa senegalesa.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de Senegal

Hallazgos arqueológicos por toda el área indican que Senegal estuvo habitado en tiempos prehistóricos. El Islam se estableció en el valle del río Senegal en el siglo XI; El 95% de los senegaleses de hoy en día son musulmanes. En los siglos XII y XIV, el área estuvo bajo la influencia de los imperios mandingas del Este; el imperio Jolof de Senegal también fue fundado durante este tiempo. En el siglo XVI, el imperio Jolof se dividió en cuatro reinos competidores: los Jolof, Waalo, Cayor y Baol.

Varias potencias europeas - Portugal, los Países Bajos y Inglaterra - compitieron por el comercio en esa área desde el siglo XV, hasta que en 1677, Francia terminó con la posesión de lo que se había convertido en un importante punto de partida del comercio de esclavos - la isla de Gorée cercana Dakar. Sólo a partir de los años 1850 los franceses, bajo el gobernador Louis Faidherbe, comenzaron a expandirse por el propio territorio senegalés.

En enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar la Federación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independendiente el 20 de junio de 1960, como resultado de la independencia y el acuerdo de transferencia de poder firmado con Francia el 4 de abril de 1960. Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Soudan (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia. Léopold Senghor, un conocido poeta internacional de la negritud, político y estadista, fue elegido como primer presidente de Senegal en agosto de 1960.

Después de la disolución de la Federación de Malí, el Presidente Senghor y el Primer Ministro Mamadou Dia gobernaron juntos bajo un sistema parlamentario. En diciembre de 1962, su rivalidad política propició un intento de golpe de Estado por parte del Primer Ministro. El golpe fue reducido sin derramamiento de sangre y Dia fue arrestado y encarcelado. Senegal adoptó una nueva constitución que consolidó el poder del Presidente. En 1980, el Presidente Senghor se retiró de la política y le transfirió el cargo a su sucesor elegido a dedo, Abdou Diouf, en 1981.

Senegal se unió con Gambia para formar la Confederación de Senegambia el 1 de febrero de 1982. Sin embargo, la integración imaginada de los dos países nunca se llevó a cabo y la unión fue disuelta en 1989. A pesar de diálogos de paz, un grupo separatista del sur en la región de Casamance se ha enfrentado esporádicamente con las fuerzas gubernamentales desde 1982. Senegal tiene una larga historia de participación en el mantenimiento de la paz internacional.

Abdou Diouf fue el presidente entre 1981 y 2000. Fomentó una más que amplia participación política, redujo la intervención del gobierno en la economía y amplió los compromisos diplomáticos de Senegal, particularmente con otras naciones en desarrollo. La política interna a veces se desbordó en violencia callejera, tensiones en las fronteras y un movimiento separatista violento en la región del sur de Casamance. No obstante, el compromiso de Senegal con la democracia y los derechos humanos se ha consolidado con el tiempo. Diouf sirvió cuatro mandatos como Presidente. En la elección presidencial de 2000, fue derrotado en libre y justa competencia por el líder de la oposición Abdoulaye Wade. Senegal experimentó su segunda transición al poder pacífica y la primera de un partido político a otro.

El 30 de diciembre de 2004 el Presidente Abdoulaye Wade anunció que firmaría un tratado de paz con dos facciones separatistas del Mouvement des Forces Démocratiques de la Casamance (MFDC) en la región de la Casamance.

[editar] Gobierno y política

El 20 de agosto de 1959, Senegal abandonó la federación y se convirtió en república independiente. Senghor fue su primer presidente y repitió mandato en 1963, 1968, 1973 y 1978. Después del fallido golpe de estado del primer ministro Mamadou Dia, el presidente vio aumentados sus poderes con la aprobación de una nueva constitución en 1963. Bajo el régimen de Senghor, el país consiguió impulsar nuevos sectores económicos, pero los ingresos procedentes de la venta a otros países de las cosechas de cacahuetes seguían dominando el panorama económico de Senegal.

En varias ocasiones, especialmente en 1968 y 1973, los estudiantes protagonizaron manifestaciones de protesta contra la concentración de poderes en manos de Senghor. Las enmiendas a la Constitución de 1976 establecían la introducción de un sistema multipartidista en el país, y a finales de 1980, Senghor dimitió. La presidencia fue entonces ocupada por Abdou Diouf, que ya en 1970 había ejercido el cargo de primer ministro.

En 1982, Senegal y la vecina Gambia formaron una confederación que era conocida como Senegambia, con Diouf al frente. La confederación fue disuelta en 1989, aunque en 1991 ambos países firmaron un nuevo tratado de cooperación. Cuando en 1988, Diouf obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones, la oposición protestó provocando disturbios en Dakar, y el gobierno declaró el estado de emergencia. A finales de la década de 1980, tuvieron lugar nuevos conflictos, esta vez por motivos de límites fronterizos con Mauritania.

La encarnizada hostilidad entre senegaleses y mauritanos desencadenó violentos choques en ambas naciones, que acabaron con la vida de más de 400 personas, en su mayoría senegaleses, y la expulsión de cada país de los ciudadanos del contrario, medidas que no consiguieron detener el enfrentamiento. Diouf ganó nuevamente las elecciones en 1993, pero la oposición volvió a protestar aduciendo fraude electoral. Durante el siguiente año continuaron las muestras de malestar político.

En marzo de 1995, en un intento de acabar con la inestabilidad política, el Primer Ministro Habib Thian (por encargo de Diouf) hizo público un nuevo gabinete ministerial en el que estaban representados los partidos políticos de la oposición del país.

En el 2000, Abdoulaye Wade fue elegido presidente del país, siendo reelegido en las elecciones de 2007 sin necesidad de segunda vuelta. Asimismo, la coalición de partidos que lo apoya consiguió la victoria en las elecciones parlamentarias de 2001 y 2007.

[editar] Organización político-administrativa

Territorios de Senegal.

Senegal se divide en 11 regiones (régions), que a su vez están compuestas por 34 departamentos (départements). Existe una unidad administrativa menor conocida como arrondissement.

Las regiones son:


 

[editar] Geografía y clima

Principales ciudades
Artículo principal: Geografía de Senegal

Senegal está situado en la parte Oeste del continente africano, entre 12º8 y 16º41 de latitud norte y 11º21 y 17º32 de longitud Oeste. Su punto oeste Cabo Verde (y particularmente el emplazamiento del Club Med de Dakar) constituye la parte más occidental del continente africano.

El río Gambia a su paso por el Parque Nacional Niokolo-Koba, Senegal.

El paisaje senegalés consiste principalmente en planos ondulados por la arena del oeste de Sahel que crecen hasta faldas de montaña en el sudeste. Allí se encuentra también el punto más alto de Senegal, un accidente geográfico sin nombre cerca de Nepen Diakha con 581 m. El límite norteño está formado por el río Senegal. Otros ríos destacables son el río Gambia y el río Casamance. La capital Dakar yace sobre la península Cabo Verde, el punto más occidental del África continental.

El país se extiende sobre 196.192 km2. Comparado con los países vecinos, Malí y Mauritania, Senegal es un país minúsculo.

El clima es de tipo saheliano con:

  • una estación lluviosa de junio a octubre, con inflexión en agosto y variable según la latitud (menos lluvioso el norte que el sur). Las temperaturas alcanzan su máximo. Es el periodo de los monzones.
  • una estación seca de noviembre a junio con alisios continentales. En esta estación, concretamente en el mes de enero, se alcanzan las temperaturas mínimas.

En el litoral, la mar suaviza las temperaturas, las cuales son del orden de 16º a 30º; pero en el centro y en el este de Senegal pueden llegar a los 41º.

Durante el invierno de Europa, Senegal se convierte en un destino apreciado para el desarrollo de actividades turísticas

[editar] Ecología

Según WWF, el territorio de Senegal se reparte entre cuatro ecorregiones:

[editar] Parques y reservas naturales

Los parques y reservas naturales representan el 8% del territorio nacional. Tienen un papel importante en la preservación del medio ambiente y contribuyen de manera significativa al desarrollo turístico. En estos espacios protegidos se ha identificado un total de 169 especies de mamíferos y 540 especies de aves.

Senegal cuenta con seis parques nacionales: el Parque Nacional de Niokolo-Koba, al este del país; el Parque Nacional de las aves de Djoudj; el Parque Nacional de Langue de Barbarie, en la región de Saint-Louis; el Parque Nacional de las Islas de la Magdalena a lo largo de Dakar; el Parque Nacional del delta de Saloum en el sur, y el Parque Nacional de la Baja-Casamance, cerrado desde hace unos años debido a disturbios en la región.

El país incluye también una treintena de reservas naturales de menor tamaño, como la Reserva de Guembeul, la Reserva de Bandia, la Reserva Natural de Popenguine o el espacio marino protegido de Bamboung.

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Senegal
Vendedores callejeros.

En enero de 1994, Senegal emprendió un valiente y ambicioso programa de reforma económica con el apoyo de la comunidad de donantes internacionales. Esta reforma comenzó con un 50 % de devaluación de la moneda de Senegal, el franco CFA, que fue vinculado a una tasa fija al antiguo franco francés y ahora al euro. Los controles de precios y las subvenciones del gobierno han sido desmanteladas a ritmo constante. Después de ver contraer su economía un 2,1% en 1993, Senegal hizo un importante repunte, gracias al programa de reforma, con un crecimiento real en el PIB de un 5 % anual durante 1995-2001. La inflación anual ha sido reducida a menos de un 1%, pero creció a un estimado 3,3% en 2001. La inversión creció a a ritmo constante del 13,8% del PIB en 1993 al 16,5% en 1997.

Como un miembro de la Unión Económica y Monetaria del África del Oeste (UEMOA), Senegal está trabajando hacia una mayor integración regional con un arancel externo unificado. Senegal también realizó una completa conectividad con Internet en 1996, creando un miniboom en los servicios basados en las tecnologías de la información. La actividad privada ahora cuenta un 82% del PIB. En la parte negativa, Senegal se enfrenta a problemas urbanos profundamente arraigados de desempleo crónico, disparidad socioeconómica, delincuencia juvenil y drogadicción.

Senegal posee la tercera economía de la baja región del oeste africano después de Nigeria y Costa de Marfil. Su economía está orientada hacia Europa y la India. Sus principales socios económicos son Francia, la India e Italia. Sin embargo, desde hace varios años China es un socio cada vez más importante como demuestran las cumbres Chinoafricanas. Comparado con otros países del continente africano, Senegal es muy pobre en recursos naturales, sus principales ingresos provienen de la pesca y del turismo. Pero teniendo en cuenta su situación geográfica y su estabilidad política, se entiende que Senegal forme parte de los países africanos más industrializados con la presencia de multinacionales, siendo estas mayoritariamente de origen francés y en menor medida americano. El sector agrícola emplea en torno al 70% de la población senegalesa, mientras que la pesca es la principal fuente de entrada de divisas.

[editar] Demografía

Evolución de la población del país en miles de habitantes.
Artículo principal: Demografía de Senegal

Al año 2009, Senegal tiene una población de 13.712.000 habitantes. La esperanza de vida es de 56 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,1, una de las tasas más altas del mundo, lo cual va a provocar graves problemas económicos y ambientales. El 40,2% de la población esta alfabetizada.

Esta población que crece muy rápidamente, con un índice de fecundidad superior a los 5 hijos por mujer, se encuentra desigualmente distribuida por su territorio, la cual se concentra en la fachada atlántica. Siendo las regiones más urbanizadas Ziguinchor, Thies y Saint-Louis frente a las más despobladas como Kolda, Matam y Fatick. Es la región de Tambacounda la que posee la densidad más baja (11 habitantes por km2). Observamos también una gran diversidad étnica: wolofs (43,3%), peuls (23,8%), sérères (14,7%), diolas (3,7%), malinkés (3,0%), soninkés (1,1%) y algunas etnias menos numerosas y más locales, sin contar los 50.000 europeos (franceses en su mayoría)y libaneses presentes en el medio urbano.

El francés es la lengua oficial pero sólo es utilizada de forma corriente por una minoría.

Evolución demografíca

  • 1800- 1.280.000 habitantes.[1]
  • 1850- 200.000 ha. caída demógrafica por conquista europea.[2]
  • 1900- 1.200.000 ha.
  • 1915- 1.400.000 ha.
  • 1926- 1.358.400 ha.(censo).
  • 1938- 1.793.300 ha.(censo).
  • 1966- 3.620.000 ha.(censo).
  • 1976- 5.085.400 ha.(censo).
  • 1988- 6.896.800 ha.(censo).
  • 1995- 8.468.000 ha.(censo).
  • 2000- 9.987.000 ha.(censo).
  • 2010- 12 millones.
  • 2020- 15 millones.
  • 2030- 17 millones.
  • 2050- 39 millones.

[editar] Transporte

Los medios de transporte en Senegal siguen siendo tradicionales, aunque numerosos proyectos de equipamiento están en curso (construcción de una autopista de peaje entre Dakar y Diamniadio, nuevo aeropuerto internacional Blaise Diagne…).

Las redes son más densas al oeste del país y la circulación de personas y mercancías es particularmente difícil hacia Dakar y hacia Cabo Verde porque está muy saturada.

Las infraestructuras son más escasas en el Senegal oriental y su evolución parece difícil hoy por hoy.

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Senegal

La República de Senegal es un país al sur del río Senegal en el sector occidental de África. De sus doce millones de habitantes un 94% practican la religión musulmana, por lo cual sus tradiciones, eventos, ritos y ceremonias están, inevitablemente, ligadas a estas creencias.

La lengua oficial de Senegal es el francés, pero la gran variedad de etnias que posee el país, hace que esta lengua sea utilizada sólo por una minoría. Los wolof (o volofo) representan el 45 % de la población, seguidos por los fulaní (22%), serer (15%), jola (4%), mandigos (3%), junto a otras pequeñas comunidades. Alrededor de 50.000 europeos, en su mayoría franceses, residen en el país.

Pero, al pensar en los senegaleses no podemos dejar de referirnos a su historia. Dakar, con una población de 2.079.000 habitantes (2000) es la capital de Senegal. Su ubicación en el extremo oeste de África resulta ventajosa para el comercio marítimo con Europa y América, por lo que se generó allí el mayor puerto de la región. A tres kilómetros de la costa de Dakar, se ubica la isla de Gorèe, de 17 hectáreas, una de las principales Casa de Esclavos entre los siglos XVI y XIX. La isla de Gorèe, junto con la posición estratégica de Dakar, hizo que gran parte del comercio de esclavos se realizara por las costas senegaleses.

Se calcula que al menos veinte millones de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados de sus aldeas, trasladados y vendidos a tratantes que se establecieron abiertamente en la isla de Gorèe, donde eran alojados en calabozos, encadenados como animales y colocados espalda con espalda, como sardinas, a la espera de ser vendidos. Las mujeres cotizaban a mayor precio que los hombres, siendo los factores determinantes la salud, el busto y la dentadura; los niños eran valorados por su dentadura y las condiciones en que se encontraban en el momento de la transacción, eran desprovistos de nombres individuales y se les llamaba de acuerdo con las características de la dentición.

Finalmente, los esclavos eran trasladados a los puntos en que serían embarcados. Desde el calabozo caminaban por lo que se llamaba El lugar de donde no se regresa (pasillo no muy ancho, que facilitaba el manejo de las “personas”). Éste era el último lugar donde las familias podían verse, puesto que luego serían trasladadas y vendidas a diferentes partes de América y Europa. Eran embarcados en botes para luego dirigirse a los barcos, en este trayecto los esclavistas aprovechaban para deshacerse de los esclavos que estaban enfermos o no eran fáciles de comercializar, entonces los lanzaban al mar infestado de tiburones. Esta isla fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1978, por su valor histórico; está recuperada como museo.

Una historia tan cruel y tórrida inevitablemente marca a una nación, en especial a las etnias que la habitan, puesto que fueron ellos los principales afectados durante estos siglos de esclavismo. Tanto es así, que la principal etnia de Senegal, los Wolof, genera su estructura social a partir de este legado.

Los Wolof representan el 45% de la población senegalesa, otro 40% habla el vocablo de este pueblo como segunda lengua. Por lo tanto, pese a que el francés es el idioma oficial de Senegal, durante gran parte de la vida diaria se habla wolof, de ahí su relevancia.

Los Wolof se dividen socialmente en tres clases: libres, esclavos y artesanos. Las personas libres se subdividen entre nobles y campesinos. La clase de esclavos la componen los descendientes de esclavos. Finalmente, los artesanos son considerados como la clase más baja. Este grupo incluye a herreros, obreros del cuero y músicos. Son muy raros los matrimonios mixtos entre personas de diferentes clases.

Los matrimonios wolof varían si la comunidad es rural o urbana. En áreas rurales el matrimonio lo acuerdan los padres y el esposo debe pagar un alto precio por la novia. Mientras el marido paga, la mujer debe vivir con sus padres hasta que su padre le conceda los derechos conyugales al novio. Una mujer puede haber tenido dos o tres hijos antes de que su esposo termine de pagar por ella. Cuando ya se ha pagado el precio de la novia, se realiza la segunda parte de la unión y la mujer es llevada con un paño que le cubre la cabeza hasta la morada de su marido. En el caso de hombres polígamos cada esposa tiene, generalmente, su propio sitio o casa y éstas harán turnos para pasar la noche con el marido.

En áreas urbanas el matrimonio puede ser arreglado o puede realizarse por afinidad de las parejas. El ritual es mucho más complejo que en las zonas rurales, el hombre debe pagar una dote inicial a la familia, que se reparte entre los vecinos; luego el novio da otra suma de dinero a la novia en presencia de la familia. Quien quiera que haya recibido dinero durante este proceso le paga diez veces la cantidad recibida a la novia. El tío, hermano del padre de la novia y representante de éste, recibe otra cantidad de dinero relevante pero con el compromiso futuro de hacerse cargo de la cena del matrimonio. Después de esta etapa se anuncia la unión religiosa. El marido paga el coste de la mezquita y entrega dinero a sus amigos y al marabout, pero ni él ni su novia futura están presentes, los esposos son representados en la mezquita por sus padres mientras el marabout realiza un rezo que sella la unión matrimonial. Cuando el novio va a reclamar a su esposa, la tía paterna acompaña a la futura esposa durante una serie de baños rituales antes de que pueda dirigirse donde el marido. El hombre entra y la tía le presenta a la novia, después pueden dormir juntos. Si ella es virgen, el marido la recompensa con una cierta cantidad de dinero. La tía vuelve, toma el dinero, y hace público el acontecimiento. Por la mañana temprano se tocan los tambores y otras señoras jóvenes vienen a felicitarla. El hombre debe amueblar una casa para su esposa y el día convenido ella sale y de pie frente a la vivienda, embroma a su marido; si éste no se enoja, la unión será larga y próspera. La cuñada prepara la comida y la celebración dura tres días. Luego, la nueva esposa prepara su primera comida en su nuevo hogar. Antes de que los huéspedes dejen la casa, la mujer vierte agua en el canari. El marido y la esposa se apresuran para introducir su pie en él. Si el pie del hombre entra primero entonces su primer hijo será un niño, si por el contrario es el pie de la mujer, su primer hijo será una niña. Pasado cierto tiempo la esposa va a rendir homenaje a su madre. Antes de que los novios estén casados, se considera como indecoroso que se les vea juntos en lugares públicos.

El embarazo y el parto se rodean de mucho misterio en la sociedad senegalesa. La gente no habla sobre el embarazo de una persona y se observa absoluta discreción durante todo el embarazo. Piensan que hablar del embarazo podría poner en riesgo la vida del bebé. Después de un parto, una fogata debe estar encendida durante una semana, tiempo que la madre debe permanecer dentro del habitáculo. Si la madre tiene que salir del cuarto por un corto periodo el bebe jamás puede quedar solo.

Otros rituales de la sociedad wolof son la circuncisión de los jóvenes, (no sólo consiste en una cirugía, sino que es el paso de la juventud a la adultez de los hombres), la valoración de los mendigos y comer en las calles en forma comunitaria (ritual lleno de formalidades y de riesgos si éstas no se cumplen).

Los mendigos constituyen una particularidad en esta sociedad; el mendigo constituye una piedra fundamental dentro de la sociedad islámica wolof. Este personaje se dedica principalmente al estudio del Corán y permite que los musulmanes que tienen otras actividades expíen sus culpas entregando limosna a los mendigos, comprando así un lugar en el cielo. Este rito social tiene su base en los clérigos musulmanes que a principios del siglo XI, una vez terminados sus estudios, viajaron por la región pidiendo limosna a las familias ricas para sustentarse en su búsqueda espiritual. Así, aquel que pide y habita en las calles está desligado del estigma social que le otorgan las culturas occidentales que se quedan bastante impactadas por esta situación.

Un pueblo wolof consta de varios cientos de personas que habitan en casas hechas de barro. En el centro de la aldea se encuentra la casa de la palabra, la mezquita y la plaza donde se celebran las reuniones públicas, los bailes tradicionales y modernos y los combates de una especie de lucha libre que se considera deporte nacional.

De los tres millones de Wolof, 2,8 millones viven en Senegal. Los wolof viven en un sector extremadamente árido y desértico por lo que sólo el 35% de su población tiene acceso al agua potable. Su increíble estructuración social y el legado histórico procedentes de siglos de esclavitud hacen de Senegal y los Wolof un lugar y etnias maravillosos.

  • TOSTAN, que significa novedad en wolof es una ONG que se dedica a la educación no reglada y los derechos humanos. Su directora es una norteamericana llamada Molly Melching

[editar] Deportes

[editar] Religión

La población senegalesa es mayoritariamente musulmana es de 84% según las fuentes, pero los cristianos (sobre todo los católicos) están igualmente presentes en 6%, y asimismo es practicado principalmente en el sudeste del país, pero cohabita frecuentemente con las otras religiones.

Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas musulmanas y cristianas son igualmente celebradas y respetados por las diferentes cofradías musulmanas y las demás comunidades.

[editar] Islam

Los Xaadir (Qadiriyya) son una cofradía ortodoxa. Es la más antigua. Fue fundada por el místico sufí Abd al Qadir al –Jilani en el siglo XII. Llegó a Senegal a lo largo del siglo XVIII.

Los Murides constituyen una de las cofradías más importantes. Se reconoce fácilmente a sus discípulos, también llamados “talibés” por su hábito de color y su peinado rasta. Su centro religioso se encuentra en Touba donde está una de las más grandes mezquitas de África. El fundador es el morabito Ahmadou Bamba (1853-1927).

Los Tidjanes son otra la otra gran cofradía. Tienen por ciudad santa Tivaouane. Kaolak es también una ciudad importante ya que allí se asienta el morabito Baye Niass quién difunde un adoctrinamiento pacífico. El primer propagandista fue Oumar Tall, el cuál intentó hacer una guerra santa (1852-1864) a los franceses.

Los Layènes son una cofradía que sigue los preceptos del Islam y que canta en cada comienzo de los ruegos y alabanzas a Dios. Su fundador fue Seydina Limammou Laye.

[editar] Cristianismo

Los seguidores de Cristo se encuentran principalmente en el sur del país, en Casamance, en país Sérère y en las principales ciudades como Dakar y Saint-Louis. Ellos efectúan su peregrinaje a Popenguine. La catedral de Dakar fue construida a comienzos del siglo XX por el padre Daniel Brottier, fundador de los orfelinatos. Senegal está representado en el Vaticano por un cardenal, un arzobispado y un obispado. Mencionando tambien que en el pais se encuentran misisoneros y varias congragaciones de los Testigos de Jehová(The Watchtower)

[editar] Otras creencias

Los animistas son respetados porque guardan las creencias ancestrales. Los senegaleses practican más o menos estas antiguas creencias, en pequeños agradecimientos o demandas de protección, vertiendo agua, o leche a los pies de un árbol, generalmente a los pies de un baobab (la casa de los espíritus).

[editar] Fiestas

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas
1 de eneroAño Nuevo..
20 de eneroAño NuevoEl am Hejir Eid-ul-AdhaMusulmana, puede cambiar de día
29 de eneroAshuraMuharrum/Dr. Babu Jagjivan RamMusulmana, a veces 2 días
9 de marzoGran Magal de Touba.Muridista, sólo en Touba
31 de marzoCumpleaños del ProfetaEid-Milad NnabiMusulmana, puede cambiar de día
4 de abrilDía de la Independencia.Fiesta Nacional
9 de abrilLunes de Pascua.Católica y Protestante
1 de mayoFiesta del Trabajo..
17 de mayoAscensión.Católica y Protestante
28 de mayoLunes de Pentecostés.Católica y Protestante
15 de agostoAsunción.Católica
13 de octubreFinal del Ramadán.Musulmana, puede cambiar de día
1 de noviembreDía de Todos los Santos.Católica
20 de diciembreFiesta del CorderoEid-ul-AdhaMusulmana, puede cambiar de día
25 de diciembreNavidad.Católica y Protestante

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en wolof es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Wikcionario

Wikinoticias

PAÍSES Y VIAJES: EGIPTO. La República Árabe de Egipto (en árabe: مصر Miṣr) es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo (القاهرة).

Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Egipto (desambiguación).
جمهوريّة مصرالعربيّة
Gumhūriyyat Miṣr al-ʿArabiyyah
República Árabe de Egipto
Bandera de Egipto
Bandera
Escudo de Egipto
Escudo
Lema: "Silencio y paciencia, libertad, socialismo y unidad"[1]
Himno nacional: Bilady, Bilady, Bilady
 
Situación de Egipto
 
Capital
(y ciudad más poblada)
 • Población (cap.)
 • Coordenadas
El Cairo


7.734.334 Hab. (2006)
30°5′ N 31°25′ E
Idiomas oficialesÁrabe
Forma de gobiernoRepública
Presidente
Primer ministro
Hosni Mubarak
Ahmed Nazif
Independencia parcial
 •  • Reconocida
Del Reino Unido
28 de febrero de 1922
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 30º
1.001.450 km²
0,6%
2689 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 15º
78.887.000 (estimado para julio de 2006)
75 hab/km²
PIB (nominal)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 53º
US$ 127.930 millones
US$ 1.738 (2007)
IDH (2005)Green Arrow Up Darker.svg 0,708 (112º) – medio
MonedaLibra (LE, £E, EGP) = 100 piastras
GentilicioEgipcio, -a
Huso horario
 • en verano
EET (UTC+2)
EEST (UTC+3)
Dominio Internet.eg
Prefijo telefónico+20
Prefijo radiofónico6AA-6BZ, SSA-SSM, SUA-SUZ
Código ISO818 / EGY / EG
Miembro de: Liga Árabe, ONU, UA
  1. No verificado

La República Árabe de Egipto (en árabe: مصر Miṣr) es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo (القاهرة).

Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.

Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Próximo Oriente.

Contenido

[ocultar]

Etimología

El antiguo nombre del país, Kemet (km.t), o ‘tierra negra’, se deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintas de la "tierra roja" (dsr.t) del desierto. El nombre se transformó en kīmi y kīmə en la etapa copta de la lengua egipcia, y fue traducido al primitivo griego como Χημία (Jimía).

Miṣr, el nombre oficial árabe (مصر) de Egipto es de origen semítico que se dice un estrecho. El nombre hebreo para Egipto es מִצְרַיִם (mitzráyim), que significa literalmente ‘dos estrechos’, por una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto. Miṣr significaba originalmente ‘metrópoli’, ‘civilización’ y también ‘país’ o ‘tierra fronteriza’.
El nombre مصر es derivado del base semítico صار (ṣr), que refiere angostura. Algunos dicen que la etimología de la palabra hebreo singular מַצֵר (metzar) es derivada del base צור (ṣr, صار) y el prefijo מֵ (me). מַצֵר es también escrita מֵיצַר (meytzar) y otros dicen que es derivada de מֵי (mey), agua, y צֵר (tzar), ancho.

El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega Αίγυπτος (Aigyptos). El término fue adoptado en copto como Gyptios, y pasó al árabe como Qubt. Se ha sugerido que la palabra es una corrupción de la frase egipcia ḥwt-k3-ptḥ, que significa ‘casa del espíritu (ka) de Ptah’, el nombre de un templo al dios Ptah en Menfis. Según Estrabón, el término griego Aigyptos significaba ‘más allá del Egeo’ (Aἰγαίου ὑπτίως, Aegaeon uptiōs).

Historia

El Nilo y la Gran Pirámide.
Artículo principal: Historia de Egipto

La regularidad y riqueza que aportaba la inundación anual del río Nilo, junto a la ausencia de grandes pueblos enemigos, por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.

Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Egipto se unifica alrededor del año 3200 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).

La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con periodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron reemplazados por gobernantes griegos, y romanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Marco Antonio en la batalla de Actium, y que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.

Tras la muerte de Mahoma, en 642, se produce la invasión árabe, que asume el gobierno del país con el beneplácito de los cristianos coptos. Los árabes introdujeron el islam y el idioma árabe en el siglo VII y gobernaron los siguientes seis siglos. A finales del siglo X, durante un breve tiempo los Fatamidas se hicieron con el gobierno. Vendrá a continuación la época de Saladino que supondrá un renacimiento cultural y económico favorecido por el espíritu de la Jihad, guerra santa en respuesta a las cruzadas cristianas. Entre 1250 y 1517, los Mamelucos, que eran parte de una casta militar local, tomaron el control del gobierno alrededor del año 1250, derrotaron a los mongoles en su avance imparable por Asia, pero fueron incapaces de impedir la ocupación del país y el control del gobierno por parte de los turcos otomanos en 1517.

Bajo el gobierno otomano, Egipto quedó relegado a una posición marginal dentro del gran Imperio Otomano. Aunque los mamelucos recuperaron el poder por un breve periodo, en 1798 el ejército de Napoleón ocupó el país. Tampoco duró mucho la ocupación francesa, que apenas dejó huella aunque supuso el comienzo de los estudios egiptológicos sobre la cultura antigua.

La Batalla del Nilo, 1789. Luny Thomas.

Tras la salida de las tropas francesas, hubo una serie de guerras civiles entre otomanos, mamelucos y mercenarios albaneses, hasta que en 1805 Egipto consiguió la independencia, siendo nombrado sultán Muhammed Alí (Kavalali Mehmed Ali Pasha), que había llegado al país como virrey para reconquistarlo en nombre del Imperio Turco, y que llevaría una política exterior pro-occidental emprendiendo una serie de reformas que combinaban estrategias tradicionales de centralización del poder con la importación de modelos europeos para la creación de nuevas estructuras militares, educativas, industriales y agrícolas, incluyendo planes de regadío, que fueron continuadas y ampliadas por su nieto y sucesor Ismail Pachá, el primer Jedive.

Tras la apertura del canal de Suez en 1869, Egipto se convirtió en un importante centro de comunicaciones, pero cayó a su vez en una fuerte deuda. Los británicos tomaron el control del gobierno en forma de protectorado hacia 1882, que fue fuertemente protestado declarándose de nuevo la independencia en 1922, con una nueva constitución y un régimen parlamentario. Saad Zaghlul fue elegido como primer ministro de Egipto en 1924, y en 1936 el llamado tratado Anglo-Egipcio le dio por finalizado. Las continuas injerencias británicas mantenían una inestabilidad política hasta que en 1952 un golpe de estado forzó al rey Faruk I a abdicar y llevó al gobierno al coronel Gamal Abdel Nasser, como Presidente del nuevo gobierno.

Nasser declaró la titularidad pública del Canal de Suez lo que supuso una importante mejora para la Tesorería egipcia, aunque para ello tuvo que enfrentarse militarmente en 1956 a las tropas conjuntas francesas, inglesas e israelíes que intentaron derrocar al gobierno sin conseguirlo (Crisis de Suez). Esta victoria militar colocó a Nasser a la cabeza de los líderes de Oriente Medio y como ejemplo a seguir por el mundo árabe para desembarazarse de las injerencias extranjeras.

Ribera del río Nilo, en Egipto

Entre 1958 y 1961 Egipto, durante la presidencia de Gamal Abdel Nasser, formó parte, junto con Siria, de la República Árabe Unida.

La derrota de las fuerzas árabes por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, privó a Egipto de la península del Sinaí y de la franja de Gaza, sólo recuperado tras la derrota por los Israelíes en la guerra del Yom Kippur de 1973, a lo que siguió la firma, por el sucesor de Nasser, Anwar el-Sadat, del acuerdo de Camp David, en 1979. Este tratado fue repudiado por el mundo árabe, y sus consecuencias fueron la expulsión de Egipto de la Liga árabe y el ascenso del fundamentalismo islámico en el país después de la revolución iraní. En 1981 Sadat fue asesinado y le sucedió Hosni Mubarak, quien mantuvo las políticas de su predecesor. Una política interior adecuada ha conseguido vencer al fundamentalismo, pese a algunos atentados contra turistas extranjeros para dañar la fuente principal de ingresos del país: el turismo.

Tras la Cumbre de Amán en 1987, Egipto inicia la recuperación de sus anteriores relaciones con los países árabes, especialmente con Arabia Saudí, lo que trae consigo la rehabilitación de Mubarak y su gobierno ante los ojos del resto de dirigentes políticos árabes. Desde entonces, Egipto aprovechó su prestigio para mediar entre Israel y Palestina, y en 1993 apoyó la firma de los acuerdos que llevaron al inicio de la autonomía palestina, defendiendo la formación de un futuro Estado Palestino.

En 2003 se lanzó el movimiento egipcio para el cambio, conocido popularmente como Kifaya, para buscar una vuelta a la democracia y a mayores libertades civiles.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Egipto

Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado (Faraón) y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido mediante un plebiscito popular para un periodo de seis años, pudiendo ser elegido una única vez.

Mapa de Egipto.
  • Nombre oficial: República Árabe de Egipto
  • Sistema legal: basado en la Constitución de 1971.
  • Legislación nacional: sistema unicameral (Majlis Al-Shaab o asamblea del pueblo).
  • Sistema electoral: sufragio universal directo.
  • Jefe del Estado: el presidente, nominado por mayoría de dos tercios de la asamblea y elegido por referéndum.
  • El gobierno nacional: consejo de ministros, presidido por el primer ministro.
  • Principales partidos políticos: el partido Nacional Demócrata, el partido Socialista Laboral, el partido Socialista Liberal, New Wafd, el partido Nacional Progresista Unionista.

Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica por más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular. En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarak anunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habrá varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con sólo dos legislaturas. En 2007 se celebró un referéndum en el que se aprobó aumentar los poderes presidenciales.

 

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Egipto ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[1]
EgiptoTratados internacionales
CESCR[2]CCPR[3]CERD[4]CEDAW[5]CAT[6]CRC[7]MWC[8]CRPD[9]
CESCRCESCR-OP[10]CCPRCCPR-OP1[11]CCPR-OP2-DP[12]CEDAWCEDAW-OP[13]CRCCRC-OP-AC[14]CRC-OP-SC[15]CRPDCRPD-OP[16]
PertenenciaFirmado y ratificado.Sin información.Firmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.Ni firmado ni ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.Egipto ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Firmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.Egipto ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Egipto ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Firmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha firmado y ratificado el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

 

Organización político-administrativa

Artículo principal: Gobernaciones de Egipto

Egipto está dividido en 29 gobernaciones o provincias (muhafazah; en singular muhafazat).[17]

En orden alfabético son:

Mapa de las gobernaciones egipcias.
GobernaciónCapitalLocalización GobernaciónCapitalLocalización
6 de octubre6 de octubreAlto Egipto Kafr el SheijKafr el SheijBajo Egipto
AlejandríaAlejandríaDelta LuxorLuxorAlto Egipto
AsiutAsiutAlto Egipto MatrúMarsá MatrúOeste
AsuánAsuánAlto Egipto Mar RojoHurgadaMar Rojo
BeheraDamanhurDelta MeniaMeniaDelta
Beni SuefBeni SuefAlto Egipto MenufiaShibin el-KomDelta
CaliubiaBanhaBajo Egipto Nuevo ValleEl JariyáOeste
DakahliaMansuraBajo Egipto Puerto SaídPuerto SaídCanal
DamietaDamietaDelta QuinaQinaAlto Egipto
El CairoEl CairoCentro SharkiaZaqaziqBajo Egipto
FayúnFayúnAlto Egpto Sinaí del NorteEl ArishSinaí
GharbiaTantaBajo Egipto Sinaí del SurEl TorSinaí
GizaGizaAlto Egipto SuezSuezCanal
HelwanHelwanAlto Egipto SuhagSuhagAlto Egipto
IsmailiaIsmailiaCanal    


Geografía

Vista satelital de Egipto.
Artículo principal: Geografía de Egipto

Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, recostado sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel.

Su territorio está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, que es atravesado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza que ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.

El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del delta, es de tipo mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm.

Dado lo inhóspito del territorio la población se sitúa principalmente a las orillas del Nilo aunque también adquieren una cierta relevancia algunos núcleos ubicados en las costas del Mediterráneo y del mar Rojo.

En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.

El gobierno egipcio mantiene 21 Parques Naturales con una superficie total de 53 000 km², el 5% del territorio nacional. El mayor de ellos, el Parque Nacional de Elba, al sur, con distintos ecosistemas: manglares del mar Rojo, 22 islas, arrecifes de coral, dunas costeras, pantanos salados costeros, llanuras costeras desérticas y la zona de montañas: Jabal Elba de 1437 m de altitud, Jabal Ebruq y Al Daeeb.

Ecología

La práctica totalidad del país corresponde al bioma de desierto. WWF divide el territorio de Egipto en nueve ecorregiones:

Economía

Artículo principal: Economía de Egipto

Antigüedad

La riqueza de Egipto desde la más remota antigüedad, no solamente se basaba en la agricultura, cuyos campos agrícolas se fertilizaban con el limo de las crecidas anuales del Nilo, sino también de una exportación importante que era el papiro, planta parecida a los juncos que crecía en las numerosas marismas del delta y que se usaba para fabricar material para escribir. Las minas egipcias de las montañas situadas a lo largo del mar Rojo (así como en la península del Sinaí) producían oro y cobre, y con este último metal se hacían artículos de bronce que también se exportaban. Debido a la escasez de bosques, Egipto se veía obligado a importar madera de Fenicia, sobre todo cedros de las ciudades portuarias, como Tiro, donde se valoraba mucho el lino egipcio de colores variados. Los templos y monumentos egipcios se construían de granito y algunas piedras más blandas, como la roca caliza, que abundaba en las colinas que flanqueaban el valle del Nilo. Las casas corrientes, e incluso los palacios, se construían de adobe (el material que se usaba para la construcción de los edificios).

Actualidad

Las reformas agrícolas de 1952 y 1961 y la construcción de la presa de Asuán, han provocado una revolución agrícola que ha aumentado la producción, pero ha traído múltiples problemas: Al abonarse con productos químicos y no por las crecidas del río, se está afectando el equilibrio biológico de la zona, produciéndose una salinización del suelo y apareciendo nuevos parásitos. El cultivo de mayor importancia es el algodón.

Egipto es predominantemente un país agrícola, pues alrededor de 40 por ciento de la fuerza laboral se dedican a los cultivos agrícolas o ganaderos. La economía de Egipto se socializó tras la promulgación de una serie de leyes a comienzos de 1961. El patrón de propiedad de la tierra fue muy alterado por el Decreto de Reforma Agraria de 1952, que limitaba las explotaciones individuales a unas 80 hectáreas, cifra revisada en 1961 a cerca de 40 hectáreas, y revisada de nuevo a unas 20 hectáreas en 1969.

Las tierras requisadas por el gobierno se distribuyeron entre los campesinos (fellahin), pero sigue habiendo grandes diferencias económicas entre la clase media y los agricultores. Los programas gubernamentales han ampliado las zonas de cultivo mediante la regeneración, el regadío (sobre todo desde la terminación de la presa de Asuán, en 1970), y la utilización de tecnología avanzada, como equipos mecanizados y fertilizantes químicos.

El rendimiento de las tierras agrícolas de Egipto está entre los más altos del mundo. Egipto es uno de los principales productores mundiales de productos básicos de algodón; la producción anual de fibra de algodón era de unas 300.000 toneladas métricas, a principios de 1990. El clima cálido y la abundancia de agua permiten hasta tres cosechas al año, dando abundantes cosechas agrícolas. En los años 1990 el valor estimado anual de producción en millones de toneladas métricas, como arroz (3,9), tomates (4,7), trigo (4,6), maíz (5,2), caña de azúcar (3,1), patatas (1,8), y naranjas (1,7). También se cultiva una amplia variedad de otras frutas y hortalizas.

La principal industria ganadera de Egipto es la cría de animales de carga. El ganado a principios del decenio de 1990 incluía unos 3 millones de cabezas de ganado vacuno, 3 millones de búfalos, 4,4 millones de ovejas, 4,8 millones de cabras, 1,6 millones de asnos, y 40 millones de aves de corral.

Egipto posee importantes yacimientos de petróleo y gas, pero la industria más explotada es el turismo, ya que las pirámides y reliquias de esta civilización milenaria atraen a muchas personas todos los años. Es una de las economías más estables de la región, con un PIB por habitante de 4.274 dólares (datos de OMS para 2004).

Libra egipcia.

La unidad monetaria es la libra egipcia, que se divide en 100 piastras; circula con los siguientes valores:

  • Billetes en libras: 100, 50, 20, 10, 5 y 1.
  • Billetes en piastras: 50, 25, 10 y 5.
  • Monedas en piastras: 10, 5, 1 y 1/2.

Cambio oficial:

  • 1 dólar estadounidense: 5,75 libras egipcias (2006).
  • 1 euro: 7,5 libras egipcias (2006).

Durante los últimos 40 años, el gobierno egipcio ha adoptado estrategias que van de una economía de orden soviético a una economía de mercado, con varias variantes entre ambas, predominando por último las tendencias socialistas moderadas intentado hacer prosperar al país. Hay un sector público fuerte cuya ineficacia intenta combatir el Gobierno.

Las industrias más productivas son textil, fertilizantes y productos de caucho y cemento. Hay algo de industria pesada y varias plantas de ensamblaje de automóviles.

Los socios comerciales principales del país son EE. UU y algunos de los países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido). Los cambios radicales en el anterior bloque soviético, que era el mercado principal de Egipto, han tenido un gran impacto en la economía, aunque después el país se convirtió en el segundo país en recibir ayuda de EE. UU., tras Israel; entre 1994 y el 2004 Egipto recibió unos 2000 millones de USD por año de ayuda de EE. UU.[18]

Egipto tenía en 1990 serios desequilibrios económicos tanto internos como externos: una estructura industrial organizada por Nasser de titularidad pública, sobredimensionada, obsoleta y de muy baja productividad. Un sector agrario rígidamente controlado por el estado con precios intervenidos y deficitarios. Por último, un sector exterior deficitario y basado en las exportaciones de productos energéticos, las remesas de emigrantes, los ingresos del canal de Suez y el turismo, todo ello había sostenido el desarrollo en la década de 1970, pero era sensible al nuevo terrorismo de los integristas islámicos.

Asimismo, el déficit público era prácticamente insostenible y generador de inflación y el país apenas podía hacer frente a la situación surgida tras la explosión de la crisis de la deuda en los años ochenta, que tan seriamente afectó a casi todos los países en vías de desarrollo.

En 1991, el gobierno elaboró un programa y propuso varias medidas:

  • Privatizar 314 empresas públicas.
  • Mejorar la agricultura, que genera alrededor del 20% de Producto Nacional Bruto, con un ambicioso proyecto: el Canal de Toshka, inaugurado en enero de 1997, cuya finalidad es hacer un delta alternativo y paralelo al valle del Nilo que recuperará tierras del desierto.
  • Crear proyectos industriales, mineros y turísticos así como nuevos asentamientos en Toshka para reducir la densidad de población de las riberas del Nilo.

Turismo

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Egipto, tanto por los turistas en sí mismos como por las importantes inversiones realizadas por cadenas internacionales de hoteles. Por la naturaleza de la actividad turística, genera un número muy importante de puestos de trabajo, los cuales incluyen personal de: Agencias de turismo, Hoteles, fabricación y comercialización de artesanías, transportes, entre otras. Se pueden identificar tres zonas principales donde se focaliza la actividad turística:

  • El Cairo y alrededores: las pirámides de Giza, junto con la Gran Esfinge (en las afueras de la ciudad) son las principales atracciones, que se complementan con los tesoros del museo de El Cairo que exhibe el tesoro de Tutankamón, y el bazar Khan El Khalili (pronunciado Jan El Jalili).
  • La zona sur: con el Valle de los Reyes, Abu Simbel y otras riquezas arqueológicas, además de cruceros por el Nilo.
  • La zona sur de la península del Sinai: con costas muy áridas sobre el mar Rojo, es un lugar famoso por la riqueza y variedad de su fauna y flora subacuática, siendo un centro de submarinismo de gran renombre. El balneario de Sharm el-Sheij, es un punto de referencia en la zona, que es servida por numerosos vuelos directos desde Europa.

Transportes

Transporte aéreo

Egipto tiene dos compañías aéreas para vuelos internos: Egyptair y Air Sinaí. Las distancias son cortas y los billetes asequibles. Es frecuente la cancelación de vuelos por distintos motivos.
En la actualidad hay 20 aeropuertos, el más importante el Aeropuerto Internacional de El Cairo, donde se realizan 190.000 vuelos con más de 13 millones de pasajeros.

  • Egyptair vuela diariamente entre El Cairo y Alejandría, Luxor, Assuán, Abu Simbel y Hurgada; dos veces por semana a los oasis de Jarga, y realiza unos 300 vuelos semanales conectando Egipto con las principales ciudades del mundo.
  • Air Sinaí vuela desde El Cairo a El Arish Sharm el Sheik, Monasterio de Santa Catalina y Tel Aviv.

Transporte fluvial

Falucas surcando el Nilo.
  • Puertos comerciales internacionales:
Hay ocho puertos con tráfico internacional, siendo el de Alejandría el principal, junto a los de Dammietta, Port Said, Suez y algunos otros en el Mar Rojo.
  • Por las aguas del río Nilo navegan no menos de 60 barcos. Aparte de los cruceros-restaurantes, hay cruceros de cinco días y cuatro noches (entre Luxor y Assuán) y cruceros de tres días (a través del lago Nasser). En junio estas embarcaciones van al varadero de El Cairo para su reparación y vuelven a Luxor en septiembre.
  • Cruceros de tres, cuatro y cinco estrellas.
  • Falucas.

Ferrocarril

La red ferroviaria es de las más antiguas, con 9826 km de vías que conectan el 75% de las ciudades de todo el país.

Los trenes egipcios son confortables, puntuales, rápidos y baratos. Unen El Cairo con el valle del Nilo, el delta y las ciudades del canal. Hay cuatro tipos de servicio: primera, segunda, tercera clase y Wagon-Lits (coche cama con dirección a Luxor y Assuán). Se puede reservar billete en agencias de viaje o en la propia estación.

Las estaciones tienen ventanillas especiales para cada clase de billete y las líneas están divididas: las mujeres en una y los hombres en otra.

Taxi

Los taxistas egipcios tienen fama de temerarios al volante, y los contadores se utilizan raramente, por lo que es necesario indicar el destino, pactar un precio, y pagar al llegar.

Los servicios de taxis se encuentran normalmente en las estaciones de Peugeot, y no arrancan hasta que no han llenado todos sus asientos. Viajan tanto dentro de la ciudad como a cualquier punto de Egipto, incluidos los oasis. La mayoría intenta situarse en la plaza de Ramsés, plaza de Tharir y en el aeropuerto de El Cairo, para recoger turistas.

Transportes públicos urbanos

Egipto tiene una red de autobuses que recorre todo el país. Son baratos, y se modificó el sistema para garantizar a cada viajero su asiento.

Hay autobuses urbanos en las ciudades grandes, como El Cairo y Alejandría.

Metro

El metro es limpio, cómodo y recorre todo el centro de El Cairo con las paradas a intervalos de medio kilómetro. Las estaciones de metro están indicadas por una señal octogonal negra con una M roja. Casi todo el recorrido discurre a lo largo del Nilo, por la llamada Corniche.

Automóvil

Atardecer en El Cairo visto desde la Torre de El Cairo, la mayor ciudad de África y del Oriente Próximo.

En las ciudades el tráfico está congestionado, especialmente en El Cairo, donde es un problema fundamental. En carretera hay pocas limitaciones, y la tranquilidad es total, aunque abundan los controles.

La red viaria consta de 50 300 km, entre autopistas y carreteras asfaltadas. La más importante es el cinturón que une El Cairo con Alejandría, donde se concentra el 70% del movimiento de vehículos. El gobierno tiene previsto la construcción de una gran autopista que una El Cairo y Assiut a lo largo de la orilla este del Nilo y de carreteras que conecten El Cairo con Jordania, Israel y los Territorios Palestinos.

Las carreteras desde El Cairo a Alejandría, Port Said, Ismailía y Suez, son todas de cuatro carriles, y la mayoría de las que cruzan el desierto uniendo las principales ciudades están pavimentadas excepto las carreteras en dirección a Hurgada y Alto Egipto, que siguen siendo muy peligrosas, especialmente de noche. En total, la red viaria alcanza los 50 300 km.

Las reparaciones no son caras y es muy fácil encontrar un mecánico. Hay agencias de alquiler de coches en los principales hoteles.

Medios de comunicación

Prensa

  • Al Ahram (las pirámides) es el periódico más antiguo y prestigioso de Egipto. Fundado en 1875, se publica en árabe.
  • El Ajbar (las noticias), periódico árabe
  • El Gumhuriya (la república), periódico árabe.
  • Le Progrés Egyptien (el progreso egipcio), diario en lengua francesa
  • Journal d’Egypte (periódico de Egipto), diario en lengua francesa.

Revistas

  • Cairo Today es una revista mensual en inglés con artículos sobre historia, arte, arquitectura, negocios y aspectos generales de Egipto. Admite suscripciones internacionales.

Radio

  • Los servicios radiofónicos egipcios comenzaron en 1934.
  • La estación europea de Radio Cairo está en la FM 95 del dial desde las 7.00 horas.
  • En la FM 89.5 emiten programas de música clásica.

Telecomunicación

  • Las redes de comunicaciones son modernas: teléfono, telégrafo, el télex y servicios del facsímil están disponibles. Al enviar un mensaje a Egipto, los télex y facsímiles tienden a ser más fiable que los telégrafos, porque los cables no siempre se entregan. Las compañías de mensajería privada reparten en la mayoría de las ciudades egipcias.
  • El servicio egipcio de correos varía en fiabilidad: el correo de la superficie es muy lento, por lo que se suele usar el aéreo para comunicaciones internacionales. Dentro de Egipto, el servicio del correo urgente proporcionado por la Organización Postal Nacional egipcia es considerado fiable.
  • Internet funciona con normalidad. Se calcula que están conectados 5,57% de los habitantes del país.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Egipto
Mezquita de Mohamed Ali construida a comienzos del siglo XIX en la ciudadela de El Cairo

Egipto es el país árabe más poblado, con más de 80 millones personas (estimación de febrero de 2008), 15 000 000 de los cuales residen en El Cairo. Otro núcleo notablemente sobrepoblado es Alejandría, junto al delta del Nilo. Cerca del 98% de la población se concentra a lo largo del Nilo, cuyas orillas fértiles representan el 3,5% de la superficie. La densidad de la población en las dos orillas de El Nilo es una de las más altas del mundo y su crecimiento es considerado uno de los graves problemas del país.

Los egipcios son un pueblo bastante homogéneo. Las influencias mediterránea (tales como griegos e italianos) y árabes aparecen en el norte, y poblaciones de nubios en el sur. Se han propuesto diferentes teorías sobre los orígenes de los egipcios, sin embargo, ninguna es concluyente y más ampliamente aceptada es que la sociedad egipcia fue el resultado de una mezcla de gente asiática y africana oriental que se trasladó al valle del Nilo después de la Era del Hielo. La mayor parte de la moderna sociedad egipcia es heterogénea pero mantiene los lazos culturales con la sociedad egipcia antigua, la cual ha sido siempre considerada rural y la más populosa comparada con las demografías vecinas. El pueblo egipcio hablaba solamente cinco idiomas de la familia afroasiática (previamente conocidas como hamito-semíticas).

Grupos étnicos

GrupoObservaciones
Egipcio77 millones de habitantes. Principal componente de la población (el 98%), que hablan el dialecto árabe egipcio.
Beduino1.300.000 de hab., hablan badawi (árabe beduino).
Gitano1.270.000 hab., el 2%, que hablan árabe en sus dialectos nawar y helebi.
Nubio1.240.000 hab., el 2%, que hablan dongola.
Beja177.000 hab. que hablan bisharin.
Bereber5.800 hab., hablan siwi y están localizados en Siwa.
Turco 

Idioma

El árabe es el idioma oficial del país.

Religión

Aproximadamente el 90% de la población es seguidora del islam suní; del cristianismo (principalmente la fe copta: 9%); también están representadas casi todas las religiones judeo-cristianas y algunas orientales (1%).

Nivel de vida

Egipto tiene una pequeña pero pudiente clase alta. Existe una clase media acomodada y una bastante amplia con un nivel social y económico menos desarrollado y con una tasa de desempleo del 14% de la población activa. Este desempleo es más alto entre los universitarios recién licenciados debido a que la oferta es mucho mayor que los empleos disponibles. La inflación anual en 1996/1997 se acercaba al 7%.

Universidad de Al-Azhar, en El Cairo.

Educación

  • Gasto en educación: 4,7% del PIB.
  • Analfabetismo: 32,8% en varones y 56,4% en mujeres.
  • Escolarización en tercer grado: 28,5%
  • El 76,5% de los alumnos están matriculados en centros estatales frente al 23,5% que cursan estudios en centros privados.
  • Número de universidades y centros de enseñanza superior: 192 facultades.
  • Número de escuelas: 15.861 escuelas de primaria, 1.912 institutos de educación elemental y 6.202 colegios preparatorios.

 

Sanidad

El informe de 2006 sobre la salud en el mundo publicado por la OMS, arroja los siguientes datos:

  • Esperanza de vida al nacer varones/mujeres: 66,0/70,0 años (en 2004)
  • Esperanza de vida sana al nacer varones/mujeres: 57,8/60,2 años (en 2002)
  • Mortalidad infantil varones/mujeres: 36/36 cada 1000 hab.
  • Mortalidad de adultos varones/mujeres: 239/158 cada 1000 hab.
  • Gasto sanitario total por habitante: 235 dólares (en 2003)
  • Gasto sanitario total: 5,8% del PIB (en 2003)
  • Médicos: 38.485 (en 2003) o sea 5,3 cada 10.000 habitantes.
  • Instalaciones sanitarias: Egipto cuenta en total con 109.700 camas entre hospitales públicos y privados en las ciudades y salas de primeros auxilios en los pueblos. Hay 208 hospitales públicos centrales y 126 en las zonas rurales, todos ellos con atención gratuita.

En las principales ciudades del país se encuentran médicos con un buen nivel, algunos de ellos con formación en el extranjero y que hablan francés e inglés. Por lo que se refiere al tratamiento en los hospitales, el mismo es aceptable para tratamientos de dolencias e infecciones leves. En casos graves y en aquellos que requieran cirugía, lo más recomendable es viajar al extranjero, ya que los equipamientos de los hospitales son bastante deficientes. Es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Asimismo es recomendable que dicho seguro médico incluya la repatriación para casos de urgencia.

En los barcos turísticos que navegan por el Nilo, no suele haber médico a bordo, aunque sí suelen disponer de un botiquín para primeros auxilios en los que se pueden encontrar remedios para los males menores más comunes. En la ruta turística del Nilo, solamente en Luxor y Asuán se encuentran hospitales con limitadas garantías.

Hay enfermedades contagiosas:

  • La malaria, el falciparum maligno y el vivax benigno, que existe de junio a octubre en el área de El-Fayum. No hay ningún riesgo en El Cairo o Alejandría.
  • El cólera, fuera de las ciudades, debido al deficiente tratamiento del agua.
  • La rabia no está erradicada.
  • La Bilharzia (esquistosomiasis) es común. Se trata de un parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo, presentando riesgo de infección cutánea y ocular. Las playas marítimas egipcias presentan unas buenas condiciones de salubridad y las piscinas se tratan con cloro y se mantienen seguras en las ciudades y centros turísticos.

Cultura

Época antigua

Artículo principal: Cultura del Antiguo Egipto

Los egipcios erigieron monumentales complejos funerarios para sus faraones y grandes templos, con obeliscos en los cuales grabaron los títulos y alabanzas del faraón, con pinturas representando la vida divina o terrenal. También esculpieron grandes estatuas pétreas representando a dioses y faraones, y pequeñas piezas de orfebrería, con metales y piedras preciosas, y labores de artesanía realizadas en piedra, fayenza o delicadamente talladas en madera.

Desarrollaron su propio sistema de escritura, los jeroglíficos, que derivó en escritura hierática y posteriormente demótica, simplificando su grafía. El egipcio fue de los primeros pueblos en entrar en la Historia, dejando a la posteridad tratados de medicina, matemáticas y relatos mitológicos e históricos, escritos en papiros o grabados en piedra o madera.

Durante el periodo faraónico, la cultura egipcia mantuvo sus características fundamentales hasta la época de dominación romana, influyendo culturalmente en todo el Mediterráneo occidental. Los últimos sacerdotes de Isis, en la isla de File, mantuvieron su culto hasta que fue prohibido por el emperador romano Justiniano I, en el año 535 de la era común.

Egipto bizantino (395 - 642)

Egipto cristiano: la Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la respectiva voz árabe. Así pues, la palabra copto significa simplemente ‘egipcio’. El cristianismo impuesto por los emperadores romanos sustituyó las creencias anteriores hasta la época de dominación islámica. Sus patriarcas ejercieron notable influencia sobre el resto de la cristiandad. Las manifestaciones artísticas de este periodo egipcio se denominan “arte copto”.

El idioma copto es la lengua descendiente de la hablada en el Antiguo Egipto. Dejó de usarse en el siglo XVI, aunque se sigue utilizando como lengua litúrgica. Tiene un alfabeto propio.

Egipto islámico

Tras la invasión árabe, la cultura egipcia se ha diluido en la árabe: ello supone el fin de la escultura y de la pintura, pero un gran desarrollo de la literatura y de la protección a las ciencias: Maimónides vivió en Egipto como refugiado al ser desterrado de Córdoba.

Arquitectura

El arte islámico importado se desarrolló con influencias locales, sobre todo a partir de los Fatimíes, y ha creado conjuntos arquitectónicos de gran belleza, que se pueden ver en El Cairo, en la necrópolis de Asuán, las casas y mezquitas de Rosetta, etc.

Los adornos de madera, metal, y cristal de roca diferencian la arquitectura egipcia del resto de la islámica. Bajo los mamelucos se desarrollaron alminares de fustes superpuestos y cúpulas decoradas con gallones, y aparecieron edificios diferentes: mezquitas funerarias y madrasas. De esta etapa son la mezquita de Baybars (circa 1269) o la madrasa del sultán Hasan (circa 1360). Especialistas en vidrio esmaltado hicieron lámparas que se vendieron por todo el mundo. La llegada de los otomanos trajo la imposición de los modelos de Estambul.

A finales del siglo XX, el Estado construyó una gran biblioteca para recordar la de Alejandría.

Música

La música ha formado parte de la vida egipcia desde la antigüedad, aunque no queda ningún escrito sobre ella, se le supone tradición oral.
Entre los distintos instrumentos, se conocen el sistro, el menat, etc. Durante la dinastía lágida surge el órgano hidráulico y la flauta.

En 1930 se creó en El Cairo el Instituto de Música Oriental, que protege un gran número de compositores que coordinan la música tradicional con la de origen europeo.

Cine

En Alejandría se formó un núcleo de productores que crearon las bases del cine egipcio: dramas y actualidad, que en los años treinta se trasladó a El Cairo.

  • La primera película fue Laila (1927), producida e interpretada por la actriz Aziza Amir.
  • El cine sonoro llegó en 1932, y el estreno de la primera película fue un fracaso, debido a errores técnicos. Hubo que esperar a 1936, con el estreno de Wedad.
  • Los géneros del cine egipcio moderno son variados, musicales, cine realista, con una enseñanza cinematográfica que es la mejor del Oriente medio, aunque con medios técnicos pobres.

También se utilizaban cámaras especiales para la arena

Economía

En economía destaca Samir Amin, pensador neomarxista.

Deportes

Véase también

Referencias

  1. HRC (10 de enero de 2003). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en español) (PDF). Consultado el 5 de abril de 2009.
  2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  4. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  5. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  6. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
  7. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
  8. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  9. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (Véanse las Firmas y ratificaciones de esa Convención)
  10. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  11. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  12. Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte.
  13. Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  14. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
  15. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  16. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  17. luventicus.org/mapas/egipto.html (mapa interactivo).
  18. FPC.State.gov/Documents/Organization/31987.pdf (Foreign Aid).

Bibliografía

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Commons

Wikcionario

Wikinoticias

Wikisource

PAÍSES Y VIAJES: MARRUECOS. Marruecos (en árabe: المغرب al-Magrib), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية al-Mamlaka al-Magribiyya), es un país africano en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Marruecos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

المملكة المغربية
Al-Mamlaka al-Magribiya
Royaume du Maroc
Reino de Marruecos
Bandera de Marruecos
Bandera
Escudo de Marruecos
Escudo
Lema: Allāh, al-Watan, al-Malik
(Árabe: «Dios, Patria, Rey»)
Himno nacional: Al-nashid al-sharif (Himno jerifiano)
 
Situación de Marruecos
 
Capital
 • Población (cap.)
 • Coordenadas
Rabat
1.622.860 (2004)[1]
34°02′N 6°51′O
Ciudad más pobladaCasablanca
Idiomas oficialesÁrabe1
Forma de gobiernoMonarquía constitucional
Rey
Primer Ministro
Mohammed VI
Abbas el Fassi
Independencia
 • de Francia
 • de España

7 de abril 1956
2 de marzo de 1956
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 57º
446.550 km²
Insignificante
2.018 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 35º
33,241,259
70 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 54º
$ 159.064 mil
$4.075
IDH (2007)0,646 (126º) – medio
MonedaDirham marroquí (MAD)
GentilicioMarroquí
Huso horarioUTC
Dominio Internet.ma
Prefijo telefónico+212
Prefijo radiofónicon/d
Código ISO504 / MAR / MA
Miembro de: LA, ONU, UMA
1 También en algunas zonas se hablan dialectos de las lenguas bereberes (tamazight), el francés es muy usual, y; el español se habla con frecuencia en el norte y la costa sur.

Marruecos (en árabe: المغرب al-Magrib), oficialmente el Reino de Marruecos (en árabe: المملكة المغربية al-Mamlaka al-Magribiyya), es un país africano en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada), por el sur el Sáhara Occidental (que ocupó en su mayor parte) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).

Es el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana y no ha mostrado interés en unirse. De cualquier modo, es miembro de la Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe, la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, Diálogo Mediterráneo y el Grupo de los 77. Es también un Aliado importante no-OTAN de los Estados Unidos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Origen del nombre

El nombre completo del país en árabe puede traducirse como El Reino Occidental. Al-Magrib, que significa el Poniente, es comúnmente usado. Para las referencias históricas, los historiadores usan Al-Magrib al-Aqşà (El lejano Poniente) para referirse a Marruecos, diferenciándola de la histórica región llamada Magreb. El término Marruecos en otras lenguas procede del nombre de la antigua capital imperial Marrakech, proveniente de la expresión bereber que significa "Tierra de Dios".[cita requerida]

[editar] Geografía

Artículo principal: Geografía de Marruecos

Marruecos cuenta con cuatro cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Antiatlas. La montaña más alta es el Toubkal, que alcanza los 4.162 metros de altitud. Entre el Rif y el Atlas Medio está el valle del Sebou. Desde Larache hasta Agadir está la llanura atlántica y entre la anterior y el Atlas Medio hay una meseta situada por encima de los 500 metros de altitud. Al sur del Antiatlas ya comienza el desierto del Sahara.

El clima es mediterráneo, con una distribución claramente invernal de las precipitaciones (que oscilan entre 300 y 800 mm (y 1000 mm en la región de Tánger-Tetuán) y unas temperaturas de enero que rondan los 12 - 13 °C en la costa y los 10 °C en Fez, Meknes, Ujda y Marrakech. Las temperaturas de julio rondan los 25 °C en la costa y lugares del interior. En las montañas las precipitaciones son más abundantes y las temperaturas más bajas. en el Sahara el clima ya es desértico.

Los ríos principales: Sebou, Moulouya, Rbia y Draa.

[editar] Ecología

Vegetación: de tipo mediterráneo, escalonada en pisos altitudinales. Principales especies: encina, alcornoque, cedro, pino.

El bioma dominante en Marruecos es el bosque mediterráneo, dividido por WWF en tres ecorregiones: el bosque mediterráneo norteafricano, al norte, la estepa arbustiva mediterránea, en el centro-este, y el bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes, al suroeste.

También están presentes el bosque montano norteafricano de coníferas, la estepa de enebros del Gran Atlas, en las montañas, y la estepa del Sahara septentrional, más desértica, en el sureste.

[editar] Historia

Marruecos
Marrakech
Artículo principal: Historia de Marruecos

El actual territorio de Marruecos ha estado poblado desde tiempos del neolítico, por lo menos desde el año 8000 a. C., atestiguado por rasgos de la cultura capsiana, en tiempos en que Magreb era menos árida de lo que es actualmente. Muchos teóricos creen que la lengua bereber apareció al mismo tiempo que la agricultura, y fue adoptada por la población existente, así como los inmigrantes que la trajeron. Análisis más modernos confirman que varios de esos pueblos han contribuido genéticamente en la población actual, incluyendo, además a los principales grupos étnicos –es decir, bereberes y árabesfenicios, sefardíes, judíos y africanos subsaharianos. En el periodo clásico Marruecos fue conocida como Mauritania, que no debe confundirse con el actual país de Mauritania.

[editar] Marruecos romana y posromana

El norte africano y Marruecos fueron lentamente dibujados dentro del mundo Mediterráneo por las colonias de intercambio y poblados fenicios en el periodo clásico. La llegada de los fenicios anunció un largo dominio en el ancho Mediterráneo, aunque esta estratégica región formaba parte del Imperio Romano, conocida como Mauritania Tingitana. En el siglo V d.C., al caer el Imperio Romano, la región cayó bajo domino de vándalos, visigodos y, posteriormente, bajo el Imperio Bizantino en una rápida sucesión. Sin embargo, durante este tiempo, los territorios de las altas montañas permanecieron bajo el dominio de los habitantes bereberes.

[editar] Primeros tiempos islámicos

Marruecos se modernizó a finales del siglo VII, con la llegada del Islam, que produjo la conversión de muchos bereberes y la formación de estados como el Reino de Nekor. El país pronto perdió el control del distante Califato Abbasí de Bagdad bajo el poder de Idris I, fundador de la de los Idrisíes en el año 789. Marruecos se convirtió en el centro de aprendizaje y la mayor potencia regional.

El país alcanzó su mayor poderío cuando una serie de dinastías bereberes remplazaron a los idrisíes árabes. Primero los almorávides, después los almohades, quienes verían a Marruecos tras gobernar gran parte del noroeste africano, así como grandes territorios de la Península Ibérica o Al-Ándalus. Pequeños estados de la región, como Barghawata y Banu Isam, fueron conquistados. El imperio se derrumbó a causa de un largo periodo de guerras civiles.

[editar] Marruecos 1666-1912

La dinastía alauí mantuvo temporalmente el control del país. Los alauitas tuvieron éxito en estabilizar su posición, aunque el reino era más pequeño que los anteriores en la región, seguía manteniendo sus riquezas. En 1684 se anexionaron Tánger a su territorio.

Marruecos fue uno de los primeros países en reconocer a los Estados Unidos como una nación independiente en el año 1777. El Tratado de Amistad Marroquí-americano es considerado como el más antiguo tratado no quebrado de los Estados Unidos. Firmado por John Adams y Thomas Jefferson, ha estado en continuo efecto desde 1783. El consulado de Estados Unidos en Tánger es la primera propiedad que el gobierno norteamericano posee en el exterior. El edificio actualmente funciona como museo.

[editar] Influencia europea

Acertados esfuerzos portugueses por controlar la costa del Atlántico en el siglo XV no afectaron profundamente el corazón mediterráneo de Marruecos. Después de las Guerras Napoleónicas, Egipto y la norteafricana Magreb llegaron a ser cada vez más ingobernables desde Constantinopla, los recursos piratas de los beys locales, y la Europa industrializada, resultaron un potencial creciente para la colonización. El Magreb tenía grandes riquezas comparada con el resto de África aún desconocida y una importante localización estratégica que afectaba la salida del Mediterráneo. En un primer tiempo, Marruecos se convirtió en un estado con cierto interés en las potencias europeas. Francia mostró un fuerte interés en Marruecos desde 1830. Reconocido por el Reino Unido en 1904, la esfera de influencia francesa en Marruecos provocó una reacción alemana; la crisis de junio de 1905 fue resuelta en la Conferencia de Algeciras, realizada en España en 1906, en donde se formalizó una "especial posición" francesa y se le confió la política de Marruecos a Francia y España en común. Una segunda crisis marroquí provocada por Berlín incrementó las tensiones entre las potencias europeas.

El Tratado de Fez (firmado el 30 de marzo de 1912) convirtió a Marruecos en un protectorado de Francia. Por el mismo tratado, a partir del 27 de noviembre del mismo año, los territorios de norte (en torno a las ciudades de Ceuta y Melilla) y del sur (fronterizos con el Sahara Español) se convirtieron en el Protectorado español de Marruecos. Francia y España controlan la Hacienda, el ejército y la política exterior de Marruecos en sus respectivos protectorados. En teoría éstos no suponen ocupación colonial, están regulados por tratados y Marruecos es un Estado autónomo protegido por Francia y España pero bajo soberanía del sultán. En la práctica Marruecos se convirtió en colonia de Francia y España, especialmente desde 1930.

La ciudad de Tánger, junto al Estrecho de Gibraltar, obtiene carácter de ciudad internacional por el estatuto de 1923.

Una parte de la población marroquí se opuso a la ocupación colonial europea. Los franceses tuvieron que luchar contra las tropas de Al Hiba entre 1912 y 1919 en la zona de Marrakech. Los bereberes del Rif se rebelaron contra los españoles entre los años 1909 y 1926. En 1931 hubo nuevas rebeliones bereberes en el Atlas Medio y en el Antiatlas.

En el protectorado francés se produjo una llegada masiva de colonos franceses (llegaron a ser 500.000 en 1950) los cuales cultivaron las mejores tierras. Los colonos adquirieron esas tierras, en total 1.100.000 hectáreas, de varias maneras: apropiándose de las tierras comunales (melk)[cita requerida], y obligando a los campesinos minifundistas marroquíes a venderles sus tierras. Por otro lado el gobierno francés construyó carreteras, puertos, ferrocarriles, redes de telefonía, navegación aérea. También se explotaron minas de hierro, cobre, manganeso, plomo, zinc y, sobre todo, los fosfatos de Khouribga y Yusufía. La colonización francesa provocó la ruina de la artesanía autóctona, desplazamientos bruscos y abusivos de población activa y se preocupó poco o nada en invertir en vivienda y educación.

Muchos soldados marroquíes (goumieres) que servían en el ejército francés colaboraron con las tropas europeas y norteamericanas en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Los sultanes de Marruecos fueron Muley Yusuf (1912–1927) y Mohammed V (1927–1961).

[editar] Resistencia al protectorado

Partidos políticos nacionalistas, que aparecieron bajo el protectorado francés, basaron sus ideales para una futura independencia marroquí en la Carta Atlántica durante la Segunda Guerra Mundial (una declaración entre los Estados Unidos y el Reino Unido que disponía, entre otras cosas, el derecho a la población de elegir la forma de gobierno bajo la cual quería vivir). El manifiesto del Partido Istiqlal en 1944 fue una de las primeras demandas públicas por la independencia. Posteriormente, el partido, dirigido por Allal al Fassi, tendría el liderazgo del movimiento nacional.

En los años cincuenta el nacionalismo marroquí se había extendido por Casablanca, Rabat, Fez, Tetuán y Tánger y es apoyado por la burguesía urbana y, más tarde también por los campesinos. El partido Istiqlal consigue el apoyo de Mohammed V y de la Liga Árabe en 1950. Ese año Mohammed V pide la independencia. En 1952 el caso de Marruecos está en la ONU.

El 23 de agosto de 1953 Francia envía al exilio en Madagascar a Mohammed V. El Sultán fue reemplazado por el impopular Mohammed Ben Aarafa, y su reinado fue percibido como ilegítimo, esparciendo una activa oposición al protectorado francés por todo el país y dañando la imagen exterior de Francia, que no consigue apoyos. Los árabes se rebelan contra los franceses. Durante el verano de 1955 una oleada de atentados terroristas ataca objetivos franceses en Marruecos, la cual es respondida con la represión policial. El hecho más notable ocurrió en Oujda, donde los marroquíes atacaron a franceses y otros residentes europeos en las calles. Operaciones realizadas por el nuevo "Armée de Libération" (Ejército de Liberación), tuvieron lugar el día 1 de octubre de 1955. "L'Armée de Libération" fue creado por el "Comité de Libération du Maghreb Arabe" (Comité de liberación del Maghreb Árabe) en El Cairo (Egipto) para constituir un movimiento de resistencia contra la ocupación por parte del FNL en Argelia. Su meta era la vuelta del rey Mohammed V y la liberación de Argelia y Túnez. Durante el otoño de 1955 Aarafa renuncia al trono y Francia permitió el regreso de Mohammed V. Las negociaciones por la independencia marroquí comenzaron al año siguiente.

Todos estos eventos ayudaron a incrementar el grado de solidaridad entre el pueblo y el recién llegado rey. Por esta razón, la revolución de Marruecos, conocida como "La Revolución del Rey y su Pueblo" es celebrada cada 20 de agosto.

[editar] Independencia

Marruecos recuperó su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país. Sin embargo intentó reclamar por otros territorios coloniales españoles obtenidos en la Guerra de Ifni de 1957. La ciudad internacional de Tánger fue reintegrada a través del Protocolo de Tánger el 29 de octubre de 1956. Marruecos es miembro de la ONU desde el 12 de noviembre de 1956. En 1958 Marruecos recupera de España la provincia de Cabo Juby. Hassan II se proclamó Rey de Marruecos el día 3 de marzo de 1961.

Marruecos se constituyó como una monarquía constitucional y de derecho divino al mismo tiempo. La monarquía es el referente nacional.

Durante los últimos años de Mohammed V se creó un código de libertades públicas (1958), hubo elecciones comunales (1960), se formó un gobierno de coalición nacional (1960), se creó un banco popular cuyos usuarios son los accionistas y que financia PYMEs y viviendas (1960). El Istiqlal sufrió una escisión en 1959 de la que nace la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP).

En 1963 estalló una breve guerra fronteriza entre Marruecos y Argelia tras el rechazo del presidente argelino Ben Bella a las reivindicaciones marroquíes sobre territorios bajo la soberanía del sultán de Marruecos que habían sido incorporados por el régimen colonial francés a su entonces colonia, Argelia, (Béchar en 1903 y Tinduf en 1934). El conflicto, desencadenado por Marruecos, recibió el nombre de Guerra de las Arenas.

Durante los años sesenta las tierras pertenecientes a los colonos europeos pasaron a los terratenientes marroquíes. También se fomentó la escuela, la formación profesional y la universidad. El 7 de diciembre de 1962 se aprobó la Constitución.

Pero desde 1962 hubo un alejamiento entre el rey y los partidos políticos. En el fondo a Hassán II (1961–1999) nunca le gustaron ni el parlamento ni la democracia. En 1963 dimitieron los ministros del Istiqlal. Meses después hubo elecciones en las que el Istiqlal gana en el campo y la UNFP en Casablanca, Rabat y Agadir. Desde entonces y hasta 1996 el Istiqlal y la UNFP han estado en la oposición. Entre 1962 y 1990 la Dirección Nacional de Seguridad y la policía reprimen a la población, mientras que la corrupción campa a sus anchas en ambas instituciones. Entre 1965 y 1970, por causa de una rebelión popular en Casablanca, Hassán II suspendió la constitución y proclamó el Estado de Excepción. En 1970 se aprobó una nueva constitución hecha a medida del rey, a la que se opusieron el Istiqlal y la UNFP. Una tercera constitución se aprobó en 1972, según la cual la administración elige a un tercio de los diputados. Hassan sufrió entre 1971 y 1973 tres intentos de asesinato por parte del ejército.

El gobierno marroquí estuvo marcado por un gran malestar político, y su respuesta despiadada ante los movimientos opositores se ganó el nombre de Años de plomo. El enclave español de Ifni al sur del país, volvió a ser parte de la nueva Marruecos en 1969.

Marruecos invadió el Sáhara Occidental militarmente en noviembre de 1975, en contra de los deseos de los saharauis, los cuales guerrearon contra Marruecos entre 1976 y 1986, y de las resoluciones de Naciones Unidas, que siguen incluyendo a dicho territorio en la lista de territorios no autónomos y, por tanto, sujetos a descolonización. A pesar de ocupar la mayor parte del territorio, la resolución final del estatus de esos territorios aún sigue sin resolverse. El referéndum prometido en 1981 aún no se ha celebrado.

Hubo elecciones legislativas en 1979 y 1984.

En 1981 hubo revueltas en Casablanca por la subida de los precios. El balance arrojó varios centenares de muertos.[cita requerida] En enero de 1984 hubo revueltas del pan en Nador y Tetuán que terminaron con un centenar de muertos.

Marruecos estaba endeudado, por lo que en 1983 el BM-FMI impuso un Plan de Ajuste Estructural. Este consistió en la privatización de los fosfatos, la telefonía y la industria textil y la reducción de los derechos de aduana del 60% al 45%.

Entre 1985 y 1990 la situación se volvió crítica y problemática. El paro subió, el dirham cayó, hubo fuga de capitales y se recortaron las subvenciones a los productos de primera necesidad. Para pagar la deuda externa el FMI y el BM imponen recortes en sanidad y educación y el cese a la contratación de funcionarios. En esos años hubo huelgas y manifestaciones.

Se procedió a la reforma política desde arriba en 1991. En 1993 hubo elecciones legislativas, en las cuales hubo fraude. Se realizaron amnistías de presos políticos en 1994 y 1996. En 1995 se reconoció la enseñanza en bereber. El 13 de septiembre de 1996 se reformó la Constitución: todo el parlamento se comenzó a elegir por sufragio universal, y se creó una cámara de consejeros (especie de senado) cuyos miembros son elegidos por las comunidades, ayuntamientos, regiones, sindicatos y asociaciones profesionales. En 1997 se celebraron todas las elecciones; las legislativas arrojaron una gran división política: el partido más votado consiguió el 13,8% de los votos.

Marruecos consiguió el estatus de Aliado importante no-OTAN en junio de 2004 y firmó un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea (2000).

En 1999 muere Hassan II, su hijo mayor Mohammed VI le sucede al trono y promete realizar profundos cambios democráticos. Ese mismo año reformó el código jurídico de la mujer y en 2004 el código de la familia: se sube la edad mínima para casarse de 15 a 18 años, queda abolida la poligamia, la tutela del padre o del hermano mayor sobre la mujer adulta no casada, y las mujeres pueden elegir esposo y pedir el divorcio en igualdad de condiciones con respecto a los hombres en lo relativo a la custodia de los hijos.

En las elecciones de 2002 el partido Justicia y Desarrollo (PJD), de carácter islamista avanzó notablemente.

En mayo de 2003, la ciudad más grande del país, Casablanca, sufrió un atentado terrorista. El ataque se produjo en lugares relacionados con occidentales y judíos, y se produjo la muerte de 33 personas y más de 100 heridos, en su mayoría marroquíes. Este atentado provocó una involución de las libertades civiles: se amplió la prisión preventiva, la policía puede entrar en viviendas particulares sin orden judicial, interceptar el correo, las llamadas telefónicas y las cuentas corrientes.

En las elecciones municipales de septiembre de 2003 el PJD sube al segundo lugar.

La mayoría de los presuntos autores de los atentados del 11-M procedía de Tetuán.

En 2006, Marruecos celebró el 50° aniversario de su independencia.

[editar] Política

Artículo principal: Política de Marruecos

De acuerdo con la Constitución de Marruecos, el país es una Monarquía constitucional, con un Parlamento electo. El Rey de Marruecos, tiene amplios poderes ejecutivos, con la posibilidad de disolver el gobierno y el Parlamento y dirigir las fuerzas militares, además de otros poderes. Los partidos políticos de oposición están permitidos y varios se han presentado a las elecciones en los últimos años.

[editar] Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Marruecos ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[2]
MarruecosTratados internacionales
CESCR[3]CCPR[4]CERD[5]CEDAW[6]CAT[7]CRC[8]MWC[9]CRPD[10]
CESCRCESCR-OP[11]CCPRCCPR-OP1[12]CCPR-OP2-DP[13]CEDAWCEDAW-OP[14]CRCCRC-OP-AC[15]CRC-OP-SC[16]CRPDCRPD-OP[17]
PertenenciaFirmado y ratificado.Sin información.Firmado y ratificado.Ni firmado ni ratificado.Ni firmado ni ratificado.Firmado y ratificado.Marruecos ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.Ni firmado ni ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Firmado y ratificado.Sin información.Sin información.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha firmado y ratificado el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

[editar] Organización territorial

Después de las últimas reformas a partir de la constitución de 1992 el Reino de Marruecos está organizado en un primer nivel en 16 regiones; éstas también están divididas. Marruecos cuenta con diez vilayatos (wilayas) que abarcan 13 provincias, 24 prefecturas y otras 31 provincias, divididas a su vez en municipios (comunas) rurales y urbanos. La autoridad ejecutiva es el gobernador de la capital regional.

Regiones administrativas (se incluyen también las regiones ocupadas del Sáhara Occidental; las pretensiones soberanistas de Marruecos sobre este territorio no son reconocidas por la comunidad internacional):

Regiones del Sáhara Occidental y Marruecos
  1. Chaouia-Ouardigha (Settat)
  2. Doukkala-Abda (Safi)
  3. Fez-Boulemane (Fez)
  4. Gharb-Chrarda-Beni Hssen (Kenitra)
  5. Gran Casablanca (Casablanca)
  6. Guelmin-Es Semara (Guelmin)*
  7. El Aaiún-Bujador-Sakia El Hamra (El Aaiún)*
  8. Marrakech-Tensift-Al Haouz (Marrakech)
  9. Meknès-Tafilalet (Meknés)
  10. Oriental (Oujda)
  11. Ued Edahab-Lagüira (Dajla)*
  12. Rabat-Salé-Zemmour-Zaër (Rabat)
  13. Souss-Massa-Drâa (Agadir)
  14. Tadla-Azilal (Beni Melal)
  15. Tánger-Tetuán (Tánger)
  16. Taza-Al Hoceima-Taounate (Alhucemas)

[editar] Economía

Artículo principal: Economía de Marruecos

La economía de Marruecos en 2006-2007 dio un gran salto suponiendo un aumento del ocho por ciento. Esto fue gracias al gran salto que dio en el sector servicios y la aeronáutica junto al mercado automovilístico el cual después de la firma de la fábrica de Nissan-Renault se convirtió en el primer país capaz de fabricar tal cantidad de coches en África.

[editar] Demografía

Artículo principal: Demografía de Marruecos

[editar] Etnias

Mujer en un mercado de Marruecos
  • Árabe o bereber: 97,5%
  • Sefardí: 1%. Actualmente hay 5000 judíos que viven en Marruecos
  • Otros (mayoritariamente europeos y subsaharianos): 1,5%

[editar] Religión

Mayoría islámica (98,3%, fundamentalmente sunníes; el Islam llegó al territorio del actual marruecos en 682). Minorías cristiana (0,6%, no relacionada con el cristianismo que se implantó en el territorio en tiempos romanos), judía (1%; los judíos están presentes en el territorio del actual Marruecos desde los tiempos romanos) y de otros cultos (1,8%). (2000).

El rey es la máxima autoridad religiosa islámica, como Comendador de todos los Creyentes.

[editar] Idiomas

El idioma oficial de Marruecos es el árabe clásico; es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al francés y a veces al español.[cita requerida]

La lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco influido por la llamada lengua culta. De facto existe una diglosia e incluso una triglosia. El rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el mundo se ve obligado a utilizar el árabe dialectal.

Las zonas berberófonas, en sus tres dialectos de las lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) utilizan su lengua diariamente.

La lengua francesa es la lengua del comercio; la enseñanza superior se imparte en francés.

En las ciudades de Tetuán y Nador el conocimiento y uso del español es elevado; también en la población saharaui del antiguo Sahara Español; en la mayor parte de la población de Larache, Tánger, Alhucemas y Sidi Ifni es usual. Existen grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, Kenitra, Casablanca, Taza, Fez, Marrakech, Mequínez y Uxda. Actualmente, existen seis centros del Instituto Cervantes, siendo una de las mayores concentraciones en un sólo país de esta institución encargada de la difusión de la lengua española en el mundo. La población hispanoparlante en Marruecos asciende a unos 360.000 personas en 2006[cita requerida].

[editar] Deportes

[editar] Cultura

Artículo principal: Cultura de Marruecos

Las fiestas religiosas en Marruecos siguen el calendario musulmán

Fiestas
Fecha calendario musulmánfestividadNombre en árabe
10/11 Du-l-Hiyyafiesta del sacrificioAid al-Adha
1 MuharramPrimer día del añofatih muharram
1/2 ChaualLa pequeña fiesta (fin de Ramadán)Aid al-Fitr
26 Ramadanla noche del destinolailat al qadr
10 Muharram Achoura
12 Rabie al awalfiesta del nacimiento del profetaAid al mawlid

[editar] Escritores marroquíes en lengua española

En el mes de septiembre de 1997 surge la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española con sede en Larache. Su primer presidente fue Mohamed Bouissef Rekab; actualmente la preside Mohamed Akalay; el secretario General es Mohamed Sibari; los vocales son: Mohamed Mamún Taha, Nasir El Moussati, Mohamed Lahchiri, Abderrahmán El Fathi, Abdellatif Limami, Mulay Ahmed El Gamoun, Mohamed El Khoutabi, Oubali Ahmed, Mohamed Laabi, Sara Alaui, Fatima Zohra Koui, Abdeljalil Rusi El Hassani y Mohamed Chakor.

[editar] Véase también

Anexo:Escritores de Marruecos

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. World Gazetteer (ed.): «Rabat - perfil de la entidad geográfica y variantes de los nombres» (en español). Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  2. HRC (10 de enero de 2003). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en español) (PDF). Consultado el 5 de abril de 2009.
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  5. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  7. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
  8. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
  9. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  10. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (Véanse las Firmas y ratificaciones de esa Convención)
  11. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  12. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  13. Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte.
  14. Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  15. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
  16. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  17. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

[editar] Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Commons

Wikcionario

Wikinoticias

PAÍSES Y VIAJES: Welcome To The Real China 中国 中國

PAÍSES Y VIAJES: This is China. La República Popular China (chino simplificado: 中华人民共和国, chino tradicional: 中華人民共和國, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó, pronunciación ▶ (ayuda·info)), conocida comúnmente como China, es el Estado más grande del este de Asia así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial.

República Popular China

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«China» redirige aquí. Para otras acepciones, véase China (desambiguación).
中华人民共和国
Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó
República Popular China
Bandera de la República Popular China
Bandera
Escudo de la República Popular China
Escudo
Himno nacional: Yìyǒngjūn Jìnxíngqú (La Marcha de los Voluntarios)
 
Situación de República Popular China
 
Capital
(y ciudad más poblada)
 • Población (cap.)
 • Coordenadas
Pekín


17.430.000 (2008)
36°55′ N 116°23′ E
Idiomas oficialesChino [1]
Forma de gobiernoRepública popular
Presidente
Primer Ministro
Hu Jintao
Wen Jiabao
Independencia
 •
 • Declarada
Establecimiento de la
República Popular
1 de octubre de 1949
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 4º
9.596.960[2] km²
2,82%[2]
22,117 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 1º
1.313.973.713 (2006 est.)[2]
136,12[2] hab/km²
PIB (nominal)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita
Puesto 3º
US$ 4.421.619 millones
US$ 3.189 (2008)
PIB (PPA)
 • Total (2006)
 • PIB per cápita
Puesto 2º
US$ 9.984.062 millones[2]
US$ 7.598 (2006) (88º)2
IDH (2007)0.777 (81º) – Medio
MonedaYuan chino[2] (元, CNY)
GentilicioChino, -na
Huso horarioUTC +8
Dominio Internet.cn[2]
Prefijo telefónico++86[2]
Prefijo radiofónico3HA-3UZ
Código ISO156 / CHN / CN
Miembro de: ONU, APEC
[1] El mandarín (pǔtōnghuà) es la forma estándar hablada del chino, excepto en Hong Kong y Macao, donde se utiliza también el cantonés en la expresión oral. El chino es cooficial con el inglés en Hong Kong y con el portugués en Macao. Las lenguas de las minorías étnicas, como el uigur, el mongol o el tibetano, son en cierta medida cooficiales en ámbitos locales.
[2] Los datos no incluyen Hong Kong ni Macao.

La República Popular China (chino simplificado: 中华人民共和国, chino tradicional: 中華人民共和國, pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó, pronunciación ▶ ), conocida comúnmente como China, es el Estado más grande del este de Asia así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipios (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín.

Con una superficie total aproximada de 9.6 millones de metros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos.[1] Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes y ecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, situados en el seco norte a lo largo de la frontera con Mongolia y de la Siberia rusa, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, próximos a Laos, Vietnam y Birmania. En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, que ejercen de frontera natural entre China e India y Asia Central. El este del país por está bordeado por una baja línea costera de 14.500 kilómetros de longitud bañada por el Mar de la China Meridional y por el Mar de China Oriental, que también baña las costas de la Isla de Taiwán, la Península de Corea y Japón.

Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de este año.[2] [3] [4] [5]

Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.

China es, junto con Rusia,[6] el país con más fronteras terrestres del mundo, ya que tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

Las ciudades más importantes son Pekín, Shanghái y Hong Kong.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

 

PAÍSES Y VIAJES: GRECIA