Blogia
petalofucsia

Música3

MÚSICA3: MÚSICA DE LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL SUDÁFRICA 2010. La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) es la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se está llevando a cabo desde el 11 de junio y finalizará el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputa en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur. Doscientas cuatro de las doscientas ocho asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2008 y fines de 2009, para poder determinar a los treinta y dos equipos participantes en la fase final del torneo.[1] El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Previamente, el país anfitrión organizó la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

Copa Mundial de Fútbol de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Mundial 2010» redirige aquí. Para el torneo de baloncesto, véase Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010.
XIX Copa Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010
FIFA World Cup South Africa 2010™
Cantidad de equipos32 (de 204 participantes)
SedeBandera de Sudáfrica Sudáfrica
Fecha11 de junio de 2010
11 de julio de 2010
Partidos64
Goles anotados13  (1,6 por partido)
Espectadores406.253  (50.782 por partido)

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) es la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se está llevando a cabo desde el 11 de junio y finalizará el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputa en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur.

Doscientas cuatro de las doscientas ocho asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2008 y fines de 2009, para poder determinar a los treinta y dos equipos participantes en la fase final del torneo.[1] El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Previamente, el país anfitrión organizó la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

Contenido

[ocultar]

Antecedentes y elección

Nelson Mandela fue uno de los principales promotores de la candidatura de Sudáfrica.

Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de un torneo en África en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Hasta la edición de 2002 –disputada en AsiaEuropa y América habían organizado exclusivamente el torneo desde su creación en 1930.

Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Marruecos estuvo a tres votos de derrotar a los Estados Unidos, y posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación por un voto de diferencia.

Tras la derrota sudafricana, los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado en África, uno de los grandes continentes que no había albergado el evento. La FIFA permitió solamente candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones.

Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por otro lado, anunció que en caso de ser elegida no permitiría que Israel pudiese participar en el torneo, quedando descalificada;[2] a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación.[3]

Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán, y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su postulación en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet). El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial.[4]

Organización

Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas principalmente por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Así, más de 8.400 millones de rand (aproximadamente, 1.100 millones de dólares) fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. La cifra, sin embargo, era equivalente a 3,5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura.[5] Adicionalmente, el gobierno anunció que la policía nacional contaría para 2010 con 10.000 efectivos más que en esa fecha.

Con el paso de los meses, el desarrollo de los preparativos fue puesto en tela de juicio y comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede del torneo debido a los retrasos existentes.[6] Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 manifestó públicamente su preocupación por el estado de avance de las obras.[7] Sin embargo, la FIFA ratificó que la sede no sería cambiada y que sólo se evaluaría aquello ante un desastre natural de gran magnitud. Pero el 29 de junio de 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter dijo tener un Plan B esto en caso de que el país africano tuviera problemas en la organización, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[8] Días después, se especularon los nombres de posibles organizadores en caso de que Sudáfrica no pudiera ser anfitriona del mundial del 2010, Australia, España y Estados Unidos sonaron bastante fuerte, debido a que el Estadio Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth no estaría a tiempo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.[9] El 17 de julio apareció en distintos medios de comunicación que Brasil podía adelantar su sede en 2014 y realizar el mundial en 2010 y Sudáfrica pasaría a organizar el mundial en el 2014.[10]

En cualquier caso, el Mundial finalmente se celebrará en Sudáfrica como estaba previsto, tal y como aseguró Joseph Blatter el 15 de diciembre de 2008. No solo confirmó que el campeonato se celebraría allí y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa, sino que expresó públicamente la satisfacción que le produce que se celebre este torneo por primera vez en África.[11]

Sedes

En 2005, los organizadores del evento anunciaron una lista previa de 13 sedes para el evento: Johannesburgo y Pretoria presentaron dos, mientras que Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Kimberley, Nelspruit, Orkney, Polokwane, Port Elizabeth y Rustenburg, una. La lista fue reducida a las 10 sedes definitivas, siendo anunciada por la FIFA, el 10 de marzo de 2006. Cinco estadios, incluyendo Soccer City (sede del partido de apertura y clausura) serían remodelados, dos estadios serían demolidos y reconstruidos, mientras los tres restantes serían estadios totalmente nuevos.

CiudadEstadioCapacidad
BloemfonteinEstadio Free State48.000
Ciudad del CaboEstadio Green Point70.000
DurbanEstadio Moses Mabhida70.000
JohannesburgoEstadio Soccer City94.700
Estadio Ellis Park70.000
NelspruitEstadio Mbombela46.000
PolokwaneEstadio Peter Mokaba46.000
Port ElizabethEstadio Nelson Mandela Bay49.500
PretoriaEstadio Loftus Versfeld51.762
RustenburgEstadio Royal Bafokeng42.000

Los estadios nuevos se encuentran en cursiva.

Lista de árbitros

La FIFA anunció una lista de 30 árbitros, provenientes de las 6 confederaciones continentales.[12]

ConcacafAFCOFCCAFConmebolUEFA

(*) Reemplazará al paraguayo Carlos Amarilla, ya que un colaborador de éste se lesionó durante los exámenes físicos para la Copa Mundial.[13]
(**) Sustituido por Carlos Batres para el juego Argelia-Eslovenia debido a lesión.[14]

Equipos participantes

Países participantes en el torneo:      Clasificados a la fase final.      Eliminados durante el proceso de clasificación.

En total fueron 204 equipos de las 208 federaciones miembros de la FIFA los que se inscribieron para participar en el torneo. De ellos, 32 participarán en la fase final. Las clasificatorias para la Copa Mundial se realizaron entre el 5 de septiembre de 2007 y fines de 2009.

El país anfitrión, Sudáfrica, es el único país clasificado automáticamente gracias a su derecho de organizador. Los 31 cupos restantes se repartieron a las 6 confederaciones internacionales que disputaron distintos torneos clasificatorios: 13 cupos para la UEFA, 5 para la CAF, 4 para la Conmebol, 4 para la AFC y 3 para la Concacaf. Los dos cupos restantes fueron definidos por play offs entre un representante de la Conmebol contra uno de la Concacaf y entre uno de la AFC contra el ganador del torneo de la OFC.

El 25 de noviembre de 2007 se realizó en Durban el sorteo preliminar de la Copa Mundial para definir los sistemas clasificatorios de algunas confederaciones. El sorteo definitivo de los grupos tuvo lugar en Ciudad del Cabo el 4 de diciembre de 2009.[15]

En cursiva, países debutantes en la Copa Mundial de Fútbol.

Clasificatorias
ÁfricaAsiaEuropaNorteaméricaOceaníaSudamérica
Equipos participantes
Bandera de Alemania AlemaniaBandera de Corea del Sur Corea del SurBandera de Ghana GhanaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Argelia ArgeliaBandera de Costa de Marfil Costa de MarfilBandera de Grecia GreciaBandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Argentina ArgentinaBandera de Dinamarca DinamarcaBandera de Honduras HondurasBandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Australia AustraliaFlag of Slovakia.svg EslovaquiaBandera de Inglaterra InglaterraBandera de Portugal Portugal
Bandera de Brasil BrasilFlag of Slovenia.svg EsloveniaBandera de Italia ItaliaBandera de Serbia Serbia[16]
Bandera de Camerún CamerúnBandera de España EspañaBandera de Japón JapónBandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Chile ChileBandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de México MéxicoFlag of Switzerland.svg Suiza
Bandera de Corea del Norte Corea del NorteBandera de Francia FranciaBandera de Nigeria NigeriaBandera de Uruguay Uruguay

Mascota

El Jabulani, balón oficial de la Copa del Mundo de 2010.
Artículo principal: Zakumi

La mascota de este mundial es Zakumi, un leopardo de pelo verde. Su nombre viene de "ZA" (el código ISO 3166 para Sudáfrica) y "kumi" una palabra que significa diez en varias lenguas africanas.[17] Además los colores de la mascota reflejan los colores de la camiseta de Sudáfrica (amarillo y verde) y las manchas tienen la forma del clásico pentágono de los balones de fútbol.

Balón oficial

Artículo principal: Adidas Jabulani

El balón oficial con que se jugará el campeonato será el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas.[18] El Jabulani (que significa "celebrar" en zulú), diseñado por la Universidad de Loughborough del Reino Unido, tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África.[19] Una "versión dorada" de este balón, llamado Jo’bulani, será el utilizado en la final de la copa del mundo.[20]

Música oficial

Artículo principal: Waka Waka

Waka Waka, (en inglés: This Time for Africa), (en español: Ésto es África), el tema oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, coproducido por Shakira, fue interpretada por la artista colombiana junto con el grupo sudafricano Freshlyground durante el Concierto de Inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, celebrado el 10 de junio en el Estadio Orlando de Soweto, Sudáfrica.

Calendario

Los horarios corresponden a la hora de Sudáfrica (UTC+2)

Primera fase

Grupo A

Artículo principal: Resultados del Grupo A


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica11010110
Bandera de México México11010110
Bandera de Uruguay Uruguay11010000
Bandera de Francia Francia11010000

 

Sudáfrica1:1 (0:0)México11 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 84.490 espectadores
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
Tshabalala Anotado en el 55 ° minuto 55'ReporteMárquez Anotado en el 79 ° minuto 79'
 
Uruguay0:0Francia11 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 64.100 espectadores
Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón)
 Reporte
 

 

Sudáfricavs.Uruguay16 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Franciavs.México17 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Méxicovs.Uruguay22 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Franciavs.Sudáfrica22 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo B

Artículo principal: Resultados del Grupo B


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur31100202
Bandera de Argentina Argentina31100101
Bandera de Nigeria Nigeria0100101-1
Bandera de Grecia Grecia0100102-2

 

Corea del Sur2:0 (1:0)Grecia12 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: 31.513 espectadores
Árbitro: Michael Hester (Nueva Zelanda)
Jung-Soo Anotado en el 7 ° minuto 7'
Ji-Sung Anotado en el 52 ° minuto 52'
Reporte
 
Argentina1:0 (1:0)Nigeria12 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: 55.686 espectadores
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania)
Heinze Anotado en el 6 ° minuto 6'
Reporte
 

 

Argentinavs.Corea del Sur17 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Greciavs.Nigeria17 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Greciavs.Argentina22 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Nigeriavs.Corea del Sur22 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo C

Artículo principal: Resultados del Grupo C


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Flag of Slovenia.svg Eslovenia31100101
Bandera de Inglaterra Inglaterra11010110
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos11010110
Bandera de Argelia Argelia0100101-1

 

Inglaterra1:1 (1:1)Estados Unidos12 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: 38.646 espectadores
Árbitro: Carlos Simon (Brasil)
Gerrard Anotado en el 4 ° minuto 4'ReporteDempsey Anotado en el 40 ° minuto 40'
 
Argelia0:1 (0:0)Eslovenia13 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: 30.325 espectadores
Árbitro: Carlos Batres (Guatemala)[21]
ReporteKoren Anotado en el 79 ° minuto 79'
 

 

Esloveniavs.Estados Unidos18 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Inglaterravs.Argelia18 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Esloveniavs.Inglaterra23 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Estados Unidosvs.Argelia23 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo D

Artículo principal: Resultados del Grupo D


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Alemania Alemania31100404
Bandera de Ghana Ghana31100101
Bandera de Serbia Serbia0100101-1
Bandera de Australia Australia0100104-4

 

Serbia0:1 (0:0)Ghana13 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: 38.833 espectadores
Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina)
 ReporteGyan Anotado en el 85 ° minuto 85' (pen.)
 
Alemania4:0 (2:0)Australia13 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: 62.660 espectadores
Árbitro: Marco Rodríguez (México)
Podolski Anotado en el 8 ° minuto 8'
Klose Anotado en el 26 ° minuto 26'
Müller Anotado en el 68 ° minuto 68'
Cacau Anotado en el 70 ° minuto 70'
Reporte
 

 

Alemaniavs.Serbia18 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Ghanavs.Australia19 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Ghanavs.Alemania23 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Australiavs.Serbia23 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Mbombela, Nelspruit
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo E

Artículo principal: Resultados del Grupo E


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de los Países Bajos Países Bajos00000000
Bandera de Dinamarca Dinamarca00000000
Bandera de Japón Japón00000000
Bandera de Camerún Camerún00000000

 

Países Bajosvs.Dinamarca14 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Stephane Lannoy (Francia)
   
 
Japónvs.Camerún14 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Olegário Benquerença (Portugal)
   
 

 

Países Bajosvs.Japón19 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Camerúnvs.Dinamarca19 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Dinamarcavs.Japón24 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Camerúnvs.Países Bajos24 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo F

Artículo principal: Resultados del Grupo F


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Italia Italia00000000
Bandera de Paraguay Paraguay00000000
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda00000000
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia00000000

 

Italiavs.Paraguay14 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Benito Archundia (México)
   
 
Nueva Zelandavs.Eslovaquia15 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Jerome Damon (Sudáfrica)
   
 

 

Eslovaquiavs.Paraguay20 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Italiavs.Nueva Zelanda20 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Mbombela, Nelspruit
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Eslovaquiavs.Italia24 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Paraguayvs.Nueva Zelanda24 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo G

Artículo principal: Resultados del Grupo G


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Brasil Brasil00000000
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte00000000
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil00000000
Bandera de Portugal Portugal00000000

 

Costa de Marfilvs.Portugal15 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
   
 
Brasilvs.Corea del Norte15 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)
   
 

 

Brasilvs.Costa de Marfil20 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Portugalvs.Corea del Norte21 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Portugalvs.Brasil25 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Corea del Nortevs.Costa de Marfil25 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Mbombela, Nelspruit
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo H

Artículo principal: Resultados del Grupo H


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de España España00000000
Flag of Switzerland.svg Suiza00000000
Bandera de Honduras Honduras00000000
Bandera de Chile Chile00000000

 

Hondurasvs.Chile16 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Mbombela, Nelspruit
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Eddy Maillet (Seychelles)
   
 
Españavs.Suiza16 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
   
 

 

Chilevs.Suiza21 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Españavs.Honduras21 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Chilevs.España25 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Suizavs.Honduras25 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Segunda fase

 Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
  26 al 29 de junio de 2010 2 y 3 de julio de 2010 6 y 7 de julio de 2010 11 de julio de 2010
              
           
 
  1A  -
  
  2B  - 
  Ganador 49  -
   
   Ganador 50  - 
  1C  -
   
  2D  - 
  Ganador 58  -
   
   Ganador 57  - 
  1E  -
   
  2F  - 
  Ganador 53  -
   
   Ganador 54  - 
  1G  -
   
  2H  - 
  Ganador 61  -
   
   Ganador 62  -
  1B  -
   
  2A  - 
  Ganador 52  -
   
   Ganador 51  - 
  1D  -
   
  2C  - 
  Ganador 59  -
   
   Ganador 60  - 
  1F  -
   
  2E  - 
  Ganador 55  -
   
   Ganador 56  - 
  1H  -
  
  2G  - 
 

Octavos de final

1Avs.2B26 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
1Cvs.2D26 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

1Dvs.2C27 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
1Bvs.2A27 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

1Evs.2F28 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
1Gvs.2H28 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

1Fvs.2E29 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
1Hvs.2G29 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Cuartos de final

Ganador 53vs.Ganador 542 de julio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Ganador 49vs.Ganador 502 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Ganador 52vs.Ganador 513 de julio de 2010, 16:00 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Ganador 55vs.Ganador 563 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Semifinales

Ganador 58vs.Ganador 576 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Ganador 59vs.Ganador 607 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Tercer lugar

Perdedor 61vs.Perdedor 6210 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Final

Artículo principal: Resultado de la final


Ganador 61vs.Ganador 6211 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Premios y reconocimientos

Bota de Oro

El jugador que hubiese convertido la mayor cantidad de goles (GF) durante el torneo recibiría el Premio Bota de Oro. En caso de existir una igualdad en esa cantidad, se desempataría mediante la cantidad de asistencias (AST). En caso de proseguir el empate, se haría acreedor del premio quien hubiese jugado la menor cantidad de minutos durante el torneo (MINJ).

JugadorSelecciónGFASTMINJ
CacauBandera de Alemania Alemania1022'
Miroslav KloseBandera de Alemania Alemania1068'
Lukas PodolskiBandera de Alemania Alemania1081'
Asamoah GyanBandera de Ghana Ghana1089'
Siphiwe TshabalalaBandera de Sudáfrica Sudáfrica1090'
Rafael MárquezBandera de México México1090'
Lee Jung-SooBandera de Corea del Sur Corea del Sur1090'
Park Ji-SungBandera de Corea del Sur Corea del Sur1090'
Gabriel HeinzeBandera de Argentina Argentina1090'
Steven GerrardBandera de Inglaterra Inglaterra1090'
Clint DempseyBandera de los Estados Unidos Estados Unidos1090'
Robert KorenFlag of Slovenia.svg Eslovenia1090'
Thomas MüllerBandera de Alemania Alemania1090'

Jugador del partido

Tras cada partido disputado, fue elegido un jugador como el mejor del mismo. Para determinar al ganador se abrió una votación en el sitio oficial de la Fifa pudiendo votar cualquier persona.[22]

JugadorPartido
Siphiwe TshabalalaBandera de Sudáfrica 1:1 Bandera de México
Diego ForlanBandera de Uruguay 0:0 Bandera de Francia
Park Ji-SungBandera de Corea del Sur 2:0 Bandera de Grecia
Vincent EnyeamaBandera de Argentina 1:0 Bandera de Nigeria
Tim HowardBandera de Inglaterra 1:1 Bandera de los Estados Unidos
Robert KorenBandera de Argelia 0:1 Flag of Slovenia.svg
Asamoah GyanBandera de Ghana 1:0 Bandera de Serbia
Lukas PodolskiBandera de Alemania 4:0 Bandera de Australia
 Bandera de los Países Bajos —:— Bandera de Dinamarca
 Bandera de Japón —:— Bandera de Camerún
 Bandera de Italia —:— Bandera de Paraguay
 Bandera de Nueva Zelanda —:— Flag of Slovakia.svg
 Bandera de Costa de Marfil —:— Bandera de Portugal
 Bandera de Brasil —:— Bandera de Corea del Norte
 Bandera de Honduras —:— Bandera de Chile
 Bandera de España —:— Flag of Switzerland.svg

Referencias

  1. FIFA.com, 30/3/07, «Nuevo récord: 204 equipos inscritos en la competición preliminar»
  2. News24.com, 15/05/04, «Libya: Israel not welcome»
  3. Terra, 14/05/04, «Sudáfrica y Marruecos disputan sede mundial 2010»
  4. Radio Cooperativa (ed.): «Sudáfrica albergará el Mundial de fútbol 2010» (15 de mayo de 2004).
  5. News24.com, 1/10/06, «SA faces R8.4bn stadium bill»
  6. The Guardian, 12/07/06, «Doubt over South Africa 2010»
  7. BBC Sport, 20/09/06, «Beckenbauer issues 2010 warning»
  8. Goal.com, 29/06/08 «La FIFA tiene un 'Plan B' para Sudáfrica 2010»
  9. AS, 09/07/08 «Australia puede relevar a Surafrica»
  10. IOL, 26/10/06, «SA will host 2010 World Cup, says Blatter»
  11. Marca (ed.): «Blatter: "Sudáfrica será la sede del Mundial, no hay plan B"» (15 de diciembre de 2008).
  12. espndeportes.espn.go.com, 16/02/10, http://espndeportes.espn.go.com/futbol/copa-mundial/nota?id=968336 «La FIFA designó 30 árbtitros para el Mundial 2010»
  13. misionmundial.com.ar, 27/05/10, «Le sacaron la roja»
  14. Adn.es (12-6-10). «Guatemalteco Batres sustituye al chileno Pablo Pozo por lesión». Consultado el 12-6-10.
  15. ESPN Deportes (22-6-09). «El primer partido». Consultado el 22-6-09.
  16. Primera participación de Serbia, considerada sucesora de los seleccionados de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro.
  17. (en inglés) La nueva mascota del mundial. BBC Sport. 22 de septiembre de 2008. http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/football/africa/7630454.stm. Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  18. Marca.com (04-12-2009). «'Jabulani', presentado en sociedad». Consultado el 04-01-2010.
  19. Universidad de Loughborough (04-12-2009). «adidas "JABULANI" Official Match Ball of the 2010 FIFA World Cup™» (en inglés). Consultado el 04-01-2010.
  20. As.com (20-04-2010). «El Jo'bulani será el balón de la final del Mundial». Consultado el 09-10-2010.
  21. Reemplaza al árbitro lesionado Pablo Pozo
  22. Fifa.com. «Jugador del partido». Consultado el 13/6/2010.

Enlaces externos



Predecesor:
Alemania 2006
Copa Mundial de Fútbol
XIX edición
Sucesor:
Brasil 2014

MÚSICA3: WISIN Y YANDEL. SOLO TU. Wisin & Yandel son un dúo puertorriqueño de reggaeton, que consiste en Llandel Veguilla Malavé Salazar (Yandel) y Juan Luis Morera Luna (Wisin). Comenzaron su carrera en 1997 en el disco NO Fear 3 y han estado juntos desde entonces, ganando varios premios durante ese tiempo.

Wisin & Yandel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wisin & Yandel.
Información personal
Nombre realWisin: Juan Luis Morera
Yandel: Llandel Veguilla Malavé
NacimientoWisin: 19 de diciembre de 1978
Yandel: 14 de enero de 1977
OrigenBandera de Puerto Rico Cayey, Puerto Rico
Cónyuge(s)Wisin: Yomaira
Yandel: Edneris
Hijo(s)Wisin: Yelena y Dylan
Yandel: Adrian y Derek
Ocupación(es)Cantantes
Información artística
AliasDoble U (W)"
"I Griega (Y)"
W con Yandel
"Los Extraterrestres"
Los Revolucionarios
Género(s)Reggaeton
R&B
Pop
Electroflow
Instrumento(s)voz
Período de actividad1998– presente
Discográfica(s)WY Records
Machete Music
Universal Music Group
Artistas relacionadosFranco "El Gorila"
Jayko
Gadiel y Tico
Jowell & Randy
Yomo
Nelly Furtado
Luis Fonsi
Enrique Iglesias
Ednita Nazario
Ivy Queen
Yaviah
50 Cent
T-Pain
Alexis & Fido
Cosculluela
Tego Calderon
Aventura
Web
Sitio webwww.wisinyandelpr.com
Miembros
Juan Luis Morera (Wisin)
Llandel Veguilla (
Yandel)

Wisin & Yandel son un dúo puertorriqueño de reggaeton, que consiste en Llandel Veguilla Malavé Salazar (Yandel) y Juan Luis Morera Luna (Wisin). Comenzaron su carrera en 1997 en el disco NO Fear 3 y han estado juntos desde entonces, ganando varios premios durante ese tiempo.

Han colaborado con artistas como R. Kelly, Lenny Kravitz, Don Omar, Nelly Furtado, Tony Dize, Franco "El Gorilla", Franco De Vita, Akon, 50 Cent, Aventura, David Bisbal, T-Pain, Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Alexis & Fido .

Contenido

[ocultar]

Discografía

Álbumes De Estudio

Álbumes Con WY Records

Álbumes Recopilatorios

Álbumes En Directo

Ediciones Especiales

Álbumes en solitario

Wisin Yandel


Sencillos

Coming Soon

Enlaces externos

MÚSICA3: SHAKIRA. SI TE VAS. Shakira Isabel Mebarak Ripoll[1] (Barranquilla, Colombia; 2 de febrero de 1977), conocida como Shakira, es una cantautora y productora colombiana del género pop rock en español e inglés. En 1996 debutó con éxito en el mercado discográfico hispanoamericano después de que se publicara su álbum Pies descalzos. Su fama creció a nivel mundial cuando en el año 2001 lanzó el álbum Servicio de lavandería. La artista ha vendido al rededor de 50 millones de discos en toda su carrera discográfica.[2] Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y siete veces ganadora del Grammy Latino.[3] La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado, y la ubica con este contrato dentro de los artistas más importantes del mundo. [3] Actualmente, superó los cien millones de dólares en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana.[4]

Shakira

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Shakira

Información personal
Nombre realShakira Isabel Mebarak Ripoll
Nacimiento2 de febrero de 1977 (33 años)
OrigenBandera de Colombia Barranquilla, Colombia
Ocupación(es)Cantautora, compositora, productora, arreglista, coreógrafa y bailarina
Información artística
Tipo de vozContralto
Género(s)Pop latino, pop rock, dance
Instrumento(s)Voz, guitarra, armónica y batería
Período de actividad1991 – presente
Álbum más exitosoServicio de lavandería
(2001)
Sencillo más exitosoLa tortura
(2005)
Discográfica(s)Sony BMG Music
Epic Records
Artistas relacionadosJuanes, Alejandro Sanz, Wyclef Jean, Carlos Santana, Beyoncé
Web
Sitio webwww.shakira.com

Shakira Isabel Mebarak Ripoll[1] (Barranquilla, Colombia; 2 de febrero de 1977), conocida como Shakira, es una cantautora y productora colombiana del género pop rock en español e inglés. En 1996 debutó con éxito en el mercado discográfico hispanoamericano después de que se publicara su álbum Pies descalzos. Su fama creció a nivel mundial cuando en el año 2001 lanzó el álbum Servicio de lavandería. La artista ha vendido al rededor de 50 millones de discos en toda su carrera discográfica.[2] Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y siete veces ganadora del Grammy Latino.[3] La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado, y la ubica con este contrato dentro de los artistas más importantes del mundo. [3] Actualmente, superó los cien millones de dólares en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana.[4]

Contenido

[ocultar]

Primeros años

Shakira nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia; es hija de Nidia del Carmen Ripoll Torrado (barranquillera de ascendencia española e italiana) y William Mebarak de ascendencia libanesa. A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones.[cita requerida] Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe), concurso que ganó durante tres años consecutivos.[cita requerida]

A los diez años, Shakira fue rechazada para el coro de su escuela por su pronunciado vibrato que la hacía resaltar entre sus compañeras.

Carrera artística

Inicios

Entre los diez y los trece años, Shakira se convirtió en una celebridad local tras participar en distintos festivales.[cita requerida] Como consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro[cita requerida], quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoció también a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma,[cita requerida] pero tras escucharla en directo, Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira se trasladó a Bogotá (Colombia), y con catorce años de edad lanzó su primer álbum en 1991, titulado Magia, con canciones escritas por ella misma, entre las que se destacan "Magia", "Esta noche voy contigo" y "Tus gafas oscuras", sin embargo el álbum no alcanzó el éxito esperado, vendiendo solamente mil ejemplares.[cita requerida] Su segundo disco, Peligro lanzado en 1993, fue editado por la interprete, ya con 16 años. Este segundo disco resultó ser otro fracaso para Shakira en cuanto a ventas y por ello decide tomar un receso musical para terminar sus estudios.[cita requerida]

El despegue artístico

En 1995, el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de artistas colombianos. Es así como piensan en Shakira y le comentan que incluirán una canción de alguno de sus trabajos discográficos anteriores, Magia y Peligro, a lo que Shakira se niega y ofrece componer una canción especialmente para dicho disco recopilatorio. Es así como nace "¿Dónde estás corazón?", convirtiéndose en un éxito solicitado en las radios. La canción también comienza a escucharse fuera de su Colombia natal.

Es así que en 1996 publicó el disco Pies descalzos (grabado en 1995), que gracias al trabajo de producción de Luis Fernando Ochoa la convertiría en una figura en el ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo"¿Dónde estás corazón?", canción que apareció en el recopilatorio "Nuestro rock" y que llevó a encontrar a los oyentes "Estoy aquí". Las canciones "Pies descalzos, sueños blancos", "Antología", "Un poco de amor" y "Se quiere, se mata" fueron también éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los 5 millones de ejemplares, pies descalzos sold over 5 million copies [5] que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies descalzos. En su primer álbum de remezclas titulado The Remixes también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 500.000 unidades[5] a nivel mundial.

Consolidación

Shakira en uno de sus famosos movimientos de danza del vientre

Shakira graba ¿Dónde están los ladrones?, disco que fue lanzado en septiembre de 1998, con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses,[cita requerida] y se estima que ha vendido hasta el momento mas de 7 millones de copias ¿dónde están los ladrones? album information extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos, solo en ese país vendió más de 1 millón de ejemplares.[6] Fueron especialmente exitosos los sencillos "Ciega, sordomuda", "Inevitable" y "Ojos así"

Debido al éxito del ´´album, Shakira fue invitada por MTV en 1999 para producir su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged, el cual incluye todas las canciones de ¿Dónde están los ladrones? (excepto Que vuelvas).[cita requerida] Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano.[cita requerida] El álbum vendió más de 5 millones de unidades a nivel mundial.[7] Fue lanzado al mercado en el año 2000.

En marzo de 2000 inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Perú y concluyó en Argentina. En agosto siguiente, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción "Ojos así".[cita requerida]

Incursión en el mercado anglosajón

El disco "bilingüe" Servicio de lavandería fusionó pop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo, tango y música andina) o elementos árabes.[cita requerida] El álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas Que me quedes tú y Te dejo Madrid, las únicas que no fueron traducidas del inglés al español.[cita requerida] Aun con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, superarían las 13 millones de unidades en todo el mundo,[5] como se dice en la página oficial de Shakira. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, Whenever, Wherever (su versión en español se tituló Suerte) que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en el Billboard Hot 100,[8] igualmente el sencillo tuvo éxito en Europa, en países como Francia donde fue sencillo de diamante, con más de 970.000 unidades vendidas[9] o en Suiza, donde la canción se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas.[10] El segundo sencillo, Underneath Your Clothes, fue también exitoso en varios países de Europa, América y Asia, en Estados unidos el sencillo ocupó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100.[8] Para los países de habla hispana lanzó Te dejo Madrid como segundo sencillo.

Meses después, Objection (Tango) (en español, Te aviso, te anuncio (tango)) se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción The one, que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó Que me quedes tú.

En 2002 Shakira publicó un disco compacto con sus mayores éxitos en español hasta el momento, que contenía canciones de Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones?, MTV Unplugged y Servicio de lavandería y cuyo título fue simplemente Grandes éxitos. Logró ventas de más de 3,5 millones de ejemplares.[11]

El Tour de la Mangosta

Shakira en concierto

Debido al éxito de Servicio de Lavandería, entre el 2002 y 2003 se realizó el Tour de la Mangosta con el cual Shakira realizó 61 presentaciones internacionales.[cita requerida] El nombre de la gira proviene según la propia Shakira de que "La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta y atacar la cabeza de la cobra".[cita requerida] En los conciertos, haciendo referencia a esto, aparecía una proyección donde se mostraba cómo la mangosta derrotaba a la cobra.[cita requerida] El video estaba dividido en dos secciones y terminaba al final del concierto con la leyenda "Muerdan el pescuezo del odio. Maten a la muerte".

Shakira publicó en el 2004, un DVD recopliatorio como documento de esa gira, junto con un disco de audio, titulado Live & Off The Record (En vivo y en privado). El DVD contenía quince canciones en directo y un documental; y en el CD de audio sólo se incluían diez canciones. Las ventas llegaron a los 4 millones de unidades.[12]

Consolidación a nivel mundial

Las fijaciones

Shakira tardó año y medio en preparar este proyecto.[cita requerida] La decisión de sacar dos álbumes simultáneamente no estaba premeditada, sin embargo, el exceso de material compuesto le hizo tomar esta decisión.[cita requerida] Shakira considera este proyecto como su "tesis de grado".[cita requerida] Entre los dos álbumes han vendido alrededor de 12 millones de copias mundialmente, según la página oficial de la cantante.[5]

Fijación oral vol. 1

Cuatro años después del lanzamiento de Servicio de lavandería, Shakira lanzó Fijación oral vol. 1 durante el mes de junio de 2005 en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica.[cita requerida] Dentro de los Estados Unidos Fijación oral vol. 1 debutó en el número cuatro dentro del Billboard 200.[cita requerida] Hasta la fecha, el disco casi supera la cifra de 4 millones de unidades vendidas en todo el mundo según la biografía de la página oficial de Shakira.[5]

El primer sencillo se tituló La tortura con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción es básicamente pop latino pero con ciertas influencias del dance-hall jamaicano.[cita requerida] Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en varios países y se mantuvo durante 25 semanas consecutivas en el puesto número uno de Hot Latin Tracks de Billboard.[5] El segundo sencillo fue No, una balada que no tuvo tanta presencia internacional como su predecesora.[cita requerida] Día de enero (lanzada sólo en Latinoámerica) y La pared se convertirían en los dos siguientes sencillos. La pared fue número uno en España durante 4 semanas y Día de enero tuvo bastante éxito en Latinoamérica.[cita requerida]

En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de una canción en español.[13]

En 2006 fue galardonada con su segundo premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo (Best Latin Rock/Alternative Album).[cita requerida] En ese mismo año, ganó cuatro premios Grammy Latino por este álbum.[cita requerida]

Shakira en Rock in Rio 2006

Como tema principal de la entonces nueva campaña de automóviles SEAT, Las de la intuición empieza a sonar en España en 2007, país donde este tema se convirtió en el segundo tema más popular de Fijación oral vol. 1,[cita requerida] después de La tortura, y se mantuvo en el primer puesto de la lista de éxitos de la emisora "Los 40 Principales" durante ocho semanas no consecutivas.[cita requerida] En ciertos lugares de Europa tuvo algo de presencia su versión inglesa, Pure Intuition.[cita requerida] Fue el último single de Fijación oral vol. 1.

Fijación oral vol. 2

El 28 de noviembre de 2005, lanzó su primer álbum de estudio completamente en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2, una continuación de Fijación oral vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200 pero rápidamente se hundió en el listado,[cita requerida] precipitando una re-edición seis meses más tarde.[cita requerida] Aun así el disco remontó llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en EE.UU.[14] Hasta la fecha, según la página web oficial de Shakira, el álbum ha vendido alrededor de 8 millones de copias mundialmente.[5]

A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia).[15]

Su primer sencillo fue Don't Bother que logró un éxito moderado en Europa, pero no tuvo el éxito esperado en el mercado anglosajón, lo que condujo a una reedición, medio año después, que se reforzó con la adición de Hips Don't Lie a Oral Fixation Vol. 2 que fue el segundo single. En esos seis meses, no hubo ningún sencillo de Oral Fixatión Vol. 2.

Hips Don't Lie, que alcanzó gran éxito a nivel mundial convirtiéndose en la canción más descargada por Internet[16] es una canción con una mezcla de cumbia, pop latino, reggaetón, salsa y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor Wyclef Jean y cuyo título era "Dance Like This". Shakira decidió versionarla con ayuda del propio Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira. Con el lanzamiento de Hips Don't Lie como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 aún más alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200,[16] lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de unidades vendidas en los Estados Unidos.[17]

Shakira en Madrid.

Shakira fue la elegida para cantar una versión especial de Hips Dont Lie(versión Bamboo) en la ceremonia de clausura de la Campeonato mundial de fútbol Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este evento.[cita requerida]

En noviembre de 2006 lanzó como último sencillo Illegal. Es una balada que cuenta con la participación de Carlos Santana.[cita requerida] Tuvo un éxito moderado en Europa y su salida como single fue cancelada en los Estados Unidos.

En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por el artista de origen alemán Dieter Patt.[cita requerida]

Tour Fijación Oral

En verano de 2006 arrancó el Oral Fixation World Tour, gira que la llevó a recorrer distintos países en cinco continentes, siendo esta la más exitosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió 61 locaciones.[cita requerida] El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo,[cita requerida] en varios de los cuales rompió récords de asistencia.[cita requerida] Europa ha sido el continente en que más éxito ha cosechado esta gira,[cita requerida] gracias sobre todo a dos importantes plazas, España con 15 presentaciones y Alemania con 10.[cita requerida] En Latinoamérica, México fue el país con mayor cantidad de presentaciones (21 en total), 10 de ellas en una primera visita en 2006 y las restantes en su regreso de cierre en el 2007 dio un concierto en el Zocalo donde tuvo una audiencia de más de 210.000 personas el concierto más grande en la historia de México,[18] seguido por Colombia y Puerto Rico, con tres cada uno. La gira terminó oficialmente el 14 de julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival. Pero en diciembre de 2007 realizó un último concierto en Georgia, que fue gratuito.[cita requerida]

Aunque no formaba parte de la gira, Shakira se presentó en el Live Earth en Alemania, dónde interpretó cuatro canciones, una de ellas con la colaboración del músico argentino Gustavo Cerati.[cita requerida]

2007: banda sonora de El amor en los tiempos del cólera

She Wolf (2009)

"She Wolf" es el sexto álbum de estudio de Shakira, lanzado el 12 de octubre de 2009. Según las propias palabras de la cantante colombiana, el álbum es "electrónico, con mucha fusión y muy bailable". El 29 de junio de 2009 se estrenó la versión en español del primer sencillo de Shakira titulado "Loba" ("She Wolf" en inglés). Loba fue escrita por Shakira (en la versión en español colaboró Jorge Drexler) y coproducido entre la barranquillera y John Hill.[19] El 31 de julio del 2009 se estrenó el vídeo de “She Wolf” que fue dirigido por Jake Nava y grabado en LA en junio.[cita requerida]

La portada del álbum fue develada el día 9 de agosto del 2009.[20]

Vida personal

En el año 2000 comenzó a salir con Antonio de la Rúa, hijo del entonces Presidente de Argentina Fernando de la Rúa, un romance que hizo noticia en toda América Latina. En marzo de 2001, De la Rúa le propuso matrimonio. Ha habido muchos rumores sobre la pareja en los últimos años. En junio de 2007, los medios especularon que la pareja se había separado. Días antes, Shakira y Antonio fueron visto en un restaurante de Nueva York, donde negaron los rumores[21] . La futura suegra de Shakira, Inés Pertiné reveló que la boda tendría lugar en septiembre de 2007 en la mansión que Shakira tiene en la República Dominicana. También dijo que Shakira ya habia ordenado a la diseñadora argentina María Pryor diseñar su vestido de novia[22] . Todo esto fue negado por la misma Shakira en México[23] .

En septiembre de 2009 Shakira declaró en su página de Twitter "Ni nos casamos, ni nos peleamos. Estamos muy juntos y muy bien"[24] . Shakira tambien ha declarado que su relación ya funciona como una pareja casada, y que no necesitan papeles para eso[25] . Entre los intereses de Shakira está la historia mundial, y con frecuencia estudia la historia y la lengua de los países que visita[26] . Shakira es prima de la modelo y Miss Colombia 2005, Valerie Domínguez[27] .

Activismo social

Shakira y Alejandro Sanz, como miembros de ALAS se reunieron con el rey de España en la Cumbre de Presidentes de El Salvador.

Shakira también ha dedicado a la fundación que creó en 1995, llamada Pies Descalzos con el fin de ayudar a niños de Colombia y de países del tercer mundo.[cita requerida] La cantante colombiana, gracias a su labor con esta fundación fue escogida por la UNICEF como embajadora de buena voluntad.[cita requerida] En abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas por la creación de la fundación Pies Descalzos. En el acto de entrega declaró: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica."[cita requerida]

La marca española de automóviles SEAT se unió con Shakira para crear un auto que lleva como nombre Pies Descalzos y se subastó en 2007 entre quienes donaron dinero a la fundación.[cita requerida] También ese año la cantante colombiana participó en la iniciativa Clinton, donde ella, en nombre de los miembros de la Fundación ALAS (América Latina En Acción Solidaria), donó más de 40 millones de dólares a la gente de Perú y de Nicaragua por los hechos ocurridos en ambos países y 5 millones más para proyectos de educación en Latinoamérica.[cita requerida] Además, en mayo de 2008 participó en uno de los conciertos benéficos de la ALAS.

A principios de 2009, se inauguró la Institución Educativa y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos. Este está focalizado en dar una mejor educación a las personas que viven en La Playa, a las afueras de Barranquilla, los cuales son en su gran parte artesanos y pescadores. Este colegio comenzó labores el día en que Shakira cumplió 32 años.[1]

Colaboraciones

  • En 2007, colabora con su colega y amigo Alejandro Sanz, en el ábum El tren de los momentos en la canción Te lo agradezco, pero no.
  • En 2007 también participa en una canción y vídeo musical titulado Beautiful Liar para la cantante estadounidense Beyoncé, correspondiente a su álbum "B'Day". Shakira no participa en la versión en español, titulada Bello embustero.
  • En ese mismo año además colabora con el tema Si tú no vuelves para el cantante español Miguel Bosé, correspondiente a su álbum Papito.
  • Shakira colaboró junto a otras artistas, entre ellas Pink, Madonna, KT Tunstall y Joss Stone, en una canción benéfica que aparece en el disco de Annie Lennox, titulada Sing. El álbum salió a la venta en octubre de 2007.
  • También un dueto junto a Wyclef Jean titulado King and Queen. El álbum salió a la venta en diciembre de 2007.

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Shakira

Giras musicales

Premios

Artículo principal: Premios de Shakira

Referencias

Enlaces externos

MÚSICA3: PAULINA RUBIO. NI ROSAS NI JUGUETES. Paulina Susana Rubio Dosamantes (n. Ciudad de México; 17 de junio de 1971), es una cantante y actriz mexicana que ha vendido aproximadamente más de 20 millones de discos en toda su carrera discográfica.[2] El 30 de abril de 2007, contrajo matrimonio con el empresario español Nicolás Vallejo-Nájera "Colate". Fue conocida en su país natal con la banda musical Timbiriche, en 1981, y se separó del grupo en 1991 después de haber grabado casi 10 álbumes de estudio con la banda. En 1992 lanzó La chica dorada, siendo su debut discográfico como solista con la compañía EMI Music. Tiempo después lanzó sus siguientes álbumes: 24 kilates, El tiempo es oro y Planeta Paulina, este último en grabar con EMI Music. Más tarde, Paulina Rubio se convirtió en una de las artistas mexicanas con más proyección de México.

Paulina Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Paulina Rubio
Información personal
Nombre realPaulina Susana Rubio Dosamantes
Nacimiento17 de junio de 1971 (38 años)
OrigenCiudad de México, Bandera de México México
Cónyuge(s)Nicolás Vallejo-Najera (2007-)
Información artística
Tipo de vozContralto
AliasLa chica dorada
Género(s)Pop latino, Pop, Dance, Pop-rock
Instrumento(s)Voz
Período de actividad1981 - presente
Álbum más exitosoPaulina
(2000)
Discográfica(s)EMI (1992-1999)
Universal Music (2000-)
Sony/ATV Music Publishing [1] (2009)
Artistas relacionadosJuanes, Susana Dosamantes, Timbiriche, Coti Sorokin, Thalía, Julieta Venegas, Shakira
Web
Sitio webPaulinaRubio.com

Paulina Susana Rubio Dosamantes (n. Ciudad de México; 17 de junio de 1971), es una cantante y actriz mexicana que ha vendido aproximadamente más de 20 millones de discos en toda su carrera discográfica.[2] El 30 de abril de 2007, contrajo matrimonio con el empresario español Nicolás Vallejo-Nájera "Colate".

Fue conocida en su país natal con la banda musical Timbiriche, en 1981, y se separó del grupo en 1991 después de haber grabado casi 10 álbumes de estudio con la banda. En 1992 lanzó La chica dorada, siendo su debut discográfico como solista con la compañía EMI Music. Tiempo después lanzó sus siguientes álbumes: 24 kilates, El tiempo es oro y Planeta Paulina, este último en grabar con EMI Music. Más tarde, Paulina Rubio se convirtió en una de las artistas mexicanas con más proyección de México.

En el año 2000, firmó un contrato con Universal Music Group, una compañía que la llevaría a ser conocida internacionalmente. En ese mismo año lanzó el álbum de Paulina. El disco se colocó en las listas de los álbumes más vendidos del año 2001, además de que le entregaron 2 Discos de Diamante por haber recaudado más de 2.000.000 millones de unidades vendidas solamente en México. En España se consagró como la primera artista mexicana en conquistar el público español gracias al tema "Vive el verano". El álbum Paulina se editó en países como Italia, Turquía, Brasil, Reino Unido y Portugal debido a los sencillos como "Lo haré por ti", "Y yo sigo aquí", "Yo no soy esa mujer y "El último adiós". El álbum ha logrado vender más de 5.000.000 copias a nivel mundial. Para ese tiempo los medios la denominaban el "Huracán Mexicano debido al éxito que produjo con su carrera.

En 2002, Universal Music y Paulina Rubio decidieron que era tiempo de dar un paso internacional con el álbum Border Girl, álbum que consiguió Disco de Oro en Estados Unidos, Canadá, Italia y Japón. El primer sencillo, "Don't say goodbye" "(Si tú te vas)", rápidamente se filtró en varios países de Latinoamérica; el video y canción gusto al público nipón y fue ahí cuando hizo su gira en dicho país. En 2004 publicó su tercer álbum internacional Pau-latina, con sencillos como "Te quise tanto" y "Dame otro tequila", los cuales ocuparon los primeros lugares de las listas de sencillos de América Latina y Estados Unidos, lo que le valio ser considerada como la cantante mexicana con mayor proyección a nivel internacional.

Le seguieron Ananda en 2006 y Gran City Pop en 2009. Paulina ha logrado vender más de 20 millones de discos y un millón de descargas digitales a lo largo de su carrera, la cual comprende un período que va de 1992 hasta 2008.

Contenido

[ocultar]

Inicio artístico

A los cuatro años de edad, Paulina tomó clases de canto, actuación, jazz, pintura y danza en el Centro de Educación Artística (CEA), en México. Después de dos años de haber estudiado ahí, Pedro Damián y Martha Zavaleta contactaron a los padres de Paulina para que aceptaran que ella estuviera en una banda de niños, debido a su alta capacidad artística.

El 30 de abril de 1981, un poco antes de cumplir ocho años, comenzó su carrera bajo la guía de Miguel Bosé. Ingresó a la banda infantil de pop Timbiriche. La banda original estaba compuesta por seis miembros: Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening, Mariana Garza, Sasha Sökol y ella misma; dos años después ingresó Erick Rubín a la banda. Paulina Rubio grabó un total de 10 discos de estudio junto a Timbiriche. En 1985, Timbiriche participó en el musical Vaselina (la adaptación en español del musical Grease). Mientras estaba en Timbiriche, Paulina empezó a actuar en telenovelas de Televisa.

En su primer papel, en 1988, interpretó a una villana llamada Paulina Montenegro en Pasión y poder. En 1992, protagonizó Baila conmigo en el papel de Andrea. Ésta fue una de las telenovelas más exitosas del año. Se lanzaron dos bandas sonoras, Baila conmigo y Recuerdos de baila conmigo. Algunos miembros de esa popular telenovela aparecieron varias veces en el programa Siempre en domingo y otros programas de televisión.

Con EMI

1992-1993: La chica dorada

En agosto de 1991, Rubio abandonó a Timbiriche y se enfocó en sus grabaciones como solista. Viajó a España para poder trabajar en su primer proyecto como solista. EMI Music fue la discográfica que se encargó de lanzarla. En 1992, lanzó su primer álbum La Chica Dorada, con la ayuda de la compañía EMI Capitol. El título del álbum hizo que Paulina fuese conocida desde entonces como La Chica Dorada en Latinoamérica. "Mío", su primer sencillo, fue rápidamente al número uno de las listas en varios países, a pesar de que fue una canción polémica. Gracias a este imparable éxito recibió 3 Discos de Oro durante la promoción que se encontraba realizadon en México. Después haber seguido otras canciones como "Sabor a Miel", "Amor de Mujer" y "Abriendo las Puertas al Amor"', Paulina Rubio ya se convirtió además en un ícono en el Pop Latino. La Chica Dorada fue certificado Disco de Platino en el año de 1997, y se le entregó a Rubio el reconocimiento durante la promoción del álbum Planeta Paulina en el desaparecido programa que condujo Verónica Castro, La tocada. Después de varias reediciones en países como México, Estados Unidos y España, el álbum ha vendido desde su lanzamiento más de 500.000 copias en todo el mundo.

1993-1995: 24 kilates y El tiempo es oro

Tras La Chica Dorada, Paulina lanzó en 1993 su segundo disco con EMI Capitol, titulado 24 kilates, con el que vendió más de 150.000 copias en las tres primeras semanas de su lanzamiento, entregándole Disco de Oro en el programa Siempre en domingo, el cual condujo Raúl Velasco. Con sencillos como Nieva, nieva, Él me engañó, Asunto de dos, logró consolidarse en la música. En 1994 viajó a Chile para participar en el Festival Viña del Mar, logrando internacionalizarse un poco más por el sur de América. Ese mismo año debutó en el medio cinematográfico con la película Bésame en la boca, producida por Humberto Zurita, y compartiendo el escenario al lado de actores reconocidos como Charly Masso y Fernando Colunga. Más tarde, en 1995, compartió créditos con Victoria Ruffo en su tercera y desde entonces última telenovela Pobre niña rica. Ese mismo año lanzó su tercera producción discográfica con EMI Music, titulado El Tiempo Es Oro (álbum) (Latin en Brasil y Virgin en España), el cual fue editado en más de 18 países hispanos. El álbum no alcanzó la primera posición en listas de México pero se mantuvo en buenas posiciones. Para fin de año, El tiempo es oro ya era Disco de Platino y Disco de Oro en México, logrando más de 100.000 copias. Gracias a los principales sencillos del disco -"Te daría mi vida", "Nada de ti" y "Hoy te dejé de amar"- logró consolidarse como una de las baladistas jóvenes de mayor impacto a nivel nacional.

Para 1996 Paulina viaja a España al famoso festival Santa Cruz de Tenerife[3] para debutar en aquel país con su música. A pesar de que se dijo que la chica dorada se hizo famosa en el 2000, realmente su música ya había sido escuchada antes en España.

1996-1997: Planeta Paulina

Después de la promoción de su último álbum y la participación estelar en la telenovela Pobre Niña Rica, de la cual se lanzó un álbum titulado "Maxi Single", el cual contenía las versiones remezcladas de algunos éxitos anteriores y dos temas que fungieron como entrada y salida de dicha telenovela, cuyo nombre es el mismo, Paulina Rubio regresó a México después de 8 meses que dedicó a su cuarto material discográfico y último la disquera EMI Music.

Es en septiembre de 1996 cuando regresó como productora y autora de su mismo trabajo, mientras que tiempo antes lanzó su primer sencillo "Siempre Tuya Desde La Raíz", el cual logra ser número 1 en distinto países, incluyendo México. Rápidamente el disco se volvió Disco de Oro tras haber rebasado los 50.000 discos vendidos y se conviertio en número 1 en su país. Paulina ya no quería sólo hablar del amor y desamor, es en esta placa que grabó la canción sobre el medio ambiente y enfermedades mortales como el SIDA, en la canción "Una historia más" se muestra tal problema, y en "Solo Por Ti" habla un poco sobre el calentamiento global, a pesar de que no se hizo notar mucho. Justo esta canción es su sengundo sencillo. En mayo de 1997 Paulina dio datos sobre una versión en inglés del álbum y sale su tercero y uno de sus más famosos éxitos, "Enamorada".

La empresa de EMI Music había planeado el lanzamiento del disco en inglés para Estados Unidos y Europa, también Paulina había grabado canciones en portugués, sin embargo el álbum nunca se dio a la luz ya que Paulina se separó de la discográfica. En el año 2001 EMI Music lanzó I'm So In Love', con tres temas de [[Planeta Paulina]] en inglés. Debido a la novedad de las canciones el disco ha logrado ventas de 1.000.000 de copias en todo el mundo.

El Huracán Paulina

2000-2001: Paulina

Pau en Julio del 2000.
Véase también: Paulina (álbum)

Paulina Rubio regresó a los escenarios en el Festival Viña del Mar en febrero del año 2000, en donde después de su exitosa actuación se fue con la manos vacías a pesar de que el público chileno la aclamaba para que fuera galardonada pero el presentador simplemente se lo negó. A pesar de esto Paulina Rubio dijo que le gustan los desafíos y regresó en el 2002. A mediados de febreo lanza su primer sencillo –"Lo Haré Por Ti"– con el cual encanta al público y muestra su estilo musical. Además, Paulina empezó a dar información sobre su nuevo disco homónimo, pero no sólo estrenaría álbum: Rubio ya había firmado contrato con otra discográfica –Universal Music– y ritmos como el dance, el pop, la balada, el rock y hasta hip-hop, bolero y mariachi serían los nuevos retos de la artista. El 23 de mayo de 2000 lanzó su quinto álbum de estudio, Paulina, con el cual logró alcanzar la máxima posición en toda Latinoamérica, España y hasta en Italia, mientras que en la lista de Estados Unidos Billboard Top Latin Albums y Latin Pop alcanzó el número 1 en más de seis semanas continuas y al año siguiente volvió a estar entre las tres mejores posiciones de las listas.[4] El tan esperado proyecto contó con las colaboraciones de Juan Gabriel –"Cancún y Yo"– y Armando Manzanero –"Tal Vez, Quizá"–. Estéfano fue quien hizo casi todas las canciones, una de ellas fue "El Último Adiós", la cual escribió con la misma Rubio. Sus siguientes sencillos fueron tuvieron mucho éxito; el primero, "Y Yo Sigo Aquí", se reconoció como el éxito más internacional en español de esta artista, y además grabó la canción en tres idiomas incluyendo en portugués y en inglés. En enero del 2001 Paulina ya había sido certificado Disco de Oro, Disco de Platino y alcanza en México Disco de Diamante, y ya había vendido más de 1.000.000 de álbumes a nivel mundial. Sin lugar a duda el 2001 fue un año lleno de éxitos en los que galardones como Premios Lo Nuestro, Billboard, Ondas, Amigo, Eres, De La Música, De La Gente, entre otros no se hizierón esperar, además fue nominada al Grammy Latino en tres categorías ("álbum del año"/ "canción del año"/ "mejor artista pop"). En el verano del mismo año ya llevaba 3.000.000 de discos vendidos a nivel mundial, y en la actualidad rebasa los 5.000.000 de discos vendidos a nivel mundial, esto gracias a sencillos como "Yo No Soy Esa Mujer", "Tal Vez, Quiza" y "Vive el Verano" –el cual sono solamente en Europa–, Universal Music decidió que ya era tiempo de que La Madonna Latina grabase el famoso crossover.

2002-2003: Border Girl

La presencia de Paulina Rubio en el mercado anglosajón llegó en 2002. Don't Say Goodbye alcanzó la posición número 41 en la lista de Estados Unidos "Billboard Hot 100" y el video del sencillo también fue popular en el MTV Total Request Live. El 17 de junio de 2002, Border Girl fue lanzado, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños número 31. El disco debutó en la posición #11 del U.S. Billboard 200, se le concedió el disco de Oro en Estados Unidos por superar las 8.000 copias. Su debut en inglés no tuvo tanto éxito en el mercado hispano. Rubio ya tenía reconocimiento internacional desde hacía años. El 21 de junio de 2002 en la estación de radio 104 KRBE de Houston fue declarado el "Día de Paulina Rubio". Rubio apareció en el Tonight Show con Jay Leno, The Late Late Show con Craigh Kilborn y en CD:UK, entre otros programas. Apareció en varios festivales internacionales, incluyendo el Wango Tango, el Festivalbar y el Festival di Sanremo en Italia. Con Border Girl, Rubio apareció en revistas importantes como Rolling Stone, Stuff y en Blender. A finales de 2002, Rubio realizó una gira junto a la estrella de pop latino Enrique Iglesias. 'Border Girl logró ventas superiores a los 3.500.000 de copias a nivel mundial.

2004-2005: Pau-latina

El álbum con el que Paulina regresó en el 2004, Pau-Latina, fue un éxito de inmediato. En él, aparte de poner la voz, colaboró en la composición del disco, haciendo suyos tres de las quince pistas que lo componen. El primer sencillo del disco, "Te Quise Tanto", es su sencillo más exitoso hasta la fecha, alcanzando la máxima posición en el Billboard "Hot Latin Tracks" durante varias semanas consecutivas. Pau-Latina fue el segundo disco de Rubio que debutó en el número 1 en el Billboard "Top Latin Albums". Otros sencillos lanzados del disco incluyen el número 1 de Dame Otro Tequila y los hits que llegaron al top ten Algo Tienes y Mia. Pau-Latina ganó varios premios durante el año y fue nominado al Grammy Latino por "Mejor Álbum Pop Femenino" en 2004. En 2005, fue nominada a los Grammy Awards por "Best Latin Pop Vocal Album" (Mejor Álbum de Pop Latino) y fue la única mujer en esa categoría en estar nominada, con Paulatina logró vender la cifra superior a los 300.000 de unidades y en total el disco ha vendido más de 2.500.000 millones de copias a nivel mundial.

Además, se le concedió en el Festival de Viña del Mar, Chile la Antorcha de Plata, uno de los premios más importantes en Iberoamérica y participó en el disco Esta mañana y otros cuentos, del también cantante y compositor argentino Coti, con el tema Nada fue un error, junto a la también mexicana Julieta Venegas.

El éxito de Pau-Latina le abrió muchas puertas a Paulina. Tanto fue así que se convirtió en la primera mujer en la historia en conducir los premios MTV Latinoamérica, a lo cual, ella tenía cierta duda pero su amigo Peewelf González le animó.

2006-2008: Ananda

Paulina Rubio lanzó el álbum Ananda el 19 de septiembre de 2006 en Estados Unidos. Alcanzó el número 1 en varios países de Latinoamérica y en el U.S. Billboard Top Latin Albums y número 25 en el U.S. Billboard 200. El primer sencillo de Ananda, Ni Una Sola Palabra, alcanzó el número 1 en varios países de Latinoamérica, España y en el U.S. Hot Latin Tracks y número 98 en el U.S. Billboard Hot 100. Los últimos tres discos de Paulina alcanzaron el número 1 en el U.S. Top Latin Albums. El primer sencillo del disco, Ni Una Sola Palabra llegó a la posición uno en varias estaciones de radio de Latinoamérica, al igual que en Estados Unidos y España. Éste alcanzó el número 1 en el U.S. Billboard "Hot Latin Tracks". Para este album Paulina Rubio cuenta con la colaboración del exitoso cantante colombiano Juanes en la sonada canción No Te Cambio.

El siguiente sencillo, titulado Nada puede cambiarme, contó con la colaboración del guitarrista de Velvet RevolverSlash, lo cual reitera el criterio abierto de la carismática Chica Dorada para fusionar raíces de distintos géneros musicales en búsqueda de sonidos frescos.

Paulina Rubio en Palau Sant Jordi, Barcelona en el 2007.

Ananda fue certificado multi-platino por las ventas de 250,000 copias en Estados Unidos, Puerto Rico y España, logrando vender desde entonces más de 2.500.000 de discos, confirmando a Paulina como una de las artistas más importantes de ámbito internacional. Muestra de ello es su gran aparición en la Gala de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia el 11 de diciembre de 2006 junto con las interpretaciones de Rihanna, John Legend y Lionel Richie, quienes rindieron honor al recibimiento de Muhammad Yunus por el Premio Nobel de La Paz.

Además, en 2007 Paulina es escogida por Miguel Bosé con el tema Nena, para ser la primera canción a promover el disco Papito que conmemora los 30 años de carrera del cantante español.

En 2008 participó en el mega evento ALAS, desarrollado simultaneamente en Mexico y Argentina. Paulina se presento en Buenos Aires ante 180.000 personas junto a Shakira, Calle 13, Mercedes Sosa, Alejandro Sanz y Gustavo Cerati.

En esta fase de su carrera surgió un rumor de que Paulina sería la nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh, tras la partida de su ex vocalista, Amaia Montero, pero fué desmentido rápidamente por la misma banda española.

2009-presente: Gran City Pop

El noveno disco de estudio es Gran City Pop, y se lanzó el día 23 de junio de 2009. Su primer corte fue Causa y Efecto, con este sencillo logró la posición #1 en México, España,Colombia y demá paises de Latinoamerica, logrando tambien la posición #1 en U.S. Billobard "Hot Latin Tracks".

"Gran City Pop" ha sido certificado Disco de Platino por ventas superiores a las 100.000 unidades a una semana de su lanzamiento en países como E.U. Y Puerto Rico, a un mes de su lanzamiento, ya supera las 200.000 unidades. Se editó una versión deluxe con dos remixes de 'Causa y efecto' (uno de Banda y otro del Dj George Figares); dos videos del making off de la creación del disco y el videoclip del primer sencillo; y una canción extra llamada 'El tren de la vida'.

La versión del iTunes cuenta con las canciones de la edición básica añadiendo 'El tren de la vida' y un remix de Motor City de la canción 'Amanecí sin ti'. Sin embargo, no cuenta con 'Ya fue'.

A pesar de estar promocionando su disco Gran City Pop en España ,el 4 de agosto se dio un tiempo para inaugurar la tienda de descargas digitales iTunes México.

En la última entrega de Los Premios MTV 2009, Paulina Rubio gano la primera lengua de la noche en la categoría de “Mejor Solista” pasando por encima de artistas como Ximena Sariñana y Daddy Yankee, en la misma entrega Paulina canto junto al dúo estadounidense Cobra Starship un mashup de Good Girls Go Bad / Ni Rosas Ni Juguetes, y que se llevó la última lengua como "Mejor Presentación En Vivo".

Tras el éxito de Ni Rosas Ni Juguetes decidió hacer un remix con el rapero Pitbull.

Discografía

Artículo principal: Discografía de Paulina Rubio
Artículo principal: Videografía de Paulina Rubio

Álbumes

Compilatorios

  • 1996: Grandes Éxitos/Versiones Remix
  • 2000: Top Hits (EMI Latin)
  • 2001: I'm So In Love (EMI Latin)
  • 2002: Flashback: Greatest Hits (EMI Latin)
  • 2003: La Historia CD/DVD (EMI Latin)
  • 2004: Sin Pausa (EMI Latin)
  • 2006: Mío: Paulina y Sus Éxitos (EMI International)
  • 2007: Paulina Remixes (EMI)
  • 2008: Celebridades CD+DVD (Televisa EMI Music)
  • 2009: Gran Pop Hits 2CD/DVD (EMI Latin)

Otros Álbumes y DVD

  • 1995: Bésame En La Boca
  • 2007: Ananda Delux

Cine y televisión

A pesar de que ella misma ha dicho que actuar no es lo suyo y que lo hizo para poder esperimentarlo telenovelas como "Baila conmigo" y "Pobre niña rica" tuvieron gran aceptación en el público.

Pasión y poder

Paulina Rubio debuta en la actuación en 1988 bajo la dirección de escena de Alvino Corrales, en la dirección de cámaras ¡¡Pedro Damían¡¡ y producido por Carlos Sotomayor.[5] Más que nada Paulina Montenegro (papel de la cantante y actriz) era la hija de un empresario, destacando como una niña rica, preponente y sangrona. Sin duda este pequeño papel sería el gran paso a la actuación.

Baila conmigo

Es el 1992 después de salir de Timbiriche y antes de su debut como solista cuando Paulina Rubio graba su segunda telenovela de nombre Baila conmigo, dirigida por Manolo García, escrita por Susan Crowley y Gabriela Ortigoza y producida por Luis de Llano, también comparte créditos con Eduardo Capetillo, Bibi Gaitán y Rodrigo Vidal.[6] La novela fue un éxito, como los acostumbrados de Luis De Llano, y debido a eso, sacaron el primer disco llamado "Baila Conmigo" - en el que colabora Paulina -, y posteriormente, "Recuerdos De Baila Conmigo". Nuevamente Rubio jugaría un papel de una adolescente de fuerte caracter.

Pobre niña rica

La última telenovela de Paulina Rubio se editó en 1995, nuevamente obteniendo uno de los papeles importantes dentro del melodrama. Es con Pobre niña rica que "la chica dorada" decide no hacer más telenovelas. Victoria Ruffo, Laura Zapata y Roberto Palazuelos con quien Paulina compartiría créditos, mientras que en la producción se encontraba Enrique Segoviano.[7]

AñoNombreTipo
1983El día del compadrePelícula
1988Pasión y poderTelenovela
1992Baila conmigoTelenovela
1994Bésame En La BocaPelícula
1995Pobre niña ricaTelenovela
1995Emteveo"Telenovela" de MTV Latinoamérica
1997Especial: Planeta PaulinaTelevisa
1999Vive El VeranoConducción
2000Los 100 Videos Más PopMTV Latinoamérica
2004Premios MTV LatinoaméricaConducción MTV Latinoamérica
2008"Es.Cine"Productora
2009Locas de amorCameo "Causa y Efecto"
2009Atrévete a soñarparticipación estelar

Vida personal

Como dice ella misma “soy famosa desde que nací” – y es verdad, ya que es hija de una de las actrices más representativas de los años 70’s y 80’s –. Paulina Rubio es hija de la acriz mexicana Susana Rue Riesta mejor conocida como Susana Dosamantes y español Enrique Rubio, importante abogado de México. También tiene un hermano menor a ella, de nombre homónimo al de su padre.

Mantuvo sonadas relaciones amorosas, siendo la más polémica la que protagonizo junto a Ricardo Bofill, con quien comenzó a salir cuando este aun estaba casado con Chabeli Iglesias (hija de Julio Iglesias). Esto le valio muchas criticas. en especial en España, país donde residía. Aun así mantuvieron varios meses de relación hasta que finalmente se dio por culminada. Al poco tiempo Paulina hizo publico su romance con José María Torre, el cual duro muy poco tiempo.

Pocos meses después inicio una relación con el conocido picaflor Colate (quien entre sus exes cuenta a Patricia Pérez, Inés Sastre, Elena Tablada, Alejandra Conde, la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo, entre otras). La cual acabo en matrimonio poco más de un año más tarde.

Así, el 30 de abril de 2007, “la chica dorada” protagonizá una de las bodas más esperadas en México al contraer matrimonio con el empresario español Nicolás Vallejo-Nájera “Colate”. El evento fue llevado a cabo en Xcaret, parque temático ecológico situado en la Riviera Maya en Cancún, Quintana Roo.

De allí en adelante han llovido rumores de ruptura (el más reciente en agosto de 2009), infidelidad y rumores sobre supuestos embarazos que no han dejado en paz a la artista, a pesar de esto ha dicho que el día que este embarazada de verdad, o fuera a separarse, ella misma lo dirá.

A lo largo de 25 años, Paulina Rubio se ha convertido en una de las cantantes pop más cotizadas de México y muestra de ello fue su boda a la que asistieron personalidades de talla internacional como el español Alejandro Sanz, el argentino Coti Sorokin, y los mexicanos Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y Ana Gabriel.[8]

Premios

Artículo principal: Anexo:Premios de Paulina Rubio

Referencias

Enlaces externos

MÚSICA3: TABÚ DE SERGIO DALMA. La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón de utilidad social. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos. Sergio Dalma, cuyo nombre real es Josep Sergi Capdevila Querol, es un cantante español nacido el 28 de septiembre de 1964 en Sabadell (Barcelona).

Tabú

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo trata sobre una conducta practicada por un grupo social. Para otros usos de este término, véase Taboo (desambiguación).

La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón de utilidad social. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en este sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.

Los tabúes pueden incluir:

Para evitar algunas palabras consideradas como tabú, se utilizan eufemismos. En otros casos, se utilizan disfemismos.

Etimología [editar]

La palabra tabú procede del hawayano y/o del tahitiano (tapú, en ambos casos), lenguas de la misma familia, y pasó a los idiomas occidentales a través del francés y/o del inglés. También pudo ser del español.

Otra teoría propone que la palabra tabú es de origen polinesio, pero se ha difundido tan ampliamente que bien puede decirse que ha adquirido derecho de ciudadanía en todo el mundo y en todos los idiomas. Su significación literal implicaba la existencia de algo intocable, que "debía sustraerse al uso corriente".

Orígenes [editar]

En las agrupaciones primitivas los comportamientos causativos de una reacción tribal eran aquellos que ofendían el tabú mágico, esto es, las prohibiciones vigentes en la tribu oriundas de supersticiones, hechicerías y costumbres ancestrales, en las que los magos o sacerdotes -siempre al servicio de los poderosos- eran sus veladores. No hay en estas agrupaciones humanas primitivas un concepto destacado de lo que hoy estimamos como delito, pues las violaciones de los tabúes mágicos tenían más bien la naturaleza de lo que las religiones positivas han considerado pecado. Las sanciones que seguían a la violación del tabú tenían también carácter religioso, ya que consistían en la privación de los poderes protectores de los dioses de la comunidad. Empero, en aquellos primitivos tiempos, se observa ya que lo que hoy denominamos delito era un hecho efectuado individualmente y que por implicar una violación de las costumbres lesionaba las normas prohibitivas de la comunidad tribal constitutivas del tabú. El comportamiento punible era oriundo de hábitos y supersticiones, usanzas y ritos; estaba considerado como una ruptura de la paz interna o externa del clan; e imperaba en su concepción un acusado de carácter religioso sacerdotal de colectiva defensa física, objetiva y ciega de los principios ancestrales en que se fundaba la propia existencia de cada tribu o colectividad.

El hombre primitivo pensaba que si cometía ciertos actos debía sufrir, inevitablemente, ciertas consecuencias. Las aceptaba sin exigir que la relación de causa a efecto tuviera un contenido lógico, ni tampoco una base ética y moral. La tradición y la costumbre le habían enseñado que si hacía esto o aquello (ya que los tabúes tenían vigencia en relación a acciones, no omisiones), sufriría tales y cuales castigos. No porque los mismos fueran inevitables, porque hubiera infringido un precepto legal, o porque hubiese causado daño sino, simplemente, porque había violado un tabú, vale decir, una prohibición atávica.

En la mayoría de las sociedades primitivas los tabúes estaban representados por una serie de reglas negativas, cada una de las cuales preveía, y sancionaba, una forma de conducta prohibida, cuya concreción debía determinar, inevitablemente, un daño al culpable o, en algunos casos, a todo el grupo al que pertenecía. Sirvieron para acostumbrar al hombre a la obediencia, y prepararon su ánimo para que en estadios posteriores de la civilización aceptara los castigos derivados de la violación de las leyes humanas. Ayudaron a mantener el imperio de las normas de moralidad corrientes dentro de cada grupo social, las que podían aplicarse no sólo a una relación arbitraria del hombre con la divinidad, sino también a la conducta cotidiana y corriente. El peso de los tabúes se hizo sentir en forma efectiva en los pueblos primitivos, extinguidos o actuales, porque el grado de conocimiento de sus miembros no les permitía entender la naturaleza. Los pueblos que forman el "mundo civilizado actual" hicieron una selección inteligente dentro del dominio de los tabúes. En consecuencia permitieron que subsistieran únicamente aquellos que, de acuerdo con la experiencia, mostraban tener una utilidad social. Los mismos sobreviven bajo el aspecto de reglas de etiqueta o preceptos morales, o adoptaron la forma más solemne de leyes civiles o penales. El pasaje del tabú mágico al concepto de la prohibición o sanción motivada y razonable siguió un camino paralelo y equivalente al recorrido por el progreso de la mente humana. Así, el temor a lo sobrenatural fue reemplazado por el temor concreto a las sanciones de las leyes humanas.

Véase también [editar]

MÚSICA3: MIKE OLDFIELD. Moonlight Shadow (Subtitulada en Español). Michael Gordon Oldfield, nacido el 15 de mayo de 1953 en Reading, Inglaterra, es un compositor, multiinstrumentista y productor británico.

Mike Oldfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mike Oldfield
Mike Oldfield NOTP 2006.jpg
Mike Oldfield durante la gira Night of the Proms 2006
Información personal
Nombre realMichael Gordon Oldfield
Nacimiento15 de mayo de 1953 (57 años)
OrigenReading, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación(es)Compositor, Músico, Productor
Información artística
AliasMike Oldfield
Género(s)Ambient
Chillout
Europop
Experimental
Minimalista
New Age
Rock Progresivo
Rock Sinfónico
Rock
Música electrónica
Música clásica
Instrumento(s)Guitarra Eléctrica
Guitarra Española
Guitarra Acústica
Bajo
Gaita
Piano
Sintetizador
Período de actividad1967 - actualidad
Discográfica(s)Virgin Records (1973-1991)
Warner Music (1992-2003)
Mercury Records (2004-actualidad)
Artistas relacionadosTerry Oldfield (hermano)
Sally Oldfield (hermana)
David Bedford
Kevin Ayers
Pierre Moerlen
Pekka Pojhola
Paddy Moloney
Maggie Reilly
Anita Hegerland
Maddy Prior
Tim Cross
Web
Sitio webWeb oficial

Michael Gordon Oldfield, nacido el 15 de mayo de 1953 en Reading, Inglaterra, es un compositor, multiinstrumentista y productor británico.

Contenido

[ocultar]

Comienzos [editar]

El padre del músico, Raymond Oldfield, adquirió una guitarra cuando servía en la Royal Air Force en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial. Mike recuerda cómo su padre "solía tocar la guitarra cada Nochebuena, cantando la única canción que sabía tocar, 'Danny Boy'". Mike también atribuyó el hecho de que su interés por la música despertara tan pronto vio al virtuoso guitarrista Bert Weedon: "Le vi en la tele cuando tenía siete años y enseguida convencí a mi padre para que me comprara mi primera guitarra. De hecho, creo que de no haber sido por Bert nunca hubiera llegado a ser lo principal en mi vida".

Los Oldfield se convirtieron en una familia ligada a la música: el hermano mayor de Mike, Terry Oldfield, es un compositor de prestigio en el campo de la música para documentales televisivos, y tiene varios álbumes en el mercado; su hermana, Sally Oldfield, consiguió un gran éxito a principios de los 80 con el tema vocal Mirrors, y en la actualidad continúa en activo.

A la edad de 10 años, Mike ya componía piezas instrumentales para guitarra acústica. La guitarra era para él más que un instrumento, era una vía de escape de una situación familiar que fue empeorando y apartándolo del mundo exterior durante mucho tiempo. A lo largo de esa década, la escena musical acústica había gozado de muy buena salud, debido al resurgimiento de la cultura folclórica británica que tuvo lugar en las décadas anteriores. Fue en uno de los muchos clubes dedicados a este movimiento donde el joven Mike empezó a darse cuenta de que su virtuosismo musical era del agrado del público.

"Solía tener dos instrumentales de 15 minutos cada uno, que tocaba en los clubes de folk locales en los que iba repasando todos los estilos", decía. "Incluso desafinaba las cuerdas totalmente y las doblaba sobre el mástil y hacía todo tipo de cosas. En cuanto me daban vacaciones en la escuela, pasaba la semana entera practicando y tocando la guitarra". Probó también con la música eléctrica, tocando piezas instrumentales de The Shadows en un grupo amateur.

Cuando Mike cumplió 13 años, la familia Oldfield se trasladó a Romford, Essex. En 1967 dejó la escuela y junto con su hermana Sally formó The Sallyangie, un dúo folk-hippie de voz y guitarra. Firmaron por la compañía Transatlantic, que les editó el álbum "Children of the Sun" en 1968 y el single Two Ships en 1969. Por esta época el toque de guitarra de Mike fue fuertemente influido por el "folk barroco" popularizado por John Renbourn, líder de Pentangle y Bert Jansch. Después de un año, llegó el fin de Sallyangie.

The Whole World [editar]

Mike se aproximó en más profundidad a la música rock, formando otro grupo de corta vida llamado Barefeet, con su hermano Terry. Eso le condujo a trabajar como bajista en Kevin Ayers & The Whole World. Kevin Ayers había sido miembro fundador de Soft Machine, pero abandonó el grupo en 1968. Al año siguiente publicaron el álbum Joy of a Toy, que les llevó a hacer una gira en 1970.

Entre los miembros de The Whole World se encontraba David Bedford ocupándose de los teclados. Bedford, un compositor de formación clásica, entabló una buena amistad con Mike, ayudándole en la composición de una temprana versión del que sería su primer álbum en solitario. Estando de gira con The Whole World, Mike entró en contacto con Centipede, una enorme orquesta de jazz dirigida por Keith Tippett. La amplia gama de instrumentos de que disponían influyó a Mike en el carácter multiinstrumentalista que más tarde daría a sus propias composiciones.

Kevin Ayers & The Whole World grabaron dos álbumes, Shooting At The Moon y Whatevershebringswesing, antes de disolverse en agosto de 1971. Para entonces, Mike había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal de la banda, y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación.

Entre 1971 y 1973 Mike comenzó a ordenar las ideas musicales que bullían en su cabeza. Usando una grabadora de cuatro pistas que le prestó Ayers, dos pistas en un sentido y las otras dos en el otro, descubrió que si cubría el cabezal de borrado con un trocito de cartón podía grabar en cuatro pistas. De esta forma podría empezar a grabar las ideas necesarias para realizar su gran proyecto: crear una sinfonía, similar a las composiciones de gran escala para orquesta con diferentes movimientos que se podían encontrar en muchas obras de música clásica, pero utilizando para ello instrumentos de toda índole, sobre todo pertenecientes al mundo del pop-rock. Se ha mencionado que la Quinta Sinfonía de Jean Sibelius le influyó profundamente por aquel entonces.

Con la grabadora prestada se metió en el dormitorio de la casa que compartía con los otros miembros del grupo, y las ideas para su nuevo trabajo empezaron lentamente a tomar forma. Ya metido en faena, Mike se decidió a tocar todos los instrumentos él mismo, y pensó que no le sería difícil con su don natural para la música el poder dominar casi cualquier instrumento; desde el xilófono al piano de cola, la guitarra clásica, el órgano Farfisa... Mientras aún trabajaba con Kevin Ayers, ayudaba también en las grabaciones que se hacían en los famosos estudios Abbey Road de Londres, donde tuvo la oportunidad de compartir algunas conversaciones con The Beatles. Pronto descubrió que el estudio tenía un almacén repleto de todo tipo de instrumentos, algunos de los cuales pertenecían al cuarteto de Liverpool, así que se las arreglaba para llegar más temprano y, mientras los demás usuarios del estudio llegaban, él experimentaba con esos instrumentos e incorporaba nuevos sonidos y texturas a su proyecto. Ensimismado en un trabajo que sabía iba a ser revolucionario, se propuso plasmar en él todas las profundas emociones que estaba experimentando como explorador de un campo musical virgen. La obra que estaba componiendo sería, además, un trabajo que se convertiría gradualmente en el vehículo para descargar sus emociones más profundas, y con las que más le estaba costando vivir.

Después de crear una primera maqueta, empezó a recorrer todas las discográficas tratando de convencer a alguien para que apoyase su proyecto. Por toda respuesta obtuvo negativas de las discográficas, que argumentaban que aquello "no era comercial" y que, si en algún caso llegaba a editarse, nadie lo compraría; obviamente, eso le había pasado por poner su fe en aquella poco trabajada maqueta. Tras haber compuesto la hipnótica introducción (la melodía más emblemática de su primera obra), seguiría acordándose de aquello: ¡si tan solo pudiese grabarlo, editarlo y promocionarlo!

En solitario [editar]

En el estudio de Newman y Heyworth [editar]

Un rayo de luz iluminaría el futuro de Oldfield. Cuando Mike dejó la banda de Kevin Ayers definitivamente, para ganarse la vida trabajó ocasionalmente como guitarrista de sesión. Uno de esos trabajos lo llevó en la banda de acompañamiento de la producción londinense de Hair, el "musical de amor-rock tribal" por 5 £ la noche. También tocó por un tiempo el bajo en una banda comandada por el cantante de soul Arthur Lewis. El grupo iba a grabar a un estudio recientemente inaugurado en una mansión de Shipton-on-Cherwell, a 20 millas de Oxford. Los estudios de grabación The Manor fueron construidos por aquel entonces para Richard Branson por Tom Newman, asistido entre otros por Simon Heyworth. El reunido en The Manor era un equipo de buenos amigos, y también estaban allí las novias de algunos de ellos para atenderlos, así como un cocinero, limpiadoras y jardineros. Como Mike comentó más tarde, "todos los problemas que surgían los tratábamos como si fuésemos una gran familia".

Tubular Bells [editar]

El magnífico ambiente que reinaba en el estudio y la actitud de Newman y Heyworth dieron a Mike la oportunidad de grabar una nueva maqueta basada en los mismos desarrollos instrumentales que ya manejaba desde hacía tiempo. A Heyworth y Newman les encantó y asombró el abanico de ideas de Oldfield, y emprendieron una campaña de persuasión a Branson para que editara aquello y les dejara el estudio durante algún tiempo para grabarlo. De entrada parecía que aquel no era el momento apropiado; el proyecto debía esperar un poco a la llegada de Simon Draper (que se uniría a Branson, poseedor de una cadena de tiendas de discos) para crear una discográfica propia. Draper tenía un amplio conocimiento musical, y cuando escuchó las ideas de Mike, las apoyó inmediatamente.

Mike continuó desarrollando y refinando sus ideas, a las que ahora podía dar un nombre: Tubular Bells aunque en principio se barajasen nombres como Breakfast in Bed (Desayuno en la cama) y Opus One (Opus 1).

Casi se había agotado la paciencia de Mike Oldfield cuando Draper le ofreció una semana de tiempo de estudio en The Manor. Una amplia selección de instrumentos fue llevada al estudio, y comenzó el trabajo. Durante esa semana se grabó algo más de la primera parte del álbum, y el resto emergió durante sesiones repartidas a lo largo de los siguientes meses. Desde el principio Mike ponía las facilidades que le daba la tecnología de la época al límite para hacer sus grabaciones; muy pronto empezó a usar 16 pistas. Como se iban añadiendo a la grabación más y más instrumentos, las sesiones también fueron una prueba para la inventiva de Newman y Heyworth, que mezclaron aquello todo lo bien que les fue posible en un período limitado de tiempo. El equipo de que disponía el estudio no estaba automatizado, y todo el trabajo fue hecho manualmente por Mike, ya que Simon Heyworth y Tom Newman ya usaban todos los dedos de que disponían en la mesa de mezclas; esto hacía menos cercana la relación entre productores y artista, pero aun así cada uno de los tres aprendió muchas cosas de sus otros dos compañeros.

Durante las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2000 cintas de prueba. La música fue interpretada casi al completo por él mismo, con la excepción de Viv Stanshall (voces), Jon Field (flauta), Steve Broughton (percusión) y Mundy Ellis (voces); Newman y Simon Heyworth recibieron crédito como co-productores. Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de Tubular Bells a la feria de la industria musical, MIDEM, en Cannes en enero de 1973. Un ejecutivo de la compañía americana Mercury Records le dijo, "si le pones letra te lo compró por 20.000 $". Como nadie se mostraba interesado en respetar el concepto original, Branson y Draper decidieron editar el álbum ellos mismos en su nueva discográfica, Virgin Records.

Tubular Bells vio la luz el 25 de mayo de 1973. Surgió de un proceso de grabación y mezcla al que hubiera podido llamarse arte en estado puro. Los críticos hicieron lo que pudieron para definirlo, pero los aplausos fueron unánimes: el público simplemente abrió su corazón al nuevo artista y su magistral debut. La prensa británica se quedó perpleja. El influyente radio-DJ de la BBC John Peel escribió que aquel era "un disco que cubría genuinamente un nuevo e inexplorado territorio", con música que "combina lógica con sorpresa, sol con lluvia". "Una extensa obra, casi clásica en su estructura y en la forma en cómo el tema está establecido y diestramente trabajado", dijo el Melody Maker. Algunos entrevistadores incluso creían poder enumerar las influencias de Mike : "La textura de Tubular Bells recuerda bastante a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y The Last Night of the Proms", escribió el productor televisivo Tony Palmer.

Tubular Bells siempre se recordará como un momento en la historia de la música rock que cautivó el corazón y la imaginación de mucha gente. Fue también un punto de partida desde el cual poder apreciar los muchos cambios y descubrimientos hechos por este creador que, a partir de los 19 años, fue creciendo en madurez. El álbum entró en las listas del Reino Unido en julio y pronto llegó al primer puesto. Tubular Bells comenzó a venderse masivamente en toda Europa.

En junio de 1973, Tubular Bells se presentó en vivo en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Para esta ocasión, se unieron a Mike los guitarristas Mick Taylor (de The Rolling Stones), Steve Hillage (de Gong), Fred Frith (de Henry Cow) y Ted Speight. También participaron David Bedford, Kevin Ayers y Pierre Moerlen, el percusionista de la vanguardista banda de rock Gong, y que sería uno de los nombres fijos en la plantilla de músicos de Mike durante muchos años. La respuesta del público fue descrita por un periodista del New Musical Express así: "Todo el público se puso de pie y empezó a pedir más. Eso sólo fue una de esas raras y espontáneas muestras de agradecimiento".

Tubular Bells también se editó en los Estados Unidos, pero allí todo estaba sucediendo de una forma más lenta. El empujón necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidió usar un extracto de 4 minutos en la película de terror El Exorcista. Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película, y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado del todo. En el Reino Unido, se lanzó un single de Tubular Bells con una versión remezclada del álbum en versión "cuadrofónica", un sistema que necesitaba de cuatro altavoces para su pleno aprovechamiento. Para mostrar las maravillas de aquel novedoso sistema, el Tubular Bells Quad incluía una secuencia extra de un avión que parecía moverse alrededor del oyente, y que fue grabado después de The Sailor's Hornpipe.

Hergest Ridge [editar]

Mike Oldfield había soñado por mucho tiempo con el momento en que se editase Tubular Bells. Cuando aquello ocurrió no pudo aguantar la presión acumulada y, emocionalmente exhausto por el proceso de grabación y sus propias inseguridades ante la fama desorbitada que estaba adquiriendo, se retiró a su nueva casa de Herefordshire. Fue allí donde comenzó a crear su nueva obra, que más tarde adoptaría el nombre de la cercana colina Hergest Ridge.

Editado en el Reino Unido en septiembre de 1974, al igual que su predecesor, Hergest Ridge era un álbum que contenía un único tema musical, dividido en dos suites por las exigencias obvias del formato LP. De nuevo casi todos los instrumentos fueron tocados por el propio Mike. El efecto más comentado del disco fue el que un crítico llamó "tormenta eléctrica", un segmento de la cara B en el que se interpretaban simultáneamente múltiples guitarras eléctricas distorsionadas. Los demás músicos que contribuyeron al álbum fueron Sally Oldfield y Clodagh Simmonds (voces), June Whiting y Lindsay Cooper (oboes) y Ted Hobart (trompeta). Para Mike, la composición musical era una constante obra en progreso regida por leyes lógicas o emocionales, como si de un cuadro cubista se tratase. El esquema sinfónico usado en Tubular Bells fue continuado en una serie de obras posteriores: Hergest Ridge, Ommadawn, Incantations, Amarok...

Hergest Ridge saltó directamente al número uno de las listas de ventas del Reino Unido, desbancando a Tubular Bells, lo que supone aún hoy en día un hecho excepcional. Virgin Records también lo promocionó en televisión, aunque el eslogan tuvo que cambiarse para este propósito. El anuncio decía originalmente que el álbum estaba disponible en "Virgin (Virgen) y otras inmaculadas tiendas de discos", y tuvo que ser modificado debido a las posibles objeciones que pudiera presentar la Iglesia católica. Aunque algunos críticos vieron Hergest Ridge como una obra inferior a Tubular Bells, la mayoría dio su visto bueno. Un crítico dijo que era "la música rock más cotidiana, con algo de sinfonía clásica", y otro escribió que era "una serie de picos emocionales haciendo explosión aquí y allá a través de una cosquilleante tranquilidad". Hoy en día el álbum ha creado a su alrededor un cierto halo de disco maldito, tal vez por la sombra alargada de su predecesor, o por las circunstancias personales de su compositor en el momento de su grabación. Incluso el propio Oldfield ha hecho varias declaraciones poniendo en duda su calidad, lo que no tiene especial importancia teniendo en cuenta los constantes cambios de opinión que el músico experimenta sobre sí mismo y sobre su obra.

En diciembre de 1974 se presentaron en concierto las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge en el Royal Albert Hall de Londres. El concierto fue organizado por David Bedford, que dirigió a la Royal Philharmonic Orchestra con solos de guitarra de Steve Hillage. El mismo Mike tocaría la guitarra en la versión de estudio de la primera composición, que fue editada en enero de 1975 con el nombre de The Orchestral Tubular Bells. La escasa repercusión comercial del álbum llevó a la compañía a ahorrarse la publicación de The Orchestral Hergest Ridge. Ese mismo año, un poco más tarde, se presentaron esos mismos arreglos orquestales en conciertos en Glasgow y Newcastle. En Escocia, Hillage tocó las partes de guitarra con la Scottish National Orchestra, y el solista en la zona noreste fue Andy Summers, el que más tarde fuera miembro de The Police.

El sentido del humor que a menudo rodeaba algunos fragmentos de las obras de Oldfield fue nota destacable en Don Alfonso, un single que fue editado en marzo de 1975; con la ayuda de Chris Cutler (tambores), David Bedford (voz) y Kevin Ayers (Botellas de vino), Mike contaba la historia de un cómico torero que trabajaba para Oxo ("Worked for Oxo").

En una dirección ya un poco más seria, se editó Ommadawn en septiembre de 1975. Su tercera gran obra de rock sinfónico instrumental, le había llevado nueve meses de grabación. En Ommadawn, Mike tocaba unos 20 instrumentos que iban desde las guitarras al piano de cola y la espineta. El álbum incorporaba música de África e Irlanda por medio del grupo de percusión africano Jabula y la gaita uileana de Paddy Moloney, líder de The Chieftains. Otros artistas colaboradores fueron Terry y Sally Oldfield, los miembros de la Hereford City Band y el solista de flauta dulce Leslie Penning. Penning también acompañó a Mike en el single navideño de aquel año, una versión del villancico tradicional In Dulci Jubilo que consiguió alcanzar el cuarto puesto en las listas de ventas del Reino Unido. Desde aquel momento y durante varios años, Oldfield publicaría un single navideño con regularidad.

Ommadawn [editar]

Ommadawn fue el tercer álbum en solitario de Mike Oldfield. Apareció en el mercado británico en octubre de 1975, siendo criticado y alabado por igual. Sólo el tiempo ha situado este trabajo entre los más maduros de la etapa sinfónica del músico de Reading, y por dos razones: se denota en primer lugar la elaborada producción del álbum, con las cuidadas transiciones sobre y entre melodías de la primera parte de la obra, en las que Oldfield reivindica al estudio de grabación como un instrumento musical más de sus creaciones; y en segundo lugar, por la consolidación de la faceta multiinstrumentista de Oldfield, que en esta obra llegaría a utilizar bajo y guitarra acústica, banjo, bouzouki, bodhrán, guitarra española, bajo y guitarra eléctrica, teclados, glockenspiel, arpa, mandolina, percusiones, piano, espineta, steel guitar, sintetizadores y bajosextos (guitarras de doce cuerdas), además de su propia voz. La obra respira influencias celtas y africanas, y aunque resultaría arriesgado quitar méritos a los enormes esfuerzos llevados a cabo por músicos como Peter Gabriel, se le puede considerar un claro precedente de la llamada World Music. Como curiosidad, se puede destacar que la obra original contiene un tercer corte no especificado en la carátula, una pieza vocal compuesta por Oldfield y William Murray llamada On Horseback. Dicha pieza apareció en un single en diciembre de 1985 como cara B de In Dulci Jubilo, y es el propio Mike quien canta acompañado de un coro infantil.

En definitiva Mike Oldfield ya no era sólo objeto de famas pasajeras, y fue admitido dentro de la élite del rock del momento. Ello se observa en las colaboraciones de músicos veteranos que comenzaron a interesarse por el trabajo del de Reading.

Trabajos previos a Incantations [editar]

Aunque todavía no había regresado de la pequeña gira que estaba haciendo para promocionar aquel trabajo, Mike contribuyó en álbumes de otros músicos a los cuales estaba asociado estilística o personalmente. Su toque de guitarra se puede oír en los discos editados en 1975 por David Bedford, Edgar Broughton y Tom Newman.

El impacto de Tubular Bells continuó in crescendo en 1975. En ese año le fue concedido un Premio Grammy a la mejor composición instrumental, y la enorme popularidad que estaban alcanzando las campanas tubulares movió a la empresa que las fabricaba, Premier, a lanzar a la venta una nueva gama de tubos rígidos metálicos. En otro orden de cosas, un lector escribió a la revista Mayfair: "el momento más excitante de mi vida sexual lo alcancé recientemente cuando ambos finalmente llegamos juntos al clímax escuchando el final del Tubular Bells de Mike Oldfield" .

En los años siguientes, el por entonces mundialmente famoso tema de Tubular Bells aparecía en versión discotequera por los Champs Boys, un grupo de músicos de estudio franceses. Eso fue casi todo lo que se escuchó de la música de Mike en una temporada, aunque los fans de los deportes ecuestres oyeran un extracto de Ommadawn como introducción de la retransmisión televisada del Horse Of The Year Show ("El show del caballo del año"). La única novedad de Mike en 1976 fue el single navideño de rigor, Portsmouth, otra canción tradicional arreglada por Oldfield. Llegó al nº 3, un puesto por encima del que había alcanzado In Dulci Jubilo.

Entre 1976 y 1978 Oldfield, debido a los problemas psicológicos que acarreaba desde muy atrás, se recluyó en su casa de Gloucestershire. Allí inició los esfuerzos que acabarían con la publicación de Incantations. En ese impasse de tiempo, Virgin editó el cuádruple álbum Boxed, un set de coleccionista que contenía sus tres álbumes editados hasta entonces y un cuarto disco que contenía singles, colaboraciones especiales en discos de otros artistas, y un extraño tema cantado por el propio Mike y David Bedford llamado Speak (Tho' You Only Say Farewell).

En enero de 1977, Mike hizo su primera aparición en un escenario en dos años y medio, como guitarrista invitado en una presentación en vivo de la suite de David Bedford titulada The Odyssey, basada en la obra de Homero. A ello siguió la edición casi simultánea de dos singles. Uno fue una versión de Rossini, The William Tell Overture y el otro Cuckoo Song, otro arreglo de una canción folk tradicional inglesa. Ninguno tuvo demasiado éxito.

Aunque Mike continuó inactivo el resto del año, sus obras siguieron presentándose en conciertos en vivo. En mayo, Steve Hillage repetía su solo de guitarra con la Scottish Symphony Orchestra en Tubular Bells y Hergest Ridge; seguramente proceda de este concierto la grabación no oficial que se ha dado a conocer de The Orchestral Hergest Ridge. Por aquella época fue anunciado que el primer concierto de Ommadawn en vivo sería dado por el Trinity College de Dublín, con el acompañamiento de la Liffey Light Orchestra.

Incantations [editar]

El cuarto álbum original de Mike Oldfield, Incantations, finalmente aparecería a finales de 1978. En los años posteriores a Ommadawn, el rock sinfónico y su grandilocuencia habían perdido interés mundial debido a la llegada del punk rock, mucho más accesible para una juventud que reclamaba ídolos a la altura de sus propias posibilidades personales, y sin nada que ver con las superbandas de genios musicales como Pink Floyd o Genesis. Dentro de su mismo país, el punk impactó negativamente a Mike. Cuando fue preguntado en 1977 por un entrevistador acerca de lo que pensaba de aquella tendencia, contestó: "¿Punk rock? Nunca oí hablar de eso". Tal vez a causa de todo ello, Incantations resultó un tanto fuera de tono. Era el primer doble LP de Oldfield, y consistía en cuatro suites con diferentes movimientos, de nuevo partiendo de sonidos célticos y étnicos a los que se unía una atmósfera legendaria, acrecentada por largos cánticos rituales.

El cambio de atmósfera de Incantations, más hipnótico y rítmico, hizo que llegara a ser menos exitoso que sus predecesores, aunque se mantuvo por un tiempo en el Top 20 en Gran Bretaña. Varias pistas que al final no se incluyeron en Incantations, y porciones de Tubular Bells y Portsmouth, fueron usadas en la banda sonora de The Space Movie, un documental de Tony Palmer para la televisión que celebraba el décimo aniversario del aterrizaje en la luna en julio de 1969 por astronautas estadounidenses. Por esta época, Mike concedió numerosas entrevistas para promover el álbum y hablar de su radical cambio de personalidad, producido principalmente por su asistencia a unos seminarios basados en la exégesis, una forma de terapia creada para mejorar la autoconfianza. Gracias a la exégesis, creyó haber descubierto el lado más positivo de su carácter. En una entrevista de aquella época dijo, literalmente, "he experimentado lo que podría describir como un `renacimiento´, que me ha ayudado a profundizar en mí mismo y en la naturaleza humana. He empezado de nuevo".

Platinum y Exposed [editar]

En marzo de 1979, Mike editó un single, Guilty, cuyo sonido se acercaba bastante al de la música de moda. Algunos periodistas detectaron un cierto estilo "disco" en aquella pieza que había grabado con músicos de estudio en Nueva York.

Aunque era ya un maestro incontestable de las grabaciones en estudio, los conciertos en vivo también formaban una parte importante de la vida artística de Mike desde sus inicios. Después de la terapia a la que se sometió a finales de los 70, se sentía preparado para ir de gira con un gran grupo de músicos; ello resultó en la gira Exposed, también conocida como Tubular Shows. La primera gira internacional en la que se embarcó Mike Oldfield tuvo lugar en 1979, casi seis años después del lanzamiento de Tubular Bells. El costoso espectáculo estaba formado por una orquesta y un coro de 50 músicos; llevaban un séquito de 25 roadies y técnicos, y tres tráilers que llevaban todo el equipo. Entre los músicos participantes estuvieron Maddy Prior (poniendo voz a la secuencia incluida en Incantations que lleva como letra el poema de Henry Wadsworth Longfellow, Hiawatha's Song), los guitarristas Phil Beer y Nico Ramsden y Pierre Moerlen y su hermano Benoit Moerlen en la percusión. En el grupo también estaban dos músicos de folk tradicional, Robin Morton y Ringo McDonough, así como miembros del Queen's College Girls Choir. Pero no todo fue música, hubo también un elemento visual aportado por las películas creadas especialmente para este evento por Ian Eames, que se irían proyectando en el fondo del escenario durante las representaciones. La gira comenzó con sendos conciertos en Barcelona (Palacio Municipal, 31 de marzo y 1 de abril de 1979) y Madrid (Palacio de los Deportes, 2 y 3 de abril de 1979), donde Mike Oldfield y su troupe tocaron Incantations y Tubular Bells. Hubo después 11 conciertos en Bélgica, Francia, Holanda y Alemania.

En agosto, Virgin lanzó a la venta Exposed, un doble álbum en vivo grabado durante la gira. En los años posteriores, Mike revelaría que aquella aventura supuso un desastre económico, con un millón de libras esterlinas en deudas, que cubrió en parte con el lanzamiento del disco de la gira, y las finiquitó con el acelerado lanzamiento de Platinum.

Platinum rompió con el patrón de sus cuatro primeros discos, estructurados en largas pistas sin divisiones claras entre sus movimientos. La composición principal, Platinum, está partida en cuatro segmentos, a los que siguen canciones cortas e instrumentales, con un cierto afán experimental y lúdico. Entre ellas estuvieron Punkadiddle, una sátira que ridiculizaba al movimiento punk, y Sally, una canción para la madre de su hija pequeña Molly.

La década terminaba para Mike con la publicación del single de Navidad al que los fans de Mike ya se habían acostumbrado durante los últimos cuatro años: al igual que Portsmouth, Blue Peter fue una adaptación de una canción tradicional, utilizada en este caso como sintonía de un programa infantil del mismo nombre. A pesar de ello, el single de Mike sólo alcanzó el nº 19 de las listas del Reino Unido. Los royalties de Mike por el single Blue Peter fueron donados a la campaña de ayuda a Camboya que lanzó aquel mismo programa infantil.

En la primavera de 1980, Mike formó un grupo de once componentes para otra gira de 40 días por Europa, con un espectáculo en el que tocarían temas de Platinum. Sus miembros incluían al saxofonista Bimbo Acock, el percusionista Pierre Moerlen y la vocalista Wendy Roberts. Ian Eames de nuevo hizo secuencias de película para proyectarlas en el fondo del escenario, entre las que se incluía una imagen del mar con un hidroavión que despegaba y se volvía hacia la cámara. Tales espectáculos en vivo tuvieron como culminación la actuación ante 43.000 personas en el Knebworth Fairy Park Festival el 21 de junio de 1980. Después de su llegada en helicóptero, le tocaba actuar tras The Beach Boys y Lindisfarne; Santana también tocaría aquella noche. La excelente actuación de Mike y sus músicos llamó la atención de un periodista de la revista Record Mirror, que destacó el sonido cristalino que la banda había logrado.

QE2 [editar]

En armonía con el nuevo énfasis que se le estaba dando a los aspectos más destacables de su obra, editó dos versiones cover como singles en el otoño de 1980. El primero fue Arrival, un tema de ABBA con el que Mike les rindió homenaje. El otro single fue una de esas canciones de tributo, Wonderful Land, una recreación de una canción de 1962 de The Shadows, cuyo líder Hank Marvin sirvió de inspiración a todos los jóvenes guitarristas de la generación de Oldfield. Es realmente irónico que la mayoría de la gente que no conoce la música de Mike piense que es principalmente un teclista; su instrumento preferido (y el que más utiliza) es de hecho la guitarra. En su toque de guitarra se puede distinguir un cierto parecido al estilo de John Renbourn y Bert Jansch, dos multiinstrumentistas acústicos que influyeron desde pequeño en él. Pasaba muchas horas analizando y aprendiendo de su música, y durante este proceso desarrolló una formidable técnica guitarrística. Con la guitarra eléctrica, se puede decir sin lugar a dudas que es lo mejor que ha dado Inglaterra.

Arrival y Wonderful Land aparecieron en QE2, un álbum parecido a Platinum en su estructura y que, en un principio, iba a llamarse Carnival. Esta vez la pista que da título al disco no está en la cara A del disco, sino que aparece al final de la cara B. QE2 fue coproducido y mezclado por el ingeniero David Hentschel, que previamente había trabajado con Genesis. Hentschel contó a un periodista: "siempre me gustó el carácter de Mike. Todas sus ideas sirvieron de refresco a las mías, y creo que las mías también lo fueron para él. Todo era muy divertido, y creo que, si quieres hacer un trabajo que sea realmente bueno, debes divertirte haciéndolo". Los músicos que contribuyeron a la grabación de QE2 incluyeron a Phil Collins (percusión), Rick Fenn (guitarra) y la cantante Maggie Reilly. La vocalista del grupo de soul/rock escocés Cado Belle, Maggie Reilly, llegaría a convertirse en uno de los miembros más importantes del equipo de Mike en los siguientes cinco años. Las críticas hacia QE2 fueron de todo tipo, con algunos de los fans acérrimos de Mike en la prensa diciendo que más que haber presentado nuevas ideas, con aquel disco había marcado el principio de una época. Sin embargo, había fans de Mike que escribían a revistas musicales manifestando haber quedado sorprendidos por la respuesta general de la crítica; uno escribió al Record Mirror para quejarse de los críticos que "no tenían ni idea de su verdadera grandeza. Dentro de 50 años, esta música seguirá escuchándose y gustando a la gente". Las giras se estaban convirtiendo ya en un evento anual; en la de 1981 por Europa, Mike llevó un número más pequeño de músicos, cuyo núcleo central estaba formado por Maggie Reilly (voces), Tim Cross (teclados), Rick Fenn (bajo) y los percusionistas Morris Pert y Mike Frye.

Si sus discos más recientes no habían estado en las listas mucho tiempo, el "fenómeno Tubular Bells" continuaba. En julio de 1981, Virgin anunció la venta de los diez millones de copias. En el mismo mes, Mike tocaría un concierto gratuito como parte de los festejos organizados por la ciudad de Londres por la boda del Príncipe Carlos y Lady Diana Spencer. En reconocimiento por esto, y por sus méritos por dar a conocer el Reino Unido fuera de sus fronteras, fue galardonado con el "Freedom of the City Of London". También formó parte, junto con otros iluminados como Billy Idol, Phil Linott y Noddy Holder, de un jurado para un concurso nacional de jóvenes grupos pop. Para poner la guinda a un año en el que pareció que Mike había vuelto a recuperar su lugar en la sociedad, fue incluido en el Who's Who, la exclusiva guía de las personas más importantes de Gran Bretaña: era el único músico pop que allí aparecía, aparte de Paul McCartney. Cuando se le preguntó a una integrante del equipo del Who's Who por qué habían incluido a Mike Oldfield en el libro, insegura de ello dijo: "bueno, todo el mundo ha escuchado algo de él, ¿verdad?". En su apartado del Who's Who, Mike dice que su hobby es la "aviación (ultraligeros, helicópteros)".

Five Miles Out [editar]

Se sacó su licencia de piloto en 1979, y un accidente un año después le inspiró para hacer la canción que da título al álbum Five Miles Out de 1982. En agosto de 1980, Mike iba pilotando un Piper Navajo bimotor sobre los Pirineos cuando se metió en una tormenta. "Fuimos lanzados como una tortita de harina, había hielo acumulándose en las hélices y lluvia en el parabrisas, y todo el mundo gritó ¡aaargh!", dijo en una entrevista. Aquel incidente sería conmemorado con una pintura encargada especialmente por Mike a un renombrado pintor de cuadros de aviones. Al igual que Platinum y QE2, Five Miles Out combinaba una pista de larga duración con una serie de canciones individuales. La pieza más larga era Taurus II, que incluía contribuciones del gaitero Paddy Moloney y un grupo de baile de Morris. Entre las canciones estaba Family Man, con la voz solista de Maggie Reilly. Cuando Family Man fue editado como single, estuvo pululando por los puestos más bajos de las listas del Reino Unido. Al año siguiente, paradójicamente, una versión de Daryl Hall & John Oates fue un Top 10 Hit en América. Family Man fue un claro ejemplo de lo que Mike había conseguido con su trabajo. Moonlight Shadow, Family Man, Shadow On The Wall, Five Miles Out y Islands son mucho más que simples canciones pop, pero de nuevo todas éstas hacen uso de un cambio dinámico y de textura. Gran parte del álbum Five Miles Out fue grabado en el estudio instalado en la casa de Mike en Buckinghamshire. La casa fue elegida debido a la cercanía a los accesos a Londres y a un pequeño aeropuerto local en el que Mike podría volar con sus aviones.

Five Miles Out fue el mayor éxito de Mike en el Reino Unido desde Ommadawn, y ello a pesar de que las críticas fueron desfavorables. Su single Mistake fue calificado por un escritor como "rock de mediados de los 70 para tocar en estadios", mientras otro crítico dijo que "Oldfield seguía tonteando consigo mismo sin ton ni son". Pero Mike daba todo lo que tenía. Cuando se le preguntó en el New Musical Express por su "odio a los animales", él contestó: "Posiblemente odie su decrépito periódico más que nada en este mundo". También dijo al NME que su película favorita era 2001: Una odisea del espacio, y sus héroes eran Sibelius y el Capitán Kirk (de Star Trek).

En 1982 Mike emprendió su gira más larga hasta la fecha, tocando en Europa y Norteamérica. Para su gira mundial formó un nuevo grupo en el que lo acompañaron Maggie Reilly y el ex-percusionista de Gong Pierre Moerlen, junto con dos teclistas. El concierto en Londres fue comentado compasivamente por Ray Coleman en el Daily Express, quien describió al público como "jóvenes parejas de recién casados que buscaban sentarse cómodos en algún sitio para pasar la noche oyendo música".

Crises [editar]

Mayo de 1983 fue el décimo aniversario del lanzamiento de Tubular Bells. Mike editó su octavo álbum, Crises, y tocó un gran concierto en julio en el estadio londinense de Wembley. Los músicos que lo acompañaron en este evento incluían al batería Simon Phillips (quien tocara en Roxy Music) y a Phil Spalding, el bajista de Toyah.

Crises sería el primer disco hecho con Simon Phillips como coproductor. Sus vocalistas fueron Jon Anderson de Yes y Roger Chapman de Family (en Shadow On The Wall), así como la imprescindible Maggie Reilly. La pista más destacada fue Moonlight Shadow, cantada por Maggie Reilly, que fue entendida por todos como un tributo al por aquel entonces recientemente fallecido John Lennon, y que se convirtió en el single de más éxito de Mike desde que se editara Portsmouth siete años antes. El tema que da nombre al disco comienza con una dulce melodía similar al inicio de Tubular Bells, continuando con una parte blusera seguida de ácidas guitarras, con Mike gritando "Crises, crises... you can't get away". Después una parte mucho más fresca, seguida de un hermoso clímax. Realmente solemne en general. Más de 20 minutos de duración.

1984 fue uno de los años más agotadores de toda su carrera. Comenzó con la donación de 300 £ a la ciudad de Presteigne (Gales), cerca de la casa donde se había recluido para grabar Hergest Ridge. El dinero serviría para pagar a alguien que tocara la campana de la iglesia cada noche, de acuerdo con lo estipulado en una herencia de un mercader de lana de la localidad.

Discovery y The Killing Fields [editar]

Sus actividades en 1984 incluyeron la edición de un nuevo álbum, una gira de cincuenta conciertos por Europa y la preparación de su primera banda sonora. Esa banda sonora sería para la película The Killing Fields, (Los Gritos del Silencio) de Roland Joffé, una muy alabada película que trataba sobre la guerra civil camboyana. A Mike le fue muy difícil hacer música para una película en la que se plasmaban tantas emociones. Para componer utilizó un sincronizador de vídeo conectado a su Fairlight. Gran parte de ella está basada en la música étnica de Camboya. El tema principal, Etude, era una adaptación de un tema de Francisco Tárrega y fue editado como single en diciembre de ese mismo año.

El álbum Discovery de 1984 fue el primero que Mike grababa fuera de Inglaterra. Para ello construyó un estudio en una casa a 2000 m sobre una montaña en los Alpes suizos, desde la que se divisaba el lago Ginebra y donde, junto con Phillips, coprodujo una nueva selección de canciones y un instrumental titulado The Lake. Esta vez, la tarea de poner voz a las canciones fue compartida entre Maggie Reilly y Barry Palmer. Durante la grabación del disco, Barry Palmer sufrió problemas de garganta, imposibles de solucionar en el tiempo que tenían para la grabación del disco, por lo que así se quedó para siempre, siendo imposible luego reproducir esos tonos de voz que, al fin y al cabo, no habían quedado tan mal. Entre las canciones del disco destaca To France, inspirada en la vida de María Estuardo, reina de Escocia. Aunque sólo consiguió un éxito moderado en Inglaterra, en toda Europa fue un bombazo.

Por aquel entonces las habilidades de Mike como guitarrista de rock estaban seduciendo a un gran número de aficionados a la música heavy. En la revista de música heavy Kerrang!, el veterano periodista Chris Welch citaba entusiásticamente palabras del griego Tucídides en alabanza a Discovery: "Porque somos amantes de la belleza aún sencilla en nuestos gustos, y cultivamos la mente sin perder nuestra virilidad". La música de Discovery fue protagonista en la gira europea de 1984, para la que se haría acompañar por una banda en la que estuvieron Maggie Reilly, Simon Phillips, Phil Spalding y Barry Palmer.

The Complete Mike Oldfield, Islands [editar]

En 1985, Virgin editó una recopilación de material de los 12 años de carrera de Mike con la discográfica, y publicó un álbum doble llamado The Complete Mike Oldfield. Una de sus cuatro partes fue dedicada a grabaciones en vivo de giras de los anteriores cinco años; esto incluía su sobresaliente toque a la guitarra en la gira de Platinum en el concierto de Hanóver de 1980. Por entonces, los intereses de Mike se movían cercanos al uso del vídeo para la creación de sus obras musicales. Para ello equipó su casa-estudio en Buckinghamshire con lo último en adelantos tecnológicos, como un ordenador Quantel Mirage con el que generó las imágenes para el vídeo de Pictures In The Dark. Con vocalistas como Barry Palmer, Anita Hegerland y el joven soprano de 15 años Aled Jones, concibió un "video single" y lo lanzó al mercado en diciembre de 1985. El estudio de Mike fue dotado con siete sintetizadores y, en una entrevista de 1986, Mike contaba que sus métodos de trabajo eran diametralmente opuestos a los de los músicos que se dedicaban únicamente a samplear extractos de discos de otra gente: "Tengo un montón de samples propios y normalmente dedico un tiempo al final de cada sesión para grabar los instrumentos que he utilizado". En una entrevista posterior explicaba su preferencia por los instrumentos reales ante los instrumentos sintetizados: "A lo que me opongo es a hacer música sólo con computadoras. Es como si cogieras algún tipo sofisticado de pianola u órgano barrel. Carecen totalmente de alma". Durante 1986, Mike se concentró en la creación de un vídeo álbum que se editaría más tarde, en octubre de 1988 en VHS y Laserdisc, y que se llamaría Wind Chimes. Entre sus colaboradores estuvieron encargándose del lado visual personajes como Alex Proyas (El Cuervo, Dark City), que creó las imágenes para el vídeo de Magic Touch y que anteriormente había trabajado haciendo vídeoclips para Crowded House y otras muchas bandas. Lo único nuevo que Mike lanzó al mercado en 1986 fue el single Shine/The Trap, con la voz de Jon Anderson. El álbum que acompañaría a Wind Chimes sería Islands, que se editó en septiembre de 1987. La pieza instrumental de dos partes Wind Chimes estaba inspirada en música que Mike había oído en una visita a Bali, y fue coproducida por Simon Phillips. Entre los músicos que contribuyeron a la creación de Islands estuvieron Kevin Ayers, el saxofonista de Roxy Music, Andy Mackay y Geoff Downes a los teclados. La vocalista encargada del tema que le daría título al disco sería Bonnie Tyler, y en octubre de 1987 Mike haría una de esas extrañas apariciones en televisión en la que tocó la canción con Bonnie.

Earth Moving, Amarok, Heaven's Open y Tubular Bells II [editar]

En 1989, Mike creó una versión de siete minutos de Tubular Bells para el Show de Nick Campbell en la BBC Radio One. Eso le hizo retomar la idea de crear una continuación de su primer gran disco, volviendo a trabajar sus temas, pero esta vez con la tecnología de 1990. Tubular Bells II había estado guardado en su agenda durante muchos años; los ejecutivos de Virgin habían estado esperándolo con anhelo y, en 1982, el New Musical Express se inventó la noticia de que el lanzamiento de Tubular Bells II era inminente y que Mike se estaba preparando para el lanzamiento de la segunda parte de la saga. Antes de que eso ocurriera, sacó tres discos más. El primero fue Earth Moving, en 1989 en el cual cantaban nada más y nada menos que siete vocalistas para nueve canciones. Maggie Reilly volvió cantando Blue Night, mientras Chris Thompson, de Manfred Mann's Earth, se ocuparía de poner su voz a dos de las pistas.

Amarok (1990) fue concebido como una venganza de Mike contra Virgin, que no quería publicarle un disco sinfónico salvo que fuese llamado Tubular Bells II, por haber hecho anteriormente uno completamente pop. Mike se desquitó así, y además escondió a lo largo de la larga pista musical toda una serie de claves en morse donde hablaba de Virgin, así como espontáneos altibajos en el sonido, con la única intención, según sus propias palabras "para incordiar a los ricos que van en su ferrari". Éste fue un retorno al formato de la gran trilogía de 1973-75. Al igual que Tubular Bells, Hergest Ridge y Ommadawn, era una única sinfonía de larga duración. Amarok volvió a reunir a Mike con Tom Newman, el ingeniero de sonido de Tubular Bells. De alguna forma, éste fue el último trabajo de Mike que guardaba ciertas similitudes con Tubular Bells. Las campanas tubulares y el cavernícola también hacían su aparición en este disco. Amarok era una única pieza de música que mezclaba estilos de folk inglés, flamenco y música africana, y que unía la última tecnología musical y de estudio con la tecnología clásica de Oldfield. Con 60 minutos de duración sin interrupción alguna, Amarok es uno de los temas musicales más largos jamás publicados en un álbum. Es interesante contrastar el sonido producido por los adelantos tecnológicos de 1990 con los que se utilizaban cuando se creó Tubular Bells en los, por aquel entonces, recién creados estudios The Manor. Pero en ambos casos, Oldfield mostró su dominio de todos los últimos avances y su habilidad para incorporarlos al proceso creativo. Amarok es considerado por muchos de sus fans como su mejor disco junto con Ommadawn, aunque por desgracia también es uno de los menos conocidos por el gran público.

Heaven's Open se editó en 1991, y estaba basado en la estructura que ya hiciera familiar Platinum: una composición larga y algunas canciones. Por primera vez, todas las canciones fueron cantadas por el propio Mike (o "Michael Oldfield", nombre que usó para firmar el disco), sin invitar a ningún otro vocalista. Como dijo en una entrevista, "me desenvuelvo mucho mejor ahora con mi voz. Ha sido para mi un verdadero placer el descubrir que no era tan malo cantando como había pensado". En este disco liberador para Mike, se escuchan canciones que destilan la esperanza y la ilusión de la nueva etapa que se abre ante él, así como otras cargadas de dolor por todo lo que su compañía le había hecho pasar. Acompañaba a Mike una banda formada entre otros por la saxofonista Courtney Pine, Simon Phillips y el pianista Mickey Simmonds. La pieza larga de Heaven's Open fue el opus de 20 minutos titulado Music From The Balcony una verdadera obra maestra de lo experimental, lo sinfónico y lo instrumental en general. Se trata de un compendio de melodías y ritmos completamente variados en constante cambio y repetición, muy distinto de "Amarok". Tras cumplir las obligaciones contractuales que le habían atado durante dieciocho años con Virgin Records, la discográfica que lo había hecho famoso en 1973, Mike se preparaba para grabar Tubular Bells II, esta vez para otra compañía. Los días de Mike Oldfield con Virgin habían llegado a su fin, tenía el Cielo Abierto.

Previsiblemente, las expectativas que la WEA (Warner/Elektra/Atlantic, su nueva discográfica, que más tarde sería conocida como Warner Music) puso en Tubular Bells II no fueron defraudadas; editado en 1992, fue un rotundo éxito de ventas. Además, todo fue acompañado por una extensa gira por Europa y Norteamérica, donde hacía tiempo que no actuaba. Para colmo, los directivos de Warner colocaron al famosísimo productor Trevor Horn a las órdenes de Mike. Desde hacía tiempo, el mismo Mike ya había dicho a los medios de comunicación que pensaba hacer una reedición de Tubular Bells con cosas que en el primer disco de la saga tubular se le habían quedado en el tintero, y pensó que sería buena idea esperar hasta estrenar nueva compañía, en este caso WEA, que a la postre prometía al autor libertad de movimientos y una promoción de su disco por Norteamérica, un mercado que con la Virgin no había podido tocar siquiera.

La portada del disco le fue encargada al mismo artista Trevor Key que ya diseñara la del Tubular Bells original; el resultado es realmente impactante: una campana tubular amarilla doblada en tres partes, flotando sobre un fondo azul marino que de esta manera realza la imagen de la campana.

Tubular Bells II en esencia guarda mucha similitud con Tubular Bells. De hecho, si lo escuchamos podremos notar como hay partes que son totalmente análogas entre los dos discos. Es decir, hay una secuencia de piano que introduce la primera parte, igual que en el original; también encontramos un reflejo del fragmento del Hombre de Piltdown, o cavernícola, que podemos oír en Tubular Bells. Además, es muy parecida la secuencia del final de la primera parte en la que un maestro de ceremonias va introduciendo los diferentes instrumentos que aparecen tras ser mencionados. El pasaje que en Tubular Bells se sacó como single promocional del disco, y que se llamó Mike Oldfield's Single, encuentra un hermano casi gemelo en la pista que ahora en Tubular Bells II se llama Tattoo, y que es interpretada a las gaitas por la banda de gaiteros del departamento de policía de la ciudad de Nueva York. No obstante, este álbum no es idéntico a su predecesor pese a que tiene la misma estructura, pues mientras que los pasajes de Tubular Bells suelen ser oscuros y melancóliclos, los de Tubular Bells II tienden a ser más alegres y dinámicos. Realmente es una obra maestra de la producción. Aparecieron tres singles: Sentinel, Tattoo y The Bell (de la cual hay unas 5 ó 6 versiones, con maestros de ceremonias distintos y anunciando los instrumentos en diferentes idiomas). Una de ellas, y curiosamente la más cara por lo difícil de encontrar, fue una colaboración de un locutor de Cadena 100 Radio, Carlos Finaly, buen amigo de Mike, quien tuvo el placer de entrevistarlo y de poner la voz en castellano a dicha pista. La presentación de Tubular Bells II se hizo con un gran concierto en la explanada que hay delante del castillo de Edimburgo, en Escocia. Aunque en principio tal presentación estaba previsto hacerla en Sevilla, problemas de última hora con la organización del evento hicieron necesario trasladarla a Edimburgo. Se vio de todo: fuegos artificiales, gaiteros, algún loco gritando por un micrófono, una gran banda de músicos y, lo más importante, un Mike Oldfield pletórico que alegró los oídos del auditorio ofreciéndoles una imponente interpretación a la guitarra.

The Songs Of Distant Earth [editar]

Tras dos años saboreando el éxito de Tubular Bells II, a finales de 1994 Mike volvió a sorprender a sus fans con algo que sería un verdadero desafío para ciertas sensibilidades. Se presentaba un disco casi totalmente hecho con sintetizadores, loops y cajas de ritmos; es decir, música electrónica. Los que amaban la sencillez y el sabor acústico de obras como Hergest Ridge u Ommadawn con este disco se llevaron una total decepción. Otros, por el contrario, lo alabaron como uno de sus mejores discos. El disco llevaba por título Songs Of Distant Earth, y era una sinfonía electrónica evocada por la lectura del libro homónimo de Arthur C. Clarke, el mismo autor de 2001: Una odisea en el espacio, novelización de la película favorita de Mike. Dicho libro comienza con el fin del Sistema Solar y trata sobre cómo el ser humano y animal busca un nuevo sitio en el universo donde implantarse como civilización. Aunque el disco está dividido en 17 pistas, los últimos acordes de cada corte enlazan con el siguiente, creando así una auténtica epopeya musical. Destacan, del primer corte, las palabras pronunciadas por el astronauta William Anders a bordo del Apolo 8 extraídas del Génesis, en referencia a la creación del Universo citada en la Biblia. El single comercial de este disco fue el tema Let There Be Light. El vídeoclip ponía de manifiesto el gran interés de Mike Oldfield por el diseño 3D y las nuevas tecnologías, ya que incluía en casi todas sus tomas personajes, lugares o situaciones fantásticas creados por ordenador. Estos efectos fueron pioneros para su época, aunque no se les hizo mucho caso. Además la versión CD contaba con un elemento innovador: era el primer disco sacado para su venta en el mercado musical que incorporaba una pista de datos para su uso en un ordenador personal. Mike eligió hacerlo para MacOS, y dejó a los usuarios de PC un tanto desilusionados.

Voyager [editar]

Más tarde, en 1996, sale a la luz Voyager, un disco con el que quiso volver a acercarse a las raíces celtas que tanto influyeron en discos como Ommadawn y Hergest Ridge. El disco se compone de 9 canciones cortas en las que hace buen uso de la guitarra eléctrica y otros elementos del rock sinfónico tradicional, aunque acompañado por efectos realizados con sintetizador. La última pista es la única composición de más de 10 minutos de la "etapa WEA", y se trata de una composición orquestal. En el disco hay varias versiones de temas tradicionales como The woman of Ireland y contiene una versión de "O son do ar" ("The song of the Sun") de Luar na Lubre. Además, y durante el periodo en que fue grabado el disco, el propio Mike no estuvo en el mejor ambiente: se compró una casa en Ibiza con vistas al mar para, como él dijo, "buscar la unión con los elementos" y relajarse. Ibiza es conocida por su movida y sus discotecas, y eso no pasó desapercibido para Mike, que era visto frecuentemente trasnochando en muchas de ellas. Incluso protagonizó un incidente un día en que volvía borracho de madrugada en su Mercedes y lo estrelló contra un árbol. Vivió en Ibiza durante dos años, en los que dio origen y forma a su siguiente creación.

El álbum fue nominado para los premios Grammy en el año 1998 como mejor álbum de música New Age, compitiendo en esta categoría junto con el disco Oracle del entonces fallecido Michael Hedges, ganando este último a título póstumo. También estuvieron nominados en esta categoría Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! de Enigma, Oceanic de Vangelis y Canyon Lullaby, de Paul Winter.

Tubular Bells III [editar]

En 1998 publicó Tubular Bells III, del que ya había dado una muestra en el recopilatorio XXV, aunque la versión del álbum de su tema Secrets está mucho más trabajada. Si bien los dos anteriores Tubular Bells tenían la estructura de una sinfonía dividida en dos partes; en Tubular Bells III, entre la primera y segunda parte, se incluyó la canción "Man in the rain". Con este disco Mike volvió a demostrar que aún no había salido del bache musical que tuvo en la etapa ibizenca, aunque contiene pistas realmente brillantes; una muy destacable es la que utiliza como conclusión al disco, y que podría haberse llamado "The Bell III", ya que era otra revisión de la citada pista de los anteriores Tubular Bells. En este caso se llamó Far Above The Clouds, y es presentada como maestro de ceremonias por su hija Greta Marie, que en aquel tiempo contaba con 10 años. Con este disco Mike quería plasmar de alguna forma las frustraciones que sufrió durante su estancia en Ibiza, aunque con Far Above The Clouds simboliza la vuelta a la paz y el recuerdo de lo que dejó allí, añadiendo un sonido de pájaros cantando que se escucha al final del disco. La presentación, como todas, fue muy bien montada y desarrollada, y tanto Mike como sus músicos ofrecieron un gran espectáculo a su audiencia. Tuvo lugar en el Horse Guards Parade de Londres el 4 de septiembre de 1998 junto al palacio real de Buckingham, pero se estropeó un poco a causa de la lluvia y de un apagón que hubo en mitad del espectáculo. Aquí Mike nos presentaba a la que a partir de entonces parecía que iba a ser su cantante musa, tal como lo fue Maggie Reilly en la década de los 80: Pepsi Demacque, una cantante negra que no pudo tener mejor presentación ante los muchos millones de espectadores que estaban viendo aquel espectáculo. Su debut fue magnífico, aunque sus fans, tal vez comparando a la debutante con Maggie Reilly, empezaron a dividirse en sus criterios sobre ella; lo cierto es que eran cantantes totalmente diferentes. Esta vez el diseño de la portada corrió a cargo de un estudio de diseño infográfico, el Bill Smith's Studio, que se basó en los anteriores diseños de Trevor Key, ya que éste había muerto algunos años atrás.

Guitars y Live Then & Now Tour [editar]

En el año 1999, a Mike se le ocurrió hacer un "disco-experimento". Este disco se llamaría Guitars, y ya el título da una buena pista de lo que es: absolutamente todos los "instrumentos" que se escuchan están interpretados por guitarras. Esto fue posible gracias a pastillas MIDI en las que la vibración de una cuerda real de guitarra es transformada a comandos MIDI, que son entonces enviados al sintetizador o sampler para reproducir cualquier otro instrumento anteriormente se haya seleccionado. Gracias a esto, Mike pudo incluir percusiones, instrumentos de viento, sintetizadores y absolutamente todo lo que se le ocurrió, "tocado con guitarras". Guitars no llegó a ser un disco suficientemente admirado entre los seguidores de Mike. Algunas de sus pistas destacables son Muse, un tema acústico que recuerda las composiciones acústicas de los 70; Cochise, en la que Mike derrocha toda la energía que se puede sacar de las guitarras, y Summit Day, una de las preferidas por su público y que destaca por el enorme sentimiento y sensibilidad que irradian sus notas. Poco después de la edición del disco se embarcó en un tour que le llevó por toda Europa. Se llamó Live Then & Now Tour y en él tocó temas del álbum Guitars y Tubular Bells III, pero también dio un repaso a piezas anteriores, como algunos temas de Songs Of Distant Earth, y sus imprescindibles Shadow On The Wall y Moonlight Shadow, cantadas por Pepsi, que allá donde estuvo supo ganarse el calor del público. En la gira hicieron de teloneros el grupo gallego Luar na Lubre, cuya cantante y chelista, Rosa Cedrón, ya conocía a Mike tras haber cantado para él en el tema The Inner Child del álbum Tubular Bells III. Además, el compositor de este grupo, Bieito Romero, fue quien compuso el tema original en el que se basó Mike para hacer The Song Of The Sun que aparece en su disco Voyager de 1996. El tema en cuestión, y en formato original, se llamaba O Son do Ar ("El sonido del viento"), y Luar Na Lubre tuvo que tocarlo, cómo no, en todos los conciertos que dieron en esta gira en que acompañaron a Mike.

The Millennium Bell [editar]

Ya en tiempos de la promoción de su álbum Guitars, Mike reconoció en algunas entrevistas que estaba envuelto en la composición de un álbum que sería un homenaje a los 2000 años de historia transcurridos desde el nacimiento de Cristo. Y a finales de 1999 WEA sacó al mercado el disco The Millennium Bell. La portada dice mucho del concepto del disco: una campana doblada, como ya es habitual, flotando entre una amalgama de objetos como planetas, guitarras, espadas, mariposas, astronautas, el famoso reloj derretido de Dalí, y algunas cosas más. La portada fue diseñada por la compañía infográfica Blue Cactus. Posiblemente sea el disco más extraño que Mike haya sacado en toda su carrera. Da un repaso no sólo a 2000 años de historia, sino también a muchos estilos musicales con los que parece querer demostrar que, aparte de dominar muchísimos instrumentos, también dominaba muchos estilos. El disco empieza con Peace On Earth, una especie de canción navideña en la que se recuerda el nacimiento de Cristo; después Pacha Mama, inspirada por un viaje que Mike hizo a Cuzco, en Perú. Pacha Mama fue uno de los singles del álbum, y para hacer que reflejara y evocara el ambiente de la época y la magia de los chamanes incas llamó a la cantante Miryam Stockley (conocida por sus trabajos en Adiemus y con Karl Jenkins), y a un coro. Es curioso que, antes de salir el disco, en todas sus reseñas aparecía una pista que al final o no se incluyó en el disco, o era la misma Pacha Mama con otro nombre. Esta pista se llamaba Excalibur. La aparición de una "demo", posteriormente, demostró que Excalibur, era un tema original, cantado por Camilla Darlow, con la misma melodía del tema Broad Sunlit Uplands, pero Mike pensó que no encajaba bien y fue sacada del álbum finalmente. Para conmemorar el descubrimiento de América quiso poner en el disco Santa María, una pista muy parecida en estilo a alguna que ya Vangelis hizo en su día para la banda sonora de la película 1492, La Conquista Del Paraíso. Le sigue Sunlight Shining Through Clouds, una canción magnífica en la que se recuerda la esclavitud en América. Para ello Mike aportó a la música una letra ya hecha, exactamente la misma que tiene la canción de gospel Amazing Grace. Éste es el tema que Mike dejó a Pepsi en el disco, y aunque no le da oportunidad a lucirse, la verdad es que queda bastante bien. En principio hubo rumores de que la que aparecería en el disco sería una canción rap, y a sus fans esto no les sentó nada bien. Sin embargo, la demo antes citada demostró que, en sus orígenes, este tema pero con otra letra efectivamente era un rap bastante conseguido. ¡¡Una sorpresa!!, The Doge's Palace. Fue un recuerdo de una de las familias más influyentes de la Venecia renacentista. En ella, una orquesta toca un rondo que es acompañada por un coro, y de vez en cuando cantan en voz alta los nombres de varios de los Doges, que eran los gobernantes de la época en Venecia. Después llega Lake Constance otro ejemplo de que un músico como Mike puede hacer cosas con muchísimo sentimiento. Le sigue Mastermind, que recuerda a la Chicago de los años 20 con sus bandas de gangsters. Broad Sunlit Uplands y Liberation fueron añadidas como un triste recuerdo de la Segunda Guerra Mundial. Otra de las sorpresas del disco fue Amber Light, que sirvió para comemorar la llegada del amanecer del nuevo milenio. Lo impresionante de este tema es, aparte de la belleza de la melodía, la unión de dos coros cantando a la par junto con Miryam Stockley, David Serame y Nicola Emmanuel, que llevarían las voces principales. Se intentó hacer una versión de este tema con la colaboración especial de Nelson Mandela, que citaría las palabras de introducción, pero los numerosos compromisos de este personaje impidieron que esto llegara a producirse en la fecha prevista, así que se abortó el proyecto. Como colofón, llega la pista que le da nombre al disco, The Millennium Bell, un repaso a todas las canciones del disco, pero esta vez en versión "reprise". Como première dio un concierto para celebrar la llegada del nuevo milenio en la Columna de la victoria de Berlín, a unos 300 m de la Puerta de Brandeburgo. Se calcula que cerca de un millón de personas estuvieron allí presentes. Mike quiso conmemorar aquella ocasión con la creación de un tema, Berlín 2000, que serviría para poner fin al concierto.

Sonic Reality y Tres lunas [editar]

Después del concierto de Berlín, Mike se dedicó por completo a la creación de un juego de relidad virtual musical, llamado, en un principio "Sonic Reality", y que más tarde cambió su nombre a Music VR. Su lanzamiento fue fijado en un principio para septiembre del 2000, pero se fue posponiendo hasta que salió acompañando a Tr3s Lunas, lanzado el 3 de junio del 2002. Tr3s Lunas fue editado por WEA, pero no por la propia multinacional, como había sucedido desde Tubular Bells II, sino por la filial WEA Music Spain, y fue el primero de un contrato de tres discos. La discográfica lanzó una intensa campaña de márketing, con abundantes anuncios en las televiones nacionales y en las radiofórmulas. En esta campaña se catalogaba la música contenida como "chill-out", pese al continuo rechazo de Mike hacia dicho calificativo. En una entrevista, realizada con motivo del lanzamiento del Tubular Bells III, llegó a decir: "si quisiera hacer música relajante, dejaría el disco vacío".

La presentación del disco y de Music VR (el juego virtual) se realizó en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, e incluyó una "fiesta chill-out" en L'Hemisfèric. Se vendieron más de 200.000 copias del disco sólo en España, y cifras similares en Alemania y otros países, por lo que se puede calificar de éxito; sin embargo, al parecer, no se cumplieron al completo las expectativas de la discográfica.

Tubular Bells 2003 [editar]

En 2003 publicó Tubular Bells 2003, regrabación de su exitoso Tubular Bells con la tecnología actual, pues, según Mike, la grabación original contenía muchísimos errores que las versiones remasterizadas no consiguieron evitar. También se sustituyeron las voces de Viv Stanshall por la del ex-Monty Python John Cleese, y además en su momento no contaba con los medios que creía adecuados para la obra. Este disco fue un éxito relativo, vendiendo poco más de 50.000 copias en España.

Después de esto, Mike se dedicó a la versión DVD de Tubular Bells 2003, con sonido Dolby Digital 5.1 que, cuando fue editado, contuvo además las demos originales del Tubular Bells de 1971 (la maqueta que presentó a las discográficas y que fue rechazada). Posteriormente, hubo noticias de que pensaba regrabar Ommadawn en versión 5.1, pero en marzo del 2004 lanzó un nuevo videojuego, Maestro.

Light + Shade [editar]

En mayo del 2005 Mike Oldfield anunciaba que estaba en mitad de la grabación de un nuevo disco llamado 'Quicksilver'.

Otra de las cosas que sorprendieron es que sin terminar el contrato con Warner Spain, Mike la dejaba sin editar su tercer disco con ellos, y esta vez apuntándose a Universal. Universal, por su parte, anunciaba que se iba a hacer con todo el catálogo de Mike de Virgin, pero en el 2008.

Durante los siguientes meses se dio más información acerca del disco, a parte de ir apareciendo nuevas fotos del músico con motivo del lanzamiento de la nueva obra, el cual ahora llevaba el título de 'Light+Shade'. Iban a ser dos discos, con el primero, el denominado 'Light' constaba de canciones tipo 'Tr3s Lunas' es decir, relajantes con sonidos chill out. Mientras que el segundo, el denominado 'Shade' sería con canciones algo más marchosas, más oscuras y tipo dance.

El doble disco, se lanzó el 26 de septiembre en España llegando al puesto 9 en listas. Eso sí, con una pésima promoción, con solo un anuncio de 10 segundos, visto pocas veces por la TV y una entrevista hecha en su casa repartida de forma comercial. Como single, (que no se llegó a comercializar) teníamos a 'Surfing' una de las canciones mas pegadizas del disco.

En Inglaterra, la edición que se comercializó, a parte de llevar las 8 canciones por disco, llevaba una canción extra por disco. Además, una semana después apareció otra canción por internet acercándose algo más al estilo folk de sus inicios.

Recopilaciones y Night of the Proms [editar]

En marzo de 2006 Virgin publicó una nueva recopilación de 3 CD, The Platinum Collection, con los temas clásicos de Oldfield, y en la que destacó la primera edición en formato digital de las versiones extendidas de sus éxitos de los años 80.

En el mes de diciembre de 2006, tras casi siete años de ausencia de los escenarios, Mike Oldfield participó en la gira Nokia Nights of the Proms por distintas ciudades alemanas, junto con artistas como OMD, John Miles, etc. Además también actuó en Marzo de 2007 en las ciudades españolas de Madrid y Valencia como figura principal de la primera celebración del Night of the Proms en España.

Music of the Spheres [editar]

Mike Oldfield, que a fecha de 2007 aún seguía con Universal Music, manifestó, en numerosas entrevistas promocionales del recopilatorio anterior, que estaba trabajando para que su próxima obra fuera instrumental "a la antigua usanza", dividida en secciones, con instrumentos reales, más que los múltiples "samplers" de sus últimas obras. El proyecto se llama Music of the Spheres. Obra de corte clásico, con la colaboración de Karl Jenkins [1] (Adiemus) y en el que Oldfield toca guitarra española y acústica, y piano. El disco fue grabado en Abbey Road Studios en Londres, por Oldfield y Jenkins en junio de 2007.

En un principio el disco iba a ser publicado en noviembre de 2007, sin embargo asuntos personales (su esposa estaba embarazada) retrasaron la fecha hasta enero de 2008, y luego a marzo de 2008. La razón del nuevo retraso es poder promocionar debidamente el álbum, cosa que Oldfield no quiso hacer hasta que hubiera pasado algún tiempo desde el nacimiento de su nuevo hijo. Aún con la fecha de lanzamiento algo lejana, en septiembre de 2007 el disco ya estaba disponible en diversas redes de intercambio.

Finalmente, Mike Oldfield estrenaría su nuevo álbum Music of the Spheres el 7 de marzo de 2008 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao [2]. Este concierto, en el que tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Coral de Bilbao, sirvió como estreno mundial de su último disco, Music of the Spheres. El concierto, cerrado al público, se grabó y estuvo disponible en internet, a partir de la siguiente semana a su presentación, a través del iTunes de Apple. Junto a la guitarra de Oldfield, tocaron en el atrio 112 músicos y un coro formado sólo por mujeres.

Universal Music tiene intención de lanzar el álbum en CD, y, por primera vez, en una unidad USB.

El álbum, al igual que otros trabajos puramente instrumentales como Tubular Bells, Hergest Ridge u Ommadawn, está compuesto por dos partes de más de 20 minutos de duración cada una.

Aunque hay rumores de su retirada, ha dejado una esperanza de un futuro álbum, quizá inspirado en el mar. De momento, en abril de 2008 se retira temporalmente, su dedicación a partir de ahí será disfrutar de su familia. Actualmente reside en Bahamas.

Enlaces externos [editar]

MÚSICA3: Back Off Bitch subtitulada al español DE LOS GUNS AND ROSES. Guns N' Roses es una banda estadounidense de Hard rock. La banda se formó en Hollywood, Los Ángeles, California en 1985. El grupo, encabezado por el líder y co-fundador de la banda Axl Rose (William Bruce Rose.[7] ), ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación, la formación actual cuenta con el vocalista Axl Rose, los guitarristas Ron "Bumblefoot" Thal, DJ Ashba y Richard Fortus, el bajista Tommy Stinson, el batería Frank Ferrer y los teclistas Dizzy Reed y Chris Pitman. La banda ha lanzado oficialmente seis álbumes de estudio, dos EP, un álbum en vivo y una controversial recopilación durante toda su carrera.

Guns N' Roses es una banda estadounidense de Hard rock. La banda se formó en Hollywood, Los Ángeles, California en 1985. El grupo, encabezado por el líder y co-fundador de la banda Axl Rose (William Bruce Rose.[7] ), ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación, la formación actual cuenta con el vocalista Axl Rose, los guitarristas Ron "Bumblefoot" Thal, DJ Ashba y Richard Fortus, el bajista Tommy Stinson, el batería Frank Ferrer y los teclistas Dizzy Reed y Chris Pitman. La banda ha lanzado oficialmente seis álbumes de estudio, dos EP, un álbum en vivo y una controversial recopilación durante toda su carrera.

La banda ha vendido más de 110 millones de álbumes en todo el mundo,[8] [9] incluyendo más de 46 millones de álbumes en los Estados Unidos.[10] El álbum Appetite for Destruction de 1987 ha vendido más de 33 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en el Billboard 200 en los Estados Unidos. Además, tres canciones del álbum ingresaron en el Top 10 en la Billboard Hot 100, entre ellos «Sweet Child o' Mine», que alcanzó el número uno.[11] Su álbum de 1988 G N' R Lies ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo y su canción «Patience» entró al Top 5 del Billboard Hot 100 y el álbum alcanzó el número dos en el Billboard 200. Los álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II de 1991 subieron al número 2 y 1 del Billboard Hot 200 respectivamente, manteniéndose durante 108 semanas y se han vendido un total de 14 millones de copias en los Estados Unidos solamente y más de 40 millones en todo el mundo, cinco de los sencillos de ambos álbumnes llegaron al Billboard Hot 100 y dos de ellos entraron al Top 10 de la misma lista. Su siguiente trabajo sería el álbum de cover de canciones Punk y Glam del año 1993 titulado The Spaghetti Incident?, del cuál se desprendieron tres sencillos, de los cuales uno entro al Billboard Hot 100 y dos entraron en la recopilación de grande éxitos, el álbum alcanzó el puesto número 4 del Billboard Hot 200. Durante el periodo en el que la banda volvía a los escenarios salieron dos discos, uno en vivo titulado Live Era: '87-'93 en 1999 y otro recopilatorio llamado Greatest Hits en 2004; que, aunque la banda se mostró negativa a la salida del álbum, tuvo un gran éxito comercial, el álbum llegó al número uno del UK Album Chart y tres en el Billboard Hot 200, estuvo 138 semanas en el Billboard Hot 200, luego de una salida, el álbum vuelve a reingresar y se mantiene hasta el día de hoy.[1] Después de una década de trabajo y problemas con ex miembros en los tribunales, la banda lanzó su siguiente álbum, Chinese Democracy, en 2008, que hasta el día de hoy ha vendido sobre 14 millones de copias, han lanzado tres sencillos y uno de ellos entró al Billboard Hot 100 y dos al Mainstream Rock Tracks, y el álbum alcanzó el número tres en el Billboard 200 y el número dos en el UK Album Chart.

En los finales de los años ochenta y principios de los noventa han sido descritos por la industria de la música como el período en el que GNR "sacó una rebeldía hedonista y revivió la actitud punk impulsada por el hard rock, con referencias de los primeros álbumes de los Rolling Stones".[1]

DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Guns_N'_Roses

MÚSICA: MOMENTO 8. ¿LE GUSTARÍA IRSE AL REINO DE LA MÚSICA? ¿CASARSE ALLÍ? JA JA QUÉ FANTASÍA. QUE MARAVILLA. LAS PALABRAS SON MEDICINA. GO TO INSTANTE CERO. La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Música

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Contenido

[ocultar]

Definición de la música

La música académica occidental ha desarrollado un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de las figuras musicales.

Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.

Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los animales).

Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función "estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad, tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Immanuel Kant.

Según el compositor Claude Debussy, la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".

La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: "la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible.

Algunos eruditos han definido y estudiado a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (armonía). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados música está, por ejemplo, presente en las aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo metafóricamente a la arquitectura como "música congelada". La mayoría de los estudiosos coincide en el aspecto de la estructura, es decir, en el hecho de que la música implica una organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.

Parámetros del sonido

Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano. Cada nota representa una frecuencia de sonido distinta.
Artículo principal: Solfeo

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los «silencios».

El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.

El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales:

  • La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante.
  • La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
  • La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.
  • El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos (tonos, sobretonos y armónicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobretono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesión de barras verticales repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobretono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.
Véase también: nota musical

Elementos de la música

La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).

  • La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
  • La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
  • La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
  • El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.

Otros parámetros de la música son: la forma musical, la textura musical y la instrumentación.

Cultura y música

Violinista en la catedral de Dublín.

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación "correcta" (o "armoniosa" o "bella") de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.

Independientemente de lo que las diversas prácticas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir s, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía y -sobre todo- en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni que la música que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.

La mayoría de las definiciones de música solo toman en cuenta algunas músicas producidas durante determinado lapso en Occidente, creyendo que sus características son "universales", es decir, comunes a todos los seres humanos de todas las culturas y de todos los tiempos. Muchos piensan que la música es un lenguaje "universal", puesto que varios de sus elementos, como la melodía, el ritmo, y especialmente la armonía (relación entre las frecuencias de las diversas notas de un acorde) son plausibles de explicaciones más o menos matemáticas, y que los humanos en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir como bello. Quienes creen esto ignoran o soslayan la complejidad de los fenómenos culturales humanos. Así, por ejemplo, se ha creído que la armonía es un hecho musical universal cuando en realidad es exclusivo de la música de Occidente de los últimos siglos; o, peor aún, se ha creído que la armonía es privativa de la cultura occidental porque representa un estadio más "avanzado" o "superior" de la "evolución" de la música.

Otro de los fenómenos más singulares de las sociedades occidentales (u occidentalizadas) es la compleja división del trabajo de la que es objeto la práctica musical. Así, por ejemplo, muchas veces es uno quien compone la música, otro quien la ejecuta, y otro tercero quien cobra las regalías. La idea de que quien crea la música es otra persona distinta de quien la ejecuta, así como la idea de que quien escucha la música no está presente en el mismo espacio físico en donde se produce es solamente posible en la sociedad occidental de hace algunos siglos; lo más común (es decir, lo más "universal") es que creador e intérprete sean la misma persona.

La notación musical occidental

Desde la antigua Grecia (en lo que respecta a música occidental) existen formas de notación musical. Sin embargo, es a partir de la música de la edad media (principalmente canto gregoriano) que se comienza a emplear el sistema de notación musical que evolucionaría al actual. En el Renacimiento cristalizó con los rasgos más o menos definitivos con que lo conocemos hoy, aunque -como todo lenguaje- ha ido variando según las necesidades expresivas de los usuarios.

El sistema se basa en dos ejes: uno horizontal, que representa gráficamente el transcurrir del tiempo, y otro vertical que representa gráficamente la altura del sonido. Las alturas se leen en relación a un pentagrama (un conjunto de cinco líneas horizontales) que al comienzo tiene una "clave" que tiene la función de atribuir a una de las lineas del pentagrama una determinada nota musical. En un pentagrama encabezado por la clave de Sol en segunda línea nosotros leeremos como sol el sonido que se escribe en la segunda línea (contando desde abajo), como la el sonido que se escribe en el espacio entre la segunda y la tercera líneas, como si el sonido en la tercera línea, etc. Para los sonidos que quedan fuera de la clave se escriben líneas adicionales. Las claves más usadas son las de Do en tercera línea (clave que toma como referencia al Do de 261,63 Hz, el Do central del piano), la de Sol en segunda (que se refiere al Sol que está una quinta por encima del Do central), y la de Fa en cuarta (referida al Fa que está una quinta por debajo del Do central).

El discurso musical está dividido en unidades iguales de tiempo llamadas compases: cada línea vertical que atraviesa el pentagrama marca el final de un compás y el comienzo del siguiente. Al comienzo del pentagrama habrá una fracción con dos números; el número de arriba indica la cantidad de tiempos que tiene cada compás; el número de abajo nos indica cuál será la unidad de tiempo.

Para escribir las duraciones se utiliza un sistema de figuras: la redonda (representada como un círculo blanco), la blanca (un círculo blanco con un palito vertical llamado plica), la negra (igual que la blanca pero con un círculo negro), la corchea (igual que la negra pero con un palito horizontal que comienza en la punta de la plica), la semicorchea (igual que la corchea pero con dos palitos horizontales), etc.. Cada una vale la mitad de su antecesora: la blanca vale la mitad que una redonda y el doble que una negra, etc..

Las figuras son duraciones relativas; para saber qué figura es la unidad de tiempo en determinada partitura, debemos fijarnos en el número inferior de la indicación del compás: si es 1, cada redonda corresponderá a un tiempo; si es 2, cada blanca corresponderá a un tiempo; si es 4, cada tiempo será representado por una negra, etc.. Así, una partitura encabezada por un 3/4 estará dividida en compases en los que entren tres negras (o seis corcheas, o una negra y cuatro corcheas, etc.); un compás de 4/8 tendrá cuatro tiempos, cada uno de ellos representados por una corchea, etc..

Para representar los silencios, el sistema posee otros signos que representan un silencio de redonda, de blanca, etc..

Como se ve, las duraciones están establecidas según una relación binaria (doble o mitad), lo que no prevé la subdivisión por tres, que será indicada con "tresillos". Cuando se desea que a una nota o silencio se le agregue la mitad de su duración, se le coloca un punto a la derecha (puntillo). Cuando se desea que la nota dure, además de su valor, otro determinado valor, se escriben dos notas y se las une por medio de una línea arqueada llamada ligadura de prolongación.

En general, las incapacidades del sistema son subsanadas apelando a palabras escritas más o menos convencionales, generalmente en italiano. Así, por ejemplo, las intensidades se indican mediante el uso de una f (forte, fuerte) o una p (piano, suave), o varias efes y pes juntas. La velocidad de los pulsos se indica con palabras al comienzo de la partitura que son, en orden de velocidad: largo, lento, adagio, moderato, andante, allegro, presto.

Musica y religión

Música Cristiana es la definición que recibe la música dedicada a Cristo. Es la música que se ha escrito durante los últimos dos mil años para expresar de manera, ya sea personal o comunitaria las creencias con respecto a la vida cristiana y la fe. Temas comunes de la música cristiana incluyen alabanza, adoración, penitencia y lamento, y sus formas varían ampliamente en todo el mundo.

Bajo el título de música cristiana se engloba la gran diversidad de movimientos musicales cuyo contenido o motivación es principalmente cristiana.

Al igual que otras formas de música su creación, funcionamiento, importancia, e incluso la definición de música cristiana varía en función de la cultura y el contexto social. La música cristiana está compuesta e interpretada para muchos fines, que van desde el placer estético, religioso o ceremonial, o como un producto para el mercado del entretenimiento.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Eugenio Trías (2007). El canto de las sirenas: argumentos musicales. Galaxia Gutenberg. ISBN 978-84-8109-701-6.
  • Ulrich Michels (1985). Atlas de música. Alianza Editorial. ISBN 84-206-6999-7.
  • Peter Kivy (2001). Nuevos ensayos sobre la comprensión musical. Paidós. ISBN 978-84-493-1742-2.
  • Aaron Copland. Como escuchar música. Fondo de Cultura Económica. ISBN 13: 9789681641511.

Enlaces externos

Wikilibros

Wikcionario