Blogia
petalofucsia

Futurismo3

FUTURISMO3: ESTUVE PENSANDO EN LA POSIBILIDAD DE HACER PISCINAS EN LAS AZOTEAS (EN LO ALTO) DE LOS EDIFICIOS, SI ES POSIBLE. TAMBIÉN SE PUEDE BARAJAR HACER PISCINAS EN EL BOSQUE PARA LOS SERES FANTÁSTICOS Y LOS ANIMALES, DESCUBIERTAS EN VERANO Y CUBIERTAS DURANTE EL INVIERNO. ¿QUÉ LES PARECE ESTA POSIBILIDAD?.

Piscina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Piscina (desambiguación).
 
Jóvenes lanzándose desde el Tobogán de la Piscina del Complejo Turístico ''Paraíso'' en Chillán- Chile.
Piscina en Mosul, Irak.
Piscina residencial en México.

La palabra piscina viene del latín y originalmente se utilizaba para designar pozos para peces de agua dulce o salada. También se utilizó para designar los depósitos de agua conectados a los acueductos. Los primeros cristianos utilizaron la palabra piscina para designar la pila bautismal. En algunos países, particularmente México, se utiliza la palabra alberca, de origen árabe, en vez de piscina. En otros, como Argentina, se la denomina pileta.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Existe una larga tradición de construcciones artificiales dedicadas al baño, entre las que destacan los numerosos yacimientos de termas romanas, como los encontrados en la ciudad inglesa de Bath, a la que dan nombre.

[editar] Construcción

Asimismo, existen varias modalidades, como las fijas, las portátiles y las desmontables. Y de distintos materiales, como acero inoxidable, poliéster, de hormigón armado, recubiertas de mosaico, etc.

[editar] Dimensiones de piscinas deportivas

Dentro del ámbito deportivo podemos diferenciar tres grandes tipos de piscinas:

  • Piscina de 50 metros, o piscina olímpica, denominada así por ser la piscina oficial de los Juegos Olímpicos.
  • Piscina de 25 metros, o piscina corta.
  • Piscina de saltos, de menores dimensiones.

Sus usos deportivos son muy variados, utilizándose en el campo de la natación, el waterpolo, la natación sincronizada o los saltos acrobáticos.

[editar] Métodos de depuración

Hoy en día las piscinas han experimentado un significativo avance tecnológico, sobre todo en términos de depuración del agua. Se emplean derivados de cloro para mantenerlas limpias, y se controla su pH y en ocasiones incluso la temperatura del agua.

También se puede optar por las piscinas naturalizadas o biopiscinas, que realizan la depuración del agua gracias a un filtro biológico formado por plantas acuáticas.

[editar] Cloro

En el cuidado del agua de una piscina de cloro es necesario tener en cuenta una serie de parámetros:

Parámetros normales en una piscina
Porcentaje de cloro libre1,5 - 2,0 mg/L (1,5 - 2,0 ppm)El cloro puede añadirse directamente, o producirse mediante hidrólisis de sales.
Salinidad4 g/L (4 kg/m³)De vez en cuando, puede ser necesaria la aportación de sal.
pH7,2 - 7,6 (ideal 7,2 - 7,4)Puede reducirse mediante la adición de ácido, y aumentarse mediante la adición de una base (pH +), tal como el bicarbonato sódico, de fórmula NaHCO3.
TAC, Alcalinidad total8 - 15 ºf (80 - 150 ppm)Una alcalinidad baja produce un nivel de pH inestable
TH, dureza< 40 ºf (<400 ppm)Para reducir la dureza (ablandar) del agua, se realiza un proceso de descarbonatación, mediante la adición de carbonato de sodio, de fórmula Na2 CO3.

Para alcanzar estos valores, se requieren una serie de productos químicos:

  • Estabilizante del cloro
  • Tratamiento antialgas
  • Tratamiento floculante
  • Anticalcáreo
  • Antimanchas de pared
  • Clarificante
  • Tratamientos antihongos

[editar] Filtro biológico

Piscina natural integrada en un jardín.
Artículo principal: biopiscina

Las piscinas naturales o estanques de baño, realizan la depuración del agua gracias a un filtro biológico formado por plantas acuáticas que limpian el agua de insectos y larvas indeseadas. La calidad del agua es similar a la de un río o un estanque limpio.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

FUTURISMO3: ¿LES GUSTARÍA TENER ARMARIOS GRANDES PARA LA ROPA Y MUEBLES ZAPATEROS PARA EL CALZADO?. El calzado se puede guardar en un armario convencional con el resto de la ropa o destinar un mueble específico para su conservación. El mueble donde se guardan los zapatos recibe el nombre de zapatero y se suele destinar al vestidor o dormitorio. Sin embargo, también se presentan con terminaciones de calidad para colocarlos en recibidores, pasillos u otras zonas nobles de la casa.

Zapatero (mueble)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El calzado se puede guardar en un armario convencional con el resto de la ropa o destinar un mueble específico para su conservación. El mueble donde se guardan los zapatos recibe el nombre de zapatero y se suele destinar al vestidor o dormitorio. Sin embargo, también se presentan con terminaciones de calidad para colocarlos en recibidores, pasillos u otras zonas nobles de la casa.

[editar] Modelos

Existen diferentes modelos de muebles zapateros.

  • El más sencillo y barato consiste en una estructura metálica con uno o varios soportes transversales sobre la que se colocan los zapatos.
  • Los más característicos son muebles con una o varias bandejas abatibles en la que se sitúan los zapatos apoyados sobre un soporte. Pueden combinarse con otros elementos como cajones superiores en los que guardar los útiles de limpieza. La bandeja permite además reducir el fondo del mueble pudiendo así colocarlo en espacios muertos o poco útiles (detrás de una puerta, por ejemplo).
  • Muebles que, a modo de armario pequeño, contienen baldas para colocar los zapatos y se cierran con una puerta.

FUTURISMO3: EN LAS CASAS NORMALMENTE HAY POCO SITIO PARA ALMACENAR VÍVERES, ¿LES GUSTARÍA TENER UNA DESPENSA?. Una despensa es una estancia fresca donde se almacenan los alimentos antes de utilizarlos. Las despensas eran corrientes en casas antes del uso extensivo del frigorífico.

Despensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Despensa, Frans Snyders, ca. 1620

Una despensa es una estancia fresca donde se almacenan los alimentos antes de utilizarlos. Las despensas eran corrientes en casas antes del uso extensivo del frigorífico.

Una despensa debe ser:

  • Tan fresca como sea posible
  • Cercana a las áreas de preparación de alimentos
  • Construida para evitar la entrada de moscas y bichos
  • Fácil de mantener limpia
  • Equipada de estantes y armarios apropiados al alimento que es almacenado

En el hemisferio norte, la mayoría de las casas solían tener su despensa y cocina en el lado Norte o Este de la casa en donde recibía menos sol. En Australia y Nueva Zelanda las despensas eran colocadas en los lados Sur o Este de la casa por la misma razón.

Despensa en la actualidad

Muchas despensas tienen pequeñas ventanas sin vidrio con la abertura cubierta por una malla fina. Esto permite la circulación libre del aire sin permitir que entren las moscas. Muchas despensas se han alicatado o se han pintado las paredes para simplificar la limpieza. Las despensas más viejas y especialmente las de las casas más grandes tenían ganchos en el techo para colgar piezas de carne o de caza. Otras tenían envases aislantes para el hielo, anticipando el desarrollo futuro de los refrigeradores. Una despensa puede contener una losa o un estante de piedra usado para mantener el alimento fresco los días antes de que la refrigeración estuviera disponible.

En una casa moderadamente grande del siglo XIX, todos estos cuartos se ponían tan abajo en el edificio como fuera posible y conveniente para utilizar la masa de la tierra para conservarlos a baja temperatura durante el verano.

Muy pocas casas modernas tienen despensas en el sentido antiguo llamándose así ahora a los armarios o habitaciones pequeñas situadas normalmente junto a la cocina, donde se guardan las bebidas y alimentos envasados.

[editar] Véase también

FUTURISMO3: REVISTAS. ENCUENTRO INTERESANTE QUE LOS PAÍSES DEL SISTEMA SOLAR, LOS MÁS VIEJOS, NOS HICIESEN SENDAS REVISTAS SOBRE SU HISTORIA, SU ARTE, SUS MONUMENTOS, SUS COSTUMBRES, SU ALIMENTACIÓN, SUS FIESTAS, SU FOLKLORE, SUS RELIGIONES Y MITOLOGÍAS, SU SOCIEDAD Y SUS AVATARES HISTÓRICOS, SEGURO QUE TENDRÍAN MUCHOS LECTORES. ESTOS PLANETAS SON 8: MERCURIO, VENUS, LA LUNA (SATÉLITE), LA TIERRA, MARTE, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO Y PLUTÓN, JUNTO CON SUS SATÉLITES. ESTÁ INTERESANTE CONOCER LOS PLANETAS DE TU SISTEMA SOLAR Y SU HISTORIA, Y EN ESTE CASO, POR TRATARSE DE LOS MÁS VIEJOS MUCHO MÁS...

Revista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para el género teatral, véase Revista (género).
«Magazine» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Magazine (desambiguación).

Una revista, magazine (por su denominación en inglés) o magacín es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día. A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de actualidad más o menos inmediata, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada y una mayor superficie destinada a la gráfica.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

Se puede partir como un inicio de la revista, la aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaques; es que hayan incorporado a sus pàginas una variedad de lecturas.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana: "Erbauliche Monaths-Unterredungen" (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668. [cita requerida]

Pronto fueron surgiendo (con cierta peridiocidad) más, en otros países de la misma Europa como: Francia, Inglaterra e Italia. Ya para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero (o de entretenimiento) y divertidas. La más conocida de todas ellas para esa época fue "Le Mercure Galant", que se conoció en el año de 1672. Más tarde esta cambió de nombre a "Mercure de France". [cita requerida]

A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon "The Tatler" (1709-1711), que se ediataba tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: “una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas". [1]

La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta a medida el tiempo transcurría y su consumo se volvia más diverso o hasta especializado. Ahora bien, es importante señalar que las revistas a pesar de ser tan especial, tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos de noticias. [cita requerida]

Hoy es uno de los medios escritos más vendido, diverso y consultado tanto por jóvenes como por adultos, mujeres, ancianos, científicos, profesionales o no; cuyo requisito mínimo de comprensión la hace un artículo de fácil uso y difusión. [cita requerida]

[editar] Publicación

Se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial, su periodicidad puede ser, generalmente, semanal, quincenal, mensual o bimestral, y el formato puede ser a todo color y/o a blanco y negro, aunque es más común ver la revista a color. Se enlistan como partes de una revista: volanta, título, bajada, cuerpo, fotografía referencias, infografía/gráficos y columna. [cita requerida]

[editar] Tipos

Revistas.

En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias. [cita requerida]

Las revistas se clasifican en:

  1. Especializadas
  2. Informativas.
  3. De entretenimiento.
  4. Científicas.

[editar] Revistas en Internet

Este tipo de ediciones son comúnmente basadas en las ediciones publicadas en papel. La tecnología hace que estas revistas puedan tener diseños más atractivos así como múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Es una de las opciones desarrollada por la tecnología y forma parte de un nuevo periodismo.

Una de las revistas decanas en la web es La Guirnalda Polar (1996 a la fecha), que por cierto, en discusión con el grupo de Español Urgente, de la agencia de Noticias EFE, acuñó el término "redvista" para las publicaciones de este tipo en Internet.

En 2002, el grupo editorial Hachette Filipacchi comenzó con la digitalización de sus revistas. Tendencia a la que se unieron el resto de los principales grupos editoriales, como RBA Revistas, G+J, Grupo Zeta y la popular ¡HOLA!. Por ejemplo, Pronto no tiene página en Internet a pesar de ser la más vendida en la historia de España.

A medida que fue creciendo la penetración de internet en España, según Estudio General de Medios, las editoriales vieron la posibilidad de monetizar su audiencia mediante la inserción de publicidad en Internet y de acuerdos de comercio electrónico.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. «¿Cuándo surgió la primera revista del mundo?». netMag.com.mx. Consultado el 7 de abril de 2008.

FUTURISMO3: SE PODRÍA DESARROLLAR MÁS LA FARMACIA PARA ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS. La farmacia (del griego φάρμακον /fármakon/, 'medicamento, veneno, tóxico') es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales.

Farmacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La farmacia (del griego φάρμακον /fármakon/, 'medicamento, veneno, tóxico') es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales. Esta definición es la más universal y clásica que se solapa con el concepto de Farmacia Galénica (Galeno fue un médico griego del siglo II experto en preparar medicamentos).[1] Antes del siglo XX y principios del mismo, la formulación y preparación de medicamentos se hacía por un solo farmacéutico o con el maestro farmacéutico. A partir del siglo XX, la elaboración de los medicamentos corre a cargo de la moderna industria farmacéutica, si bien siguen siendo farmacéuticos los que coordinan e investigan la formulación y preparación de medicamentos en las grandes empresas farmacéuticas. Es decir, si antes todo farmacéutico era galénico, actualmente ya no es así. Hoy en día, la farmacia es un área de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico así como el efecto de los medicamentos sobre el organismo (es decir tiene una triple componente, química-biológica-clínica). Recientemente se considera también práctica de la farmacia aconsejar al paciente en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los médicos u otros profesionales sobre los medicamentos y su utilización (farmacia clínica y atención farmacéutica).[2]

Los farmacéuticos colaboran con los químicos, los bioquímicos y los farmacólogos para descubrir y desarrollar compuestos químicos (y biológicos) con valor terapéutico. Además, cada vez con más frecuencia se solicita consejo a la comunidad de farmacéuticos en materia de higiene y salud pública.

Cartel de una apotecaria hecho con baldosas.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia de la Farmacia

Artículo principal: Historia de la farmacia

La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX, que es cuando aparecen las primeras historiografías, que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica, son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.

Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.

[editar] Disciplinas de la Farmacia

La Farmacia se ha desarrollado a partir de varias ciencias como la Química Orgánica, la Bioquímica, la Fisiología, la Botánica, la Biología Celular y la Biología Molecular. En sus orígenes la práctica médica y la farmacéutica estaban fusionadas. Luego se separaron y divergieron. Actualmente son complementarias, no se entiende una Medicina sin Farmacia y no tiene sentido una Farmacia sin Medicina. Así, la Farmacia es, en verdad, una reunión de múltiples disciplinas de la ciencia, y se puede dividir en dos ramas principales: Ciencias Farmacéuticas y Práctica Farmacéutica.

La farmacología y toxicología, en algunos entornos y quizás por razones históricas, se consideran como ciencias separadas de las ciencias farmacéuticas, en cualquier caso actualmente son básicas en la formación de los graduados en Farmacia. Las facultades de Medicina suelen tener también programas de farmacología en la formación de sus graduados. La farmacología clínica es, en algunos países (USA y Holanda son excepciones),[4] una disciplina exclusiva para graduados en Medicina, sin embargo la farmacocinética clínica es una disciplina donde los graduados en Farmacia en algunos casos han contribuido a la misma de forma importante en términos académicos y en su aplicación industrial[5] y en otros supone una parte de la práctica habitual de la Farmacia Hospitalaria.

En los últimos años también se habla del uso de Terapia génica como otra forma de remedio contra muchas nuevas enfermedades por lo cual también cobra interés entre los farmacéuticos todo lo relacionado con la Biotecnología farmacéutica.

[editar] Botica

La botica es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia comunitaria, o sea, proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica. Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas magistrales o preparados oficinales.

[editar] Personal de oficina de farmacia

La oficina de farmacia es el lugar donde el farmacéutico comunitario desenvuelve su labor profesional. Las oficinas de farmacia pueden ser propiedad de un farmacéutico, o en algunos países propiedad de una cadena de farmacias o empresarios. En cualquier caso, en una oficina de farmacia siempre ha de haber un farmacéutico titulado en todo momento, bien titular o empleado, pero también se encuentra personal auxiliar, que ayudan al farmacéutico en la dispensación y recepción de pedidos. Poco a poco se van introduciendo los técnicos en farmacia.

Estanterías de una oficina de farmacia.

El personal cumple las siguientes funciones:

  • Diligenciar y controlar los productos.
  • Facturación e información en establecimientos de farmacia.
  • Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia.
  • Informar a los clientes sobre su utilización.
  • Determinar parámetros anatómico-fisiológicos sencillos y fomentar hábitos saludables en los clientes.
  • Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo.
  • Realizar análisis clínicos elementales y normalizados, bajo la supervisión del facultativo.

En Latinoamérica la farmacia no puede existir sin el químico farmacéutico, quien debe preparar medicamentos, controlar y supervisar la dispensación de medicamentos, no siempre atiende público, el que atiende público es un idóneo o técnico en farmacia.

Pero en la actualidad la mayoría de los medicamentos son Especialidades Farmacéuticas , las cuales son preparados masivamente dentro de una industria, aplicándose Tecnología Farmacéutica más sofisticada como tanques, mezcladores y más instalaciones industriales para elaborar enormes lotes de distintas formas farmacéuticas , sin mencionar el uso de sistemas de Control de calidad y nociones de administración que permitan hacer medicamentos en serie de mejor calidad y económicamente viables.

[editar] Labor de concienciación sanitaria y medioambiental del farmacéutico

Las farmacias españolas suelen contar con contenedores específicos, denominados Puntos SIGRE, en los que los ciudadanos pueden depositar los envases vacíos y los restos de medicamentos, bien al finalizar un tratamiento o cada vez que se revise el botiquín para retirar aquellos que estén caducados, en mal estado de conservación o ya no se necesiten.

De esta manera, el farmacéutico1 desempeña una importante labor de asesoramiento con los pacientes en todo lo referente al correcto cierre del ciclo de vida de los medicamentos, aconsejando sobre la adecuada manera de desprenderse de los mismos, sin dañar al medio ambiente y evitando la automedicación incontrolada.

El farmacéutico, mediante su custodia del contenedor, también garantiza que los restos de medicamentos o envases depositados en el Punto SIGRE no puedan ser extraídos ni manipulados, con el consiguiente riesgo que esto entrañaría.

[editar] Simbología farmacéutica

La farmacia está representada por muchos símbolos. Los más comunes en Argentina, España y Francia son la Copa de Higía, la cruz griega verde o la cruz pateada, éste último especialmente en los luminosos de las oficinas de farmacia. También existen otros como el mortero y la maza, el carácter de receta, (recipere), medidas cónicas, caduceos, Vara de Esculapio o una A roja gótica y estilizada en el caso de Alemania. La A proviene de Apotheke, vocablo germano de Farmacia.

[editar] Servicios de Farmacia Hospitalaria

Los servicios de Farmacia Hospitalaria, en España, son, por ley, servicios generales clínicos. Sus funciones fueron descritas por la legislación.[6] Jerárquicamente suelen depender de la dirección médica del hospital al igual que los servicios de Análisis Clínicos, Microbiología o Medicina Nuclear entre otros. En resumen, son responsables de la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos así como de la selección y evaluación de medicamentos, la información farmacoterapéutica, las actividades de farmacocinética clínica, de farmacovigilancia, el control de productos en fase de investigación clínica y la realización de estudios de utilización de medicamentos. Son responsables de coordinar las comisiones de farmacia y terapéutica de los hospitales y de elaborar y mantener las guías o formularios farmacoterapéuticos. Es decir, cumplen funciones de gestión, logísticas, y clínicas tanto con fines asistenciales, docentes como de investigación.

Recientemente destaca su involucración en el seguimiento y control de tratamientos farmacológicos tanto de pacientes hospitalizados como ambulatorios (atención farmacéutica y farmacia clínica), la elaboración y control de preparaciones parenterales (agentes antineoplásicos, antibióticos y nutrición parenteral) y la automatización de los procesos de dispensación individualizada de los medicamentos a los pacientes ingresados (distribución en dosis unitarias).

[editar] Personal de los servicios de farmacia hospitalaria

Para trabajar en los servicios de farmacia hospitalaria, en mexico y en muchos países europeos, se exige al licenciado en farmacia además un postgrado que es el título de especialista en farmacia hospitalaria. Este título oficial se consigue superando una prueba nacional de selección para elegir hospital y cuatro años de residencia remunerada (es conocido como el FIR, farmacéutico interno residente). Durante los cuatro años de residencia el farmacéutico adquiere todos los conocimientos y habilidades para ejercer la especialidad . En España el sistema MIR-FIR surgió como adaptación del sistema americano de formación de médicos en los años 60-70 y uno de los hospitales pioneros fue el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Hoy en día nadie duda de las bondades de dicho sistema de formación por la calidad y excelencia de la misma.

Existen farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria que además han conseguido diplomas acreditativos de superespecializaciones en Oncología farmacéutica, Farmacocinética Clínica, Farmacoeconomía, Farmacoepidemiología y Nutrición Parenteral y Enteral (no oficiales en España pero avalados por instituciones académicas norteamericanas y españolas). Además, muchos farmacéuticos especialistas trabajan a tiempo completo en actividades como farmacocinética clínica, atención farmacéutica en distintas especialidades médicas, seguimiento nutricional, información y documentación farmacoterapéutica, farmacovigilancia y farmacoepidemiología, y educación e información a pacientes ambulatorios entre otras.

En un servicio de farmacia de un hospital de nivel terciario de unas 600 camas, típicamente hay unos 5-6 farmacéuticos especialistas y unos 4-8 farmacéuticos residentes. Además, suele haber estudiantes de 5º de farmacia realizando su estancia de prácticas tuteladas. Aparte de técnicos y/o enfermeras y personal auxiliar. En algunos grandes hospitales (más de 1500 camas) el número de farmacéuticos especialistas puede ser entorno a 15.y su luz daña siegamente un mil

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. A. Le Hir. Farmacia Galénica. Ed Masson. 1995
  2. E T Herindal, DR Gourley and L LLoyd Hart. Clinical Pharmacy and Therapeutics 5ed. Williams and Wilkins. 1992.
  3. «Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria».
  4. Schellens, JHM et al. The Dutch model for clinical pharmacology: collaboration between physicians and pharmacists- clinical pharmacologists. Br J Clin Pharmacol. 2008 July; 66(1): 146–147.
  5. JM Plá Delfina, A del Pozo Ojeda. Manual de iniciación a la Biofarmacia (Farmacocinética aplicada). Ed Romargraf. 1974.
  6. Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

[editar] Enlaces externos

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Farmacia.Commons
  • [1] Asociación Española de Farmacéuticos Analistas.
  • [2] Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas.
  • [3] Asociación Española de Toxicología.
  • [4] Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
  • [5] Fundación Pharmaceutical Care España
  • [6] International Pharmaceutical Federation (FIP).
  • [7] Real Academia Nacional de Farmacia.
  • [8] Red Española de Atención Primaria
  • [9] Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios
  • [10] Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria.
  • [11] Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
  • [12] Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica.
  • [13] Sociedad Española de Farmacología.
  • [14] Sociedad Española de Química Terapéutica.

FUTURISMO3: LOS ANIMALES Y SERES FANTÁSTICOS PODRÍAN ESTUDIAR VETERINARIA Y MEDICINA Y TRASLADAR HOSPITALES Y FARMACIAS AL BOSQUE O SERVICIOS DE URGENCIA. TAMBIÉN SE PODRÍAN DESARROLLAR MÁS ESTAS DISCIPLINAS... TAMBIÉN RECOGER SUS MEDICAMENTOS Y REMEDIOS ANTIGUOS. Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.

Veterinaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) a la ciencia de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales domésticos, animales silvestres y animales de producción. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis. El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar.

La medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, pero ha crecido exponencialmente en los últimos años debido a la disponibilidad de los nuevos avances técnicos en el diagnóstico y en la terapia para muchas especies.

Contenido

[ocultar]

[editar] Origen de la palabra

Picture 468.jpg

El término veterinario tiene varios orígenes posibles. Proviene del latín culto veterinarius que, según el escritor Catón, era el conocedor y practicante del arte de curar las veterinae o veterina, es decir, las bestias de carga. El nombre de estos animales parece proceder de vetus (viejo), porque se trataría de animales envejecidos, y por ende no aptos para ya para las carreras ni para los carros de guerra y sólo útiles para el transporte. Otras fuentes afirman que veterina pudo nacer del verbo veho, vehere, de donde se derivaría vehículo, que significa precisamente transportar.

Un sinónimo de veterinarío es la palabra albéitar, de origen árabe. Uno de sus significados es el que hace referencia a la persona encargada de curar las patologías de los caballos, animales tan importantes para la cultura árabe.

[editar] Medicina Veterinaria

Se ocupa del diagnóstico, pronóstico, tratamiento, y prevención de las enfermedades que afectan a los animales domésticos, de experimentación, exóticos, silvestres y salvajes. Se incluyen igualmente todos aquellos perfiles médicos que se centran en la salud individual, tales como la identificación, la etología, el control sanitario, y la prevención de zoonosis.

[[Image:Veterinary Surgeon.jpg|thumb|240px|Un veterinario trabajando]

[editar] Papel del médico veterinario

El médico veterinario ya no se restringe al área de la salud animal; su campo es más amplio el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los animales. Desempeña un notable papel en los sectores agroindustrial y ganadero. El veterinario recibe una adecuada formación en materia de producción y control sanitario de los alimentos de origen animal, frutas, verduras, hortalizas y setas destinados a consumo humano (son los llamados Inspectores de Sanidad), incluida la conservación de los mismos y toda la legislación referente. Se presta especial atención a programas de saneamiento ganadero, control de animales salvajes y de compañía y prevención y control de enfermedades de animales, especialmente de aquellas transmisibles al hombre.

El veterinario colabora con la medicina humana en la preparación de sueros y vacunas, nutriéndose mutuamente ambas profesiones. Es importante también la participación en el control del medio ambiente a fin de garantizar los equilibrios biológicos de la naturaleza y defendiendo la salud del hombre.

Entre las funciones que pueden realizar estos profesionales se pueden destacar las de observación, interpretación y diagnóstico de la patología de los animales, mejorar el rendimiento| animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, analizar el comportamiento de los animales, la investigación y la docencia.

[editar] Salud pública y Sanidad animal

La ciencia veterinaria ayuda a salvaguardar la salud humana mediante la vigilancia de la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre. Las zoonosis emergentes requieren conocimientos en epidemiología y control de enfermedades infecciosas que está particularmente presente en el enfoque de la ciencia veterinaria.

La salud pública veterinaria, tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, la gestión de programas sanitarios encargados de asegurar la inocuidad alimentaria. Por otro lado, comprende el estudio de las zoonosis a traves de sub-disciplinas como la medicina de la conservación. Basado en el hecho que el 60 % de las enfermedades animales son zoonosis y el 75% de ella poseen reservorios silvestres.

Engloba también el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades de los animales de producción, el estudio epidemiológico de las enfermedades animales y zoonosis, así como el diseño de políticas sanitarias, el análisis de riesgo y la identificación del ganado. De la misma manera, comprende la tipificación y comercialización de productos de origen animal, el control del movimiento de los animales y del impacto ambiental de las producciones animales, y todos aquellos aspectos relacionados con la obtención de productos ganaderos destinados al consumo humano y la elaboración de alimentos destinados al consumo animal, así como todas aquellas implicaciones económicas que estos procesos pudieran tener.

[editar] Seguridad y Tecnología Alimentaria

Dentro de este perfil, se incluye además el control de la entrada de productos animales, hortofrutícolas o alimentos elaborados procedentes de terceros países, con el fin de prevenir toxiinfecciones alimentarias y zoonosis, así como todas aquellas actividades profesionales que garanticen la calidad y salubridad de los alimentos. Salud pública. como es el casoi del Dr.kristhian venegas

[editar] Especialidades veterinarias

Tras la licenciatura o graduado en veterinaria el profesional se somete a un proceso de especialización llevado a cabo por la European Board of Veterinary Specialisation o el American Veterinary Medical Association, es decir, El Consejo Europeo de Especialización Veterinaria y Asociación Americana de Medicina Veterinaria, respectivamente.

[editar] Requisitos para la admisión al proceso de examen

Para optar a realizar el examen de especialización es necesario que el profesional veterinario:

  • Posea un mínimo de 4 años de experiencia desde la obtención del título profesional a la fecha de presentación. Además, de esos 4 años, al menos 3 años debe haber trabajado mediante práctica supervisada por al menos 2 miembros ya especializados. Este requisito deberá ser comprobado fehacientemente.
  • Poseer estudios postgrado, en relación a la especialidad que se quiere optar.
  • Haber realizado publicaciones científicas como autor principal o co-autor.
  • Haber participado en congresos como autor principal o co-autor.

Estos datos pueden variar dependiendo la especialización.

[editar] Especializaciones

  • ECVAA Anestesia y Analgesia
  • ECVP Patología
  • ECVPH Salud Pública
  • ECVPT Farmacología y Toxicología Veterinaria
  • VCE Cirugía
  • ECZM Medicina Zoológica
  • EVDC Odontología
  • EVPC Parasitología
  • ECLAM Medicina de Animales de Laboratorio
  • ECVCN Nutrición
  • ECVCP Patología Clínica
  • ECVBM-CA Comportamiento de animales de Compañía
  • ECVN Neurología
  • ECVO/CLOVE Oftalmología
  • ECVD Dermatología
  • ECVDI Diagnóstico por Imagen
  • ECVIM-CA Medicina Interna Veterinaria de Animales de Compañía
  • ECAR Reproducción Animal
  • ECBHM Gestión de la salud bovina
  • ECEIM Medicina Interna Equina
  • ECPHM Gestión de la Salud Porcina
  • ECSRHM Administración de Pequeños Rumiantes de la Salud
  • ECPVS Avicultura

[editar] Breve resumen histórico

Es a partir de la era microbiológica, cuando se suceden a gran ritmo los descubrimientos en los que van a desempeñar un importante papel muchos veterinarios. Pincipalmente corresponden lógicamente, a aquellas enfermedades compartidas entre el hombre y los animales, es decir, a las denominadas antropozoonosis (enfermedad que presentan tanto animales no humanos y humanos).

El Papa Gregorio XVI, se opuso a la vacunación antivariólica humana, por entender que la aplicación de la vacuna, suponía introducir la “animalidad” en los humanos. Postura bien diferente a la mantenida por nuestro San Francisco de Asís cuando llamaba hermanos a las plantas, los animales, el sol y la luna.

Afortunadamente el propio Vaticano ha corregido esta rígida actitud como consecuencia de los trasplantes de órganos de animales al hombre, en un documento titulado La prospectiva de los xenotrasplantes, aspectos científicos y consideraciones éticas, elaborado por la Academia Pontificia para la Vida.

El problema de las toxiinfecciones alimentarias sigue preocupando a las autoridades sanitarias.

SALMONELOSIS Y TOXIINFECCIONES

DANIEL ELMER SALMON: descubridor en 1885, del primer representante del amplio grupo de las Salmonellas.

BOTULISMO

El problema del botulismo, en España se suscitó en la década de los años 1940, principalmente en las provincias del centro y sur del país, que fueron perfectamente diagnosticados y estudiados por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Carlos Sánchez BOTIJA. Sus trabajos de investigación sobre el botulismo en unión del también veterinario, Miguel Matías Herranz en los laboratorios del Instituto de Biología Animal, permitieron diferenciarlo de la paraplejía infecciosa demostrando que la enfermedad era producida por la toxina botulínica tipo C que había contaminado los piensos. De gran importancia para la posible contaminación de alimentos humanos, fue la demostración por los citados investigadores de la participación del gato como vector de la toxina

TOXINAS ESTAFILOCÓCICAS

Por lo que se refiere a las toxinas estafilocócicas hemos de citar al prestigioso veterinario MERLÍN S. BERGDOLL, nacido en E.E.U.U. en 1917, que durante muchos años ha sido profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, que ha sido una autoridad mundial enesta materia.

BRUCELOSIS

TUBERCULOSIS

Las aportaciones veterinarias fruto de las investigaciones llevadas a cabo en torno al propio Mycobacterium, a la búsqueda de vacunas, a su posible trasmisión a la especie humana, al peligro del consumo de carnes y leche de animales enfermos, etc. pero especialmente sobre la unidad o pluralidad del bacilo.

DIFTERIA Y TÉTANOS

"Hay que citar como figura destacada a Gastón León Ramón (1886-1963), el gran coloso de la veterinaria del siglo XX, al que debe la humanidad la salvación de un innumerable número de niños frente a la difteria y a una gran cantidad de heridos de guerra, frente al tétanos"

TEORIAS INMUNOLÓGICAS

Han sido varios los veterinarios que se han ocupado de los fenómenos inmunitarios, formulando diversas teorías sobre los mecanismos que pone en funcionamiento el organismo para defenderse de las agresiones provocadas por los agentes infecciosos e incluso parasitarios.

CLAMIDIOSIS

Entorno a Chlamydia psittaci se a demostro tras diez años de trabajos, que la psitacosis humana se hallaba estrechamente relacionada con una infección inaparente que padecían ciertas aves psitácidas.

LA RELACIÓN ENTRE VIRUS & NEOPLASIAS

Bernard Bang: veterinario danés descubrió la leucosis viral de los pollos, que devino en la primera demostración de un vínculo entre virus y neoplasias. Además, en la década de los años 80 del siglo XIX desarrolló la tuberculina, demostrando al mismo tiempo la importancia epidemiológica de la misma

PRÓTESIS DE CADERA

Creada por el veterinario Harry A. Gorman y coronel de la fuerza aérea estadounidense Harry A. Gorman, quien creó el ingenio para ayudar a un perro, y luego adaptada para uso de los seres humanos.

[editar] Enlaces externos

[editar] Véase también

FUTURISMO3: SE PODRÍA INVERTIR EN BELLAS ARTES (ARQUITECTURA, PINTURA, ESCULTURA, LITERATURA, CINEMATOGRAFÍA, MÚSICA, DANZA... Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".

Bellas Artes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Bellas Artes (desambiguación).
 
PALACIO DE BELLAS ARTES DE CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)

Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. Sin embargo, en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes, al ser empleado en términos como "galería de arte".

Contenido

[ocultar]

División clásica

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores,(vista y oído), con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy, el séptimo Arte.

Las artes menores, según ello, serían las que impresionan a los sentidos menores, (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable.

Las bellas artes

Arquitectura

  • Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético.
  • Arte y ciencia de diseñar construcciones.
  • Arquitectura es el arte de crear espacios en un lugar geográfico, un momento histórico, para que la humanidad desarrolle sus actividades de convivencia social, de entretenimiento y familiares, cumpliendo con la verdad útil mecánico-constructiva, económica y social, que sea bello y tenga carácter.

Danza

  • Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como comunicación y expresión.

Escultura

  • Arte de crear formas en el espacio, tanto exentas como en relieve.
  • Es el arte de tallar, esculpir o moldear.
  • Arte de crear una realidad tal y como se presenta respecto al espacio, es decir, tridimensional.
  • Toda materia moldeable dentro del entorno fisico

Música

Existen distintas definiciones de Música:

  • Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.
  • Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.

Pintura

  • Arte de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo con pinturas.
  • Arte de poner sobre un objeto perdurable una imagen o momento (por ejemplo, en el impresionismo o pintura histórica).
  • Arte de plasmar sobre una superficie motivos de naturaleza muy diversa, normalmente mediante pigmentos diluidos. Esos motivos pueden existir o no en la realidad, o incluso plasmar escenas reconocibles pero con una percepción distinta a la lógica (por ejemplo, en el cubismo).

Literatura

  • Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.

Cinematografía

  • Arte que posee proyecciones de fotografías o imágenes mostrados sucesivamente y de forma breve conocidas como películas. Una de sus cualidades en el arte es que contiene imágenes, formas y otras características correspondientes a la Danza, Arquitectura, etc.

Significado Moderno

A pesar de que la palabra arte se haya cuestionado debido a los planteamientos de artistas vanguardistas, hoy en día "Bellas Artes" sigue siendo una expresión asociada a la belleza. Es el nombre que se le suele dar en muchos países a los estudios superiores en artes plásticas. En España, esta licenciatura comprende disciplinas como la conservación y restauración de obras de arte, diseño, fotografía, y pintura, dibujo o grabado y juegos.[cita requerida]

Véase también

Referencias

Enlaces externos

FUTURISMO3: DISEÑO DEL PAISAJE. ¿NECESITAN LOS BOSQUES DE CUIDADOS POR PARTE DEL HOMBRE?. El diseño del paisaje o diseño paisajístico es similar a la arquitectura paisajística. El diseño del paisaje se enfoca más en los méritos artísticos del diseño, mientras que la arquitectura paisajística envuelve el diseño artístico tanto como la ingeniería estructural.

Diseño del paisaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jardín del Parco Di Castello en Florencia, Italia

El diseño del paisaje o diseño paisajístico es similar a la arquitectura paisajística. El diseño del paisaje se enfoca más en los méritos artísticos del diseño, mientras que la arquitectura paisajística envuelve el diseño artístico tanto como la ingeniería estructural.

El diseño del paisaje y la arquitectura paisajística toman en cuenta ambos, el terreno, el drenaje, el clima y otros asuntos, ya que supervivencia de las plantas dependen de éstos. La Arquitectura de paisajística puede requerir una licencia en algunos países. El establecimiento de las plantas en un paisaje durante un tiempo determinado no es considerado diseño paisajístico, aunque si es considerado como "Gestión del paisaje". Diseño del paisaje y de jardines son considerados sinónimos. Arquitectura paisajística y diseño del paisaje pueden y debieran, abarcar el diseño de jardines, gestión del paisaje, ingeniería del paisaje, detallamiento del paisaje, paisajismo urbano, evaluación y planeamiento del paisaje.

Tradicionalmente, los diseñadores y arquitectos del paisaje han usado siempre el lápiz y el papel para tramar la posición de las plantas y otras características del paisaje. El software para el diseño paisajístico se ha vuelto una elección popular desde el advenimieto de la computadora personal.

Culturalmente, los arquitectos paisajísticos son con frecuencia asociados con proyectos de magnitud, mientras que los diseñadores del paisaje son asociados con proyectos de menor envergadura.

En la profesión del diseño del paisaje, la "arquitectura paisajística" es generalmente el nombre de un nivel más avanzado de educación universitaria pertinente al diseño del paisaje.

[editar] Véase también