Blogia
petalofucsia

Filosofía16

FILOSOFÍA16: ¿CREE QUE PARA EL MORO TODO ESTO DE ANSIAS DE PODER Y RIQUEZA Y FORTUNA, ERA UNA "INCITACIÓN FUERTE", UNA "PROVOCACIÓN IRRESISTIBLE" Y QUE NO ERA CAPAZ DE "DEDUCIR" LO MISERABLE QUE ERAN SUS ACTOS, SOLO DE DEJARSE LLEVAR POR LA INDUCCIÓN Y LA INCITACIÓN, QUE AMBOS SON SINÓNIMOS? ¿QUE GESTOS SE OBSERVAMOS? ¿ESTOS HOMBRES, DEDUCEN? O ¿INDUCEN? YO TAMBIÉN CONSIDERO QUE TENGO MUCHA INDUCCIÓN, PERO SOY SUMAMENTE TRANQUILA, PERO TAMPOCO SUELO PONERME ADJETIVOS.

FIJESE EN CÓMO GESTICULAN CON ESTAS COSAS, DE BUENOS VESTIDOS Y LUJOS O INCENTIVOS, ¿INCAPACES DE DEDUCIR? YO TAMPOCO ME PONGO MUCHOS ADJETIVOS.

Incitación s. f. Estímulo o motivo que provoca en una persona las ganas de hacer algo: su actitud era una incitación a la violencia.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


incitación 

f. Acción y efecto de incitar.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Tesauro
incitación
sustantivo femenino
1 aguijón, acicate, estímulo, incentivo, aliciente.
Por ejemplo: incitación a participar, a opinar, a comprar, etc.
2 exhortación, invitación, admonición, amonestación, instigación, inducción, consejo, ruego.
Por ejemplo: más que un discurso pacífico, como se esperaba, ha sido una incitación a la revuelta.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

FILOSOFÍA16: FRASES IMPRONUNCIABLES PARA CUALQUIER PERSONA QUE TIENE EL "MORO". Moro es un término de uso popular y coloquial, y connotaciones peyorativas,[3] para designar, sin distinción clara entre religión, etnia o cultura; a los naturales del Noroeste de África o Magreb (expresión árabe que comprende todo el oeste de África al norte del Sahara: la actual Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez e incluso Libia), y también de forma genérica a cualquier musulmán, independientemente de su origen.

 

miércoles 17 de octubre de 2007

Destripando frases hechas: me cago en dios

Arrepentíos pecadores... y cagones
A ver si van a venir por aquí los amigos de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional -no me acuerdo si era en este orden o no- buscando jaleo. Sabed, amigos míos, que tantas visitas me habéis proporcionado, que hablo únicamente de una expresión que tiene mucha aceptación en lo que viene siendo España, nada personal, únicamente nos hacemos eco de algo que se dice en las calles, las tabernas y los lupanares... Además, no tenemos por qué dar explicaciones.

Es una expresión que está en la calle, como decimos... agnósticos, ateos y creyentes (aun creyentes en un algo) se cagan por igual en eso que venimos conociendo como Dios. Curiosamente, es una costumbre de mal gusto que sólo tiene lugar en lo que otrora fuese reserva espiritual de Occidente, that is, Spain.

Vamoraver... en primer lugar, cabe destacar lo incoherente de la escatología en asuntos relacionados con teología: juntar la mierda y la religión es algo que no se le ocurrió ni siquiera a Francisco de Quevedo, ¡vive Dios! O, ¡pardiez! si lo prefieren.

Veamos, si extraemos el factor literal a la expresión veremos que sólo es posible defecar encima de una imagen de Dios, es decir, encima de algún "santo" que represente a Dios, por aquello de la incorporeidad que se le supone a esa deidad que viene siendo protagonista de ciertas religiones monoteístas... (Ahora me tengo que morder la lengua, y con la sinhueso sangrando, continuar escribiendo esta entrada sin caer en la tentación de imaginar qué ocurriría si ciertas personas profirieran exclamaciones subidas de tono de tenor excretor sobre ciertos profetas de origen árabe... no digo ya deidades... memo: you better don't put into this berenjenal).

A mi esta expresión me plantea dudas de origen teológico, dado que, como todo dios sabe (ji ji ji), Dios es uno y trino, de modo que... cuando alguien se caga en Dios, ¿se caga en Dios Padre, Jesucristo o en el Espíritu Santo? ¿En los tres a la vez? ¿Diarrea acaso?

No quiero seguir con el tema... o sea, que termino ya, no sin antes recordar que como Dios está en todas las partes, eso quiere decir que Dios también está en letrinas, servicios, excusados, retretes, wáteres, inodoros, aseos, lavabos, baños, corrales, campo y entradas de garajes, es decir, todos los lugares donde los españoles hacen de vientre... polotanto, proferir esta expresión de tan mal gusto es simple y llanamente decir una obviedad sin significado alguno.

Así que no hace falta que la uséis... mejor la sustituís por ¡cáspita! o ¡leches! que son mucho más terrenales. Hacerme caso, venga.

7 valiosísimas aportaciones:

Algoteniaqponer McKenzie dijo...

Alaaaaaaaaaa
Lo que ha dichoo....

17/10/07 10:09 AM
Anónimo dijo...

Creo que en Italia (¿O Grecia?) se follan a Dios y a la Virgen.

17/10/07 3:20 PM
Dra. Love dijo...

Gran entrada Trotamudos, como me gusta cuando te lo curras un poco. Recuerdo que en un bonito pueblo de l' Emporda, habia una viejecita encantadora que usaba la variante: em cago en el cony de deu, lo que daba a entender que por aquellos lares, dios es mujer, no?

17/10/07 3:40 PM
Animalvoy dijo...

Pues yo,sumido en mi ignorancia creía que era "Cagon San Dios!!!".Ahora ya he visto la luz...

17/10/07 7:34 PM un6yun4 dijo...

Yo una vez escuche: "me cago en las tetas de la virgen para que el niño mame mierda...", que mas o menos es lo mismo pero utilizando un intermediario. Muy de nuestros tiempos. Claro que estamos asumiendo que la virgen es la madre del niño y que el niño es el hijo del dios padre todopoderoso. Y a mi tanta asuncion como que me deja descompuesto (y sin novia).
De todas formas, si eres ateo y te cagas en algo que no existe, que pasa con esa mierda? donde va parar? hay por ahi una poza septica donde guardar tanto excremento por si acaso algun dia el tal dios aparece?
Yo propongo llevarla al banco, total, si dios no viene nunca a reclamar lo suyo se lo pueden quedar. Desinteresadamente, pero con intereses.

17/10/07 7:44 PM Tartamundos Trotamudo dijo...

Interesante debate y valiosísimas aportaciones.

Me quedo con la idea del "banco de mierda" propuesta por un6yun4.

18/10/07 10:40 AM
Anónimo dijo...

Pues yo creo estimado amigo, con todo respeto a la grandilocuencia de este peyorativo escrito, que algún día sabrás si valió la pena escribir contra Dios. Sólo al final de todo, sabrás si fue necesario escribir de esta manera.

6/1/10 6:45 AM

Publicar un comentario en la entrada

 

Obtenido de http://infulas.blogspot.com/2007/10/destripando-frases-hechas-me-cago-en.html

FILOSOFÍA16: LA RETÓRICA Y LA PERSUASIÓN (ENGAÑAR). La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

Persuasión

De Wikipedia, la enciclopedia libre

BARRERAS A LA PERSUASIÓN: LA MEMORIA Y LA PERCEPCIÓN

 

 

 

 

La persuasión es un método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De acuerdo con la afirmación de Aristóteles, " la retórica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasión".

[editar] Métodos

Los métodos de persuasión, en ocasiones, son también denominados tácticas de persuasión o estrategias de persuasión.Robert Cialdini, en su libro sobre la persuasión, definió seis armas de influencia:-----------

  • La reciprocidad - La gente tiende a devolver un favor. De ahí la persuasión de las muestras libres en marketing y publicidad. En sus conferencias, Cialdini a menudo emplea el ejemplo de Etiopía que proporcionó miles de dólares para la ayuda humanitaria a México justo después del terremoto de 1985, a pesar de que Etiopía sufría entonces una grave hambruna y se encontraba inmersa en una guerra civil. Etiopía recibió recíprocamente el apoyo diplomático de México cuando Italia invadió Etiopia en 1937.
  • El compromiso y la consistencia - Una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con posterioridad. Por ejemplo, en la venta de coches, si de repente, en el último momento, el vendedor eleva el precio del coche, el comprador, que ya ha decidido comprar, sigue adelante con su decisión.
  • La prueba social - La gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace. Por ejemplo, en un experimento, si uno o varios participantes alzan la vista al cielo; entonces, las demás personas allí presentes alzarán también la vista para comprobar lo que los demás han visto en su momento. Una vez este experimento se llevó a cabo y alzaron la vista tantas personas que pararon el tráfico.
  • La autoridad - La gente tenderá a obedecer a figuras con autoridad, incluso si les piden realizar actos desagradables. Cialdini cita incidentes, como los experimentos de Milgram a principios de los años 1960 y la Matanza de Mỹ Lai.
  • El gusto - La gente es convencida fácilmente por otra gente con quien se sienten a gusto. Cialdini cita el marketing de Tupperware al que ahora se puede llamar marketing viral. La gente compra más a gusto si les gusta la persona que les está vendiendo el producto. Algunas de las tendencias que favorecen a la gente atractiva son discutidas, pero generalmente la gente estéticamente complaciente tiende a usar esta influencia sobre otros con magníficos resultados.
  • La escasez - La escasez percibida generará la demanda. Por ejemplo, aquellas ofertas que dicen estar disponibles durante "un tiempo limitado" incitan así al consumo

La propaganda también está estrechamente relacionada con la persuasión. Es el conjunto de los mensajes dirigidos a influir en la opinión o el comportamiento de un gran número de personas. La información que presenta no es imparcial, sino que busca influir en la audiencia. Aunque muchas veces la información que se ofrece es verdadera, los hechos se presentan de forma selectiva, para fomentar una síntesis particular o provocar una respuesta más emocional que racional frente a la información presentada. El término 'propaganda' apareció por primera vez en 1622, cuando el Papa Gregorio XV creó la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe. En el origen, igual que en la actualidad, la propaganda trataba de convencer al mayor número de personas acerca de la veracidad de un conjunto de ideas. La propaganda es tan antigua como la gente, la política y la religión.

[editar] Lista de métodos

Racionales:

Emocionales

Ayuda a la persuasión

Otras técnicas

Técnicas polémicas

Sistemas de persuasión con el fin de la seducción

FILOSOFÍA16: CONO DE LA EXPERIENCIA. Edgar Dale (27 de abril de 1900 – 8 de marzo de 1985) fue un pedagogo estadounidense, conocido por su famoso Cono de la experiencia (Cone of Experience). Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.

Edgar Dale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cono de la experiencia de Edgar Dale.

Edgar Dale (27 de abril de 19008 de marzo de 1985) fue un pedagogo estadounidense, conocido por su famoso Cono de la experiencia (Cone of Experience). Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.[1]

[editar] El Cono de la experiencia

El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que "el 90% de lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria", en ocasiones añadiendo referencias temporales como "al cabo de dos semanas"). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.[2]

Hay una propuesta desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, que, tomando como referencia el trabajo de Edgar Dale, presenta la propuesta de la "Telaraña de experiencias".

Esta propuesta de este gran pedagogo, en la actualidad cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.

[editar] Referencias

  1. Edgar Dale (1932), Methods for Analyzing the Content of Motion Pictures (en inglés)
  2. William Thalheimer (2006), People remember 10%, 20%...Oh Really? (en inglés)

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA16: CON TODO ESTO QUE ESTAMOS VIVIENDO SE COGE MUCHA "EXPERIENCIA", LO CUÁL CONVIERTE A UNO EN "EXPERTO". Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

Experiencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
CON LAS PROFESIONES, TAMBIÉN SE COGE MUCHA EXPERIENCIA
La experiencia es en parte derivada de la observación y de la compañía de los que ya son sabios.

Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

Contenido

[ocultar]

[editar] Descripción general

Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.

El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".

Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.

La experiencia contribuye sensiblemente a la sabiduría. Aunque se puede obtener cierto grado de sabiduría al sufrir castigo u observar a otros recibirlo, una mejor manera de adquirir sabiduría, y que además ahorra tiempo, es beneficiarse y aprender de la experiencia de los que ya son sabios, prefiriendo su compañía a la de “los inexpertos”.

Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.

[editar] En juegos de rol

Artículo principal: Experiencia (juegos de rol)

Por su simulacionismo mimético de la realidad los juegos de rol representan también la experiencia ficticia que los personajes jugadores van acumulando a medida que van viviendo sus vidas de ficción: cuantas más partidas juega un jugador con un personaje determinado, más experiencia acumula ese personaje. El personaje adquiere entonces habilidades nuevas o se perfecciona en las que ya posee. Cada sistema de juego tiene diferentes maneras de representar el aumento de experiencia de los personajes, aunque los dos métodos más habituales son:

  • La atribución de puntos de experiencia (puntos que se traducen en incrementos de habilidades).
  • Las tiradas de experiencia (tiradas de dados para la mejora de las habilidades que hayan sido correctamente realizadas durante el juego).

[editar] En videojuegos

Artículo principal: Experiencia (videojuegos)

La experiencia acumulada por los personajes jugadores de un videojuego se simula de diferentes maneras:

  • En una aventura gráfica el personaje puede, por ejemplo, ir recolectando objetos o informaciones transmitidas por otros personajes del juego.

[editar] Véase también

 

[editar] Enlaces externos

FILOSOFÍA16: YO A LO QUE ASPIRO ES A SER LOS MÁS "EXPERTOS". ME PARECE UNA COSA BUENA. Un experto o perito es una persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia especifica. En forma más general, un experto es una persona con un conocimiento amplio o aptitud en un área particular del conocimiento. Los expertos son requeridos para dar consejos sobre su tema de especialización, aunque no siempre coinciden en sus apreciaciones con las opiniones aceptadas sobren ciertos temas especificos de su tema de estudio. Se cree que un experto puede, gracias a su entrenamiento, educación, profesión, trabajos realizados o experiencia, tener un conocimiento sobre un cierto tema que excede el nivel de conocimiento de una persona común, de manera tal que otros puedan confiar en la opinión del individuo en forma oficial y legal.

Experto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
CONO DE LA EXPERIENCIA

Un experto o perito es una persona reconocida como una fuente confiable de un tema, técnica o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia especifica. En forma más general, un experto es una persona con un conocimiento amplio o aptitud en un área particular del conocimiento. Los expertos son requeridos para dar consejos sobre su tema de especialización, aunque no siempre coinciden en sus apreciaciones con las opiniones aceptadas sobren ciertos temas especificos de su tema de estudio. Se cree que un experto puede, gracias a su entrenamiento, educación, profesión, trabajos realizados o experiencia, tener un conocimiento sobre un cierto tema que excede el nivel de conocimiento de una persona común, de manera tal que otros puedan confiar en la opinión del individuo en forma oficial y legal.

Es tentador definir al experto simplemente como el que conoce sobre un campo delimitado del saber. Pero este enfoque encuentra rápidamente sus límites, en cuanto se reconoce la necesidad de diferenciar el experto del científico o incluso del especialista. El experto se define en efecto menos en sí mismo, que como el vector de una respuesta a una solicitud de conocimiento.

[editar] Comparaciones entre experto/perito, científico y especialista

  • El científico controla el conocimiento de un ámbito dado, pero suponiendo este conocimiento una realidad en sí, puede generalmente estar formalizado y considerarse objetivo. En otros términos, el científico está al servicio de su conocimiento. El experto en cambio es más bien maestro de un conocimiento, que integra naturalmente elementos de conocimiento, pero que tiene en cuenta una experiencia y saberes transmitidos de modo no formalizado. El experto es así portador de su conocimiento y es bajo este título como él exhibe su conocimiento.
  • En comparación con el especialista, se espera del experto que se exprese y tome partido en debates o consultas a su alcance. Además de la calidad del especialista, el experto se define pues como la persona capaz emitir un juicio sobre un tema e intervenir en los debates que le conciernen.

El experto es, por tanto, más que un científico y que un especialista, puesto que combina una competencia abierta y una aptitud a comunicar sobre su tema.

El experto debe tener tres grandes cualidades:

  • Poseer un conocimiento que no esté excedido por el del científico.
  • Tener la capacidad a causa de su experiencia y de una integración de conocimientos variados, de expresar juicios que se estiman pertinentes (sagacidad).
  • Revelarse apto para comunicar y para participar en debates abiertos tanto con responsables como con no expertos.

Este cuadro es revelador de los puntos de debilidad potenciales del experto: no ser bastante sabio, carecer de juicio (el más grave) o comunicar mal. Pero se da cuenta de que se puede acusar al experto de comunicar "demasiado" bien y de encubrir así posibles insuficiencias de fondo.

[editar] Referencias

  • Fuller, S. (2005). The Intellectual. Icon Books
  • Collins, R. (1979). The Credential Society
  • Dewey, J. (1927). The Public and its Problems
  • Nettleton, S., Burrows, R. and O’Malley, L. (2005) ‘The mundane realities of the everyday use of the internet for health, and their consequences for media convergence.’ Sociology of Health and Illness. 27: 7: 972-992
  • Wasa, M. Hacker

[editar] Véase también

FILOSOFÍA16: ¿CREE QUE A ESTA GENTE ES MEJOR TENERLA "A FAVOR"?

Fondo de escritorio flor diente de león

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

armonía

  • cadencia, acorde, consonancia, afinación, eufonía, ritmo, euritmia, musicalidad
    • Antónimos: disonancia, estridencia
  •  
  • concordia, avenencia, cordialidad, acuerdo, concierto, paz, calma, conformidad, solidaridad, arreglo, convenio, inteligencia, entendimiento, equilibrio, simetría, maridaje, unión, unidad, hermandad, fraternidad, afecto, cariño, amistad
    • Antónimos: discordia, enemistad, tensión
  •  


'armonía' también aparece en estas entradas

acompañamiento - afinación - arpegio - avenencia - babel - brega - conciliación - concordia - contraposición - equilibrio - estridencia - inteligencia - melodía - paz - polifonía - proporción - ritmo - salmodia - simetría - sonoridad

 

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

favor

  1. m. Ayuda, asistencia que se presta de forma gratuita:
    me ha pedido un favor.
  2. Privilegio, concesión que se recibe de una autoridad:
    trato de favor.
  3. Confianza, apoyo:
    cuenta con el favor del presidente.
  4. Gesto amable que las mujeres dedicaban a los hombres y, p. ext., consentimiento de la mujer a la relación amorosa que le insinúa el hombre. Más en pl.:
    la dama concedió sus favores al caballero.
  5. a favor de loc. prepos. En beneficio, en apoyo de:
    festival a favor de los damnificados.
  6. loc. prepos. Ayudado por algo:
    a favor del viento.
  7. hacer el favor de loc. Expresión de cortesía que se utiliza para pedir algo:
    hazme el favor de ir a comprar el pan.
  8. por favor loc. Expresión de cortesía que se añade a una petición:
    acércame la sal, por favor.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'favor' en el título:


'favor' también aparece en estas entradas

abdicación - abnegación - abogar - abrochar - acá - acomedirse - activismo - adulación - adulador - aguafiestas - aguardar - alcaldada - alegar - amparar - anécdota - antes - año - apoyo - archimorfema - argüir - arma - asiento - -atario - atreverse - atropellar - aura - auspicio - avalista - balanza - bula - caballero - declarar - defender - deliberar - momento - bondad - candela - caña - cara - cargo - causa - celo - cesión - chirimbolo - cortesía - corteza - creces (con) - cubito - decantación - demagogia

FILOSOFÍA16: ¿QUÉ SON LAS "NORMAS"? PODRÍAMOS ADJUNTAR VOCABULARIO EN OTROS IDIOMAS. Normas sociales son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

Norma social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
¿ES LA PAZ Y LA "ARMONÍA ENTRE PERSONAS Y COSAS" LA NORMA?
LA NORMA, ¿ELIMINA LA GENIALIDAD?
LA NORMA, ¿SE ASOCIA CON LA CULTURA?
TODOS ESTOS CÓDIGOS, ¿SE ASOCIAN CON EL ORDEN?

Normas sociales son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. "Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes."

La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX). El sistema de normas sociales relativas a los diferentes sistemas sociales y a los papeles rol según posición social y que las personas identifican y asumen, lo estudia la sociología.Es la que todo mundo debe respetar.

[editar] Tipos de normas

Diferentes tipos de normas y tipo de desviación que implica su incumplimiento.

Las normas sociales pueden ser agrupadas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad:

  • Normas penales: son las recogidas en el código penal, que representa el núcleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones...). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sanción más grave: la pena.
  • Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo.
  • Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados.
  • Moral individual: son las normas autoimpuestas, del tipo no comeré nunca en un McDonald's. Incumplirlas tiene escasa relevancia social, pero puede ser calificado como hipocresía.

En el diagrama podemos observar como los distintos sistemas normativos se agrupan unos dentro de otros. Esto se hace porque, por ejemplo, aunque no todas las normas sociales están en el código penal, todas las normas del código penal son normas sociales. En realidad este modelo es una simplificación de como se interrelacionan los sistemas normativos, ya que existen multitud de excepciones: es habitual que alguna de las normas sociales existentes no sea aceptada por la moral individual de algunas personas, lo que da lugar a la aparición de las subculturas; también sucede a menudo que algunas normas del sistema jurídico o penal no lleguen a integrarse dentro de las normas sociales. Esto sucede sobre todo en los sistemas no democráticos, aunque también ocurre en las democracias. Un ejemplo actual es la contradicción de muchas legislaciones con la aceptación social de las descargas por internet. Cuando existen fuertes contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse una crisis que los modifique. Por este motivo autores como Durkheim consideran la desviación como un motor del cambio social.[1]

[editar] Referencias

  1. Durkheim, Émile (1993),La división social del trabajo social, Tres Cantos: Akal ISBN 978-84-7600-229-2

[editar] Véase también