Blogia
petalofucsia

Fauna de Galicia/Aves2

FAUNA DE GALICIA/AVES2: EL VERDEROLO (CARDUELIS CHLORIS). El verderón europeo o común (Carduelis chloris), es un pequeño pájaro cantor, del orden de los paseriformes y de la familia Fringillidae (como el pinzón). Es una especie común en la Península Ibérica.

Carduelis chloris

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Verderón común
Carduelis chloris 3 (Marek Szczepanek).jpg
Macho
Carduelis chloris 1 (Marek Szczepanek).jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Fringillidae
Género:Carduelis
Especie:C. chloris
Nombre binomial
Carduelis chloris
Linnaeus, 1758
Distribución
Países en los que se encuentra
Países en los que se encuentra

El verderón europeo o común (Carduelis chloris), es un pequeño pájaro cantor, del orden de los paseriformes y de la familia Fringillidae (como el pinzón). Es una especie común en la Península Ibérica.

Contenido

[ocultar]

Descripción [editar]

Mide de 13 a 15 cm de largo. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido. Es un ave que se adapta fácilmente en cautividad.

Subespecies [editar]

El C. chloris (forma nominal) se encuentra por toda Europa de Norte a Sur. Ha sido introducido en Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda y Australia.

Existen tres subespecies catalogadas:

Canto [editar]

Su gorjeo está bastante articulado e intercala algunas notas típicas de llamada, aparece puntuado por un silbido sostenido <<tsuip>> nasal, que parece como si fuera producido por una inspiración forzada. Imita también los cantos de otras aves.

Alimentación [editar]

Su pico corto y cónico es lo suficientemente poderoso para cascar semillas grandes y duras. Semillas de cereales, tomadas sólo cuando se han desprendido de la espiga; semillas de árboles: sámaras de olmo (Ulmus minor) , tilo (Tilia spp.) y fresno (Tecoma amarilla) , piñones; bayas como las de tejo (Taxus baccata) , zarza (Rubus ulmifolius) y escaramujo(Rosa canina) ; insectos entre los cuales se cuentan áfidos, hormigas, escarabajos y asimismo arañas. En algunas ocasiones devora los brotes de árboles frutales, pero raramente hasta el punto de constituir una plaga. En otoño visita los viñedos y frutales para comer fruta madura. Soporta bien los rigores del invierno y sabe encontrar su alimento incluso cuando la capa de nieve es espesa.

Hábitat [editar]

En aquellas zonas de vegetación escasa y poco densa se confina en los pinares, que constituyen quizás su hábitat original. En todos los demás lugares se le encuentra en los alrededores de casas, jardines y granjas, permaneciendo ausente de los lugares más remotos de la campiña. A finales del verano, se congrega en grandes bandadas, que merodean por los campos arados y silos en busca del grano caído y semillas de plantas silvestres, especialmente aquellas que medran en terreno cultivado.

Reproducción [editar]

Cuando llega el mes de marzo el macho alterna su silbido inspirado con un vuelo ascendente desde la rama en que se posa y una especie de suspensión en el aire por medio de lentos aleteos, a la manera de las mariposas o murciélagos, sin cesar de gorjear. Esta acción constituye la parte principal de su exhibición galante.

Cría en las arboledas y arbustos tupidos de las zonas habitadas, parques, jardines, huertos, frutales y en los cipreses de los cementerios y todos los bosquecillos e hileras de árboles del ámbito rural. Tiende a anidar en grupos. Por regla general, el nido suele ser construido en un seto o arbusto verde con raicillas finas, musgo y lana; es revestido de raíces, pelos, plumas. Los huevos, de 4 a 6, son puestos en mayo; su color varía entre el blanco sucio y el azul verdoso con manchas pardas, rojizas o violáceas, y sus dimensiones son de 19 por 12 mm. Sólo la hembra cuida de la incubación, que dura dos semanas; entre tanto, es alimentada por el macho que permanece inmóvil desde un posadero cercano. Luego ambos, una vez nacidas las crías, los alimentan durante 13-16 días por regurgitación de insectos y de semillas aplastadas. Piden alimento a sus padres con un <<duil-duil>> interminable. Cuando la hembra se dispone a hacer otro nido, el padre tiene que quedarse sólo a cargo de ellas hasta que consigan el alimento por sí mismas. Cuando adquieren sus primeras plumas, permanecen junto a sus padres, formando un grupo familiar muy unido. Realizan dos puestas anuales, ocasionalmente tres.

Al final de la época de cría se reúnen en bandadas numerosas que incluyen también pájaros migrantes que llegan del norte en otoño y vuelan sin rumbo a través de bosques, campos, estepas y cultivos.

Vida en cautiverio [editar]

Reproducción [editar]

Una pareja necesita al menos una jaula de un metro de longitud o mayor. No es bueno alojarlos en un espacio más reducido porque pueden aparecer problemas de agresividad entre ellos. La voladera es más recomendable porque incluso se puede poner un macho con dos hembras al mismo tiempo. Comienza a mediados de febrero, se les separa con una rejilla divisoria para que vayan conociéndose. En marzo se quita la rejilla, pero si no se llevan muy bien se les vuelve a separar y se intenta de nuevo a juntarlos pasadas dos semanas. En el momento en que la hembra solicite alimento al macho y éste se lo ofrezca se les proporciona un nido y material para que lo rellenen. El nido se coloca en un extremo del frontal de la jaula camuflado por afuera con plantas de plástico. Utilizan hilos de saco de arpillera de unos 10 cm de longitud y lo terminan de rellenar con pelo de cabra principalmente. Si hubiera ocasión, sería muy útil darles el material de un nido encontrado en la naturaleza pero con la precaución de hervirlo para eliminar cualquier parásito y luego dejarlo secar al sol. La puesta es de 4 a 5 huevos. No es necesario reemplazarlos por otros de plástico porque ella empieza a incubarlos al poner el último huevo. Se pueden dar situaciones de agresividad del macho en que los rompa. Los polluelos nacen a los 13 días y abandonan el nido a los 14-15 días pero a veces regresan de nuevo a dormir. Cinco días más tarde se les vuelve a colocar la rejilla de separación dejando la pareja a un lado con un nuevo nido y a las crías en el otro lado. Ellas seguirán pidiendo el alimento a sus padres y no sufrirán agresiones por parte del macho o que la hembra les arranque las plumas. Cumplidos 30 días de edad se les saca definitivamente de la jaula. Conviene agruparlos por edades, en grupos de cinco o seis, en voladeras espaciosas.

Alimentación [editar]

A base de una buena mezcla de semillas según la época del año. Se complementa con fruta o verdura una o dos veces por semana.

Tabla de porcentajes de la mezcla de semillas en su dieta básica
Tipo de semillaNombre científicoPorcentaje
AlpistePhallaris canariensis60 %
Perilla blancaPerilla ocymoides15 %
CardoCirsium vulgare4 %
Lechuga blancaLactuca sativa4 %
LinazaLinum usitatissimum4 %
NabinaBrassica rapa4 %
CañamónCannabis sativa3 %
GirasolHelianthus annuus2 %
CarduelisChlorisBerry.jpg

Aparte de la mezcla de semillas indicadas en la tabla inferior, su dieta se complementa con otros alimentos según el momento en que esté la cría.

  • Comienzo

Complejo vitamínico, fruta o verdura día si y día no. Pasta de cría seca mezclada con semillas germinadas los días alternos.

  • Construcción del nido

Añadir huevo cocido a la mezcla de pasta de cría seca con semillas germinadas.

  • Incubación

Solamente la mezcla de semillas y cada dos o tres días algo de verdura o fruta.

  • Nacimiento

Pasta de cría seca mezclada con semillas germinadas alternando con otra pasta de cría seca con huevo cocido, yema, clara y cáscara. Una hoja de lechuga por las mañanas y una rodaja de manzana por las tardes.

  • Salida del nido

Pasta de cría seca con semillas germinadas alternando con otra con pasta seca sin añadidos.

Tabla de porcentajes de la mezcla de semillas en su dieta de cría
Tipo de semillaNombre científicoPorcentaje
AlpistePhallaris canariensis40 %
Lechuga blancaLactuca sativa20 %
NabinaBrassica rapa10 %
PerillaPerilla ocymoides10 %
NegrilloGuizotia abyssinica10 %
GirasolHelianthus annuus10 %

Enlaces externos [editar]

FAUNA DE GALICIA/AVES2: PYRRHULA PYRRHULA (PAPORRUBIO REAL). El camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es uno de los paseriformes más extendidos por Europa y el Asia de clima templado. Su coloración es inconfundible: mientras la hembra posee colores más apagados, el macho luce un plumaje rojizo en el pecho. No se encuentra amenazado y cuenta con poblaciones de entre quince y veintiocho millones de ejemplares en Europa.[1]

Pyrrhula pyrrhula

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Camachuelo común
Bullfinch at Pennington Flash.jpg
Macho
Pyrrhula pyrrhula bl2.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1[1]
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Fringillidae
Género:Pyrrhula
Especie:P. pyrrhula
Nombre binomial
Pyrrhula pyrrhula
(Linnaeus, 1758)

El camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es uno de los paseriformes más extendidos por Europa y el Asia de clima templado. Su coloración es inconfundible: mientras la hembra posee colores más apagados, el macho luce un plumaje rojizo en el pecho. No se encuentra amenazado y cuenta con poblaciones de entre quince y veintiocho millones de ejemplares en Europa.[1]

Contenido

[ocultar]

Taxonomía [editar]

Tiene descritas entre 10 y 12 subespecies:[2] [3]

Descripción [editar]

Es un fringílido grande, mide entre 15 y 17,5 cm. Tiene una forma regordeta y compacta, con un pico negro, corto y muy grueso, adaptado a su tipo de alimentación.[5]

Su plumaje es azulado por el dorso, con un obispillo blanco, alas y cola negras (pero con una banda blanca en las alas) y el píleo negro. En la coloración del vientre, pecho y garganta se diferencian ambos sexos; en el macho es de un llamativo color anaranjado y en la hembra es de un color pardusco mucho más discreto. También el azul del dorso es más apagado en la hembra. Los juveniles son de colorido similar al de la hembra, aunque sin el negro en la cabeza de los adultos.[5]

Tiene un vuelo rápido y ondulante.[5]

Comportamiento [editar]

Habita en bosques mixtos que posean un sotobosque rico. Se alimenta de semillas, brotes y en ocasiones de insectos. Silencioso y tranquilo, se agrupa en parejas o pequeños grupos poco cohesionados.[5]

Referencias [editar]

  1. a b BirdLife International (2008). Pyrrhula pyrrhula. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 de octubre de 2009.
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  3. a b c Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  4. BirdLife International (2008). Pyrrhula murina. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. a b c d Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X.

Enlaces externos [editar]

 

FAUNA DE GALICIA/AVES2: FRINGILLA COELEBS (PIMPÍN COMÚN). El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) es uno de los Passeriformes más comunes de Europa. También presente en Oriente Medio, África del norte, Madeira y Canarias (Gran Canaria y Tenerife) donde convive con su pariente el pinzón azul.

Fringilla coelebs

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pinzón vulgar
Fringilla coelebs (chaffinch), male.jpg
Macho
FringillaCoelebsFemale.jpg
Hembra Su canto ▶/i
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Fringillidae
Género:Fringilla
Especie:F. coelebs
Nombre binomial
Fringilla coelebs
Linnaeus, 1758
Distribución
Países en los que se encuentra
Países en los que se encuentra
Subespecies
Ver texto

El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) es uno de los Passeriformes más comunes de Europa. También presente en Oriente Medio, África del norte, Madeira y Canarias (Gran Canaria y Tenerife) donde convive con su pariente el pinzón azul.

Vive en un gran ámbito de lugares, pero prefiere las zonas boscosas, aunque también se lo encuentra en jardines y granjas. Hace nidos en los árboles y decora el exterior con musgo y liquenes (como medio de ocultamiento). Pone de promedio 6 huevos.

No es un ave migratoria, pero busca los lugares cálidos en invierno. La parte "coelebs" de su nombre científico significa soltero. Esta especie fue bautizada por Linnaeus, en su país natal Suecia, donde las hembras salen en invierno y los machos se quedan.

En general se alimentan de semillas, pero a diferencia de la mayoría de los pinzones, los jóvenes consumen insectos.

Su poderoso canto es muy conocido, por lo que a él debe su nombre en inglés (fink). Los machos tienen entre 2 y 3 tipos de canciones, y también tienen dialectos regionales.

Subespecies [editar]

Enlaces externos [editar]

FAUNA DE GALICIA/AVES2: PASSER MONTANUS (GORRIÓN ORELLEIRO). El gorrión molinero (Passer montanus) es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae. Se distribuye por la mayor parte de la Eurasia templada y también en el norte de África. No está amenazada y cuanto con grandes poblaciones, por ejemplo la europea se estima entre 52 y 96 millones de ejemplares.[1] Habita en zonas forestales abiertas, habitualmente en las proximidades de zonas humanizadas como casas o campos de cultivo.[2]

Passer montanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gorrión molinero
Tree Sparrow August 2007 Osaka Japan.jpg
P. m. saturatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Passeridae
Género:Passer
Especie:P.montanus
Nombre binomial
Passer montanus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
     Estival     Residente     Invernante
     Estival     Residente     Invernante

El gorrión molinero (Passer montanus) es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae. Se distribuye por la mayor parte de la Eurasia templada y también en el norte de África. No está amenazada y cuanto con grandes poblaciones, por ejemplo la europea se estima entre 52 y 96 millones de ejemplares.[1] Habita en zonas forestales abiertas, habitualmente en las proximidades de zonas humanizadas como casas o campos de cultivo.[2]

Contenido

[ocultar]

Descripción [editar]

Es un pájaro pequeño, mide entre 12,5 y 14 cm. Se diferencia de otras especies del género Passer en su píleo pardorrojizo, sus carrillos blancos con una mancha negra en la mejilla y su babero negro y pequeño. Su vientre y pecho son de color gris pardusco; y su dorso es marrón con listas pequeñas negras. Presenta una banda alar blanca bastante notable. Esta especie no presenta dimorfismo sexual acentuado. Los jovenes son similares, aunque con el plumaje más apagado.[2]

Comportamiento [editar]

Es un ave gregaria, forman grandes bandos (a veces interespecíficos, con otros gorriones y fringílidos) fuera de la época de cría. Es una especie eminentemente sedentaria.[3]

Es una especie principalmente granívora, aunque en la época de cría también se alimenta de invertebrados.[3]

Anida en huecos de árboles y construcciones.[2]

Taxonomía [editar]

Tiene descritas nueve subespecies:[4]

Referencias [editar]

  1. BirdLife International (2008). Passer montanus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 29 de junio de 2009.
  2. a b c Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X.
  3. a b García-Navas, V (2008). «Gorrión Molinero - Passer montanus». Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Consultado el 29 de junio de 2009.
  4. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2009.

Enlaces externos [editar]

FAUNA DE GALICIA/AVES2: PASSER DOMESTICUS (GORRIÓN PARDAL). El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones. Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y muy acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el más frecuente y conocido. Se encuentra distribuido por todo el globo, aunque es originario de Eurasia y del Norte de África. Ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida.

Passer domesticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gorrión común
Passer domesticus3.jpg
Macho
Passer domesticus female 02831-nevit.jpg
Hembra
Canto ▶/i
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1[1]
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Passeridae
Género:Passer
Especie:P. domesticus
Nombre binomial
Passer domesticus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución: en verde oscuro autóctono, en verde claro introducido.
Distribución: en verde oscuro autóctono, en verde claro introducido.

El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones. Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y muy acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el más frecuente y conocido. Se encuentra distribuido por todo el globo, aunque es originario de Eurasia y del Norte de África. Ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida.

100 ejemplares procedentes de Inglaterra fueron soltados en Brooklyn, Nueva York, como control de plagas. Ésta medida fue seguida en otras ciudades de Estados Unidos, donde es conocido como el gorrión inglés para distinguirlo de los gorriones americanos nativos.

Pueden llegar a vivir 13 años en cautiverio, aunque normalmente pocos llegan a los 7 años en libertad.

Contenido

[ocultar]

Descripción [editar]

Pesa alrededor de 30 g y mide de 14 a 16 cm de longitud, siendo los machos normalmente algo más grandes que las hembras. El gorrión doméstico es de conformación robusta y patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico.

El plumaje de la espalda es pardo, con manchas negras y rojizas.

Los machos poseen una mancha negra en forma de corbata que cubre parte del pecho y de la garganta. Su frente, coronilla y nuca son grises, mientras que las hembras poseen unos colores más apagados que los machos. Su cabeza es parda y la ceja clara. No poseen el negro en la garganta, característica común de los machos.

La cría, conocida como gurriato,[2] es similar en su plumaje a la hembra.

Reproducción [editar]

Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas. Los huevos son puestos en cualquier momento durante la primavera, pudiendo haber hasta 4 puestas, y en cada puesta de 4 a 5 huevos.

Una vez que todos han sido depositados tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 ya tienen plumas.

Pueden llegar a ser muy agresivos con otras especies, ocupando o tapando nidos con polluelos recién nacidos.

Comportamiento [editar]

Suelen bajar a tierra a buscar comida, caminando a saltos, a diferencia de las palomas que lo hacen dando pasos. Se alimenta de insectos y semillas, aunque también gusta alimentarse de los desperdicios del hombre, dada la cercanía con él. En primavera también puede comer mariposas y flores: Crocus, Aconitum y la flor de primavera (Primula vulgaris) parecen atraer a los gorriones.

Protegen con agresividad el área alrededor del nido, tanto de otras especies como de individuos de su especie. Los machos atacan a otros machos y las hembras hacen lo propio con otras hembras.

En ambientes urbanos, poseen mayor confianza con el hombre que en ambientes rurales. Siempre se encuentra cerca de lugares habitados, ya sean calles, parques o jardines como prados, huertas o granjas.

Es un ave sedentaria.

Referencias [editar]

  1. BirdLife International (2008). Passer domesticus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 2008-12-15.
  2. Definición de gurriato en el diccionario de la RAE

Enlaces externos [editar]

FAUNA DE GALICIA/AVES2: CAPRIMULGUS EUROPAEUS (AVENOITEIRA CINCENTA). El chotacabras gris o chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus) es una especie de ave de la familia de los chotacabras, que se distribuye por las zonas templadas de bosque, matorral y pastizal de Europa y Asia. No está amenazada a nivel global, y su población se estima entre 930.000 y 2.100.000 de ejemplares.[1] Son aves nocturnas y crepusculares, que se alimentan de insectos en vuelo.

Caprimulgus europaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Chotacabras gris
Paukstelis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Caprimulgiformes
Familia:Caprimulgidae
Género:Caprimulgus
Especie:C. europaeus
Nombre binomial
Caprimulgus europaeus
Linnaeus, 1758
Distribución
Naranja: áreas de cría  Azul: áreas de invernada conocidas  Estrellas azules: posibles áreas de invernada
Naranja: áreas de cría
Azul: áreas de invernada conocidas
Estrellas azules: posibles áreas de invernada

El chotacabras gris o chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus) es una especie de ave de la familia de los chotacabras, que se distribuye por las zonas templadas de bosque, matorral y pastizal de Europa y Asia. No está amenazada a nivel global, y su población se estima entre 930.000 y 2.100.000 de ejemplares.[1] Son aves nocturnas y crepusculares, que se alimentan de insectos en vuelo.

Contenido

[ocultar]

Descripción [editar]

Es un ave de tamaño medio, mide de 24 a 28 cm de longitud y de 52 a 59 de envergadura alar. Su plumaje es bastante críptico, y en reposo es difícil de ver. El plumaje es moteado de marrón, blanco, gris y negro. El macho se diferencia de la hembra y de los juveniles en que muestra una manchas blancas en las alas, y en los lados de la cola.[2]

Como el resto de chotacabras tiene una boca muy grande, con vibrisas (bigotes) en sus lados, para aumentar su capacidad de alimentarse de insectos en vuelo. Sus alas y cola son largas y estrechas, y su pico es muy pequeño.[2]

Taxonomía [editar]

Tiene descritas seis subespecies:[3]

Referencias [editar]

  1. BirdLife International (2008). Caprimulgus europaeus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 16 de mayo de 2009.
  2. a b Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X.
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2009.

Enlaces externos [editar]

FAUNA DE GALICIA/AVES2: CUCULUS CANORUS (CUCO COMÚN). El cuco común (Cuculus canorus) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, estival en Europa, aunque no llega a Islandia. Migran de Europa y del occidente de Asia, pasando los inviernos en África.

Cuculus canorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuco común
Cuculus canorus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1[1]
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Cuculiformes
Familia:Cuculidae
Género:Cuculus
Especie:C. canorus
Nombre binomial
Cuculus canorus
(Linnaeus, 1758)
Un Acrocephalus scirpaceus alimentando una cría de cuco.
Cuco.

El cuco común (Cuculus canorus) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, estival en Europa, aunque no llega a Islandia. Migran de Europa y del occidente de Asia, pasando los inviernos en África.

Contenido

[ocultar]

Características [editar]

Los machos tienen el plumaje gris, con el vientre barrado de blanco y negro alcanzan los 33 cm y tienen una cola larga, es insectivoro.

Hábitat [editar]

Habita en zonas boscosas, sotos, zonas de abundante vegetación, campos de cultivo y lugares abiertos con orlas arboladas en las cercanías. Es un ave solitaria, que tiene dos características que la hacen muy singular: la primera su inconfundible canto "cucu-cucu" y la segunda, por la de poner sus huevos en nido ajeno (poliándrica).

Reproducción [editar]

La hembra del cuco deposita un solo huevo en el nido de otro ave, normalmente de pequeñas aves insectívoras; en la península Ibérica las más comunes son los carriceros y las bisbitas, aunque parasita más de 30 especies. Tras la eclosión de los huevos cuco recien nacido se deshace o bien de los huevos si no han eclosionado o bien de los pequeños polluelos de la especie parasitada.La hembra del cuco tira del nido a aproximadamente la mitad de los huevos de la otra especie de ave y completa el nido con los de su propia nidada. Al nacer, los polluelos de cuco se deshacen de los huevos o polluelos del ave parasitada, y si hay mas de 2 crias de cuco, pelean y la mas fuerte tira a la otra del nido, de esa manera, solamente quedara un polluelo que alimentar. los padres alimentan al polluelo hasta que crece a mas del doble de su tamaño , hasta que finalmente, se va.

Color de huevos [editar]

La hembra de cuco se divide en gentes, donde cada población favorece a una particular sp. parasitada pues su postura imita color y patrón de manchas de esa especie. WEl patrón de color es inherente a la hembra solo, sugiriendo que lleva el cromosoma sexo-dependiente W (las hembras son WZ, los machos ZZ). Es notable que muchos noparásitos cucos ponen huevos blancos. La excepción es el caso de el Prunella modularis Dunnock, donde el huevo de cuco no semeja para nada al huevo azul del hospedante. Esto se debe a que el Dunnock es un parasitado reciente, y no ha adquirido la habilidad de distinguir los huevos. Los machos de cucos se cruzan con las hembras sin mirar sus genes. Esto resulta en un flujo de genes entre gentes y mantiene un pool génico común para la especie (excepto los genes sobre el cromosoma W).

Subespecies [editar]

Se conocen tres subespecies de Cuculus canorus:[2]

Trivia [editar]

  • En Inglaterra, la escucha del reclamo del cuco es vigilada y el primer descubridor en la primavera, se comunica con The Times registrando así año a año las fechas del primer llamado, usualmente alrededor del 14 de abril. Lo mismo ocurre en Asturias donde numerosos proverbios hablan acerca del cuco como el heraldo de la primavera, y también los diarios lo registran.
  • En Rusia, hay una creencia popular de que el cuco puede predecir cuantos más años vivirá una persona. Si uno escucha un cuco en el bosque, el o ella usualmente interroga diciendo "Cuco, cuco, ¿cuánto viviré?". Y se asegura que uno vivirá mucho si el cuco canta.
  • En modo similar, la misma creencia en la tradicional cultura de Asturias, donde se le pregunta al cuco acerca del día de su boda o cuántos años aún vivirá, cantando esta mágica plegaria rítmica: "Cuquiellu, barbiellu, barbes d'escoba: ¿Cuántos años hai d'equí a la mio boda?" y "Cuquiellu marmiellu, rau de perru, ¿Cuántos años hai d'equí al mio entierru?"

Referencias [editar]

  • BBC/Open University OU. Audio CD. The Rules of Life. 2005.

Enlaces externos [editar]

 

FAUNA DE GALICIA/AVES2: BUBELA (UPUPA EPOPS). La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciiforme de la familia Upupidae; pertenece al mismo que los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas.[1] No obstante, en la taxonomía de Sibley-Ahlquist, Upupa es separado en un orden propio, los Upupiformes, diferente de los Coraciiformes.

Upupa epops

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Abubilla
Upupa epops 1 Luc Viatour.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Upupidae
Género:Upupa
Especie:U. epops
Nombre binomial
Upupa epops
Linnaeus, 1758
Distribución
Upupa epops distribution.png
     /    Residente todo el año

     /    Zona de anidamiento

     /    Zona de invernada

La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciiforme de la familia Upupidae; pertenece al mismo que los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas.[1] No obstante, en la taxonomía de Sibley-Ahlquist, Upupa es separado en un orden propio, los Upupiformes, diferente de los Coraciiformes.

Contenido

[ocultar]

Nombres vulgares [editar]

En Aragón (España) se la conoce popularmente con el nombre de borbute. En Canarias (España) como apupu o tabobo. En la Comunidad Valenciana se denomina palput y se le asocia al pene masculino. En Murcia se le conoce con el nombre de parputa. En Cataluña y Baleares se como puput. En la comarca leonesa de La Maragatería se conoce con el nombre de budibilla.

Distribución [editar]

Las abubillas habitan en Europa, Asia y África, excepto Madagascar, donde existe una especie propia, Upupa marginata (considerada por algunos autores solo una subespecie más de U. epops).[2] Durante el invierno, aquellas aves que habitan al norte del área de distribución migran hacia la parte sur tropical de la misma (las que habitan al sur no migran).

Características [editar]

Abubilla de espaldas.

Es un pájaro insectívoro de plumaje pardo rosado, con las alas y la cola listadas de blanco y negro. Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas. Son inconfundibles, especialmente por el vuelo errático que es como el de una mariposa gigante.

Historia natural [editar]

Camina por el suelo como un estornino. Su canto es un trisilábico “up-up-up”, el cual le da origen a su nombre científico. Tienen un olor peculiar y desagradable.

Su hábitat es el campo abierto, cultivado, con pastos bajos o con parches desnudos. Pasan mucho tiempo en el suelo cazando insectos, y larvas, también suele escarbar en el estiércol en su búsqueda. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.

Su nido es una cavidad en un árbol o en un muro. Como en el de su pariente el martín pescador, tiende a contener copiosas cantidades de heces y huelen muy mal, lo que sirve de protección contra depredadores. Las abubillas hembras que anidan, cuando son asustadas por un intruso son capaces de dispararle a chorros un líquido oleosa pestilente que produce en una glándula situada en la base de la cola. Tanto el ave como su nido suelen estar tan sucios que pueden ser localizados por el fétido olor que despiden.

Subespecies [editar]

Ejemplar con el copete de plumas desplegado.

Se conocen ocho subespecies de Upupa epops :[1]

Algunos autores consideran a Upupa marginata, de Madagascar, una subespecies más de Upupa epops.[2]

La abubilla en la cultura humana [editar]

Por su hermoso aspecto ha interesado al hombre desde el tiempo de los faraones.

  • Su dieta y su fetidez deben haber sido de las razones por las que la abubilla se incluye en el Antiguo Testamento en la lista de aves no limpias (ver Levítico 11:19 y Deuteronomio 14:18).
  • La abubilla aparece en la mitología romana. De acuerdo con Ovidio, Tereo transformado en una abubilla persigue a su mujer Procne para vengar la muerte de Itis, su hijo en común que ella ha asesinado por despecho. En la mitología griega el abubilla aparece prominentemente en “El ave” de Aristófanes.
  • En el Islam, la abubilla se asocia con el Rey Salomón (el Profeta Suleyman para los musulmanes), quien habla con los animales; ella le cuenta sobre la Reina de Saba y su magnífico reino (Corán 27:20-28).
  • En la poesía clásica china, la abubilla se describe como un mensajero celestial que a menudo trae noticias sobre el advenimiento de la primavera. La abubilla es considerada auspiciosa en China gracias a su belleza única.
  • Por otra parte, la palabra dupe, que en francés y en inglés significa “aquel que es fácilmente engañable”, o “engañar”, proviene del nombre de la abubilla en un dialecto del francés. Se aplica a las personas poco inteligentes, tal como se consideraba a esta ave.
  • La abubilla es figura central en La Conferencia de las Aves, una de las obras principales de la literatura Sufí.
  • Los habitantes de Palazuelos reciben el sobrenombre de "bubillos" por la abundancia de tan bello ave en su término.

GalerÍa de fotos [editar]

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]