Blogia
petalofucsia

Economía/Macroeconomía

ECONOMÍA/MACROECONOMÍA: TIPO DE CAMBIO O RÉGIMEN CAMBIARIO. EL TIPO DE CAMBIO ES EL VALOR QUE TIENE MI MONEDA EN RELACIÓN A OTRA, SI TIENE MÁS VALOR (MÁS CAPACIDAD ADQUISITIVA, MÁS CAPACIDAD DE COMPRA) EL TIPO DE CAMBIO ES FAVORABLE A MI MONEDA. MI MONEDA VALE MÁS QUE LA OTRA, DE SUCEDER LO CONTRARIO MI MONEDA VALE MENOS. NORMALMENTE EL VALOR SE RELACIONA CON LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL PAÍS EN OBJETOS CON UN ALTO VALOR AÑADIDO COMO SUCEDE CON EL DOLAR ($). El que sigue es un sistema de calificación de regímenes cambiarios del FMI en vigencia desde 1999, el mismo define los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambios que los países adoptan.

Régimen cambiario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El que sigue es un sistema de calificación de regímenes cambiarios del FMI en vigencia desde 1999, el mismo define los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambios que los países adoptan.
Se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación, tipos de cambio móviles.

Este sistema de clasificación también identifica el régimen cambiario seguido por aquellos países que no tienen una moneda oficial.

Contenido

[ocultar]

Régimen cambiario [editar]

Sin una moneda nacional de curso legal [editar]

Situación en que la única moneda de curso legal es de otro país, o el país miembro perteneciente a una unión monetaria. En este régimen el país renuncia al control monetario, ya que las autoridades monetarias nacionales son excluidas a la hora de tomar decisiones respecto a políticas monetarias independientes.

Caja de conversión [editar]

Artículo principal: Caja de conversión

En la caja de conversión el régimen cambiario está basado en un compromiso legislativo por el cual se debe cambiar la moneda nacional por una extranjera específica a un tipo de cambio determinado, para tal efecto, las autoridades emisoras aceptan ciertas restricciones que permitan cumplir con su obligación legal. Esto implica que sólo se emitirá moneda nacional respaldada por moneda extranjera y que estará totalmente respaldada por activos externos, lo que elimina las funciones tradicionales del banco central, como la de control monetario y la de prestamista de última instancia, y deja poco margen de maniobra para aplicar una política monetaria discrecional. De igual manera se puede tener un cierto grado de maniobra de acuerdo a la rigidez del conjunto de normas que rijan la caja de conversión.

Otros de tipo de cambio fijo [editar]

Artículo principal: Tipo de cambio fijo

En un régimen de cambio fijo o convertible el país vincula su moneda (de manera formal o de facto), a un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o una Canasta de monedas; el valor ponderado se determina teniendo en cuenta el valor de las monedas de los principales socios comerciales o financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o de facto. La autoridad monetaria está dispuesta a mantener el tipo de cambio fijo mediante la intervención, lo que limita el grado de discrecionalidad de la política monetaria; no obstante el grado de flexibilidad de la política monetaria es mayor que en un régimen de caja de conversión o en las uniones monetarias, ya que el banco central aún puede cumplir con sus funciones tradicionales, aunque con alcance limitado, y la autoridad monetaria puede ajustar el nivel del tipo de cambio, aunque con poca frecuentes .

Tipos de cambio fijo dentro de bandas horizontales [editar]

En estos regímenes, la moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a un tipo de cambio central fijo o de facto. Incluye también a los países que participan en el mecanismo de tipos de cambio (MTC) del sistema monetario europeo (MTC II). El grado de discrecionalidad de la política monetaria depende de la amplitud de la banda.

Tipos de cambio móviles [editar]

En este caso, la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira generar variaciones del valor de la moneda ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede establecerse una tasa preanunciada menor que los diferenciales de la inflación proyectada (“prospectiva”). Para mantener este tipo de cambio flexible se imponen restricciones a la política monetaria al igual que lo que ocurre en un sistema de tipo de cambio fijo.

Tipos de cambio dentro de bandas de fluctuación [editar]

La moneda se mantiene dentro de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en torno a una tasa de cambio central ajustado periódicamente a una tasa fija o en respuestas a cambios de determinados indicadores cuantitativos. El grado de flexibilidad del tipo cambiario depende de la amplitud de la banda; pueden adoptarse bandas simétricas en torno a un tipo central móvil o bandas que se amplíen gradualmente con una banda de fluctuación asimétrica de las bandas superior e inferior (en este último caso, no hay un tipo de cambio central preanunciado). Para mantener el tipo de cambios dentro de la banda existen limitaciones de la política monetaria, y a su vez su grado de independencia depende de la amplitud de la banda.

Flotación dirigida sin una trayectoria preanunciada del tipo de cambio [editar]

La autoridad monetaria interviene activamente en el mercado cambiario para determinar el tipo de cambio sin comprometerse con una trayectoria preanunciada. Los indicadores utilizados para regular este tipo de cambio son, en general, de carácter discrecional –incluyen, por ejemplo, el saldo de la balanza de pagos, las reservas internacionales y la evolución del mercado paralelo- y los ajustes pueden no ser automáticos.

Flotación independiente [editar]

En este tipo de régimen la tasa de cambio está determinada por el mercado a través del juego de oferta y demanda. La intervención sólo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no establecer su nivel. En principio, la política monetaria en estos regímenes es independiente de la política cambiaria.

Marco de política monetaria [editar]

Uso del tipo de cambio como ancla [editar]

La autoridad monetaria está dispuesta a comprar y vender divisas a determinadas cotizaciones para mantener el valor de la moneda al nivel establecido. Estos regímenes abarcan los regímenes de tipo de cambio en los que no existe una moneda de curso legal, las cajas de conversión, los tipos de cambios fijos con y sin bandas y los tipos de bandas móviles con y sin bandas, cuando la tasa de fluctuación es prospectiva.

Uso de un agregado monetario como ancla [editar]

La autoridad monetaria utiliza sus instrumentos para lograr la tasa de crecimiento fijada como meta para un agregado monetario y el agregado monetario fijado como meta se convierte en el ancla nominal o el objetivo intermedio de la política monetaria.

Marco basado en la adopción de objetivos directos de inflación [editar]

Este marco requiere del anuncio público de metas numéricas a mediano plazo para la inflación y el compromiso institucional de la autoridad monetaria de alcanzar esas metas. También se pueden incluir una mayor comunicación con el público y el mercado sobre los planes y los objetivos de las autoridades encargadas de la política monetaria y una mayor responsabilización del banco central por la consecución de sus objetivos de inflación. El pronóstico de inflación actúa (implícita o explícitamente) como objetivo intermedio de la política monetaria,

Otros marcos [editar]

Corresponde a aquellos países que no han establecido un ancla nominal y que siguen la evolución de un conjunto de diversos indicadores en la gestión de su política monetaria. También se incluyen a los países de los que no se tiene una información exacta.

Véase también [editar]

Enlace externo [editar]

NOTA:Clasificación hecha a través de informes del personal del FMI e International Financial Statistics.

ECONOMÍA/MACROECONOMÍA: RIQUEZA. La riqueza es una situación de caracter socio-económica asociada a individuos, colectivos o sociedades que comparativamente poseen mayor cantidad de bienes materiales o simbólicos, servicios, educación y formación cultural. Es un producto creado por un sistema económico que con el trabajo de personas o máquinas, genera más dinero del que se usó inicialmente para lograr combinar su trabajo. Este dinero excedente es apropiado por quienes pusieron la cantidad inicial de dinero (inversión) y logra con ello el estado de bienestar conocido como riqueza.

Riqueza

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dinero

La riqueza es una situación de caracter socio-económica asociada a individuos, colectivos o sociedades que comparativamente poseen mayor cantidad de bienes materiales o simbólicos, servicios, educación y formación cultural.

La riqueza puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropológico o sociológico como desde el punto de vista llamado económico.

Contenido

[ocultar]

[editar] Riqueza desde la perspectiva económica

Es un producto creado por un sistema económico que con el trabajo de personas o máquinas, genera más dinero del que se usó inicialmente para lograr combinar su trabajo. Este dinero excedente es apropiado por quienes pusieron la cantidad inicial de dinero (inversión) y logra con ello el estado de bienestar conocido como riqueza.

La riqueza es lo opuesto a la pobreza, que igual es un producto creado por el funcionamiento del sistema económico, pero a diferencia de la riqueza, no se concentra, más bien se distribuye.

Todo proceso productivo genera riqueza, en el sentido de crear más dinero del que se utilizó inicialmente para lograr tal proceso productivo.

Una hacienda ganadera, una siembra de café, una instalación petrolera, una fábrica de agroquimicos, un puerto para embarque y desembarque de mercaderías, un ciber-café equipado para ofrecer el servicio de navegación de internet, etc., son unidades económicas donde el trabajo de personas o la combinación de máquinas y personas, logra productos o servicios que ofrecidos a los consumidores, se convierten en dinero.

De este dinero captado se pagan los costos diversos de producción y la cantidad excedente que queda es devuelto con creces a los accionistas, quienes normalmente no trabajan en tales lugares.

El sistema económico funciona totalmente en beneficio de los accionistas, de allí que la riqueza no se distribuya, solamente se concentra.

A partir de esa concentración de dinero, la riqueza puede tomar formas diversas, de acuerdo a las posibilidades naturales o artificiales existentes en el tiempo y en la geografía del globo terráqueo, sean estas desarrolladas por los seres humanos a partir de su inventiva o aprovechando los recursos existentes que ha logrado convertir en riqueza por medio de la explotación de tales recursos mediante el trabajo humano o combinado con máquinas para acelerar las ganancias.

Además de los problemas derivados de la apropiación de la riqueza que se produce en virtud de la organización de la producción y el trabajo necesario para el proceso productivo, los problemas comienzan a hacerse mayores, cuando además los estados nacionales se organizan y disponen en función de los intereses de un pequeño conjunto de personas que gozan de la riqueza en cualquiera de sus formas, con lo que inclusive la organización política de la sociedad no tiene sentido, pues todo obedece a satisfacer los deseos e intereses de esas personas poderosas económicamente. Es lo que sucede cuando se configura un estado corporativo, es decir la sociedad en su conjunto obedece a las reglas de los grandes propietarios o financieros, mientras que las opiniones, intereses o necesidades de las mayorías, no cuentan para nada.

Específicamente, riqueza puede ser también una cantidad de propiedades poseídas por alguien rico. La riqueza puede medirse por la cantidad de bienes económicos que una persona física o una persona jurídica, es decir, una organización, posee. Los bienes económicos son cosas que sirven para satisfacer necesidades, como, por ejemplo, dinero, bienes raíces o servicio.

Riqueza, acumulación de bienes que poseen un valor económico.

[editar] Explicaciones históricas del origen de la riqueza

Todo ha comenzado desde la antigüedad, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras y desde que se utilizaban los trueques esto fue haciendo que la sociedad quisiera obtener cosas que les fueran más útiles y cómodas individualmente y que se adaptara a las necesidades de las personas, por ejemplo, como cuando el que tenia vacas cambiaba leche por pan, o el que tenia cosechas cambiaba lo suyo por algo más, y de éste modo tener bienes de cualquier tipo era tener algo que valiera para las demás personas y esto era la riqueza para una persona;la gente le fue dando el valor a las cosas y no al revés.El origen de rico es griego.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

ECONOMÍA/MACROECONOMÍA: LA BOLSA. LA BOLSA SON OPERACIONES BURSÁTILES (DE BANCA) DONDE HAY UNA COTIZACIÓN Y SE GENERA DINERO, RESULTADO NO SÓLO DE DIVIDIR BENEFICIOS SINO TAMBIÉN DE DISTRIBUÍR GANANCIALES, ES DECIR LA MONEDA COGE MÁS VALOR, COTIZA MÁS ALTO, GENERA RENTABILIDAD Y SE DISTRIBUYE EL BENEFICIO (GENERADO EN EL BANCO MAYORITARIAMENTE NO EL RESULTADO DEL COMERCIO). ES DECIR EL DINERO SE GENERA EN BANCA TAMBIÉN, Y NORMALMENTE LA MONEDA GANA EN COTIZACIÓN CUANDO EL DINERO SE GENERA EN LA BANCA. ESTO ¿A QUÉ SE DEBE? HAY UNA GRAN SUMA DE DINERO Y PRODUCTOS CON MUCHO VALOR, TANTO FINANCIEROS COMO MONETARIOS Y BANCARIOS, ESTOS PRODUCTOS DE GRAN VALOR GENERAN RIQUEZA. SON EL RESULTADO DE UNA SUMA DE DINERO MUY ELEVADA. LA RIQUEZA ES UN EXDENTE (EN ESTE CASO DE DINERO). PUEDE SER UN EXCEDENTE DE BIENES O DE MATERIAS PRIMAS PARA SU TRANSFORMACIÓN. NORMALMENTE SE ASOCIA RIQUEZA CON CAPITAL PRODUCTIVO, LA RIQUEZA ES SINÓNIMO DE EXCEDENTE. EN ESTE CASO EXCEDENTE DE DINERO PERO UN EXCEDENTE DE DINERO QUE PERMITA UNA CAPACIDAD PRODUCTIVA MUY ALTA EN BIENES ABUNDANTES O EN BIENES DE ALTO VALOR, LO CUÁL AUMENTA TODAVÍA MÁS LA SOLVENCIA DE LA MONEDA. LA RIQUEZA ES PUES, EXCEDENTE Y SE ASOCIA CON LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE UN ESTADO O DE UNA EMPRESA EN BIENES DE MUCHO VALOR AÑADIDO.

Bolsa de valores

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bolsa de Valores de Nueva York
Bolsa de Madrid, España
Fachada de la Bolsa de Valores de Caracas
Sede de Bovespa en São Paulo.
Edificio de la bolsa de Fráncfort.
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Exterior de la Bolsa de Valores de Lima, Perú
Bolsa de Comercio de Santiago
Bolsa de Comercio de Bombay

Una Bolsa de Valores, es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace muchos años, a partir de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entes), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y los mercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador.

Contenido

[ocultar]

[editar] Antecedentes

La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes, de apellido Van Der Buërse, donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. Para la época, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se efectuaban la gente le dio el nombre a lo que actualmente se conoce como Bolsa, por el apellido Buërse.

Brujas llegó a tener 100.000 habitantes, superando en población a ciudades como Londres y París. Brujas fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV. Era el principal del noroeste de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos” reconocidos por su calidad, además de ser el centro comercialización de diamantes más antiguo de Europa.

No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial.

La Bolsa de Valores de Ámsterdam es considerada como la más antigua del mundo. Fue fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie, o "VOC") para hacer tratos con sus acciones y bonos. Posteriormente fue renombrada como Amsterdam Bourse y fue la primera en negociar formalmente con activos financieros.

La Bolsa de Ámsterdam también funcionó como mercardo de los productos coloniales. Publicaba semanalmente un boletín que servía de punto de referencia en las transacciones.

Mucho tiempo después, ese lugar de primacía lo conquistó Londres y su bolsa de valores, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801.

Actualmente existen estas instituciones en muchos países, siendo la más importante del mundo actualmente, la Bolsa de Nueva York, que actualmente está en proceso de su transformación para convertirse en una red de negociación similar al mercado Nasdaq, también estadounidense, que hoy en día ha dejado de ser un sistema de transacciones electrónicas para convertirse es una bolsa de valores que rivaliza con aquella, logrando plantearle una seria competencia.

Casi todos los países del mundo cuentan con bolsas de valores, salvo en algunos muy pequeños y otros de régimen comunista activo, como Cuba y Corea del Norte.

[editar] Las bolsas de valores

[editar] Características

  • Rentabilidad: siempre que se invierte en Bolsa se pretende obtener un rendimiento y este se puede obtener de dos maneras: la primera es con el cobro de dividendos y la segunda con la diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos, es decir, la plusvalía o minusvalía obtenida.
  • Seguridad: la Bolsa como ya sabemos es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto a la alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo podríamos hacerlo menor si mantenemos nuestros títulos a lo largo del tiempo, la probabilidad de que se trate de una inversión rentable y segura será mayor. Por otra parte es conveniente la diversificación; esto significa que es conveniente que no se adquieran todos los títulos de la misma empresa sino de varias.
  • Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

[editar] Participantes

  • Intermediarios: casas de bolsa, sociedades de corretaje y bolsa, sociedades de valores y agencias de valores y bolsa.
  • Inversionistas:
    • Inversionistas a corto plazo: arriesgan mucho buscando altas rentabilidades.
    • Inversionistas a largo plazo: buscan rentabilidad a través de dividendos, ampliaciones de capital...
    • Inversionistas aversos al riesgo: invierten preferiblemente en valores de renta fija (Letras del Tesoro).
  • Empresas y estados: empresas, organismos públicos o privados y otras entes.

[editar] Función económica

Las bolsas de valores cumplen las siguientes funciones:

  • Canalizan el ahorro hacia la inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico;
  • Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorristas;
  • Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad;
  • Certifican precios de mercado;
  • Favorecen una asignación eficiente de los recursos;
  • Contribuyen a la valoración de activos financieros.

Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un barómetro de los acontecimientos económicos y sociales.

[editar] El término “bolsa de comercio”

En algunas ciudades, por razones históricas, algunos de estos centros de transacción son conocidos con la denominación bolsa de comercio, como por ejemplo los de Buenos Aires y Santiago, pero en realidad lo que se negocia son valores y no mercancías ni otros activos, y por ello mismo la mayoría se denominan “bolsa de valores”.

[editar] Supervisión, regulación y funcionamiento

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Superintendencia de Valores, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos de control y regulación cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de valores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y las calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas. Sin embargo, en casos en los que falla los mecanismos de control, puede conducir a catástrofes financieras como las de 1929, es bueno anotar, que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a la emisión de nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados, así como a la continuada aplicación de las reglamentaciones existentes.

[editar] Bolsas de derivados y de commodities

Desde hace muchos años existen otras entidades, igualmente reguladas y controladas por las comisiones de valores, que sirven de escenario para la transacción de derivados. En los mercados de derivados, se contratan y negocian instrumentos como futuros, opciones y swaps. Un ejemplo es el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España.

[editar] Bolsas agrícolas

Constituyen otro tipo de bolsas de insumos y productos agropecuarios, como Bolpriaven de Venezuela, donde se negocian contratos de compra venta de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario y certificados ganaderos, certificados de depósito y bonos de prenda, entre otros instrumentos, de manera regulada y bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores.

Adicionalmente, existen bolsas en donde es posible transar tanto productos derivados, valores y commodities físicos, ya sea mediante mecanismos de transacción electrónicos o a través de sistemas de información para la celebración de operaciones continuen. Un ejemplo de bolsa mixta en la que puede transarse tanto controladas.

[editar] El mercado estadounidense

Mención aparte merecen algunos centros transaccionales como la Bolsa de Comercio de Chicago, fundada en 1848. Esta bolsa es líder en negociación de contratos a futuro en el comercio de bienes básicos agrícolas y también ha incursionado en la negociación de futuros sobre bienes básicos agrícolas ya que si ustedes ven la bolsa de valores hoy en día ha caído mucho, porque no hay ni oferta ni demanda de perecederos y bienes básicos no agrícolas. .

En 1975, la Bolsa de Comercio de Chicago introdujo el primer contrato a futuro sobre un activo financiero y a partir de entonces ha sido pionera en la negociación de futuros sobre títulos y notas del Tesoro Americano, índices accionarios y otros. En 1982 se comenzaron a realizar opciones sobre contratos futuros.

Otro de los más importantes mercados de este tipo, también estadounidense, es el Nueva York Mercantile Exchange. Fundado en 1872 para negociar queso, manteca, y huevos, cambió su énfasis para cubrir contratos de futuros en platino, paladio, y energía (petróleo crudo, gasolina, etc.), así como también opciones en algunos de sus contratos. Sus dos divisiones principales son un mercado de cambio de monedas y un mercado de materias primas.

Igualmente, New York Futures Exchange (NYFE, Bolsa de Futuros de Nueva York), creada para negociar los contratos financieros de futuros. Hoy, la Bolsa de Futuros de Nueva York tiene índice de acciones de contratos de futuros, basados en los índices de la Bolsa de Valores Compuestos de Nueva York (NYSEC) y el CRB (Commodity Research Bureau), que está integrado por 17 materias primas cuyos futuros cotizan en mercados de EEUU, así como los índices Russell 2000 y Russell 3,000, que representan la mayor parte de las empresas cotizadas de Estados Unidos. (El Russell 3000 es un promedio ponderado de las 3,000 compañías más grandes en los Estados Unidos de acuerdo a su capitalización de mercado y el Rusell 2,000 es un subíndice con 2,000 de las 3,000 empresas, que son más pequeñas que las otras 1000 y suman un 8% de la capitalización total.

[editar] Europa

En Europa, uno de los mercados bursátiles y financieros más importantes es NYSE Euronext, producto de la fusión de las bolsas de Paris, Ámsterdam, Luxemburgo, Bruselas, Lisboa y LIFFE (London International Financial Futures and Options Exchange) junto con NYSE, la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange).

La bolsa de Londres, la alemana, la de Madrid, las restantes bolsas españolas (Barcelona, Bilbao y Valencia) y la italiana, con sede principal en Milán, son entidades independientes

[editar] Citas

[editar] Enlaces externos

Comisiones de valores y otros sitios de interés

[editar] Véase también

ECONOMÍA/MACROECONOMÍA: EL DINERO. EL DINERO SE GENERA EN EL BANCO Y VUELVE AL BANCO DESPUÉS DE CIRCULAR POR LA ECONOMÍA INCREMENTADO (CON EL BENEFICIO EMPRESARIAL AÑADIDO). PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL DINERO NO DEPENDE SÓLO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO. EL BANCO GENERA VALOR PARA LA MONEDA Y LA SUMA DE MONEDA QUE HAY EN EL BANCO HACE QUE ESTA TENGA MÁS VALOR. ES DECIR VALE MÁS UNA SUMA DE 5000$ QUE UNA DE 500$ PUES HAY MAYOR DISPONIBILIDAD PARA EL GASTO. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL GASTO PERJUDICA LA ACTIVIDAD BANCARIA, REDUCE EL TIPO DE INTERÉS (EL DINERO COGE VALOR CUANTO MAYOR ES SU SUMA) Y LA COTIZACIÓN PUES LE RESTA SOLVENCIA UN GASTO DEMASIADO ELEVADO (MENOS CAPACIDAD ADQUISITIVA LA MONEDA, MENOS VALOR). SIN EMBARGO EL GASTO PUEDE NO SER SIEMPRE NEGATIVO. TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN DE GRANDES SUMAS DE DINERO (MONEDA MUY SOLVENTE) QUE SE AÑADEN ENTRE LOS AGREGADOS ECONÓMICOS. POR EJEMPLO HAY UN GASTO CON EL EXTRANJERO EN INVERSIÓN PERO AUMENTA LA SOLVENCIA DE LA MONEDA CONSTANTEMENTE EN EL BANCO DEBIDO A QUE LOS GASTOS SON EXACTOS Y LA SUMA DE DINERO SE INCREMENTA DENTRO DEL MISMO BANCO COMO SI FUERA LA BOLSA DE VALORES, ES DECIR LA BOLSA CONSISTE EN UN REPARTO DE BENEFICIOS EMPRESARIALES PERO ESTE REPARTO DE BENEFICIOS ES GRACIAS A LA INVERSIÓN EN BOLSA DE LOS ENTES Y PARTICULARES, QUE HACEN QUE HAYA UNA GRAN SUMA DE DINERO QUE COTIZA MUY ALTO, MAS LOS INGRESOS EMPRESARIALES, ENTONCES GRANDES SUMAS DE DINERO PRODUCEN MUCHA SOLVENCIA, MUCHO REPARTO DE BENEFICIOS Y MUCHO INGRESO, LA SOLVENCIA DEPENDE MUCHO DE LA SUMA DE DINERO EN BANCO (COTIZACIÓN) Y NO SOLO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, DE LA INVERSIÓN POR TANTO.

Dinero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Dinero (moneda).
Monedas y billetes de banco, dos de las formas más comunes del dinero

El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

Contenido

[ocultar]

[editar] Introducción

La palabra dinero deriva del latín denarius (moneda utilizada por los romanos). Se trata de uno de los grandes avances en la historia de la humanidad que permitió la aparición y expansión del comercio a gran escala.

El dinero es aquel medio común que permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera sencilla y eficiente. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios:

  1. Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar.
  2. Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si gente de una cultura se inclina por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras.
  3. Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. En el caso anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la función de atesoramiento sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore.

Además de los puntos anteriores, el dinero debe de ser aceptado y reconocido por la sociedad que lo usa, permitiendo su identificación y valoración de una manera clara y sencilla.

Hay que indicar que el dinero, tal y como lo conocemos hoy en día (billetes y monedas sin valor propio), debe de estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, los que determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales (Banco Central) y las casas de la monedas (Ceca), los que se encargan, el primero, en regular y controlar la política monetaria de una economía, y el segundo, en crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.

En resumen, podemos decir que el dinero es un activo neutro que sirve de "plataforma" intermedia para intercambiar bienes y servicios en la sociedad, evitando de esta manera la ineficiencia de un mercado de intercambio directo de bienes y servicios.

[editar] Historia del dinero

Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema es muy ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo:

Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra y por lo tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero si quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadas por el herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo.

Se puede ver claramente en este ejemplo que hace falta un nexo común que los una a todos y que permita el intercambio de todos esos bienes y servicios. Ese nexo es el dinero, que facilita todas esas transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo de este modo la expansión del comercio.

Hemos visto en el ejemplo anterior como surgió la necesidad del dinero, pero el dinero que fue usado en sus inicios no es tal y como lo conocemos en la actualidad, distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes para realizar la función de dinero: el trigo, la cebada, arroz, conchas, metales (oro, plata,...) y piedras preciosas, hasta incluso el alcohol ha servido para realizar intercambios por otros bienes y servicios.

Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a su valor aceptado mundialmente, la facilidad de transportarlos respecto a otras soluciones y a que son metales que conservan sus propiedades a lo largo del tiempo. Para garantizar o certificar que un trozo de metal ó moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó a su acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas (gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.

Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII a. C.

Monedas de un tercio de estátera, acuñadas a principios del siglo VI a. C.

De acuerdo con Heródoto, el pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, y también el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes. Se cree que fueron los primeros en acuñar monedas estampadas, durante el reinado de Giges, en la segunda mitad del siglo VII a. C..[1] Otros numismáticos remontan la acuñación a Ardis II. La primera moneda fue hecha de electro (aleación de oro y plata),[2] con un peso de 4,76 gramos, para poder pagar a las tropas de un modo regulado.[3] El motivo del estampado era la cabeza de un león, el símbolo de la realeza. El estándar lidio eran 14,1 gramos de electrón, y era la paga de un soldado por un mes de servicio; a esta medida se le llamó estátera.


Fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. La evolución del respaldo del papel moneda es el siguiente:

  • En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón bimetálico, basado en oro y plata.
  • Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se adoptó principalmente el Patrón oro, de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.
  • En el periodo entre guerras mundiales se trató de volver al Patrón Oro, si bien la situación económica y la crisis o crack del 29 terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.
  • Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onzas para los gobiernos extranjeros.
  • En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocaron la abundancia de dólares, planteándose dudas acerca de su convertibilidad en oro. Esto hizo que los bancos centrales europeos intentasen convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro.
  • Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios y evitar situaciones como la hiperinflación, que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo o la deflación.

[editar] El dinero y la liquidez de los activos

Como se ha visto en la definición del Dinero, este puede ser cualquier bien (activo), contrato, certificado o cualquier cosa que tenga valor para las partes que intervienen en una transacción. De hecho, cualquiera puede crear su propio dinero, y se hace en la actualidad, por ejemplo, en los comercios minoristas con la emisión de los vales de compra, pero este tipo de dinero tiene un inconveniente, que sólo es aceptado por la misma tienda que los emitió, por lo que su liquidez es muy limitada.

En la actualidad el único tipo de dinero que se considera legalmente como tal, es el dinero emitido por los bancos centrales (billetes y monedas), también denominado dinero legal, y siempre ha de ser aceptado como forma de pago. Se considera que el dinero legal es el activo más líquido al cual se pueden convertir el resto de activos (bienes, servicios, deudas u obligaciones) y viceversa.

Hay diferentes tipos de activos que se pueden clasificar según su grado de liquidez respecto al Dinero. Por ejemplo, las cantidades de las cuentas bancarias (depósitos a la vista) son considerados como dinero bancario que se puede convertir en dinero legal, en una relación de 1:1, de forma inmediata, es decir, cuando hacemos un depósito en efectivo en una cuenta corriente, éste se convierte en dinero bancario, que viene de hacer una simple anotación contable en el pasivo (obligaciones o deudas) del banco, donde se indica que el banco debe esa cantidad de dinero al depositante, y además, existe el compromiso (contrato) por parte del banco de convertir el dinero bancario (deuda) en dinero legal (efectivo) de forma inmediata si el cliente así lo solicita. Desde el punto de vista del cliente, lo que tiene es un activo en forma de deuda (dinero bancario) con un alto grado de liquidez ya que existe el compromiso por parte del banco de que siempre lo puede convertir en dinero legal. Con el dinero legal depositado por el cliente, el banco hace su negocio, prestando parte mediante créditos a otros clientes, comprando bonos o acciones, etc..., pero debe mantener reservado otra parte (reserva legal y la propia) para poder hacer frente a los reintegros de los clientes u otros compromisos de pago.

Los diferentes pasivos que tienen los bancos (deudas y obligaciones: cuentas bancarias, depósitos, valores emitidos a menos de 2años, repos, ...) dentro de un sistema económico se pueden clasificar según la liquidez que tengan respecto al dinero, es decir, la facilidad de convertirlos a este. A esta clasificación se la denomina oferta monetaria y se define con los diferentes agregados monetarios.

Hay que añadir que, al igual que los bancos, las empresas también pueden emitir deuda, y esta es susceptible de ser negociada, por ejemplo, en los mercados de renta fija, y por lo tanto también puede ser considerado un tipo de dinero con un cierto grado de liquidez. A este tipo de emisiones se le llama de papel comercial, pero no forman parte de ninguno de los agregados monetarios, a pesar de que pueden tener las mismas características que los componentes de dichos agregados.

[editar] Creación de dinero

En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:

  • Dinero legal, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo).
  • Dinero bancario, es el "creado" por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los depósitos suscritos por los clientes.

La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios.

Nota aclaratoria: Cuando se habla de dinero creado por parte de los bancos privados, realmente estos no lo crean, lo que existe es una conversión de dinero legal al llamado dinero bancario con una relación de 1 a 1. Esta expresión se debe a que los bancos tienen un compromiso de pago inmediato, en dinero legal (billete y monedas), con sus clientes depositantes, es decir, es una deuda fácilmente liquidable diariamente (vencimiento diario). Esto crea la sensación de que el banco tiene el 100% de nuestro dinero guardado, pero en realidad no es así. Cuando un cliente consulta su cuenta y ve su saldo, lo único que está viendo es una anotación contable de lo que le debe el banco a él, ya que, el banco ha prestado parte del dinero de todos sus depositantes a otro cliente a través de un crédito, o también puede estar invertido en bonos o acciones de empresas. El banco suele tener una reserva (legal 2%, más la operativa) de dinero en efectivo para hacer frente a sus compromisos de pago, como puede ser la retirada de efectivo de clientes, transferencia de cantidades a otras entidades, etc.., el resto de activos son bonos, acciones, hipotecas, créditos, oficinas, etc... que se podrán convertir a dinero en mayor o menor medida (liquidez del activo). Es por ello la existencia del llamado "pánico bancario" ya que si todos los clientes de un banco quieren ejercer su derecho a retirar todo su dinero, el banco no podrá hacer frente a dicho compromiso de pago en dinero legal, en este caso se produciría una quiebra bancaria en la que se tendrían que liquidar los activos (bonos, acciones, etc...), como en cualquier otro concurso de acreedores. En el sistema actual es muy improbable que esto suceda, ya que hay mecanismos para intentar evitar la quiebra de los bancos debido a estos pánicos, como ejemplo de ello, tenemos la crisis financiera del 2008, donde hemos visto como varios bancos han sido rescatados por los gobiernos y bancos centrales para evitar estas quiebras.

En resumen, que el banco tenga, por ejemplo, un 10% del valor de los depósitos en dinero en efectivo, no significa que el 90% del valor restante exista en dinero real, virtual o imaginario, ese 90% del valor está contenido en otros activos (bonos, acciones, créditos, etc...). Además, hay que mencionar que si un cliente extiende un cheque o realiza una transferencia a una cuenta en otro banco, el banco origen deberá enviar el dinero legal (billetes y monedas) hacia el banco destino, pero esto no se hace ni inmediatamente, ni directamente, sino mediante las llamadas cámaras de compensación, o también, los sistemas de compensación electrónica, en las cuales se calculan los saldos netos de las entidades bancarias donde se han recibido y emitido cheques, transferencias u otros medios de pagos, y cada cierto periodo (diario - semanal) se retira o se abona el dinero legal (billetes y monedas) de ellas según dichos saldos.

[editar] Respaldo del dinero

Se considera que el valor del dinero debería estar respaldado en metales preciosos (oro, plata, etc.) o en divisas extranjeras; sin embargo, ninguno de estos métodos es seguro, considerando que su valor está sujeto a la oferta y la demanda, y no se puede garantizar que de repente no se descubran grandes reservas minerales del metal o se genere una aplicación que aumente su demanda. Lo mismo sucede con las divisas. Puesto que el dinero no está actualmente respaldado por ningún activo concreto es denominado Dinero fiduciario. Recientemente se ha cuestionado ambas relaciones, tanto del respaldo oro como la ley de la oferta y demanda, en el valor del dinero.

De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la Población; o sea, el Producto Interno Bruto o PIB.

El Gobierno debe impedir que el agregado monetario sea superior al PIB para sostener su valor. Sin embargo, el gobierno puede optar por imprimir más billetes que derivaría en inflación y la devaluación de su moneda.

[editar] Referencias

  1. Antiguas civilizaciones de Mesopotamia, J. M. Walker, Edimat Libros S.A. 2002; página 144 (cronología comparada: año 700 a.C.)
  2. Madden, Coins of the Jews, págs. 19-21.
  3. Enciclopedia GER

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Wikcionario

ECONOMÍA/MACROECONOMÍA: COSTES. UNA COSTE ES LO QUE YO GASTO PARA PODER PRODUCIR COMO EMPRESA, MIS GASTOS EMPRESARIALES PARA PODER PRODUCIR. SI BIEN ES CIERTO QUE AL CONSUMIDOR LE COBRO UN PRECIO MÁS ALTO QUE MI GASTO, QUEDÁNDOME CON UN BENEFICIO, UN INGRESO FAVORABLE. VENDO MIS MERCANCÍAS POR MÁS DINERO DEL QUE ME HA COSTADO PRODUCIRLAS. PERO, ¿DE DÓNDE SALE EL DINERO?. EL DINERO SALE DE SUELDOS Y SALARIOS, ESTO ES LO QUE PERMITE QUE HAYA COMERCIO, EL GASTO DE LOS HOGARES, EN BIENES DE CONSUMO O BIENES DE INVERSIÓN (VEHÍCULOS, CASAS, GARAJES, APARTAMENTOS DE VERANO...). ¿ESTO CÓMO SE EXPLICA? EN CADA EJERCICIO ECONÓMICO HAY UN INGRESO EMPRESARIAL (BENEFICIO) SUPERIOR AL GASTO EN SUELDOS Y SALARIOS QUE LA EMPRESA TIENE QUE PAGAR, QUE EL BENEFICIO SEA SUPERIOR AL GASTO SUPONE QUE SE GENERA CADA VEZ MÁS RIQUEZA Y CADA VEZ NOS HACEMOS MÁS RICOS, SIEMPRE QUE HAYA EMPLEO (SUELDOS Y SALARIOS) PARA PODER GASTAR Y CONSUMIR LOS BIENES QUE GENERA LA EMPRESA. ESTA COBRA UN BENEFICIO EN CADA EJERCICIO ECONÓMICO SUPERIOR A LOS GASTOS QUE HA TENIDO. SE ENRIQUECE Y EL ESTADO TAMBIÉN. ¿QUÉ SON LOS CICLOS ECONÓMICOS Y LA DEPRESIÓN ECONÓMICA? ES CUANDO CAE LA ECONOMÍA, HAY INLACIÓN (SUBIDA DE PRECIOS) Y LA GENTE NO CONSUME. OCURRE CUANDO LA EMPRESA NO PUEDE HACER FRENTE A LOS GASTOS EMPRESARIALES Y NO OBTIENE BENEFICIO SUFICIENTE PARA SUELDOS Y SALARIOS. Se denomina 'coste' o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.

Coste

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina 'coste' o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.

Los principales apartados que tiene el coste de un producto son los siguientes:

Fórmula [editar]

Costo = precio de compra + gastos asociados a la compra - descuentos

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

ECONOMÍA/MACROECONOMÍA: LA SOLVENCIA. LA SOLVENCIA ES LA CAPACIDAD ADQUISITIVA, SE RELACIONA PUES, CON EL VALOR DE LA MONEDA. UN BANCO MUY SOLVENTE O UNA PERSONA MUY SOLVENTE ES UNA PERSONA O BANCO QUE POSEE MUCHA MONEDA, PERO ESTA MONEDA HA DE TENER VALOR PARA PODER COMPRAR CON ELLA. TODO ESTO ES SINÓNIMO DE SOLVENCIA (PODER COMPRAR).

solvencia

De Wikcionario, el diccionario libre

Contenido

[ocultar]

[editar]

solvencia
  • Pronunciación:  aún no contamos con la pronunciación de esta palabra. Puedes ayudar al Wikcionario incorporándola.
  • Etimología: Del latín solvens, "solvente"

[editar] Acepciones

[editar] Sustantivo femenino

SingularPlural
solvenciasolvencias

 

1 Situación de no tener deudas o capacidad de satisfacerlas. 2 Acción y efecto de solventar. 3 Análisis de la situación financiera de una empresa con el objeto de establecer su capacidad de cubrir deudas y obligaciones a corto plazo o largo plazo. Estas calificaciones de solvencia generalmente son hechas por firmas especializadas, nacionales o extranjeras.

 

[editar] Véase también

 

[editar] Traducciones

ECONOMÍA/MACROECONOMÍA: EL AHORRO. EL AHORRO AUMENTA LA INVERSIÓN, EL CONSUMO EN BIENES DE INVERSIÓN PERO OPTAR POR AHORRAR EN VEZ DE CONSUMIR SIGNIFICA REDUCIR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. EL AHORRO IMPLICA INGRESAR MÁS DINERO EN EL BANCO. ESTE DINERO SE UTILIZA PARA INVERTIR EN LAS EMPRESAS Y EN LOS BIENES DE PRODUCCIÓN (FÁBRICAS, MOBILIARIO, MEDIOS DE TRANSPORTE, INGENIERÍA, CARRETERAS, EDIFICIOS...). QUE HAYA AHORRO IMPLICA QUE ESE DINERO ESTÁ EN MANOS DE LOS AGENTES PÚBLICOS (LA BANCA) Y NO DEL PEQUEÑO CONSUMIDOR, REDUCIÉNDOSE EL GASTO (EN BIENES DE CONSUMO; TIENES TU DINERO EN EL BANCO NO EN CIRCULACIÓN, NO ESTÁS GASTANDO). El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Ahorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Contenido

[ocultar]

Clasificación [editar]

El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.

  • El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al Estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).
    • El ahorro de una empresa privada autónoma, equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios,
    • El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos en consumo privado
  • El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.

Ahorro en macroeconomía [editar]

Ahorro nacional [editar]

El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado. El ahorro nacional viene dado por la diferencia entre la renta nacional o valor del conjunto de bienes producidos y el consumo:

(2)  A = PIB - C qquad Leftrightarrow qquad mbox{ahorro} = mbox{PIB} - mbox{consumo}

De hecho este ahorro puede relacionarse con el consumo nacional (C), la cantidad de bienes exportados (X), la cantidad de bienes importados (M) y la cantidad de inversión (I) en la identidad fundamental de la contabilidad nacional:

(3)  A - I = X - M qquad Leftrightarrow qquad mbox{ahorro} - mbox{inversiones} = mbox{exportaciones} - mbox{importaciones}

Esta igualdad se deduce de la propia definición del Producto Interno Bruto (PIB) evaluado a precios de mercado

(4) Y = PIB_{pm} + M = C + I + X ,

Ahorro y política económica [editar]

El ahorro se encuentra influido y determinado por las políticas económicas que siga un Estado (éste puede afectar las tasas de interés y otras variables que afectan el ahorro). Los cambios en la tasa de interés, por ejemplo, pueden hacer que los ahorradores se sientan motivados o desmotivados a ahorrar. Un aumento en las tasas de interés puede hacer que los ahorradores tengan más razones para disminuir su consumo y ahorrar, o bien puede tener el efecto opuesto. A iguales niveles de ingreso, depende de dos efectos conocidos como efecto ingreso y efecto sustitución. Así como el aumento de las tasas de interés puede incentivar a los ahorristas a consumir menos para ahorrar más, puede suceder que, al ser mayor el rendimiento del ahorro, se pueda cumplir la meta de acumulación prevista destinando una porción mayor del ingreso al consumo presente. Esta alza en las tasas de interés se puede deber, por ejemplo, a las formas en que el gobierno obtiene los recursos para sus actividades. Si el gobierno decide pedir recursos prestados al sistema financiero en una cantidad importante, las tasas de interés subirán.

El ahorro es igualmente importante para el futuro y el presente económico de cualquier nación. La producción de una empresa, por ejemplo, involucra algunos recursos que son limitados, como la tierra. Si ésta quiere mejorar su producción y tiene problemas con recursos limitados, debe buscar cómo mejorar su producción basándose en inversiones (por ejemplo en tecnología o en máquinas). Si la empresa ahorra durante un periodo determinado, tendrá la posibilidad de acceder más fácilmente, a través de créditos, a esas maquinarias o a esa tecnología o a otros recursos económicos. Igualmente, si los bancos tienen más ahorros en las cuentas, tendrán más dinero para prestar y no será necesario que las personas, las empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.

Ahorro en microeconomía [editar]

Propensión marginal al ahorro [editar]

La propensión marginal a ahorrar (PMA) es el porcentaje que se destina al ahorro de cada unidad monetaria (euro, dólar, peso, etc.) adicional que se recibe. Cuando recibimos una unidad monetaria adicional de renta cuanto de ésta dedicamos al ahorro. Se puede decir que la propensión marginal al ahorro está íntimamente ligada a la Propensión marginal al consumo (PMC).

PMA = 1 − PMC

Debe recordarse la renta obtenida puede tener dos destinos alternativos y únicos el consumo y el ahorro. Eso significa que cada nuevo euro de renta debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Así, por ejemplo, si la PMC es 0,75, la PMA tendrá que ser 0,25. Comprobamos que la comparación confirma que en cualquier nivel de renta la PMC y la PMA siempre tienen que sumar exactamente 1, ni más ni menos. Así pues, sabemos que siempre y en todo lugar PMA = 1 - PMC.

Métodos de ahorro [editar]

Para poder ahorrar has de controlar tu Presupuesto Familiar para poder observar como evoluciona. Para realizar esta función hay programas de gran ayuda, además de páginas webs que son útiles.

Enlaces externos [editar]

ECONOMÍA/MACROECONOMÍA: COTIZACIÓN. LA COTIZACIÓN ES UNA OPERACIÓN BURSATIL (EN EL BANCO), SUCEDE CUANDO MI MONEDA SE REVALORIZA, ES DECIR PUEDO COMPRAR MÁS CON ELLA, COGE VALOR, POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, MÁS CANTIDAD, O SIMPLEMENTE POR LA RELACIÓN DE PRECIOS ES DECIR, TENGO 500$ Y LAS MERCANCIAS VALEN MENOS DINERO, BAJAN LOS PRECIOS, AUMENTA LA CAPACIDAD ADQUISITIVA Y LA MONEDA COTIZA MÁS ALTO, PUEDO COMPRAR MÁS CON MI MONEDA, AUMENTA LA COTIZACIÓN DE LA MONEDA, SU CAPACIDAD ADQUISITIVA EN RELACIÓN CON EL RESTO DE LAS MONEDAS, SEGÚN LOS PRECIOS, SIEMPRE, ES DECIR, SEGÚN EL VALOR DE LA MERCANCÍA SIEMPRE. DE NADA VALDRÍA TENER UNA MONEDA MUY COTIZADA SI NO ALCANZASE A COMPRAR LAS MERCANCÍAS, SI HUBIESE DEMASIADA INFLACIÓN. LA ECONOMÍA SE RELACIONA PUES CON EL VALOR DE LAS MERCANCÍAS Y LA INFLACIÓN BLOQUEA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TANTO A NIVEL BANCARIO COMO BURSATIL Y MICROECONÓMICO (EN RELACIÓN A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PUES ESTAS NO VENDEN). UNA INFLACIÓN GENERALIZADA COLAPSA LA ECONOMÍA. SI SUPONE MÁS AHORRO PERO LA PERDIDA DE VALOR DE LA MONEDA SE MANIFIESTA EN TODOS LOS AGREGADOS ECONÓMICOS. LA MONEDA DEBE DE TENER VALOR PARA QUE LA ECONOMIA FUNCIONE FLUÍDAMENTE. La cotización es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación.

Cotización

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La cotización es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación.

También se denomina cotización a las cuantías que los trabajadores deben ingresar al estado en concepto de aportación a la seguridad social. Este tipo de aportación en algunos países recibe el nombre de cotización previsional, y es la fracción, usualmente mensual, de un sueldo o salario depositado por el empleado o empleador (mediante retención) en un sistema de seguridad social. En el caso de Chile son los aportes a la cuenta individual de retiro del trabajador en una AFP.

Cotización de un valor mobiliario o título valor es su admisión a negociación en un mercado bursátil. Más exactamente, la cotización es la tasación oficial que se hace de su valor (normalmente a diario), en función de criterios pre-establecidos que dependen de las órdenes de compra y de venta de ese título.

Documento informativo que no genera registro contable.