Blogia
petalofucsia

Curiosidades

CURIOSIDADES: ¿SE HA FIJADO EN EL NOMBRE QUE RECIBE EL PC, O PERSONAL COMPUTER EN ESPAÑOL, "ORDENADOR" DERIVACIÓN DE "ORDENAR"? ¿CÓMO PODREMOS DESARROLLAR ESTA GRAN MÁQUINA PARA QUE: organice, arregle, clasifique, acomode, acondicione, adecente, sistematice, estructure, coordine, regule, reglamente y normalice la información? ¿CÓMO PODRÍAMOS DESARROLLAR ESTE GRAN INVENTO ATENDIENDO A LA PROPIA ETIMOLOGÍA DE SU NOMBRE, ORDENADOR?

Etimología de la palabra ordenador

PC con interfaz táctil.

La palabra española ordenador proviene del término francés ordinateur, en referencia a Dios que pone orden en el mundo ("Dieu qui met de l'ordre dans le monde").[1] En parte por cuestiones de marketing, puesto que la descripción realizada por IBM para su introducción en Francia en 1954 situaba las capacidades de actuación de la máquina cerca de la omnipotencia, idea equivocada que perdura hoy en día al considerar que la máquina universal de Turing es capaz de computar absolutamente todo.[2] En 1984, académicos franceses reconocieron, en el debate "Les jeunes, la technique et nous", que el uso de este sustantivo es incorrecto, porque la función de un PC es procesar datos, no dar órdenes.[3] Mientras que otros, como el catedrático de filología latina Jacques Perret, conocedores del origen religioso del término, lo consideran más correcto que las alternativas[1] .

El uso de la palabra ordinateur se ha exportado a algunos idiomas de la península Ibérica, como el aragonés, el asturiano, el gallego, el castellano, el catalán y el euskera. El español que se habla en Iberoamérica así como los demás idiomas europeos, como el portugués, el alemán y el holandés, utilizan derivados del término computare.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora#Etimolog.C3.ADa_de_la_palabra_ordenador

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

ordenar

  1. tr. Poner en orden una cosa:
    ordena tus cajones.
  2. Mandar:
    el juez le ordenó salir de la sala.
  3. Encaminar y dirigir a un fin:
    ordenó toda su energía a descubrir al culpable.
  4. rel. Conferir las órdenes sagradas a uno:
    le han ordenado sacerdote.
  5. prnl. rel. Recibir alguien las órdenes sagradas:
    se ha ordenado recientemente.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

ordenar

  • organizar, arreglar, clasificar, acomodar, acondicionar, adecentar, sistematizar, estructurar, coordinar, regular, reglamentar, normalizar
    • Antónimos: desarreglar, desordenar, embarullar, embrollar
  •  
  • mandar, conminar, decretar, exigir, establecer, legislar, decidir, preceptuar
    • Antónimos: obedecer, acatar
  • tonsurar


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe

ordenar.

(Del lat. ordināre).

 

1. tr. Colocar de acuerdo con un plan o de modo conveniente.

2. tr. Mandar que se haga algo.

3. tr. Encaminar y dirigir a un fin.

4. tr. Rel. Conferir las órdenes sagradas.

5. prnl. Rel. Recibir las órdenes sagradas.

de ordeno y mando.

1. loc. adj. coloq. Que impone su voluntad o su autoridad con rigor.

ordeno y mando.

1. loc. sust. m. coloq. Actitud rígidamente autoritaria o situación de abuso de poder. Aquí se ha acabado el ordeno y mando.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

http://etimologias.dechile.net/?ordenador

CURIOSIDADES: DIFERENCIA ENTRE UN MINERAL AMORFO Y UNO CRISTALINO. Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites). Estas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.

Diferencia entre un mineral amorfo y cristalino?

CRISTAL DE ROCA

ayudarme
  • hace 2 años
walter s by walter s Miembro desde: 20 septiembre 2007 Total de puntos: 27426 (Nivel 7)

Mejor respuesta - elegida por los votantes

Los minerales amorfos carecen de estructura cristalina; los vidrios volcánicos y los precipitados en forma de gel (ópalo) son cuerpos amorfos.

Cristalino
Los diferentes componentes químicos se encuentran en lugares definidos y se ordenan regularmente, formando un cristal con estructura atómica regular o con arreglo atómico ordenado.

Relación entre la forma externa de los minerales/cristales y su red cristalina

En algunas rocas, especialmente en las rocas cristalinas - como las plutonitas y las metamorfitas - los minerales presentan caras de cristales las cuales son superficies lisas limitadas por ángulos determinados. Estos planos lisos a menudo corresponden con planos de su red cristalina y por lo tanto reflejan la estructura cristalina del cristal.
En una micacita de mica y granate por ejemplo los granates a menudo cristalizan en su forma propia, dice que todos los planos externos de los granates corresponden con planos de su red cristalina: los granates son idiomorfos.
En un granito o una granodiorita por ejemplo se observan plagioclasas y feldespatos alcalinos limitados por algunos planos del cristal y por algunos planos de forma irregular: las plagioclasas y los feldespatos alcalinos de los granitos son 'hipidiomorfos'.
En otras rocas por ejemplo en las areniscas los minerales no presentan caras de cristales pero sí formas de fragmentos o clastos.


Estructura atómica de los minerales/cristales

Cada mineral y cada cristal tiene una composición constante de elementos en proporciones definidas.
Por ejemplo el diamante se constituye solo de un único elemento: el carbono C
La sal de mesa común, el mineral halita se compone de dos elementos: sodio y cloro, en cantidades iguales: NaCl. El símbolo de la halita 'NaCl' indica que cada ión de sodio está acompañado por un ión de cloro.
El mineral pirita, también llamado oro de los tontos se compone de dos elementos: hierro y azufre, pero este mineral contiene dos iones de S por cada ión de Fe. Esta relación se expresa por el símbolo FeS2. El cristal tiene una disposición o un arreglo atómico único de sus elementos. Cada cristal tiene una forma cristalina y característica producida por su estructura cristalina.

CURIOSIDADES BIOLÓGICAS: Los picos de las aves. El pico es una formación córnea en las aves. Está compuesto por el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula. El pico es el único método que tienen las aves para consumir alimentos. Las aves no tienen dientes, así que tragan su alimento entero. La forma del pico de un ave depende de su dieta. Por ejemplo, los loros usan su picos agudos para cascar frutas y nueces, los colibríes tienen un pico en forma de tubo para extraer el néctar de las flores. En otras aves los machos lo utilizan para atraer a las hembras (como el tucán y cálao). El del pelícano es largo, agudo y recto, para penetrar con poca resistencia en el agua, y con un pliegue de piel en el maxilar inferior para atrapar en él peces. Las águilas y otras aves rapaces poseen el pico afilado y en forma de gancho, con el fin de desgarrar más fácilmente la carne de los animales de los que se alimentan.

Picos de aves: tipos diferentes de bocas de ave, tienen las maxilares que cubren las mandíbulas córneas sin dientes.
Pato: ave palmípeda migratoria.
Gaviota: ave piscivora que vive en las orillas.
Aguila: ave rapaz que vive en las montañas altas.
Piquituerto: ave cuyas las mandíbulas se cruzan.
Chotocabra: ave nocturna que caza los insectos volando el pico muy abierto.
Avoceta: ave zancuda con pico curvo hacia arriba.
Pájaro carpintero: ave trepador que se alimenta de larvas que encuentra en la corteza los árboles.
Papagayo (loro): ave exotica que puede imitar los sonidos y las palabras de los seres humanos.
Flamenco: grand ave con plumas rosas, cuello largo y gran pico laminoso.
Kiwi: ave de Nueva-Zelanda que no puede volar, se alimenta de versos y pone huevo en el lodo.
Espatulo: ave zancuda al pico largo y achatado.
Pelícano: ave piscivora cuyo el pico con un pliegue en forma de saco que utiliza para almacenar los alimentos.

Obtenido de http://biologiavillanueva.wikispaces.com/Clasificaci%C3%B3n+

http://www.infovisual.info/02/060_es.html

 

Pico (zoología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Adaptaciones del pico según los distintos tipos de alimentación.

El pico es una formación córnea en las aves. Está compuesto por el maxilar superior y el maxilar inferior o mandíbula.

El pico es el único método que tienen las aves para consumir alimentos. Las aves no tienen dientes, así que tragan su alimento entero. La forma del pico de un ave depende de su dieta. Por ejemplo, los loros usan su picos agudos para cascar frutas y nueces, los colibríes tienen un pico en forma de tubo para extraer el néctar de las flores. En otras aves los machos lo utilizan para atraer a las hembras (como el tucán y cálao). El del pelícano es largo, agudo y recto, para penetrar con poca resistencia en el agua, y con un pliegue de piel en el maxilar inferior para atrapar en él peces. Las águilas y otras aves rapaces poseen el pico afilado y en forma de gancho, con el fin de desgarrar más fácilmente la carne de los animales de los que se alimentan.

Los picos no son exclusivos de las aves, pues estos también se encuentran en los monotremas (ornitorrinco y equidna), lo tuvieron algunos terápsidos antiguos (como el listrosaurio) y lo poseen algunos molúscos cefalópodos como los calamares.

Referencias [editar]

  • Gilbertson, Lance; Zoology Lab Manual; McGraw Hill Companies, New York; ISBN 0-07-237716-X (fourth edition, 1999)
  • Terres, John. K. The Audubon Society Encyclopedia of North American Birds, New York: Alfred A. Knopf, 1980. ISBN 0-394-46651-9 xupala

 

CURIOSIDADES: ORÍGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE GERMANO "BÁRBARA", ANTIGUAMENTE ASOCIADO "EXTRANJERO" Y "TEMIBLE" ES DE SUPONER QUE HAN EXISTIDO OTRAS ASOCIACIONES ENTRE ESTOS HERMOSOS NOMBRES Y SUS SIGNIFICADOS...

  • Nombre Femenino de origen Griego.

    Extranjera.

Análisis por numerología del nombre Bárbara

Naturaleza Emotiva:

Naturaleza emotiva vehemente. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementado.

Naturaleza Expresiva:

Insistente. Se expresa en la independencia de acción y en la originalidad de conceptos. Ama los modales distinguidos, la ropa de calidad, todo lo que tiene valor.

Talento Natural:

Es mente de pensamiento práctico. Se expresa como pensador neto y concreto, que aquilata valores y busca seguridad en la inversión de su esfuerzo o de su capital. Recibe aumento en las actividades que requieren disciplina, constancia, esfuerzo, lógica y razón. Ama la pericia, la previsión y la concreción.
Podría destacar en profesiones como contratista, granjero, mecánico, dibujante, empleado público, empleado administrativo, obrero de fábrica o capataz, contable o político.


Número de Suerte: 8


Bárbara en Japonés