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CINE FANTÁSTICO2: THE ANIMATRIX. Animatrix (アニマトリックス, Animatorikkusu?) es una serie de cortos animados al estilo anime del mundo de ficción de la trilogía The Matrix. Animatrix en sí es un recopilación de 9 cortos creados por famosos dibujantes japoneses, entre estos cortos destaca lo variado en gráficos y originalidad en las historias, basadas en la trilogía estadounidense mencionada.

The Animatrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
アニマトリックス Animatorikkusu
TítuloThe Animatrix
Ficha técnica
DirecciónKoji Morimoto
Shinichiro Watanabe
Mahiro Maeda
Peter Chung
Andy Jones
GuiónWachowski Brothers
Koji Morimoto
Shinichiro Watanabe
Mahiro Maeda
Peter Chung
Andy Jones
MúsicaDon Davis
Machine Head
Photek
Datos y cifras
País(es)Japón
Año2003
Duración90 min.
Compañías
DistribuciónWarner Home Video
Ficha en IMDb

Animatrix (アニマトリックス Animatorikkusu?) es una serie de cortos animados al estilo anime del mundo de ficción de la trilogía The Matrix. Animatrix en sí es un recopilación de 9 cortos creados por famosos dibujantes japoneses, entre estos cortos destaca lo variado en gráficos y originalidad en las historias, basadas en la trilogía estadounidense mencionada.

Contenido

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[editar] Argumento

[editar] The Final Flight of the Osiris

Cortometraje en el que se narran los últimos minutos de la tripulación de la nave Osiris. Esta nave realiza un viaje de exploración en el curso del cual descubre un ejército de 250.000 centinelas que las máquinas acumulan en la superficie de la Tierra con el fin de realizar un ataque a Zion para acabar con sus habitantes.

Los centinelas se percatan de su presencia e inician la persecución de la nave, en el transcurso de la cual una de los tripulantes de la Osiris se introduce en Matrix para dejar un mensaje a través del correo postal, advirtiendo de la existencia de ese ejército, mensaje que es recogido en el videojuego "Enter The Matrix" por Niobe y Ghost, y luego comunicado a los sobrevivientes de Zion en la película Matrix Reloaded.

[editar] The Second Renaissance

Crudo y violento cortometraje en el que se narra la situación anterior a la guerra con las máquinas, qué la produjo y cómo terminó. Este cortometraje se dividió en dos partes.

En la primera parte los robots fueron creados por los seres humanos "a su imagen y semejanza" como dice en la película, para realizar trabajos pesados que estos debían desempeñar. La sociedad humana se sumergió en un ambiente de vanidad, corrupción y decadencia. En un video se muestra el juicio al robot B1-66ER que asesinó a su dueño, quien pretendía destruirlo. En el juicio un abogado se amparó en el derecho de destrucción de la propiedad privada, el robot dijo que "él solo quería vivir". Aunque hubo un debate acerca de la necesidad de que el robot recibiera, por existir como ser racional y dotado de alma, un juicio justo, la reacción de los líderes políticos de la humanidad fue ordenar la destrucción de B1-66ER, y de todos los robots de su clase. Aunque hubo manifestaciones, tanto de los robots como de simpatizantes humanos a favor de las máquinas, éstas fueron masacradas en gran número.

Desterradas de la humanidad, las máquinas buscaron su propia tierra prometida y se establecieron en la antigua cuna de la civilización, Oriente Medio, un lugar donde pudieron "procrearse" y mejorar su diseño, incluyendo una nueva y más avanzada inteligencia artificial, nombraron a la ciudad Zero One. Ese Estado, prosperó beneficiado por la eficiencia de las máquinas y sus nuevos desarrollos en áreas como la inteligencia artificial, atrajo la mayor parte de las inversiones de capital del planeta, causando una gravísima crisis en el sistema económico mundial. Ello provocó represalias contra la nueva nación como bloqueos navales. Los embajadores de 01 pidieron ser admitidos en las Naciones Unidas pero su solicitud fue rechazada una y otra vez.

En la segunda parte la humanidad decidió, entonces, realizar un bombardeo nuclear sobre 01, con el fin de terminar con las máquinas para siempre. Sin embargo, las máquinas resistieron el calor y la radiación, y realizaron una arrolladora y exitosa contraofensiva en la que conquistaron gran parte del planeta.

Los líderes políticos y militares, cada vez más desesperados, concibieron una solución final: ennegrecer la atmósfera para terminar con el suministro de energía de las máquinas, el Sol. Aunque tuvieron éxito en un principio, las máquinas comenzaron a crear nuevos modelos más poderosos, la humanidad fue derrotada.

Las máquinas, privadas de luz solar, experimentaron con los seres humanos (convertidos en su mayoría en seres convalencientes de sus heridas, incapaces de negarse a la experimentación) hasta que obtuvieron el suficiente conocimiento para utilizarlos como nueva fuente de energía.

La rendición de los humanos se firma cuando las máquinas consiguen "cultivar" humanos que se desarrollan bien. Los dos términos de la rendición son el cultivo de humanos por parte de las máquinas y la muerte de todos los humanos no conectados a Matrix.

[editar] Kid's Story

Un adolescente comienza a plantearse las preguntas que conducen a sospechar de la existencia de Matrix. Entabla contacto con Neo en un chat, y éste le suministrará poco a poco las pistas adecuadas.

Un día, en plena clase, el chico recibe una llamada al móvil. La voz de Neo lo alerta: han descubierto que lo sabe todo y van por él. El muchacho escapará a través de una escuela plagada de agentes, con la ayuda de su patineta, hasta que se ve acorralado en una situación límite y deberá tomar una decisión extrema.

(Se retoma la situación de un ser humano conectado que busca respuestas desesperadamente y despierta ayudado por los rebeldes del mundo real, de un modo similar al que ya experimentó Neo en The Matrix)

Este es el mismo chico que aparece en Matrix Reloaded cuando la nave de Morfeo llega a Zion para ser recargada. En este punto le dice a Neo que está allí por él y que éste lo salvo, a lo que Neo responde que fue él quien se salvó a sí mismo.

[editar] Program

Una rebelde se encuentra en un programa de entrenamiento corriente, cuando uno de sus compañeros irrumpe en el mismo para hacerle una siniestra propuesta: va a vender a toda la tripulación de la aeronave a las máquinas. El pacto del traidor consiste en volver a ser conectado a Matrix a cambio de la vida del resto, y la protagonista deberá enfrentarse a un duro dilema: unirse al traidor al cual ama o luchar contra él para salvar al resto de la tripulación y defender la verdad que ella cree.

En este cortometraje observamos un claro regreso al mismo problema que se planteó Cipher en la primera parte de Matrix.

Destacan algunos errores de doblaje en su versión en castellano, cuando un personaje dice "Just killing time" ("estoy sólo matando el tiempo", refiriéndose a que está pasando el rato), y esa frase se toma por el nombre de la simulación a la que está jugando, como si se llamase "Tiempo de matar". Sin embargo, el problema no existe en la versión Latinoamericana, donde Cis -el personaje en cuestión- dice la frase (traducida) correctamente.

[editar] World Record

Del mismo modo que los rebeldes humanos pueden llegar a desafiar parcialmente las leyes físicas de Matrix porque son conscientes de que se trata de una simulación que experimentan en su cerebro, un atleta de elite recorre el mismo camino, aunque a la inversa: gracias a su impresionante disciplina mental y física, se acerca peligrosamente a los límites de lo imposible cada vez que corre los 100 metros planos, batiendo una y otra vez el récord mundial (en inglés world record, que es justamente el título del cortometraje). En su carrera más importante, batirá las barreras de lo posible dentro de Matrix, y por un momento percibirá a la Matrix tal y como es en realidad. Los agentes intervendrán para intentar detenerlo, pues una mente así resulta demasiado peligrosa para el sistema.

[editar] Beyond

Un grupo de niños juega en una casa abandonada, que todos creen encantada, porque allí se producen extraños fenómenos (falta de gravedad, discontinuidades temporales, etc.). En realidad se trata de un fallo en la programación de Matrix, que los agentes no tardarán en descubrir y acudirán a la zona para ajustar el problema. Si se estuviese en la Matrix, esto explicaría algunos fenómenos sobrenaturales como "errores" o "bugs".

Este corto está dirigido por Koji Morimoto conocido por su colaboraciones tanto de dirección como de animador con Katsuhiro Otomo en producciones como Neo Tokyo, Robot carnival o Memories.

[editar] A Detective Story

Un detective obstinadamente "chapado a la antigua", recibe de forma anónima el siguiente encargo: encontrar a una delincuente conocida como Trinity. Tras mucho indagar, el detective comienza a intuir que hay algo muy extraño alrededor de esta misteriosa mujer. Finalmente, Trinity le proporcionará las pistas necesarias para acudir a una cita con ella. Trinity someterá a una prueba al detective, pero la súbita irrupción de los agentes aborta el encuentro de forma imprevista.

Carrie-Anne Moss dobla, ella misma, el personaje de Trinity.

El director de este corto, como el de "Historia de un chico", es Shinichiro Watanabe. Director con gran prestigio, gracias a producciones animadas como Cowboy Bebop y Samurai Champloo.

[editar] Matriculated

En este corto se puede apreciar a un grupo de rebeldes desconectados de Matrix. Subsisten en la corteza del mundo real, lejos de Zion y los que nacieron fuera de Matrix.

Atraen a todo tipo de seres y máquinas, a las cuales debilitan para poder introducirlas en una simulación de Matrix destinada a "humanizar" a las máquinas, cambiando de actitud enemiga a actitud aliada a los seres que pasan la prueba. Este hecho es factible en los perceptores de imagen que incorporan la gran mayoría de ellas, ya que el color pasa de rojo a verde.

El corto trata sobre una máquina en concreto como pasa de enemigo a aliado. Durante la simulación la máquina adquiere forma antropormófica, lo que ayuda a la máquina a tener sentimientos. En este cortometraje hacen que la chica protagonista lo salva de unos misteriosos tentáculos, y después en el mundo real, la máquina se encarga de devolverle el favor. Aquí se aprecia como la máquina ha sido humanizada y como tiene un sentimiento hacia la chica.

Es un corto performista en formato psicodélico de la visión de la vida, el amor y la humanidad, que va mostrando a lo largo de la simulación de Matrix en el corto. Y es, sobre todo, una reflexión a la amistad.

Éste corto fue dirigido por Peter Chung, el mismo que creara la serie animada Æon Flux.

[editar] Véase también

CINE FANTÁSTICOS2: MI PEQUEÑO PONY. Mi pequeño Pony(My little pony) es una línea de coloridos Ponys de juguete producidos por la compañía Hasbro, dirigidos principalmente a niñas pequeñas. Los diferentes ponys se identifican por sus cuerpos y sus crines de colores, así como por un símbolo en uno o en ambos lados de sus cuartos traseros.

Mi pequeño pony

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Archivo:Dianneruzpony.jpg
p.o.n.y. diseño conceptual de la artista Mexicana Dianné Ruz.

Mi pequeño Pony(My little pony) es una línea de coloridos Ponys de juguete producidos por la compañía Hasbro, dirigidos principalmente a niñas pequeñas. Los diferentes ponys se identifican por sus cuerpos y sus crines de colores, así como por un símbolo en uno o en ambos lados de sus cuartos traseros.

En 1981, Mattel lanza el primer pony llamado "My pretty pony toy" el cual era de color café con manchas blancas en las patas, al presionar un botón que tenia debajo de la crin, su ojo izquierdo se cerraba y sus orejas y cola se movían. Su tamaño era mayor al de los ponys que conocemos actualmente e incluía accesorios del estilo del oeste; ese mismo año la marca lanzó la versión rosa de ese mismo pony, el cual tenia un grupo de corazones rosas en los glúteos como distintivo. En 1983 la línea "My little pony" fue lanzada, adquiriendo gran popularidad en los ochentas, casi al mismo nivel que Barbie de Mattel. La línea original de ponys va de 1983 a 1995 (1992 en los Estados Unidos) misma que inspiró especiales animados, incluidos un largometraje y dos series animadas de televisión. La marca fue relanzada entre 1997 y 2003 (1999 en los Estados Unidos) y después fue relanzada mundialmente en el 2003. Mi pequeño pony celebró su 25 aniversario en el 2008. La serie actualmente se sigue transmitiendo en el canal Kabillion y en algunos canales de Latinoamérica.

Contenido

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Generación 1: Pequeños Ponys Originales [editar]

La línea original de Mi pequeño Pony comenzó con los Earth Ponies (ponys terrestres): Con cuerpos regordetes y coloridos que tenían un grupo de símbolos en sus glúteos representando sus nombres. A los Earth Ponies se les unieron pegasos y unicornios. También fueron lanzados los Sea Ponies (ponys de agua) que se asemejaban a los caballitos de mar, así como los flutter ponies que eran ponys más pequeños y delgados que los pegasos, los cuales tenían frágiles alas traslucidas que se movían, parecidas a las de los insectos. Les siguieron los Windy Wing ponys (alados de viendo) y los summer wing ponys (ponys alados de verano) estos eran más pequeños comparados con los flutter ponys pero tenían proporciones similares a sus antecesores y contaban con unas largas alas de mariposa como distintivo. Finalmente lanzaron los Mermaid Ponies (Ponys sirena) y los ponys machos cuyos cuerpos eran más grandes y tenían patas con cabello simulado como los ponys de Clydesdale.

Muchos sets de ponys salieron al mercado, comenzando con los Rainbow Ponies (Ponys arcoiris) con crines y colas con los colores del arcoiris que fueron lanzados en 1983. Otras variantes incluyen los So-Soft Ponies (ponys muy-suaves) que estaban cubiertos de una especie de pelusa, los Twinkle-Eyed Ponies (ponys ojos brillantes) con pequeñas joyas colocadas en los ojos, Twice As Fancy Ponies (ponys doblemente sofisticados) con símbolos impresos que cubrían la mayor parte de su cuerpo y los Brush n' Grow Ponies (ponys peina y crece) que estaban dotados de una cola mucho más larga de lo normal, localizada adentro del cuerpo del pony que podía "crecer" cuando era peinado.

La primera generación de Mi Pequeño Pony estuvo en circulación en los Estados Unidos durante 10 años hasta 1992, pero mundialmente dejaron de venderse hasta 1995. El último año en el que los ponys se vendieron, es recordado como "el año de Mi Pequeño Pony".

Ponys ordenados por correo [editar]

Todos los empaques de ponys consistían en un plástico duro en donde estaba colocado el pony y sus accesorios, adherido a un cartón impreso con el nombre y las características de cada pony, en los Estados Unidos estos empaques incluían Horseshoe Points (cupones herradura) que podían ser usados para tener descuentos en ponys especiales disponibles únicamente para dicho país mediante órdenes por correo; estos ponys generalmente eran reediciones como Majesty, que al principio solo estuvo disponible en el Dream Castle Playset (set de juegos del castillo de los sueños) o ponys "raros" como Lucky, el primer pony macho. Otro ejemplo de los ponys exclusivos ordenados por correo son los Birthflower ponies (ponys de flores de nacimiento), uno por cada mes del año, todos ellos eran de cuerpo blanco con cabello rosa, los cuales fueron Carnation, Violet, Daffodil, Daisy, Lily of the Valley, Rose, Water Lily, Poppy, Morning Glory, Cosmos, Chrysanthemum y Holly. Algunos coleccionistas valoran mucho este tipo de ponys y algunos como Rapunzel actualmente son muy cotizados.

Ponys internacionales [editar]

Los pony europeos fueron producidos por fábricas en Francia, Grecia, Italia y España, estos, eran más cotizados que sus contemporáneos producidos en Hong Kong o China (En donde eran fabricado la mayoría de los ponys). Algunos son fáciles de encontrar (por ejemplo Peachy, fabricado en Italia) pero otros son muy difíciles de encontrar, como los ponys griegos.

La Mayoría de los ponys lanzados en los Estados Unidos podían ser encontrados también en Europa occidental, muchos de los ponys que se ordenaban por correo no eran accesibles a todo el mundo debido a las restricciones en los sistemas de pedido de cada país. Los excedentes en los lotes de ponys que se ordenaban por correo, eran empacados y vendidos fuera de los Estados Unidos, algunos de estos recibían nombres diferentes, dependiendo del país en el que se vendían, por ejemplo, los Big Brothers (hermanos mayores) eran conocidos como Adventure Boys (chicos aventureros) en el Reino Unido.

Algunas variantes provenían de diferentes países y eran variaciones de algunos modelos de ponys lanzados en los Estados Unidos o en Reino Unido, sin embargo existen otros que se lanzaron en un país o región en especifico.

Petite Ponies (Ponys miniatura) [editar]

Los Petite Ponis (Ponys miniatura) son ponys miniatura que se incluían en los sets, algunos tenían características especiales como cabello peinable, cuerpos con escarcha o que brillaban en la oscuridad , la base de cada uno funcionaba como llave en los Petite Playsets (playsets miniatura) la mayoría de estos ponys no contaban con un nombre oficial y muchos tienen los mismos símbolos, estos se vendieron entre 1989 y 1991, solo se hicieron ponys terrestres y pegasos de este tipo.

Dream Beauties (Bellezas de ensueño) [editar]

Entre 1989 y 199, ponys con cuerpos más alargados hechos de plástico duro fueron lanzados y anunciados como grown up (crecidos) y fueron llamados Dream Beauties (Bellezas de ensueño) a diferencia de los demás ponys, sus cuerpos eran parecidos a los de los caballos. Todos los ponys de esta línea fueron ponys terrestres a excepción de 3 que tenían largas alas multicolores.

My Little Kitty/Puppy/Bunny (mi pequeño gatito, perrito, conejito) [editar]

Sets de gatitos, perritos y conejitos con el logo de My little Pony se vendieron entre 1990 y 1991. Cada set incluya una mamá, dos bebés y un peine, las mamás estaban cubiertas con pelusa (flocado) y los bebes eran de plástico. Las mamás gatito tenían la cola esponjada, las mamás perrito, las orejas o la cola esponjada y las mamás conejito cola y copete esponjado. También se vendieron sets de familias completas de gatitos y perritos.

Mercancía [editar]

Junto con los ponys, también fue lanzada mucha mercancía en tono a ellos que incluía ropa de cama para la habitación de los niños, decoraciones, muñecos de peluche, rompecabezas, libros, set de juegos como el Paradise Estate (estado paraíso) y el Baby Bonnet School of Dance (bebé con gorro, escuela de danza), también se lanzaron productos raros como máquinas de coser y almohadillas perfumadas. En este tiempo, dos series de televisión estuvieron al aire. En 1985 fue lanzado un disco de My Little Pony que fue grabado en los estudios AIR en Durham, cantado por Tony Markey.

CINE FANTÁSTICO2: MI PEQUEÑO PONY: ESPUMITA, MANZANITA Y VIA LÁCTEA. Mi pequeño Pony(My little pony) es una línea de coloridos Ponys de juguete producidos por la compañía Hasbro, dirigidos principalmente a niñas pequeñas. Los diferentes ponys se identifican por sus cuerpos y sus crines de colores, así como por un símbolo en uno o en ambos lados de sus cuartos traseros.

Mi pequeño pony

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Archivo:Dianneruzpony.jpg
p.o.n.y. diseño conceptual de la artista Mexicana Dianné Ruz.

Mi pequeño Pony(My little pony) es una línea de coloridos Ponys de juguete producidos por la compañía Hasbro, dirigidos principalmente a niñas pequeñas. Los diferentes ponys se identifican por sus cuerpos y sus crines de colores, así como por un símbolo en uno o en ambos lados de sus cuartos traseros.

En 1981, Mattel lanza el primer pony llamado "My pretty pony toy" el cual era de color café con manchas blancas en las patas, al presionar un botón que tenia debajo de la crin, su ojo izquierdo se cerraba y sus orejas y cola se movían. Su tamaño era mayor al de los ponys que conocemos actualmente e incluía accesorios del estilo del oeste; ese mismo año la marca lanzó la versión rosa de ese mismo pony, el cual tenia un grupo de corazones rosas en los glúteos como distintivo. En 1983 la línea "My little pony" fue lanzada, adquiriendo gran popularidad en los ochentas, casi al mismo nivel que Barbie de Mattel. La línea original de ponys va de 1983 a 1995 (1992 en los Estados Unidos) misma que inspiró especiales animados, incluidos un largometraje y dos series animadas de televisión. La marca fue relanzada entre 1997 y 2003 (1999 en los Estados Unidos) y después fue relanzada mundialmente en el 2003. Mi pequeño pony celebró su 25 aniversario en el 2008. La serie actualmente se sigue transmitiendo en el canal Kabillion y en algunos canales de Latinoamérica.

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Generación 1: Pequeños Ponys Originales [editar]

La línea original de Mi pequeño Pony comenzó con los Earth Ponies (ponys terrestres): Con cuerpos regordetes y coloridos que tenían un grupo de símbolos en sus glúteos representando sus nombres. A los Earth Ponies se les unieron pegasos y unicornios. También fueron lanzados los Sea Ponies (ponys de agua) que se asemejaban a los caballitos de mar, así como los flutter ponies que eran ponys más pequeños y delgados que los pegasos, los cuales tenían frágiles alas traslucidas que se movían, parecidas a las de los insectos. Les siguieron los Windy Wing ponys (alados de viendo) y los summer wing ponys (ponys alados de verano) estos eran más pequeños comparados con los flutter ponys pero tenían proporciones similares a sus antecesores y contaban con unas largas alas de mariposa como distintivo. Finalmente lanzaron los Mermaid Ponies (Ponys sirena) y los ponys machos cuyos cuerpos eran más grandes y tenían patas con cabello simulado como los ponys de Clydesdale.

Muchos sets de ponys salieron al mercado, comenzando con los Rainbow Ponies (Ponys arcoiris) con crines y colas con los colores del arcoiris que fueron lanzados en 1983. Otras variantes incluyen los So-Soft Ponies (ponys muy-suaves) que estaban cubiertos de una especie de pelusa, los Twinkle-Eyed Ponies (ponys ojos brillantes) con pequeñas joyas colocadas en los ojos, Twice As Fancy Ponies (ponys doblemente sofisticados) con símbolos impresos que cubrían la mayor parte de su cuerpo y los Brush n' Grow Ponies (ponys peina y crece) que estaban dotados de una cola mucho más larga de lo normal, localizada adentro del cuerpo del pony que podía "crecer" cuando era peinado.

La primera generación de Mi Pequeño Pony estuvo en circulación en los Estados Unidos durante 10 años hasta 1992, pero mundialmente dejaron de venderse hasta 1995. El último año en el que los ponys se vendieron, es recordado como "el año de Mi Pequeño Pony".

Ponys ordenados por correo [editar]

Todos los empaques de ponys consistían en un plástico duro en donde estaba colocado el pony y sus accesorios, adherido a un cartón impreso con el nombre y las características de cada pony, en los Estados Unidos estos empaques incluían Horseshoe Points (cupones herradura) que podían ser usados para tener descuentos en ponys especiales disponibles únicamente para dicho país mediante órdenes por correo; estos ponys generalmente eran reediciones como Majesty, que al principio solo estuvo disponible en el Dream Castle Playset (set de juegos del castillo de los sueños) o ponys "raros" como Lucky, el primer pony macho. Otro ejemplo de los ponys exclusivos ordenados por correo son los Birthflower ponies (ponys de flores de nacimiento), uno por cada mes del año, todos ellos eran de cuerpo blanco con cabello rosa, los cuales fueron Carnation, Violet, Daffodil, Daisy, Lily of the Valley, Rose, Water Lily, Poppy, Morning Glory, Cosmos, Chrysanthemum y Holly. Algunos coleccionistas valoran mucho este tipo de ponys y algunos como Rapunzel actualmente son muy cotizados.

Ponys internacionales [editar]

Los pony europeos fueron producidos por fábricas en Francia, Grecia, Italia y España, estos, eran más cotizados que sus contemporáneos producidos en Hong Kong o China (En donde eran fabricado la mayoría de los ponys). Algunos son fáciles de encontrar (por ejemplo Peachy, fabricado en Italia) pero otros son muy difíciles de encontrar, como los ponys griegos.

La Mayoría de los ponys lanzados en los Estados Unidos podían ser encontrados también en Europa occidental, muchos de los ponys que se ordenaban por correo no eran accesibles a todo el mundo debido a las restricciones en los sistemas de pedido de cada país. Los excedentes en los lotes de ponys que se ordenaban por correo, eran empacados y vendidos fuera de los Estados Unidos, algunos de estos recibían nombres diferentes, dependiendo del país en el que se vendían, por ejemplo, los Big Brothers (hermanos mayores) eran conocidos como Adventure Boys (chicos aventureros) en el Reino Unido.

Algunas variantes provenían de diferentes países y eran variaciones de algunos modelos de ponys lanzados en los Estados Unidos o en Reino Unido, sin embargo existen otros que se lanzaron en un país o región en especifico.

Petite Ponies (Ponys miniatura) [editar]

Los Petite Ponis (Ponys miniatura) son ponys miniatura que se incluían en los sets, algunos tenían características especiales como cabello peinable, cuerpos con escarcha o que brillaban en la oscuridad , la base de cada uno funcionaba como llave en los Petite Playsets (playsets miniatura) la mayoría de estos ponys no contaban con un nombre oficial y muchos tienen los mismos símbolos, estos se vendieron entre 1989 y 1991, solo se hicieron ponys terrestres y pegasos de este tipo.

Dream Beauties (Bellezas de ensueño) [editar]

Entre 1989 y 199, ponys con cuerpos más alargados hechos de plástico duro fueron lanzados y anunciados como grown up (crecidos) y fueron llamados Dream Beauties (Bellezas de ensueño) a diferencia de los demás ponys, sus cuerpos eran parecidos a los de los caballos. Todos los ponys de esta línea fueron ponys terrestres a excepción de 3 que tenían largas alas multicolores.

My Little Kitty/Puppy/Bunny (mi pequeño gatito, perrito, conejito) [editar]

Sets de gatitos, perritos y conejitos con el logo de My little Pony se vendieron entre 1990 y 1991. Cada set incluya una mamá, dos bebés y un peine, las mamás estaban cubiertas con pelusa (flocado) y los bebes eran de plástico. Las mamás gatito tenían la cola esponjada, las mamás perrito, las orejas o la cola esponjada y las mamás conejito cola y copete esponjado. También se vendieron sets de familias completas de gatitos y perritos.

Mercancía [editar]

Junto con los ponys, también fue lanzada mucha mercancía en tono a ellos que incluía ropa de cama para la habitación de los niños, decoraciones, muñecos de peluche, rompecabezas, libros, set de juegos como el Paradise Estate (estado paraíso) y el Baby Bonnet School of Dance (bebé con gorro, escuela de danza), también se lanzaron productos raros como máquinas de coser y almohadillas perfumadas. En este tiempo, dos series de televisión estuvieron al aire. En 1985 fue lanzado un disco de My Little Pony que fue grabado en los estudios AIR en Durham, cantado por Tony Markey.

CINE FANTÁSTICO2: ESTRENOS 2009: "AVATAR". Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez. Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está.[3]

 

 

 

 

Avatar (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Avatar (desambiguación).
Avatar
Título Avatar
Avatar-Logo-avatar.svg
Ficha técnica
Dirección James Cameron
Producción James Cameron
Jon Landau
Rae Sanchini
Diseño de producción Rick Carter
Robert Stromberg
Guión James Cameron
Música James Horner
Editor James Cameron
John Refoua

Stephen E. Rivkin
Fotografía Mauro Fiore
Montaje James Cameron
John Refoua
Stephen Rivkin
Vestuario Mayes C. Rubeo
Deborah Lynn Scott
Efectos especiales Cine RealD 3D & IMAX 3D
Reparto Sam Worthington
Zoe Saldaña

Sigourney Weaver

Stephen Lang

Michelle Rodríguez

Giovanni Ribisi

Joel David Moore

C. C. H. Pounder

Wes Studi

Laz Alonso
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Género Ciencia ficción
Acción
Duración 162 minutos
Clasificación PG-13
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora 20th Century Fox
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $237.000.000[1]
Recaudación $2,712,045,000[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está.[3]

El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares,[1] aunque algunas estimaciones lo sitúan entre los 280 y los 310 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing.[4] [5] [6]

La película se estrenó el 18 de diciembre de 2009 en gran parte de Europa y en Estados Unidos, así como en México y Paraguay, aunque en algunos países se proyectó en fechas distintas, tanto anteriores como posteriores, al estreno internacional. Algunos de ellos fueron Perú, Bélgica, Francia, Indonesia, Jamaica y Egipto, donde pudo ser vista desde el 16 de diciembre, mientras que en Argentina, China, Uruguay e Italia fue estrenada el 1, 2 y 15 de enero respectivamente.[7] [8] En Cuba fue estrenada el 6 de febrero de 2010.

El día de su estreno Avatar logró reunir una recaudación de aproximadamente 27 millones de dólares,[9] aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla.[10] Diecisiete días después de que se estrenara, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación[11] y, transcurridas tres semanas, se situó como la segunda película con mayor recaudación de todos los tiempos, siendo sólo superada por Titanic (1997), también de James Cameron.[12] Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además, ser la primera película en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.[13]

Avatar fue nominada al Premio Oscar 2010 en la categoría de mejor película.

Contenido

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Argumento [editar]

Jake Sully, un marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar ocupando el puesto que, como científico, ejercía su hermano gemelo recién fallecido. De esta forma, Jake es trasladado a Pandora, una luna del planeta Polifemo cuya atmósfera es tóxica para los humanos y que, además de albergar una asombrosa biodiversidad, está habitada por los na'vi, una raza humanoidefelinos.[14] Los humanos se encuentran en conflicto con los nativos del clan Omaticaya debido a que están asentados alrededor de un gigantesco árbol, conocido por ellos como Árbol Madre, que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado: el unobtainium. La existencia de dicho mineral ha llevado a una empresa privada a crear un proyecto de explotación de recursos minerales, dirigido por Parker Selfridge en lo civil y por el coronel Miles Quaritch en lo militar. de piel azul y con algunos rasgos

Las mentes de Jake y de unos científicos liderados por la doctora Grace Augustine, cuyos únicos intereses están en la cultura de los Omaticaya y en el estudio de la luna, son trasladadas a los cuerpos artificiales de unos na'vi creados genéticamente (avatares) mientras ellos permanecen inconscientes en cabinas de enlace. De esta forma, la comunicación con los nativos resultaría más sencilla y así podrían convencerles pacíficamente de que abandonen el Árbol Madre. Por su parte, el coronel Quaritch convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen, y él como recompensa le promete que podrá recuperar sus piernas inválidas.

Jake, Grace y el doctor Norm Spellman son llevados a la selva de Pandora por la piloto Trudy Chacón. Mientras los doctores examinan la vegetación, Jake es perseguido por una bestia y, como resultado, cae a un río y se pierde. Mientras intenta orientarse, le está espiando Neytiri, princesa del clan Omaticaya, que está a punto de matarle, pero entonces una semilla del Árbol de las Almas, un árbol sagrado para los na'vi, se posa en la punta de su flecha; Neytiri lo interpreta como una señal, así que decide dejar vivir a Jake y acaba salvándole la vida al ser atacado por una manada de animales. Cuando la na’vi está decidiendo qué hacer con Jake, decenas de semillas del Árbol de las Almas se posan en él, por lo que Neytiri decide llevarle con los suyos. Los Omaticaya, liderados por Eytukan, el padre de Neytiri, no se fían de Jake, ya que han tenido malas experiencias en otras ocasiones con la «gente del cielo» que quería aprender de ellos, pero Mo’at, la líder espiritual y madre de Neytiri, nota algo especial en el marine y acepta que se quede para aprender a ser un na’vi bajo la enseñanza de su hija.

Mientras aprende a ser un na'vi, Jake informa periódicamente a Quaritch sobre cómo destruir Árbol Madre. Pasan las semanas, y Jake aprende a cazar, correr y saltar entre los árboles como uno más del clan, incluso es capaz de domar a un Ikran, una criatura alada que cada miembro del clan debe domesticar durante su aprendizaje. Jake cada vez pasa más tiempo con los na’vi, maravillándose por su cultura y sus capacidades y, además, al pasar tanto tiempo juntos, él y Neytiri se enamoran. Como resultado, empieza a olvidar su misión e incluso su vida como humano, y deja de informar a Quaritch. Grace también es aceptada por los Omaticaya. Cuando sólo falta un día para la ceremonia en la que Jake se convertirá definitivamente en parte del clan, Quaritch le comunica que su misión ha acabado y que puede regresar a la Tierra para que le curen. Sin embargo, él le pide que le deje estar en la ceremonia, diciéndole que si se convierte en uno de ellos podrá convencer a los Omaticaya de que se vayan. Tras la ceremonia, Neytiri lleva a Jake al Árbol de las Voces, donde le muestra la conexión que pueden tener con Eywa, su deidad. En ese lugar, Jake y Neytiri se sinceran sobre sus sentimientos y se unen como pareja.

A la mañana siguiente, los humanos comienzan a talar el bosque, destruyendo el Árbol de las Voces. Jake trata de impedirlo, pero al hacerlo le identifican, y Quaritch, furioso, le desconecta a él y a Grace de sus cabinas y les dice que destruirá Árbol Madre en una hora esté el clan o no. De vuelta a su avatar, Jake les cuenta a todos los miembros del clan la verdad e intenta convencerles de que se vayan. Los Omaticaya, sintiéndonse traicionados, deciden quedarse y resistir el ataque de los humanos, y atan a Jake y Grace. Ni siquiera Neytiri perdona a Jake. Como la hora se ha cumplido, Quaritch y sus hombres comienzan a derribar Árbol Madre. En medio del desastre, Mo'at libera a Jake y Grace para que puedan ayudarles. Éstos hacen lo que pueden para proteger al clan, pero muchos na'vi resultan heridos y Eytukan muere. Tras destruir Árbol Madre, Quaritch vuelve a desconectar a Jake y Grace, encarcelándoles esta vez junto al doctor Norm, que intentó ayudarles. Los Omaticaya se marchan de su destruido hogar, llevándose el avatar inconsciente de Grace, pero abandonando allí el de Jake.

La piloto Trudy Chacón consigue liberar a Jake, Grace y Norm y les lleva hasta otra unidad de cabinas de enlace para que vuelvan a sus avatares y ayuden a los na'vi. Durante la huida, el coronel les descubre y alcanza a Grace con un disparo. Una vez a salvo, Jake reflexiona sobre qué hacer para que los Omaticaya vuelvan a confiar en él y se propone montar a la bestia alada que conocen como Toruk. Según una historia que le contó Neytiri, ésta es la criatura más peligrosa de Pandora y quien pueda domarla traería la paz a los na'vi. Tras lograr su objetivo, Jake se dirige al Árbol de las Almas y los Omaticaya, al verle a lomos del Toruk, le perdonan, y le respetan de nuevo. Neytiri se reconcilia con Jake, diciendole "Te Veo", la máxima expresión de afecto y respeto entre los na'vi. Incluso Tsu'tey, el nuevo líder, con quién Jake tenía hasta ese momento una fuerte rivalidad, le acepta como uno más. Entonces Jake les pide ayuda para curar a Grace e inician un ritual para trasladar la mente de la moribunda Grace a su avatar, completamente sano; no obstante y debido a que está muy débil, la doctora fallece, aunque se aclara que su mente ha pasado a formar parte de la naturaleza de Pandora. Encolerizado, Jake les ordena (al haber domado el Toruk puede hacerlo) a los Omaticaya que le acompañen para reunir a los otros clanes na'vi y para luchar contra el ejército de los humanos. Poco antes del enfrentamiento, Jake le ruega a Eywa que les ayude, pero Neytiri le dice que su deidad nunca interviene y sólo mantiene el equilibrio de la vida.

Los na’vi, ayudados por Norm en su avatar y Trudy en su nave, tratan de combatir a los militares, pero, aunque les superan en número (son más de quince clanes) no pueden hacer casi nada contra su armamento. Trudy, Tsu'tey y el avatar de Norm, al igual que cientos de na'vi, mueren durante la batalla. Sin embargo, Eywa, quien milagrosamente había escuchado las plegarias de Jake, envía a todas las criaturas de Pandora a atacar a los humanos, mientras Jake consigue destruir sus dos naves principales. El coronel Quaritch, lejos de rendirse, llega hasta el lugar donde se encuentra el Jake humano y, a pesar de los esfuerzo de Neytiri y del Jake na'vi, logra averiar la cabina de enlace. Neytiri logra matar a Quaritch con su arco e intenta ayudar al inconsciente Jake na'vi, pero pronto se da cuenta de que el auténtico Jake se está muriendo ahogado en la cabina y consigue ponerle una máscara antigás. En ese momento, Neytiri ve a Jake tal y como es por primera vez.

Parker Selfridge y el personal militar son expulsados de Pandora, mientras que a Jake (como nuevo líder), Norm y los científicos que estudian Pandora se les permite quedarse. La película finaliza cuando la mente de Jake es traspasada, mediante el mismo ritual que intentaron con Grace, en su avatar na'vi de forma permanente por el Árbol de las Almas.

Reparto [editar]

Zoe Saldaña 2009.jpg
Las actrices Zoe  Saldaña (arriba) y Michelle Rodríguez (abajo), quienes interpretan a la  na'vi Neytiri y a la piloto humana Trudy Chacón, respectivamente.
Las actrices Zoe SaldañaMichelle Rodríguez (abajo), quienes interpretan a la na'vi Neytiri y a la pilotohumana Trudy Chacón, respectivamente. (arriba) y


Sam Worthington interpreta al protagonista de la película, Jake Sully, un marine parapléjico que pasa a formar parte del proyecto Avatar ocupando el puesto que, como científico, ejercía su hermano gemelo recién fallecido. Después de ver a numerosos candidatos para el papel en los Estados Unidos, Margery Simkin, directora de casting de la película, le sugirió a James Cameron que ampliaran la búsqueda a otros países de habla inglesa como el Reino Unido, Irlanda o Australia; fue entonces cuando Simkin se puso en contacto con Christine King, una directora de casting en Australia con la que había trabajado en el pasado, y le pidió que seleccionara a varios candidatos para el papel. Entre ellos se encontraba Sam Worthington, quien a pesar de sentirse en un principio escéptico debido al secretismo que rodeaba al proyecto y a los escasos detalles sobre el personaje de Jake, realizó un par de pruebas ante las cámaras y finalmente fue escogido antes que algunos actores a los que el estudio había defendido para el papel.[15] [16] [17]

El actor Stephen Lang, intérprete del Coronel Quaritch, en la Convención Internacional de CómicsSan Diego 2009. de

Zoe Saldaña interpreta a Neytiri, una habitante nativa de Pandora que se ve obligada a educar a Jake Sully como na'vi y de quien finalmente acaba enamorada. Al igual que todos los na'vi, fue creada usando el método de capturar movimientos y generada por computadora.[18]

Sigourney Weaver encarna a la doctora Grace Augustine, una botánica que a su vez es mentora de Jake Sully en el proyecto Avatar. En un principio fue llamada Shipley en referencia a Ellen Ripley, el personaje que Weaver interpretó en otra película de James Cameron: Aliens, el regreso (1986). La actriz, que se tiñó de pelirroja para el papel,[19] declaró que la doctora Grace Augustine le recordó al propio James Cameron, al ser «muy tenaz e idealista».[20]

Stephen Lang interpreta al Coronel Quaritch, comandante militar del proyecto y encargado de la seguridad de la base. Lang había hecho una audición para el papel de Cameron en Aliens, el regreso que no lo obtuvo, pero el director recordó al actor y le eligió para Avatar.[21]

Michelle Rodríguez aparece como Trudy Chacón, una piloto de helicópteros que lleva dos años formando parte del cuerpo de militares asentado en Pandora y que acaba convirtiéndose en una renegada al ayudar a los na'vi en la lucha por conservar sus tierras.[22] Cameron había querido trabajar con la actriz desde que la vio en la película Girlfight (2000).[21]

También forman parte del reparto principal los actores Giovanni Ribisi, quien interpreta a Selfridge, un personaje del tipo pasivo-agresivo que está a cargo de la misión y toma decisiones bajo la presión de los militares; Joel Moore en el papel de Norm Spellman, un antropólogo del proyecto Avatar que estudia las plantas, la naturaleza y la vida de Pandora; Matt Gerald como el cabo Lyle Wainfleet; y Laz Alonso como Tsu'tey, sucesor del jefe de la tribu.

Producción [editar]

Guión [editar]

James Cameron escribió un pedazo de bullhickey[nota 1] de ochenta páginas sobre Avatar en 1994 y según sus propias palabras lo hizo en tan sólo dos semanas.[23] [24] Esta primera versión de la historia estaba protagonizada por Josh Sully, en vez de Jake Sully, aunque todas las ideas principales del guión definitivo ya aparecían.[25] [26] En agosto de 1996, Cameron anunció que después de terminar el rodaje de Titanic tenía intención de filmar Avatar, donde quería emplear actores sintéticos o imágenes generadas por computadora. Su intención era que el proyecto costara cien millones de dólares y que hubiera al menos seis personajes diferentes «que parecieran reales, pero no existieran en el mundo real». La empresa de efectos especiales Digital Domain, con la que Cameron está asociado, comenzó a trabajar en el proyecto, cuya producción se supone que debía comenzar en el verano de 1997 para que la película pudiera estrenarse en 1999. No obstante y según las propias palabras del cineasta, la tecnología de la época no estaba lo suficientemente avanzada como para realizar su visión de la película y decidió concentrarse en la realización de varios documentales y en el perfeccionamiento de la tecnología para los próximos años.

En junio de 2005 Cameron confirmó que estaba trabajando en dos películas, Battle Angel y Project 880, y en diciembre del mismo año anunció que tenía previsto filmar la primera a mediados de 2007 y estrenar la segunda en 2009. En febrero de 2006 dijo que había cambiado sus planes, de forma que Project 880 se estrenaría en 2007 y Battle Angel en 2009. Poco después indicó que posiblemente el estreno de Project 880 se atrasaría hasta 2008. Finalmente Cameron reveló que Project 880 era en realidad «una versión remasterizada de Avatar», una película que ya había tratado años atrás. El cineasta eligió Avatar frente a Battle Angel después de haber realizado una prueba de cámara durante cinco días.

El guión inicial de Avatar que Cameron realizó tiempo atrás estuvo varios años circulando por Internet, pero fue eliminado de todos los sitios web cuando el proyecto se reanudó. Entre enero y abril de 2006, Cameron trabajó en el guión y desarrolló la cultura na'vi. El idioma de la raza alienígena fue creado por el doctor Paul Frommer, lingüista y director del Centro de Gestión de Comunicación de la Universidad del Sur de California, formando alrededor de mil palabras de las cuales una treintena fueron inventadas por el propio Cameron. Los fonemas de la lengua incluyen consonantes ejecutivas (así como «kx» en skxawng) que fueron encontradas en la lengua amhárico de Etiopía y la inicial «ng» que Cameron podría haber tomado del maorí, hablado en Nueva Zelanda.

Temas e inspiración [editar]

Como relato clásico de aventuras fantásticas, Avatar funciona en varios niveles, desde la fabula ecológica y las redes sociales hasta el mito del Héroe, referencias religiosas y demás.[27] En Avatar se muestra el imperialismo y la biodiversidad.[28]

En su momento, James Cameron señaló que su principal inspiración fue «todos y cada uno de los libros de ciencia ficción que leí cuando era niño» y especialmente se esforzó en plasmar el estilo de la saga literaria John Carter, del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs.[17] El cineasta ha explicado que Avatar comparte temas con At Play in the Fields of the Lord y The Emerald Forest que presentan enfrentamientos entre culturas y civilizaciones. La siempre reconocida influencia del anime japonés en Cameron se puede rastrear hasta Mononoke Hime de Hayao Miyazaki.[29] También reconoce la conexión existente con Dances with Wolves, donde un soldado que se encontraba hundido se ve representado en la cultura tribal contra la que luchaba inicialmente.[30] [31]

Sin embargo, ha dejado sin responder las acusaciones de plagio que se han presentado contra él en relación a la novela de Poul Anderson: Call Me Joe.[32]

Música [editar]

James Horner fue el encargado de componer la banda sonora de la película, siendo esta su tercera colaboración con James Cameron tras Aliens y Titanic.[33] En marzo de 2008, Horner grabó partes de la partitura con un pequeño coro cantando en el idioma de los na'vi.[34] También trabajó con Wanda Bryant, una etnomusicóloga, para crear una cultura musical para los na'vi.[35]

Horner también se encargó de componer y producir el tema principal de la película, «I See You», junto a Kuk Harrella y Simon Franglen; con este último ya había trabajado antes en «My Heart Will Go On», también el tema principal de otra de las películas de James Cameron, Titanic.[36] «I See You» fue interpretado por la cantante Leona Lewis, quien lo grabó tras haber sido invitada al rodaje de Avatar. El video musical fue dirigido por Jake Nava.[37]

Marketing [editar]

James Cameron optó por Ubisoft para crear un videojuego de la película Avatar, programado originalmente para el lanzamiento en mayo de 2009:[38]James Cameron's Avatar: El videojuego (en español).[39]

Avance [editar]

Cabe destacar el éxito del avance -así como el teaser trailer- de la película que, según los medios digitales especializados, batió todas las marcas superando los 4 millones de descargas en su primer día online (según la propia Fox) y siendo el más descargado de la historia de sitios web como por ejemplo el de Apple Trailers.[40] [41] [42] [43]

Para el mismo se recurrió, como en otras ocasiones ha ocurrido -por ejemplo en El Señor de los Anillos: las dos torres y Requiem for a Tower-, a una composición musical de varios temas de distintas producciones. En este caso se utilizaron parcialmente tres temas, uno de ellos -el primero- de la película de Michael Bay, La isla, en concreto «My Name Is Lincoln» de Steve Jablonsky, además de «Akkadian Empire» y «Guardians at the Gate» de Audio Machine.[44] [45] [46] [47]

Estreno [editar]

Avatar fue originalmente programado para estrenarse el 22 de mayo de 2009, pero la película fue aplazada a 18 de diciembre de 2009.[48] Esto se hizo para permitir más tiempo de post-producción, y también para dar más tiempo a los cines de todo el mundo para instalar los proyectores de tecnología Cine RealD e IMAX 3D.

Recepción [editar]

Recaudación [editar]

Avatar consiguió recaudar 3.537.000 dólares con las proyecciones emitidas durante la medianoche del día de su estreno en Estados Unidos y Canadá.[49] En total recaudó 26.752.099 dólares durante el día de su estreno[9] y 77.025.481 dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, situándose como la segunda película con mejor arranque en la taquilla del mes de diciembre durante su primer fin de semana, sólo por detrás de Soy leyenda (77.211.321 dólares),[50] y la 28ª durante todo el año.[51] Fox esperaba que esta última cifra fuera superior, aunque la valoró de forma positiva debido a que supuso que el temporal y la nieve que azotaban la Costa Este de los Estados Unidos redujeron el número de espectadores potenciales, en especial en ciudades con gran taquilla como Washington o Nueva York.[52] [53]

En España se situó como la película más vista del fin de semana con una cifra de 7,08 millones de euros, aunque no logró superar a la segunda entrega de la saga Crepúsculo: Luna nueva, que pocas semanas antes había llegado a los 7,8 millones.[54] Según las cifras ofrecidas por Fox, AvatarRusia (20,8 millones con 1.327 salas de cine), Francia (20,3 millones con 1.083 salas), Reino Unido (14,1 millones con 1.130 salas), Alemania (13,2 millones con 1.128 salas), Australia (11,9 millones con 588 salas) y Corea del Sur (11,4 millones con 860 salas),[55] consiguiendo una recaudación total de 241.600.000 dólares en todo el mundo durante su primer fin de semana y situándose así en la novena posición de este ranking.[10] alcanzó sus mayores recaudaciones en

En tan sólo 17 días desde su estreno, se situó entre las cinco películas más taquilleras de la historia[11] batiendo la marca de la película que más rápido ha rebasado los 1.000 millones de dólares recaudados, cifra que sólo antes había sido superada por Titanic ($1.800 millones), El Señor de los Anillos: el retorno del Rey ($1.120 millones), Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest ($1.066 millones) y The Dark Knight ($1.002 millones).[56] [57]

La Fox anunciaba que Avatar se mantenía como la película más taquillera en su tercer fin de semana consecutivo, siendo los ingresos al final de la misma los más altos de una película en Estados Unidos en ese periodo. Una marca que no se había superado desde el 2002 con Spiderman.[58] Por otra parte, este hecho convierte a Cameron en el único director con dos películas en su haber que han superado la taquilla de 1.000 millones de dólares.

Según el sitio web Box Office Mojo, Avatar es la 17° película más taquillera en Estados Unidos y Canadá con precios ajustados por inflación.[59]

El 26 de enero de 2010 Avatar se convirtió oficialmente en la película más taquillera de la historia con recaudaciones mundiales hasta ese día de 1.858 millones de dólares, según Box Office Mojo.

El 31 de enero de 2010 Avatar se convierte en la primera película en romper la barrera de 2.000 millones de dólares en recaudación.[60]

Crítica [editar]

En parte por la expectación creada para el aspecto técnico-visual,[61] [62] la crítica especializada recibió la película realmente bien -prueba de ello son sus 4 nominaciones a los Globos de Oro-, y para la mayoría de los medios de Estados Unidos con adjetivos como '"gloriosa", "épica'" o un "espectáculo visual sin precedentes".[63] [64] [3]

«Gloriosa[...]Creada para conquistar los corazones, mentes, libros de historia y marcas taquilleras, la película -la más cara de la historia-, es gloriosa, simple y felizmente alocada.[...](Cameron) no ha cambiado el cine, pero con gente azul y flora rosa ha confirmado que es maravilloso.»
«[...]Los años venideros definirán qué películas pueden lograrlo [la perfección técnico-visual de Avatar].[...]
Destinada a divertir. Lo hará.
»
«"Avatar" de James Cameron, es la película más hermosa que he visto en años.»
«[Cameron] lleva al cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es "Avatar".[...]Cada bit de tecnología en 'Avatar' sirve a un propósito aún más grande; a una profunda historia de amor.» Kirk HoneycuttThe Hollywood Reporter)[68] (
«[...]Extraordinaria[...] Viendo "Avatar," sentí algo parecido a cuando vi "Star Wars" en 1977. [...]no es sólo un sensacional entretenimiento, que lo es. Es un avance de la técnica.»

Especialistas de otros países han aplaudido sus valores narrativos soslayando su parte técnica y su desarrollo como espectáculo visual. Se ha calificado su trama, su guión o su historia con términos elogiosos, aludiendo a una continuidad histórica con otras obras cumbres del arte occidental, hermanándola con los grandes creadores de la historia del Cine Clásico, y sus antecesores, como lo expresó el guionista Fernando Regueira sobre el film.[70] Se han establecido conexiones con conceptos cristianos, la tradición mística de pueblos primitivos explicada en la obra de Mircea Eliade:

«La esperada y ambiciosa nueva película del director de Titanic vuelve a poner de manifiesto la genialidad de un autor que en toda su carrera aún no ha dado un solo paso en falso. Un relato fantástico y épico que crea un mundo arcaico y mítico a través del cual se mira y analiza, críticamente, la civilización occidental moderna.»
Sebastián Nuñez (Leer Cine)[71]

En cambio, otros sectores especializados en cine independiente criticaron una supuesta falta de imaginación en el guión, con un argumento ya muy usado en el cine de Hollywood en concreto, comparándola indefectiblemente con otras producciones como Dances with Wolves o Pocahontas.[64] [61]

«La involución artística. [...] A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar. O no daba para más.[...]Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo.» Javier Ocaña (El País)[72]
...se podría pensar que en Avatar la espectacularidad técnica es inversamente proporcional a su elementalidad dramática. Quizá nunca hubo tantos recursos económicos, tanto despliegue material, tanto talento, incluso, al servicio de tan poca sustancia...los momentos puramente de acción lucen irreprochables, todo lo demás en cambio parece más bien vulgar, pedestre, incluso cursi.
Luciano Monteagudo Pagina/12[73] Espectaculos, 2010
[Avatar] no es la película inaugural de nosequé que vaticinaban las crónicas[...]es previsible del primer al último plano, y además se presta a disecciones de perogrullo: "Pocahontas" + "Bailando con lobos" en clave sideral, ni más ni menos.
20 minutos - Crítica, 2009[61]

En este sentido, Cameron no se ha mostrado para nada evasivo en torno a estas influencias en el filme, de hecho, él mismo indica y confirma sobre todo las referencias a la producción de Kevin Costner[30] y a The Emerald Forest,[31] no tanto como a Pocahontas quizá por el hecho de ser concebida en 1995, un año después de comenzar la elucubración de Avatar.

De cualquier manera, Cameron tampoco ha ocultado sus claras intenciones, una espectacular cinta de una épica visual sin parangón en el cine actual.

«Lo que vi en la cinta de George Lucas no lo había visto nunca en mi vida. Lo que yo quiero dar al público es una experiencia similar».
James Cameron, entrevista con Luís Martínez para El Mundo[74]

Reacciones [editar]

Avatar ha despertado diversas reacciones y declaraciones desde algunas agrupaciones políticas, sociales y religiosas.[75] [76] La organización Comunistas de San Petersburgo difundió un comunicado por Internet en el que exigían a la fiscalía rusa que dictara una orden de busca y captura contra el cineasta James Cameron, a quien acusaban de haberse apropiado de diversas ideas de la ciencia ficción soviética para crear toda la vida del planeta Pandora. Además afirmaban que la película formaba parte de un plan organizado por la administración del presidente estadounidense Barack Obama para mejorar la imagen del país en cuestiones medioambientales, ensombrecida durante el mandato de George W. Bush. Junto a todo ello, la secretaria del comité de la región de Kirov, Liubov Kalashnitsina, declaró que «los adolescentes se asustan al ver esas caras azules, fruto de la imaginación enfermiza de Cameron, no pueden dormir por las noches, no descansan y en consecuencia ponen nerviosos a sus padres».[77]

Los distintos medios de comunicación del Vaticano dedicaron una amplia cobertura al análisis de la película, acusándola principalmente de promover el culto a la naturaleza como sustituto de la religión. El periódico L'Osservatore Romano describió el filme como «una superficial parábola antiimperialista y antimilitarista que no tiene verdaderas emociones, emociones humanas» y dijo que «está inundado de un espiritualismo vinculado al culto a la naturaleza». De forma similar, en Radio Vaticano afirmaban que «ingeniosamente le guiña un ojo a todas esas seudo-doctrinas que convierten la ecología en la religión del milenio» y que la película no pasaría a la historia del cine.[78] [79]

Varias asociaciones y medios antitabaco mostraron su malestar hacia Avatar, argumentado principalmente que la aparición de tabaco en la película influye en los adolescentes para que tomen el hábito de fumar.[80] En una entrevista concedida al periódico The New York Times, Stanton A. Glantz, director del Centro para el Control del Tabaco en la Universidad de California, declaró que era «como si alguien pone un montón de plutonio en el suministro de agua» en referencia a las escenas en las que el personaje interpretado por Sigourney Weaver fuma durante la película. La sitio web Scenesmoking.org, que controla el tabaco que se menciona en el cine, dio a Avatar la calificación de «pulmón negro» por mostrar una representación inaceptable del tabaco. James Cameron respondió a estas declaraciones que en ningún momento había pretendido que el personaje de Weaver fuera un modelo para los adolescentes, pues ella «es grosera, dice tacos, bebe, fuma», lo que considera un «hábito asqueroso», y «no se preocupa por el cuerpo humano, sólo por su avatar, lo cual es un comentario negativo sobre la gente que en nuestro mundo real vive demasiado en sus avatares, es decir, en línea y en videojuegos».[81] [82]

Tan sólo quince días después de su estreno en China, el gobierno del país ordenó la retirada de Avatar de la mayoría de sus 4.500 pantallas de cine, siendo tan sólo 550 las que podrían exhibir la película y todas ellas en 3D. Si bien los motivos no fueron aclarados en un principio, el periódico Daily Apple de Hong Kong aseguraba que se debía a que la película acaparaba gran parte del mercado de las películas nacionales debido a sus altos ingresos y a que su trama podría incitar a la revolución y a la violencia a la audiencia. En Internet y en columnas de opinión de otros periódicos chinos, diversos comentaristas hicieron referencia a los ciudadanos del país que habían sufrido brutales desahucios a manos de constructoras y a que esto podría identificarse con la situación que sufren los na'vi en la película, incitándoles a luchar y proteger sus hogares. Poco después, un representante del gobierno chino desmintió estos rumores e indicó que «se retiraba a petición de los dueños de los cines» debido a su descontento por los resultados obtenidos de aquellas copias que no estaban en tres dimensiones.[76] [83] [84] [85]

Premios y nominaciones [editar]

La cantante Leona LewisI See You», tema principal de la película que ha recibido una nominación a los premios Globo de Oro en la categoría de «Mejor canción original».[86] interpreta «

Avatar recibió cuatro nominaciones en la 67ª edición de los premios Globo de Oro, gala en la que el propio protagonista de la película, Sam Worthington, fue uno de los presentadores.[87] Entre las candidaturas se incluían las de «Mejor banda sonora» y «Mejor canción original» por «I See You», interpretada por la cantante Leona Lewis, y las de «Mejor película dramática» y «Mejor director», resultando ganadora en estas dos últimas categorías.[86] [88] La película optó también a nueve galardones en la 15ª edición de los premios Critics' Choice otorgados por la Broadcast Film Critics Association,[89] consiguiendo finalmente el de «Mejor película de acción» y cinco dedicados a los aspectos técnicos: «Mejor fotografía», «Mejor dirección de arte», «Mejor edición», «Mejores efectos visuales» y «Mejor sonido».[90]

La Asociación de críticos online de cine de Nueva York ya había premiado a Avatar como «Mejor película» antes de su estreno,[91] mientras que el Círculo de críticos de cine de Phoenix le otorgó los premios de «Mejor fotografía», «Mejor montaje», «Mejor diseño de producción» y «Mejores efectos especiales», además de incluirla en su particular lista de las diez mejores películas del año.[92]

A principios de enero de 2010, los distintos gremios cinematográficos de América dieron a conocer las nominaciones a los premios que entregan anualmente. James Cameron fue presentado como candidato al premio DGA, concedido al mejor director del año por el Gremio de directores,[93] y a los premios WGA, concedidos por el Gremio de escritores, en la categoría de «Mejor guión original».[94] Del mismo modo, Avatar fue seleccionada como candidata a «Mejor película» en los premios PGA, otorgados por el Gremio de productores.[95] A mediados mes, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión dio a conocer a aquellos candidatos que optaban a los premios BAFTA en su 63ª edición, entre ellos a Avatar con ocho nominaciones: «Mejor película», «Mejor director», «Mejor música original», «Mejor fotografía», «Mejor montaje», «Mejor sonido», «Mejor diseño de producción» y «Mejores efectos visuales», de las que finalmente sólo recibió estas dos últimas estatuillas.[96]

A principios de febrero del mismo año se anunciaron las nominaciones de la 82º edición de los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entre las que Avatar recibió nueve: «Mejor película», «Mejor director», «Mejor montaje», «Mejor banda sonora», «Mejor sonido», «Mejor edición de sonido», «Mejor fotografía», «Mejor dirección de arte» y «Mejores efectos visuales»,[97] de las que sólo estas tres últimas logró proclamarse ganadora.[98]

Notas [editar]

  1. El término scriptment, acuñado por el propio James Cameron, hace referencia a un escrito que combina elementos de un guión y de un tratamiento cinematográfico.

Referencias [editar]

  1. a b PATTEN, Dominic (3 de diciembre de 2009). «Avatar's True Cost and Consequences» (en inglés). The Wrap. Consultado el 6 de enero de 2010.
  2. «Avatar (2009)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 20 de marzo de 2010.
  3. a b «Avatar Official Movie Website, In Cinemas December 18» (en inglés). 20th Century Fox. Consultado el 6 de enero de 2010.
  4. BARNES, Brooks (20 de diciembre de 2009). «Avatar Is No. 1 but Without a Record» (en inglés). The New York Times. Consultado el 6 de enero de 2010.
  5. FRITZ, Ben (20 de diciembre de 2009). «Could Avatar hit $1 billion?» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 6 de enero de 2010.
  6. KEEGAN, R. (3 de diciembre de 2009). «How Much Did Avatar Really Cost?» (en inglés). Vanity Fair. Consultado el 23 de diciembre de 2009.
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  8. «Internet Movie Data Base: Avatar - Fechas de Estreno». IMDb. Consultado el 6 de enero de 2010.
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  29. (...)both films feature a majestic and beautiful forest teeming with a life that’s intimately interconnected with itself and an ethereal spiritual realm. And both feature a nature that is under threat. The balance of the natural worlds are in jeopardy from greedy miners who are consuming its resources at an alarming rate. The miners are in turn threatened by an outsider who, after learning the ways of the forest, has come to protect and preserve it at all costs. Ultimately, the creatures of the natural world are forced to band together and deal directly with the parasitic elements. Even the character of Neytiri is a close parallel to San; both are deeply connected to the natural world, borderline feral and ride on the backs of wolves. http://ieet.org/index.php/IEET/more/dvorsky20091224/
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Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

 

 

CINE FANTÁSTICO2: SPIRIT "EL CORCEL INDOMABLE". Spirit: el corcel indomable (Título original: Spirit stallion of the Cimarron) es una película de 2002 dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook.

CINE FANTÁSTICO2: SPIRIT, "EL CORCEL INDOMABLE". Spirit: el corcel indomable (Título original: Spirit stallion of the Cimarron) es una película de 2002 dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook.

CINE FANTÁSTICO2: Spirit: el corcel indomable (Título original: Spirit stallion of the Cimarron) es una película de 2002 dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook.

CINE FANTÁSTICO2: Spirit: el corcel indomable (Título original: Spirit stallion of the Cimarron) es una película de 2002 dirigida por Kelly Asbury y Lorna Cook.