Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA24: INTERCULTURALIDAD. La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.

Interculturalidad

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos exclusionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. Según Almaguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonómico han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".

Otras variables a las que se expone son: inserción e integración. En la primera se asume la presencia física de las personas en un determinado espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria. En el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual, psicológica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, sino además disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interacción mutua entre las mayorías y minorías culturales, dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas).

Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Dietz plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían reivindicar derechos, se puede mencionar entre ellos a las movilizaciones de los años 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gays y feministas de Estados Unidos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Objetivos

Razón por la cual la interculturalidad es hoy más importante que nunca, para enriquecernos, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicación y por nuestra cultura.

[editar] Citas

Fragmentos de texto extraídos del artículo "La comunicación intercultural" de Miquel Rodrigo Alsina:

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural...
- Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.
- Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción .
- No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero sí supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del -la persona- intérprete.

[editar] Actitudes

La interculturalidad se consigue a través de tres actitudes:

  • Visión dinámica de las culturas.
  • Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación.
  • Construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos..

[editar] Etapas

El enfoque intercultural tiene tres etapas:

  • Negociación: es la simbiosis. Compresiones y avenencias necesarias para evitar la confrontación.
  • Penetración: salirse del lugar de uno, para tomar el punto de vista del otro.
  • Descentralización: perspectiva en la que nos alejamos de uno mismo, a través de una reflexión de sí mismo.

[editar] Bibliografía

9 comentarios

petalofucsia -

Se acuerdan lo que le llevo pedido a la Magia, convertirme en un Adal, en un portento y cuantas cosas le llevo pedido, que hacía la Magia brillaba efectos así maravillosos en la bola de cristal que tenía, algo así asombroso de destellos, brillo, efectos maravillosos.

Eran los deseos que se me ocurrían de niña y se me fue haciendo todo.

petalofucsia -

No me tomé la Justicia por mi mano, les pusieron esto pero no fuí yo.

petalofucsia -

Se acuerdan de lo que les puse de lo que me había dicho la loable Haku, sobre cómo se hicieron con el Gobierno en la Tierra y que les dije que los Hados vieron todo en la Bola de Cristal.

Pues si escogerían a lo peor que encontraron para hacer temblar a los más inteligentes, pero de todas formas les aconsejo que repasen todo lo que hay sobre estas gentes, incluso sus sueños y sus intimidades.

petalofucsia -

Haber si Jalán se acuerda.

petalofucsia -

No se acuerdan que hace tiempo les dije que un Hado lo vió todo en la Bola de Cristal.

Pues yo también lo pedí: tenemos todo grabado, vimos y estudiamos todo de esta gente incluso lo que soñaban por las noches, lo que pensaban, lo que sentían, si entre todos los que estamos divididos veríamos a uno por uno, todo sobre ellos incluso sus sueños nocturnos.

Nos hicieron esto para que aprendiesemos, pero pida acordarse de todo y vea todo lo que hay grabado.

Lo que me han dicho es que se hizo con un pelín de nuestras conciencias. Pregunte si me desmallé alguna vez o no. Pienso que no. Pregunte. Pero ante todo vea todo lo que tenemos grabado.

Pasan bastantes más días y vemos todo sobre estas gentes.

Por lo que se de Magia, no creo que se les hiciese nada de esto.

petalofucsia -

Al menos lo que pienso de la Magia.

petalofucsia -

Yo ya sabía que no se hacía jamás se me ocurre pedir cosas malas a la Magia por miedo a que no me vuelvan a hacer Magia.

petalofucsia -

Cuando era pequeñita le pedí a mi Magia ver quién estaba al mando y el Gobierno y yo veíamos incluso lo que soñaban por las noches, ahora les pido que se acuerden...

petalofucsia -

Ser una perfecta Adivina cuando vuelva lo que voy a pedir.