Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA23: HABLAR ES TODO UN ARTE. AQUÍ TENEMOS ALGUNAS EXPRESIONES RELACIONADAS CON LOS "ORADORES", COMO "BOCAZAS", "INDISCRETO", "PARLANCHÍN", "CHARLATÁN", "CALLADO", "LENGUA LARGA", "LENGUA DE ESCORPIÓN", "LENGUA VIPERINA", "LENGUA DE TRAPO", "LENGUA AFILADA", "DARLE A LA LENGUA", ¿PODRÍAN FACILITAR MÁS VOCABULARIO RELACIONADO CON LA "ORATORIA" EN SUS IDIOMAS?

lengua s. f.

1 Órgano muscular blando, carnoso y movible que se encuentra en el interior de la boca de los animales vertebrados; interviene en la masticación y la deglución de los alimentos y en la articulación de sonidos: una niña me sacó la lengua; la posición de la lengua en la boca hace pronunciar unos sonidos u otros; el perro venía corriendo con la lengua fuera.
2 Cosa estrecha y larga, de forma similar a la de este órgano: una lengua de tierra; una lengua de fuego.
— de gato Galleta o trozo de chocolate de forma alargada, similar a la de este órgano.
3 Sistema de signos orales y escritos que utiliza una comunidad de hablantes para comunicarse: algunas lenguas africanas no tienen un código escrito; la lengua es el instrumento de comunicación de una colectividad más o menos amplia que ha desarrollado una cultura propia y una literatura que funciona como modelo lingüístico. idioma.
— de oc Lengua romance, o conjunto de sus dialectos, hablada en el sur de Francia, que los trovadores usaron como lengua poética en la Edad Media: la lengua de oc se caracteriza por el uso del adverbio de afirmación ''oc´´, que se corresponde con el adverbio ''oui´´ del francés actual.
— extranjera Lengua que no es propia del país del hablante: el estudio de las lenguas extranjeras es beneficioso para conocer otras culturas. segunda lengua.
— madre Lengua de cuyo tronco derivan otras: el latín es la lengua madre de las lenguas románicas.
— materna
I Lengua que se habla en el país en que ha nacido el hablante: el español es su lengua materna, pero habla otros cuatro idiomas; la lengua materna de los franceses es el francés.
II Lengua que una persona aprende en su entorno familiar y mediante la cual se comunica normalmente: el español es la lengua materna de muchos estadounidenses.
— muerta Lengua que ya no se habla y de la que se conservan textos escritos, como el latín, el griego clásico y el sánscrito.
— viva Lengua que se habla actualmente: el ruso y el japonés son lenguas vivas; el latín era una lengua viva durante el Imperio romano.
—s hermanas Lenguas que derivan de un mismo tronco común: el castellano, el italiano, el francés y el portugués son lenguas hermanas, porque derivan todas ellas del latín.
segunda —
I Lengua que se aprende en segundo lugar y que no se usa como propia o principal: el inglés es mi segunda lengua.
II Lengua que no es propia del país del hablante: estudiaba los problemas de adquisición de segundas lenguas. lengua extranjera.
4 Capacidad de hablar o de escribir característica de un grupo de personas, de un autor, de una región o de un periodo determinados: la lengua del Renacimiento es de una riqueza extraordinaria; la lengua de Berceo tiene rasgos riojanos; hizo su tesis sobre la lengua de los poetas de la generación del 27. habla, lenguaje.
5 Badajo de una campana, que cuelga en su interior y hace que suene: desde aquí arriba no se ve la lengua de la campana.

con la lengua fuera Con gran cansancio o atropelladamente por las prisas y el esfuerzo realizado: subió las escaleras a toda prisa y llegó con la lengua fuera.
darle a la lengua fam. Hablar mucho: se pasaron toda la mañana dándole a la lengua y no hicieron nada de provecho.
haber comido lengua fam. Se utiliza para indicar que alguien habla mucho o que tiene mucha disposición para hablar: chica, parece que hayas comido lengua.
hacerse lenguas Alabar mucho a una persona o una cosa: no para de hacerse lenguas de lo bien que le trataron allí.
irse de la lengua fam. Hablar una persona más de lo debido o revelar algo inconscientemente: Ana se fue de la lengua y desveló que le estábamos preparando una fiesta de cumpleaños a Pedro.
lengua afilada o lengua viperina Manera de hablar de las personas aficionadas a criticar y a hablar mal de los demás: con su lengua viperina no dejó títere con cabeza.
lengua de estropajo o lengua de trapo o media lengua Persona que pronuncia incorrecta o deficientemente: de pequeña le llamaban ''lengua de trapo´´ porque no sabía hablar bien.
malas lenguas Gente murmuradora, que critica y habla mal de los demás: las malas lenguas dicen que mis vecinos se van a divorciar.
morderse la lengua Contenerse una persona para no decir algo que le gustaría decir: tuve que morderme la lengua para no recordarle que había sido él quien se había equivocado.
tener la lengua larga fam. Tener facilidad en hablar de más, en decir inconveniencias o en ser poco discreto: tu hermana tiene la lengua muy larga, y no le pienso contar ningún secreto más.
tirar de la lengua fam. Hacer que una persona hable, especialmente para que cuente una cosa que debería callar: le tiró de la lengua y él acabó explicándole el problema que tenía.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


lengua

f. anat. y zool. Órgano musculoso-membranoso movible, situado en la cavidad de la boca. Es el órgano esencial del gusto e interviene en la fonación y en la deglución.
Cosa que tiene más o menos forma de lengua.
Badajo de la campana.
lengua de escorpión fig.Persona murmuradora y maldiciente.
lengua de serpiente Instrumento usado por los dentistas para quitar el sarro de los dientes.
lengua de sierpe Especie de lanceta de punta muy acerada.
lengua de trapo {o} de estropajo fig. y fam.Persona balbuciente que habla y pronuncia mal.
lengua de víbora Diente fósil de tiburón.
fig.Lengua de escorpión.
lengua viperina fig.Lengua de escorpión.
Buscar a uno la lengua. fig. Provocarle a reñir.
Largo de lengua. fig. Que habla con desvergüenza o imprudencia.
Ligero o suelto de la lengua. Que no sabe callar lo que debe.
Mala lengua. Lengua de escorpión.
Media lengua. Pronunciación imperfecta.
bot. lengua cerval Helecho de la familia polipodiáceas, de frondas enteras, escotadas en la base (Scolopendrium officinale).
lengua de gato Planta rubiácea. Sus raíces se utilizan para fabricar un tinte.
geog. lengua de tierra Pedazo de tierra largo y estrecho que entra en el mar, en un río, etc.
ling. Institución del lenguaje de base articulada, propia de los seres humanos, en cuanto es reducida a leyes, normas o sistemas por la gramática, la lexicografía y la literatura. F. de Saussure, del Círculo lingüístico de Praga y el estructuralismo estadounidense consideran la lengua como un sistema de relaciones o, más concretamente, como un conjunto de sistemas relacionados entre sí y cuyos elementos (fonemas, morfemas, frases) carecen de otro valor que no sean las relaciones y oposiciones que los conectan. La oposición lengua/habla define el lenguaje por constitución. Es un producto social de la comunicación lingüística, según Saussure. Según diversos autores, las lenguas se dividen en grandes familias. Cada una de estas se subdivide en ramas, grupos y subgrupos. Se pueden distinguir diferentes variedades de una misma lengua; desde un punto de vista geográfico existen los dialectos y subdialectos. Resulta difícil determinar con exactitud el número de lenguas vivas existente en la actualidad; se cree sin embargo que son unas 3 500 aproximadamente.
Conjunto de palabras y modos de hablar de un pueblo o nación.
p. ext.Modo de hablar propio de una época, de una clase, etc.: lengua poética, lengua medieval.
Intérprete.
lengua de oc Conjunto de dialectos hablados en el Mediodía de Francia, de los que surgió la lengua literaria cultivada por los trovadores. Se llama también occitano y posee varios dialectos: lemosín, auvernés, provenzal y gascón.
lengua de oíl Conjunto de dialectos hablados en la región del N del Loira; de su unificación con la lengua de oc surgió el francés.
lengua madre Aquella de que se han derivado otras.
lengua materna La que por naturaleza es propia de un individuo.
lengua muerta La que ya no se habla.
lengua viva La que se habla en la actualidad.
veter. lengua azul Enfermedad de los óvidos en el África del S.
lengua negra Enfermedad carencial de los perros, semejante a la pelagra humana.

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.


lengua

s f lengua ['lengwa]
1 órgano muscular del interior de la boca de los vertebrados
la lengua de un ave
2 capacidad de hablar de los seres humanos
La lengua es lo que nos distingue de los animales.
3 cosa que tiene una forma aproximada a una lengua
una lengua de fuego
4 sistema de signos que un grupo humano usa para comunicarse
La lengua oral y la lengua escrita siguen reglas de uso diferentes.
5 forma de expresarse propias de un grupo, lugar o tiempo determinados
La lengua de la poesía es como la música.
lengua franca
lengua que se habla en los puertos constituida por una mezcla de idiomas
Hacer un estudio sobre la lengua franca.
lengua materna
lengua que una persona aprende en su entorno familiar
segunda lengua
lengua adquirida que no se usa como medio de comunicación principal
Enseño castellano como segunda lengua a extranjeros
con la lengua afuera
con demostración de cansancio por haber realizado un esfuerzo grande
Llegó al final de la escalera con la lengua afuera.
darle a la lengua
hablar en exceso una persona
Le da a la lengua que mete miedo.
irse de la lengua
contar una persona aquello que debía mantener callado
Se fue de la lengua y arruinó la fiesta sorpresa.
lengua afilada
capacidad de criticar con malicia
Mi tía tiene la lengua afilada.
lengua larga
persona que habla mal de otros para herirlos
El tipo ese es un lengua larga.
malas lenguas
personas que participan en chismes consideradas en general
Las malas lenguas cuentan que engaña a su esposo.
morderse la lengua
reprimir los deseos de contar algo que debe mantenerse callado
Se mordió la lengua para no tener problemas con su jefe.
tirar de la lengua
hacer que una persona diga algo que debía mantener callado
Tenemos que tirarle de la lengua a tu hermano para ver qué nos va a regalar.

Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.

Tesauro
lengua
sustantivo femenino
1 sinhueso(coloquial).
2 idioma, habla, lenguaje.

lengua de Oc sustantivo femenino provenzal, lemosín.
ligero de lengua locución adjetiva bocazas(coloquial), indiscreto, parlanchín, charlatán, suelto de lengua. discreto, reservado, moderado, callado, hermético.
mala lengua locución adjetiva deslenguado, lenguaraz, malhablado, desbocado, desvergonzado, insolente, maldiciente.
no morderse la lengua locución tener valor, tener ánimo, sangre fría fría, tener arrestos, ser de pelo en pecho, tener agallas.
poner en lengua a uno locución despellejar, cortar un sayo, murmurar, cortar un vestido, cortar un traje, criticar, morder.
suelto de lengua locución adjetiva bocazas(coloquial), indiscreto, parlanchín, charlatán, ligero de lengua. discreto, reservado, moderado, callado, hermético.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


lengua: sinhueso, jerga, dialecto, unión, lenguaje, jerigonza, germanía, habla, tierra, franja, argot, idioma

OpenThesaurus. Distributed under GNU General Public License

0 comentarios