Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA23: ¿SON FELICES LOS TRASNOS? LA FELICIDAD ES UN GRAN INDICADOR DEL BIENESTAR (Estado o situación de satisfacción y felicidad) DE UNA PERSONA. ¿SON FELICISIMOS LOS TRASNOS?; ¿CÓMO SON TAN FELICES?

FELICIDAD/BIENESTAR

 

 

 

Definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.

Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión.Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad.

La felicidad, concepto con profundos significados , incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesriamente positivas (compromiso, lucha, reto, incluso dolor).

Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello,su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.
Stevenson, Robert Louis

La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.
Russell, Bertrand

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.
Voltaire, François Marie Arouet

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
Kant, Inmanuel

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
Locke, John

¿Quieres saber más?

FUENTES

-Bodenhausen, G.W., Kramer, G.P. y Süsser, K. (1994) Hapiness and stereotypic thinking in social judgment. Journal of Personality and Social Psychology, 66:621-632

-Costa, P.T.Jr y McCrae, R.R. (1980) Influence of extravesion and neuroticsm on subjective well-being: happy and unhappy people. Journal of Personality and Social Psychology, 38:668-678

-Diener, E. y Diener, C. (1996) Most people are happy. Psychological Science, 7:181-185

-Fordyce, M.W. (1981) The psychology of hapiness. Cypress Lake Media, Fort Myers, Florida

-Myers, D.G y Diener, E. (1995) Who is happy?.Psychological Science, 6:10-19

-Myers, D.G. (1992) The pursuit of happiness. Avon Books, New York

-Pavot, W., Diener, E. y Fujita, F. (1990) Extraversion and happiness. Personality and indiviudal differences, 11:1299-1306

-Waterman, A.S. (1993) Two conceptions of happiness:contrast of personal experiences (eudaimonia) and hedonic enjoyment. Journal of Personality and Social Psychology, 64:678-691

En castellano...

-Argyle,M.(1987) La psicología de la felicidad.Alianza Editorial, Madrid 1992

-Avia, M. y Vázquez, C. (1998) Optimismo inteligente. Alianza Editorial, Madrid

-Fernández-Daza, C. (1994) Máximas para una vida feliz.Epicuro y textos escogidos en defensa del ideal epicúreo. Temas de hoy, Madrid

-Klein, S. (2002) La fórmula de la felicidad. Urano, Barcelona 2004

-Lelord, F. (2001) El viaje de Héctor o el secreto de la felicidad. Salamandra, Barcelona 2003

-Russell, B. (1930) La conquista de la felicidad. Espasa Calpe, Madrid 1978 (también DeBolsillo, Madrid 2003)

-Savater, F. (1994) El contenido de la felicidad. Santillana, Madrid

-Seligman, M.E.P. (2002) La auténtica felicidad. Ediciones B, Barcelona 2003

 

ENLACES

Documentos felicidad La Fundación Humanista está desarrollando un proyecto de traducción al castellano de artículos científicos sobre la felicidad. Gracias a ellos la comunidad de habla hispana puede acceder a una enorme cantidad de artículos y documentos sobre el tema. Ya hay muchos on-line, ¡no los desaproveches!

Get Happy Esta es la página web del psicólogo Michael Fordyce, que lleva décadas (desde los años 70) dedicado a la investigación sobre la felicidad. En ella puedes descargar de forma gratuita una gran cantidad de artículos, tests, e incluso libros y vídeos de gran interés realizados por este investigador. No dejes de visitarla.

Felicidad propia o ajena Interesante artículo del columnista Miguel Molina sobre la felicidad.

World Database of Happiness Base de datos en la que puedes encontrar una extensa bibliografía de reseñas de libros y artículos sobre felicidad, así como datos cuantitativos y medidas estadísticas sobre ella y su distribución en el mundo.

Journal of Happiness Studies Revista científica que publica artículos de investigación relacionados con la felicidad y el bienestar. Los artículos del último número puedes consultarlos e imprimirlos de forma gratuita.

The Pursuit of Happiness Página web del psicólogo social David Myers sobre la felicidad, en la que puedes encontrar artículos (algunos on-line), enlaces interesantes...

La felicidad, esa eterna búsqueda Artículo de Pilar Portero, publicado en La Revista, sumplemento del periódico El Mundo en 1998.

 Obtenido de http://psicologia-positiva.com/felicidad.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres