Blogia
petalofucsia

HISTORIA22: 2012. Una interpretación de la Nueva Era de esta transición plantea que durante este tiempo de la Tierra y sus habitantes pueden sufrir una transformación positiva física o espiritual, y que el 2012 puede marcar el comienzo de una nueva era.

Fenómeno 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una inscripción de fecha para la Cuenta Larga Maya.

El fenómeno de 2012 comprende una gama de creencias escatológicas que indican que cataclismos o eventos de gran cambio ocurriran el 21 de diciembre de 2012, que se dice que es la fecha final de un ciclo de 5.125 años de duración en el calendario maya de la cuenta larga.[1] [2] Varios alineamientos astronómicos y fórmulas numerológicas relacionan a esta fecha como posible.

Una interpretación de la Nueva Era de esta transición plantea que durante este tiempo de la Tierra y sus habitantes pueden sufrir una transformación positiva física o espiritual, y que el 2012 puede marcar el comienzo de una nueva era. Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluye una colisión de la Tierra con un planeta transitorio (a menudo haciendo mención a «Nibiru») o un agujero negro, o la llegada de una gran actividad solar.

Los eruditos de varias disciplinas han descartado la idea de una catástrofe en 2012. Los principales eruditos mayas declararon que las predicciones de un inminente destino no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas largas de la cultura maya, y que la idea de que el calendario de la Cuenta Larga «termina» en 2012 deforma la historia maya. El actual pueblo maya no considera la fecha significante, y las clásicas fuentes en el tema son escasas y contradictorias, lo que sugiere que hubo poco o ningún acuerdo universal entre ellos acerca de lo que, en todo caso, la fecha podría significar.

Adicionalmente, los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradicen por simples observaciones astronómicas. La NASA ha comparado los temores sobre el 2012 con los ocurridos a finales de los años de 1990, lo que sugiere que un análisis adecuado para impedir un desastre. Ninguna de las alineaciones propuestas o fórmulas han sido aceptadas por la beca general.

Contenido

[ocultar]

[editar] Calendario mesoamericano de la cuenta larga

Diciembre de 2012 marca la conclusión de un b'ak'tun; un período de tiempo en el calendario mesoamericano de la Cuenta Larga, que fue usado en América Central antes de la llegada de los europeos. Aunque, existe la probabilidad de que la Cuenta Larga fuera inventada por los olmecas, estuvo mucho más asociada con la civilización maya, cuyo período clásico comprende desde 250 a 900 d. C.[3] [4] El sistema de escritura de los mayas clásicos ha sido posteriormente descifrado, en donde una cierta parte de su material jeroglífico ha sobrevivido antes de la conquista europea.[5]

Diferente a la Rueda Calendárica de 52 años aún usada hoy entre los mayas, la Cuenta Larga fue lineal, casi cíclica, y mantiene el tiempo exactamente en unidades de 20: 20 días hace un uinal, 18 uinales (360 días) hace un tun, 20 tunes hacen un k'atun, y 20 k'atunes (144,000 días) hacen aproximadamente un b'ak'tun. De esa manera, la fecha maya de 8.3.2.10.15 representa 8 b'ak'tunes, 3 k'atunes, 2 tunes, 10 uinales y 15 días.[6]

[editar] Apocalípsis

Hay una fuerte tradición de "las edades del mundo" en la literatura maya, pero el registro ha sido distorsionada, dejando varias posibilidades abiertas.[7] De acuerdo al Popol Vuh, un libro que compila los detalles de las cuentas de creación conocidas en el grupo étnico maya quiché de las altas tierras de la era colonial, en donde afirma que ellos vivieron en el cuarto mundo. El Popol Vuh describes a los primeros dioses creando tres fallidos mundos, y en donde el cuarto, creado exitosamente, fue entonces el lugar del hombre actual. En la Cuenta Larga, los mundos previos terminaron antes del decimotercero b'ak'tuns, o precisamente 5,125 años. La «fecha cero» de la Cuenta Larga fue mostrado en un punto en el pasado marcando el fin del tercer mundo y el comienzo de uno actual, que corresponde al 11 de agosto de 3114 a.C en el calendario proléptico gregoriano.[8] Esto significa que el cuarto mundo también alcanzará el fin de su decimotercero b'ak'tun (fecha maya: 13.0.0.0.0), o el 21 de diciembre de 2012.

En 1957, el astrónomo mayanista Maud Worcester Makemson escribió que «la fase completa de un gran período de 13 b'ak'tuns podría haber sido de suma importancia para los mayas».[9] En 1966, Michael D. Coe afirma ambiciosamente en que «hay una sugestión... que el armagedón podría tomar el control de la gente degenerada del mundo y toda creación en el día final del decimotercero [b'ak'tun]. De ese manera, nuestro presento universo [podría] ser aniquilado [en diciembre de 2012] cuando el gran ciclo de la Cuenta Larga alcanza su fase completa».[10]

[editar] Objeciones

La interpretación apocalíptica de Coe fue repetida por otros eruditos a través de los inicios de los noventa. En contraste, más tarde investigaron que la fecha final de b'ak'tun podría, tal vez, ser causa para una celebración;[11] no marcaría el fin del calendario. «No hay nada en la profecía maya o azteca o antiguos mesoamericanos para sugerir que profetizaron un cambio repentino o grandes de cualquier tipo en 2012», dijo el erudito mayanista Mark Van Stone. «La noción de un "gran ciclo" viniendo hasta un fin es una invención completamente moderna».[12] En 1990, el erudito mayanista Linda Schele y David Freidel argumentaron que los mayas «no concibieron esto para ser un fin de creación, como muchos lo sugieren». Susan Milbrath, conservador del Museo de Historial Natural en Florida declaró que «nosotros la comunidad arqueológica no tenemos registros o conocimientos de que los mayas creyesen que el mundo se terminaría en el 2012». Para los antiguos mayas, esto fue una gran celebración que marca el fin de un gran ciclo», dijo Sandra Noble, directora ejecutiva de la Fundación para el Avance de Estudios Mesoamericanos en Crystal River, Florida. Presentar al 21 de diciembre de 2012 como un evento apocalíptico o un momento de cambio cósmico, ella dijo «un invento total y una gran oportunidad para mucha gente de obtener dinero».[13] «Será otro ciclo», dijo E. Wyllys Andrews V, director de la Universidad de Tulane; «Sabemos que los mayas pensaban que había un antes, y eso implica que se sentían cómodos con la idea de otro después de esto». "Creo que los libros populares... sobre lo que los mayas dicen que sucederá están fabricados en la base de muy poca evidencia", dijo Anthony Aveni, profesor de estudios de nativos americanos, antropología y astronomía de la Universidad de Colgate.[14]

Debido a la gran cantidad de consultas recibidas en la NASA sobre el tema,[15] dicha institución publicó un artículo a modo de FAQ (Preguntas mas frecuentes en inglés) sobre la relación entre el 2012 y el supuesto "fin del mundo".[16] [17]

[editar] Referencia maya al decimotercero baktun

Los mayas de hoy en día, como un todo, no fijan mucho significado al decimotercero baktun. Aunque la Rueda Calendárica aún permanece usada por algunos grupos mayas en las tierras altas de Guatemala, la Cuenta Larga fue empleada exclusivamente por los mayas clásicos, y fue única y recientemente redescubierta por los arqueólogos.[18] El mayor maya Apolinario Chile Pixtun y el arqueólogo mexicano Guillermo Bernal notaron que «apocalipsis» es un concepto occidental que tiene poco o nada que hace con las creencias mayas». Bernal cree que tales ideas han sido impuesto en los mayas por los occidentales porque su propio mitos son «exhaustos».[19] [20] Arqueólogo maya José Huchm declaró que «si fuera a algunas comunidades de habla maya y le pregunto sobre que pasaría en 2012, ellos podrían no tener ninguna idea sobre ello. ¿Que el mundo se va acabar? Ellos podrían no creerte. Nosotros tenemos asuntos importantes en estos días, como la lluvia».[19]

Qué importancia del clásico maya dio la b'ak'tun 13 es incierto. La mayoría de las inscripciones de los clásicos mayas son estrictamente históricos y no marcan ninguna declaración profética. Dos artículos en el cuerpo de texto de la historia maya, sin embargo, quizás han mención del fin del decimotercero b'ak'tun: el monumento número seis de Tortuguero

[editar] Tortuguero

La zona de Tortuguero, que descansa por el lado más sur de Tabasco, México, está ubicado históricamente en el siglo VII d.C y consiste en una serie de inscripciones en honor al gobernante contemporáneo Bahlam Ajaw. Una inscripción, conocida como el Monumento Seis de Tortuguero, es la única inscripción que refiere al decimotercero baktun. Ha sido parcialmente dañado; Sven Gronemeyer y Barbara MacLeod han entregado la traducción más completa sobre el monumento:

tzuhtzjo:m uy-u:xlaju:n pik

Se completará el decimotercero b'ak'tun.

chan ajaw u:x uni:w

Esto el 4 Ajaw 3 K'ank'in

uhto:m il?

y ocurrirá una «visión» [?].

ye'ni/ye:n bolon yokte'

Es la muestra de B'olon-Yokte'

ta chak joyaj

en una gran «investudura».[21]


Se sabe muy poco sobre el dios Bolon Yokte. De acuerdo a un artículo por los mayanistas Markus Eberl y Christian Prager en British Anthropological Reports, su nombre está compuesto de los elementos «nueve», 'OK-te' (el significado de que es desconocido), y «dios». Confusiones en las inscripciones del período clásico sugiere que el nombre fue ya antiguo y nada familiarizado a los amanuenses contemporáneos. Él también apareció en una inscripción de Palenque, Usumacinta, y La Mar como un dios de la guerra, el conflicto y el inframundo. En un pilar, es representado con una cuerda alrededor de su cuello, y en otro con una bolsa de incienso significando un sacrificio para un fin, un período de tiempo.

En el tema de los eventos futuros están profetizados, Gronemeyer y MacLeod notaron que «el popular adagio de la Ley de Murphy ahora viene dentro de una obra, mientras esto está mal erosionado», pero usando una ceremonia moderna maya para suplementar los fragmentos, ellos afirman que esto refieren a una ritual de celebración donde una persona representa a Bolon Yokte' K'uh es envuelto en un prenda de ritual y desfilado alrededor del sitio. Ellos notaron que la asociasión de Bolon Yokte' K'uh con el decimotercero baktun aparece ser tan importante en esta inscripción que esto sucede ligeramente declaraciones más típicas de futuras celebraciones como la «erección de un pilar, esparcir de incienso» y mucho más. Además, ellos afirma que este evento fue, en efecto, planeado para el 2012, y no el siglo VII.

[editar] Chilam Balam

El Chilam Balam fue un grupo de historias proféticas maya después de la conquista transcribidos en una forma modificada de alfabeto español. Su autoría es entregada a un chilam balam o un profeta jaguar. El Chilam Balam de Tizimin ha sido traducido cuatro veces en el siglo XX, con muchas disputas sobre el significado de sus pasajes. Un pasaje en particular es relevante para la interpretación del decimotercero baktun:

lic u tal oxlahun bak chem, ti u cenic u (tzan a cen/ba nacom)i (ciac/cha') a ba yum(il/t)exe

Maud Worcester Makemson, una arqueoastrónoma, creyó que esta línea refiera a un «evento enormemente importante de la llegada del 13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin en un futuro no muy lejano». Su traducción de la línea dice:

Pronto, el decimotercero b'ak'tun vendrá navegando, figurativamente hablando, trayendo los ornamentos que yo he mencionado de tus antepasados.

Su versión del texto continua: «Entonces, el dios vendrá a visitar a sus pequeños. Tal vez, "después de la muerte" será el tema de su discurso». Makemson fue aún confiando en su propio fechado de 13.0.0.0.0 a 1752 y, por lo tanto, el «un futuro no muy lejano» en sus anotaciones significaba un par de años después de la escriba en Tizimín grabó su Chilam Balam. La traducción más reciente de Munro S. Edmonson no apoya esta lectura; él considera la Cuenta Larga casi enteramente ausente del libro, desde el tun de 360 días fue reemplazado en los años de 1750 por un año cristiano de 365, y un sistema quizá 24 rondas fue implementado. Él traduce la línea como sigue:

...como la llegada de trece barcos de vela. Cuando los capitanes se visten, sus padres serán tomados.[22]

Otros libros de Chilam Balam contienen referencias al decimotercero baktun, pero es poco claro si tratan en el pasado o el futuro; por ejemplo oxhun bakam u katunil (bakam trece de k'atunes) en el Chilam Balam de Chumayel.[23] Bolon Yokte' K'uh apareció en el Chilam Balam del Chumayel significa una aparente batalla o victoria contra los invasores españoles.[24]

[editar] Fechas más alla del decimotercer baktun

Templo de las Inscripciones

Muchas inscripciones ocasionalmente referencia eventos futuros o conmemoraciones que ocurriría en fechas que están situadas más allá de la fase completa del decimotercer baktun. Muchos de estos están en la forma de «fechas distantes» donde alguna fecha de la Cuenta Larga es entregada, junto con un Número Distance que es añadido a la fecha de la Cuenta Larga llegada en esa fecha futura. En una panel oeste en el Templo de las Inscripciones en Palenque, una sección de las proyecciones de texto en el futuro hacia el aniversario octogésimo de la Rueda Calendárica del gobernante palenque K'inich Janaab' Pakal accediendo al trono (La ascensión de Pakal ocurre en 9.9.2.4.8; equivalente al 27 de julio de 615 EC en el calendario proléptico gregoriano). Para ello, comenzando con la fecha de nacimiento de Pakal de 9.8.9.13.0 (24 de marzo de 603 EC, fecha gregoriana) y añadiendo a esto el Número Distante 10.11.10.5.8.[25] Este cálculo llega en el octogésimo aniversario de la rueda calendárica desde su ascensión, que está situado en 4,000 años después en el tiempo de Pakal —21 de octubre de 4772 a. C.[12] [25] [26]

Otro ejemplo es la estela uno en Cobá, que entrega una fecha de 13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.13.0.0.0.0., o veinte unidades encima del baktun, ubicándolo ya sea 4.134105 × 1028 (41 octillones) años en el futuro, o una distancia igual en el pasado.[26] De cualquier manera, esta fecha es tres quintillones de veces una era en el universo, demostrando que no todos los mayas consideran el ciclo de 5,125 años como el más importante.

[editar] Creencias de la Nueva Era

Muchas afirmaciones sobre 2012 son una forma de mayismo, una colección no codificada de creencias de la Nueva Era sobre la sabiduría y la espiritualidad del antiguo pueblo maya. El arqueoastrónomo Anthony Aveni dice que mientras la idea de «balancear el cosmo» fue prominente en la literatura del antiguo pueblo maya, y algunas personas del actual pueblo maya afirma esta idea de una era de coexistencia, el fenómeno de 2012 no presenta este mensaje en su forma original. En su lugar, esto es lanzado hacia arriba con tradiciones norteamericanas como los movimientos de la Nueva Era, milenarismo y la creencia en el conocimiento secreto de los tiempos y lugares distantes.[27] Los temas establecidos hallaron en la literatura de 2012 incluida «desconfianza hacia la cultura occidental dominante», la idea de la evolución espiritual, y la posibilidad de liderar el mundo en la Nueva Era por un ejemplo individual o por un grupo unido de conciencia. La intención general de esta literatura no está advirtiendo de un destino inminente pero «si de fomentar simpatías contra-culturales y, finalmente, un activismo socio-político y "espiritual"».[2] Aveni, quien estudia la Nueva Era y la comunidades SETI, describe la narrativa de 2012 como un producto de una sociedad «desconectada»: «No se puede encontrar respuestas espirituales a las preguntas importantes de la vida dentro de nosotros mismos, nos dirigimos hacia el exterior a las entidades imaginadas que se encuentran muy lejos en el espacio-tiempo o entidades que podría estar en posesión de un conocimiento superior».[27]

En 1975, el final del b'ak'tun convirtió el tema de especulación por varios autores de la Nueva Era, quienes creyeron que corresponderá para un «cambio de conciencia» global. En su libro Mexico Mystique: The Coming Sixth Age of Consciousness (La mística de México: La próxima sexta era de la conciencia), Frank Waters asimila la fecha del 24 de diciembre de 2011 de Coe[c] para la astrología y las profecías del Hopi,[28] mientras Jose Argüelles y Terence McKenna (en sus libros The Transformative Vision y The Invisible Landscape, respectivamente) discuten el significado del año 2012, pero no específicamente un día. En 1987, el año en que el mantuvo el evento de Convergencia Armónica, Argüelles resuelve en la fecha del 21 de diciembre en su libro The Maya Factor: Path Beyond Technology (El factor maya: el camino más alla de la tecnología), en que afirmar en que la fecha, la Tierra pasaría a través de un enorme «haz de luz» desde el centro de la Galaxia, y que la alineación maya anticipa el evento.[29] [30]

[editar] Alineación galáctica

A mediados de los años 90, el autor esotérico John Major Jenkins afirmó que el antiguo pueblo maya tuvo la intención de entablar el fin de su calendario en el invierno del solsticio en 2012, que cae el 21 de diciembre. Esta fecha fue en línea con una idea que él denominó la alineación galáctica.[31]

En el sistema solar, los planetas y el Sol comparte aproximadamente el mismo plano de órbita, conocido como el plano de la eclíptica. Desde nuestra perspectiva en la Tierra, la eclíptica es el camino por donde trascurre el Sol por nuestro cielo en todo el año. Las doces constelaciones que alinean la eclíptica son conocidos como el zodiaco y, a todo del año, el Sol pasa a través cada constelación en su turno. Adicionalmente, con el tiempo, el paso anual del Sol aparece retroceder en sentido contrario al de las agujas del reloj por un grado cada 72 años. Este movimiento, llamado «precesión», es atribuido a un ligero tambaleo en el eje mientras este gira.[32] Como resultado, aproximadamente cada 2,160 años, la constelación visible en la primera mañana del primavera del equinoccio cambia. En la tradición astrológica occidental, esto señala el fina de una era astrológica (actualmente la Era de Piscis) y el comienzo de otra (Era de Acuario). En el curso de los 26,000 años, la precesión hizo un circuito completo alrededor de la eclíptica.[32]

Justamente como el equinoccio de primavera en el hemisferio norte está actualmente en la constelación de Piscis, entonces el solsticio de invierno está actualmente en la constelación de Sagitario, que es la constelación zodiacal cruzada por el ecuador galáctico.[33] Cada año para los últimos 1,000 años, el solsticio de invierno, desde la superficie de la Tierra, el Sol y el ecuador galáctico aparece hacia dentro de la alineación, y cada año, la precesión empuja la posición del Sol un poco más a través de banda de la Vía Láctea.

La Via Láctea cerca de la constelación de Cisne mostrando el camino de la Gran Grieta (zona casi oscura del brazo de estrellas), que la civilización maya llama el Xibalba be o «Carretera Negra».

Jenkins sugiere que los mayas basan su calendario en las observaciones de la Gran Grieta, una banda de nubes de polvo oscuro en la Via Láctea, que ellos lo llaman el Xibalba be o «Carretera Negra». Jenkins afirma que los mayas fueron conscientes de lugar de intersección de la Carretera Negra y entregar esta posición en el cielo un significado especial en su cosmología. De acuerdo a la hipótesis, el Sol alinea exactamente con su punto de intersección en el solsticio de invierno de 2012.[34] Jenkins afirma que los mayas clásicos anticipan su conjunción y lo celebran como el presagio de una transición espiritual profunda para la humanidad.[35] Los defensores de la Nueva Era de la hipótesis de la alineación galáctica discuten esto, justamente como la astrología usa las posiciones de las estrellas y los planetas para hacer afirmaciones de eventos futuros, los mayas argumentan sus calendarios con el objetivo de prepararse para eventos mundiales significativos. Jenkins atribuye las ideas de los chamanes del antiguo pueblo maya sobre el centro galáctico para su uso de hongos psilocibios, sapos psicoactivos y otras drogas psicodélicas. Jenkins también asocia al Xibalba ser con un «árbol mundial», dibujando en estudios de la cosmología maya contemporánea (no antigua).

Los astrónomos argumentan que el ecuador galáctico en una línea enteramente arbitraria, y que nunca puede ser determinado con precisión, porque esto es imposible decir exactamente donde la Via Láctea comienza o termina. Jenkins afirma que él planteo sus conclusiones acerca de la locación del ecuador galáctico a partir de observaciones encima de los 3,400 m, que es más alto que cualquier asentamiento maya. Además, la alineación de precesión del Sol con cualquier punto simple no es únicamente para un año específico, pero toma lugar sobre un período de 36 años, correspondiendo a su diámetro. Jenkins mismo nota que, incluso entregó su locación determinada para la línea del ecuador galáctico, su convergencia más precisa con el centro del Sol ya ocurrió en 1998.[36]

Allí no hay una evidencia clara que los clásicos mayas fueron consciente de la precesión. Algunos eruditos maya, como Barbara McLeod, Michael Grofe, Eva Hunt, Gordon Brotherston y Anthony Aveni han sugerido que algunas fechas santas mayas fueron controlados para ciclos de precesión, pero la opinión de erudito en el tema permanece dividido. Allí está también una pequeña evidencia, arqueológica o histórica, que los mayas ubicaron cualquier evento importante en los solsticios o equinoccios.[37] Es posible que inicialmente los mesoamericanos tuvieron un énfasis en los solsticios que fueron más tarde olvidados, pero esto es también un tema de discusión entre los mayanistas.[37] La fecha iniicial de la Cuenta Larga no es astronómicamente significante.

[editar] Onda de tiempo cero y el I Ching

Una captura de pantalla del programa de ordenador Onda de tiempo cero.

La «onda de tiempo cero» (en inglés: Timewave zero) es una fórmula numerológica que intenta calcular el decaída y el flujo de «lo novedoso», definido como un incremento en en las interconexiones del universo o la complejidad organizada, en el tiempo.[38] De acuerdo a Terence McKenna, quien concibe la idea en varios años en los inicios y mediados de los setenta mientras usaba hongos alucinógenos y DMT, el Universo tiene un atracción teológica en el fin del tiempo que incrementa interconexiones, finalmente alcanzando una singularidad de complejidad infinita en el 2012, en que cualquier punto y toda cosa imaginable ocurrirá simultáneamente.[38]

McKenna expresa «lo novedoso» en un programa de ordenador, que intenta producir una forma de ámbito conocida como onda de tiempo cero o la onda de tiempo. Basada en la interpretación de McKenna de la secuencia de King Wen del I Ching, el gráfico aparece mostrando períodos grandes de lo novedoso correspondiendo con los cambios mayores en la biología humana y la evolución sociocultural. Él cree que los eventos de ocurridos en cualquier tiempo son repetidamente relacionados a los eventos de otros tiempos, y eligen el bombardeo atómico de Hiroshima como la base para calcular su fecha final en noviembre de 2012. Cuando, más tarde, él descubrió la proximidad de la fecha para el fin de decimotercero b'ak'tun del calendario maya, él revisó su hipótesis dando el resultado que las dos fechas se relacionan.[39]

La primera edición de The Invisible Landscape refiere al 2012 (como el año, no una fecha específica) sólo dos veces. Esto fue sólamente en 1983, con la publicación de la tabla revisada de Sharer de las correlaciones de fechas en la cuarta edición de The Ancient Maya de Morley, que cada uno se convenció de que 21 de diciembre de 2012, tendrá un significado importantes. McKenna, posteriormente, incluyo esa fecha específica en la segunda edición de The Invisible Landscape, publicado en 1993.

[editar] Teorías sobre fin del mundo

Una visión mucho más apocalíptica del año 2012 también se ha propagado en varios medios, describiendo el fin del mundo o de la civilización humana en esa fecha. Esta visión ha sido promulgada por varias página de bulos en el Internet, particularmente en YouTube, y por History Channel, con series como Descodificando el pasado (2005-2007), Fin de los tiempos (2006), Los últimos días en la Tierra (2006), Siete señales del Apocalipsis (2007) y Nostradamus 2012(2008) y la pelicula 2012(2010).[40] Discovery Channel también transmitió Apocalipsis 2012 en 2009, sugiriendo que enormes tormentas solares, cambios de polos magnéticos, terremotos, supervolcanes y otros drásticos desastres naturales quizá ocurra en 2012.[41]

[editar] Otros alineamientos

Imagen en falso color de Sagitario A*.

Una lectura apocalíptica de la hipótesis de Jenkins tuvo que, cuando el alineamiento galáctico ocurre, esto de alguna manera creará un efecto gravitacional combinado entre el Sol y el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia (conocido como Sagitario A*) causará estragos en la Tierra.[42] Aparte del hecho se ha señalado que el «alineamiento galáctico», pronósticado por Jenkins ya sucedió en 1998, el aparente camino del Sol a través del zociado mientras es visto desde la Tierra no será cercana a un verdadero alineamiento central, pero estará bastante cerca a ellos, a mucho grados.[43] Incluso, si esto no fuera el caso, Sagitario A* está a 30,000 años luz de la Tierra, y podría haber sido más que 6 millones de veces más cercano para causar cualquier alteración gravitacional en el sistema solar de la Tierra.[44] [45] Esta lectura de la hipótesis de Jenkins fue incluida en el docuemental de History Channel, Descodificando el pasado. Sin embargo, Jenkins se ha quejado del hecho que un escritor de ciencia ficción coautorizó el documental, y lo crítico diciendo «45 minutos de propaganda descarada del fin del mundo y el peor tipo de sensacionalismo necio».[46]

Algunos alineamientos alternativos sugeridos relaciona a un «alineamiento galáctico» muy diferente propuesto por algunos científicos para explicar una supuesta periodicidad en extinción masiva en el registro fósil.[47] La Hipótesis Shiva supone que una oscilación vertical hecho por el Sol mientras este orbitaba el centro galáctico causo que esto pase regularmente por el plano galáctico. Cuando la orbita del Sol toma esto fuera el plano galáctico que bisecciona el disco galáctico, la influencia de la marea es más débil; mientras esto vuelve a entrar el disco, mientras lo hace cada 20-25 millones de años, esto viene bajo la influencia de fuertes «discos de marea», que, de acuerdo a modelos matemáticos, incrementa el flujo de las cometas de nube de Oort dentro del sistema solar por un factor de 4, dirigiendo hacia un incremento masivo en la probabilidad de un impacto devastador de algún cometa.[48] Sin embargo, este «alineamiento» toma lugar en diez de millones de años, y podría nunca ser calculado para una fecha exacta.[49] Las evidencias muestran que el Sol pasa a través del plano biseccionando el disco galáctico hace sólo tres millones de años, y está ahora moviéndose mas lejos encima de este.[50]

Un tercer alineamiento propuesta está planetariamente conjuncionado el 21 de diciembre de 2012. Sin embargo, esto no sería una alineamiento de planetas en esa fecha.[51]

[editar] Reversión geomagnética

Artículo principal: Reversión geomagnética

Otra idea envuelve a un cambio geomagnético (a menudo referido incorrectamento como un cambio polar por los autores de esta hipótesis), tal vez, atacado por un erupción solar enorme, uno equivalente a 100 billones de bombas atómicas.[52] Está creencia está supuestamente apoyada por observaciones que afirma que el campo magnético terrestre está debilitándose, y que podría ocasionar un cambio en los polos sur y norte. Los críticos, sin embargo, afirma que este suceso tomará 5,000 años para completar, y no iniciará en una fecha en particular. También, NOAA ahora predijo que el viento solar máximo será en 2013, no 2012, y que será bastante débil, con un aparición regulares de manchas solares.[53] [54] En cualquier caso, esto no es una evidencia científica que afirme la probabilidad para que ocurra una reversión geomagnética.[55] Particularmente, los campos magnéticos del planeta son causados y regulados por el giro del núcleo interno dentro del núcleo fundido externo, y tampoco puede ser cambiado por un agente externo al planeta como una erupción solar. Un viento solar tremendo podría causar estragos en los satélites y teléfonos celulares.[56] David Morrison de la NASA atribuye el surgimiento de la tormenta solar al físico y popular científico Michio Kaku, que afirma en una entrevista con Fox News que la actividad solar en mención ocurrirá en 2012, y destrozará los satélites en órbita.[57]

[editar] Planeta X/Nibiru

Artículo principal: Nibiru (planeta)

Algunos defensores del destino final de los tiempos en 2012 afirman que un planeta llamado Planeta X o Nibiru colisionaría con o pasaría por la Tierra en ese año. Esta idea, que ha aparecido en varias formas dentro de los círculos de la Nueva Era desde 1995, inicialmente planteado el evento para 2003, pero abandonado esa fecha después que esto pasara sin incidente. Se originó a partir de las reclamaciones de la canalización de seres extraterrestres, y ha sido ampliamente ridiculizado. Los astrónomos calculan que un objeto como ese tan cerca a la Tierra podría ser visible para cualquiera quién mire el cielo nocturno.

[editar] Invasión extraterrestre

Véase también: Invasión extraterrestre

A finales de 2009, rumores comenzaron a circular en foros de ufología en la Internet que SETI había detectado varias naves del tamaño de ciudades viniendo hacia la Tierra, a menudo citando una imagen particular del Digitized Sky Survey como evidencia.[58] En diciembre de 2010, apareció un artículo en examiner.com otra vez citando la fotografía, y declarando que la investigación de alta calificación del SETI nombrado «Craig Kasnov» ha reportado que tres «platillos volantes», cada uno con diez kilómetros de longitud, podrían llegar a la órbita terrestre para diciembre de 2012.[59] Este artículo fue mencionado en numerosos medios de comunicación, incluyendo en la versión en inglés de Pravda.[60] Aunque nadie llamado Craig Kasnov podía ser localizado en el SETI, Craig Kasnoff, un programa computarizado que co-concibió el proyecto SETI@home con David Gedye, declaró que él jamás hizo el reporte, informó.[61] [59] [58] El astrónomo Phil Plait notó en su blog que la supuesta fotografía del ovni parece más a un pedazo de arenilla o un defecto en la placa fotográfica.[59] También, notó que por usar un fórmula de ángulo pequeño, uno podría determinar que, fue el objeto tan grande como se afirma, esto podría ser más cercano a la Tierra que la Luna, haciendo entender que esto ya había llegado a nuestro planeta.[59] En enero de 2011, Seth Shostak, astrónomo principal del SETI, emitió una nota de prensa demoliendo las afirmaciones.[62]

[editar] Influencia cultural

El fenómeno ha producido ciento de libros, así como cientos de miles de páginas web. «Pregunta a un astrobiologista», una página web de apoyo de la NASA, ha recibido más de 5000 preguntas del público sobre el tema desde 2007, algunos preguntando si ellos deberían suicidarse, sus hijos o sus mascotas.[63] Muchas referencias ficticias contemporáneas al año 2010 refieren al 21 de diciembre como el día de un evento cataclísmico, incluyendo el libro 2009 de superventas El símbolo perdido de Dan Brown.[64]

La película de desastres 2012 fue inspirada por el fenómeno, y una promoción avanzada antes de su lanzamiento incluye una sigilosa campaña de marketing en donde spots televisivos y páginas de un ficticio «Instituto para la Continuidad Humana» llama al pueblo a prepararse para el fin del mundo. Mientras esas promociones no hacían mención de la película en sí, muchos espectadores creyeron estar informados por astrónomos reales causando pánico.[65] [66] Aunque la campaña fue duramente criticada, la película se convirtió en una de la más exitosa del año, recaudando cerca de 770 millones de dólares en todo el mundo.[67]

La película 2011 Melancholia de Lars Von Trier incluye un argumento en donde un planeta emerge detrás del Sol para luego dirigirse a una colisión con la Tierra.[68] Al anunciar la compra de su compañía de la película, el director de Magnolia Pictures dijo en un comunicado de prensa: «Mientras el apocalípsis del 2012 está sobre nosotros, estamos preparados a tiempo para una última cena cinéfila».[69] La canción «2012 (It Ain't the End)» de Jay Sean hace una referencia para el fenómeno.

[editar] Véase también

[editar] Notas

  • Muchos eruditos mayistas, como Mark Van Stone, Michael D. Coe y Anthony Aveni, se adhieren al «correlación GMT (Goodman-Martinez-Thompson)», que ubican la fecha el 21 de diciembre. Esta fecha es también la preferencia abrumadora de esos que creen la escatología de 2012, posiblemente, Van Stone sugiere, porque estos en un solsticio, y es así un significante astrológicamente. Algunos eruditos mayanistas, como Linda Schele y Marc Zender, se añaden a la correlación «Lounsbury/GMT+2» con la Cuenta Larga, que muestra la fecha final del b'ak'tun 13 el 23 de diciembre de 2012. ¿Cuál de estos es la correlación exacta aún no se ha resuelto de manera concluyente;[70] sin embargo, en Breaking the Maya Code, Coe declara que, «"A pesar de los océanos de tinta que se han derramado sobre el tema, ahora no hay la más mínima posibilidad de que estos tres sabios (confundirse a la hora GMT cuando se habla de la correlación) no estaban bien».

[editar] Referencias

  1. Sitler, Robert K. (February 2006). «The 2012 Phenomenon: New Age Appropriation of an Ancient Mayan Calendar». Novo Religio: the Journal of Alternative and Emergent Religions (Berkeley: University of California Press) 9 (3): pp. 24–38. doi:10.1525/nr.2006.9.3.024. ISSN 1092-6690. OCLC 357082680.
  2. a b Defesche, Sacha (2007). W.J. Hanegraaff. ed. 'The 2012 Phenomenon': A historical and typological approach to a modern apocalyptic mythology.. University of Amsterdam. http://skepsis.no/?p=599.
  3. Jorge Pérez de Lara and John Justeson (2006). «Photographic Documentation of Monuments with Epi-Olmec Script/Imagery». Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies. Consultado el 31-03-2011.
  4. Andrew K. Scherer (2007). «Population structure of the classic period Maya». American Journal of Physical Anthropology 132 (3): pp. 367–380. doi:10.1002/ajpa.20535. PMID 17205548.
  5. Joyce Marcus (1976). «The Origins of Mesoamerican Writing». Annual Review of Anthropology 5: pp. 25–67. http://www.jstor.org/pss/2949303.
  6. Vincent H. Malmström (19 de marzo de 2003). «The Astronomical Insignificance of Maya Date 13.0.0.0.0» (pdf). Dartmouth College. Consultado el 31-03-2011.
  7. Gregory M. Severin (1981). «The Paris Codex: Decoding an Astronomical Ephemeris». Transactions of the American Philosophical Society 71 (5): p. 75. http://www.jstor.org/pss/1006397.
  8. Michael Finley (2003). «The Correlation Question». Maya AstronomyThe Real Maya Prophecies: Astronomy in the Inscriptions and Codices. Archivado desde el original, el December 7, 2006. Consultado el 31-03-2011.
  9. Maud Worcester Makemson (June 1957). «The miscellaneous dates of the Dresden Codex». Publications of the Vassar College Observatory 6: pp. 4. Bibcode: 1957PVasO...6....1M.
  10. * Coe, Michael D. (1966). The Maya. Ancient peoples and places series, no. 52 (1st edición). London: Thames and Hudson. ISBN 0500050619. OCLC 318157568.
  11. G. Jeffrey MacDonald (27 de marzo de 2007). «Does Maya calendar predict 2012 apocalypse?». USA Today. Consultado el 31-03-2011.
  12. a b Mark Van Stone. «2012 FAQ (Frequently Asked Questions)». FAMSI. Consultado el 31-03-2011.
  13. Citado del USA Today, Wednesday, March 28, 2007, p. 11D.
  14. «Apocalypse in 2012? Date spawns theories, film - CNN.com».
  15. «Introduction « Ask an Astrobiologist « NASA Astrobiology».
  16. «NASA - 2012: Beginning of the End or Why the World Won't End?».
  17. «El Club de la Razon - 2012: Principio del Fin, o ¿Por qué el mundo no se acabará?». (traducción al español)
  18. David Stuart (11 de octubre de 2009). «Q & A about 2012». Maya Decipherment. Consultado el 31-03-2011.
  19. a b Mark Stevenson (2009). «Next apocalypse? Mayan year 2012 stirs doomsayers». Associated Press. Consultado el 31-03-2011.
  20. Rory Carroll (2009). «The end of time: Maya calendar runs out soon, but don't panic». The Guardian. Consultado el 31-03-2011.
  21. Gronemeyer, Sven; and Barbara MacLeod (2010). «What Could Happen in 2012: A Re-Analysis of the 13-Bak'tun Prophecy on Tortuguero Monument 6». Wayeb Notes (University of Copenhagen: European Association of Mayanists) 34: pp. 1–68. ISSN 1379-8286. OCLC 298471525. http://www.wayeb.org/notes/wayeb_notes0034.pdf.
  22. Edmonson, Munro S.; ed. and trans. (1982). The Ancient Future of the Itza: The Book of Chilam Balam of Tizimin. The Texas Pan American series (Text of Chilam Balam de Tizimín MS. translated and annotated by Munro S. Edmonson; 1st English trans. edición). Austin: University of Texas Press. ISBN 0-292-70353-8. OCLC 11318551. Plantilla:Yua icon (en inglés)
  23. Roys, Ralph (1967). The Book of Chilam Balam of Chuyamel. Charleston, South Carolina: Forgotten Books. ISBN 978-1605068589.
  24. Eberl, Markus; and Christian Prager (2005). «B’olon Yokte’ K’uh: Maya conceptions of war, conflict, and the underworld». En Peter Eeckhout and Geneviève Le Fort (eds.). Wars and Conflicts in Prehispanic Mesoamerica and the Andes: Selected Proceedings of the Conference Organized by the Société des Américanistes de Belgique with the Collaboration of Wayeb (European Association of Mayanists), Brussels, 16–17 November 2002. British Archaeological Reports International Series, no. 1385. Oxford, UK: John and Erika Hedges Ltd. pp. 28–36. ISBN 1-84171-706-1. OCLC 254728446.
  25. a b Schele, Linda (1992). «A New Look at the Dynastic History of Palenque». En Victoria R. Bricker (Volume ed.), with Patricia A. Andrews. Supplement to the Handbook of Middle American Indians, Vol. 5: Epigraphy. Austin: University of Texas Press. pp. 82–109. ISBN 0-292-77650-0. OCLC 23693597.
  26. a b Schele, Linda; and David Freidel (1990). A Forest of Kings: The Untold Story of the Ancient Maya (pbk reprint edición). New York: Harper Perennial. ISBN 0-688-11204-8. OCLC 145324300.
  27. a b Aveni, Anthony (2009). The End of Time: The Maya Mystery of 2012. Boulder, Colorado: University Press of Colorado. ISBN 978-0870819612.
  28. See in particular, chapter 6 ("The Great Cycle: Its Projected Beginning"), chapter 7 ("The Great Cycle – Its Projected End") and the Appendix, in Waters, Frank (1975). Mexico Mystique: The Coming Sixth World of Consciousness. Chicago, Illinois: Sage Books/Swallow Press. ISBN 0-8040-0663-6. OCLC 1364766. 256–264, 265–271, 285
  29. Philip J. Hilts, Mary Battiata.«Planets Won't Attend Astronomical Celebration», New York Post. Consultado el 04-11-2009.
  30. «The Great 2012 Doomsday Scare». NASA (2009). Consultado el 27-01-2010.
  31. John Major Jenkins. «Introduction to Maya Cosmogenesis». Consultado el 28-03-2011.
  32. a b «Precession». NASA. Consultado el 28-03-2011.
  33. Bruce McClure. «Teapot of Sagittarius points to galactic center». EarthSky. Consultado el 28-03-2011.
  34. «What is the Galactic Alignment?». alignment2012.com. Consultado el 30-03-2011.
  35. John Major Jenkins (2005). «The Mayan Calendar and the Transformation of Consciousness». alignement2012.com. Consultado el 30-03-2011.
  36. John Major Jenkins (June de 1999). «The True Alignment Zone». Consultado el 30-03-2011.
  37. a b Aimers, J. J., and Rice, P. M. (2006). «Astronomy, ritual and the interpretation of Maya E-Group architectural assemblages». Ancient Mesoamerica 17 (01): pp. 79–96. doi:10.1017/S0956536106060056.
  38. a b Art Bell (22 de mayo de 1997). «Terence McKenna with Art Bell». archive.org. Consultado el 30-03-2011.
  39. Ralph Abraham and Terence McKenna (1983). «Dynamics of Hyperspace». Santa Cruz, California: Ralph Abraham. Consultado el 30-03-2011.
  40. «Armageddon series». The History Channel (2008). Consultado el 30-03-2011.
  41. «2012 Apocalypse». The Discovery Channel (2009). Consultado el 08-11-2009.
  42. E. C. Krupp. «The Great 2012 Scare». Sky and Telescope. Consultado el 30-03-2011.
  43. Geoff Gaherty (2008). «Starry Night looks at doomsday». Starry Night Times. Consultado el 30-03-2011.
  44. {{cita web|título=Questions answered|autor= Sherry Seethaler|url=http://www.signonsandiego.com/uniontrib/20071206/news_1c06sciqa.html%7Cobra=San Diego Union Tribune|año=2007|fechaacceso=30-03-2011}
  45. Christopher Springob (28 de marzo de 2003). «What would happen if a supermassive black hole came close to the Earth?». Cornell University. Consultado el 30-03-2011.
  46. John Major Jenkins (28 de julio de 2006). «How Not to Make a 2012 Documentary». Consultado el 30-03-2011.
  47. «Questions Show: Alignment with the Galactic Plane, Destruction from Venus, and the Death of the Solar System». Universe TodayAstronomy Cast (10 de octubre de 2008). Consultado el 30-03-2011.
  48. Michael Szpir. «Perturbing the Oort Cloud». American Scientist. The Scientific Research Society. Consultado el 30-03-2011.
  49. Fraser Cain (11 de mayo de 2009). «Galactic Plane». Universe Today. Consultado el 30-03-2011.
  50. John N. Bahcall and Safi Bahcall (22 de agosto de 1985). «The Sun's motion perpendicular to the galactic plane». Nature 316 (6030): pp. 706–708. doi:10.1038/316706a0.
  51. David Morrison (2010). «Nibiru and Doomsday 2012: Questions and Answers». NASA: Ask an Astrobiologist. Consultado el 30-03-2011.
  52. Ian O'Neill (21 de junio de 2008). «2012: No Killer Solar Flare 2012: No Killer Solar Flare». Universe Today. Consultado el 30-03-2011.
  53. Jeremy Hsu (18 de agosto de 2008). «Sloshing Inside Earth Changes Protective Magnetic Field». space.com. Consultado el 30-03-2011.
  54. «New Solar Cycle Prediction». NASA. Consultado el 30-03-2011.
  55. Ian O'Neill (3 de octubre de 2008). «2012: No Geomagnetic Reversal». Universe Today. Consultado el 30-03-2011.
  56. Tony Phillips (10 de marzo de 2006). «Solar Storm Warning». NASA. Consultado el 30-03-2011.
  57. «David Morrison: Surviving 2012 and Other Cosmic Disasters». FORA.tv. Consultado el 30-03-2011.
  58. a b Alan Boyle (2011). «Alien Invaders vs. The Truth Squad». msnbc.com. Consultado el 01-04-2011.
  59. a b c d Phil Plait (2011). «Giant spaceships to attack December 2012?». Discover Magazine. Consultado el 01-04-2011.
  60. «Three giant spaceships to attack Earth in 2012?». Pravda (2010). Consultado el 01-04-2011.
  61. Robert Sanders (2000). «SETI@home teams with The Planetary Society and Project Voyager to continue search for intelligent signals from space». UC Berkeley. Consultado el 01-04-2011.
  62. Seth Shostak (2011). «NO Spaceships Headed for Earth». SETI. Consultado el 07-01-2011.
  63. David Morrison. «NASA Ask An Astrobiologist». NASA. Consultado el 07-06-2011.
  64. «Best-Selling Books of 2009». marketingcharts.com (2010). Consultado el 07-06-2011.
  65. Mike Brown (2009). «Sony Pictures and the End of the World». Mike Brown's Planets. Consultado el 07-06-2011.
  66. Connor, Steve.«Relax, the end isn't nigh», The Independent, 17 de octubre de 2009. Consultado el 07-06-2011.
  67. «2009 Worldwide Grosses». Box Office Mojo. Consultado el 07-06-2011.
  68. Andrea Magrath (2011). «Sunny Kirsten Dunst is picture perfect at the Cannes photocall for her provocative new film Melancholia». Consultado el 07-06-2011.
  69. Borys Kit (2011). «Magnolia Picks Up North American Rights to Lars von Trier's 'Melancholia'». Hollywood Reporter. Consultado el 07-06-2011.
  70. Mark Van Stone. «Questions and comemnts». FAMSI. Consultado el 06-09-2010.

[editar] Lectura adicional

Este es una bibliografía completa de libros sobre el tema de 2012, escritos desde puntos de vistas de la Nueva Era y otros, en la mayoría en inglés:

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres