Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA23: EL DEMIURGO: filos. En la filosofía platónica, dios creador y ordenador del mundo. Demiurgo. El Demiurgo es el ser divino que, según la teología platónica, produce el Universo. El Demiurgo produce las cosas naturales: contemplando las Ideas y utilizándolas como modelos intenta plasmarlas o realizarlas en la materia, del mismo modo que un artesano intenta fabricar una mesa viendo el dibujo de una mesa. La materia informe y las Ideas son, por tanto, anteriores a la acción del Demiurgo, lo que muestra la distancia de esta concepción respecto del punto de vista cristiano para el cual Dios crea el mundo de la nada. A pesar de todo, el Demiurgo, igual que el Dios cristiano, tiene una dimensión providencial pues produce las cosas naturales introduciendo en éstas una finalidad, aspiración o apetito que les lleva a buscar siempre su propia perfección o bien.

Demiurgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El demiurgo (en griego Δημιουργός Dēmiurgos), en la filosofía gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo. También es considerado un dios creador del Mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos.

Una de las representaciones del demiurgo es la cara de león: una deidad con cabeza de león encontrada en una gema gnóstica, en «La Antigüedad explicada y representada en figuras» de Bernard de Montfaucon, la cual puede tratarse de una representación de demiurgo.

Por tanto, Demiurgo significa literalmente: maestro, artesano. Aunque resaltando el griego significaría creador.

Contenido

[ocultar]

[editar] Significación platónica

Según el mito de Platón, expuesto en el Timeo, obra en la que describe la disposión, a partir de razonamientos fundados en la teoría de las ideas, del cosmos, al principio en el universo sólo había:

  • materia, informe y caós,
  • ideas, que son perfectas,
  • el demiurgo, una divinidad,
  • espacio.

Platón nos cuenta que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separación entre el mundo de las ideas que son perfectas y el mundo real (material) que siendo imperfecto participa como una copia de la perfección. Esta copia responde a la anterior forma de revisar la esencia en el ser la cual es indicada como fallida e insostenible.

[editar] Gnosticismo

El concepto platónico del demiurgo es retomado por el gnosticismo. Lo que en el platonismo era imperfección, en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnósticos una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más bajo (la materia). Así el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenándolos a las pasiones materiales.

El espíritu es la única parte de divinidad que le corresponde al ser humano, librando éste una "batalla" permanente frente al cuerpo y lo material, transformando así la tierra en el infierno, entendiendo por infierno no el concepto del Hades o del inframundo sino, simplemente, el lugar más alejado de Dios. Tan sólo la sophia, la sabiduría, la gnosis, llega por amor, desde lo sutil hasta la tierra para librar al ser humano de la esclavitud de la materia. La salvación no es una cuestión de creencia o de piedad divina, sino que se convierte en una revelación, sólo posible para aquellos que aún no han perdido del todo lo poco de divinidad que todos los seres humanos poseen [cita requerida].

[editar] Hegel

Con Hegel, se convierte en demiurgo el proceso del pensar, al que transforma en fuerza independiente y divinizada.

[editar] Cioran

El filósofo rumano Émile Cioran escribió un libro en que trata in extenso de estos asuntos desde un punto de vista nihilista: El aciago demiurgo (1969).

[editar] Representación cinematográfica

En el año 2010 se estrenó un cortometraje que representa al Demiurgo en la actualidad, como una continuación del Demiurgo platónico; este está cansado de que su imperfecto mundo material no alcance el bien supremo, la Idea del Bien, y decide sacrificar su creación para comenzar de nuevo en busca de mejores resultados. Esto da una imagen actual del Demiurgo como un ser cansado y melancólico, harto del pronunciado distanciamiento entre el mundo material y el mundo de las Ideas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

2 comentarios

petalofucsia -

Esta sustancia aparece también durante el embarazo.

petalofucsia -

Ya estamos estudiando una sustancia como posible Demiurgo, Logos o Nous.

Resulta que tengo una cantidad altísima en todo el cuerpo, Hakon muchísimo también, el resto de la gente no tiene casi nada.

La sustancia contiene todas las moléculas ordenadas de forma perfecta.