Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA22: ¿ALGUNO DE USTEDES PENSÓ EN "DENUNCIAR" LO QUE ESTABA PASANDO A LA AUTORIDAD COMPETENTE? ¿QUÉ ESTUVIESE ESTA GENTE AL MANDO?. La denuncia según la RAE es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

Denuncia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para la denuncia como el acto de separarse de un tratado, véase Denuncia (Derecho internacional).

 

La denuncia según la RAE es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

Contenido

[ocultar]

[editar] Efectos de la denuncia

La denuncia como dato que informa respecto a la presunta comisión de un hecho delictuoso, tiene como esencial efecto, el de movilizar al órgano competente para que inicie las investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realización de un hecho ilícito, y en segundo lugar, su presunto autor. En muchos países el órgano competente para conocer en primer lugar la comisión de un fenomeno antijuridico lo constituyte la policía; sin embargo, cuando se trata de denuncias de oficio, le corresponde al representante del Ministerio Público en su calidad de defensor de la sociedad, asumir la responsabilidad de la investigación de los hechos materia de una denuncia.

[editar] Denuncia en materia penal

Es un derecho de peticion el denunciante no forma parte del procedimiento penal. Desde el momento en que interpone la denuncia da comienzo a un procedimiento que los órganos competentes llevarán a cabo de oficio. La denuncia no obliga a las autoridades a comenzar un proceso judicial, aunque pueden incurrir en infracciones administrativas o penales si no lo investigan con la debida diligencia sin un motivo fundado.

Por otro lado el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba a su denuncia. Sin embargo con el fin de que el órgano competente decida que realmente existen indicios que hacen necesario seguir investigando. Con la denuncia no se exige prestación de fianza en ningún caso.

Por el contrario, el que querella es parte del procedimiento y ha de probar los hechos que alega en el juicio.

[editar] Regulaciones por países

[editar] España

Según el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tendrá la obligación de denunciar el que presenciare la perpetración de cualquier delito público bajo multa de 25 a 250 pesetas (0,15 a 1,50 euros). Cuando la denuncia es anónima, se llama delación.

La denuncia puede ser por escrito o verbal. La denuncia por escrito debe estar firmada por el denunciante y rubricada y sellada en todas las hojas por la autoridad o funcionario. La denuncia verbal requiere un acta extendida por la autoridad o el funcionario, y debe estar firmada por la autoridad y el denunciante.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

5 comentarios

petalofucsia -

Ya están hechas las pruebas de coeficiente intelectual y la mayoría de chinos no llegan a 100, incluso si serán más torpes que los moros.

petalofucsia -

Ahora vamos a pedir Observaciones a la Conducta a la Conciencia.

petalofucsia -

¿En qué se basa para decir semejante cosa? ¿Cómo son los chinos?

petalofucsia -

Sí me doy cuenta de que pensé en "denunciarles" cuando era pequeña.

petalofucsia -

Sencillamente porque el Mando lo ostenta el Gobierno y usted es un ciudadano:

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

mando
•autoridad, superioridad, dominio, gobierno, poder, señorío, imperio, potestad, tutela, caudillaje


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

mandar
•ordenar, preceptuar, decretar, disponer, establecer, prescribir, estatuir, dictar, determinar
◦Antónimos: obedecer, acatar
•gobernar, capitanear, dirigir, conducir, regir, regentar, presidir
•enviar, despachar, remitir, facturar, expedir, remesar, consignar, cursar
◦Antónimos: recibir


'mando' también aparece en estas entradas

atribución- autoridad- botón- caudillaje- cetro- control- jefatura- jurisdicción- dirección- directiva- férula- gobierno- interruptor- mandato- mano- pilotaje- poderío- prepotencia- pulsador- regencia- rienda- riendas- señorío- soberanía- sujeción