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FILOSOFÍA22: ¿QUÉ CAUSAS HAY PARA QUE SUCEDIESE TODO LO SUCEDIÓ? ¿DESCONOCIMIENTO COMPLETO DEL UNIVERSO? ¿QUÉ CAUSAS ENCUENTRA?. ESCRIBA TODO LO QUE PUEDA. ¿QUÉ NOS PUEDE EXPLICAR EL "ORDEN CAUSAL"?. La causalidad en filosofía parte del hecho de que todo suceso se origina por una causa, origen o principio.

Causalidad (filosofía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

causa 1

  1. f. Motivo, fundamento u origen:
    la causa de la disputa fue un ajuste de cuentas.
  2. Razón para obrar:
    tendrás una buena causa para marcharte.
  3. Empresa o ideal:
    causa misionera.
  4. Litigio, pleito judicial:
    la causa se resolvió a mi favor.
  5. a causa de loc. prep. Por un motivo concreto:
    murió a causa de un paro cardiaco.
  6. hacer causa común con alguien loc. Unirse con una persona para lograr conjuntamente un fin que interesa a ambas partes.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

causa 2

  1. f. amer. Puré de patata que se come frío aderezado con lechuga, queso fresco, aceitunas, choclo y ají.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

causar

  1. tr. Motivar, originar o producir algo:
    las obras de mi barrio están causando muchas molestias.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'CAUSA' en el título:

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Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

causa

  • principio, origen, germen, fuente, fundamento, motivo, móvil, razón, justificación
  • empresa, empeño, proyecto, doctrina
  • litigio, pleito, caso, proceso, sumario, juicio


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

causar

  • ocasionar, provocar, acarrear, originar, producir, dar, motivar, determinar, engendrar, hacer, incitar, infundir, obrar, redundar, suscitar
    • Antónimos: impedir


'CAUSA' también aparece en estas entradas

La causalidad en filosofía parte del hecho de que todo suceso se origina por una causa, origen o principio.

[editar] Condiciones

Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones:

  • Que A suceda antes que B.
  • Que siempre que suceda A suceda B.
  • Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo.

El observador, tras varias observaciones, llega a generalizar que puesto que hasta ahora siempre que ocurrió A se ha dado B, en el futuro ocurrirá lo mismo. Así se establece una ley.

La idea de causa ha suscitado un buen número de debates filosóficos, desde los primeros intentos filosóficos. Aristóteles concluye el libro de los Segundos analíticos con el modo en que la mente humana llega a conocer las verdades básicas o premisas primarias o primeros principios, que no son innatas, ya que es posible desconocerlas durante gran parte de nuestra vida. Tampoco pueden deducirse a partir de ningún conocimiento anterior, o no serían primeros principios. Afirma que los primeros principios se derivan por inducción, de la percepción sensorial, que implanta los verdaderos universales en la mente humana. De esta idea proviene la máxima escolástica "nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos" (Nihil est in intellectu, quod prius non fuerit in sensu). Al mantener que "conocer la naturaleza de una cosa es conocer, ¿por qué es?" y que "poseemos conocimiento científico de una cosa sólo cuando conocemos su causa", Aristóteles postuló cuatro tipos mayores de causa como los términos medios más buscados de demostración: la forma definible; un antecedente que necesita un consecuente; la causa eficiente; la causa final.

Como en su día dijo Hume, nunca hay observaciones suficientes para relacionar A con B.

En Kant, al que su desacuerdo con el pensamiento de Hume dio ganas de escribir una teoría filosófica, la causalidad es una de las categorías a priori del entendimiento, y entonces no proviene de la costumbre (como decía Hume) sino tiene un carácter necesario y universal. Esto permite que la ciencia se apoye sobre el principio de causalidad sin dejar de ser necesaria y universal.

[editar] Véase también

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