Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA22: ¿SON PALETOS LOS MOROS, LOS DANESES Y BELGAS Y LOS CHINOS?. Paleto es un término generalmente despectivo, usado para referirse a las personas de pueblo, que responderían a un estereotipo de simplicidad y falta de sofisticación, con una jerga y costumbres propias.

Paleto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Paleto es un término generalmente despectivo, usado para referirse a las personas de pueblo, que responderían a un estereotipo de simplicidad y falta de sofisticación, con una jerga y costumbres propias.

Contenido

[ocultar]

[editar] Uso

El uso del estereotipo del paleto es un recurso frecuente en la cultura popular y en la literatura entremesil y sainetesca, en la que aparecen personajes especializados en este tipo de papeles como el gran cómico Juan Rana, o la comedia de figurón, todos estos géneros muy populares en el Siglo de Oro. En estas obras, generalmente se busca la comicidad resaltando el contraste entre el palurdo o paleto y la vida urbana, ubicando a un protagonista de pueblo en un medio urbano, o en ocasiones al contrario. En el cine también se ha explotado este tipo de personajes: Los apuros de un paleto (España, 1918),[1] Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch’tis, Francia, 2008),[2] algunas películas de Cantinflas o La ciudad no es para mí, protagonizada por Paco Martínez Soria, un actor especializado en este tipo de papeles. El estereotipo del paleto también aparece en la televisión, como el personaje Cletus Spuckler de Los Simpson.

[editar] En otros idiomas

  • En Estados Unidos hick o yokel (persona rústica e ignorante) es el equivalente a "paleto", si bien existen diferentes términos exclusivos para las gentes rurales de determinadas regiones: redneck ("cuellorrojo") suele referirse a un habitante de las zonas rurales del sur o del medio oeste del país, mientras que hillbilly se utiliza para los habitantes de las zonas rurales de los Apalaches.
  • En Inglaterra, el clásico yokel suele ser un habitante del oeste del país (West Country, Gales).
  • En Francia se emplea el término péquenaud que significa literalmente palurdo o cateto.
  • En Alemania se utiliza el término jockel.
  • En algunos lugares de España se utilizan términos exclusivos para los habitantes rurales de una determinada región, como por ejemplo los payeses del campo catalán o balear aunque éste ultimo termino no tiene connotaciones despectivas (sería mas parecido a "labriego" o "panadero").
  • En Costa Rica se les llama "Polos".
  • En Argentina se emplea el término "Campechano".
  • En Perú se les llama "cholos".
  • En Venezuela se les llama "tierruos", "winches", "marginales" y "de barrio".
  • En Chile se les llama "Huasos"
  • En Mexico se les puede decir "Campiranos" o "Palurdos".

[editar] Referencias

[editar] Véase también

0 comentarios