Blogia
petalofucsia

HISTORIA22: LAURA GALLEGO GARCÍA. Laura Gallego García (Cuart de Poblet, Valencia, 11 de octubre de 1977) es una escritora española de literatura infantil y juvenil.

Laura Gallego García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Laura Gallego García

Nacimiento11 de octubre de 1977 33 años
Bandera de España España, Valencia, Quart de Poblet
OcupaciónNovelista
NacionalidadEspañola
Período1999 - actualidad
GéneroNovela
MovimientosNovela fantástica
Sitio web oficial

Laura Gallego García (Cuart de Poblet, Valencia, 11 de octubre de 1977) es una escritora española de literatura infantil y juvenil.

Contenido

[ocultar]

[editar] Biografía

Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso Barco De Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso Barco De Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante. Con la editorial SM también ha publicado "El Coleccionista de Relojes Extraordinarios" y bajo el sello Gran Angular publicó "Las Hijas de Tara".

Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue codirectora de la misma desde 1997 a 2010.

Su primera novela publicada fue Finis Mundi (1999), seguido por títulos como "Mandragora" (Editorial Pringston), pero obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre (Crónicas de la Torre I: El valle de los lobos, Crónicas de la Torre II: La maldición del Maestro, Crónicas de la Torre III: La llamada de los muertos y un ejemplar sobre la vida de uno de los personajes: Fenris, el elfo). A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún (Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después de esta exitosa trilogía ha publicado otros cuatro libros: La emperatriz de los etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008), Sara y las goleadoras: Creando Equipo (2009) y Alas negras la continuación de la exitosa novela Alas de fuego (2004)

En la actualidad vive en Alboraya, población cercana a Valencia y realiza su tesis doctoral sobre el libro de caballería Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579.

[editar] Rasgos temáticos y de estilo

Ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico-fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde la fantasía épica con Las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún; sin olvidar tampoco su literatura infantil.

En su narrativa fantástica, y particularmente en Memorias de Idhún, el tema amoroso es tanto o más importante que el fantástico, hecho que la diferencia netamente del modelo de Tolkien: los personajes expresan sin cesar sus sentimientos, dudas, recelos, decepciones, etc., y se guían por ellos, generalmente más que por otros conceptos como el honor o el deber. Así, la reflexión sobre el propio sentimiento ocupa mucho espacio en los diálogos y la reproducción del pensamiento, hecho favorecido por la decisión de emplear un apasionado triángulo amoroso en su obra Memorias de Idhún. Su obra toma algunos elementos como inspiración de las novelas de Margaret Weis y Tracy Hickman, como El Ciclo de la Puerta de la Muerte, La espada de Joram y Dragonlance.[1]

[editar] Obras

[editar] Crónicas de la Torre

  1. 2000 - El Valle de los Lobos
  2. 2002 - La maldición del Maestro
  3. 2003 - La llamada de los muertos
  4. 2004 - Fenris, el elfo
  5. 2006 - Edición especial de las crónicas de la torre

[editar] Memorias de Idhún

Es una trilogía de narrativa fantástica en la que Jack, un adolescente danés de trece años, conoce al mago Shail y al guerrero Alsan, miembros de La Resistencia que intentan salvar a los exiliados de Idhún, a los que tiene que matar Kirtash, un despiadado asesino que trabaja para Ashran el Nigromante, el causante de la conjunción astral que mató a todos los unicornios y dragones de Idhún. Además está Victoria, una joven muy peculiar, unida a La Resistencia, de la que sin darse cuenta se va enamorando poco a poco, un amor al que ella corresponde, aunque no es el único interesado; también está enamorada de Kirtash, el asesino, un frío joven con grandes secretos. Además tendrán que hacer frente a Gerde, la bella y poderosa maga feerica, quien no solo intenta matar a Victoria para quedarse con Kirtash, sino que después adquiere un poder divino. En estas novelas se descubriran los secretos de Idhun, y la verdadera naturaleza de estos tres chicos, a los que después de esto, les cambiarían sus vidas para siempre.

 

[editar] Libros que forman la saga

  1. 2004 - Memorias de Idhún I: La Resistencia
  2. 2005 - Memorias de Idhún II: Tríada
  3. 2006 - Memorias de Idhún III: Panteón

En un principio Laura escribió seis libros: Búsqueda, Revelación, Despertar, Predestinación, Convulsión y Génesis, que luego se unificarian en tres libros.
Actualmente, la Editorial SM está publicando progresivamente los seis títulos originales por separado y en tapa blanda.

[editar] Otras novelas y cuentos

También es guionista de la serie "Sara y las goleadoras". A partir de esta serie, ahora está escribiendo los seis libros, de los cuales ya salió a la venta el primero, titulado "Sara y las goleadoras, Creando equipo" y el segundo "Sara y las goleadoras, Las chicas somos guerreras".

Actualmente ya ha escrito y publicado la primera versión de Alas negras, la continuación de Alas de fuego.

Hace muy poco, en la feria del libro se editó Finis Mundi, su primera novela, en tapa dura y con un cambio en la portada. Se incluyó en una nueva colección de éxitos por la editorial SM en el que también están 'Campos de fresas' de Jordi Sierra i Fabra, 'Ojo de Nube' de Ricardo Gómez, 'La catedral' de César Mallorquí y 'Los escarabajos vuelan al atardecer' de María Gripe. Así también cómo el premio Gran Angular 2007: 'Zara y el librero de Bagdad' de Fernando Marías.

[editar] Traducciones

Algunas de sus obras han sido ya traducidas a gran número de idiomas: rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, catalán, coreano, chino y japonés. La obra que más se ha traducido ha sido la serie de Memorias de Idhún, la más conocida de la autora. Laura en su web, también ha comentado que la han hecho ofertas de traducir al francés Dos Velas para el Diablo y La Emperatriz de los Etéreos. La traducción más estancada es la de Memorias de Idhún al inglés, de la que por el momento no hay ofertas [1].

[editar] Obras sin publicar y proyectos

La propia Laura Gallego menciona en su web que antes de que le publicasen Finis Mundi, había escrito otras trece obras. Hoy día ofrece allí algunas de ellas como curiosidad, como Zodiaccía, un mundo diferente, antes mencionada. En una entrevista reciente Laura Gallego ha dado los nombres de las obras no publicadas [2]. Estas son:

  • 1- Zodiaccía, un mundo diferente
  • 2- Junto al fuego del hogar
  • 3- El último curso
  • 4- En un futuro no lejano
  • 5- La Puerta
  • 6- Lorris el elfo
  • 7- Nacida para el deporte
  • 8- Kathy
  • 9- ¡Zisterak!
  • 10- Memorias de una aprendiza de bruja
  • 11- Juglares
  • 12- La prueba de la balanza.

La novela número trece es Retorno a la Isla Blanca, publicada después de Finis Mundi a pesar de haberse escrito antes. En la misma entrevista prometió publicar todas las obras anteriores a Retorno a la Isla Blanca en su web, siempre que fuera posible [3].

Laura Gallego ha escrito además otros relatos y novelas que o bien están publicados en revistas de difícil acceso o que no han sido publicados, al margen de las 12 novelas inéditas antes mencionadas, y que se pueden leer en su web.

[editar] En la actualidad

En la actualidad Laura ha escrito, Sara y Las Goleadoras, una serie de libros juveniles compuesta por seis títulos: Sara y las goleadoras: Creando Equipo, Sara y las goleadoras: Las chicas somos guerreras, Sara y las goleadoras: Goleadoras en la liga, Sara y las goleadoras: El fútbol y el amor son incompatibles, Sara y las goleadoras: Las goleadoras no se rinden, Sara y las goleadoras: El último gol.

Actualmente, Laura ha terminado la escritura de "Dónde los árboles cantan" y ya ha firmado un acuerdo con SM. El libro será publicado el 14 de octubre del 2011, en medio del revuelo fan que ha provocado el nuevo proyecto.

[editar] Enlaces externos

 

[editar] Referencias

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres