Blogia
petalofucsia

HISTORIA22: JEAN-CLAUDE MARIE VICENT DE GOURNAY. Jean-Claude Marie Vicent de Gournay (Saint-Malo (Francia), 1712 – Cádiz (España), 1759) fue un economista francés cercano a la fisiocracia.

Jean-Claude Marie Vicent de Gournay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean Claude Marie Vincent de Gournay.

Jean-Claude Marie Vicent de Gournay (Saint-Malo (Francia), 1712Cádiz (España), 1759) fue un economista francés cercano a la fisiocracia.

Al igual que estos, encabezados por François Quesnay, propugnó la abolición de las restricciones al comercio y la industria, lo que resumió en el principio laissez faire, laissez passer (dejad hacer, dejar pasar) es decir, "libertad manufacturera, libertad aduanera", que sería clave en la historia del liberalismo económico. A diferencia de los fisiócratas, sin embargo, consideraba la industria como una fuente de riqueza tan importante como los frutos de la tierra. Fue un exitoso comerciante, y estuvo empleado por el reino como superintendente mercantil entre 1751 y 1758.

Obra suya fue la primera traducción al francés de las obras de sir Josiah Child. Fue maestro del célebre ilustrado Jacques Turgot, que escribió un encendido Elogio de Gournay.

0 comentarios