Blogia
petalofucsia

HISTORIA21: EL DEMÉTER. Deméter o Demetra (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.[1] Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.

Deméter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Deméter (desambiguación).
Deméter.

Deméter o Demetra (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.[1] Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.

En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.

Es fácil confundir a Deméter con Gea o Rea, y con Cibeles. Los epítetos de la diosa revelan lo amplio de sus funciones en la vida griega. Deméter y Core (‘la doncella’) solían ser invocadas como to theo (‘las dos diosas’), y así aparecen en las inscripciones en lineal B del Pilos micénico en tiempos pre-helénicos. Es bastante probable que existiese una relación con los cultos a diosas de la Creta minoica.

Según el retórico ateniense Isócrates, los mayores dones que Deméter daba a los atenienses eran el grano, que hacía al hombre diferente de los animales salvajes, y los misterios eleusinos, que le daban mayores esperanzas en esta vida y en la otra.[2]

Contenido

[ocultar]

[editar] Títulos y funciones

Estatua romana de Deméter (s. III, Prado, Madrid).

En diversos contextos, se invoca Deméter con diversos epítetos:

  • Anesidora (Ανησιδωρα, ‘dadora de dones’ de la tierra), como Deméter.[3]
  • Anfictíone (de αμφικτιονία, 'fundación conjunta') en referencia al primer lugar de reunión de la Liga del Peloponeso en la ciudad tesalia de Antela, que pasó a alternarse a partir del siglo VII a. C. con el santuario de Delfos.
  • Cabiria (Καβειραιη), un nombre pre-helénico de significado incierto.
  • Cidaria (Κιδαριη).[4]
  • Cloe (Χλοη, ‘el brote verde’), por sus poderes de fertilidad y eterna juventud.[5]
  • Ctonia (Χθονια, ‘de la tierra’).[6]
  • Erinia (Ερινυς, ‘implacable’).[7]
  • Lusia (Λουσιη, ‘baño’).[8]
  • Maloforos (Μαλοφορος, ‘portadora de manzanas’ o ‘portadora de ovejas’).[9]
  • Potnia (Πωτνια, ‘señora’) en el Himno homérico a Deméter.
  • Termasia (Θερμασια, ‘calidez’).[10]
  • Tesmófora (Θεσμοφορος, ‘dadora de hábitos’ o incluso ‘legisladora’), un papel que la enlaza a la aún más antigua diosa Temis. Este título estaba conectado con las Tesmoforias, una fiesta ateniense de rituales secretos exclusivamente femeninos relacionados con las costumbres nupciales.

Teócrito recordaba un papel más antiguo de Deméter:

Para los griegos Deméter siendo una diosa de la amapola
Portando gavillas y amapolas en ambas manos.[11]

En una estatuilla de arcilla de Gazi,[12] la diosa de la amapola minoica lleva las cápsulas de semilla, fuente de nutrición y narcosis, en su diadema. Kerényi señala que «parece probable que la Gran Diosa Madre, que llevaba los nombres de Rea y Deméter, trajese la amapola consigo de su culto cretense a Eleusis, y es seguro que la esfera religiosa cretense el opio se preparaba a partir de amapolas».[13]

En honor a Deméter de Misia se celebraba una fiesta en Pellene, Arcadia.[14] Pausanias visitó el santuario de Deméter en Misia en su viaje de Micenas a Argos, pero todo lo que pudo sonsacar para explicar el arcaico nombre fue un mito de un misio epónimo que veneraba a Deméter.

Los lugares de culto a Deméter más importantes no se concentraban en ninguna región concreta del mundo griego: Eleusis, en Sicilia, Hermíone, en Creta, Megara, Celeae, Lerna, Aegila, Muniquia, Corinto, Delos, Priene, Acragas, Iasos, Pérgamo, Selino, Tegea, Thorikos, Dion, Licosura, Mesembria, Enna y Samotracia.

Deméter enseñó a la humanidad las artes de la agricultura: sembrar semillas, arar, recolectar, etcétera. Era especialmente popular entre las gentes del campo, en parte porque eran los beneficiarios más directos de su ayuda, y en parte porque eran más conservadores a la hora de mantener las viejas costumbres. De hecho Deméter era fundamental en la antigua religión de Grecia. Reliquias propias de su culto, como cerdos votivos de arcilla, se fabricaban ya en el Neolítico. En la época romana, aún se sacrificaba una marrana a Ceres cuando había una muerte en la familia, para purificar la casa.

[editar] Deméter y Poseidón

Los nombres de Deméter y Poseidón están relacionados en las primeras inscripciones en lineal B halladas en Pilos, donde aparecen como PO-SE-DA-WO-NE y DA-MA-TE en el contexto sagrado de echar a suertes. El elemento «DA» que aparece en ambos nombres está aparentemente conectado con una raíz protoindoeuropea relacionada con la distribución de tierras y honores (compárese con el latín dare, ‘dar’). Poseidón (cuyo nombre parece significar ‘consorte de la distribuidora’) persiguió una vez a Deméter, en su forma original de diosa-yegua. Ella se resistió a Poseidón, pero no pudo ocultar su origen divino entre los caballos del rey Oncos. Poseidón se transformó en semental y la cubrió. Deméter se puso literalmente furiosa (Deméter Erinia) por este asalto, pero lavó su ira en el río Ladón (Deméter Lusia). Le dio a Poseidón una hija Despoina, pero que cuyo nombre no podía ser pronunciado fuera de los misterios eleusinos, y un corcel de negras crines llamado Arión. En Arcadia se había adorado históricamente a Deméter como una deidad con cabeza de caballo:

La segunda montaña, el monte Elaios, está a unos 30 estadios de Figalea y tiene una cueva consagrada a Deméter Melania [‘Negra’]... los figaleos dicen que aprovecharon la cueva consagrada a Deméter y pusieron una imagen de madera en ella. La imagen fue tallada de la siguiente forma: estaba sentada en una roca y era como una mujer en todo salvo en la cabeza. Tenía la cabeza y el pelo de un caballo, y serpientes y otras bestias crecían de ella. Su quitón le llegaba justo hasta los pies, y sostenía un delfín en una mano y una paloma en la otra. Por qué hicieron el xoanon de esta forma debería estar claro para cualquier hombre inteligente versado en la tradición. Dicen que la llamaron Negra porque la diosa llevaba ropas negras. Sin embargo, no pueden recordar quién hizo este xoanon o cómo ardió, pero cuando quedó destruido los figaleos no le dieron una nueva imagen a la diosa y desatendieron largamente sus fiestas y sacrificios, hasta que finalmente la esterilidad cayó sobre el país.
Pausanias, Descripción de Grecia viii.42.1 y sig.

[editar] Relación de Deméter con Perséfone

Ceres (Deméter), alegoría de Agosto: detalle de un fresco de Cosimo Tura, Palazzo Schifanoia, Ferrara, 1469-70.

El mito fundamental de Deméter, que constituye el corazón de los misterios eleusinos, es su relación con Perséfone, su hija y ella misma de joven. En el panteón olímpico, Perséfone fue consorte de Hades (Plutón para los romanos, dios de la riqueza del inframundo). Perséfone se convirtió en diosa del inframundo cuando Hades la secuestró en la tierra y le llevó con él. Perséfone había estado jugando con algunas ninfas (o Leucipe) a quienes Deméter convirtió en sirenas como castigo por no haber intervenido. La vida se paralizó mientras la deprimida Deméter (diosa de la tierra) buscaba a su hija perdida (descansando en la piedra Agelasta). Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone enviando a Hermes para rescatarla. Pero antes de liberarla, Hades le engañó para que comiese seis semillas de granada, lo que le obligaba a volver seis meses cada año. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía al inframundo, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.

Estos seis meses son los de verano, pues en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la falta de lluvia. Por el contrario, el invierno traía abundantes lluvias y temperaturas suaves, floreciendo la vida vegetal. Fue durante su viaje para rescatar a Perséfone del inframundo cuando Deméter reveló los misterios eleusinos. En una versión alternativa, Hécate rescató a Perséfone. En otras versiones Perséfone no era engañada para comer las semillas de granada sino que decidía comerlas por sí mismas. Algunas versiones afirman que comió cuatro semillas en lugar de seis. En cualquier caso, el resultado final es la ocurrencia del verano, la primavera, el otoño y el invierno.

[editar] Estancia de Deméter en Eleusis

Mientras Deméter buscaba a su hija Perséfone, habiendo tomado la forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió la hospitalaria bienvenida de Céleo, el rey de Eleusis en Ática (y también de Fítalo). Céleo le pidió que cuidase de Demofonte y Triptólemo, los hijos que había tenido con Metanira.

Como regalo a Céleo por su hospitalidad, Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios, cubriéndolo y ungiéndolo con ambrosía, respirando suavemente sobre él mientras le sostenía entre sus brazos y su pecho, y haciéndole inmortal quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres.

Deméter no pudo completar el ritual porque Metanira sorprendió una noche a su hijo en el fuego y chilló asustada, lo que enfureció a Deméter, quien lamentó que los estúpidos mortales no entendiesen el concepto y el ritual.

En lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura y, a través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Triptólemo cruzó el país volando en un carro alado mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él, ayudándole a completar su misión de educar a Grecia entera en el arte de la agricultura.

Más tarde, Triptólemo enseñó a Linco, rey de Escitia, las artes de la agricultura, pero éste rehusó enseñarlas a sus súbditos, y trató de matar a Triptólemo. Deméter le transformó en un lince.

Algunos investigadores creen que la historia de Demofonte está basada en una leyenda popular prototípica anterior.[15]

[editar] Representaciones y miscelánea

Se solía retratar a Deméter subida a un carro, y asociada con frecuencia a imágenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta y grano. A veces se la pintaba también con Perséfone.

Normalmente no se retrata a Deméter con un consorte. La excepción es Yasón, el joven de Creta que yació en un campo arado, y fue sacrificado más tarde. Según la mitografía Olímpica, un celoso Zeus lo fulminó con un rayo, pero que el mito sitúe los hechos en Creta es un indicio de que los helenos sabían que este suceso le ocurrió a una Deméter más antigua.

Deméter puso a Aetón, el dios de la hambruna, en las tripas de Erisicton, haciendo que estuviese permanentemente hambriento, como castigo por cortar árboles en una arboleda sagrada.

Era y es célebre la estatua en mármol de esta diosa que se hallaba en la ciudad de Cnido y que actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres.

[editar] Notas

  1. Nilsson (1940) p. 45: «Tenemos un documento relativo al culto eleusino que es más antiguo y exhaustivo que cualquiera sobre cualquier otro culto griego, concretamente el himno homérico a Deméter compuesto en Ática antes de que Eleusis fuese incorporada al estado ateniense, no más tarde de finales del siglo VII a. C. Sabemos que el origen de los misterios eleusinos fue un antiguo rito agrario celebrado a mediados del mes de boedromion (sobre octubre) y muy similar a la Tesmoforia, una fiesta de la siembra otoñal celebrado por mujeres poco menos de un mes más tarde. No necesito abundar sobre esta relación, que establecen evidencias internas además de información directa.»
  2. Isócrates, Panegírico iv.28: «Cuando Deméter llegó a nuestra tierra en su búsqueda tras el rapto de Core, llevada por la amabilidad hacia nuestros ancestros por servicios que no pueden contarse salvo a sus iniciados les hizo dos regalos, el mayor del mundo: los frutos de la tierra, que nos ha permitido sobrepasar la vida de las bestias, y el rito sagrado, que inspira en aquellos que parten dulces esperanzas sobre el fin de la vida y toda la eternidad.»
  3. Pausanias i.31.4.
  4. Pausanias viii.13.3.
  5. Pausanias i.22.3.
  6. Pausanias iii.14.5.
  7. Pausanias viii.25.50.
  8. Pausanias viii.25.8.
  9. Pausanias i.44.3.
  10. Pausanias ii.34.6.
  11. Teócrito, Idilio vii.157.
  12. Museo Arqueológico de Candía, Kerényi (1976) fig. 15.
  13. Kerényi (1976) p. 24.
  14. Pausanias vii.27.9.
  15. Nilsson (1940) p. 50: «La historia de Demofonte en Eleusis está basada en un tema de historias populares anteriores que nada tiene que ver con los ritos eleusinos. Se introdujo para permitir que Deméter se revelase en su forma divina».

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

87 comentarios

petalofucsia -

Si va cualquier cosa mal, se llama a la Suprema Inteligencia.

petalofucsia -

SUPREMA INTELIGENCIA: ¿Se ha informado sobre la Suprema Inteligencia?

petalofucsia -

¿Se "desdobló" el Tiempo?

petalofucsia -

Nos va a llegar Todo del futuro, ¿a nosotros, aquí, ahora?

petalofucsia -

Usted no piensa, como yo, si lo "dominan" todo.

petalofucsia -

Cuando se haga el SAKÁM se hace el ALCATAB. Infórmese con detalle. Todavía no se ha hecho, aún hay tiempo.

petalofucsia -

SAKÁM: Sakam es una profecía que habla de que el Universo cogerá mucho poder cuando se solucione todo esto del Lenguaje.

¿Cómo sé lo de Sakam? Algo me hablaron los Magos quizás, pero estoy segura de que ya se hablaba de Sakam antes, en tiempos más remotos.

No hay palabras para el poder que se va a coger -nos han dicho-

petalofucsia -

ALCATAB: Alcatab se estudiaba con asombro en el Gran Espíritu, me han dicho que era lo máximo, no se explicarle mucho más, lo estudiaban con asombro:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
asombro

m. Sorpresa, pasmo, admiración grande:
abrieron la boca con asombro.
Lo que causa gran admiración o extrañeza:
su invento fue llamado el asombro de los siglos.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
asombrar

tr. Causar gran admiración o extrañeza. También prnl.:
me asombré al verle allí.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'asombro' en el título:
Asombro - sombra
asombro y preposición
Interjección de sorpresa, asombro
Interjecciones para expresar asombro
mi asombro ante/por otro libro
para asombro de los vecinos
se asombró de estas palabras

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.


'asombro' también aparece en estas entradas
¡ahijuna! - alucine - ¡anda! - asombroso - ¡caramba! - ¡che! - coño - corcho - enajenar - escándalo - estático - estupefacción - estupor - extasiar - extrañeza - facundia - guau - hombre - hostia - ¡huy! - impresionante - ir - madona - maravilla - menudencia - ¡oh! - parar - pasmo - pasmoso - patidifuso - pelo - perplejidad - petrificar - portentoso

--------

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
asombro

pasmo, sorpresa, admiración, maravilla, fascinación, embebecimiento, deslumbramiento, desconcierto, estupefacción, estupor, extrañeza, conmoción, confusión, embarazo, turbación, aturdimiento, embobamiento, entontecimiento, alelamiento, sobrecogimiento, espanto, susto
Antónimos: impasibilidad, indiferencia, apatía


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
asombrar

pasmar, sorprender, admirar, maravillar, fascinar, deslumbrar, extasiarse, conmover, desconcertar, extrañar, confundir, embarazarse, turbar, alterar, aturdir, atolondrar, embobar, entontecer, alelar, sobrecoger
Antónimos: quedarse frío, quedarse indiferente


'asombro' también aparece en estas entradas
alelamiento - conmoción - deslumbramiento - enajenación - espanto - estupefacción - éxtasis - maravilla - miedo - milagro - pasmo - perplejidad - portento - sobrecogimiento - susto - temor

petalofucsia -

Randall es el custodio de los Oráculos.

petalofucsia -

RANDALL: Un nombre para memorizar que me dieron el de Randall. Estoy hablando de los Magos.

petalofucsia -

LAS LLAVES DE OKÁM O OCKHAM, no se como lo escriben. No se si haría otro viaje o si todo esto estaba en diferentes Palacios.

petalofucsia -

CÍRCULO MÁGICO: Mencionarón también a Círculo Mágico.

petalofucsia -

Con importante no me refiero a grande sino a temas importantes.

petalofucsia -

MANUAL DE LA BUENA ESTRELLA: No estoy segura de si todas estas cosas las tenían allí los Magos, pienso que estaban en otro Palacio, pero las vimos en un libro, tenían una biblioteca importante con todo esto que les estoy explicando.

petalofucsia -

FLOR DE ORO: Me enseñaron o vi a Flor de Oro en uno de los libros que había, estaban medio maravillados con Flor de Oro, pero no se si fue mencionada entre los Oráculos, no sabría decirles.

petalofucsia -

ORÁCULOS: Creo que los Magos no tenían allí todos los Oráculos pero le dieron especial valor al Oráculo de la Sabiduría.

petalofucsia -

EISKEN: A Eisken lo estudiaban con preocupación y ahínco, pero aún no estaba tan lúcida como lo estaba cuando empezó el estudio de Glamour, pues fue mucho antes.

petalofucsia -

UBRE: Se hablaba de Ubre en Olseasín, en El Gran Espíritu y también me hablaron los Magos. Digamos que en Olseasín y en el Gran Espíritu ultimaban todo para que no faltase de nada, se informaban sobre la escasez y sobre todo para remediarla, digamos que se ultimaba todos los preparativos para venir al Universo.

Ubre facilita lo básico para vivir, leche, agua, carnes y como gratificación delicias.

Que trabajan sin descanso es lo que han dicho.

petalofucsia -

NERVIOÓN: Se hablaba de Nervioón insistentemente en Olseasín y en el Gran Espíritu, los Magos también mencionaron a Nervioón. Me han dicho que hacen que no tengas que comer.

petalofucsia -

y derecho de Asilo a toda la familia en Gracille.

petalofucsia -

GRACILLE: Ya se hablaba de Gracille en Olseasín, en el Gran Espíritu, y especialmente me hablaron los Magos, conceden como premio un derecho en el Paraíso, Frutales y una tierra Próspera.

petalofucsia -

TÉSOR O TÉSORO: De Tésor o Tésoro ya hablaban en Olseasín y en el Gran Espíritu. Los magos me explicaron que daban Gloria, Fama, a la gente por sus éxitos, también los rodeaban de Magia, se encargaban de sus víveres, me lo dijeron como una cosa salientable e importante y decorosa.

petalofucsia -

PATITO: De Patito se habló mucho en Olseasín, incluso más que en el Gran Espíritu. Consiste en educar a la gente en el Pasado. Viven esa realidad y se hace un poco más de tiempo, digamos que las actuales gentes del Pasado no se daban cuenta de esos detalles y si se llevan muchas cosas se gana tiempo, pero no se aconseja demasiado para los que se están educando, esto es lo que recuerdo, para llevar cosas mejor CaíSaín incluyendo estudios sobre el tema, y el estudio de Suma Oter, un estudio detallado.

petalofucsia -

FÁBREGAS: Sé de Fábregas desde Olseasín, El Gran Espíritu y me hablaron los Magos de Fábregas, me explicaron los Magos que envolvían el Planeta en Magia y hacían tierras fértiles, más humedas, cambiaban un poco la geografía haciendo valles fértiles, esto es lo que se me explicó. También es una gratificación o premio.

petalofucsia -

ZALÚM: Escuché sobre Zalúm en Olseasín, en el Gran Espíritu y a los Magos. Me dijeron que hacían pozos y fuentes, incluso como gratificación o premio.

petalofucsia -

Infórmese sobre:

ZALUM

FÁBREGAS

PATITO: Educan a la gente en el Pasado.

TÉSOR O TÉSORO

GRACILLE

NERVIOÓN

UBRE

petalofucsia -

EITRIS: Conozco a Eitris del Gran Espíritu, estudian el Pasado y la Historia del Universo.

petalofucsia -

Sí pienso que se debe de tener más "relación" y "comunicarse" más. Al menos yo lo hago y no me va nada mal:

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
relación
•correlación, correspondencia, vínculo, nexo, ligazón, ilación, concomitancia, concordancia
◦Antónimos: desconexión, independencia
•narración, descripción, explicación, relato, informe, memoria
•catálogo, lista, enumeración, elenco
•familiaridad, parentesco, afinidad, trato, comunicación, amistad
◦Antónimos: enemistad, enfrentamiento
•noviazgo, amorío, enamoramiento, idilio



'relación' también aparece en estas entradas
acta - afinidad - agnación - asonancia - bibliografía - camaradería - catalogación - cociente - coherencia - comercio - compadrazgo - comunicación - comunicaciones - comunión - concordancia - congruencia - connotación - consonancia - contacto - contexto - vida - convivencia - correspondencia - encadenamiento - entronque - euritmia - farmacopea - glosario - historia - incomunicación - inventario - ligadura - lista - listado - matrícula - memoria - nomenclátor - nómina - parentesco - respecto - roce - semejanza - simetría - sucesión - tenor - vínculo - vislumbre

petalofucsia -

Me han dicho que comente como vi aquello: no estaba tan adelantado, si la gente trabajaría tanto como aquí. La ruína pagarle un salario a la gente me han dicho.

petalofucsia -

Nos han dicho que haber si podemos estudiar como transcurre el tiempo allí y hacerlo aquí, porque tienen una excesiva tranquilidad y calma.

petalofucsia -

No tienen esta "impulsividad" interior, este "desasosiego", lo que se siente es "parsimonia", este comezón de estómago, esta prisa.

petalofucsia -

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
parsimonia
1.f. Calma,cachaza o lentitud excesivas:
caminar con parsimonia.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'parsimonía' en el título:

Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'parsimonía'.•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.

'parsimonía' también aparece en estas entradas
parsimonia


--------

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
parsimonia
•comedimiento, mesura, tranquilidad, cachaza, calma, pachorra, moderación, parquedad, sobriedad, templanza
◦Antónimos: derroche, nervio



'parsimonía' también aparece en estas entradas
alacridad - apremio - apresuramiento - cachaza - calma - emergencia - flema - galbana - parquedad - premiosidad - sobriedad - tranquilidad - urgencia - velocidad

-------

¿Algo así como los Cubanos?, algo así, pero más parsimonia interior.

petalofucsia -

Infórmese. Creo que me llevaron pero no se si era Elsecaín o Aciorán, creo que me dijeron que allí transcurría el tiempo de otra manera. Lo que recuerdo, es, más "parsimonia" y esto no estoy segura de cuando fue, si fue cuando estaba en Camomill.

Por lo demás seguiré pensando, por hoy no se si tengo mucho más que informarle.

petalofucsia -

ELSECAÍN: Sé de Elsecaín, desde que se estudiaba en Olseasín. Multiplican el tiempo, esto es lo que se hablaba allí, en un punto.

En Elsecaín serán de viejos sobre 100.000 millones de años y yo tendré allí sobre 200 millones de años.

petalofucsia -

ACIORÁN: De Aciorán tuve noticia por primera vez en Olseasín, también se estudiaba en el Gran Espíritu. Suman el tiempo del Presente, Pasado y Futuro en un punto. Son de viejos unos 2.000 millones de años, y yo tengo allí unos 100 millones de años.

Increíble, ¿verdad?

petalofucsia -

Ahí (cuando llegan los estudios) se produce el desdoblamiento de tiempo, ganan tiempo y el tiempo que tenían por delante se lo "comen".

petalofucsia -

¿Dónde se meten? Se "comen" todo ese tiempo que tienen por delante y siguen en sus planetas con tiempo nuevo, hasta llegar al Futuro, que ahí parece ser que se "unen".

petalofucsia -

¿Cómo es esto?: Se manda todo a la Prehistoria, siguen desde ahí, se nos avisa y se "unen".

petalofucsia -

Que no tenemos Prehistoria -me ha dicho Sumaoter-

petalofucsia -

SUMAOTER: Haber si Sumaoter puede informar, Sumaoter, desdoblar el Pasado. Recuerdo a Sumaoter de Olseasín.

petalofucsia -

Lo que se hablaba de si se iba para atrás el tiempo y si luego todo esto llegaba al Futuro, que se informe.

O sea el tiempo que se hacía en el Pasado si avanzaba desde ahí al Futuro, ganando tiempo, y retrocedía el otro tiempo, hasta juntarse con el Futuro, o sea si se ganaba tiempo y este tiempo que se ganaba transcurría desde ahí hasta llegar al Futuro, el otro retrocedería y luego se juntaba con el Futuro, llegando todos los estudios.

Que se informe.

petalofucsia -

CAÍSAÍN: Recuerdo a Caísaín de Olseasín, consiste en pasar estudios o libros del Futuro al Pasado.

Esto no se si es exacto, pero lo que se hablaba en Olseasín era de si se hacía más tiempo en el Pasado.

petalofucsia -

SABATRABE: La capital del Reino, recuerdo a Sabatrabe de los Magos, allí llegan todas las noticias y todo lo más importante que sucede en las Provincias.

petalofucsia -

ARIÓN: Recuerdo a Arión de Olseasín, el Gran Espíritu y los Magos. Consiste en "parar el tiempo" y que todo lo que hay en ese momento pase del Presente, al Pasado y al Futuro.

petalofucsia -

EL CISME: Recuerdo El Cisme de Olseasín, de El Gran Espíritu también. Consiste en que gente que está haciendo cosas en el Futuro o en el Pasado, pase a hacerlas en ese momento, por mayor bienestar del Universo por ejemplo, o por necesidad o porque hace falta en ese momento o porque hay más medios, cosas así.

petalofucsia -

También se hablaba de La Altudía en el Gran Espíritu.

petalofucsia -

LA ALTUDIA: Recuerdo La Altudía de Olseasín, consiste en que están en el Futuro y cuanto más al futuro se van más pasado pueden ver, o tiempos más remotos.

petalofucsia -

Los más viejos parece ser que son donde se pide El Alcabaz, llevan pidiendo El Alcabaz desde la Prehistoria.

petalofucsia -

Según me han informado donde se pidió el Alcabaz pasaron unos 10.000.000, diez millones de años desde estos estudios que se hicieron aquí.

petalofucsia -

EL ALCABAZ: Recuerdo El Alcabaz de estudios de Olseasín. Consiste en que en un momento de necesidad o urgencia, pueden pasar un sinfín de años, millones tal vez.

petalofucsia -

VALÍA: Sobre la Valía quedó escrito en Olseasín, consiste en que a una parte del Universo la mandaron al Futuro, en que consiste esto: les llega todo lo que está sucediendo y tienen como un millón de años para estudiarlo, cuál es la diferencia no se si a los anteriores al Haieskul les llegará en el momento.

petalofucsia -

Los mandaron al Pasado para que transcurriese más tiempo, esto es lo que se hablaba en Olseasín.

petalofucsia -

EL HAIESKUL: Recuerdo el Haieskul, de tiempos pretéritos, si se pediría en Olseasín. Esto fue que a una parte del Universo la mandaron como decirlo al año de la Polka, al Pasado, para que estudiasen. Parece ser que allí el Hado tiene unos 10.000.000, diez millones de años y yo sobre 1.000.000, un millón de años.

En Olseasín se preocupaban por este tema, tal vez por recibir noticias de esta parte del Universo.

petalofucsia -

Creo que estuvieron estudiando conmigo la forma de Ganso, con mi conciencia, lo que recuerdo es de ser bastante, muy, realista y sentir el viento, una sensación agradable, pero de tener un pensamiento claro y nítido. Era una gansa grande.

petalofucsia -

Interesante saber que estos peligros se solucionan con Magia, ¿cierto?

petalofucsia -

EL TIMBERLAKE O TIMBERLEIK QUE ES COMO SE PRONUNCIA: Recuerdo al Timberleik de Oseasín, claro que también tengo la sensación de que se habló del Timberleik en el Gran Espíritu. Cuando hay algún peligro o amenaza se le manda "magia" a ese punto, para ponerlo todo a favor o evitar el peligro.

petalofucsia -

También en Olseasín se hablaba de Kasio pero en tiempos pretéritos.

petalofucsia -

KASIO: Recuerdo a Kasio de El Gran Espíritu, capaz de atrasar o adelantar el tiempo, por ejemplo si hay una contingencia se atrasa para estudiarlo todo con calma, se adelanta si se quiere llegar a algún hecho importante, cosas así, por ejemplo que urge, si esto urge se adelanta el tiempo. Todo esto lo hace Kasio, según recuerdo de El Gran Espíritu.

petalofucsia -

Puede que los Magos me hablasen también de El Asibal, sucintamente sin mucho detalle pues no lo recuerdo tanto.

petalofucsia -

EL ASÍBAL: Mientras estaba en el Higok conocí a El Asíbal. El Asibal es incluso un derecho a cambiarte de zona del Universo a otra más ventajosa. Un derecho a vivir con opulencia y bastante lujo cuando se ha hecho algo muy importante en beneficio de todos.

A tener comida garantizada, vivienda y otros beneficios como estos. Buen clima.

No tienen premios pero hacen estas cosas.

petalofucsia -

Primero comenzaron a estudiar a Eisken, y a El Fabrín, más tarde comenzó el estudio de Glamour.

petalofucsia -

Pregunte también por "El Fabrín", creo que estaban en contacto con "El Fabrín" (Encadenamiento de Sucesos).

petalofucsia -

Todavía se conservan estos estudios rescatados de El Gran Espíritu, puede decirse que se trata del "Orígen del Universo" o de su "Historia", cómo se formó Todo.

petalofucsia -

EL FABRÍN: Tenían a El Fabrín; encadenamiento de sucesos y estudiaban todo esto, en el Gran Espíritu.

petalofucsia -

EISKEN: Dios Propiciatorio, es lo que recuerdo.

petalofucsia -

GLAMOUR: Diosa Creadora. Hay cientos de millones de Religiones que tienen a Glamour, fieles a Glamour.

Me acuerdo que se estudiaba a Glamour con muchísima preocupación e inquietud como para "saberlo" todo y se preocupaban por seguir un orden en estos estudios sobre Glamour.

petalofucsia -

GLAMOUR: En el Gran Espíritu se estudiaba a "Glamour", que se informe.

petalofucsia -

Edificios...

petalofucsia -

CAMÍ OSÉN: Recuerdo a Camí Osén de Olseasín, El Gran Espíritu y también me hablaron los magos de Camí Osén. Otorgan a la gente que cumple con las obligaciones del Universo y a favor del mismo, con todo tipo de "gratificaciones" y "premios", viajes, un clima magnífico, y otras maravillas.

petalofucsia -

EL ELBA: Recuerdo al "El Elba" de Olseasín, de El Gran Espíritu y de los Magos. Son los encargados de notificar problemas y catástrofes al Gobierno.

petalofucsia -

ASIÓN TORÉ: Recuerdo a "Asión Toré" de Olseasín, de El Gran Espíritu y de los Magos. Son capaces de provocar un tiempo calamitoso en países o planetas donde se incumpla la Ley.

petalofucsia -

Muchísimos planetas están incluídos en Camond, no dan a basto con tanto trabajo y tantas solicitudes.

petalofucsia -

CAMOND: Recuerdo a "Camond" de Olseasín y de El Gran Espíritu. Pueden hacer lagos o incluso ríos a gente con necesidad de agua o malos climas, esto es lo que recuerdo.

petalofucsia -

ELADRIÁN: Recuerdo al "Eladrián" de Olseasín, es una fuerza mágica que reune a todos los magos cuando se hace necesario. Recuerdo de sentirlo pero que no me llamaron, aparte no se si había nacido aún.

petalofucsia -

"Acioré", utilizan la magia, capaces de hacer que te olvides de cosas, usando la magia, capaces de provocar buenos climas bastante tiempo, me han dicho, cosas relacionadas con la magia es lo que recuerdo.

petalofucsia -

Pregunte por "Acioré", de esto me informaban los Magos.

petalofucsia -

Incluso se encargan de los viajes me han dicho.

¿Qué sucedió aquí?; creyeron que el Gobierno ya lo sabía.

petalofucsia -

Los magos me hablaron de "Galápago", me dijeron que cualquier noticia importante se comunicaba a "Galápago" y desde allí contactaban con gente instruída y sabia.

petalofucsia -

Según lo que recuerdo yo, estudian los problemas, los previenen y los evitan, cambiando el tiempo. Esto es lo que supe en Olseasín del Aceuarán. Allí si se invocaba y estaba muy presente, ya que se estudiaba todo tipo de contingencias, se estudiaba mucho y muy ampliamente.

petalofucsia -

Infórmese del "Aceuarán" de esto me acuerdo de Olseasín, lo llamaban Aceuarán, Aceuarán, es lo que recuerdo, no se exactamente qué es.

petalofucsia -

El "Valtrube": imposición de una religión y mucha fidelidad a la misma.

petalofucsia -

Infórmese sobre el "Valtrube"; cosas que tengo en la cabeza, del Gran Espíritu, me atrevería a decir.

petalofucsia -

Estudie la "Alevosía" esto debo de recordarlo de El Gran Espíritu, algo relacionado con el Sentimiento de los Dioses para estudiar religión, que se informe, mejor que informarle mucho más.

petalofucsia -

El Deméter me llamó una noche y estuve muchas noches soñando con el Deméter. Soy el Orden Supremo me dijo finamente.

¿Quieres que te lleve? Vamos a verlo todo -me dijo- y estuvimos viendo todo en sueños, todo maravillas. Se observa todo como una maravilla, te quedas con asombro, extasiado.

Estuvimos muchas noches viendo todo, pero luego para tener más realismo fui con el Deméter a "Land of Rivers", "La Tierra de los Mil Ríos". Es un lugar donde llegan noticias de todas las épocas y estuvimos viendo los periódicos y la información que había. "Land of Rivers" resultó ser un lugar mucho más "realista". El Universo tal y como se sentía con el Deméter observaba todo esto como "maravillas", con sentimiento de asombros, incluso fascinación.

En "Land of Rivers" que se sentía, mucho más realista, asombro, fascinación, como si sucediese esto en la realidad.

Esto aclara bastante nuestros interrogantes.

Recuerdas a la gente trabajando duramente, esforzandose, triste, preocupada, sentimientos nobles. Esto es lo que se siente y te quedas un poco "estupefacto" ante tanta maravilla y tan buenas noticias.

petalofucsia -

Me dijeron que allí iba gente incluso con problemas o que había sufrido algún shock.

¿Qué estoy pensando? Me parece una cosa muy buena, muy buena para la salud y también el Fondo del Mar y el Jardín, lugares ideales para la salud y el bienestar.

Sí me parece muy importante la Salud, lo acepto de buen grado, en principio y sin haberlo hablado aún con mi familia y amistades.

Es un lugar francamente saludable.

petalofucsia -

"Orden Supremo" creo que me dijeron que era el Deméter, "la Ley y el Orden" me han dicho ahora.

Yo como lo razoné, pensé ¿cómo razonará esto el Universo? ¿con un "alejamiento"? ¿qué pensarán? ¿cómo terminará todo?

petalofucsia -

Del Deméter escuché hablar hace mucho, a los Magos quizás. Aún no recuerdo qué es.