Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA21: LO QUE ME HA DICHO BUDA GAUTAMA: - SI TIENE DESCRÉDITO-

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

descrédito

  1. m. Disminución o pérdida de la buena fama o reputación:
    el Gobierno ha caído en descrédito tras los escándalos políticos.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) ’DESCREDITO’ en el título:

Ningún título tiene la(s) palabra(s) ’DESCREDITO’.


DESCREDITO’ también aparece en estas entradas

descrédito - ignominia - infamia - lavar - sambenito - sufragista

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

descrédito

  • desprestigio, deshonor, desdoro, denigración, descalificación, desmerecimiento, ignominia, mengua, menoscabo
    • Antónimos: prestigio, crédito, honra
  •  


DESCREDITO’ también aparece en estas entradas

chafarrinón - denigración - desprestigio - impopularidad - reputación

 

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

creer

  • admitir, aceptar, tragar
  • pensar, estimar, imaginar, suponer, calcular, esperar, sospechar
  • profesar, dogmatizar, fanatizar, seguir
  • afirmar, pretender, sostener, mantener, opinar
    • Antónimos: desconfiar, negar, dudar
  •  


creer’ también aparece en estas entradas

confiar - confiarse - conjeturar - juzgar - desconfiar - entender - entenderse - entrever - esperar - estimar - figurar - figurarse - opinar - profesar - sentir - sentirse - sospechar - suponer
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

creer

  1. tr. Tener por cierto, aceptar como verdad:
    creo en tu palabra.
  2. Pensar, juzgar, suponer algo:
    creía que me darían el trabajo. También prnl.:
    se cree muy valiente.
  3. intr. Tener fe en las verdades religiosas:
    no cree en Dios.
  4. Tener confianza en una persona:
    ella creyó en él a pesar de todo.
    Irreg. Se conjuga como leer.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) ’creer’ en el título:

creer’ también aparece en estas entradas

Creencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Paradigma habitualmente basado en la fe, creado por la mente, idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional (apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Científica), relacionándose las creencias a una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun así puede ser verdad (basándose en principios probabilístico o paradojales, como por ejemplo el Gato de Schrödinger).

La justificación de una creencia como verdadera sería un conocimiento evidente. Pero la cuestión es ¿una creencia es verdadera porque es conocimiento evidente o, por el contrario, es evidente porque es conocimiento verdadero? Distinguir conocimiento y creencia no es fácil. Pues la creencia no puede ser enunciada por el creyente sino como verdad.[1]

Las creencias son una de las bases de la tradición. Una creencia es una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del mundo que le envuelve. Las creencias más importantes son las [convicciones y los prejuicios, cuando no están contrastados con los principios y métodos de la ciencia.

Una creencia, o conjunto de creencias, agrupa de alguna manera a un conjunto de individuos los cuales idealizan una proposición que plantea la propia creencia y surge como potencial verdad (ya que solo es una creencia) y acumulando en su saber lo que se ajusta a la misma, constituyendo un entramado cultural y social que forma una potencial identidad de agrupación de individuos que compartan creencias similares; dichas creencias generalizadas establecen lo que se denomina un dogma, definiendo una moral necesaria para poder formar parte del grupo, como ocurre con algunos tipos de sectas.

Las fuentes de las que provienen las creencias son variadas:

  • externas, cuando se originan en explicaciones dadas por la gente para la comprensión de ciertos fenómenos.
  • internas, cuando surgen del propio pensamiento y convicciones.

Contenido

[ocultar]

[editar] Clasificación

Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.

Aunque en el lenguaje común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción; sin embargo, conceptualmente conviene diferenciar:

  • Las opiniones, que están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la crítica racional cuyo fundamento último es una creencia objetivamente fundada en criterios establecidos.
  • Las ideologías cuyo fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y fundamento de opiniones (prejuicios).
  • La religión, cuyo contenido, fundamento de verdad y moral, al estar situado fuera del contexto cognositivo del mundo y de la experiencia, por revelación divina o autoridad sagrada, suele tomarse como modelo de creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una función de sentido de la vida, que a veces se confunde con la ideología.

Cuando las creencias admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo, principalmente parcelado en dos:

  • Creencias cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.
  • Creencias abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera a un modelo de análisis lógico, y razones con base en él.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. ¿Se cree en la existencia de Dios porque es evidente o es evidente porque se cree en la existencia de Dios?

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

2 comentarios

petalofucsia -

Tenemos que hacer algunos sketchs recogiendo estas escenas que salían en el cine protagonizadas por gente real, haber que calificativos utiliza la gente, normalmente utilizan la palabra "locos", pero este, ¿está loco? -sin comprenderlo-, pero seguro que hay muchos más calificativos -entre ellos tal vez haya "descrédito" y crítica negativa, aunque no estoy segura de si la gente comprende esto o si es "incognoscible", que no se puede conocer, porque no "existe":

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
incognoscible
1.adj. Que no se puede conocer:
misterio incognoscible.




petalofucsia -

Buda también ha referido: -estudie hasta que esté todo "claro y perfecto"-