Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA21: LA JERARQUÍA SERÍA UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA QUE LLEVARÍA AL "ORDEN SOCIAL". La jerarquía u orden social es orden que se establece en una sociedad basado en una cadena de mando. La jerarquía social se construye, en buen medida, a partir de relaciones clientelares que se traducen a nivel político.

Jerarquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
QUIZÁS HABRÍA QUE AMPLIAR ESTOS GRÁFICOS CON LA JERARQUÍA EXISTENTE ACTUALMENTE, INCLUYENDO A LA CÚPULA DEL GOBIERNO, COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN SUPERIOR. CLASIFICANDO LA JERARQUÍA ECONÓMICA, SOCIAL Y POLITÍCA...

Jerarquía es el orden de los elementos que divide su serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos u otros.

[editar] Jerarquías sagradas

En el contexto del cristianismo, se utiliza con dos significados distintos: el orden entre los coros de los ángeles, descrito en distintos pasajes bíblicos; y el que se establece en las instancias eclesiásticas entre sus distintos grados (papa, obispos, sacerdotes, fieles). Tanto la jerarquía eclesiástica como la jerarquía angélica son las que justifican la etimología del término ἱεραρχία (hierarquía, del griego hieros (sagrado) y arkhei (orden, gobierno).[1]

[editar] Jerarquía social

La jerarquía u orden social es orden que se establece en una sociedad basado en una cadena de mando. La jerarquía social se construye, en buen medida, a partir de relaciones clientelares que se traducen a nivel político. Muchas culturas tradicionales propias de la sociedad preindustrial se caracterizaron por jerarquías prácticamente inamovibles. El concepto de revolución implica el cambio brusco de las jerarquías y las estructuras sociales y políticas, y un ejemplo de ello fueron las revoluciones burguesas o revoluciones liberales que se produjeron a finales del siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX. La sociedad de clases propia de la sociedad industrial reprodujo nuevas formas de jerarquía social, e hizo surgir nuevas fuerzas que la desafiaban (movimiento obrero. La sociedad postindustrial que se está construyendo a partir de la segunda mitad del siglo XX presenta formas de organización en red (redes sociales) cuya naturaleza está en gran medida aún por determinar, así como el lugar que la jerarquización social tendrá en ella.

La existencia de culturas primitivas igualitarias, sin jerarquías, o con jerarquías no estables es un tema aún no resuelto por la antropología cultural, pero en muchas ocasiones los intentos de describir una sociedad idílica que responda a ese tópico son en sí mismos una muestra de prejuicio cultural: el mito del buen salvaje.

[editar] Referencias

sofia

0 comentarios