Blogia
petalofucsia

HISTORIA20: LA POSICIÓN DE LOTO. La Posición del Loto o Padmasana (en sánscrito) es una de las posiciones principales del Yoga y la meditación.

Flexibilizaciones del loto



Por Joaquín García Weil

Fotos: Ángeles Pedrero Encabo
y Joaquín García Weil.

La Posición del Loto o Padmasana (en sánscrito) es una de las posiciones principales del Yoga y la meditación.

Aunque hay otras posiciones muy convenientes para meditar, Padma-sana tiene la virtud de sujetar el cuerpo en una postura erguida, relajadamente quieta y firme. Además, es una posición beneficiosa para la salud al activar canales y puntos de energía situados en las piernas y en las caderas y colocar el tronco en una sana amplitud ascendente. Es lógico que haya sido y sea la postura en la que con más frecuencia se haya representado a las principales personalidades espirituales de Oriente, tanto las históricas como las simbólicas. Mahavira, Buda, Shiva, Vishnu y otros sabios, visionarios y dioses de distintos credos han sido esculpidos o pintados preferentemente en esta posición. Padmasana o la Postura del Loto representa y manifiesta un profundo conocimiento del cuerpo y de la mente.

Dentro de la práctica de las Asanas (posiciones yóguicas) el Loto es una referencia, un antes y un después. En la práctica del Yoga se estudia cómo lograr esta postura y cómo trabajar con ella una vez alcanzada. Vamos a centrarnos en esta primera fase, la de preparación para el Loto.

Advertencias
Para comenzar es preciso tener en cuenta la siguiente precaución: en las posiciones y ejercicios relativos al loto es imprescindible no forzar en ningún momento las rodillas. Como suelo decir, rodillas sólo hay dos, y días para lograr tal o cual objetivo hay muchos.

Por otra parte, tal como se entiende en la práctica de las Asanas, flexibilidad y fuerza van unidas. Para fortalecer y flexibilizar las articulaciones, particularmente las de las rodillas, recomendamos la práctica de las Asanas, específicamente las de pie. La práctica del Yoga es holística (como suele decirse hoy en día) o global. Si se practica de un modo constante, con determinación y paciencia, al cabo de algún tiempo, que puede durar años, aunque no fuera nuestro objetivo, se alcanza la Posición del Loto de un modo natural y seguro, tal como vengo comprobando en mí mismo y en mis alumnos.

Un buen modo de calentar y agilizar el cuerpo antes de cualquier ejercicio es la Salutación al Sol. En el nº 7 de la revista Dharma explicamos cómo realizarla. En el nº 4 de esta misma revista, el artículo Yoga para Meditadores describe ejercicios que bien pueden ser realizados antes de las más avanzadas Flexibilizaciones de Loto.

Recomendamos usar una o dos mantas dobladas como asiento para poder bascular las caderas hacia delante rodándolas sobre los isquiones, con el objetivo de poder erguir el tronco de una manera más cómoda.

Preparación para el medio Loto 1
Con una pierna bien extendida sujetar la otra por debajo, flexionándola para montar el pie sobre el muslo de la extendida (A01). Dar tono al pie para sujetar la articulación de la rodilla flexionada, sacando el talón, recogiendo el pie sobre sí. De este modo, procurando mover la cadera y no sobreestirar la rodilla, elevar (A02) y bajar la rodilla (A03). Una vez que la rodilla de la pierna flexionada haya tocado el suelo (no forzar para lograrlo) procurar que cada vez se aproxime más a la rodilla de la pierna extendida. A esto se le llama “cerrar el Loto”.







Preparación para el medio Loto 2
Este ejercicio tiene también el propósito de “cerrar el Loto”, es decir, flexibilizar las caderas para que ambas rodillas puedan aproximarse en las posiciones sentadas. Con una pierna bien extendida, sujetar la otra por debajo y elevar el pie hasta la altura del pecho (B01) si es posible (en ningún caso forzar para lograrlo). Soltar la mano contraria a la pierna elevada y extender el brazo hacia delante (B02). Abrazar la pierna pasando el interior del codo por el canto externo del pie alzado (B03). Soltar el brazo de la pierna flexionada y abrazar la pierna pasando el interior del codo por el exterior de la rodilla (B04). Mecer la pierna desde fuera (B05) hacia adentro (B06) y desde dentro hacia fuera como quien acuna a un bebé. Procurando ir dándole amplitud al recorrido de un modo suave.













Secuencia Trianga Mukhaikapada y Ardha
baddha Padma Paschimottanasana

Con una pierna bien extendida, flexionar la otra de modo que apoyemos en el suelo la rodilla y el empeine, quedando el pie por fuera de la manta doblada, sin sentarnos sobre él (C01). Procurar equilibrar el tronco en vertical. Extender luego la pierna flexionada sujetando el pie con su mano (C02). Flexionar de nuevo la pierna hacia el Medio Loto y mover la rodilla hacia el suelo como en el ejercicio 1 de preparación para el Medio Loto (C03). Volver a estirar la pierna sujetándola con su mano (C04), para llevarla hacia la posición primera, Trianga Mukhaikapada, (C05), y repetir de nuevo la secuencia.











Consideraciones generales

Mantener la espalda lo más erguida posible durante la realización de los ejercicios. En cada uno de ellos hacer el mismo número de repeticiones (por ejemplo, diez) con cada pierna. Procurar flexibilizar y movilizar las caderas mediante estas secuencias y no sobreestirar las rodillas. Para avanzar hacia el Loto, es muy aconsejable fortalecer las rodillas mediante la realización cotidiana de asanas de pie. Para lograrlo conviene el consejo de una persona con experiencia en la práctica del Yoga. Antes de intentar el Loto completo, es preciso que en el Medio Loto la rodilla de la pierna flexionada esté reposando cómodamente y con solidez en el suelo (como en la foto 3) antes de flexionar y montar el pie de la otra pierna sobre el muslo de la primera. No forzar en ningún caso. Violentar una articulación no beneficia el progreso en las posiciones y puede causar daños.

Más información en
http://yogasala.blogspot.com

Obtenido de http://www.revistadharma.com/loto8.html

0 comentarios