Blogia
petalofucsia

HISTORIA20: LA TERCERA GUERRA MUNDIAL. ¿QUÉ TENÍAN PENSADO HACER AQUÍ?. LO QUE PIENSO ES ESTO QUE LES HE PUESTO. La Tercera Guerra Mundial es el nombre dado a una guerra mundial hipotética que se libraría después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los usos del término incluye el uso de armas de destrucción masiva, como las armas nucleares.

Tercera Guerra Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Tercera Guerra Mundial es el nombre dado a una guerra mundial hipotética que se libraría después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los usos del término incluye el uso de armas de destrucción masiva, como las armas nucleares.

El enfrentamiento militar entre las dos superpotencias fue considerado una amenaza mortal a cualquier posibilidad de paz global, cuando los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se enfrentaron en la Guerra Fría. Si se hubiese formalizado en una contienda declarada por ambas potencias, algunos consideran que el mundo hubiese estado en presencia de una Tercera Guerra Mundial con la utilización por parte de los adversarios de armas nucleares, biológicas y químicas que hubieran causado un terrible daño a la civilización humana. Aunque actualmente con las Guerras Biológicas, y ahora, con el lanzamiento de robots de guerra, la 3º Guerra Mundial podría comenzar, pero no solo entre potencias militares, sino también entre organizaciones terroristas.

Contenido

[ocultar]

Escenarios históricos

Una nube-hongo, una imagen arquetípica de la 3ª G.M. Esta foto es del bombardeo a Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.
"No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".

No todos los escenarios para la Tercera Guerra Mundial han empezado con el uso de armas nucleares. Operación DROPSHOT, un plan estadounidense ya desclasificado de 1947, asumió un largo periodo de guerra conveado empleara armas nucleares. El escenario básico de la planificación OTAN asumía que habría un ataque soviético en la Alemania Occidental, donde sólo emplearían armas nucleares tácticas si las fuerzas de la OTAN estaban perdiendo. En la mayoría de los juegos de guerra, las fuerzas de la OTAN tuvieron muchísimas dificultades al defender a Alemania Occidental y fueron los primeros en usar armas nucleares.

En un juego de guerra del Pacto de Varsovia de 1979, "7 Días al Rin," desclasificado por el gobierno polaco en noviembre de 2005, los soviéticos postularon que la OTAN bombardearía el valle del Vístula en Polonia para bloquear las tropas de respaldo en su marcha al oeste desde la U.R.S.S. El contraataque soviético estaba apuntado en Hamburgo, Fráncfort, Stuttgart, Múnich, y Baden-Baden en Alemania; Haarlem en los Países Bajos, y Amberes y Charleroi en Bélgica. El ministro de Defensa polaco Radek Sikorski notó que en ese escenario Polonia sufriría 2 millones de bajas.

Tropiezos históricos con la muerte

Posibles rutas de ataque del Pacto de Varsovia en Alemania Occidental.

Antes del derrumbe de la U.R.S.S. y el final de la Guerra Fría, una guerra apocalíptica entre Estados Unidos y la U.R.S.S. fue considerada muy posible. He aquí algunas de las crisis que tensaron las relaciones entre ambas potencias (véase Enlaces externos más abajo para otros ejemplos):

  • octubre de 1962 – A través de un trabajo de espionaje realizado por aviones Lockheed U-2, los Estados Unidos descubren la instalación de bases misilísticas soviéticas en la isla de Cuba, lo que desencadenó la llamada Crisis de los misiles. Durante la misma, Estados Unidos instó a la Unión Soviética a impedir el ingreso de nuevas armas a la isla y al desmantelamiento de las bases existentes, para lo cual llevó a cabo el bloqueo de las costas cubanas. Finalmente se llega a un acuerdo entre las potencias, la Unión Soviética accedió a los pedidos norteamericanos a cambio del retiro de los misiles Júpiter instalados en Turquía. El momento de máxima tensión se vivió cuando un proyectil soviético derribó a uno de los U-2 estadounidenses que sobrevolaba cielo cubano, que se sumó a un segundo avión espía derribado en Siberia días después.[1] [2]

En octubre de 1962, el presidente soviético, Nikita Jrushchov debatió junto a los integrantes del Pacto de Varsovia la posibilidad de movilizar efectivos militares e invadir Occidente[cita requerida], más precisamente Alemania. El 14 de octubre se decide que los integrantes del pacto de Varsovia atacaran militarmente a la Alemania occidental. El 20 de octubre de 1962, cerca de 900.000 soviéticos, 300.000 polacos, 250.000 rumanos, 150.000 húngaros, 120.000 checoslovacos, 100.000 alemanes y 50.000 búlgaros[cita requerida]. A esto se le sumaron 180.000 yugoslavos[cita requerida] pese a que este país no pertenecía al pacto de Varsovia, estaba de acuerdo en muchos sentidos con las políticas de la Unión Soviética. En total la coalición comunista superaba a los 2.000.000 hombres, contaba además con 3,800 tanques, 5.500 aviones, 350.000 vehículos y más de 40.000 cañones, pese a que hay versiones más altas, según la CIA, llegaron a contar con 3.700.000 de hombres, 7.500 tanques, 9.000 aviones, 500.000 vehículos y más de 55.000 cañones[cita requerida]. El octavo cuerpo de infantería soviético, llegó a Berlín en menos de 1 día, este cuerpo protagonizaría la primera acción de riesgo, que era cruzar el muro de Berlín, para luego entrar en la Alemania occidental, Nikita Jrushchov, pidió al ex comandante soviético Iván Konev (Comandate soviético en la Segunda Guerra Mundial) que asesorara al ejército soviético[cita requerida]. La idea de los ejércitos del pacto de Varsovia era atacar por el Norte, cruzar el muro de Berlín para llegar al centro de Alemania y llegar a la frontera con Bélgica, también había un ataque planeado por el sur, según el plan los ejércitos comunistas saldrían desde Checoslovaquia para tomar las ciudades más importantes del sur de Alemania[cita requerida]. Hay rumores con datos muy poco precisos que dicen que el octavo y el sexto cuerpo soviético, derribaron una parte del muro de Berlín, para entrar en territorio occidental, incluso se llegó a hablar de enfrentamientos entre ambos bandos (soviéticos y alemanes de occidente), pero nada de esto se supo, porque ni los soviéticos, ni los alemanes, ni los estadounidenses dieron detalles de esta acción[cita requerida]. En pleno conflicto en Cuba y con los 2 millones de hombres apunto de atacar, Jrushchov se reúne con su par estadounidense John F. Kennedy, ambos llegan a un acuerdo, Estados Unidos retiraría sus misiles de Turquía, mientras que la URSS haría lo mismo con sus misiles en Cuba, de esta manera no solo finalizaba la crisis de los misiles en Cuba, sino que también, las posibilidades de que el Pacto de Varsovia atacara a la Alemania Occidental

 

  • 9 de noviembre de 1979 — Estados Unidos preparó represalias de emergencia después de que NORAD viese indicadores de un ataque total soviético en sus pantallas. Nadie trató de usar el teléfono rojo (la línea directa a Moscú) para aclarar la situación con la U.R.S.S. Hasta que los sistemas de radar confirmaron que no hubo tal lanzamiento de misiles el NORAD no se dio cuenta de que un error en una prueba del sistema de un ordenador había causado los errores en las pantallas. Un Senador que se encontraba dentro de NORAD en ese momento describió una atmósfera de pánico total. Una investigación de la Government Accountability Office impulsó la construcción de una instalación para probar las computadoras fuera de la base central de NORAD, para evitar otro error igual a ese.
  • 26 de septiembre de 1983 — Los sistemas de alerta soviéticos mostraron que un ICBM de EE.UU. había sido lanzado. El coronel Stanislav Petrov, el comandante de la base involucrada, decidió que fue un error computacional y no notificó a sus superiores, los cuales muy probablemente habrían autorizado un contraataque.
  • Noviembre de 1983 — Ejercicio Able Archer 83: los rusos tomaron una prueba de los procedimientos nucleares de la OTAN como un amparo para un ataque occidental y subió su nivel de alerta nuclear. No fue hasta después del hecho que EE.UU. se dio cuenta de cuán cerca habían estado del precipicio nuclear. En ese momento el Politburó no tuvo un liderazgo seguro debido a la enfermedad del entonces líder Yuri Andrópov, un factor contribuyente a la paranoia rusa acerca del ejercicio.

Además de los incidentes ya mencionados, hubo otros dos momentos durante la Guerra Fría que podrían haber empezado la guerra mundial. Sin embargo, generalmente no son incluidos porque no eran de la competencia EE.UU.-U.R.S.S., sino de los eventos después de la Ruptura Sino-Soviética de 1960. La ruptura ideológica entre los maoístas y los estalinistas dividió a todo el movimiento comunista — que controlaba a gobiernos o facciones rebeldes importantes en cada continente. Por lo tanto, una guerra entre China y la Unión Soviética podría haber provocado una guerra mundial, sin enredar necesariamente a EE.UU. y al Occidente capitalista (aunque EE.UU. podría haber hecho una intervención oportunista mientras sus enemigos comunistas estaban distraídos por la guerra entre sí mismos). Los dos momentos cuando las potencias comunistas casi entraron a la guerra total fueron:

  • Marzo de 1969 — Los choques fronterizos empezaron sobre la isla Zhenbao en el río Ussuri. En total los rusos sufrieron alrededor de 90 bajas, con 800 en el lado chino. En ese momento había casi 1.500.000 soldados en la frontera.
  • 19781979 — Vietnam (pro-ruso) invadió Camboya (pro-chino) y derrocó a Pol Pot. China invadió Vietnam en represalia y los soviéticos denunciaron esa acción, aunque no tomaron acción. En 1979 los rusos invadieron Afganistán y los chinos dijeron que era una continuación de una estrategia de rodear a su país con aliados rusos que había empezado el año anterior con la invasión a Camboya.

El peligro de una guerra mundial entre potencias bélicas también estuvo presente en el período posterior a la Guerra Fría, durante el siguiente evento:

  • 25 de enero de 1995Rusia consideró una respuesta bélica después de que un lanzamiento noruego de un misil para investigación científica fuera detectado desde Svalbard y tomado como un asalto a Rusia, lanzado a 5 minutos de viaje de Moscú. Noruega ya había dicho que iba a lanzar el misil, pero el Ministerio de Defensa ruso no lo había comunicado al sistema de defensa nuclear.

Algunos ejemplos de incidentes casi fatales son más retóricos que reales. En 1999 el general estadounidense Wesley Clark, entonces el Comandante Supremo Aliado de la OTAN, ordenó al general británico Mike Jackson que impidiera que las tropas rusas tomaran el aeropuerto de Pristina durante la Guerra de Kosovo, "con la fuerza militar si es necesaria"; Jackson se negaba a cumplir los órdenes, diciendo: "¡No iniciaré la Tercera Guerra Mundial para ti!" y así es como entonces no intervinieron.

Preparaciones para la guerra

En los Estados Unidos el Plan Operacional (OPLAN) 1000 fue el plan básico para las primeras horas o los primeros días de una emergencia nacional como la 3ª G.M. Partes no clasificadas incluyeron el aterrizaje obligatorio de todo avión civil y el control de los sistemas de navegación. En los años 1950 y 60, esto incluía a CONELRAD (Control of Electromagnetic Radiation), en el cual todas las estaciones de radio transmitiendo en el país funcionarían con energía baja a dos frecuencias — para prevenir que los bombarderos rusos las usaran para navegar. Algunas partes de OPLAN 1000 fueron implementadas durante los atentados del 11 de septiembre de 2001. La respuesta nuclear fue descrita en varios Planes Operacionales Integrados Únicos (SIOPs) entre 1960 y la actualidad.

Algunas fuentes también dicen que la red de carreteras interestatales fue diseñada para tener varios tramos muy planos y muy rectos, para servir como pistas de emergencia para bombarderos nucleares. Sin embargo, el Departamento de Transportes siempre ha negado que la red fuera construida teniendo eso en cuenta. No obstante, países como Finlandia y Taiwán sí han hecho eso. Las primeras autopistas (autobahnen), como las construyó Alemania, fueron construidas así para el uso durante la 2ª G.M.

Uso de la palabra

Guerra Fría

El término World War III (inglés para "Tercera Guerra Mundial") ha sido usado por el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (PNAC, por sus siglas en inglés) para describir la Guerra Fría del siglo XX, mientras que la "Guerra contra el terrorismo" es llamada la Cuarta Guerra Mundial. El PNAC tenía muchos miembros que dirigian la administración de George Walker Bush y también mandaban en otras posiciones. James Woolsey, un fundador del PNAC, dijo lo siguiente mientras hablaba el 2 de abril del 2003 en una discusión en la UCLA llamada "America, Iraq and the War on Terrorism, UCLA":

"Algunas palabras sobre esta guerra en la cual estamos metidos, que yo no llamaría una guerra contra el terrorismo. He empezado a usar el nombre que inventó mi amigo Elliot Cohen que trabaja en la Johns Hopkins School for Advanced International Studies —la llama la Cuarta Guerra Mundial. La 3ª G.M. fue la Guerra Fría. Y creo que ese nombre es una caracterización más precisa del grado de compromiso en el cual tendremos que meternos, y el tamaño de lo que estaremos haciendo por algunos años más. Esta 4a G.M. me parece que va a durar bastante más que la 1a y la 2a (espero que no sea como los 4 decenios de la Guerra Fría)."

Guerra de Corea

Durante la Guerra de Corea, encuestas de la compañía Gallup en Estados Unidos encontraron que la mayoría de las personas que contestaron la encuesta creían que la Tercera Guerra Mundial ya había empezado. La Guerra de Corea tuvo un rasgo importante de las Guerras Mundiales, el conflicto entre dos coaliciones de países enemigos. Sin embargo, las hostilidades no pasaron un área restringida, y la pérdida de vida, aunque alta, no fue igual a las G.M. Retrospectivamente, ningún historiador considera que la Guerra de Corea fue una "Guerra Mundial".

Guerra del Golfo

Durante una conferencia de prensa poco después del inicio de la Guerra del Golfo en 1991, los reyes Hussein de Jordania y Olaf V de Noruega llamaron al conflicto entre la coalición estadounidense e Iraq "la Tercera Guerra Mundial". No hay indicaciones de que cualquier otro líder mundial la llamara así.

Guerra contra el terrorismo

Algunos historiadores han dicho que la Guerra contra el terrorismo, en represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001, podría llegar a conocerse en el futuro como la tercera de las guerras mundiales debido a su impacto global y al número de países involucrados. Otras personas dicen que esto es hipérbole y que es imposible que los conflictos actuales en el mundo islámico lleguen al punto de que el ejército estadounidense enfrentaría a un país como Rusia o China aliado con Irán. En cualquier caso, es extraordinario que esta guerra marca la primera vez desde su fundación que la OTAN ha actuado de manera unilateral. Los medios de comunicación aún no han empezado a llamar esta guerra la 3ª G.M. Esta teoria marca su fin con la muerte del lider de Al-Qaeda Osama Bin Laden

Tratamientos artísticos

Hay numerosas producciones de ciencia ficción apocalíptica y post-apocalíptica que tratan de lo que probablemente sucedería en una de estas dos situaciones, con descripciones del impacto de armas de destrucción masiva. El escenario en este tipo de género es casi siempre tras la Tercera Guerra Mundial, y es prácticamente exclusivo de Occidente, ya que a los escritores soviéticos les estaba vetado escribir acerca de tales historias.

Películas

Ha habido varias películas sobresalientes sobre la Tercera Guerra Mundial, entre las cuales destacan:

  • La Jetée (1962) trata de un grupo de supervivientes en un París destrozado y su vida subterránea en Chaillot, que tratan de viajar al pasado para recuperar comida, medicina o energía para su presente. Los elementos básicos del argumento fueron copiados para la película Doce monos, aunque con la catástrofe nuclear reemplazada por una pandemia global.
  • Dr. Strangelove, o How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), una comedia negra de Stanley Kubrick en la cual el general estadounidense Jack D. Ripper, enloquecido de preocupación sobre el asunto del floruro en el agua, ordena un ataque nuclear a la U.R.S.S. El personaje titular, el Dr. Strangelove, es una parodia de una mezcla de líderes de la Guerra Fría, como Wernher von Braun y Herman Kahn.
  • El día después (1983, Nicholas Meyer) recrea de forma cruda una hipotética Tercera Guerra Mundial y avisa de las consecuencias que tendría el uso de armas de destrucción masiva (nucleares principalmente).
  • La trilogía Terminator (1984, 1991 y 2003), con Arnold Schwarzenegger como un cyborg de un futuro postapocalíptico. Una computadora AI llamada Skynet inicia la Tercera Guerra Mundial para erradicar a la humanidad, y después envía al pasado a varios cyborgs para eliminar al líder de la resistencia humana, John Connor, para evitar así el triunfo de los humanos.
  • Star Trek VIII: Primer contacto (1996), donde tras una batalla el Enterprise sigue a los Borg hacia el pasado de la Tierra, 10 años después de la versión específica de la Tercera Guerra Mundial en Star Trek. Los Borg quieren asimilar al resto de la población de la Tierra mientras aún está débil tras la guerra, que en la cronología de Star Trek, acontece entre el año 2043 y el 2053.
  • Equilibrium (2002) Después de una Tercera Guerra Mundial apocalíptica, el gobierno totalitario de la ciudad-estado distópica de Libria ha eliminado la guerra al reprimir toda emoción humana.
  • The Book of Eli (2010) Unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la tierra devastada en la que se ha convertido Estados Unidos. Ciudades vacías, carreteras destrozadas, paisajes apocalípticos. No queda rastro de la civilización que existió años antes, reinando un caos sin ley: todo está repleto de pandillas que matan por cualquier motivo.
  • Mad Max (1979) es una película australiana de tipo apocalíptica protagonizada por Mel Gibson. Sus secuelas fueron Mad Max 2 y Mad Max Beyond Thunderdome. Dirigida por George Miller, fue estrenada en Australia en 1979, e internacionalmente en 1980
  • The Road (2009) Tras un colapso general nuclear, un padre justo y atormentado por la perdida irremediable de su mujer, intenta sobreproteger a su hijo, que no comprende muy bien en la situación en la que se encuentran, bajo los efectos de un invierno nuclear severo, en unas condiciones climáticas de frío y hambre, donde la función clorofica ha cuasi desaparecido y las pirotoxinas ambientales y radioactividad van mermando la salud de los protagonistas sin que ellos mismos comprendan esto, y en una huida hacia delante por la lucha por la supervivencia se enfrenten a hordas bestializadas de humanos que practican el canibalismo, planteando dilemas morales y éticos al espectador y con un final muy realista y desesperanzador. Es una película calificada por algunos críticos como "dura" por su argumento y atmósfera cuasi claustrofóbica y agobiante, en la que se desliza una tensión emocional permanente.Protagonizada por Viggo Mortensen , protagonista de la oscarizada trilogía (17 oscars) "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson.

Mangas y Animes

Algunos mangas y animes del mismo nombre que tratan sobre la tercera guerra mundial:

  • Akira (1988), una adaptación anime del manga original, que tiene lugar en Japón después de la Tercera Guerra Mundial.
  • Hokuto no Ken (1985, El puño de la Estrella del Norte en castellano), basada en la serie manga del mismo nombre. Tiene lugar en un Japón postapocalíptico. Aunque la historia sea semejante a Mad Max, el argumento gira en torno a un luchador, Kenshiro, que mata a gángsters y los dictadores psicóticos del nuevo Japón que tiendan a oprimir al empobrecido pueblo trata de sobrevivir.
  • Ghost in the Shell: Stand Alone Complex hace muchas referencias a "la cuarta guerra mundial", un enfrentamiento entre asia continental y el resto del mundo. El estreno de la segunda temporada proporciona más información acerca de la historia de esa guerra: fue un conflicto nuclear, y la mayoría de los combates fueron en Eurasia, América del Sur, y América Central. Los únicos países que salieron más o menos indemnes fueron el Imperio estadounidense y Japón gracias a un neutralizador de radiación llamado milagro japonés aclaración de la segunda temporada. En el manga original de 1989 se predijo una tercera guerra mundial entre los bloques comunista y capitalista.
  • Saikano Bajo el subtitulo de "The last love song on this little planet" Saikano narra la historia de dos jóvenes estudiantes de preparatoria que comienzan a salir juntos a principios de la Tercera Guerra Mundial. La guerra está presente a lo largo de toda la historia.
  • Conan, el niño del futuro (1978), La historia es sobre un niño, Conan, y una niña, Lana, y ocurre 20 años después de la Tercera Guerra Mundial. Un ambiente post-apocalíptico en el que Conan, un pequeño chico pescador que junto con su abuelo, son los únicos supervivientes en su “isla perdida”.

Literatura

Alguna literatura destacada que trata de la Tercera Guerra Mundial:

  • Las Crónicas marcianas, una secuencia de historias cortas por Ray Bradbury en la cual, entre otros hilos, la Tierra es destrozada por la guerra nuclear mientras los colonos humanos marcianos miran impotentes; sobresale la historia Llegarán Suaves Lluvias.
  • Tormenta Roja (Tom Clancy) que relata una ficticia Tercera Guerra Mundial convencional entre la URSS y los EEUU por el petróleo.

Videojuegos

  • World War 3 — juego multijugador en la red al estilo de Risk avanzado. Iniciado en 2001.
  • Call of Duty Modern Warfare 2. Un grupo terrorista ruso, con un infiltrado norteamericano, provoca una masacre en el aeropuerto de Moscú. Rusia, considerando a EEUU culpable, cuya verdadera intención era desarticular el comando terrorista, ataca Washington con paracaidistas y bombardeos. Tras esto, se lanza un MBI desde un submarino nuclear ruso, provocando la aniquilación de las fuerzas de asalto rusas y el apagón de todos los sistemas electrónicos y eléctricos de Washington.
  • World War Three in 1985 — Esta colección de posibles escenarios, creados con el simulador de guerra Harpoon3, muestra lo que podría haber pasado si la Guerra Fría se hubiese caldeado en septiembre de 1985. Enfoca detalles técnicos y sobre la historia, y pretende dar una versión realistica de la guerra que nunca llegó a ser.
  • World War III: Black GoldJuego de estrategia en tiempo real: Estrenado a finales de 2001, WWIII:BG representa una invasión estadounidense a Iraq para obtener petróleo, seguido de terrorismo iraquí en EE.UU. y generales soviéticos rebeldes tomando el poder en Rusia con un golpe de estado. Debido a su época de estreno, nunca llegó a ser tan popular como los juegos Earth 21** hechos por la misma corporación, Reality Pump.
  • Fallout — Juego de rol en tercera persona,en el tranfondo del juego la tercera guerra mundial acontece un apocalipsis nuclear,pero la humanidad esta preparada para sobrevivir en colonias subterraneas autosuficientes llamadas "Refugios",en el juego el jugador maneja a un colono que es seleccionado para una misión de vital importancia para la supervivencia de su refugio,la estetica copia mucho del ambiente de los años 50 y pleno apogeo de la guerra fría.
  • Command & Conquer — juego de estrategia en tiempo real: los terroristas de la Hermandad de Nod luchan contra una organización de la ONU (la Global Defense Initiative).
  • Command & Conquer: the Red Alert Series — juego de estrategia en tiempo real donde una serie de eventos alternativos desencadena el conflicto entre los soviéticos y otras naciones. El primer enfrentamiento no es la Tercera Guerra Mundial, ya que en esta realidad, la Segunda Guerra Mundial nunca existió. Sin embargo, los eventos de Red Alert 2 — una invasión a Estados Unidos — serían el inicio de la 3ª G.M.
  • World in Conflict — Salido a la venta desde septiembre del 2007, el juego desarrolla una tercera guerra mundial causada por un ataque masivo de la URSS a Europa en 1989 (año en el que debería de haber caído). En principio la situación se sostiene en los distintos frentes, pero hacia finales del año la URSS invade E.E.U.U. desde Seattle y penetra hasta las bases de contramedidas de misiles nucleares. Pero esas bases son en realidad ficticias, por lo que de forma apresurada Estados Unidos decide arrojar una cabeza nuclear para frenar el avance, lo que desencadenará una guerra termonuclear a gran escala.
  • Operation Flashpoint: Cold War Crisis - Salido a la venta en el año 2001, fue considerado juego del año y es utilizado como simulador de entrenamiento militar en varios países. Ambientado en la Guerra Fría, representa una invasión por parte de la URSS a unas islas del Pacífico bajo control de la OTAN, estos deberán defender las islas bajo el ataque ruso, aunque se sabe que el General Guba (líder del ataque ruso a las islas) no sigue órdenes de Moscú, matando civiles e intentando varios ataques con misiles nucleares, esto provoca que varios integrantes de su armada se unan a la resistencia civil para acabar con este gran ataque.
  • Homefront - (saldrá a la venta en febrero de 2011) - Estamos en el año 2027. El mundo ha sufrido una década de crisis energéticas y las economías se han derrumbado.

Reducido a una mera sombra de la súper potencia que fue en su día, los Estados Unidos han sido invadidos por Corea del Norte. Los centros comerciales, los barrios y las calles de la ciudad son ahora campos de batalla donde la resistencia civil lucha por su libertad. Con una compleja historia creada por John Milius (Apocalypse Now, Red Dawn), Homefront sumerge a los jugadores en una interactiva y cinemática experiencia en primera persona en la que se podrá adoptar el papel de infantería o tomar el mando de una amplia variedad de vehículos aéreos y terrestres. Además del modo historia de un solo jugador, Homefront incluirá una sólida experiencia multijugador. En una tierra privada de su libertad, un valiente lucha por su hogar.

  • Syphon Filter - Gabriel Logan y Lian Xing son unos delegados especiales de la organización conocida como La Agencia, con sede en Washington D.C., quienes están tras la pista de Erich Rhoemer, uno de los terroristas internacionales más buscados. Ellos se encuentran en el medio de una oscura conspiración para crear un arma letal llamada Virus Syphon Filter.

Durante la travesía para eliminar a Rhoemer, a su organización y al virus, Gabe y Lian se enfrentarán a múltiples peligros en varias misiones para evitar la Tercera Guerra Mundial, intentando eliminar el virus, mediante luchas en distintas localidades y con una gran variedad de armamentos.

Música

  • El grupo Anarcopunk Crass simulan la reacción de un ataque nuclear en la canción "They've Got A Bomb", con una cuenta-atrás coral acabando en una parada abrupta y un periodo de silencio. Luego dijeron que la idea de ese silencio, cuando estaban tocando en vivo, fue "súbitamente parar la energía, el baile y el ruido para dejar que la audiencia se 'autoconfronta' por un momento para considerar la realidad de la guerra nuclear."
  • El antiguo frontero de The Smiths, Morrissey, compara un pueblo turístico de la playa en el invierno a un mundo postapocaliptico nuclear en la canción "Every Day is Like Sunday".
  • Depeche Mode expresa la desolación de una Europa arruinada después de la detonación de armas nucleares solo 2 minutos después de las alertas en "Two Minute Warning" en su álbum de 1983, Construction Time Again. Varias canciones del álbum hablaron de los varios temas (nucleares, ambientales, sociales) de pathos y angustia sentidos por la Generación X europea viviendo en un mundo polarizado por la Guerra Fría.
  • El grupo de Thrash Metal Megadeth tiene muchas canciones que tratan de la guerra nuclear, como "Set the World Afire", "Rust in Peace... Polaris" y "Black Curtains." También es la inspiración para el nombre del grupo[cita requerida].
  • KMFDM tiene una canción llamada "WWIII" en su álbum del mismo nombre de 2003. El álbum es muy crítico de George W. Bush y sus compinches administrativos. Sasha (Captain K) dijo que estaban apuntando más en la máquina bélica estadounidense.
  • En su canción "Crazy", el grupo pop punk Simple Plan compara brevemente a la 3ª G.M. con lo que puedan sentir los niños sobre los problemas maritales de sus padres.
  • El grupo punk californiano Bad Religion tiene muchas canciones sobre la 3ª G.M., como Part III y World War III.
  • El álbum conceptual The Final Cut de Pink Floyd de 1983 acaba con el principio de una guerra nuclear (Two Suns in the Sunset).
  • UNKLE lanzó un álbum de mezcla titulado "World War III" en 2003.
  • Bob Dylan escribió "Talkin' World War III Blues" in 1964. Antes había escrito A Hard Rain's A-Gonna Fall en el momento más tenso de la Crisis de los misiles de Cuba y supuestamente trata de un apocalipsis nuclear, aunque el mismo Dylan ha negado cualquier alusión explicita a la lluvia radiactiva en el título de la canción.
  • "We Will Become Silhouettes" por The Postal Service es una canción feliz que trata de vivir en un mundo después de una guerra nuclear.
  • El cantautor español Joaquín Sabina, en su álbum Ruleta Rusa de 1984, interpretó la canción Guerra Mundial que fue escrita por Manolo Tena; que también hace referencia a los conflictos actuales que pueden desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Véase también

Referencias

  1. Ocaña, Juan Carlos (2003). «La crisis de los misiles en Cuba». Historiasiglo20.org. Consultado el 17 de octubre de 2010.
  2. Guzmán, Luis; León, Bastian; Leyton, Víctor y Ramonet, Camilo (6 de septiembre de 2007). «Crisis de misiles en CUBA» (monografía). El hielo y el deshielo de una época. Consultado el 17 de octubre de 2010.

Enlaces externos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres