Blogia
petalofucsia

HISTORIA19: EJECUCIONES. La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte o asesinar a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse «delitos capitales».

09/05/10

Cinco ejecuciones en Irán

 

Hoy he recibido la triste noticia de la ejecución de Farzad Kamangar, maestro de treinta y cinco años y sindicalista de Irán que junto con otros cuatro presos políticos más han sido ejecutados sin compasión. ¿Nadie dice nada? Ningún periódico se hace eco....



 Farzad Kamangar nació en 1975. Fue profesor durante 12 años en Kamiaran, un pueblo del Este del Kurdistán (noroeste de Irán). Estaba casado y con hijos. Pertenecía a la Unión de Educadores de Kurdistán. Escribía para revistas y periódicos locales de Asociaciones de Derechos Humanos. Fue detenido el 19 de agosto de 2006 por los servicios secretos. Durante 4 meses después de su detención, su familia no tuvo noticias y las autoridades negaron ser responsables de su desaparición. Farzad Kamangar había estado en Evin, en Teherán, un centro no oficial de la detención de la VEVAK (Vezarat Etela'at Va Amnyate Keshvar), los servicios iraníes. En una carta que envía en secreto desde su prisión, describía a su familia las torturas a las que estaba siendo vejado, cómo estaba aislado y torturado, golpeado en su primer interrogatorio sólo por ser un activista político, dormido en una silla, atado durante 24 horas sin alimentos ni posibilidad de ir al lavabo. Luego fue encarcelado en una celda pequeña, sin ventilación alguna. No podía ponerse en contacto con su familia o su abogado. Se enfrentó también a las típicas presiones psicológicas, como las amenazas contra sus familiares. Sufría antes de ser ejecutado de una infección renal. Entre 2006 y 2007 fue trasladado varias veces a Kermanshah y Sine para ser interrogado y torturado severamente. En Kermanshah, su celda, donde fue detenido en febrero y marzo de 2007, medía un metro por un metro. También fue objeto de abusos sexuales en Evin, según denunciaron sus amigos, una práctica común para romper psicológicamente la mente del prisionero. A su madre y su hermano se les permitió verlo sólo siete meses después de su detención. Farzad había hecho varias huelgas de hambre, con otros presos, para protestar contra sus condiciones de detención. Desde el mes pasado, estaba en la cárcel de Gohardacht.

Obtenido de http://piniella.blogspot.com/2010/05/cinco-ejecuciones-en-iran.html

0 comentarios